La cultura Maya fue una de las civilizaciones Mesoamericanas más importantes en América; tenían mucho conocimiento astronómico, arquitectura peculiar, gran conocimiento de matemáticas, y muchos más avances que otras civilizaciones de esa época no tenían.
La civilización Maya en América
Los Mayas abarcaron asentamientos entre 5 países, México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, fue una cultura que se asentó en América.
El periodo en el que la cultura obtuvo su máximo esplendor fue del siglo IV al siglo X; aunque se dice que los vestigios mayas más antiguos datan del año 7000 a. C.
Esta cultura no era considerada Imperio, ya que no tenían un gobernador o una ciudad sede que unificara todos sus poblados, los Mayas tenían ciudades estado independientes, en la cual cada ciudad poseía un gobernador propio.
Creencias y religión de la Civilizacion Maya
Los Mayas eran politeístas, así que veneraban a diversos dioses, todos estos tenían relación con la naturaleza y eran de diversas naturalezas, como antropomorfa, zoomorfa o astral.
Su dios principal era Hunab Ku, el cual era el dios creador de todo, este representaba a la muerte y la resurrección de la vida.
Uno de los dioses mas venerados por esta civilización Maya en América, en todas sus ciudades era Chaac, el dios de la lluvia.
Este dios era muy venerado porque la mayoría de sus ciudades estaban alejadas de cuerpos de agua, ya que sus vidas dependían de sus cultivos, y sus cultivos dependían de la lluvia.
Otros dioses importantes eran el dios del sol Kinich Ahua, el dios de la agricultura Yum Kaax, y Kukulcán, el dios del viento y del agua, el cual era representado como una serpiente emplumada.
Los mayas tenían su propia biblia, el Popol Vuhu, el cual es la fuente más completa de su mitología.
También creían que la sangre era el mejor deleite para los dioses, así que realizaban sacrificios humanos, los cuales podían ser niños, mujeres vírgenes, ancianos y animales.
Un sacrificio humano era la mayor ofrenda que los mayas podían ofrecerle a sus dioses.; de igual forma también representaban su devoción a través de danzas, oraciones y ayunos.
El famoso juego de pelota
Como en el juego de pelota, que sacrificaban al ganador, ya que para ellos era el mejor premio a sus dioses.
Aunque esta teoría se ha visto controversial, ya que muchos expertos decían que aparte de sacrificar al ganador como ofrenda, se liquida a todo el equipo perdedor ¿Será cierto?
Si te gustaría conocer cómo se jugaba el juego de pelota, da click aquí y conoce más sobre esta cultura Maya en América.
Los Mayas eran grandes astronómicos y matemáticos
Esta civilización poseía grandes conocimientos astronómicos, los cuales eran muy avanzados en comparación a otras civilizaciones.
Los Mayas crearon y diseñaron instrumentos para poder observar el cielo a detalle, así sus observaciones eran muy precisas; así como predijeron el eclipse de sol del año 1999
También llegaron a entender a perfección los equinoccios y solsticios. Sus cálculos de movimientos del universo fueron sobresalientes a comparación de las demás civilizaciones antiguas.
Para estas observaciones construyeron edificios especiales para que se les facilitara la orientación astral.
Conforme al movimiento de las estrellas, los Mayas diseñaron sus calendarios; el calendario sagrado, que consiste en 260 días, el solar de 365 días, estos son combinados para formar un ciclo de 52 años, el cual se llama Cuenta Larga.
Su calendario solar y el gregoriano es muy parecido, el solar es más exacto por un diezmilésimo día ¡Increíble!
En cuanto a las matemáticas, los Mayas fueron de los primeros a nivel mundial en utilizar el número cero y en aplicar los decimales.
Estos acontecimientos llegaron a superar a las antiguas civilizaciones europeas ¡Sorprendente!
Su sistema de escritura era el más avanzado de la antigüedad
Los Mayas desarrollaron los jeroglíficos en forma de escritura como los egipcios, también escribían en pieles de animales, en cortezas de árboles o hasta en arcilla.
Los Mayas poseían escritos donde plasmaron sucesos importantes de su civilización, lamentablemente estos fueron destruidos por los españoles ¡Qué desgracia!
Las ciudades más importantes de la Civilización Maya
A lo largo de la península de Yucatán y en toda América central se encuentran las 6 ciudades más influyentes de la cultura maya.
Palenque: de las primeras en desaparecer
La ciudad de Palenque está ubicada en el estado de Chiapas, esta tuvo su mayor esplendor en el siglo 7 d. C., en ese mismo siglo fue cuando la mayoría de sus edificios fueron construidos.
Palenque fue de las primeras ciudades en ser investigadas, esto pasó durante los siglos XVIII y XIX.
Hasta los años 50’s se creía que los edificios de todas las ciudades Mayas se construían como templos para adorar a sus dioses, pero un gran descubrimiento hizo que todo tuviera otro propósito.
En los años 50’s descubrieron en el Templo de las Inscripciones unas escaleras ocultas que llevaban a la tumba del rey Pakal.
Este hecho fue un gran descubrimiento, ya que no solo se hacían tumbas dentro de las pirámides como en Egipto ¡También en América se realizaban! Esta tumba fue la más conservada de todo América.
Para el año 750 d. C. la ciudad de Palenque había culminado totalmente, pero no se sabe con exactitud la causa de esto.
Copán: la ciudad con el jeroglífico maya más largo
La Ciudad de Copán se ubica en Honduras, esta fue construida por su primer gobernante en el siglo 5.
Copán alcanzó su máximo esplendor en el siglo 8, en donde se estimó que poseía hasta 30,000 habitantes ¡Gran población!
Copán posee una área de 25 kilómetros cuadrados.
En unos de sus edificios se encuentra la Escalinata de los Jeroglíficos, esta es un conjunto de 63 escalones donde se encuentran tallados jeroglíficos en 10 metros de ancho.
Estos jeroglíficos relatan crónicas de los emperadores mayas del año 422 al 800 d.C., y son los más largos de toda la civilización Maya ¡Asombroso!
Alrededor del año 850 d.C. la ciudad de Copán había caído completamente, no se sabe concretamente cual fue la causa, pero hay teorías de que fue por una enfermedad, una guerra civil o una sequía.
Tikal: la ciudad que duró más de un siglo escondida
La ciudad de Tikal está ubicada en Guatemala, su mejor época fue en la misma que Copán, pero Tikal tuvo más poderío.
Su construcción por destacar fue el Templo I, en el cual se encuentra la tumba del rey Jasaw Chan K’awiil, la cual fue construida primero que la pirámide.
El Templo I tiene una altura de 50 metros y un santuario en la sima donde se hacían sacrificios en honor al rey; y esta construcción posee 9 escaleras que dan símbolo los 9 niveles que el inframundo Maya posee.
La población estimada de Tikal fue de 70,000 habitantes, y es una de la ciudades más grandes de la civilización Maya.
En el año 900 d.C. la ciudad de Tikal desapareció y así sus construcciones duraron un poco más de un siglo debajo de la naturaleza, hasta que a mediados del siglo XIX fueron descubiertas.
Hay teorías de por que las ciudades del sur de México y de América central habían desaparecido para el siglo IX.
Se dice que pudo haber una sequía que impactó brutalmente a estas ciudades.
Ya que las ciudades del norte de la península de Yucatán sobrevivieron unos siglos más ¿Cuál habrá sido la razón de las caídas de estas ciudades?
Ciudades de la civilización Maya en la península de Yucatán
Uxmal: la ciudad Maya más conservada
La ciudad de Uxmal se encuentra en el estado de Yucatán.
Sus construcciones están muy conservadas, esto es debido al tipo de roca con las que se construyeron y por el clima de la región que es muy seco, estas construcciones poseen un estilo único entre sus ciudades amigas.
Su mejor época fue a finales del siglo IX y principios del X, pues se estima que su población llegó a un máximo de 35,000 personas.
Su edificio que destacar de Uxmal es el Templo del adivino, ya que es una pirámide redonda, ¡La cual es única en su especie!
La Civilización Maya en Uxmal veneraban especialmente al dios de la lluvia Chaac, ya que no tenían algún cuerpo de agua cerca para poder sobrevivir y mantener sus plantíos, así que siempre tenían fe en las lluvias.
Su fe no fue correspondida, ya que se dice que una gran sequía acabó con esta ciudad en el año 1000 d. C. ¡Qué tragedia!
Chichén Itzá: la ciudad Maya más espectacular
A finales del siglo X la ciudad de Chichén Itzá era la más poderosa que quedaba de las demás ciudades Mayas.
Chichen Itzá se extendía alrededor de 5 kilómetros cuadrados, en donde vivían alrededor de 55,000 personas.
Templo de Kukulcán: el centro de la ciudad
También llamada la Pirámide de la Serpiente Emplumada, o El Castillo, es el edificio protagonista de Chichén Itzá, esta tiene una altura de 30 metros y un diseño diferente a las pirámides que poseían las ciudades de América central.
Para el mundo Maya, este templo representaba el centro del universo.
Este edificio era un centro cósmico, ya que los Mayas creían que el dios Kukulcán entraba por este edificio al inframundo.
A la cima de El Castillo los Mayas hacían observaciones astronómicas.
La Pirámide de la Serpiente Emplumada tiene una diseño especial, ya que en sus cuatro caras posee una escalinata de 91 escalones, sumando las cuatro escalinatas da un número de 364 escalones, si se suma la plataforma de la cima da un resultado de 365, igual que los días que posee un año ¡Impactante!
Al igual que el Templo I de Tikal, El Castillo posee 9 niveles semejando al inframundo Maya.
El equinoccio en el Templo de Kukulcán
De seguro has oído hablar de este fenómeno, el cual consiste en que en el templo se refleja con luces una serpiente bajando de ella. Este fenómeno se manifiesta los días 20 o 21 en marzo y el 22 o 23 del mes de septiembre.
En la base de la pirámide se encuentran dos cabezas de serpiente, las cuales encajan perfectamente con el fenómeno de las luces.
¡Tenemos que apreciar este fenómeno alguna vez en nuestras vidas!
Lamentablemente Chichén Itzá tuvo su declive en el año 1250 d. C. A principios del siglo XIII la mayoría de las ciudades Mayas habían desaparecido, pocas eran las que seguían en pie en el siglo XVI, una de ellas fue Tulum.
Tulum: el puerto comercial más importante de la civilización Maya
La Ciudad de Tulum fue una de las últimas ciudades que construyeron los Mayas, esta tuvo su mejor época en el siglo 13.
Tulum era un puerto comercial con un comercio muy intenso, se dice que los comerciantes llegaban hasta el canal de Panamá.
El arrecife mesoamericano protegía a Tulum en su costa, este es el segundo arrecife de coral más grande del mundo.
El edificio que está enfrente de la costa fue construido para guiar a las embarcaciones a la costa.
Cuando los españoles llegaron a conquistar Tulum, ya había disminuido a población de esta ciudad, y así a mediados del siglo XIV los españoles ya tenían la mayor parte de la península de Yucatán conquistada.
La Civilización Maya en América, en la actualidad
A pesar del mestizaje en consecuencia de la conquista española en México, los Mayas han perdurado su etnia hasta los actuales días.
Estos se han concentrado en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
Se estima que existen alrededor de 7 millones de personas descendientes de esta etnia, de las cuales se estima que 800,000 personas hablan la lengua Maya.
No solo en México perduran, la civilización Maya perdura también en América, en los países de América central como Honduras, El Salvador, Belice y Guatemala.
En estos países centroamericanos, Guatemala es donde se concentran las mayores poblaciones Mayas, ya que existen 22 etnias descendientes de los Mayas.
Sobreviviendo a la globalización
Los Mayas han cargado con el peso del mestizaje, de la globalización, del consumismo y de otros problemas.
Ya que la mayoría de los Mayas en América, han seguido sobreviviendo de la agricultura, lo cual se ha visto amenazado por los problemas del cambio climático.
La civilización Maya en América, hoy en día
Hoy en día, la civilización Maya conservan sus raíces ancestrales, todo esto a pesar de la mezcla y convivencia con los descendientes de los españoles. ¡Qué maravilloso!
Es un orgullo saber que en México todavía perduran las etnias y también, recordar todo lo que nos dejó está civilización Maya en América.
Hay que tener en claro que debemos apoyar y respetar todas y cada una de sus costumbres y creencias.
Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!