Turismo Internacional
Los castillos de Disney ¡existen!
No hay duda de que los castillos de las películas Disney son hermosos, pero, ¿sabías que existen en la vida real? ¡Conócelos en tu próximo viaje!
Castillos reales de Disney, quien diga que no es fan de sus películas miente. Sin importar la edad que tengas, nos han conquistado por generaciones.
Los personajes entrañables, canciones inolvidables y castillos que todos quisiéramos conocer. Por lo anterior, te tenemos una buena noticia, muchos de esos castillos ¡existen!.
Haremos un recuento por algunos de ellos para que en tus próximas vacaciones los visites y te traslades a tu película favorita y seas parte de ella.

Blanca Nieves, el primer largometraje de Disney
El castillo de la Reina, está inspirado en el Alcázar de Segovia, uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Segovia en España.
Se encuentra elevado en un cerro y ha pasado de ser un Palacio Real a prisión estatal, centro de artillería y actualmente un museo de archivos militares.

La Sirenita y su amor imposible
Si soñaste con el castillo del Príncipe Erik, se encuentra en Suiza y se le conoce como el Castillo de Chillon.
Ubicado sobre una roca a orillas del Lago de Ginebra, es uno de los lugares más visitados en Suiza.
Fue residencia de los Condes de Saboya y tomado por los berneses, cuya decoración se conserva hasta la fecha, siendo ésta, junto con sus bóvedas subterráneas, murales y demás, un gran atractivo turístico.

Aladdín, un castillo en un mundo ideal
El Palacio del sultán está inspirado nada más y nada menos, que en el majestuoso Taj Mahal, Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del mundo.
Sin lugar a duda, uno de los lugares más admirados y considerado un verdadero tesoro de la India.
Además, le debe su belleza a una trágica historia de amor entre un emperador y su esposa, quienes viven su amor eterno entre las paredes del bello recinto.

Enredados y Rapunzel
Si observas bien el Palacio Real, hogar de los verdaderos padres de Rapunzel, notarás que guarda un parecido asombroso con el famoso Mont Saint-Michel ícono de Francia y de belleza innegable.
Por lo tanto, Saint-Michel se encuentra ubicado en una isla mareal, donde las mareas más altas de Europa se pueden apreciar desde sus terrazas.
Fue construido en honor al Arcángel San Miguel quien se le apareció al Obispo de Arranches.

Valiente y su rebeldía medieval
El Castillo Dunbroch hogar de Mérida, es en realidad el Castillo Dunnottar en Reino Unido.
Así como, un espectáculo de ruinas medievales sobre un acantilado en Escocia, que formaron en su tiempo un Fuerte.
Se incluye en la Ruta de Castillos, así que considérala en tu próxima visita.

Castillo de Frozen, un mundo congelado
El Castillo de Arendelle, donde viven Ana y Elsa, está basado en la Fortaleza de Akershus en Noruega ¿Igualito no?
Por lo que, el complejo de edificaciones militares ubicadas en el corazón de Oslo, se construyó en la Edad Media como un castillo real. Castillos reales de Disney, una realidad.

La Bella Durmiente y su famoso castillo
Donde se pinchó con la rueca y tuvo un sueño profundo Aurora, se encuentra en Alemania y es conocido como el Castillo Neuschwanstein.
Además, se dice que se construyó en una época donde ya no eran necesarios los castillos.
“El Rey Loco”, quiso tener un lugar de ensueño con vista a los Alpes Bávaros y logró que, a la fecha, sea uno de los lugares más visitados en Alemania por su gran belleza.

La Bella y la Bestia, un amor verdadero
El temido pero entrañable castillo de la Bestia está inspirado en el Castillo de Chambord en Loira, de arquitectura renacentista francesa, posee una belleza que los turistas disfrutan al máximo.
Además, es considerado como el castillo más grande de Loira, y forma parte de los Patrimonios de la Humanidad.

Mulán
El Palacio del Emperador, no es más que la grandiosa Ciudad Prohibida en Beijing; lugar que fuera hogar de las dinastías Ming y Quing y actualmente uno de los principales atractivos turísticos al visitar China.
Castillos reales de Disney, nunca imaginaste que existieran, sin embargo, se encuentran en diferentes partes del mundo.
¿Qué opinas? Se parecen verdad.

Recuerda #NuncaDejesdeViajar
América
Conoce el GAYADO: El asombroso hockey INCA
Sin hielo, al ras de la tierra y en lo alto de los Andes peruanos… Este deporte es considerado una tradición que aún perdura en el tiempo.
El deporte ha sido una práctica importante para la sociedad desde tiempos antiguos, siendo una pieza principal para unir comunidades y conectar culturas. Y en la cordillera de los Andes peruanos, donde las alturas se mezclan con siglos de historia y tradiciones, florece el gayado: un deporte ancestral que, pese a no ser tan conocido, tiene un profundo significado para la cultura inca.

El GAYADO: Un deporte ANCESTRAL
El denominado gayado (o chiukos) es el deporte practicado desde el antiguo imperio inca. Y aunque también se le conoce como futbol inca, comparte más similitudes con el hockey. Pero más que un deporte, era considerado un ritual o celebración; se creía que al practicarlo los participantes podrían alcanzar su potencial físico y espiritual. Los registros colocan sus raíces en la cultura moche, desarrollada entre los siglos II y VII al norte de Perú.

Para jugar el gayado, se necesitan 12 participantes distribuidos en dos equipos. Lo más interesante de todo es que este juego no discrimina a nadie; pueden participar hombres, mujeres y niños, incluso en el mismo partido. Las reglas son claras: con un palo de madera y una pelota de hasta 4 kilos —hecha a base de piel de camélido o madera—, los participantes tendrán que avanzar hasta el territorio contrario para anotar puntos.

Este entretenido juego tiene como uniforme oficial el poncho tradicional y chullos (los icónicos gorros tejidos que caracterizan la cultura inca). Pero la parte más divertida del gayado es la preparación para un partido importante. Antes del partido, los participantes se reúnen a beber juntos chicha: una bebida fermentada a base de maíz, considerada una cerveza ligera en Sudamérica. O la dulce frutillada: una bebida refrescante a base de fresa, azúcar y aguardiente de caña.

El TORNEO ANUAL que revive las tradiciones
El gayado, aunque es un juego poco conocido, se sigue practicando en el sur de Perú, en comunidades como Quiqui jana o Cusi pata, en donde se lleva a cabo un torneo anual cada 2 de noviembre para celebrar el aniversario del pueblo. La gente se reúne y comparte un momento de alegría mientras mantienen viva la esencia de sus ancestros a través de este juego.

Además, es importante decir que en el gayado no hay trofeos o medallas, como en cualquier otro deporte. Lo que lo vuelve especial es la convivencia, las risas y que los ganadores son bendecidos por Pachamama, la diosa de la tierra, asegurando buenas cosechas para todo el equipo ganador.

El mundo moderno: GAYADO vs. el HOCKEY CANADIENSE
El gayado muestra que no es necesario contar con equipamiento sofisticado; lo único que necesitas es creatividad y espíritu para mantener vivas las tradiciones. Hasta la actualidad, este deporte ha demostrado unir comunidades enteras, e incluso ha tenido un importante alcance internacional que ha permitido partidos con jugadores profesionales de hockey de Canadá, que en ocasiones se reúnen para mostrar sus culturas y pasar un momento que permite ampliar la perspectiva de lo que el deporte implica. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Europa
La MANZANA de HIELO: Sabor y frío en ESPAÑA
Autóctono de Valencia, este fruto es considerado como la reina de las manzanas, gracias a su delicioso sabor y a su extraña y congelada textura.
Las manzanas son una fruta amada por casi todo el mundo… Ninguna de sus presentaciones deja indiferente a alguien, ya sean rojas, verdes o amarillas; pero hay una manzana que es especialmente amada por las personas en Valencia, España. Se trata de una manzana dura por fuera, pero superjugosa por dentro, con una textura gélida e interesante. Se trata de la manzana de hielo, considerada como la reina de las manzanas.

El sabor del HIELO
Cultivada en las tierras de la comarca del Rincón de Ademuz, la manzana de hielo (conocida científicamente como manzana esperiega) es una variedad autóctona de Valencia. Su particularidad es la de ser una fruta dura por fuera, con una pulpa un poco sólida, dándole una textura que hace parecer que está congelada. Pero lo curioso de todo es su sabor mega jugoso que, a pesar de todo, no necesita refrigeración.

El periodo de vida de la esperiega comienza después de su recolección a mitades de octubre, para así poder almacenarse hasta mayo. La manzana de hielo se puede resguardar y dejar que madure con el tiempo. De esta forma verás cómo pasa de un color rojo a uno vivo o, si la manzana es verde, pasará a un color amarillo.

¿Por qué la MANZANA ESPERIEGA es sólida?
La manzana de hielo tiene esa interesante textura gracias a que sus azúcares se cristalizan. Esto se debe a su ciclo de floración, pues tarda más en desarrollarse, permitiendo que adquiera propiedades únicas que hacen que aguante más el frío, teniendo más tiempo de conservación. Además, gracias a esos azúcares, potencia más su propio jugo, el cual es fácil encontrar en tiendas del municipio de Ademuz.

Y si aún dudas de la importancia de esta manzana, entonces tal vez tengas que conocer la Feria de la Manzana de Esperiega: un festival anual celebrado en Valencia, en donde se realizan catas, juegos, representaciones teatrales, visitas guiadas a huertos y numerosos puestos de productores y artesanos, que llenan las calles del municipio con sabores y olores impresionantes. Este festival se celebra a mediados de noviembre, y es la mejor oportunidad de conocer la manzana de hielo.

¡Atrévete a probar la MANZANA de HIELO!
Visitar Ademuz no solo significa disfrutar de un pueblo con unos paisajes hermosos, sino también la oportunidad de probar la manzana de hielo. Ya sea en trozos, jaleas o disfrutando simplemente de su jugo, esta rara y peculiar fruta existe, y es imperdible para tu próximo viaje a España… Y tú, ¿te atreverías a probar la manzana de hielo? ❖

#NuncaDejesDeViajar
Asia
NAKIZUMO: El arte de HACER LLORAR BEBÉS para espantar espíritus
Este peculiar evento japonés se ve motivado por una creencia arraigada, en la que el llanto es un símbolo de buena salud.
El Nakizumo es una tradición un tanto antigua; su práctica se remonta a más de 4 siglos atrás, y se basa en un proverbio japonés que dice: “El niño que llora crece”. Se celebra en santuarios y templos de Japón una vez cada año, durante el cuarto domingo de abril. La dinámica es bastante sencilla. Los padres de familia llevan a sus bebés a competir en una “pelea de llanto”.

En ella, dos luchadores de sumo toman cada uno a un bebé y suben a un ring. Después, los sacuden mientras un árbitro los intenta provocar para que lloren, gritando “¡nake, nake, nake!” (que significaría “¡llora, llora, llora!”). El ganador será el que llore primero. Si los bebés lloran al mismo tiempo, entonces gana el que llore más fuerte. Y si son realmente valientes, se hace uso de un arma especial: personas con máscaras terroríficas los asustan hasta el llanto.

Y tal vez ahora te preguntes… ¿Qué tienen que hacer ahí luchadores de sumo? Pues lejos de lo raro que pueda parecer que un luchador de sumo está haciendo llorar a un bebé a propósito, tienes que saber que todo tiene una intención. La razón es la de garantizar que los bebés crezcan tan sanos y fuertes como los mismos luchadores, pues, como dijimos en un principio: “El niño que llora crece”…

Celebrando el NAKIZUMO
Todo el Nakizumo se fundamenta en la creencia de que los bebés que lloran crecen fuertes y sanos, y ahuyentan a los malos espíritus. Para ello, durante el festival también se realizan ceremonias, como oraciones por el bienestar de los bebés, combates de sumo naki (que es el evento estelar) y la práctica de primeras posturas de sumo para bebés.
Los padres también pueden participar en el evento, tocando tambores para estimular el crecimiento de sus bebés. Además, pueden marcar sus manos con tinta y papel como símbolo de celebración.

Conoce un poco de la LUCHA de SUMO
El sumo es un deporte tradicional japonés, que se dice que era practicado por las deidades sintoístas. Al día de hoy, es un deporte nacional conocido por sus rituales, tales como la purificación del ring con sal. Los luchadores compiten para sacar a su oponente del ring o tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sean los pies. Los combates son bastante cortos, pero no por eso menos intensos, y se llevan a cabo en un ring de arcilla.

Al no existir categorías de peso, los luchadores siempre se centran en ganar masa muscular como parte de su entrenamiento. Y a pesar de que un gran tamaño puede ser visto como sinónimo de una vida poco saludable, en Japón es todo lo contrario. Los luchadores de sumo son vistos como personas fuertes, sanas y valientes. Es por eso que no podrían existir mejores personajes para representar el Nakizumo.
Y a ti… ¿Te gustaría ver a tu bebé participando en esta pelea? ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
AméricaEl BOSQUE PETRIFICADO de PUYANGO: Donde los DINOSAURIOS caminaban
-
AméricaHEART ATTACK GRILL: El restaurante más CALÓRICO de Las Vegas
-
GuanajuatoDOLORES HIDALGO anuncia el FESTIVAL “EL REY”: un HOMENAJE a José Alfredo Jiménez
-
EuropaDe tour por la CASA AMATLLER: La encarnación del MODERNISMO catalán
-
BebidasDescubriendo EXPERIENCIAS IMPERDIBLES en Casa Sauza
-
CDMXLADYBOY: El auténtico sabor de BANGKOK en la CDMX
-
CuriosidadesEl FESTIVAL del BAILE del OSO: una TRADICIÓN SALVAJE que emociona a Rumania
-
EuropaLas NONNAS de BARI: El arte de hacer PASTA en PLENA CALLE

