Si hablamos de Chiapas lo primero que nos llega a la mente es cultura, y el día de hoy te voy a contar acerca de El templo de las inscripciones en Palenque.
Este templo es la edificación más alta y más importante de la ciudad de Lakam Ha, la capital del reino de B’aakal (Sí, es maya, por si te lo preguntabas).
Cuya pronunciación significa “Casa de las nueve lanzas afiladas”.
Para que no te quedes con las ganas de saber más acerca de la capital del reino de B’aakal, aquí te cuento todo sobre él.
Recuerda que tenemos una guía sobre el Palenque para que te des una vuelta.
La Leyenda del Templo de las Inscripciones en Palenque
La última morada de este sitio arqueológico se encuentra a merced la selva, oculto entre su vegetación yace Palenque, el hogar de éste templo.
El Gran Templo supera los 20 metros de altitud, volviéndose el más grande de toda la ciudad; se dice que se construyó con el fin de servir como un templo funerario.
La leyenda de la construcción fue responsabilidad del rey K’inich Janaab’ Pakal, o Pacal el Grande, quien vivió de 603 dc. A 683 dc.
Aunque el rey Pacal el Grande no alcanzó a ver su deseo terminado, su hijo K’inich Kan B’alam II fue quien terminó de construirlo.
Las malas lenguas dicen que solo dio a luz a su hijo para seguir con el legado de su padre y custodiar su cuerpo cuando él se fuera, ¡Impresionante!
El secreto recién descubierto
Se creía que el Templo de las Inscripciones había sido revisado por todos lados habidos y por haber, pero no fue hasta 1949 que se descubrió algo nuevo…
Bajo las órdenes del Doctor-Arqueólogo Alberto Ruíz Lhuillier se descubrió un sistema de canales debajo del templo.
Se cree que estos canales se crearon para que Pakal el Grande pudiera ser recibido por el dios del inframundo.
Para entrar tendría que sumergirse en las aguas del dios Chaac y recibir su bendición.
Cuando el Doctor lo encontró se dio cuenta que había una inscripción que narraba la odisea que tendría que realizar el rey para poder entrar al reino del inframundo.
¿No te parece alucinante?
Arquitectura del Templo de las Inscripciones en Palenque
El Templo de las Inscripciones se encuentra ubicado en la Gran Plaza de Palenque.
Está construido a base de piedra monolítica, la cual se considera homogénea en su composición y de gran tamaño.
El Templo de las Inscripciones tiene una altura de 22.8 metros, rectificando su lugar como el más grande de todo Palenque.
Su forma es parecida a una pirámide, cuenta con 9 niveles que simbolizan los 9 de Xibalbá; son 8 pisos más el templo donde se presumía estaba el cuerpo del rey.
Acerca del Templo de las Inscripciones
El Templo de las Inscripciones es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Se considera “De las Inscripciones” gracias a los 3 paneles de roca tallada con jeroglíficos en el interior del templo, estos símbolos nos cuentan la historia de la ciudad y sus mandatarios.
Las cinco entradas a la pirámide están rodeadas por cinco pilares, los cuales cuentan con imágenes y los jeroglíficos mencionados.
Los 3 paneles de roca tallada son conocidos como Tabla Este, Tabla Central y Tabla Oeste; cuentan con 617 jeroglíficos inscritos en ellas.
Como puedes ver, el Templo de las Inscripciones es uno de los lugares que imperdibles en Chiapas, ya sea por cultura general o por mero amor al arte.
Empaca tus maletas, consigue tus binoculares y embárcate a la aventura maya más interesante de tu vida.
Y recuerda, #Nunca dejes de viajar!