Desde la preparación del típico tlaxtihuil, que consiste en un delicioso caldo de camarón con masa de maíz, hasta la fermentación del maíz con piloncillo para crear el refrescante tejuino, las artes culinarias del estado de Nayarit encierran en sus sabores un acervo histórico y memoria familiar, es por la tradición comunitaria invaluable que la caracteriza que que la comida nayarita será la protagonista de la Estrategia Estatal de Turismo.
El día 15 de Octubre, 2019; el pleno de diputados del congreso local aprobó el Decreto de Ley por el cual la gastronomía del estado ha sido elevada a Patrimonio Cultural Intangible de los nayaritas, convirtiéndose en la quinta entidad mexicana que enaltece su tradición culinaria con este gran reconocimiento, siendo un evento memorable para la gastronomía, cultura e historia del estado.
Comida nayarita el nuevo destino para tu paladar
Conservar, difundir y mostrar la riqueza cultural de Nayarit a través de la cocina tradicional, es el objetivo de la distinción, además que el nombramiento de “Patrimonio Cultural Intangible”dará un mayor impulso al turismo gastronómico de la región.
El legado gastronómico nayarita conlleva un conjunto de rituales que se han heredado de generación en generación, sus procesos están cargados de la cosmovisión prehispánica que enaltece a la naturaleza, atendiendo a las costumbres y creando sabores únicos.
Un ejemplo de estos procesos de la cocina tradicional lo encontramos en la receta del Pescado Sarandeado, platillo insignia que a través de su textura y olor integra el amor que se tiene por la gastronomía en la región.
Degustación gastronómica
Para llevar toda su riqueza a más personas y muchos sean quienes saboreen el legado gastronómico nayarita, nos fuimos de visita a este pequeño estado y nos dimos a la tarea de hacer una degustación de sus platillos más representativos:
En nuestra visita, la primera parada fue en “La Sierra” un restaurante ubicado en Tepeltitic, se trata de cocina a las brasas en la que, los cubiertos salen sobrando. Aquí preparan el mejor conejo de la zona, una barbacoa exquisita, un pollo asado con ese sabor que adquiere de la leña y que decir de las carnitas de lechón.
https://www.facebook.com/RestauranteLaSierra/
Si andas por el centro de Ixtlán debes probar las famosas nieves “El Niño”, pero de todas, mi favorita fue la de nuez con coco. Claro que depende de la fecha en la que vayas pues suelen tener sabores de fruta de temporada.
El restaurante “La Veracruz” en Ixtlán, es tu mejor opción para desayunar y deleitar tu paladar con una copa de fruta con yogurt que ahí mismo preparan. Y después de lo que decidas ordenar no olvides tu café de olla con los molletitos (pan dorado con mantequilla y azúcar. https://www.facebook.com/restaurantlaveracruz/
Nada como un rico licor de Jamaica o Tamarindo, el preferido de todos; en “La Casona”, Ixtlán acompañado de un agua chile o un filete de pescado empapelado o un coctel de camarón, sin duda, una delicia que te hará chuparte los dedos. https://www.facebook.com/LaCasonadeIxtlan
Después de comer morirás por pasear
Si lo que quieres es un rato de descanso y poder admirar un bello paisaje, tienes que visitar alguna de las nuevas rutas que se han creado en esta Estrategia Estatal de Turismo. Que tienen como fin integrar a los diferentes municipios del estado al desarrollo turístico.
Las tres nuevas rutas turísticas en la región se sitúan al norte y sur del estado; ‘Senderos Mágicos’ del sur que abarcará los municipios de Jala, Ahuacatlán e Ixtlán del Río, ‘La Ruta de los Manantiales’ que incluye a Amatlán de Cañas.La Estancia de los López, El Rosario y el Pilón, así como la ruta de la Isla de Mexcaltitan, que no solo es icónico para los nayaritas, sino también para todos los mexicanos en la cuestión cultural.
Esta iniciativa busca un total respeto al medio ambiente y la cultura de las comunidades, el plan es diversificar la oferta e impulsar regiones en actividad turísticas. Debemos decir que si lo que buscas es algo más de relajación , tienes que visitar la Laguna Santa María del Oro, El Viejo Aztlán SAMAO.
La importancia del turismo gastronómico
El segmento turístico gastronómico es un motor potencial para que las economías locales se muevan, progresen y con ello las regiones pueden promover la sostenibilidad y la inclusión, evitando que los jóvenes emigren y se pierda el sentido de pertenencia a la tierra que los vio nacer.
Ahora en Nayarit, es un compromiso de la administración del gobernador Antonio Echevarría, impulsar el gran potencial en materia turística, siendo la gastronomía la que nos distingue y nos hace únicos, de ahí la importancia de preservar la identidad y dar el justo valor al patrimonio de las regiones.
#Nunca dejes de Viajar