

Asia
Nueva experiencia: Cocinar con una familia coreana en Seúl
Un poco de picante por aquí y otro poco por allá, ¡Cocina el platillo nacional de Corea!
Definitivamente la forma de viajar ha cambiado, antes los viajes se basaban en apreciar la cultura y la naturaleza de los destinos, ahora viajar significa participar, por eso te queremos contar nuestra experiencia de cocinar con una familia coreana.
Todo comenzó con nuestro viaje a Seúl, un destino que nos llamó la atención por muchos motivos: el idioma, la comida, la lejanía, las costumbres, incluso la cultura que es tan distinta a la nuestra.

Cocinar con una familia coreana en Seúl Kimchi. Foto archivo.
Ciertamente eso es lo emocionante de un viaje: conocer otros horizontes y no dejar de sorprendernos de lo que poco a poco vamos descubriendo; por eso decidimos lanzarnos a un destino que no tuviera nada en común con nuestro país: Corea.
Seúl para tus próximas vacaciones
Sonaba toda una aventura, lo primero que hicimos es juntar nuestros puntos con Club Premier para después redimirlos con un vuelo desde Monterrey hasta Seúl. No sabíamos que Aeromexico tiene un vuelo directo hasta la capital de Corea del Sur.

Seúl Foto: turismo Corea del Sur
Nuestro vuelo estuvo lleno de entretenimiento, ya que 14 horas sonaban algo sencillo, así que aplicamos uno que otro consejo para vuelos largos. Llegando al aeropuerto de nuestro destino nos percatamos enseguida de lo que tanto nos habían dicho.
Corea del Sur, un país lleno de tecnología de vanguardia, música k-pop y de grandes rascacielos, se dejaba descubrir poco a poco.

Torre N de Seúl. Foto El Souvenir
La cultura coreana es uno de los pilares más importantes para entender las costumbres actuales de los coreanos. Su liberación de Japón, la guerra con sus vecinos del norte y sus dinastías, nos indicaban su orgullo de ser coreanos.
Conociendo sus costumbres
Pero nos faltaba algo muy importante; conocer a las personas ¿Cómo vivían?, ¿qué pensaban de estos temas coyunturales?, ¿Cómo es su vida diaria?, ¿Cómo se divierten? ¿Qué acostumbran comer?…

Cocinar con una familia coreana Kimchi. Foto archivo.
Fui así como decidimos adquirir con nuestros puntos premier, una experiencia en una casa común y tener una convivencia con una familia coreana, ¡íbamos a cocinar con puntos!
Nuestro transporte llegó temprano al hotel “Makers” donde nos hospedábamos, que, por cierto, estaba ubicado en Jongno-gu, una zona llena de restaurantes, tiendas, cafeterías y bares; hasta un súper y la estación del metro estaban a diez pasos.

Torre N de Seúl. Foto El Souvenir
Después de subirnos a la camioneta, comenzó la aventura; con un inglés básico llegó por nosotros un conductor que se limitó a pedirnos nuestra reservación. Ya estábamos viviendo el trafico de Seúl a la hora pico de un día entre semana.
Nos tomó alrededor de una hora llegar a la parte sur de la capital, cruzamos el río, hasta llegar a la zona comercial Yongsan-Gu con edificios de departamentos muy agradables.

Kimchi cocinar con familia coreana. Foto archivo.
Ahí nos esperaba entonces en la puerta el propietario de uno de ellos, el señor Hee Ung Kim o también llamado Ogawa Tuyosi.
¡Bienvenidos a casa!
Como en cualquier casa común tuvimos que subir escaleras, como cuatro pisos mientras Tuyosi se adelantaba para avisar a la familia que ya estábamos llegando. En la entrada nos recibía en su casa la familia completa, los papas y un par de hijas.

Kimchi cocinar con una familia coreana en Seúl. Foto archivo.
Después de quitarnos los zapatos y dejar en un perchero nuestros abrigos, nos percatamos que no éramos los únicos, la experiencia de cocinar era para un grupo de 8 personas y los otros viajeros ya estaban en sus puestos frente a la mesa.
Era una familia completa de filipinos quienes estaban felices de conocer las tradiciones coreanas, obvio al igual que nosotros. Mientras se iba cocinando algo en la estufa, todos observábamos detenidamente cada detalle de la casa.

Kimchi cocinar con una familia coreana en Seúl. Foto archivo.
Los cuadros, el papel tapiz, la decoración, las lámparas, los vasos, los muebles, el refrigerador y hasta las cortinas, nos indicaban cómo vivían la familia Tuyosi en ese pulcro departamento.
Incluso al pasar al baño, uno podía percatar que todo estaba en su sitio y hasta el WC tenia su propio control de limpieza, como lo habíamos visto en los reportajes de tecnología.

Kimchi cocinar con familia coreana. Foto archivo.
Los Tuyosi
Mientras todos estábamos curioseando y tomando té, el señor Tuyosi nos comentaba acerca de cómo estaba constituida su familia, mientras, observábamos los cuadros de sus otros hijos quienes estaban en el servicio militar, una obligación para ambos géneros.
También nos habló de su profesión, fotógrafo y traductor, de la cual ya estaba retirado como servidor público; ahora se dedicaba al hogar junto a su esposa y recibir al turismo en su propia casa, ¡cocinando!

Kimchi cocinar con familia coreana. Foto archivo.
Mientras, la esposa y las hijas acomodaban todos los implementos e ingredientes; ya se sentía el calor de hogar; las sonrisas eran el idioma universal de todos los que estábamos ahí.
Nuestro uniforme era un mandil y un gorro como de taquero, además de unos guantes para manipular todos los alimentos con extrema limpieza; era el momento ideal para comenzar con las fotos.

Kimchi. Cocinar con una familia coreana en Seúl. Foto archivo.
El señor Tuyosi sacó su cámara y comenzó a tomar fotos para darle rienda a su oficio, además de que él mismo se ofreció para tomar video de nuestra experiencia.
Platillo Nacional
Así que tomamos nuestro lugar, nos anotamos en una lista con nuestro nombre completo y nacionalidad. Enseguida nos proporcionaron la receta de lo que se iba preparar ese día, el famoso Kimchi.

Kimchi cocinar con familia coreana. Foto archivo.
Este platillo es un manjar para los coreanos, consta de una especie de col china (baechu) macerada o fermentada con un sinfín de ingredientes y especias con los que se rellena.
Los coreanos acostumbran este platillo a cualquier hora del día, ya sea como entrada, acompañante, o plato principal. Sus propiedades son saludables gracias a los aportes vitamínicos de las verduras.

Cocinar con familia coreana. Kimchi. Foto archivo.
Es reconocido como el platillo nacional ya que hay documentos históricos que demuestran que los vegetales fermentados se consumían hace mas de 3 mil años y que las especies llegaron después, entonces es el resultado de su cultura ancestral.
Hora de preparar Kimchi
En la mesa había col, (repollo) zanahorias, nabo, pepinos, rábanos, betabel y otras verduras ralladas en la mesa, la misión era mezclar con nuestras manos los ingredientes dentro de un enorme bowl.

Kimchi. cocinar con familia coreana. Foto archivo.
Pero no era solo eso, había que agregarle una especie de condimentos como chile rojo molido, ajo, pimienta, sal, limón y hasta polvo de algún crustáceo como camarón. Había que ser generoso agregando cada ingrediente.

Kimchi. cocinar con familia coreana. Foto archivo.
El resultado era como un salpicón o revoltijo salado y picante a base de verduras y especias. debíamos probarlo poco a poco para detectar cuál sería el nivel de picor que deseábamos.

Kimchi. cocinar con familia coreana. Foto archivo.
Cocinar con una familia coreana
Confesamos que, al ser mexicanos, pensamos que el Kimchi nos haría los mandados, pero mientras más lo degustábamos, el picor era más agresivo y debíamos tener respeto.

Kimchi. Cocinar con una familia coreana
En ese momento recordamos que el día que llegamos a Seúl fuimos a un restaurante en dónde una señora y su hijo estaban probando algo demasiado picoso y sus ojos lloraban mientras reían. Era el Kimchi.

Kimchi. cocinar con familia coreana. Foto archivo.
Una vez que tuvimos la mezcla lista, a cada uno de los asistentes nos dieron una col china la cual debíamos rellenar hoja por hoja con nuestras propias manos.
Quizá esta es la parte más meticulosa ya que debe quedar como un bebé envuelto.

Kimchi. Cocinar con familia coreana. Foto archivo.
Ser coreanos por un día
Para dejar macerar este Kimchi tuvimos que esperar alrededor de una hora, mientras venia la parte divertida de la cita. Nos íbamos a caracterizar con trajes tradicionales de la cultura coreana.
Para ello en una de las habitaciones de la casa, la familia cuenta con clóset con prendas para hombres y mujeres de diferentes tallas

Kimchi. cocinar con familia coreana. Foto archivo.
Debemos confesar que es una gran cantidad de ropa que usan los coreanos que parecen cebollas, capa tras capa, pero eso sí, con colores muy alegres que resaltan a la vista.

Kimchi. cocinar con familia coreana. Foto archivo.
Debes saber que cuando visitas los templos y pagodas coreanas en esta ciudad, hay tiendas que te ayudan a caracterizar con vestimentas de época, por supuesto las mujeres se ven hermosas mientras que los hombres, solo nos vemos fuertes.

Kimchi. cocinar con familia coreana. Foto archivo.
La sesión de fotos no se hizo esperar, así que todos posamos frente a un mural que tiene muy bien escondido el Sr. Tuyosi para estas ocasiones.

Kimchi. cocinar con familia coreana. Foto archivo.
Casualmente en esta experiencia, los papás de la familia filipina fueron caracterizados como si se tratara de una boda coreana tradicional ¿Mínimo les hubieran preguntado si querían hacerlo por segunda vez, ¿no?

Kimchi. cocinar con familia coreana. Foto archivo.
Más tradiciones y comida para llevar
Después de muchas risas con las fotos, todos nos sentamos en la alfombra de la casa para participar en un juego de mesa que constaba de piedritas negras y blancas las cuales eran parte de una numerología.
¿El juego? Un poco complicado, pero hubo ganadores y perdedores, pero eso si todos muy divertidos. Una vez terminada esta actividad, nos cambiamos para casi terminar un día con la familia Tuyosi.

Kimchi. cocinar con familia coreana. Foto archivo.
Probamos kimchi y nos entregaron nuestros preparados en contenedores literalmente, ¡el itacate! También recibimos nuestro diploma por haber participado en esta experiencia de cocinar con una familia coreana en Seúl. ¡Y lo adquirimos con Puntos Premier!

Kimchi. cocinar con familia coreana. Foto archivo.
Vale mucho la pena conocer las tradiciones de las familias, su comida, su vestimenta, sus juegos, pero, sobre todo, es darse cuenta que ¡las culturas del mundo no son tan diferentes! #NuncaDejesdeViajar

Kimchi. cocinar con una familia coreana. Foto archivo.
Asia
¿Qué HACER en DUBÁI? Un viaje por el BARRIO ANTIGUO

Dubái es una ciudad famosa por sus rascacielos y sus playas artificiales; sin embargo, en esta ocasión visitamos la parte de la que poco se habla en Dubái, pero que es igual de impresionante… Acompañamos a descubrir el Barrio Antiguo de Dubái.

Viajando por el BARRIO ANTIGUO
Transportarse por las calles de Dubái es fácil; no obstante, lo más recomendable es contratar un paquete que incluya traslados, guías y visitas. Esto hará de tu viaje algo más seguro y cómodo. La primera parada es el Departamento de Patrimonio Arquitectónico y Antigüedades de Dubái. Se trata de un lugar histórico, donde conocerás la vida en la región antes del boom económico.

La siguiente parada por el Barrio Antiguo será el Museo de Dubái. Esta es una parada muy importante, ya que será donde conocerás sobre la historia de Dubái y cómo fue su desarrollo hasta ser lo que son el día de hoy… ¿Sabías que antes de descubrir el petróleo, las personas de Dubái se dedicaban a recolectar perlas en el Golfo Pérsico?

RUIDO, ventas y COLORES
Saliendo del museo, es casi obligatorio visitar el Zoco: El centro original del comercio de la ciudad. Se trata de una zona llena de bullicio y barcos que navegan transportando mercancía. El agua que recorren separa a dos barrios históricos, Irá y Burj Dubái. Existe la opción de cruzar de barrio a barrio por los puentes que los unen, pero si quieres vivir la experiencia completa, tendrás que subir a un abra —una pequeña embarcación de madera—.

En esta zona se localiza el mercado de las especias y del oro, y es en donde se exhibe el anillo de oro más grande del mundo. Este será el lugar indicado para comprar alguna joya o souvenir para la familia.

Comida en MEDIO de DUBÁI
Para la hora de la comida, podrás visitar Al Dawaar, un restaurante giratorio ubicado en lo alto del hotel Hyatt. Aquí, además de disfrutar de una buena comida, también podrás observar desde tu mesa gran parte de la ciudad. Y continuando con los observatorios, la siguiente parada será el Dubái Frame: un observatorio que te permite ver el Barrio Antiguo y la Parte Nueva de Dubái. La vista es increíble, pues pareciera que se trata de dos lugares distintos.

Y finalmente, un viaje por el Barrio Antiguo de Dubái no estaría completo sin antes recorrer las dunas del desierto. Una actividad extrema que se hace desde camionetas es como una montaña rusa sin control. Y después del paseo, podrás disfrutar de una cena bajo las estrellas en un campamento en el desierto, mientras disfrutas de un espectáculo con danza.

Descubrir Dubái no solo significa grandes rascacielos y tiendas de lujo, pues es en el Barrio Antiguo donde nació todo. Así que no desaproveches la oportunidad, y descubre, como pocas personas, las maravillas antiguas que Dubái tiene para ti. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Asia
El MERCADO del MATRIMONIO en CHINA. Donde los PADRES buscan amor para sus HIJOS
En China hay un sinfín de mercados, donde puedes encontrar alimentos, artesanías o incluso a tu pareja ideal…

Cada fin de semana, en el parque del Pueblo en Shanghái, en China, una gran cantidad de padres y madres colocan, desde temprano, carteles de promoción, para después sentarse a esperar propuestas. Y no, no ofrecen productos, ni tampoco un servicio; más bien exhiben una especie de “currículum romántico” de sus hijos solteros que están disponibles para conocer el amor… Se trata del Mercado del Matrimonio en Shanghái.

¿Se PUEDE comprar el AMOR?
Los padres tratan de dar la mejor promoción a sus hijos para los visitantes interesados, buscando convencer a quien podría ser su alma gemela. En los currículums publican datos como edad, nivel de educación, estatura e incluso salario. La mayoría de ellos no coloca fotografías, hasta que realmente vea un interés real y no solo curiosidad por parte de los posibles interesados.

Pero si esperas salir del Mercado del Matrimonio con una bonita relación, tienes que saber que no es tan sencillo. Así como los padres ponen una larga lista de cualidades de sus hijos o hijas, también tienen una larga lista de requisitos que tienes que cumplir para que aprueben su posible vida marital.

REQUISITOS que TIENES que CUMPLIR para ENCONTRAR el AMOR
El nivel de escolaridad es muy importante para los padres, más si eres hombre. Debe ser igual o superior que la persona por quien estés interesado. La mayoría piden personas que cuenten con licenciatura. En la ocupación y salario, no hay un trabajo o cantidad que sobresalga por encima del resto, aunque es verdad que se prefiere que el hombre gane más que la mujer. Además, se espera que la mujer tenga un carácter dócil y servicial, con una visión conservadora.

Por cierto, el físico sí importa. La estatura y el peso preferidos pueden variar dependiendo del ofertante y de quién espera propuestas, aunque hay una preferencia por que el hombre sea más alto que la mujer y que ambos sean delgados. Otro requisito es que no tengas malos hábitos (tomar alcohol, fumar o ir de antro de manera concurrente) o que seas (o hayas sido) adicto a una sustancia indebida.
Incluso, en algunos “currículums”, puede que te pidan que tu signo del horóscopo chino sea compatible con el del ofertado.

El HUKOU: la LLAVE para conseguir MATRIMONIO
Probablemente, uno de los requisitos claves, tanto para quien se ofrezca buscando pareja como para quien pregunte, es que tenga un registro de residencia en Shanghái, mejor conocido como “Hukou”. Tener este registro te convierte automáticamente en un prospecto bastante codiciado.

Y es que este registro lo tienen personas que hayan nacido en la ciudad, o al menos lleven un tiempo viviendo ahí. El Hukou te permite desarrollarte en Shanghái… Comprar una casa en la ciudad, tener descuentos en escuelas locales, preferencias en el servicio de salud y hasta tener pensiones más altas en comparación con otras personas.

Pero tomando en cuenta el salario que tienen la mayoría de habitantes en Shanghái con el precio de una vivienda en la ciudad, es una diferencia abismal, por lo que tener este registro hace que muchos padres busquen vincular a sus hijos con alguien que lo tenga.

El MERCADO del MATRIMONIO para EXTRANJEROS
Si te lo estabas preguntando, el Mercado del Matrimonio también permite a los extranjeros conocer el amor: Si ves una bandera de tu país u otra que no sea de China en alguno de los stands del parque, significa que la madre o el padre buscan parejas para sus hijos que hayan vivido o nacido en el exterior o extranjero.

En CHINA el amor sí TIENE EDAD
Probablemente, el requisito más estigmatizado en este parque es la edad. Para los hombres, esto no les afecta tanto; de hecho, a la edad de 30 años, muchos lo consideran el punto ideal para que ellos consumen el matrimonio, ya que para ese entonces se espera que tengan mejor experiencia laboral y estén consiguiendo un sueldo estable. A partir de los 40 años es cuando empiezan a ser rechazados.

Pero con las mujeres todo cambia; la sociedad es mucho más severa, pues creen que, si una mujer supera los 27 años y no se ha casado, se convertirá en una mujer “sobrante”. Comenzará a perder su atractivo físico y las posibilidades de formar una familia, creándose una presión social para estas jóvenes.

Esto provoca que, a pesar de que China tiene una mayor cantidad de hombres en su población, quienes abundan más en el Mercado del Matrimonio son los padres de mujeres que no han podido conseguir una pareja por los altos estándares de la sociedad.

¿POR QUÉ se busca el AMOR de ESTA MANERA?
En la sociedad china, las tradiciones familiares son muy importantes, por lo que casarse y formar una familia es prácticamente una obligación. Si no lo haces, tus padres y demás familiares te verán como una decepción en el legado familiar. También hay que sumar algunas creencias religiosas, donde algunas personas creen que el que sus hijos formen una familia y les brinden nietos es la única manera de trascender al más allá al momento de morir.

La creación del Mercado del Matrimonio viene desde el año 2004, debido a los cambios sociales y económicos que ha atravesado China durante los últimos años. Por ejemplo: El hecho de que los jóvenes hayan crecido como hijos únicos por la política china que solo permite tener un hijo, provocó que varios crecieran sin habilidades sociales al no convivir con hermanos. Encima, desde pequeños se les impone la mentalidad de que se tienen que enfocar primero en los estudios y luego en el trabajo, dejando atrás la vida social.

Otro factor es que varios adultos sienten desesperación por ver a sus hijos solteros, ya que están entrando a una etapa de vejez donde no saben cuánto tiempo les queda de vida para ver a sus hijos realizados.

La URGENCIA de CASARSE
Por esto y más, muchos padres van todas las semanas al Mercado del Matrimonio, a intentar conseguirle una pareja a su hijo o hija. Y aunque parezca raro, es algo que se toman de forma seria, donde ni siquiera lo hacen por la felicidad de los hijos, sino por una necesidad que debe ser urgentemente resuelta. Es por eso que algunos padres pueden sentirse ofendidos cuando algunos viajeros graban el ambiente del mercado, pues se considera un insulto a su vida privada y el destino de su familia.

Sin embargo, la realidad es que no se ha podido comprobar el nivel de éxito de los papás que vienen a subastar a sus hijos para poder casarlos. Aunque con el paso de los años se ha añadido la presencia de agentes matrimoniales en el Mercado del Matrimonio, debido a que hay un sinfín de casos donde los hijos ni siquiera saben que sus padres les están buscando pareja. Además, existe el riesgo de que las cualidades descritas en los currículums no sean reales.

Si te gustaría visitar este mercado, se encuentra en el Parque Renmin, en el en el distrito de Huangpu; para llegar, puedes bajar en la estación del metro Plaza del Pueblo y caminar unos cuantos minutos. Tienes que saber, que no es el único mercado, aunque si es el más famoso. Algunas personas consideran que esta práctica está lejos de ser una buena opción para contraer matrimonio; es más una actividad social donde la gente mayor busca seguir teniendo un propósito. Aunque no podemos negar que ha habido casos de personas que genuinamente se enamoraron. Al final, el Mercado del Matrimonio solo queda como una opción más para encontrar el amor en China… ❖

#NuncaDejesDeViajar
Asia
CHUI TANG REN: El arte de INFLAR CARAMELO en CHINA
Inflando pequeñas plastas de caramelo para dar forma a hermosas obras, los sopladores de figuras de azúcar son toda una eminencia en este país asiático.

Caminar por las calles de China es una oportunidad única para ver y conocer cosas interesantes: Comida callejera, personas jugando cartas y hasta múltiples vendedores ambulantes son parte del día a día de este país. Sin embargo, también podrás encontrar personas ejerciendo un oficio muy particular, el Chui Tang Ren, que se traduce como sopladores de figuras de azúcar.

¿Qué es el CHUI TANG REN?
El Chui Tang Ren es una práctica que consiste en moldear figuras de personas, animales, flores o más, utilizando azúcar derretida y soplada. Los artesanos (conocidos como hombres de azúcar) comienzan colocando una pequeña porción de azúcar en la palma de su mano. La van aplanando, deslizándola entre sus dedos para darle forma de tubo, y después soplan a través de él, haciendo que el azúcar se expanda hasta formar una esfera delgada, hueca y un poco plana. Y es ahí cuando poco a poco le van dando forma.

Estos artesanos son fáciles de distinguir. Antes solían caminar por las calles, llevando una vara sobre el hombro de la que colgaban, en un extremo, un hornillo para calentar el azúcar y del otro lado, el azúcar y sus utensilios para crear la dulce magia.

Ahora, se ubican en pequeños puestos fijos, en donde, una vez terminada la figura, la aseguran con una vara de bambú para dejarla enfriar en un estante. Aunque usualmente esto les funciona como una zona de exhibición, donde los visitantes puedes ver y escoger la obra que llevaran a casa.

¿Dé dónde SURGE el CHUI TANG REN?
La técnica de moldear figuras de azúcar soplando se originó entre la dinastía Ming y Qing (entre los años 1300 y 1900); aunque se cuenta que durante la dinastía Song (entre los años 900 y 1300) ya existían figuras de azúcar, pero estas eran representaciones planas, similares a las pinturas de azúcar, y eran conocidas como dulces teatrales. En la actualidad, estas figuras planas son muy famosas.

Con el tiempo y la mejora de la técnica, el arte del azúcar soplado fue atribuyendo nombres, como caramelos confitados, azúcar soplado Ma Pozi, azúcar Yiniang, entre muchos otros. Curiosamente, entre los años 50 y 70, era más fácil ver a los hombres de azúcar caminando por las calles y ofreciendo sus dulces a los niños.

Como es un postre que se derrite rápidamente, se hacía en el momento, e incluso llevaban consigo un plato con varias figuras, que los niños podían girar para escoger su figura al azar. Lo común era jugar un rato con ella y después comerla. Actualmente, esta tradición se ha perdido; muchos chinos la consideran como una práctica antihigiénica, haciendo que el Chui Tang Ren pasara a convertirse en una artesanía.

¿Cómo se HACEN las FIGURAS de AZÚCAR?
Lo primero que se necesita para hacer Chui Tang Ren es el azúcar; esta se obtiene de las cañas, y es calentada hasta obtener una pasta color marrón amarillento natural. Algunas veces se les agrega colorantes para obtener figuras coloridas. Un dato importante es que, si hace calor, el azúcar estará muy líquida y perderá su forma con facilidad, y si hace frío resulta difícil darle la forma deseada.

Las figuras se pueden clasificar en tres categorías principales: Figuras de azúcar sopladas, que se forman inflando y moldeando el caramelo; las figuras de azúcar pintadas, donde se utilizan colorantes, y las figuras de azúcar pellizcadas, que se moldean muy similar al vidrio soplado, pellizcando con palitos o pinzas el azúcar para darle forma.

¿Dónde ENCONTRAR a los HOMBRES de AZÚCAR?
La presencia de estos artesanos ha disminuido drásticamente; sin embargo, aún se pueden encontrar en las ferias de los templos durante la celebración del Año Nuevo en Beijing, donde venden sus creaciones a precios accesibles. En la calle de Shichahai en Pekín, el precio por una figura de azúcar puede rondar los 10 yuanes ($26 MXN o $1.40 USD). Además, algunos artesanos han optado por dejar que sean sus clientes quienes inflen sus propias figuras, mientras ellos moldean. La otra opción es utilizar una pequeña bomba de aire.

El arte del Chuy Tang Ren es mucho más que la creación de un dulce; es una pequeña muestra de la presencia artística y cultural de China, además de una deliciosa tradición que conquista los paladares de los viajeros. Así que, si te encuentras por China, no olvides comprar tu figura de azúcar y llevar contigo un poco de cultura asiática. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
Guerrero
Playa La Ropa: La joya de Zihuatanejo que conquistó Tripadvisor
-
Aerolineas
¿Cómo VOLAR en avión CON TU MASCOTA?
-
Noticias
El PRIDE MONTH 2025 en LAS VEGAS: Fiestas, espectáculos y ORGULLO
-
CDMX
El MUSEO ANAHUCALLI celebra el FESTIVAL de la COCINA MEXICANA 2025
-
América
4 Destinos en LATINOAMÉRICA que DEBES CONOCER con IHG Hotels & Resorts
-
Consejos de viaje
Los MIRADORES más IMPRESIONANTES del MUNDO
-
Turismo gay
WASHINGTON D.C.: La capital del ORGULLO LGBTQ+ este 2025
-
Geek
FALLOUT llega a HALLOWEEN HORROR NIGHTS 2025: Sobrevive al YERMO… SI PUEDES