CDMX
Museo de Cabildos en CDMX: El lugar más lujoso del Zócalo
Este es el último museo inaugurado en el zócalo de la CDMX ¡Disfrútalo!
La CDMX tiene en su haber mucho sitios culturales que presenciar y uno de ellos es el Museo de Cabildos ¡Tienes que descubrirlo!
El Museo de Cabildos se ubica en el Zócalo capitalino una plaza enorme que fue un centro ceremonial de los aztecas, sede de gobierno precolombino, virreinal y actual, lugar de grito y celebración.
En la esquina suroeste, en la intersección de 5 de febrero y 16 de septiembre, se localiza este edificio que anteriormente era el Palacio de Ayuntamiento, donde habitantes acudían para resolver problemáticas.
Dentro, los burócratas encargados resolvieron esta situación casi por más de 400 años tomando decisiones – buenas o malas – en el Museo de Cabildos en la CDMX.
Museo de Cabildos en la antigua CDMX
Después de ser un sitio de burócratas, a principios del siglo XX pasó a ser sólo un sitio para eventos especiales del gobierno.
Permaneció cerrado por mucho tiempo al público mexicano y extranjero, pero hoy en día está abierto como museo, puedes conocer uno de los palacios más hermosos y antiguos de la CDMX.
El edificio por fuera tiene detalles fastuosos que representan la ideología y el decoro de aquella época.
Por lo que se pueden observar columnas rebosadas de motivos vegetales y conchas marinas, querubines, mascarones y bustos de cantera asomándose en los marcos de las ventanas.
Balcones con herrería y en los corredores las paredes de mosaico representando los escudos de armas de algunos sitios como la Nueva España y Coyoacán.
Un paseo por el Museo de Cabildos
Después de pasar la línea de revisión descubrirás uno de sus patios principales, dónde la elegancia es representada con sumo cuidado.
También se ve en los barandales de las escaleras, en el cuidado de sus habitaciones, las cuales tienen placas o tallados con el nombre de algún personaje importante para la historia de la ciudad.
En la primera planta y al entrar no sabrás qué mirar pues la fastuosidad es la protagonista.
Por lo que encontrarás sillas de madera perfectamente acomodadas, relucientes candelabros, óleos de Hidalgo, Guerrero y Morelos de gran dimensión.
Considero que lo grato de la visita es el fantástico óleo que se localiza en todo el plafón (obra de Félix Parra), además de relucir el ya característico dorado del relieve oval.
El lujo o la extravagancia se aprecian desde ahí, y trata de ver cada uno de los elementos y las facciones de los personajes retratados en una alegoría que hace referencia a la historia de la patria.
El interior del museo
A un costado se encuentra el Salón Virreyes, una habitación pequeña la cual está decorada con unas cenefas blancas.
También cuenta con los retratos de al menos 20 virreyes que gobernaron la ciudad de México al menos en los siglos XVI y XVII.
Por lo que te sugiero identificar las prendas que visten o las expresiones que reflejan diplomacia y serenidad ante los famosos pintores de la época.
Para finalizar la visita al primer piso puedes acercarte a la sala anexa donde destaca una pintura de grandes dimensiones.
Fue realizada por Prometeo Barrera y representa a la Ciudad de México en la era de Sor Juana de la Inés de la Cruz.
Cabe destacar que las litografías de Pedro Gualdi y Casimiro Castro retratan la vida en la Nueva España con sus habitantes en diferentes vestimentas, oficios o cotidianidad a lo largo de varios siglos ¡Admira su belleza!
Visita el Museo de Cabildos en CDMX
En la segunda planta caminar por la sala de exposiciones temporal es encontrar una galería que muestra los aspectos urbanos de denuncia y problemáticas sociales.
Esto se hace a través de fotografías, material impreso e interactivo, video, objetos, libros y una curaduría completísima.
No dejes de tomarte fotografías es sus balcones desde donde se aprecia la magnífica Plaza de la Constitución con su Catedral de fondo.
No importa cuando vayas pero considera siempre conocer tu Patrimonio Cultural y apreciar las bellezas que creemos desconocidas en lugares tan conocidos como el Zócalo de la CDMX.
Para que tengas más información sobre el lugar da click aquí y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!
CDMX
Museo Chicote premia a la Ciudad de México
Este emblemático bar de Madrid galardonó a la CDMX por su labor turística.
La Ciudad de México, una de las principales ciudades turísticas del mundo, recibió el Premio Chicote 2023, un galardón que otorga el Museo Chicote de Madrid a destinos y personalidades del arte, la cultura y la gastronomía.
El premio fue entregado en una ceremonia celebrada en el Casino Español de México, en el Centro Histórico. El Embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, entregó el premio a la titular de la SECTUR CDMX, Nathalie Desplas.
¿Qué es el Museo Chicote?
Museo Chicote es un bar emblemático de Madrid, ubicado en la Gran Vía. Fue fundado en 1931 por Perico Chicote, un barman que introdujo el coctel en España. El local, con una decoración Art Decó, se convirtió rápidamente en un lugar de encuentro.
En su interior, se pueden encontrar fotografías y objetos históricos que dan testimonio de la larga historia del bar. A lo largo de los años, han pasado por sus puertas personajes famosos de todo el mundo, como Ernest Hemingway, Frank Sinatra, o la Princesa Soraya.
Hoy en día, Museo Chicote sigue siendo un lugar de referencia para los amantes de los cocteles y la vida nocturna. El local ofrece una amplia carta de cócteles clásicos y modernos, como el negroni -un cóctel a base de ginebra, vermut rojo y Campari- así como una selección de tapas y platos para compartir, como el solomillo de ternera con papas.
Premios Chicote 2023
Comenzaron a darse en 2015 como una forma de reconocer la trayectoria y el talento de personas y entidades relacionadas con el mundo de la cultura, el arte, la gastronomía y la vida nocturna.
La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México recibió el Premio Chicote por su trabajo en la promoción del turismo en la ciudad. La creación de nuevos productos turísticos, la mejora de la infraestructura y la promoción de la cultura y la gastronomía mexicana han atraído a más visitantes internacionales -entre ellos españoles- y ha tenido éxito en sus esfuerzos.
Nathalie Desplas, titular de la Sectur CDMX, agradeció el premio y habló sobre la hermandad entre México y España. “Este premio es un reconocimiento a la colaboración entre nuestros dos países“, dijo. “Estamos comprometidos a seguir trabajando juntos para promover el turismo entre España y México“.
Una gran hermandad entre España y México
Para celebrar con todo la entrega de este premio, hubo mariachi y se rifaron dos viajes a Madrid con todo pagado, para conocer esta icónica ciudad española y, por supuesto, deleitarse con los cocteles del Museo Chicote.
Este galardón muestra la gran cercanía que hay entre México y España, y como las personas de ambas naciones son bienvenidas cuando van de visita a la otra; por otro lado, es un estímulo a la SECTUR para seguir promocionando el turismo en la CDMX.
#NuncaDejesDeViajar
CDMX
Aztlán 360: La nueva RUEDA DE LA FORTUNA en CDMX
La nueva rueda de la fortuna estará iluminada todas las noches, ¡y podrás tener una vista impresionante de la ciudad cuando subas a ella!
La Rueda de la Fortuna “Aztlán 360”, una nueva atracción del Parque Urbano Aztlán, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, fue encendida por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama. La rueda tiene 85 metros de altura y es un nuevo ícono del paisaje urbano de la Ciudad de México.
Aztlán
“En Chapultepec se está desarrollando el proyecto ‘Naturaleza y Cultura’, que incluye una serie de atracciones culturales. La Rueda de la Fortuna, que antes no se podía construir, ahora es posible gracias a este cambio.
El proyecto “Naturaleza y Cultura” busca transformar el Bosque de Chapultepec en un espacio más accesible, incluyente, cultural y ambientalmente sostenible. Para ello, se están llevando a cabo una serie de proyectos, como la construcción del Parque Aztlán, la rehabilitación del Museo Nacional de Antropología y la construcción del Centro Cultural de la Juventud.
Rueda de la Fortuna: Aztlán 360
“Vamos a encender 218 mil luces en la Rueda de la Fortuna Aztlán 360. Estas luces estarán encendidas de manera permanente, no solo durante esta noche o la temporada de fiestas patrias. Serán un nuevo ícono del paisaje urbano de la Ciudad de México, que dará vida a la ciudad durante la noche.”, mencionó Martí Batres.
La Rueda de la Fortuna se sumará a la iluminación de los monumentos emblemáticos de la CDMX, como el Ángel de la Independencia, el Castillo de Chapultepec, el Zócalo y el Estadio Azteca, durante eventos importantes y celebraciones nacionales.
Cabe mencionar que la iluminación de “Aztlán 360” será de 19:00 a 01:00 horas de lunes a domingo.
El nuevo ícono de la CDMX
La Rueda de la Fortuna tiene 40 cabinas que pueden transportar a 240 personas a la vez y están equipadas con aire acondicionado y calefacción, para que los visitantes estén cómodos durante el viaje. También tienen Bluetooth para que puedas escuchar música durante el trayecto de 20 minutos.
Aztlán 360 ofrece una vista panorámica de la Ciudad de México, desde el centro hasta la zona de la periferia.
En el centro de la vista, los visitantes podrán apreciar el Ángel de la Independencia, el Castillo de Chapultepec y el Zócalo. También verán otros monumentos emblemáticos, como el Palacio Nacional y la Basílica de Guadalupe.
Además de los monumentos, los visitantes también podrán ver la vida cotidiana de la ciudad. Podrán ver las calles llenas de gente, los edificios altos y los parques verdes.
Aztlán: Un viaje de historia y diversión
La entrada a Aztlán Parque Urbano será gratuita para todos los visitantes. Las atracciones individuales tendrán precios accesibles para que todos puedan disfrutarlas.
Nosotros ya estamos muy emocionados por ir a visitar este nuevo parque de atracciones en la CDMX, que estará inspirado en la historia y cultura de nuestro país. ¿Te habías imaginado un lugar en el que te diviertas en juegos mecánicos mientras aprendes?
#NuncaDejesDeViajar
CDMX
¿Dinosaurios en México? ¡Descúbrelos en el Museo de Geología de la UNAM!
¡Conoce la historia de México contada a través de dinosaurios, minerales y piedras preciosas!
El Museo de Geología de la UNAM es un lugar fascinante, donde puedes aprender sobre la evolución de nuestro planeta. Con una colección de más de 500,000 ejemplares de minerales, fósiles y rocas, el museo ofrece una mirada única al pasado de la Tierra.
Si eres fanático de los dinosaurios, los meteoritos y las piedras preciosas, queremos hablarte de este lugar en la CDMX que alberga cientos de ellos y que además cuenta la historia geológica de nuestro país de manera muy didáctica.
Sala Principal
La sala principal del Museo de Geología de la UNAM es un espacio amplio y luminoso, donde se exhiben una probadita de todo lo que verás más adelante, pues hay vitrinas con algunos minerales, fósiles y rocas exhibidos. En el centro de la sala, se encuentra un imponente esqueleto de mamut, que es el símbolo del recinto.
El mamut, que mide aproximadamente 4 metros de altura y 7 metros de largo, fue encontrado en la Cuenca de México en 1946. El esqueleto está compuesto por elementos de 12 ejemplares distintos, que fueron cuidadosamente ensamblados por un equipo de paleontólogos.
Las paredes de la sala tienen vitrales, que representan diferentes temas relacionados con las ciencias de la Tierra. El techo de la sala está decorado con un fresco de la historia evolutiva de la vida en nuestro planeta.
Sala de Mineralogía
La Sala de Mineralogía es un lugar lleno de maravillas. En sus vitrinas se exhiben miles de minerales de todo el mundo y son como pequeños tesoros, llenos de belleza, misterio, colores, formas y texturas que te transportarán a un mundo de fantasía. Cada uno tiene su propia historia que contar.
Aquí podrás encontrar desde el cuarzo, el mineral más abundante en la Tierra, hasta el oro, el metal precioso más codiciado. También podrás admirar la fluorita, con sus colores brillantes, y el azufre, con su forma cristalina.
Además de la exhibición de minerales, la sala cuenta con un área de difusión donde podrás aprender más sobre estos fascinantes objetos a través de paneles informativos, exposiciones temporales, talleres y actividades educativas.
Sala de Paleontología
En la Sala de Paleontología del Museo de Geología de la UNAM puedes viajar en el tiempo y conocer a los animales que habitaron nuestro planeta hace millones de años. La sala está dividida en dos secciones: una para los invertebrados y otra para los vertebrados.
En la sección de invertebrados, encontrarás fósiles de trilobites, braquiópodos, ammonitas, corales, moluscos, insectos y otros animales marinos y terrestres. En la sección de vertebrados, encontrarás fósiles de dinosaurios, reptiles, aves y mamíferos.
Los fósiles más impresionantes son un cráneo de dinosaurio Pico de Pato, que vivió hace unos 65 millones de años y es uno de los fósiles más antiguos de México; un esqueleto de ictiosaurio, un reptil marino con cuerpo alargado y una cola en forma de aleta; y un cráneo de dinoterio, que era un mamífero herbívoro muy parecido a un elefante.
La sala cuenta con una serie de paneles informativos y proyecciones que explican de manera divertida el proceso de fosilización y la importancia de los fósiles para el estudio de la evolución.
Sistema Tierra
¿Alguna vez te has preguntado cómo se formó nuestro planeta? ¿Cómo se convirtió en el hogar de la vida? La sección del Sistema Tierra te lo explica de manera sencilla y divertida.
A través de maquetas, modelos y dioramas, podrás aprender cómo una nube de gas y polvo se condensó para formar el Sol y los planetas. También podrás ver cómo la Tierra se formó a partir de los escombros que quedaron después de que un asteroide chocó con el Sol.
En una maqueta a escala, verás cómo está formada la Tierra por tres capas: el núcleo, el manto y la corteza. También podrás aprender sobre las características de cada capa y cómo interactúan entre sí.
Para entender las sacudidas y temblores que de repente da nuestro planeta, algunos videos te explicarán cómo se mueven las placas tectónicas y cómo sus movimientos causan terremotos, volcanes y otros fenómenos naturales.
Una mirada única al pasado de nuestra Tierra
Si tenías la duda sobre la existencia de dinosaurios en nuestro país, o te mueve la curiosidad por conocer minerales preciosos en persona, no dejes pasar la oportunidad de aprender y conocer más sobre nuestro planeta en el Museo de Geología de la UNAM.
Dirección: Jaime Torres Bodet 176, Sta Maria la Ribera Cuauhtémoc, 06400 ciudad de México, CDMX.
Horario: Martes a Domingo, de 10 a 17 hrs.
Costos: Entrada general de $30 MXN. Profesores, alumnos y adultos mayores con credencial $25 MXN.
#NuncaDejesDeViajar
-
Bebidas
¡VINO Y AUTOS CLÁSICOS! en Viña del Cielo
-
Aerolineas
Ya está aquí la VENTA AZUL de Aeroméxico ¡No te la pierdas!
-
En Familia
Cielo Mágico 2023: ¡Vuela en Globo por Santiago NL!
-
Consejos de viaje
Llega al nuevo aeropuerto de Tulum con Viva Aerobus
-
Leyendas
Los misterios de la Casa de la Zacatecana en Querétaro
-
En pareja
El Hotel Amomoxtli en Tepoztlán ¡es pura vida!
-
América
Bosques Urbanos de Oakland: un pulmón en California
-
Gastronomia Internacional
Los deliciosos sopes, imperdibles este 15 de Septiembre