

Turismo Internacional
Los castillos de Disney ¡existen!
No hay duda de que los castillos de las películas Disney son hermosos, pero, ¿sabías que existen en la vida real? ¡Conócelos en tu próximo viaje!
Castillos reales de Disney, quien diga que no es fan de sus películas miente. Sin importar la edad que tengas, nos han conquistado por generaciones.
Los personajes entrañables, canciones inolvidables y castillos que todos quisiéramos conocer. Por lo anterior, te tenemos una buena noticia, muchos de esos castillos ¡existen!.
Haremos un recuento por algunos de ellos para que en tus próximas vacaciones los visites y te traslades a tu película favorita y seas parte de ella.

Blanca Nieves, el primer largometraje de Disney
El castillo de la Reina, está inspirado en el Alcázar de Segovia, uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Segovia en España.
Se encuentra elevado en un cerro y ha pasado de ser un Palacio Real a prisión estatal, centro de artillería y actualmente un museo de archivos militares.

La Sirenita y su amor imposible
Si soñaste con el castillo del Príncipe Erik, se encuentra en Suiza y se le conoce como el Castillo de Chillon.
Ubicado sobre una roca a orillas del Lago de Ginebra, es uno de los lugares más visitados en Suiza.
Fue residencia de los Condes de Saboya y tomado por los berneses, cuya decoración se conserva hasta la fecha, siendo ésta, junto con sus bóvedas subterráneas, murales y demás, un gran atractivo turístico.

Aladdín, un castillo en un mundo ideal
El Palacio del sultán está inspirado nada más y nada menos, que en el majestuoso Taj Mahal, Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del mundo.
Sin lugar a duda, uno de los lugares más admirados y considerado un verdadero tesoro de la India.
Además, le debe su belleza a una trágica historia de amor entre un emperador y su esposa, quienes viven su amor eterno entre las paredes del bello recinto.

Enredados y Rapunzel
Si observas bien el Palacio Real, hogar de los verdaderos padres de Rapunzel, notarás que guarda un parecido asombroso con el famoso Mont Saint-Michel ícono de Francia y de belleza innegable.
Por lo tanto, Saint-Michel se encuentra ubicado en una isla mareal, donde las mareas más altas de Europa se pueden apreciar desde sus terrazas.
Fue construido en honor al Arcángel San Miguel quien se le apareció al Obispo de Arranches.

Valiente y su rebeldía medieval
El Castillo Dunbroch hogar de Mérida, es en realidad el Castillo Dunnottar en Reino Unido.
Así como, un espectáculo de ruinas medievales sobre un acantilado en Escocia, que formaron en su tiempo un Fuerte.
Se incluye en la Ruta de Castillos, así que considérala en tu próxima visita.

Castillo de Frozen, un mundo congelado
El Castillo de Arendelle, donde viven Ana y Elsa, está basado en la Fortaleza de Akershus en Noruega ¿Igualito no?
Por lo que, el complejo de edificaciones militares ubicadas en el corazón de Oslo, se construyó en la Edad Media como un castillo real. Castillos reales de Disney, una realidad.

La Bella Durmiente y su famoso castillo
Donde se pinchó con la rueca y tuvo un sueño profundo Aurora, se encuentra en Alemania y es conocido como el Castillo Neuschwanstein.
Además, se dice que se construyó en una época donde ya no eran necesarios los castillos.
“El Rey Loco”, quiso tener un lugar de ensueño con vista a los Alpes Bávaros y logró que, a la fecha, sea uno de los lugares más visitados en Alemania por su gran belleza.

La Bella y la Bestia, un amor verdadero
El temido pero entrañable castillo de la Bestia está inspirado en el Castillo de Chambord en Loira, de arquitectura renacentista francesa, posee una belleza que los turistas disfrutan al máximo.
Además, es considerado como el castillo más grande de Loira, y forma parte de los Patrimonios de la Humanidad.

Mulán
El Palacio del Emperador, no es más que la grandiosa Ciudad Prohibida en Beijing; lugar que fuera hogar de las dinastías Ming y Quing y actualmente uno de los principales atractivos turísticos al visitar China.
Castillos reales de Disney, nunca imaginaste que existieran, sin embargo, se encuentran en diferentes partes del mundo.
¿Qué opinas? Se parecen verdad.

Recuerda #NuncaDejesdeViajar
Asia
El YADOM: Una TENDENCIA con FAMA tailandesa
Escondiendo en su interior un olor fuerte, la población tailandesa ha adoptado desde hace años a la aromaterapia como una tradición, y que en poco tiempo se ha convertido en un popular e interesante fenómeno…

Es muy seguro que durante estos últimos días te encontrarás en redes con gente oliendo el interior de un pequeño bote de plástico verde, y también es seguro que se trate de la marca Hong Thai: un yadom que ha vuelto locos a los tailandeses.

¿Qué es el YADOM?
El yadom o ya dom es simplemente un inhalador nasal —que de hecho es su traducción literal—, y funciona como un medicamento genérico. Su uso se recomienda para calmar las náuseas, los mareos, los dolores de cabeza, abrir las vías respiratorias, disminuir la ansiedad y hasta despertar después de un desmayo. Algo muy parecido a la hoja de coca en el sur de América.

Su uso se cataloga como aromaterapia, por lo que es completamente legal. Y aunque pueda parecer raro, en Asia la aromaterapia tiene una larga historia, que se remonta a hace más de 6 mil años. Aunque específicamente en Tailandia, se popularizó durante el reinado del rey Rama II (entre 1809 y 1824), que se dice, recibía gran ayuda de las fragancias.

¿Qué es lo que HUELEN los TAILANDESES?
Viajar a Tailandia significa ver a los habitantes sacar de sus bolsas y bolsillos, pequeños frascos o tubos que pueden oler. Es exageradamente común… lo hacen tanto adultos mayores como jóvenes. De hecho, se describe como un comportamiento 100% tailandés, algo que sin duda llama la atención de los viajeros.

Usualmente, se suele confundir con el popper, que igual se trata de un inhalador, pero con compuestos químicos y con usos recreativos. En este caso, el yadom de la marca Hong Thai, que es la más reconocida, está compuesto de hierbas y plantas, como el clavo, el alcanfor, el mentol, el jazmín y la champaca. Estas vienen en un pequeño costalito de red. Su aroma se describe muy similar al Vicks VapoRub, pero 10 veces más fuerte.

El FUROR en REDES
La razón por la que el yadom se hizo tan popular fue por los viajeros que no dudaban en comprar el producto después de ver a medio Tailandia utilizándolo. Además, a esto se le suma que algunas celebridades se han unido a la tendencia de su uso. Es importante mencionar que conseguirlo es muy fácil, siendo vendido en casi cada tienda tailandesa, además de que su costo no pasa de 1 € ($22 MXN o $1.20 USD).

Existen varias presentaciones y marcas, pero como dijimos, la marca Hong Thai es la más conocida. Tiene dos presentaciones: en tubo y en tarro. De esos, tiene 3 olores: el Herbal Inhaler Formula 2 (verde), el de hierbas de fórmula original (amarillo) y el alcanfor (azul).

Se dice que si el olor comienza a desvanecerse, puedes colocar el costalito de hierbas al sol, para que recupere su aroma. Desgraciadamente, con esta tendencia también ha llegado cierta dependencia, y es que cada vez más personas se han vuelto inhaladoras constantes del yadom.

Si bien se trata de un producto natural, todo en exceso es malo, y en casos extremos, el yadom puede provocar ardor e irritación en las vías respiratorias, y en casos más graves, neumonía.

La TRADICIÓN del YADOM
Por ahora, el ya dom se sigue manteniendo fuerte en la cultura tailandesa, y posiblemente emigre a otras naciones. Y sí, tal vez oler hierbas desde un botecito pueda parecer una costumbre increíble, extraña e incluso visceral, pero al final no podemos negar que es una tradición que ha cruzado completamente las fronteras del tiempo… ❖

#NuncaDejesDeViajar
América
ASTROTURISMO en QUEBEC: El cielo OSCURO sobre CANADÁ
Galaxias, auroras boreales y cráteres de meteoritos en un solo lugar: Quebec te invita a vivir noches mágicas bajo cielos oscuros, donde el universo será tu única guía.

¿Sientes la voz del universo? Cuando adentras tu vista al cielo nocturno, es fácil darse cuenta de que hay todo un mundo que va más allá de las brillantes calles en la ciudad. Si eres observador y un fanático de la magia etérea de las estrellas, entonces el astroturismo —o turismo nocturno— podría ofrecerte una manera diferente de experimentar la naturaleza del cielo, y qué mejor lugar que Quebec, que con cada día que pasa se consolida como un centro global para vivir el astroturismo.

Y es que esta provincia ofrece muchos lugares que son perfectos para los observadores de estrellas, que desean presenciarlas en su estado más natural, sin contaminación lumínica y lejos de la congestión de las grandes ciudades. Estos espacios buscan ser ese viaje donde te relajarás en la naturaleza, tan alejado de todo, que comprenderás tus propios ritmos circadianos internos, moderando el entorno que te rodea, así como lo hacían nuestros ancestros…

Parque Nacional de MONT-MÉGANTIC
A menos de tres horas de Montreal, en la región de Estrie, se encuentra este lugar donde el cielo se despliega con toda majestuosidad, permitiendo ver cómo las nubes se forman, cambian y mutan con el tiempo.

Fue, en todo el mundo, la primera Reserva Internacional de Cielos Oscuros certificada por DarkSky, pues aseguraba las condiciones perfectas para ver las estrellas… Constelaciones, la Vía Láctea y muchas más maravillas celestes se pueden ver a través del telescopio en el famoso observatorio del parque, ofreciendo un cielo nocturno imposible de encontrar en la ciudad.

Aquí mismo también se encuentra el ASTROLab: un centro de enseñanza interactivo que permite a todos los interesados aprender sobre ciencia a un nivel comprensible.

Parque Nacional de MONT-TREMBLANT
A dos horas de Montreal, al norte de la ciudad Mont-Tremblant, está el Parque Nacional de Mont-Tremblant, que es el tercer Parque Internacional de Cielos Oscuros de Canadá (desde 2023). Es el escape perfecto para los observadores de estrellas, quienes pueden contemplar el cielo plasmado de ellas, e incluso algunos dicen poder ver la Galaxia de Andrómeda a simple vista. El propósito del parque no es solo maravillarse con su cielo claro, sino establecer una relación íntima y respetuosa con la naturaleza.

Astroblema y OBSERVATORIO de CHARLEVOIX
Si tienes la suerte de estar en la colina del Observatorio Astronómico de Charlevoix, significa que estás a punto de vivir una experiencia inolvidable. Y es que, al caer la noche, el cielo se transforma en el lienzo perfecto donde se pintan las estrellas. Estas serán aprovechadas por un guía científico que se encargará de explicarte los misterios que oculta el cielo.

Y si eres uno de esos atraídos por la historia de la vida, durante el día podrás encontrar un enorme cráter de impacto meteorítico, que cayó hace más de 400 millones de años, y que fue quien le dio forma al valle.

KAYAK nocturno en un MAR con BIOLUMINISCENCIA
Siendo una de las actividades más emocionantes en Quebec y en el astroturismo en general, remar en kayak por la noche y en un mar con bioluminiscencia podría ser la mejor experiencia que puedas tener en toda tu vida. Aprovechando la bioluminiscencia de las aguas de la provincia Anse à la Cave, en Les Bergeronnes, a unas cuatro horas de la ciudad de Quebec, podrás remar bajo el faro natural y usarás equipo hidrófono para escuchar a los mamíferos marinos durante la excursión. Todo esto, acompañado de guías ambientales.

Esta es una experiencia increíblemente inmersiva, que seguramente te dejará marcado de por vida.

Cráter PINGUALUIT en los PARQUES Nunavik
El Parque Nacional Pingualuit se encuentra en el extremo norte de Canadá, en donde el cielo se encuentra con la tierra. Junto a un cráter creado hace 1.4 millones de años, el lago de color azul cristalino del lugar te dejará sin aliento, y al norte podrás acampar, pescar, hacer canotaje, senderismo y, si tienes suerte, ver las auroras boreales.

Todo esto lo vivirás bajo un cielo tan claro que te hará pensar que estás en un planeta completamente diferente.

ASTROTURISMO para todos LOS GUSTOS
No cabe duda de que los cielos estrellados de Quebec son paisajes que nos hacen crear grandes sueños. Son el lugar perfecto para olvidarse y perderse uno mismo, donde por un momento caes en cuenta de lo inmenso que es el universo.

Desde observatorios internacionales hasta experiencias en el agua, aquí encontrarás esa motivación que simplemente te pide parar para ser uno con la naturaleza… Que mires al cielo y de alguna manera te des cuenta de que, después de todo, solo somos una pequeña parte de algo mucho más grande… Entonces no esperes más, viaja ligero, rompe la rutina con Quebec y disfruta la magia, que el cielo te está esperando.

#NuncaDejesDeViajar
Europa
El ALTAR de PÉRGAMO volverá a EXPONERSE en 2027
Después de más de 10 años cerrada en, esta monumental estructura en Alemania finalmente volverá a ver la luz del sol, tras la apertura, previniendo varias sorpresas.

Dedicada al dios Zeus y a la diosa Atenea, entre los años 180 y 159 antes de Cristo, se construyó, en lo que hoy es Turquía, un altar de mármol de casi 10 metros de alto y más de 70 de ancho. Este altar conmemoraba al rey Eumenes II, y quedó enterrado hasta 1878, cuando el ingeniero alemán Carl Humann, que estaba trabajando en la construcción de carreteras en Pérgamo, Turquía —y que antes había dirigido excavaciones para encontrar la Acrópolis— descubrió el Altar de Pérgamo.

Conociendo el ALTAR de PÉRGAMO
Después de recuperarlo y llegar a un acuerdo con el Imperio Otomano, el altar, junto con otras piezas más, fue trasladado a Berlín, Alemania. En un principio, despojar a Turquía de una pieza tan invaluable como lo es el Altar del Pérgamo, parecía generar ciertos problemas morales; aun así, el traslado continuó y se instaló en un edificio provisional en el Altes Museum. Sin embargo, el poco espacio no permitía la exhibición adecuada de las piezas, por lo que se decidió construirles un museo propio.

Fue así como en 1930 se fundó el Museo de Pérgamo. Este majestuoso recinto alberga salas dedicadas a diversas culturas, como la islámica, romana, griega y del periodo helenístico, donde se incluye la antigua ciudad de Pérgamo, que da nombre al museo.

TRES museos en UNO
El Museo del Pérgamo se divide en 3 importantes museos; el primero es la Colección de Antigüedades Clásicas, que es donde se encuentra el Altar de Pérgamo. También aquí están algunas estatuas helenísticas y romanas, además de los bustos de Cleopatra y César.

El segundo museo es el Museo del Antiguo Oriente Próximo, con piezas como la Puerta de Ishtar de Babilonia, un modelo de la Torre de Babel y una réplica del famoso código de Hammurabi, que es uno de los primeros códigos legales escritos en la historia.

Y finalmente el Museo de Arte Islámico, donde se encuentra una colección de aproximadamente 100 mil piezas que narran la historia e influencia de la cultura islámica en el mundo. Aquí podrás ver alfombras, vasijas y la fachada de Mushatta.

El CIERRE del ALTAR de PÉRGAMO
Si recuerdas, el famoso Altar del Pérgamo fue cerrado en el 2014, con la promesa de una remodelación que terminaría en 2020. Desgraciadamente, en ese tiempo se cruzó la falta de presupuesto para desmantelar las piezas, una limpieza exhaustiva de esculturas, remodelación de paredes y techos. Además de que comenzaron a realizarse investigaciones más profundas de las colecciones, para conocer mejor su origen.

Y aunado a esto, durante la Segunda Guerra Mundial, el Museo del Pérgamo recibió algunos daños visibles, convirtiéndolo en una zona con riesgo de derrumbe, tuberías con fugas y techos dañados. Esto también atrasó la remodelación.

Después, en 2023, se cerró completamente el museo, y se anunció una próxima apertura para el 2037. Aunque el Altar de Pérgamo abrirá en el cercano 2027… más de 10 años después de su cierre.

El MUSEO de PÉRGAMO sigue con VIDA
A pesar de que aún falta mucho por esperar para la apertura del Museo de Pérgamo, actualmente puedes visitar El Panorama. Se trata de una exposición inmersiva que te traslada a Pérgamo en el año 129 a.C. El costo es de 12€ euros ($270 MXN o $14 USD).

Aunque también existe un pase que te incluye acceso a todos los museos de la Isla de los Museos, donde, además de visitar El Panorama, también conocerás el Museo Nuevo de Berlín, el Museo Bode, Altes Museum, la Galería James Simón y el Puerto Histórico de Berlín. Todo esto, por 24€ euros ($535 MXN o $27 USD).

Por lo mientras, no nos queda más que esperar a que el Museo de Pérgamo por fin abra sus puertas, que, como muchos saben, seguramente estará lleno de sorpresas… ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
América
¡Sí, acepto! Conoce los TIPOS DE BODAS para casarte en LAS VEGAS
-
América
PLYMOUTH ROCK: La PIEDRA que MARCÓ el comienzo de ESTADOS UNIDOS
-
Tabasco
Ruta en BICICLETA por OXOLOTÁN, Tabasco
-
América
La LLUVIA DE PECES: Un FENÓMENO CLIMÁTICO en HONDURAS
-
Curiosidades
El ENTIERRO de la SARDINA: El INICIO de la CUARESMA en España
-
Geek
ORIGINAL Selfie Museum: El MUSEO de la SELFIE en Seattle, ESTADOS UNIDOS
-
América
7 cosas que hacer en HOUSTON: ¡Descubre lo mejor de la ciudad!
-
Bebidas
TOUR DEL MEZCAL por PUEBLA: TURIBUS y la CULTURA MEZCALERA