Contáctanos a través de:
Comida Nayarita Foto. Miroslava Jimenez Comida Nayarita Foto. Miroslava Jimenez

Nayarit

Comida nayarita, el nuevo destino para tu paladar

La cocina tradicional del estado de Nayarit se ha convertido en Patrimonio Cultural Intangible del Estado; sus sabores únicos son creados a través rituales cargados de la cosmovisión prehispánica que se ha heredado por egeneraciones.

Desde la preparación del típico tlaxtihuil, que consiste en un delicioso caldo de camarón con masa de maíz, hasta la fermentación del maíz con piloncillo para crear el refrescante tejuino, las artes culinarias del estado de Nayarit encierran en sus sabores un acervo histórico y memoria familiar, es por la tradición comunitaria invaluable que la caracteriza que que la comida nayarita será la protagonista de la Estrategia Estatal de Turismo.

El día 15 de Octubre, 2019; el pleno de diputados del congreso local aprobó el Decreto de Ley por el cual la gastronomía del estado ha sido elevada a Patrimonio Cultural Intangible de los nayaritas, convirtiéndose en la quinta entidad mexicana que enaltece su tradición culinaria con este gran reconocimiento, siendo un evento memorable para la gastronomía, cultura e historia del estado.

Comida nayarita el nuevo destino para tu paladar

Conservar, difundir y mostrar la riqueza cultural de Nayarit a través de la cocina tradicional, es el objetivo de la distinción, además que el nombramiento de “Patrimonio Cultural Intangible”dará un mayor impulso al turismo gastronómico de la región.

Comida nayarita Foto Vía México

Comida nayarita. Foto Vía México

El legado gastronómico nayarita conlleva un conjunto de rituales que se han heredado de generación en generación,  sus procesos están cargados de la cosmovisión prehispánica que enaltece a la naturaleza, atendiendo a las costumbres y creando sabores únicos.

Un ejemplo de estos procesos de la cocina tradicional lo encontramos en la receta del Pescado Sarandeado, platillo insignia que a través de su textura y olor integra el amor que se tiene por la gastronomía en la región.

Degustación gastronómica

Para llevar toda su riqueza a más personas y muchos sean quienes  saboreen el legado gastronómico nayarita, nos fuimos de visita a este pequeño estado y nos dimos a la tarea de hacer una degustación de sus platillos más representativos:

En nuestra visita, la primera parada fue en “La Sierra” un restaurante ubicado en Tepeltitic, se trata de cocina a las brasas en la que, los cubiertos salen sobrando. Aquí preparan el mejor conejo de la zona, una barbacoa exquisita, un pollo asado con ese sabor que adquiere de la leña y que decir de las carnitas de lechón.

https://www.facebook.com/RestauranteLaSierra/

Comida nayarita Foto Ciento uno

Comida nayarita. Foto Ciento uno

Si andas por el centro de Ixtlán debes probar las famosas nieves “El Niño”, pero de todas, mi favorita fue la de nuez con coco. Claro que depende de la fecha en la que vayas pues suelen tener sabores de fruta de temporada.

El restaurante “La Veracruz” en Ixtlán, es tu mejor opción para desayunar y deleitar tu paladar con una copa de fruta con yogurt que ahí mismo preparan. Y después de lo que decidas ordenar no olvides tu café de olla con los molletitos (pan dorado con mantequilla y azúcar. https://www.facebook.com/restaurantlaveracruz/

Nada como un rico licor de Jamaica o Tamarindo, el preferido de todos; en “La Casona”, Ixtlán acompañado de un agua chile o un filete de pescado empapelado o un coctel de camarón, sin duda, una delicia que te hará chuparte los dedos. https://www.facebook.com/LaCasonadeIxtlan

Después de comer morirás por pasear

Si lo que quieres es un rato de descanso y poder admirar un bello paisaje, tienes que visitar alguna de las nuevas rutas que se han creado en esta Estrategia Estatal de Turismo. Que tienen como fin integrar a los diferentes municipios del estado al desarrollo turístico.

Las tres nuevas rutas turísticas en la región se sitúan al  norte y sur del estado; ‘Senderos Mágicos’ del sur que abarcará los municipios de Jala, Ahuacatlán e Ixtlán del Río, ‘La Ruta de los Manantiales’ que incluye a Amatlán de Cañas.La Estancia de los López, El Rosario y el Pilón, así como la ruta de la Isla de Mexcaltitan, que no solo es icónico para los nayaritas, sino también para todos los mexicanos en la cuestión cultural.

Comida nayarita Fot Villa de palamar

Comida nayarita. Foto Villa de palamar

Esta iniciativa busca un total respeto al medio ambiente y la cultura de las comunidades, el plan es diversificar la oferta e impulsar regiones en actividad turísticas. Debemos decir que si lo que buscas  es algo más de relajación , tienes que visitar la Laguna Santa María del Oro, El Viejo Aztlán SAMAO.

La importancia del turismo gastronómico 

El segmento turístico gastronómico es un motor potencial para que las economías locales se muevan, progresen y con ello las regiones pueden promover la sostenibilidad y la inclusión, evitando que los jóvenes emigren y se pierda el sentido de pertenencia a la tierra que los vio nacer.

Ahora en Nayarit,  es un compromiso de la administración del gobernador Antonio Echevarría, impulsar el gran potencial en materia turística, siendo la gastronomía la  que nos distingue y nos hace únicos, de ahí la importancia de preservar la identidad y dar el justo valor al patrimonio de las regiones.

#Nunca dejes de Viajar

Comida nayarita Fto Food and travel

Comida nayarita. Foto Food and travel

Nayarit

Conoce la gastronomía de San Blas ¡y que disfrute tu paladar!

Se te hará agua la boca al mirar las delicias que San Blas tiene para nosotros

Sopes de ostión, un manjar de la gastronomía de San Blas Foto Travel Report

Si hablamos de San Blas, el cuál no es sólo la inspiración para la canción de Maná, debemos tener en cuenta que tras el nombre de este bello puerto de Nayarit la gastronomía que posee es única y capaz de satisfacer al paladar más exigente.

Los mariscos son una especialidad de la gastronomía de San Blas Foto Pau Casals

Los mariscos son una especialidad de la gastronomía de San Blas Foto: Pau Casals

Las cocinas de San Blas comprenden desde pescados como el tiburón, marlín, robalo y atún de aleta amarilla, hasta mariscos como son el ostión y el camarón.

Asimismo, podemos deleitarnos con las deliciosas preparaciones y creaciones que han realizado sus habitantes.

San Blas es conocido por sus platillos más emblemáticos, como el pescado zarandeado o sus sopes de ostión, ¿Te imaginas la cantidad de platillos que preparan ahí y no conocemos?

Lugares para degustar de la gastronomía de San Blas 

Nuestra primera parada es en uno de los mejores restaurantes del centro de San Blas, el Redwitch Café se encarga de servir platillos nacionales, internacionales, cafés e incluso es apto para aquellas personas que buscan un menú vegano y/o vegetariano.

Que te parecería probar este manjar de la gastronomía de San Blas, ¿se te antoja? Foto Redwitch Café Facebook

Que te parecería probar este manjar de la gastronomía de San Blas, ¿se te antoja? Foto: Redwitch Café Facebook

Aquí vas a encontrar unas deliciosas Encremadas y Enmoladas que seguro deleitarán tu paladar.

Si vas a San Blas date una vuelta por el restaurante ubicado en Valentín Gómez Farías #14, Loc. San Blas, Centro, 63740.

En este lugar puedes disfrutar de la compañía en lo que esperas tu comida Foto San Blas Social Club Facebook

En este lugar puedes disfrutar de la compañía en lo que esperas tu comida Foto: San Blas Social Club Facebook

Otra  deliciosa atracción gastronómica es el San Blas Social Club. 

En este bello y acogedor lugar podrás encontrar principalmente platillos originarios de Estados Unidos, contemporáneos y coctelería de diversos sabores y colores.

Sentirás que estás comiendo en Nueva York gracias a su estilo único y característico,  este establecimiento cuenta con personal amigable que no dudará en resolver tus dudas y compartirte su conocimiento sobre San Blas.

Si planeas visitarlo, se encuentra ubicado en H. Batallón de San Blas 46, Loc. San Blas, Centro, 63744.

La siguiente parada es el Hotel Garza Canela, el cual guarda en su interior el Restaurante El Delfín.

En este magnífico lugar la famosa Chef Betty Vázquez es la encargada de dar alegría y regocijo a todo aquel que entra a su restaurante, pues su menú se basa en pescados, mariscos, carnes y lo más rico e importante después de una comida ¡el postre!

El Hotel Garza Canela alberga grandiosa gastronomía de San Blas Foto: Hotel Garza Canela

El Hotel Garza Canela alberga grandiosa gastronomía de San Blas Foto: Hotel Garza Canela

Si lo tuyo son los pescados y mariscos puedes pedir un delicioso arroz caldoso de mariscos con azafrán, semillas de hinojo, aceituna y vino blanco, y si eres de algo más carnoso puedes ordenar el lomo de cerdo con salsa dulce de yaca y chile chipotle.

La dirección es Paredes 106, Sin Nombre Loc. San Blas, 63740 San Blas, Nayarit.

Platillos únicos del lugar

Estos establecimientos seguramente te crearán nuevas experiencias que recordaras con gusto cada vez que pienses en San Blas y por ello no puedes tener una experiencia gastronómica completa si no pruebas ciertos platillos.

Los sopes de ostiones pueden servir de entrada perfectamente para tu comida; son perfectos para abrir el apetito gracias a que el sabor salado combinan con salsa y masa frita derretirán tus papilas.

Prueba un rico zarandeado Foto @Kirk-K

Prueba un rico zarandeado Foto: @Kirk-K

El pescado zarandeado es el emblema de nuestro destino, consta de delicioso pargo, cebolla, morrones, aceite de chile guajillo, ajo, jugo de limón, sal y pimienta.

Todas estas delicias se ahúman en leña de mangle, creando un platillo muy sabroso.

El pan de plátano es una delicia de la gastronomía de San Blas Foto Rafael Poveda

El pan de plátano es una delicia de la gastronomía de San Blas Foto: Rafael Poveda

Los pancitos de plátano ¡No pueden faltar en la travesía gastronómica de los visitantes! Ya que su sabor es dulce y adecuado para acompañar con un café.

Todos estos manjares garantizan un gran sabor para quien los prueba, y estoy seguro que te van a encantar.

Y para que todo esto sea realidad, recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Consejos de viaje

¿Mariscos? En el Mercado del Mar en Riviera Nayarit

Toda una variedad de pescado y mariscos en este mercado 🤤

Mercado del Mar Foto: Riviera Nayarit Blog

Cuando visitamos la Riviera Nayarit la sensación del mar nos hace sentirnos parte de él, y gastronómicamente un antojo de mariscos se hace presente y para ello debes visitar el Mercado del Mar.

Mercado del Mar Foto Archivo

Mercado del Mar Foto: Archivo

El Mercado del Mar es uno de los lugares más pintorescos de la Riviera Nayarit, colinda con Marina Riviera Nayarit ubicado en La Cruz de Huanacaxtle.

Los locales del lugar ofrecen a todo aquel que lo visita el pescado y los mariscos más frescos de toda la Riviera Nayarit, y hacen honor a la frase “del mar a su paladar”.

Los precios y la calidad es lo que hace que este mercado sea una visita obligada una vez llegues a tierra nayarita, ¡además apoyas al comercio local!

Pescadores en Riviera Nayarit Foto Archivo

Pescadores en Riviera Nayarit Foto: Archivo

Debes tener muy presente que para adquirir lo mejor en pescado y mariscos en el Mercado del Mar debes llegar muy temprano, como premio podrás presenciar la llegada y el trabajo de los pescadores en el muelle.

La historia del Mercado del Mar, Riviera Nayarit

El mercado fue construido en el 2008, sus instalaciones cuentan con alrededor de 30 locales atendidos por pescadores locales que como mencionamos, muy temprano comienzan su sabor para brindarnos lo mejor de los manjares marinos.

Lo que puedes adquirir en el Mercado del Mar Foto Riviera Nayarit Blog

Lo que puedes adquirir en el Mercado del Mar Foto: Riviera Nayarit Blog

Antes del mercado los pescadores se dedicaban a la venta del pescado y los mariscos a la orilla del mar, pero ahora todo está más organizado gracias a la creación del mercado.

Visitar este mercado es un deleite, además de adquirir tu próxima comida podrás admirar la belleza del mar y el embarcadero, caminando para admirar los yates atracados en la Marina Riviera Nayarit.

Embarcadero cerca del mercado

Embarcadero cerca del mercado Foto: Archivo

¿Qué se te antoja? 

En el mercado se encuentra una gran variedad de peces y mariscos.

Un atún, parto, dorado, huachinango, sierra, mojarra, camarones, langostas, ostiones ¡y mucho más!

Para fortuna de todos, el mercado abre todos los días en horario de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Y otro dato que debes saber es que en la temporada alta, entre noviembre y abril, se instala un tianguis tradicional llamado La Cruz Market.

Tianguis del Mercado del Mar Foto Archivo

Tianguis del Mercado del Mar Foto: Archivo

En el tianguis artesanos y productores locales ofrecen sus artesanías y productos orgánicos, nosotros los viajeros y visitantes podremos deleitar a nuestro paladar con alimentos típicos de la región.

Y para que disfrutes de una experiencia completa, cerca del mercado se encuentra el pueblo La Cruz con un ambiente relajado, casas típicas y un estilo tradicional mexicano que contrasta con la moderna Marina Riviera Nayarit.

La Cruz de Huanacaxtle Foto Archivo

La Cruz de Huanacaxtle Foto: Archivo

Además de tener cerca lindas playas como El Tizate, Cruz de Huanacaxtle, La Manzanilla, Piedra Blanca y Arena Blanca.

¿Ya te dieron ganas de visitar estas maravillas mexicanas? Pues qué esperas, arregla las maletas y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

PODCAST: Un viaje por Valle Nayarit; Tepic, San Blas y Mexcaltitán

Déjanos platicarte al oido lo bonito que tiene Valle Nayarit, ¡seguramente te va a encantar!

Valle Nayarit Arte Huichol Foto El Souvenir

México nos ofrece un sinfín de opciones para vacacionar o descubrir, tal es el caso de realizar un viaje por Valle Nayarit que incluye lugares como Tepic, San Blas y Mexcaltitán, secretos que pocos conocen.

Nos habían dicho que Nayarit está lleno de tesoros culturales y bellezas naturales tan originales que parece que todo esta listo para apenas ser descubierto.

De viaje por Valle Nayarit Foto El Souvenir 5

De viaje por Valle Nayarit. Foto El Souvenir

Listos para hacer un viaje por Valle Nayarit

Con esa ilusión nos fuimos a conocer esta zona que abarca parte de la costa y la zona de humedales, no sabíamos que Aeromar tiene un vuelo directo desde la Ciudad de México a la Capital de Nayarit.

En este podcast podrás -más abajo- escuchar todo lo que puedes hacer en un viaje de experiencias nuevas de fin de semana.

copia Aeromar Foto Nitu

Aeromar. Foto Nitu

El comienzo en Tepic

Aquí hay muchísimas actividades por delante, la gastronomía que ofrece es sensacional, tu estancia será una travesía para el paladar. ¡Debes probar el chicharrón de pescado!

Sus caminos verdes son una postal que refleja la belleza de México en todo su esplendor, sus parques son un lugar para toda la familia y algunos de ellos están acondicionados para hacer turismo de aventura.

Cascada Viaje a Tepic Foto El Souvenir

Cascada en La Arcadia. Viaje a Tepic, Nayarit. Foto El Souvenir

Otro de sitios que visitamos a los alrededores de Tepic fue la Laguna de Santa María del Oro, un lugar mágico del que podrás saber más si ves nuestro video en nuestro canal.

Siguiente parada, San Blas

A tan solo 30 minutos desde el centro de Tepic, se ubica este paraíso ¿recuerdas la canción de Maná? Se inspira en este sitio.

la tovara san blas foto JPGooner

La Tovara San Blas. Foto JPGooner

En su larga playa hay mucho espacio para disfrutar a tu gusto, como es mar abierto conoce más de ella y qué precauciones tomar, sobre todo lleva un repelente biodegradable para mosquitos

Para la cuestión de hospedaje y comida hay un sitio perteneciente a la familia de una de las chef más reconocidas de todo México, ¡Descubre de quién se trata!

San Blas Plan B Foto Hotel Garza Canela 4

San Blas. Plan B. Foto Hotel Garza Canela

Mexcaltitán, última parada en el viaje por Valle Nayarit

Un lugar que todos los mexicanos debemos conocer por sus raíces, ubicado en el medio de un estero, ¿imaginas lo que podemos encontrar?

En este lugar se vive la tranquilidad, pareciera que es un destino escrito en algún libro de novela, ¡un lugar mágico que debes conocer!

pueblos-magicos-deberian-mezcaltitan-2

Mezcaltitán, la cuna de la Mexicaneidad. Viaje por Valle Nayarit. Foto Archivo

Nayarit es un destino espectacular, lleno de magia y de naturaleza, y para saber más sobre este destino dale play a nuestro podcast que aquí te contamos todo más a detalle. Escúchalo a continuación con ►

Ahora si eres fan de de Spotify escucha el podcast dando click en la imagen:

Spotify Podcast El Souvenir

Spotify Podcast El Souvenir

Si tienes mac o iphone, escucha el podcast en Itunes dando click en la imagen:

itunes podcast El Souvenir

itunes Podcast El Souvenir

No te pierdas nuestra sección de Podcast dentro de El Souvenir, así como nuestra sección de vídeos en los que te seguimos dando nuestras mejores recomendaciones para este 2020.

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending