Contáctanos a través de:

América

La civilización más avanzada en América, en su época: la cultura Maya

¡No cabe duda que nuestros antepasados eran fantásticos!

La cultura Maya fue una de las civilizaciones Mesoamericanas más importantes en América; tenían mucho conocimiento astronómico, arquitectura peculiar, gran conocimiento de matemáticas, y muchos más avances que otras civilizaciones de esa época no tenían.

Guerrero Maya Foto: Sputnik Mundo
Civilización Maya en América. Foto: Sputnik Mundo

La civilización Maya en América

Los Mayas abarcaron asentamientos entre 5 países, México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, fue una cultura que se asentó en América.

El periodo en el que la cultura obtuvo su máximo esplendor fue del siglo IV al siglo X; aunque se dice que los vestigios mayas más antiguos datan del año 7000 a. C.

Esta cultura no era considerada Imperio, ya que no tenían un gobernador o una ciudad sede que unificara todos sus poblados, los Mayas tenían ciudades estado independientes, en la cual cada ciudad poseía un gobernador propio.

Emperador Maya Foto: Pinterest
Emperador Maya Foto: Pinterest

Creencias y religión de la Civilizacion Maya

Los Mayas eran politeístas, así que veneraban a diversos dioses, todos estos tenían relación con la naturaleza y eran de diversas naturalezas, como antropomorfa, zoomorfa o astral.

Su dios principal era Hunab Ku, el cual era el dios creador de todo, este representaba a la muerte y la resurrección de la vida.

Uno de los dioses mas venerados por esta civilización Maya en América, en todas sus ciudades era Chaac, el dios de la lluvia.

Dioses mayas Foto: Revista Explore
Dioses mayas Foto: Revista Explore

Este dios era muy venerado porque la mayoría de sus ciudades estaban alejadas de cuerpos de agua, ya que sus vidas dependían de sus cultivos, y sus cultivos dependían de la lluvia.

Otros dioses importantes eran el dios del sol Kinich Ahua, el dios de la agricultura Yum Kaax, y Kukulcán, el dios del viento y del agua, el cual era representado como una serpiente emplumada.

Chaac, Dios de la lluvia Foto: Alef
Chaac, Dios de la lluvia Foto: Alef

Los mayas tenían su propia biblia, el Popol Vuhu, el cual es la fuente más completa de su mitología.

También creían que la sangre era el mejor deleite para los dioses, así que realizaban sacrificios humanos, los cuales podían ser niños, mujeres vírgenes, ancianos y animales.

Un sacrificio humano era la mayor ofrenda que los mayas podían ofrecerle a sus dioses.; de igual forma también representaban su devoción a través de danzas, oraciones y ayunos.

Religión Maya Foto: Pueblos Originarios de América
Civilización Maya en América. Foto: Pueblos Originarios de América

El famoso juego de pelota

Como en el juego de pelota, que sacrificaban al ganador, ya que para ellos era el mejor premio a sus dioses.

Aunque esta teoría se ha visto controversial, ya que muchos expertos decían que aparte de sacrificar al ganador como ofrenda, se liquida a todo el equipo perdedor ¿Será cierto?

Si te gustaría conocer cómo se jugaba el juego de pelota, da click aquí y conoce más sobre esta cultura Maya en América.

Juego de pelota Foto: Infobae
Juego de pelota Foto: Infobae

Los Mayas eran grandes astronómicos y matemáticos

Esta civilización poseía grandes conocimientos astronómicos, los cuales eran muy avanzados en comparación a otras civilizaciones.

Los Mayas crearon y diseñaron instrumentos para poder observar el cielo a detalle, así sus observaciones eran muy precisas; así como predijeron el eclipse de sol del año 1999

También llegaron a entender a perfección los equinoccios y solsticios. Sus cálculos de movimientos del universo fueron sobresalientes a comparación de las demás civilizaciones antiguas.

Eclipse Maya
Civilización Maya en América.

Para estas observaciones construyeron edificios especiales para que se les facilitara la orientación astral.

Edificio El caracol Foto: Mas de MX
Edificio El caracol Foto: Mas de MX

Conforme al movimiento de las estrellas, los Mayas diseñaron sus calendarios; el calendario sagrado, que consiste en 260 días, el solar de 365 días, estos son combinados para formar un ciclo de 52 años, el cual se llama Cuenta Larga.

Su calendario solar y el gregoriano es muy parecido, el solar es más exacto por un diezmilésimo día ¡Increíble!

Civilización Maya en América. Foto Calendarr

En cuanto a las matemáticas, los Mayas fueron de los primeros a nivel mundial en utilizar el número cero y en aplicar los decimales.

Estos acontecimientos llegaron a superar a las antiguas civilizaciones europeas ¡Sorprendente!

Sistema de numeración maya Foto: Entre Mitos y Leyendas
Sistema de numeración maya Foto: Entre Mitos y Leyendas

Su sistema de escritura era el más avanzado de la antigüedad

Los Mayas desarrollaron los jeroglíficos en forma de escritura como los egipcios, también escribían en pieles de animales, en cortezas de árboles o hasta en arcilla.

Los Mayas poseían escritos donde plasmaron sucesos importantes de su civilización, lamentablemente estos fueron destruidos por los españoles ¡Qué desgracia!

Jeroglíficos mayas Foto: DW
Civilización Maya en América. Foto: DW

Las ciudades más importantes de la Civilización Maya

A lo largo de la península de Yucatán y en toda América central se encuentran las 6 ciudades más influyentes de la cultura maya.

Civilización Maya en América. Foto Concepto

Palenque: de las primeras en desaparecer

La ciudad de Palenque está ubicada en el estado de Chiapas, esta tuvo su mayor esplendor en el siglo 7 d. C., en ese mismo siglo fue cuando la mayoría de sus edificios fueron construidos.

Palenque fue de las primeras ciudades en ser investigadas, esto pasó durante los siglos XVIII y XIX.

Hasta los años 50’s se creía que los edificios de todas las ciudades Mayas se construían como templos para adorar a sus dioses, pero un gran descubrimiento hizo que todo tuviera otro propósito.

Palenque Foto: Viajo con estilo
Palenque Foto: Viajo con estilo

En los años 50’s descubrieron en el Templo de las Inscripciones unas escaleras ocultas que llevaban a la tumba del rey Pakal.

Este hecho fue un gran descubrimiento, ya que no solo se hacían tumbas dentro de las pirámides como en Egipto ¡También en América se realizaban! Esta tumba fue la más conservada de todo América.

Para el año 750 d. C. la ciudad de Palenque había culminado totalmente, pero no se sabe con exactitud la causa de esto.

Templo de las inscripciones Palenque Foto: Ancient origins
Civilización Maya en América. Foto: Ancient origins

Copán: la ciudad con el jeroglífico maya más largo

La Ciudad de Copán se ubica en Honduras, esta fue construida por su primer gobernante en el siglo 5.

Copán alcanzó su máximo esplendor en el siglo 8, en donde se estimó que poseía hasta 30,000 habitantes ¡Gran población!

Ciudad Copán Foto: Hotel Marina Copan
Ciudad Copán Foto: Hotel Marina Copan

Copán posee una área de 25 kilómetros cuadrados.

En unos de sus edificios se encuentra la Escalinata de los Jeroglíficos, esta es un conjunto de 63 escalones donde se encuentran tallados jeroglíficos en 10 metros de ancho.

 Escalinata de Copán Foto: Viaje al Patrimonio
Escalinata de Copán Foto: Viaje al Patrimonio

Estos jeroglíficos relatan crónicas de los emperadores mayas del año 422 al 800 d.C., y son los más largos de toda la civilización Maya ¡Asombroso!

Alrededor del año 850 d.C. la ciudad de Copán había caído completamente, no se sabe concretamente cual fue la causa, pero hay teorías de que fue por una enfermedad, una guerra civil o una sequía.

Ciudad de Copán Foto: Edificios Mayas | Twitter
Ciudad de Copán Foto: Edificios Mayas | Twitter

Tikal: la ciudad que duró más de un siglo escondida

La ciudad de Tikal está ubicada en Guatemala, su mejor época fue en la misma que Copán, pero Tikal tuvo más poderío.

Su construcción por destacar fue el Templo I, en el cual se encuentra la tumba del rey Jasaw Chan K’awiil, la cual fue construida primero que la pirámide.

El Templo I tiene una altura de 50 metros y un santuario en la sima donde se hacían sacrificios en honor al rey; y esta construcción posee 9 escaleras que dan símbolo los 9 niveles que el inframundo Maya posee.

Tikal antigua Foto: Política Historia MX
Civilización Maya en América. Foto: Política Historia MX

La población estimada de Tikal fue de 70,000 habitantes, y es una de la ciudades más grandes de la civilización Maya.

En el año 900 d.C. la ciudad de Tikal desapareció y así sus construcciones duraron un poco más de un siglo debajo de la naturaleza, hasta que a mediados del siglo XIX fueron descubiertas.

Hay teorías de por que las ciudades del sur de México y de América central habían desaparecido para el siglo IX.

Ciudad de Tikal Foto: Características
Ciudad de Tikal Foto: Características

Se dice que pudo haber una sequía que impactó brutalmente a estas ciudades.

Ya que las ciudades del norte de la península de Yucatán sobrevivieron unos siglos más ¿Cuál habrá sido la razón de las caídas de estas ciudades?

Civilización en América. Foto National Geographic

Ciudades de la civilización Maya en la península de Yucatán

Uxmal: la ciudad Maya más conservada

La ciudad de Uxmal se encuentra en el estado de Yucatán.

Sus construcciones están muy conservadas, esto es debido al tipo de roca con las que se construyeron y por el clima de la región que es muy seco, estas construcciones poseen un estilo único entre sus ciudades amigas.

Ciudad de Uxmal Foto: Smithsonian Institution
Ciudad de Uxmal Foto: Smithsonian Institution

Su mejor época fue a finales del siglo IX y principios del X, pues se estima que su población llegó a un máximo de 35,000 personas.

Su edificio que destacar de Uxmal es el Templo del adivino, ya que es una pirámide redonda, ¡La cual es única en su especie!

La Civilización Maya en Uxmal veneraban especialmente al dios de la lluvia Chaac, ya que no tenían algún cuerpo de agua cerca para poder sobrevivir y mantener sus plantíos, así que siempre tenían fe en las lluvias.

Templo del adivino Foto: 6nights
Templo del adivino Foto: 6nights

Su fe no fue correspondida, ya que se dice que una gran sequía acabó con esta ciudad en el año 1000 d. C. ¡Qué tragedia!

Chichén Itzá: la ciudad Maya más espectacular

A finales del siglo X la ciudad de Chichén Itzá era la más poderosa que quedaba de las demás ciudades Mayas.

Chichen Itzá se extendía alrededor de 5 kilómetros cuadrados, en donde vivían alrededor de 55,000 personas.

Ciudad antigua Maya de Chichen Itzá Foto: Pinterest
Ciudad antigua Maya de Chichén Itzá Foto: Pinterest

Templo de Kukulcán: el centro de la ciudad

También llamada la Pirámide de la Serpiente Emplumada, o El Castillo, es el edificio protagonista de Chichén Itzá, esta tiene una altura de 30 metros y un diseño diferente a las pirámides que poseían las ciudades de América central.

Chichen Itzá Foto: Archivo
Chichén Itzá Foto: Archivo

Para el mundo Maya, este templo representaba el centro del universo.

Este edificio era un centro cósmico, ya que los Mayas creían que el dios Kukulcán entraba por este edificio al inframundo.

A la cima de El Castillo los Mayas hacían observaciones astronómicas.

Chichén Itzá
Chichén Itzá

La Pirámide de la Serpiente Emplumada tiene una diseño especial, ya que en sus cuatro caras posee una escalinata de 91 escalones, sumando las cuatro escalinatas da un número de 364 escalones, si se suma la plataforma de la cima da un resultado de 365, igual que los días que posee un año ¡Impactante!

Al igual que el Templo I de Tikal, El Castillo posee 9 niveles semejando al inframundo Maya.

Civilización Maya en América. Foto Forbes Centroamérica

El equinoccio en el Templo de Kukulcán

De seguro has oído hablar de este fenómeno, el cual consiste en que en el templo se refleja con luces una serpiente bajando de ella. Este fenómeno se manifiesta los días 20 o 21 en marzo y el 22 o 23 del mes de septiembre.

En la base de la pirámide se encuentran dos cabezas de serpiente, las cuales encajan perfectamente con el fenómeno de las luces.

¡Tenemos que apreciar este fenómeno alguna vez en nuestras vidas!

Equinoccio de Chichén Itzá Foto: Royal Resorts
Equinoccio de Chichén Itzá Foto: Royal Resorts

Lamentablemente Chichén Itzá tuvo su declive en el año 1250 d. C. A principios del siglo XIII la mayoría de las ciudades Mayas habían desaparecido, pocas eran las que seguían en pie en el siglo XVI, una de ellas fue Tulum.

Chichén Itzá Foto: Pixabay
Chichén Itzá Foto: Pixabay

Tulum: el puerto comercial más importante de la civilización Maya

La Ciudad de Tulum fue una de las últimas ciudades que construyeron los Mayas, esta tuvo su mejor época en el siglo 13.

Tulum era un puerto comercial con un comercio muy intenso, se dice que los comerciantes llegaban hasta el canal de Panamá.

Mayas de Tulum Foto: La Voz de Motul
Mayas de Tulum Foto: La Voz de Motul

El arrecife mesoamericano protegía a Tulum en su costa, este es el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

El edificio que está enfrente de la costa fue construido para guiar a las embarcaciones a la costa.

Cuando los españoles llegaron a conquistar Tulum, ya había disminuido a población de esta ciudad, y así a mediados del siglo XIV los españoles ya tenían la mayor parte de la península de Yucatán conquistada.

Ciudad de Tulum Foto: Velas Resorts
Ciudad de Tulum Foto: Velas Resorts

La Civilización Maya en América, en la actualidad

A pesar del mestizaje en consecuencia de la conquista española en México, los Mayas han perdurado su etnia hasta los actuales días.

Estos se han concentrado en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Se estima que existen alrededor de 7 millones de personas descendientes de esta etnia, de las cuales se estima que 800,000 personas hablan la lengua Maya.

Niñas Mayas Foto: Yucatan Noticias
Niñas Mayas Foto: Yucatan Noticias

No solo en México perduran, la civilización Maya perdura también en América, en los países de América central como Honduras, El Salvador, Belice y Guatemala.

En estos países centroamericanos, Guatemala es donde se concentran las mayores poblaciones Mayas, ya que existen 22 etnias descendientes de los Mayas.

Civilización Maya en América. Foto Viajes National Geographic

Sobreviviendo a la globalización

Los Mayas han cargado con el peso del mestizaje, de la globalización, del consumismo y de otros problemas.

Ya que la mayoría de los Mayas en América, han seguido sobreviviendo de la agricultura, lo cual se ha visto amenazado por los problemas del cambio climático.

Etnia Maya Foto: Webnode
Etnia Maya Foto: Webnode

La civilización Maya en América, hoy en día

Hoy en día, la civilización Maya conservan sus raíces ancestrales, todo esto a pesar de la mezcla y convivencia con los descendientes de los españoles. ¡Qué maravilloso!

Es un orgullo saber que en México todavía perduran las etnias y también, recordar todo lo que nos dejó está civilización Maya en América.

Hay que tener en claro que debemos apoyar y respetar todas y cada una de sus costumbres y creencias.

Ritual Maya Foto: IPS Cuba
Ritual Maya Foto: IPS Cuba

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Aerolineas

Vuelo CDMX-McAllen con Aeromar, ¡todos a bordo!

Descubre los beneficios de viajar con esta aerolínea orgullosamente mexicana.

Aeromar. Foto por ES

Viajar es por mucho, una de las mejores experiencias de vida que podemos tener, y qué mejor manera de hacerlo que con una aerolínea confiable, cómoda y con un servicio de primera, hoy te presentamos el vuelo CDMX-McAllen con Aeromar.

El vuelo tiene una duración aproximada de 2 horas, lapso de tiempo en el que serás acompañado por los bellos paisajes desde la ventanilla del avión, además de las cómodas instalaciones de sus aeronaves.

Vuelo CDMX-McAllen con Aeromar. Foto por Beyond DC.

Un poco más sobre Aeromar

Esta aerolínea es orgullosamente mexicana con sede en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Fue fundada en el año de 1987 y vuela a aproximadamente 20 destinos en nuestro país.

Sus aviones cuentan con los más avanzados sistemas de navegación aérea y se consideran los equipos más modernos, confortables y seguros para operar en todo tipo de aeropuertos en rutas de corto y mediano alcance.

Con el paso de los años, se ha convertido en una de las aerolíneas favoritas de los pasajeros debido a sus precios accesibles y promociones en cada temporada del año.

Tripulación Aeromar Lista para recibir a sus pasajeros. Foto por ABC Noticias.

Checa estos tips para adquirir tu vuelo

Si ya te decidiste por tomar un vuelo de CDMX-McAllen con Aeromar entonces toma nota porque estos tips serán de gran ayuda para ti.

Obtén tu vuelo con anticipación, ya que solo hay 15 viajes directos a la semana (regularmente son 2 al día).

El mejor día para volar es el viernes, ya que las tarifas suelen ser más bajas, mientras que los costos más elevados los encontrarás el día domingo y jueves.

Aeromar, orgullosamente mexicana. Foto por Julio García Castillo.

Además, este mes es el más económico para viajar a McAllen en lo que resta del año, así que apresúrate pues se acercan algunas de las temporadas más costosas para salir del país.

El costo de un vuelo redondo sin escalas va desde los $12,000 MXN, mientras que con una o dos escalas tiene un costo aproximado de $9,800 MXN.

Interior de avión Aeromar. Foto por Aeromar MX.

¡Visita McAllen!

Si tomas el vuelo CDMX-McAllen con Aeromar, entonces podrás disfrutar de las muchas actividades que hay para ti, ideales para compartir con tu familia y amigos.

Localizado al sur de Texas, McAllen se encuentra en el área conocida como el Valle de Río Grande.

Tiene uno de los centros comerciales más importantes (Plaza Mall), pues al tratarse de una ciudad maquiladora cuenta con la presencia de 40 de las 100 marcas más prestigiosas de Estados Unidos.

La Plaza Mall en McAllen cuenta con marcas prestigiosas. Foto por Incógnito.

Y si quieres un momento cultural, existe el Museo Internacional de Arte y Ciencia (IMAS), en donde se muestran exposiciones interactivas de la Vía Láctea, videos de la NASA, y mapas 3D sobre la composición de nuestro planeta.

Además, cuenta con galerías de arte que exponen las diferentes culturas del mundo. O bien, disfruta de una tarde de relajación en la Isla del padre, una playa paradisiaca con finas arenas y hamacas cerca del mar.

Museo Internacional de Arte y Ciencia. Foto por IMAS.

Una de las actividades favoritas de los turistas en este lugar es ver a los delfines nariz de botella, una especie que abunda en estas aguas.

¿Qué esperas para tomar tu vuelo CDMX-McAllen con Aeromar? La diversión, entretenimiento y aventura se encuentran a tan solo unas horas en avión. Y recuerda; #Nuncadejesdeviajar!

Delfín nariz de botella en la Isla del Padre. Foto por Paco López.
Continua Leyendo

América

GoldenEye, la casa del Agente 007 en Jamaica

Descubre el paraíso que ha servido como inspiración para crear una de las más exitosas sagas de cine.

Jamaica luce escenarios espectaculares ante los ojos del mundo en una de las películas más importantes de 2021: No Time to Die. Todo esto ha sido posible gracias a las maravillosas locaciones que aparecen en pantalla; GoldenEye es una de ellas y la más importante, acompáñanos a descubrir por qué.

GoldenEye tiene una importancia súper trascendente en esta película, ya que fue aquí en donde Ian Flemming (autor de la saga del agente 007), escribió gran parte de las 25 películas de James Bond durante 12 años.

El filme No Time to Die marca la despedida del actor Daniel Craig como James Bond, aunque sin duda alguna se ha retirado como los grandes, y qué mejor que hacerlo en las coloridas playas de Jamaica.

Playas de Jamaica. Foto por 3.26

Un poco más sobre GoldenEye

Gran parte de la película No Time to Die se rodó en la pintoresca capital de Portland, St. Mary, donde el ritmo de Jamaica, verdes colinas, y playas azules con finas arenas blancas quedaron inmortalizadas.

La residencia que aparece en muchas de las escenas se sitúa exactamente en la ciudad de Oracabessa. El autor Ian Flemming compró un hipódromo de burros en donde construyó su casa, a la que decidió bautizar como GoldenEye.

No Time to Die se estrenó el pasado 30 de Septiembre en México. Foto por Marca.

La propiedad muestra paisajes exuberantes, ya que se encuentra en el borde de un acantilado y con vista a una playa privada. Además, fue el mismo Ian quien diseñó hasta el último rincón del lujoso lugar.

Contaba con una estructura de 3 dormitorios con ventanas con persianas de madera, y una gran alberca (aunque posteriormente fue remodelada).

La exuberante naturaleza de Jamaica rodea la casa del agente 007. Foto por GoldenEye.

También fue hogar de ¡Bob Marley!

12 años después de la muerte de Ian Flemming, la propiedad fue adquirida por el músico Bob Marley en la década de los 70’s quien un año después vendió GoldenEye a Chris Blackwell, fundador de la compañía discográfica Island Records.

Chris amplió la residencia, y remodeló algunos de sus espacios para formar la compañía de hoteles y resorts Island Outpost a finales de los 80’s.

Playa privada GoldenEye. Foto por GoldenEye.

Hoy en día la propiedad funciona como el GoldenEye Hotel and Resort en Jamaica, un refugio de lujo que consiste en la casa de Fleming y varias cabañas.

Cada una de sus habitaciones tiene una decoración diferente, en la que se cuida hasta el último detalle para convertir esta estancia en una de las más placenteras.

Gazebo Restaurant, Jamaica. Foto por GoldenEye.

GoldenEye tiene duchas al aire libre, además de bañeras colocadas entre hojas de palmera de gran tamaño.

Una espaciosa terraza y exclusivas amenidades como batas de baño tejidas a mano, y productos de uso personal elaborados con ingredientes botánicos locales harán que GoldenEye se convierta en tu lugar favorito si decides visitarlo.

En las habitaciones del GoldenEye se cuida hasta el mas mínimo detalle. Foto por GoldenEye.

Actividades dignas de un agente secreto

Volvamos un poco a la acción y aventura que caracteriza a las películas del agente 007 y que en No Time to Die se hace presente una vez más.

Cuando te encuentres en GoldenEye en Jamaica, será posible que te des un buen chapuzón mientras practicas paddleboard (surf de pie), kayak, o un poco de snorkel para disfrutar de la biodiversidad de sus playas.

Paddleboard en playas de Jamaica. Foto por GoldenEye.

Además, existe una cancha de tenis que se encuentra iluminada a todas horas para los huéspedes.

Otra opción si buscas algo más relajado, es visitar su spa con un ambiente natural al borde de la laguna en donde podrás elegir entre los diferentes tratamientos que tienen para ti.

Habitación GoldenEye Hotel. Foto por GoldenEye.

GoldenEye en Jamaica es sin duda alguna el sitio ideal para quienes buscan combinar la emoción y relajación en sus próximas vacaciones, pero también para quienes a lo largo de los años, han crecido con las maravillosas películas del agente 007. #Nuncadejesdeviajar!.

¿Qué tal un baño al aire libre en el GoldenEye?. Foto por GoldenEye.
Continua Leyendo

América

¿Sabías que Colombia es el país número uno en avistamiento de aves?

El cielo de Colombia se viste de plumas de colores y cantos ensordecedores

Superando a Perú, Ecuador y Brasil, el pasado 9 de Octubre Colombia fue nombrado como el destino número uno para practicar el avistamiento de aves. En seguida te daremos todos los detalles.

Se trató del encuentro anual del Global Big Day que es administrado por el laboratorio de ornitología de Cornell en Nueva York y que llevó como nombre October Big Day.

Este evento es el más importante a nivel mundial en avistamiento de aves.

Avistamiento de aves en Colombia. Foto por JT ASTK.

¡Colombia registró 1,335 especies de aves!

Los organizadores del evento lo han descrito como una excelente oportunidad para celebrar a las aves de cerca y de lejos por 24 horas.

Este concurso se realiza 2 veces cada año, y en 2020 Colombia también logró liderar la tabla de posiciones. En esta edición, el evento fue sumamente grande ya que contó con alrededor de 32,500 participantes de 195 países.

Torito cabecirrojo. Foto por JT ASTK.

Todos estos países juntos lograron registrar el avistamiento de 7,267 aves en 24 horas, mientras que Colombia registró nada más y nada menos que 1,335 especies en el mismo periodo de tiempo.

Al October Big Day no sólo acudieron expertos en el tema, sino también aficionados que disfrutan del avistamiento de aves y quedaron totalmente impactados con el número que Colombia logró obtener.

Reinita de manglar en Colombia. Foto por JT ASTK.

Las aves más observadas

En Colombia, las regiones con mayor número de avistamiento de aves fueron Antioquía que mostró 519 especies, Valle del Cauca con 500 y Tolima con 493.

Los espectadores pudieron apreciar el Catita Versicolor, un pequeño perico con plumas en un tono verde claro y pico redondeado.

Por otro lado el Cormorán Biguá es un ave acuática que habita en ambientes de agua dulce donde se sumerge para capturar peces y así alimentarse.

Rascón Negruzco, la única especie en Colombia con partes inferiores totalmente oscuras. Foto por JT ASTK.

Otra de las especies fue el Añapero Ñacundá, un pájaro nocturno con alas largas, redondeadas y en tonos color café. El Busardo Chapulinero (un halcón delgado) también deleitó las pupilas de los asistentes al evento.

El avistamiento de aves en Colombia ha sido todo un espectáculo, esto permitió al país demostrar el potencial que tiene para actividades en turismo de naturaleza gracias a su biodiversidad en especies.

Tucán piquiverde de Centroamérica captado en Colombia. Foto por JT ASTK.

Los pajareros colombianos se han declarado ganadores del primer lugar desde 2017, excepto en 2019, cuando obtuvieron el segundo lugar por detrás de Brasil.

Así que ya lo sabes, si buscas una experiencia completa en el tema de avistamiento de aves, debes volar como pájaro a Colombia ya que es el sitio ideal para disfrutar de maravillosos plumajes, sonidos y colores.

Birdwatching o avistamiento de aves. Foto por JT ASTK.

#Nuncadejesdeviajar!

Continua Leyendo

Trending