Contáctanos a través de:
carnavales de morelos carnavales de morelos

Morelos

Carnavales de Morelos, ¡te decimos los más increíbles!

Cada año, los carnavales de Morelos visten de fiesta al estado, pues en muchos de los municipios se llevan a cabo estos coloridos eventos.

¿Cuándo se realizan los Carnavales de Morelos?

carnvales de morelos

Carnavales de Morelos. Foto: Balnearios en Morelos

Los carnavales inician a principios de cada año. Cabe mencionar que son festejos espectaculares y de gran colorido, populares, pintorescos y muy alegres que bien vale la pena asistir. Además, viene mucha gente de diferentes lugares de nuestro país, incluso del extranjero.

Los carnavales se realizan por municipio y llevan un orden tal cual se menciona a continuación:

Carnaval de Jiutepec

carnaval jiutepec

Chinelos del Carnaval de Jiutepc. Foto: conurbados

Es el primero de los carnavales y uno de los más importantes. Se realiza el último viernes y sábado del mes de enero.

La fiesta inicia con la Procesión de Las Viudas y posteriormente con el Brinco del Chinelo. Además, existe un concurso de trajes y el Brinco del Chinelo infantil.

centro jiutepec

Zócalo de Jiutepec, Morelos. Foto: Zona Centro Noticias

El domingo se lleva a cabo el Encuentro de Comparsas. Aquí admiras a más de 800 chinelos de 26 comparsas de Jiutepec y otras partes de Morelos y México. Inicia desde las 10 de la mañana en el Zócalo.

Carnaval de Tlaltizapan

Se lleva a cabo durante la segunda semana de febrero.  Una de las principales atracciones es la Danza del Chinelo, la cual es representada por diversas bandas.

Como en el carnaval anterior, en este tampoco pueden faltar las comparsas, además de desfiles, bailes y la coronación del rey y la reina del carnaval.

Es importante mencionar que este carnaval, por tradición, siempre da inicio poco antes del “Miércoles de Ceniza”.

A partir de ahí, continúan días de fiesta hasta llegar la Semana Santa, donde podrás ser partícipe de las procesiones y la representación de las caídas de Cristo.

Durante todo este tiempo no te puedes aburrir de tanta diversión, rica comida, venta de artesanías y otras actividades.

Carnaval de Tlayacapan

Se realiza a partir del segundo sábado de febrero y concluye el martes siguiente. Este festejo es la representación del origen del chinelo y su música, considerado el más bonito del Estado de Morelos.

El pueblo se divide en tres comparsas correspondientes a cada uno de los barrios que conforman la cabecera municipal:

  • La Unión (correspondiente al barrio de Texcalpa o Santiago)
  • La Azteca (barrio del Rosario)
  • La América (barrio de Santa Ana)

El sábado comienza la particular “Fiesta de la Carne” en la plaza principal. Al día siguiente continúan con el tradicional “Brinco del Chinelo” que culmina en el centro del pueblo,

Y para terminar, los días lunes y martes por el día hay brinco y por la tarde se realiza la “formación” de chinelos en el centro del pueblo.

Sí, los chinelos es el pan de cada día en los carnavales de Morelos.

Carnaval de Tepoztlán

Y por fin, uno de los carnavales de Morelos más esperados es el que se celebra en este Pueblo Mágico. La siguiente ocasión se celebrará en las mismas fechas que el de Tlayacapan.

Cabe destacar que durante la celebración podrás disfrutar de:

  • Desfile de carros alegóricos
  • Desfile de personas disfrazadas
  • Danzantes ataviados con los trajes típicos de la región

Los chinelos son personajes emblemáticos de la cultura morelense con más de un siglo de antigüedad. Siguen vigentes en la mayoría de las festividades de la región gracias al tradicional baile del Brinco del Chinelo; un carnaval de Morelos sin chinelos no sería carnaval.

itacate tepoztlan

Itacate de Tepoztlán. Foto: tepoz

No olvides asistir a la plaza principal en dónde podrás disfrutar de los deliciosos platillos típicos de la región: cecina en sus diferentes preparaciones, quesadillas y el característico itacate (gorditas de masa de maíz fritas en manteca y rellenas con guisados al gusto).

No te pierdas una de las mejores tradiciones que forman parte de la cultura de nuestro México y fomentan el turismo en uno de los estados con más tradición y riqueza cultural.

Aún con el paso de los años, los locatarios mantienen vivo el espíritu y lo heredan a las nuevas generaciones. Por eso descúbrelos y ¡Nunca dejes de viajar!

Consejos de viaje

5 Opciones donde hospedarse en Tepoztlán, Morelos

tepoztlan morelos

Tepoztlán es el lugar ideal para cargar energía, ir a relajarse con tan suculentos masajes, pasar un fin de semana en compañía de tus amigos, familia o pareja. Sabemos que existen diferentes tipos de viajeros y es por ello que te muestro esta lista de 5 lugares para hospedarse en Tepoztlán, con lugares diferentes y justos para cualquier ocasión.

Hotel Amomoxtli

Este hotel es totalmente para ir en plan de relajarse, abundan árboles centenarios que te trasladan a un ambiente de paz y serenidad. Con una fresca piscina con vista a la sierra del Tepozteco es el lugar ideal para ir a descansar. Ofrecen Spa y misticismo, ceremonias ancestrales, limpias energéticas, baño sagrado de mayahuel, consiste en un baño tibio con pulque este te deja la piel bastante suave y ayuda a ajustar los ciclos del sueño.

Además el hotel amomoxtli cuenta con pool bar, cenas románticas en el estante y una tradicional cocina de Tepoztlán. Desde suites Premium, de lujo, standard y habitaciones cottage con un toque más privado y preferible si es que vas con amigos.

Tubohotel

El Tubohotel sin duda es una buena opción para chicos  mochileros ya que el precio es muchísimo más accesible y es una opción más diferente y actual. Ofrece pequeña  piscina, baños comunes, estacionamiento, wi-fi. Es una opción moderna y económica, es pet friendly, incluye desayuno y el costo por noche es promedio de $750 pesos.

Hostal de la Luz

Sin duda con las mejores vistas hacia el Tepozteco , el hostal de la Luz es una buena opción rodeada por la cordillera del Tepozteco y una arquitectura sagrada que garantiza una relajación y una estadía inolvidable. El hostal cuenta con un restaurante de estilo minimalista justo con el propósito de que tu vista se centre en la vista panorámica de 180 grados dirigidos hacia el Tepozteco. El spa del hostal de la luz ofrece masaje con piedras calientes, terapias con aromas, terapias de purificación, temazcal, entre otras terapias que ofrecen.

Villas Valle Místico

El lugar perfecto para estar relajado, con un toque más íntimo y terapias holísticas que mereces para rejuvenecer tu piel y mente. Un lugar de encuentro y reflexión que ofrece piscina rodeada de todo el paisaje de naturaleza, retiros espirituales, conferencias sobre relajación e incluso espacio para hacer tu evento. También es una opción para hospedarse en Tepoztlán sin embrago no es tan económica pero si te dejará un gran y bonito recuerdo .

Hostal Natural Mystic

Si eres un viajero con presupuesto limitado este hostal es una buena opción. Aquí también encontrarás experiencias holísticas pero con el plus y la diferencia de que se ajustan a tu bolsillo para que puedas experimentar la magia de las terapias de Tepoztlán y esque si es muy claro que si visitas este encantador pueblo Mágico y te vas sin un buen masaje es como si no hubieras ido a Tepoztlán. El hostal Natural Mystic ofrece desde camping, hamacas, dormitorios comunes y habitaciones privadas, incluso ofrecen paquetes ya listos para que la pases de lo mejor.

Estas son algunas de las recomendaciones que te brindo para que puedas hospedarte en Tepoztlán, en estas recomendaciones existe diferencia de precios y son opciones desde viajero alternativo hasta incluso para una noche de miel o simplemente un gusto en un hotel mucho más de lujo. Espero te sirvan y recuerda….¡Nunca dejes de viajar!.

Continua Leyendo

CDMX

Morelos y CDMX juntos para impulsar el turismo

El turismo puede servir como generador de bienestar en la región del Valle de México, y este convenio nos lo puede demostrar

morelos y cdmx

Esta ocasión les traemos una buena noticia que tiene que ver con Morelos y CDMX.

Cuando pensamos en Morelos  lo primero que se nos viene a la cabeza son cuernavacazos de fin de semana ¿No? Pues eso esta a punto de cambiar ya que se ha firmado un convenio de colaboración turística que busca generar el bienestar de la región metropolitana del Valle de México.

¿De qué trata este convenio entre Morelos y CDMX?

palacio de gobierno de morelos

Palacio de Gobierno de Morelos. Foto Conurbados

Este acuerdo celebrado en el Palacio de Gobierno de Morelos con la presencia del Secretario de Turismo de la  Ciudad de México Carlos Mackinlay y la Secretaria de Turismo y Cultura de Morelos Margarita Saravia Morales Calderón, constará de lo siguiente:

Ambos gobiernos establecerán mecanismos de planeación regional. Además, sumarán acciones y recursos para la difusión, divulgación y comercialización. Asimismo realizarán estudios para valorar programas, destinos, productos y estrategias emprendidas. ¿Qué destinos de Morelos recuerdas? Lo primero que podríamos pensar son los balnearios, que, por cierto también han implementado estrategias para que sean visitados, tras el sismo del 2017.

Esto no es todo lo que hay entre Morelos y CDMX

angel de la independencia

Ángel de la Independencia, CDMX. Foto Más México

También, dentro de este convenio se acordó promover una oferta en común entre encuentros turísticos estatales, regionales, nacionales e internacionales; desarrollarán estrategias conjuntas en redes sociales y en la web. Y por si fuera poco, se implementará el turismo social con productos comerciales de los grupos vulnerables en las regiones.

Y para ver que todo esto se cumpla, acordaron establecer una instancia y un calendario de sesiones; además de difundir los resultados en los medios de comunicación y facilitar espacios publicitarios para la difusión de todo este gran proyecto; sin olvidar la gestión de apoyos para los patrocinios de los sectores público y privado, tanto en el país como en el exterior.

Todo esto se va a financiar con los respectivos presupuestos de cada entidad. Así, pensaremos dos veces en pernoctar más de una noche en cualquiera de los dos destinos. ¿Qué tal pasar más de un fin de semana en Morelos o en CDMX? ¡Nunca dejes de viajar!

 

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Yecapixtla, la capital mundial de la cecina ¡provecho!

cecina de yecapixtla morelos

Comenzaremos dándote una pequeña reseña de Yecapixtla. Se trata de un pueblo del estado de Morelos, muy cerca de la región oriente del Estado de México. Es muy famoso por la gran calidad que produce de cecina de res. Tiene un origen muy lejano y existen vestigios que lo llevan hasta el periodo Olmeca como parte de la región Olmeca del Sur, periférico al antiguo sitio de Chalcatzingo siendo posteriormente conquistado por los Mexicas en el siglo XVI.

yecapixtla convento juan bautista

Ex-convento de San Juan Bautista en Yecapixtla. Foto Vía México

Entre 1535 y 1540, los agustinos construyeron el convento de San Juan el Bautista. Desde allí atendieron un grupo reducido de poblaciones. El convento se convirtió en el centro de la organización colonial regional. Comenzaron a invitar a los viajeros y a los  estudiosos  a conocer la belleza, apreciada desde tiempos coloniales con las características que posee este edificio. Así como los elementos que lo acompañan como el atrio y templo monumental, las dos capillas que tiene, el convento; y la huerta con árboles de diversas especies.

No te pierdas la Feria Internacional de la Cecina y mucho más

cecina de yecapixtla

Yecapixtla es muy famosa por la feria que realiza anualmente. Foto Más México

Cada año se celebrá la Feria Internacional de la Cecina y el Tianguis Grande, en el mes de octubre. Es esta una tradición en el poblado en la que preparan un programa interesante lleno de actividades para todo tipo de gustos y edades; como, exposición y venta de artesanías, pabellón comercial, venta de artículos pehispánicos, actividades culturales y deportivas, exposición ganadera, jaripeo, entre otras.

Cabe mencionar que los eventos programados son de gran interés y con una significante afluencia de turismo nacional así como internacional, ya que es un evento de corte tradicional, la Feria de Yecapixtla brinda un sinfín de actividades que reflejan notoriamente las tradiciones y la cultura popular mexicana.

Su corredor gastronómico ofrece una gran cantidad de platillos típicos mexicano. En su mayoría, acompañados de la deliciosa cecina local mientras se disfruta de una increíble cartelera musical. Se puede mencionar que en ediciones anteriores han estado presentes, artistas como Christian Nodal, Pepe Aguilar, Bronco, Salón Victoria; además de la Banda Ms, La Arrolladora y los Plebes del Rancho entre otros músicos no tan reconocidos.

Continua Leyendo

Trending