Contáctanos a través de:
PORTADA - Casa Manzanares 25 - Foto Luis Juàrez J. PORTADA - Casa Manzanares 25 - Foto Luis Juàrez J.

CDMX

La casa más antigua de la CDMX ¡Descúbrela!

En la calle Manzanares se encuentra la primer casa de la ciudad que data del siglo XVI
¡Conócela!

¿Te has preguntado donde se encuentra la casa más antigua de la CDMX? La respuesta es simple y en El Souvenir te lo diremos.

Además conocerás a singulares personajes atípicos conviviendo en un solo sitio: la calle de Manzanares ¡Todo forma la esencia de la capital!

Vestigios de la casa más antigua - Foto distrito Merced
Vestigios de la casa más antigua – Foto: distrito Merced

La ciudad surrealista

Ya lo dijo Dalí, solo México es más surrealista que sus cuadros, y es justo en el Centro Histórico donde pasa todo esto.

Es exactamente en la calle Manzanares, que toma su nombre de los árboles que en algún momento se encontraban aquí.

Una calle con la casa más antigua de México - Foto Luis Juárez J.
Una calle con la casa más antigua de la CDMX – Foto: Luis Juárez J.

Anterior a esto la calle era una vía que derivaba en el canal de Roldán, principal conexión entre Xochimilco y la antigua Tenochtitlán para el aprovisionamiento de flores, vegetales y frutas.

Un barrio con casas muy antiguas - Foto Luis Juárez J.

La Merced es el barrio con más monumentos históricos de la CDMX.

Por lo que ver colores, percibir aromas y encontrar habitantes de todos lados sigue siendo parte de la esencia del barrio de la Merced.

Una casa de casi 5 siglos ¡La más antigua de la CDMX!

En el número 25 de esta calle se sitúa la única casa que ha sobrevivido más de 400 años, hoy es el Centro Cultural Manzanares.

Hoy, el espacio está abierto al público para recibir a niños en sus diferentes talleres y a visitantes, los cuales buscan conocer este vestigio identificado con una placa conmemorativa.

Placa de la casa más antigua de México - Foto Luis Juárez J.
Placa de la casa más antigua de la CDMX – Foto: Luis Juárez J.

La casa más antigua de la CDMX se ubica en el barrio de la Merced donde a unos pasos podrás apreciar una capilla de la época de Hernán Cortés.

Se dice que la casa más antigua de la CDMX perteneció a un indígena comerciante de la época y el único cuarto que muestra piedra volcánica, argamasa y restos de piedras de río es el que se encuentra al fondo del centro cultural.

Detalles del siglo XVI - Foto Distrito Merced
Detalles del siglo XVI – Foto: Distrito Merced

Centro Cultural de Manzanares

En su interior es donde puedes identificar la arquitectura prehispánica que funcionaba a inicios del siglo XVI.

Cuenta en total con 12 habitaciones, donde hoy se brindan talleres de cocina, pintura y música.

Talleres y ludoteca - Foto Luis Juárez J.
Talleres y ludoteca – Foto: Luis Juárez J.

Se pretende tener un museo de sitio, además de que cuenta con una Ludoteca interesantísima.

Otro punto interesante son los 4 lavaderos al centro que continúan con su diseño original, marcado por la pila del agua al centro.

Los viejos lavaderos - Foto Luis Juárez J.
Los viejos lavaderos – Foto: Luis Juárez J.

La realidad de un barrio

Al salir de la casa más antigua de la CDMX, no pierdas de vista el 2º callejón de Manzanares.

Se menciona que aquí estaba “La Pasarela” zona de prostitución en el siglo XX.

Detalles de los callejones - Foto Luis Juárez J.
Detalles de los callejones – Foto: Luis Juárez J.

En esta acera que tiene trazo de canaleta pues aún hay vecindades con situaciones un poco precaria, es muy común ver a niños con juguetes tradicionales comprados en locales del barrio.

Talleres para niños - Foto Turistampa
Talleres para niños – Foto: Turistampa

Una capilla sobreviviente

Hacia la esquina con Circunvalación verás la Capilla del Señor de la Humildad, la única (ermita) sobreviviente de las 7 que mandó a construir Hernán Cortés para dibujar las fronteras de la ciudad en aquella época y protegerla de cualquier insulso demonio (creencias de antaño).

Capilla de Manzanares - Foto Luis Juárez J.
Capilla de Manzanares – Foto: Luis Juárez J.

Su arquitectura llama la atención por las torres y la cúpula, haciéndola parecer una iglesia (la más pequeña de la CDMX).

Su portada con una cruz labrada en motivos vegetales y un par de ángeles custodiando ¡Son perfectos!

En su interior el retablo es digno de fotografía con su Cristo y dos santos a los lados, tiene también una decoración con talavera y solo 6 bancas para a lo mucho 12 feligreses.

Talavera en el interior de la Capilla de Manzanares - Foto Augusto Jim
Talavera en el interior de la Capilla de Manzanares – Foto: Augusto Jim

Está bellamente cuidada por un par de monjas de la orden Carmelita que lustran y hacen relucir este sitio.

Las otras sorpresas de Manzanares

Si caminas hacia la calle Roldán podrás apreciar casas coloniales con ventanales, sitios donde actualmente hay negocios de artesanías, belleza y venta de niños dios, tantas cosas en un sólo sitio.

Calle Manzanares y sus comercios - Foto Luis Juárez J.
Calle Manzanares y sus comercios – Foto: Luis Juárez J.

El nicho que está en la esquina fue hecho de piedra, donde un santo con su solideo vigila y sigue de pie a pesar de los sismos y el tiempo.

Esto significa que en algún momento esta casa fue propiedad de una familia adinerada que se permitía estos lujos cristianos, no como la casa más antigua de la CDMX que dejamos atrás mientras caminamos por la histórica Manzanares.

Nicho de la Merced - Foto Luis Juárez J.
Nicho de la Merced – Foto: Luis Juárez J.

Un contraste que enamora

Pará terminar el recorrido por la calle de Manzanares, al cruzar el eje 1 circunvalación hay algunos negocios de herbolaria donde encontrar remedios para la salud y el mal de amores hace que sea una visita obligada para viajeros esotéricos.

Gastronomía de la Merced - Foto Luis Juárez J.
Gastronomía de la Merced – Foto: Luis Juárez J.

Realmente encontrar a personas trabajadoras en los alrededores es algo increíble de la historia mexicana.

Aquí, los mercados y los colores hacen un mosaico de contrastes en el que niños juegan y aprenden en un centro cultural a ser parte de una historia que ya fue escrita al restaurar la casa más antigua de la CDMX: Manzanares 25.

Centro cultural Manzanares 25 - Foto Luis Juárez J.
Centro cultural Manzanares 25 – Foto: Luis Juárez J.

Conócela y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

CDMX

Museo Franz Mayer: ¡La mejor colección de arte!

¡Una colección de 10,00 objetos con más de 600 años de antigüedad!

PORTADA Franz Mayer

El Museo Franz Mayer, ubicado en la Avenida Hidalgo número 45, se encuentra en un edificio singular del siglo XVI en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Antes perteneció a la orden de San Juan de Dios y funcionó como hospital hasta 1966, antes de convertirse en el hogar de una de las colecciones más impresionantes de arte y diseño en México.

Patio interior. Foto – El Souvenir
Patio interior. Foto – El Souvenir

¿Qué hay en el Museo Franz Mayer?

Este museo es un tributo al legado del coleccionista y bibliófilo alemán Franz Mayer. Nacido en 1882, Mayer dedicó su vida al arte del coleccionismo, adquiriendo con paciencia y estudio más de 10,000 objetos durante 50 años.

Exposición permanente. Foto – El Souvenir
Exposición permanente. Foto – El Souvenir

Piérdete entre cerámicas que alguna vez adornaron la icónica Casa de los Azulejos, siéntate (solo con la mirada, claro) en muebles que han visto pasar más de seis siglos, y déjate sorprender por fotografías que capturan momentos que ya son historia. Hay objetos de plata que reflejan la habilidad de manos artesanas, pinturas de maestros como Dürer, Rembrandt y Correa, y relojes que han marcado el tiempo con precisión.

Piano de la exposición permanente. Foto – El Souvenir
Piano de la exposición permanente. Foto – El Souvenir

Su meticulosa colección se convirtió en la base de lo que ahora es una institución cultural sin fines de lucro administrada por el Banco de México.

Orquídeas en el Franz Mayer

El Museo Franz Mayer se llenó de color y aroma con la exposición “Orquídeas de Primavera: Vainilla Prehispánica“. Un montón de flores hermosas, clásicas y hasta raras, nos encantaron por sus diferentes formas.

Orquídeas. Foto-Web
Orquídeas. Foto-Web

Pero no solo había flores bonitas. También aprendimos un montón sobre la vainilla, esa especia tan rica que viene de una orquídea mexicana. Descubrimos cómo la usaban antiguamente, y hasta probamos algunos chocolates y helados deliciosos hechos con ella.

Horario y Costos

Para aquellos que deseen explorar este tesoro cultural, el museo ofrece entrada gratuita los martes, sin incluir las exposiciones temporales. Además, su horario de apertura, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., permite a los visitantes conocer el arte y la historia en cualquier momento del día. En otros días de la semana la entrada tiene un costo de $100.

Horario y Costos. Foto-FB
Horario y Costos. Foto-FB

Lo mejor del arte

El Museo Franz Mayer es un espacio donde el arte, la historia y la creatividad se encuentran para inspirar y enriquecer nuestras vidas. Con una tienda librería especializada, un auditorio, una cafetería y estacionamiento, el museo ofrece una experiencia completa para todos los que buscan explorar el vasto y diverso mundo del arte y el diseño. ¡No te pierdas la oportunidad de descubrir este tesoro cultural en el corazón de la Ciudad de México!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Tierra de Iyari: Sabores ancestrales en C.U.

Un viaje culinario frente a la Sala Nezahualcóyotl en C.U., y experimenta el sabor auténtico de nuestras tradiciones.

PORTADA Tierra de Iyari

Hay un lugar en Ciudad Universitaria, justo enfrente de la Sala Nezahualcóyotl, donde la comida no solo llena tu estómago, sino que también te lleva a un viaje por la historia y tradiciones de nuestro país. Ese lugar es Tierra de Iyari, un restaurante que te conquistará desde el momento en que cruces la puerta.

Desayuno en Iyari. Foto-FB
Desayuno en Iyari. Foto-FB

El Corazón de Tierra de Iyari

“Iyari” en huichol significa “corazón”. Esta elección no es casualidad, ya que el restaurante, ubicado en un lugar muy artístico y cultural de C.U., busca ser el núcleo donde convergen las emociones y experiencias culinarias de sus comensales. “En la Tierra de Iyari, cada plato es un cuento donde los sabores y las texturas son el argumento”.

Iyari significa Corazón. Foto-FB
Iyari significa Corazón. Foto-FB

Platillos que cuentan historias

En Tierra de Iyari, el sabor es rey, pero la calidad y cuidar el planeta también son parte de la esencia. Aquí, todo gira en torno a lo fresco y lo local: ingredientes que vienen directo de productores locales. Puedes saborear el queso Ocosingo de Chiapas o el pan de pulque de Coahuila; cada pedacito es un tributo a lo mejor de la cocina mexicana.

Platillos que cuentan historias. Foto-Web
Platillos que cuentan historias. Foto-Web

El menú de Iyari es como un collage de los clásicos: el caldo tlalpeño que te abraza el alma o un mole oaxaqueño que te lleva volando al sur. Cada bocado es una fiesta de sabor que te harán recordar las comidas de tu abuela o te van a sorprender con mezclas nuevas que le darán vida a tu gusto por comer.

Guacamole. Foto - Tierra de Iyari
Guacamole. Foto – Tierra de Iyari

Sabor prehispánico

Manteniendo una conexión profunda con las tradiciones culinarias prehispánicas, Tierra de Iyari ofrece una experiencia auténtica y única. Los atoles, preparados con masa y cacao, sin leche, son un reflejo de las bebidas que caracterizaban a los mexicanos antes de la llegada de los españoles. En su menú de bebidas, se encuentran estas delicias ancestrales, que conectan con nuestras raíces más profundas.

Sabores prehispánicos. Foto-Web
Sabores prehispánicos. Foto-Web

En Tierra de Iyari no solo se trata de comer para llenar el estómago, sino que también es una experiencia que alimenta el alma y te conecta con tus raíces. Es un lugar donde puedes disfrutar de la mejor gastronomía mexicana en un ambiente cálido y acogedor, rodeado de arte y cultura.

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

CDMX

El Palacio Postal en el centro histórico de CDMX

Descubre el Palacio Postal, que este año cumple 117 años desde su inauguración en 1907.

Sin duda el centro histórico de la Ciudad de México es de los imperdibles para recorrer, por ser de los lugares más emblemáticos de la ciudad y sobre todo por la cantidad innumerable de actividades que se pueden realizar. Y uno de los lugares a los cuales tienes que ir es el Palacio Postal, el cual este año cumple
117 años desde su inauguración en 1907.

El 14 de septiembre de 1902 comenzó la construcción del Palacio Postal en la esquina de las calles que hoy se conocen como Tacuba y Eje Central, en el predio que ocupaba el Hospital de Terceros de San Francisco.

Palacio Postal. Foto por CONCANACO.

Un dato muy interesante es que más tarde, nuestro Palacio Postal fue declarado Monumento Artístico de la Nación el 4 de mayo de 1987.

El Palacio Postal es también conocido como La Quinta Casa de Correos, ya que la institución ocupó antes cuatro inmuebles ubicados en las calles Del Parque, Santa Teresa, San Francisco y Moneda, en el centro de la Ciudad de México.

La mañana del 17 de febrero de 1907, los periódicos en México anunciaban que ese día el país tendría un nuevo y suntuoso Palacio Postal, el cual inauguraría el presidente Porfirio Díaz. Aquel edificio es hasta el día de hoy, a 111 años de abrir sus puertas, uno de los símbolos de la Ciudad de México, por su belleza arquitectónica y la gran función que aún ofrece.

Palacio Postal. Foto por CONCANACO.

La construcción del Palacio Postal duró poco menos de cinco años y estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari y el ingeniero mexicano Gonzalo Garita. Los estilos acordados para la construcción del edificio fueron el Plateresco e Isabelino y es por la combinación de ambos, que el estilo sea considerado ecléctico.

El edificio consta de cuatro niveles. Sus cinco fachadas están revestidas con cantera de Chiluca finamente labrada y en ellas sobresalen las gárgolas, farolas y el reloj monumental de manufactura alemana que fue ensamblado en nuestro país.

Reloj monumental. Foto por Local MX.

Dentro, destacan, la señorial escalinata del recibidor realizada con mármoles mexicanos y herrería de bronce trabajada por la Fondería Pignone de Florencia, que también realizó los detalles de los pórticos y ventanillas.

En el Palacio Postal se encuentran los frescos pintados por Bartolomé Gallotti, en la sala que lleva su nombre. Además, en su interior, destaca la Biblioteca Postal que resguarda documentos que permiten conocer la historia del Correo en nuestro país, desde el establecimiento del Oficio de Correo Mayor en 1580.

Biblioteca Postal. Foto por Animal Político.

En la torre principal de la construcción se encuentra el reloj monumental importado de Alemania y ensamblado en México, que mezcla mecanismos de cuerda con aparatos eléctricos y transmisiones hidráulicas con poleas, contrapesos y cables, así como un carrillón de seis campanas.

El periódico El Mundo Ilustrado, que ahora se puede ver en la exposición permanente que se ubica en la entrada del Palacio Postal, señala que la Quinta Casa de Correos de México abriría sus puertas en el espacio que antiguamente ocupó el antiguo Hospital de Terceros de San Francisco.

Lo primero que hay que visitar del Palacio Postal es su fachada de cantera de Chiluca que invita a todos los viajeros a tomar imágenes desde su exterior. En la entrada principal, conocida como pan coupé, hay un elegante alfíz mudejar que representa el espíritu de sacrificios y a los que trabajan en silencio por los demás.

Palacio Postal. Foto por Vive CDMX.

Dicha entrada también está rematada por un reloj alemán. Una vez adentro sorprende la belleza del mármol de portoro italiano y la herrería de bronce, que decora las ventanillas en las que aún se manda el correo.

Si caminas un poco hacia la parte central del edificio, te encontrarás con las escaleras y el elevador, que es uno de los tres primeros que se instalaron en la Ciudad de México.

Domo de cristal. Foto por México City CDMX.

Este edificio con estilo ecléctico fue obra del arquitecto italiano Adamo Boari, quien también diseñó grandes proyectos como el Palacio de Bellas Artes.

En el Patio de los Carteros en donde te recomendamos pararte en el centro y mirar hacia arriba para apreciar el domo de cristal, el cual tenía como función brindar de luz natural a los trabajadores durante la época que este lugar no tuvo luz eléctrica.

Aunque debes de saber que también este palacio fue de los primeros edificios en el país en contar con este servicio.

Palacio Postal. Foto por MXCity.

Aunque pocos conocen, el interior de este edificio alberga la Biblioteca Postal, en la cual existen documentos para conocer la historia del Correo en nuestro país, desde el establecimiento del Oficio de Correo Mayor en 1580 hasta el día de hoy.

Saliendo de la biblioteca debes detenerte un momento a observar la obra de arte “La Tarasca” una obra de Pablo González Magaña elaborada con más de 48 mil estampillas canceladas, en donde se observa a una mujer en el paisaje de Teotihuacan. La obra tardó más de 30 años en realizarse, por el tiempo que el artista tardó en conseguir todas las estampillas.

Palacio Postal. Foto por Maspormas.

A un costado de las escaleras, es posible ver 44 banderas dentro del Palacio de Correos, las cuales representan a los países que formaban parte de la Unión Postal Universal en 1907.

Este edificio vale la pena visitarlo, fotografiarlo y conocer su historia. Sin duda este palacio dorado es uno de los iconos de la ciudad. Podrás visitarlo de lunes a sábado de 8am a 4pm y sábados de 8am a 12pm.
¿Vamos el siguiente fin? #Nuncadejesdeviajar!

Palacio Postal. Foto por Estampas de México.
Continua Leyendo

Trending