México es un país internacionalmente conocido por la delicia y excentricidad de sus platillos; te presentamos un manjar originario de Tabasco es poco conocido tanto fuera como dentro de México, hablamos del donde comer pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana.
El Pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana
Así que si te gusta la comida exótica y deliciosa, este artículo es para ti. El pejelagarto es un animal acuático con una piel escamosa y rígida, que en verdad no tiene el mejor aspecto de todas las creaturas acuáticas.
Su cuerpo es el de un pez pero con cabeza similar a la de un lagarto, con dientes pequeños, afilados y con una forma puntiaguda. Lo que más lo caracteriza es su hocico alargado y con una pequeña forma de espátula.
¿Comerías un animal jurásico?
No sólo es su apariencia la que es fuera de lo común, sino también de la época en que existe el pejelagarto.
Hay pruebas de fósiles que muestran su existencia en este planeta desde hace 145.5 millones de años atrás, ¡Y magníficamente se ha mantenido sin evolución!
Dónde comer pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana
Encontrarás este exótico platillo en el sur de México, principalmente en los estados de Tabasco y Chiapas, ya que es el habitad natural de los pejelagartos.
Los ríos de estos estados y el clima son favorables para la supervivencia de los mismos, y es que en Tabasco hay ríos con muy alta población de vegetación acuática y es lo que les encanta a estos peces.
¿Cómo se come el pejelagarto?
Este platillo tiene diferentes presentaciones y ¡Todas son increíbles! Con diferentes toques y sabores que dan un toque especial y diferente al pejelagarto.
Pejelagarto asado
La manera tradicional de comer a este delicioso pez es con un toque de sal, jugo de naranja y a las brasas, dando un toque ahumado.
Para la preparación de este platillo únicamente se sacan las viseras del pejelagarto y se clava en una espada o en alguna herramienta que mantenga firme la carne y de igual manera, que sea fácil rotarlo.
En esta preparación lo recomendable es acompañarlo de limón, tortillas y una buena salsa para hacer uno deliciosos tacos de pejelagarto, y deleitarse con la delicia y la sencillez del platillo.
Relleno de mariscos
Es una de las maneras más deliciosas de cocinar pejelagarto, se puede complementar con una variedad de mariscos para agregar un golpe extra de sabor y provocar una explosión de comida marina.
Los mariscos con los que se puede rellenar son el camarón, el pulpo, la jaiba, ostiones, e incluso con el mismo pejelagarto pero en diferente preparación.
¿Cómo acompañar el pejelagarto? Una delicia de la gastronomía mexicana
Se recomienda acompañarlo con ensalada de verduras frescas o arroz, y en cuanto a bebidas como toda comida tabasqueña, el cacao debe tener presencia y no hay nada mejor que un buen pozol o una cerveza bien fría.
A ti ¿Cómo te gustaría acompañarlo?
Y recuerda #Nunca dejes de viajar!