Contáctanos a través de:
Portada.Comalcalco en Tabasco.Foto.México es Cultura Portada.Comalcalco en Tabasco.Foto.México es Cultura

Tabasco

Comalcalco en Tabasco: ruinas hechas de ¿Ostiones?

Comalcalco en Tabasco una impresionante ciudad prehispánica, conoce más sobre ella y los testimonios de la cultura maya

Los mayas nos siguen sorprendiendo todos los días con sus extraordinarios avances tecnológicos o secretos en distintas ciencias que los convirtieron en unas de las culturas más avanzadas; un perfecto ejemplo es la Zona Arqueológica de Comalcalco en Tabasco.

Zona Arqueológica de Comalcalco.Foto.Viaja por México.1

Zona Arqueológica de Comalcalco. Foto: Viaja por México.

Comalcalco en Tabasco, maravilla milenaria 

La mejor manera de conocer las ruinas de esta antigua metrópoli es partir temprano desde Villahermosa, capital del estado.

A lo largo del camino de unos 60 kilómetros pudimos observar los innumerables ríos, lagos o caprichosos cuerpos de agua que se forman por doquier.

Belleza natural.Foto.Twitter.14

Belleza natural. Foto: Twitter.

Así es Tabasco y quizá los habitantes lo ven tan común, pero para unos citadinos como nosotros, esta abundante naturaleza nos tenía fascinados.

Al poco tiempo encontramos la entrada del sitio arqueológico muy cerca de la población y la cabecera municipal del mismo nombre.

Maravilla milenaria.Foto.Angélica Portales.2

Maravilla milenaria. Foto: Angélica Portales.

El nombre

A primera vista pareciera una zona arqueológica como cualquier otra, sin embargo la verdadera magia empieza cuando los guías se arrancan a explicarte todo lo que sucedió durante su esplendor.

La palabra Comalcalco o  Comalli-Calli-Co significa “Casa de los Comales” en náhuatl, aunque su verdadero nombre es Joy Chan en maya que hace referencia el Cielo Enrollado.

Comalcalco.Foto.México es Cultura.3

Comalcalco en Tabasco. Foto: México es Cultura.

Comalcalco en Tabasco, los habitantes

Sí, a nosotros también nos causó confusión que tuviera un nombre náhuatl cuando se trata de un asentamiento maya, pero esto tiene una razón de ser y es que durante 400 años los olmecas y los mayas convivieron en la zona.

¿Te imaginas esa impresionante mezcla? ¿Habitantes de la cultura madre de Mesoamérica cohabitando con otra de las culturas más brillantes de la historia de la humanidad?

Lugares impresionantes.Foto.Lugares INAH.4

Lugares impresionantes. Foto: Lugares INAH.

Las estructuras de Comalcalco en Tabasco

Estamos acostumbrados a ver vestigios construidos con rocas provenientes de la región, pero como en Comalcalco les gustaba hacer las cosas diferentes, se aventaron a edificar una ciudad hecha con ostiones.

¡Sí leíste bien!, con la concha de millones de moluscos procedentes de la costa. Su preparación consistía en cocer y triturar la concha, con esa cal se preparaba la famosa mezcla de “estuco” que ponían sobre los ladrillos delgados como si fueran comales, de ahí la razón de su nombre.

Impresionante usar ostionImpresionante usar ostiones.Foto.Lugares INAH.5

Impresionante usar ostiones en sus estructuras. Foto: Lugares INAH.

La explanada principal es enorme y si observas bien podrás identificar tres altares frente a ella, cada uno dedicado al sol, la luna y la estrella de la mañana “Venus”.

Lo ideal es pararte en el altar más cercano a la estructura principal y aplaudir en repetidas ocasiones, te darás cuenta de la asombrosa acústica y de lo impresionante que debió haber sido durante las ceremonias.

Ese aplauso suena como el canto de una rana, quizá por esa razón estos animales se encuentran grabados en algunas estructuras de los templos.

Imagina haber estado en esos tiempos de ceremonias.Foto.El Heraldo de México.6

Imagina haber estado en esos tiempos de ceremonias. Foto: El Heraldo de México.

Una planificación basada en puntos cardinales

El altar principal está dedicado al dios “Ojo Solar” o Cinich Ahau, aunque se cree también que era utilizado por aquellos que llegaban a hacer truque para dar gracias a Ek Chua, el dios del comercio, actividad que se presume como principal movimiento de la zona.

Los guerreros y en especial los sacerdotes que se dedicaban a la escritura, las matemáticas y la astronomía vivían en los alrededores de la plaza principal.

Edificaciones de Comalcalco.Foto.Pinterest.7

Edificaciones de Comalcalco. Foto: Pinterest.

Las personas comunes y corrientes vivían en casas de paja alrededor de las estructuras de ladrillo; este tipo de viviendas aún las puedes ver en toda la península como hogares en donde viven los mayas que conservan varias de las tradiciones prehispánicas.

Al seguir caminado por ahí, nos dimos cuenta que no hay un plan estructural ya que la ciudad fue edificada en diferente periodos, pero eso sí, existe un gran respeto por los puntos cardinales y la dirección hacia donde están orientadas los edificios.

Como “El Palacio” que mira de frente a donde se oculta el sol.

De frente al Sol.Foto.Angélica Portales.8

De frente al Sol. Foto: Angélica Portales.

Los privilegios siempre han existido y en la cima del mismo Palacio nos pudimos dar cuenta de la opulencia en la que vivían los gobernantes. Contaban con pozas donde acumulaban el agua de lluvia y una red hidráulica de barro para su distribución.

Además existía un área especial para sus sirvientes y hasta para su banda de música personal, si esa que la componían de tambores, sonajas y caracoles.

Admira la belleza de sus construcciones.Foto.Pata de perro.9

Admira la belleza de sus construcciones. Foto: Pata de perro.

Comalcalco en Tabasco, las criptas funerarias

Una de las atracciones que más causan morbo de todas las ruinas son las bóvedas funerarias y en Comalcalco no te quedarás con las ganas de echar un vistazo.

La más importante es la llamada de “Los 9 Dioses de la Noche” debidamente modelada en estuco en su interior, si prestas atención podrás observar el séquito que rodea al gobernante quien se caracteriza por alzar un pie como si estuviera bailando desde el más allá.

Tumba de los 9 señores o 9 dioses de la noche.Foto.Wikimedia Commons.10

Tumba de los 9 señores o 9 dioses de la noche. Foto: Wikimedia Commons.

El museo

A la salida de zona arqueológica se encuentra una museo de sitio con valiosos objetos obtenidos durante a las investigaciones.

No puedes dejar de echarle un ojo a los ladrillos decorados, las urnas mortuorias los artefactos de intercambio comercial, así como las armas o instrumentos de cocina.

Museo de Sitio de Comalcalco.Foto.Wikimedi Commons.11

Museo de Sitio de Comalcalco en Tabasco. Foto: Wikimedi Commons.

Datos curiosos de Comalcalco

  • Los habitantes rendían culto a 13 dioses en el cielo y 9 en el inframundo.
  • Comprende 470 hectáreas pero solo el 5% ha sido descubierto.
  • El cacao sembrado en la zona solo podía ser ingerido por sacerdotes y gobernantes. Este es el testimonio más fiel de la invención del chocolate.
  • Cuando fue descubierta la zona arqueológica solo era accesible por río.
Cacao.Foto.Angélica Portales.12

Cacao. Foto: Angélica Portales.

  • Creían que cuando se ocultaba el sol, bajaban a librar una lucha con los dioses del inframundo, para después comenzar un nuevo amanecer.
  • Durante tu visita encontrarás algunas ceibas, un árbol sagrado para los mayas, se dice que si lo abrazas te liberan de las malas vibras.
  • De su influencia olmeca heredaron su particular percepción de belleza, desde niños se les deformaba la cabeza para hacerla más puntiaguda, además se causaba estrabismo y labio leporino puesto que todo ello era considerado un símbolo de estatus social y de belleza.
Los estándares de belleza.Foto.De Tabasco Soy.13.

Los estándares de belleza de Comalcalco en Tabasco. Foto: De Tabasco Soy.

Comalcalco en Tabasco, son ruinas de las que se habla poco

Es por eso que debes de visitarla, estamos seguros que te sorprenderá. Además se encuentra dentro de la ruta de chocolate en el mismo municipio.

Recuerda contratar siempre los servicios de un guía especializado quien te podrá explicar estos y más detalles sorprendentes.

Para llegar a Villahermosa o reservar la excursión hacia Comalcalco te recomendamos visitar la página de Miescape.mx donde encontrarás traslados, precios y paquetes. ¡Ah y recuerda! #NuncaDejesDeViajar.

Leyendas

La LEYENDA del POZOL… BEBIDA de los DIOSES

Más que una bebida, el pozol es el vestigio vivo de la riqueza gastronómica de México, que no ha hecho más que perdurar.

PORTADA LA LEYENDA DEL POZOL

Con una historia remontada a las antiguas épocas prehispánicas, y originaria del estado de Tabasco, el pozol es una bebida hecha a base de maíz, que se ha mantenido fiel y vigente a la sed de nuestros tiempos. Sin embargo, esta bebida oculta una interesante leyenda

1. Persona bebiendo pozol. Foto - Webcams de México
Persona bebiendo pozol. Foto – Webcams de México

La LEYENDA del POZOL

Ix Bolon y Këntepek fueron la pareja de deidades creadoras del universo en Tabasco, y también fueron las encargadas de crear al hombre y a la mujer, utilizando masa de maíz y barro. Una vez puestos en la tierra, cada una de las deidades compartió con su nueva creación una enseñanza que le serviría para toda la vida:

Këntepek regaló al hombre los granos del maíz y del cacao, y les enseñó a cultivarlos, protegerlos y cosecharlos, ya que de estos granos dependería la subsistencia de su pueblo.

2. Këntepek dando el maíz a los chontales. Foto - De Tabasco soy (Facebook)
Këntepek dando el maíz a los chontales. Foto – De Tabasco soy (Facebook)

Por su parte, Ix Bolon, esposa Këntepek, fue quien le enseñó a las mujeres a preparar el pozol, como forma de ritual y ofrenda para alimentar a sus familias. Las mujeres jóvenes serían las encargadas de cocer y moler el maíz, así como de tostar el cacao.

3. Ix Bolon. Foto - De Tabasco soy (Facebook)
Ix Bolon. Foto – De Tabasco soy (Facebook)

Por su parte, las mujeres ancianas serían las encargadas de preparar y servir el pozol… una tradición que se ha perdido totalmente en la actualidad.

4. Mujer moliendo maíz en Tabasco, 1903. Foto - tomada por Elías Ybáñez (Miraoyo)
Mujer moliendo maíz en Tabasco, 1903. Foto – tomada por Elías Ybáñez (Miraoyo)

Remontada en el PASADO

A pesar de que la leyenda de Ix Bolon y Këntepek es sumamente hermosa, la verdad es que el pozol nació gracias al pueblo tabasqueño de los mayas chontalesun pueblo que se mantiene vigente al día de hoy–, sin embargo, en esos tiempos aún no se llamaba pozol, sino pochtl. Esta bebida, espesa y nutritiva, era dada a los viajeros indígenas, ayudándolos a saciar su hambre y sed para continuar con su camino.

5. Monumento a Tabscoob, dirigió a los chontales en la batalla de Centla. Foto - gerardogaudiano (x)
Monumento a Tabscoob, dirigió a los chontales en la batalla de Centla. Foto – gerardogaudiano (x)

Con la llegada de los españoles, el nombre de pochtl pasó a ser pozol, y según algunos escritos de la época colonial, la describían como una bebida amarga que ayudaba a los indios a ser más resistentes ante el calor. De hecho, se cree que el pozol fue ofrendado a Hernán Cortés después de su llegada a las costas de Centla.

6. Chontales recibiendo a los españoles. Foto - De Tabasco Soy
Chontales recibiendo a los españoles. Foto – De Tabasco Soy

La popularidad de esta bebida tabasqueña creció rápidamente en el sureste del país, siendo repetida en Chiapas y una pequeña parte de Yucatán… claro, cada una de ellas dándole su toque especial.

7. Pozol blanco. Foto - Chiapas Paralelo
Pozol blanco de Chiapas. Foto – Chiapas Paralelo

En la actualidad, el pozol sigue siendo un símbolo de tradición y nutrición, formando parte de la vida de los tabasqueños. Si quieres probarlo, no dudes en buscarlo en tu próximo viaje a Tabasco; es muy sencillo de encontrar en los mercados o tiendas, pero algo sí te advertimos… pues dicen por ahí que quien prueba el pozol, jamás se va de Tabasco.

8. Pozol. Foto - Milenio
Pozol. Foto – Milenio
Continua Leyendo

Curiosidades

La casa de CARLOS PELLICER CÁMARA… poesía, política y TABASCO

Cuando de poetas se habla, Carlos Pellicer se lleva grandes palabras, y es que el gran repertorio de su trabajo siempre tuvo un foco muy importante: su amor por Tabasco.

PORTADA CASA DE CARLOS PELLICER

Carlos Pellicer Cámara, o mejor conocido como El Poeta de América, fue un escritor, museógrafo, poeta y político mexicano, quien, con sus letras, se ganó una gran admiración de México y las tierras tabasqueñas.

1. Carlos Pellicer Cámara. Foto - Diario Basta!
Carlos Pellicer Cámara. Foto – Diario Basta!

Y no es para menos. Gran parte de la cultura y museos en Tabasco fueron creados por su iniciativa. Tenemos como ejemplo el Museo de la Venta, que, de hecho, tiene una escultura en su honor; y sin mencionar su trabajo como senador.

Y a pesar de que Carlos Pellicer dejó el plano terrenal hace poco menos de 50 años, la gente tabasqueña aún lo sigue recordando… es así como surgió la Casa Museo de Carlos Pellicer Cámara.

2. Sala en la Casa Museo. Foto - Tabasco HOY
Sala en la Casa Museo. Foto – Tabasco HOY

CARLOS PELLCIER y un mar de RECUERDOS

Esta casa museo —que antiguamente fue el lugar de nacimiento del poeta— se inauguró el 11 de junio de 1985. Es una construcción levantada a finales del siglo XIX, con paredes de mampostería y techo de tejas francesas, y se ubica en el Centro Histórico de Tabasco.

3. Casa museo de Carlos Pellicer Cámara. Foto - secotab
Casa museo de Carlos Pellicer Cámara. Foto – secotab

Cuenta con cuatro salas, donde en cada una de ellas se representan 20 años de vida de Carlos Pellicer, rememorándolo a través de fotos, ropa, zapatos, pañuelos, insignias, muebles o muchos otros objetos personales.

Pero su principal atractivo es una réplica exacta de la pequeña habitación que Carlos tuvo en 1952 bajo las escaleras del antiguo museo de arqueología de Villahermosa.

4. Replica de la habitación de Carlos. Foto - secotab
Replica de la habitación de Carlos. Foto – secotab

La CULTURA en su honor

Además de ser un museo construido en total honor al poeta tabasqueño, la Casa Museo de Carlos Pellicer Cámara también funge como un centro dedicado a difundir la cultura. Y es que aquí se realizan exposiciones temporales, círculos de poesía, obras de teatro, presentaciones de libros, talleres y conferencias.

5. Presentación musical en la Casa museo. Foto - culturatabasco (Instagram)
Presentación musical en la Casa museo. Foto – culturatabasco (Instagram)

Si te gustaría conocer más sobre este fantástico personajey sabemos que así es— no dudes en visitar esta fabulosa Casa Museo en Villahermosa, Tabasco. Puedes aprovechar los fantásticos viajes que Aeromexico tiene preparados para ti este próximo Buen Fin, del 15 al 18 de noviembre.

No dejes pasar la oportunidad, y celebra la cultura que Tabasco tiene para ti.

6. Busto de Carlos Pellicer en el Museo de la Venta, Tabasco. Foto - TVT Tabasco (YouTube)
Busto de Carlos Pellicer en el Museo de la Venta, Tabasco. Foto – TVT Tabasco (YouTube)

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Tabasco

Pomoná: Una ciudad maya oculta en la selva

Esta zona arqueológica está hecha de ladrillo (algo no muy común) ¡y posee murales muy antiguos!

Pomoná. Foto Arqueología Mexicana

Indiscutiblemente, ¡Tabasco es un Edén!: su vegetación es un tapiz verde selvático, su flora y fauna son un despliegue variado y colorido, sus paisajes son impresionantes y, por supuesto, está salpicado de lugares repletos de historia.

Zona Arqueológica de Pomoná. Foto De Tabasco Soy
Zona Arqueológica de Pomoná. Foto De Tabasco Soy

Entre estos últimos, hoy queremos hablarte de Pomoná, una fascinante zona arqueológica situada en Tenosique, que alberga innumerables curiosidades. ¡Continúa leyendo para descubrir más sobre este enigmático sitio!

Pomoná: Un territorio en disputa

Pomoná, cuyo nombre original en maya era Pakbul (“puerta de entrada“), fue descubierta en 1959 por un grupo de campesinos que buscaban tierras para cultivar. Este hallazgo abrió las puertas a un mundo de conocimiento sobre la cultura maya en Tabasco.

Pomoná. Foto Lugares INAH
Pomoná. Foto Lugares INAH

Esta antigua metrópolis funcionaba como una entidad política independiente, con una organización social y gobernantes propios. Gracias a esta autonomía, Pomoná desempeñó un papel clave en la dinámica regional de la época.

Zona arqueológica Pomona. Foto Facebook @Tenosique Mi Querido Tenosique
Zona arqueológica Pomona. Foto Facebook @Tenosique Mi Querido Tenosique

Gracias a su estratégica ubicación, cerca del río Usumacinta, Pomoná se convirtió en un importante punto de encuentro e intercambio comercial. Sin embargo, esta posición también la convirtió en un codiciado territorio por el que peleaban los reinos de Palenque y Piedras Negras.

Estructuras impresionantes y murales antiguos

La zona arqueológica de Pomoná se extiende por 190 hectáreas, abarcando trece majestuosas estructuras construidas con roca caliza de diferentes calidades y durezas. La transportación de estos materiales desde la Sierra, a 9 km de distancia, nos muestra la tenacidad y el ingenio de sus constructores.

Pomoná. Foto Facebok @Aqui bajan
Pomoná. Foto Facebok @Aqui bajan

Un detalle que diferencia a Pomoná es el uso de ladrillo, un material poco común en la arquitectura maya, pero presente en algunas de sus edificaciones, similar al utilizado en Comalcalco.

Además, ¿sabías que en este sitio se han encontrado algunos de los murales más antiguos de Mesoamérica? Estos murales, que datan del siglo VII, muestran escenas de la vida cotidiana de los antiguos mayas.

Estructuras. Foto Arqueología Mexicana
Estructuras. Foto Arqueología Mexicana

Desde lo alto de las estructuras se pueden apreciar vistas impresionantes del entorno natural, incluyendo el majestuoso flanco norte de la Sierra Madre.

El canto de las aves, los gritos de los monos aulladores y los saraguatos forman parte de la experiencia sensorial que ofrece este lugar, transportando a los visitantes a la época en que la ciudad maya estaba en su apogeo.

Museo de Pomoná

Para complementar la experiencia en Pomoná, el museo de sitio, inaugurado en 1987, alberga 120 vestigios que narran la historia de la ciudad. Estas piezas, cuidadosamente conservadas, son ventanas hacia el pasado, permitiendo a los visitantes apreciar la cerámica, metates, hachas de piedra verde, cuchillos de pedernal y tableros con inscripciones jeroglíficas.

Estela de Pomoná, Tabasco. Foto Twitter @Lucho_80maya
Estela de Pomoná, Tabasco. Foto Twitter @Lucho_80maya

Cada objeto cuenta una historia, revelando detalles sobre la vida cotidiana, las creencias y la organización social de los antiguos pobladores de Pomoná. El museo es un complemento indispensable para comprender la magnitud y el legado de esta ciudad prehispánica.

Una ciudad oculta en la selva tabasqueña

Esta fascinante ciudad maya que yacía oculta en la selva tabasqueña, ha resurgido como un tesoro arqueológico que cautiva a todos los que se aventuran a descubrirla.

Ruinas en Tenosique , Tabasco. Foto TripAdvisor
Ruinas en Tenosique , Tabasco. Foto TripAdvisor

Con sus murales milenarios, sus enigmáticas estructuras y su museo repleto de tesoros, Pomoná demuestra que a veces lo mejor se encuentra en los lugares más inesperados.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending