Contáctanos a través de:

Gastronomia Internacional

Betty Vázquez, Chef que cocina con amor

Betty Vázquez sin lugar a dudas ha trascendido entre los Chefs más brillantes de México con una carrera muy profesional construida a base de sueños que poco a poco se convierten en realidad. Originaria de Nayarit, y exponente de una cocina que enamora.

Publicado

en

Betty Vázquez sin lugar a dudas ha trascendido entre los Chefs más brillantes de México con una carrera muy profesional construida a base de sueños que poco a poco se convierten en realidad. Originaria de Nayarit y exponente de una cocina que enamora.

Betty Vázquez, sus orígenes

Originaria de Nayarit, desde pequeña Betty siempre enamorada de su estado y de la vida que le da esencia al mismo, soñó que podía hacer muchas cosas con la gente, con la naturaleza y su entorno. Su abuela le dio las bases para cocinar y aprender a sacar los sabores de los productos, pero sobre todo a ser paciente con los fuegos y las ollas.

A pesar de que Betty formó su primera carrera en aviación, la gastronomía le seguía llamando la atención, fue así como partió a Francia para conocer el mundo culinario, aprender de grandes maestros y cumplir una nueva meta, convertirse en Chef.

betty vazquez ceviche“Avanzando cada día con pasos grandes o pequeños pero firmes, los sueños se pueden hacer realidad y las cosas pensadas desde el corazón se logran y se logran con buenos resultados”.

Su cocina es una propuesta muy interesante que evoluciona como la vida de una persona, sus bases de gastronomía francesa combinan con una antigua y profunda tradición de guisos mexicanos. Esa evolución va formando una tendencia más profesional gracias a la vanguardia de los platillos sin perder la esencia, sabor y colorido que tiene la gastronomía de la República Mexicana logrando con ello un perfecto equilibrio.

San Blas

Ubicado en el estado de Nayarit es pueblo de pescadores histórico y mágico, mezcla de sabores, de olores, de naturaleza siempre verde y la calidad humana de su gente cariñosa y amable, se ha convertido en su hogar.

betty01

A pesar de no ser una enorme ciudad tiene lo que se necesita para cocinar con amor, destacar sutilmente su humildad y su grandeza. Sin lugar a dudas San Blas en un tesoro de inspiración que al entrar en él es difícil que te quieras salir.

“No me imagino lejos del mar, me nutre todos los días. La brisa, el oleaje, el aire que mueven las olas mueve mi vida es algo muy fuerte, como la vida misma no podría vivir sin el agua”.

Curiosamente todos los retos que se le presentan a Betty se encuentran cerca del agua y a pesar de ser una mujer terrena por trabajar con productos de la tierra definitivamente su especialidad son las bondades del mar.

betty02Reconocida por sus salsas, aguachiles, ceviches y pescados, Betty tiene el don de cocinar lo que se le presente enfrente basando su gastronomía bajo el concepto “Sabor a mar” y bajo el lema “de la Ola a la Olla”.

El Delfín

Los Padres de Betty han sido pieza fundamental en su carrera, adquiriendo una propiedad que desde años atrás visitaban en vacaciones, hoy convertido en el “Hotel Garza Canela” un hotel con un toque familiar en donde seguro te encuentras en casa.

Ahí se ubica desde 1985 el restaurante de especialidades “El Delfín” donde Betty es la Chef Ejecutivo y todas sus obras culinarias pueden ser degustadas al momento, es cuestión de ver la carta y lo que pidas seguro te va encantar.

betty03

Existen diversos platillos muchos de ellos fusión de cocina europea y mexicana como: un carpaccio de camarón al orégano y chile serrano; una sopa de mariscos al chile con coco y perejil; un Chile poblano relleno de mariscos con salsa de elote y queso cotija al azafrán; unos rollitos de hoja santa con relleno de dulce de carne o los postres como el flan con manzanas y cinco especias o el helado de jengibre.

Cada creación es singular algunos platillos son más exitosos entre los clientes sin embargo para ella son como los hijos, no hay consentidos.

betty04

Betty no sólo se encuentra pendiente de lo que se prepara en las ollas, una parte fundamental es la atención al cliente, “el servicio es todo en un negocio, es entregar tu corazón a una persona no importa el tipo de trabajo que hagas, te entregas completamente al que se sienta en la mesa y le atiendes con conocimiento y de manera profesional, pero sobre todo es hacer sentir especial a esas personas , crearles un ambiente de hogar amable y esos momentos serán únicos para que los clientes regresen”

Los suyos

Betty es una persona profundamente sensible y siempre lleva presente el recuerdo de sus dos abuelos, su abuela quien le enseño a cocinar y su padre de quien aprendió a soñar, a creer en ella misma y a ser libre.

betty vazquez familiaHoy la familia de Betty la conforma su madre una extraordinaria mujer que la critica y apoya, al mismo tiempo que la aterriza cuando Betty fantasea; sus tres hermanas, una tierna Josefina, una realista Diana y otra soñadora Doris; además de un hermano serio pero práctico que junto con su esposa y sus cuatro hijos son parte de la alegría en casa.

“Tengo una gran familia de sangre pero no puede faltar mi equipo de trabajo, mis clientes fieles que siempre regresan, mis animales y mis amigos cercanos o en la distancia; gracias a todos ellos vivo, como, sueño, planeo y realizo mis sueños”.

Por otro lado la preparación de Betty ha sido vasta con la asesoría de grandes maestros de la gastronomía y pastelería de España, Francia, Italia, Bélgica y otras nacionalidades.

betty vazquez nayaritSus creaciones que le han valido el reconocimiento ante instituciones nacionales e internacionales, participación en festivales, conferencias, seminarios, publicaciones y reallity shows.

Betty ha sido invitada en distintos países y festivales mundiales para presentar la cocina mexicana, por ejemplo, en la Isla Creta en Grecia fue invitada de honor en donde llevó su “sazón a mar” a un país con una gran tradición culinaria.

betty vazquez pescadoAmante de los vinos “carmenere” y la comida cruda, Betty admira la cocina de todo el mundo en especial de dos de sus maestros; el Chef mexicano Pedro Ortega y el Chef español Juan Mari Arzak “Son personalidades grandes y humildes mi empatía hacia ellos no sólo es profesional sino por su gran calidad humana”.

Con su granito de arena la Chef Betty Vázquez está convencida que la gastronomía va a cambiar el rumbo del turismo en México, su objetivo es tocar corazones, crear propuestas, enlazar personas y lograr cadenas de amistad o apoyo entre ciudades y países por medio de la comida.

betty vazquez cocinando

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gastronomia Internacional

10 postres para endulzarte la vida viajando

Publicado

en

No hay quien se resista a un delicioso postre, aunque se inventaron para llenar ese pequeño huequito que nos queda después de comer, son la delicia de muchos y no importa la hora ni el momento para disfrutarlos.

¿Te imaginas degustar tu postre favorito en su país de origen? Te damos 10 razones para viajar y endulzarte la vida de paso.

Tarta Tatin de manzanas, Francia

Todos hemos probado esta delicia representativa de la gastronomía francesa. Consiste en una capa de manzanas caramelizadas cubierta con hojaldre y se acompaña con crème fraîche o una bola de helado de vainilla y si se sirve caliente ¡es aún más deliciosa!

Fue inventada por las hermanas Tatin en el siglo XIX, quienes tenían un pequeño hotel y la preparaban para satisfacer a sus clientes; no se imaginaron que su delicioso sabor trascendería el tiempo y el espacio.

Conoce más de este país

Tarta Selva Negra, Alemania

Una deliciosa mezcla de chocolate, nata y fruta, con una capa de mermelada de cerezas, suena bien ¿no?

Fue elaborada en 1,915 por el pastelero Josef Keller quien trabajaba en el Agner Café, así que todos a agradecerle por semejante aportación a la repostería.

Más de Alemania

Tiramisú, Italia

Es uno de los postres italianos más reconocidos a nivel mundial, ¿quién no lo ha probado?

Hecho a base de bizcocho o galletas tostadas humedecidas con café, crema a base de huevos batidos, azúcar y queso mascarpone junto con nata y cacao en polvo.

No se sabe con exactitud sus orígenes, pero se dice que fue creado para rendir ofrenda a los monarcas del siglo XVII, lo cual, en realidad no nos importa, nos hace muy felices que exista para endulzar nuestro paladar.

Más de la cocina italiana

Zopf, Suiza

Sin lugar a duda, todos hemos probado la trenza suiza de pan de leche o Zopf, una verdadera delicia, ideal para merendar o un rico desayuno.

Es un pan tierno con un toque dulce que puede ser de dos o más nudos y acompañado de mermelada o miel ¿se te antojó?

Tal vez te interese

Gajar barfi, India

Barfi proviene de la palabra urdu “barf” que significa nieve debido a su apariencia, son enriquecidos con zanahoria y es una verdadera tradición en la India. ¡Ya se nos hizo agua la boca!

Vamos a la India

Mochi, Japón

Un pastelillo de arroz japonés elaborado a base de mochigome, un grano de arroz glutinoso típico de allá.

Su textura te encantará, ya que es suave como una especie de gomita y para nuestra buena suerte, hay restaurantes en la CDMX que lo preparan, así que a la primera oportunidad ¡pruébalo!

Conoce más de Japón

Brownie, Estados Unidos

Es el postre favorito por muchos, con más de 100 años de deleitar a chicos y grandes.

Consiste en una mezcla de pastel y galleta, horneados en moldes cuadrados o rectangulares, que pueden llevar nueces, pepitas de chocolate, cubrirse de glaseado o frosting de chocolate y suele servirse acompañado de una bola de helado de vainilla.

Cuenta la leyenda, que un pastelero horneó un bizcocho de chocolate y olvidó añadir levadura, por lo que tuvo que resolver el desastre con chocolate derretido sobre la masa de galleta, naciendo así el brownie ¡gracias cocinero! Aunque hay rumores que de inicio no eran de chocolate sino de melaza.

Más de este país

Alfajores, Argentina

Derivado del alfajor andaluz, este rico postre se hizo famoso en Argentina al incluirse el tradicional dulce de leche, dándoles la forma de sándwich.

Consiste en dos tapas crocantes por fuera, pero tiernas por dentro y rellenas de dulce de leche y pueden ser bañados en chocolate ¡una delicia!

Más de este destino

Pavlova, Australia

Un delicioso postre de merengue y frutos rojos, cuya historia es por demás particular.

Se dice que en 1,926 la famosa bailarina Ana Pavlova en su gira por Nueva Zelanda, inspiró al chef del hotel y en su afán de sorprenderla lo hizo en su honor.

Favorito en primavera, verano y celebraciones especiales, aunque podríamos comerlo todo el año sin ningún inconveniente.

Conoce más de este lugar

Koeksisters, África

Son dulces de origen africano, nacidos en la tribu Cape Malay y una verdadera sensación en Sudáfrica.

Consiste en un dulce cubierto de sirope y con una forma de trenza.

Más de este país

En tu próximo viaje, ahora ya sabes qué pedir y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

 

Continua Leyendo

Gastronomia Internacional

Japón abre el primer restaurante donde acariciar serpientes

¿Me da un café y una serpiente para acariciar por favor? 

Publicado

en

portada Tokyo Snake Central Foto Cafe & Snake 5

¿Me da un café y una serpiente para acariciar por favor? 

Sin lugar a dudas una nacionalidad que suele adelantarse en todos los aspectos, es Japón, conocido por su cultura, su tecnología futurista, sus juegos y actividades peculiares.

Tokyo Snake Central Foto Cafe & Snake 3

Tokyo Snake Central. Foto Cafe & Snake

Y precisamente hablando de sus rarezas -que a veces podemos ver en las redes sociales-, como contar con cafeterías y restaurantes para acariciar gatos, perros y búhos, ahora toca el turno a las serpientes.

Tokyo Snake Central Foto Cafe & Snake 18

Tokyo Snake Central. Foto Cafe & Snake

Acaba con el miedo 

Sí, pensado en todos aquellos amantes de los ofidios y a los que sufren algún tipo de fobia o miedo, ha sido instalado un café para ir a charlar con los amigos mientras acaricias o dejes que se pasee encima de ti ¡una serpiente!

Tokyo Snake Central Foto Cafe & Snake 21

Tokyo Snake Central. Foto Cafe & Snake

Claro, no es obligatorio hacerlo, pero a la tierra que fueres… vale la pena intentarlo; quizá nunca te pasó por la cabeza estar tan cerca de una víbora y menos el acariciarla. Bueno solo basta gastar la cantidad de 1.000 yenes japoneses (alrededor de 9.25US), y así entrarás a un mundo reptiliano.

Tokyo Snake Central Foto Cafe & Snake 16

Tokyo Snake Central. Foto Cafe & Snake

El café Tokyo Snake Central ofrece una gran variedad de bebidas como tés jugos, malteadas y cafés, además de algunos alimentos, mientras sostienes una simpática serpiente, -ojo- no venenosa.

Tokyo Snake Central Foto Cafe & Snake 5

Tokyo Snake Central. Foto Cafe & Snake

¿Dónde está?  

Ubicado en la famosa zona de Shibuya, sí ahí donde se encuentra el cruce peatonal más transitado del mundo, no puedes dejar pasar la oportunidad y darte una vuelta por este curioso lugar y ser testigo de la decoración de serpientes tanto en alimentos, instalaciones y souvenirs.

restaurante serpientes Foto Cafe & Snake

Tokyo Snake Central. Foto Cafe & Snake

Por ejemplo, si pides un sándwich viene adornado con lenguas de serpiente (no te preocupes solo son pedacitos de jitomate). Otro ejemplo las pipas para fumar están revestidas con un papel tapiz con dibujos de piel de víbora.

Tokyo Snake Central Foto Cafe & Snake 1

Tokyo Snake Central. Foto Cafe & Snake

Su dueño Hisamitsukaneko, abrió este lugar debido a que ama a los reptiles y los ha tenido por años como mascotas. La idea es disipar la peligrosa reputación que tienen las serpientes y permitir que las personas puedan acariciar las especies que son inofensivas y amistosas.

Tokyo Snake Central Foto Cafe & Snake 12

Tokyo Snake Central. Foto Cafe & Snake

Escoge tu serpiente 

Para ello, el lugar cuenta con 35 serpientes de 20 especies diferentes. Entre las más populares se encuentran: la serpiente pitón de la selva, serpiente de leche hondureña, culebra verde hocicuda, la boa de arcoíris de Brasil, La serpiente de liga de San Francisco, serpiente del maíz, la pitón de bola y la culebra ratonera mexicana Trans-Pecos, entre muchas otras.

Tokyo Snake Central Foto Cafe & Snake 20

Tokyo Snake Central. Foto Cafe & Snake

No te asustes, no vas a llegar y te van a saltar las serpientes frente a ti, estos reptiles se encuentran en estuches transparentes y, con cargo extra, puedes pedir que te lleven una a tu sofá o mesa para acariciarla mientras te pones una toalla en tu regazo (por cuestiones de higiene).

Tokyo Snake Central Foto Cafe & Snake 9

Tokyo Snake Central. Foto Cafe & Snake

Viajeros curiosos

Este novedoso café-restaurante de animales ha sido un éxito entre los locales y los viajeros que buscan vivir nuevas experiencias en un país que se puede esperar experiencias de todo tipo.

Tokyo Snake Central Foto Cafe & Snake 17

Tokyo Snake Central. Foto Cafe & Snake

Los souvenirs no pueden faltar en un lugar como este, van desde pequeñas serpientes de peluche, dulces, bolsas y hasta amuletos para llevar en tu cartera con piel de serpiente. ¡para la buena suerte!

Tokyo Snake Central Foto Cafe & Snake 8

Tokyo Snake Central. Foto Cafe & Snake

En las distintas redes sociales y páginas de viajeros, los comentarios positivos se han desbordado indicando que se trata de una de las experiencias más liberadoras, sobre todo por los mitos que hay detrás de estos enredados, pero amigables reptiles.

Tokyo Snake Central Foto Cafe & Snake 13

Tokyo Snake Central. Foto Cafe & Snake

Si ya estás planeando una visita por Tokio, recuerda lo que dice el refrán: ¡No hay cielo sin nubes, ni paraíso sin serpientes! #nuncadejesdeviajar

Tokyo Snake Central Foto Cafe & Snake 2

Tokyo Snake Central. Foto Cafe & Snake

Continua Leyendo

Gastronomia Internacional

¿Qué son las Arepas venezolanas? (receta)

Aprende a cocinar lo que son los tacos a México, unas deliciosas arepas

Publicado

en

portada Arepas Foto Kenneth Mayers

Si hay un platillo que identifique a los venezolanos son las arepas, -lo que los tacos a México-, porque se trata de la expresión más arraigada en todo un territorio con sus distintas variantes; digamos que es el pan de todos los días.

Arepas Foto Diogenes Torrellas

Arepas. Foto Diogenes Torrellas

Los indígenas cultivaron el maíz, después lo cocieron y molieron con piedras lisas para crear bolitas de harina que asaban en un plancha de barro conocida como “aripo”, de ahí su encantador nombre.

Arepas desayuno Foto Wolfredorh

Arepas desayuno. Foto Wolfredorh

El pan de cada dia 

Además de ser el pan mañanero de todos los días, es la invitada especial y compañera de las mesas de todos los hogares; hasta en el rincón más lejano de Venezuela hay alguien preparando arepas o comprándolas en las tradicionales areperas.

Arepas de trigo y miel Foto Rufino Uribe

Arepas de trigo y miel. Foto Rufino Uribe

Aunque en esencia son las mismas, las arepas tienen su variaciones dependiendo de la zona del país. Por ejemplo, en la región andina se preparan más finas, mientras que en el oriente son asadas o fritas. En la región central son más infladas y en el occidente del país se preparan “peladas” con cenizas.

Crepas geometrica Foto Jorge Paparoni

Crepas. Foto Jorge Paparoni

Las arepas son acompañantes de platos principales tanto en el desayuno, como en la comida; pero también puedes disfrutarlas rellenas con casi todo tipo de alimentos: quesos, guisados, jamón, huevo, carne, pollo y demás rellenos, tanto salados como dulces.

Arepas con Carne Mechada Foto Brian Child

Arepas con Carne Mechada. Foto Brian Child

Receta de arepas asadas

La harina de maíz precocida la podrás conseguir en los supermercados o restaurantes de comida venezolana o colombiana. Su fina consistencia ayuda a preparar deliciosas arepas asadas y esponjosas.

Arepas harina fot Maria Leandro

Harina para arepas. Foto Maria Leandro

Ingredientes para 6 arepas

  • 2 tazas de harina precocida de maíz blanco
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 ½ taza de agua
  • aceite

Preparación

En un bowl vertir el agua, la sal y el aceite; poco a poco agregar la harina para que se diluya. Integrar con las manos moviendo y evitando que se formen grumos hasta que se vaya formando la masa que estará lista cuando no se pegue en la piel.

Arepas desayuno Foto Diego HausOf

Arepas desayuno. Foto Diego HausOf

Formar bolitas y aplanarlas de manera uniforme y redonda. En una plancha caliente agregar un poco de aceite y cocinarlas por ambos lados. Cada arepa deberá despegarse fácilmente.

Arepas Foto Kenneth Mayers

Arepas. Foto Kenneth Mayers

Una vez listas, llevarlas al horno caliente a 350º hasta que esponjen y tengan una consistencia dorada. Servir al momento y rellenarlas con queso, carne, huevo y el guisado que tengas a la mano. ¡Saben a Venezuela!

Arepas Foto Alex Lanz

Arepas. Foto Alex Lanz

Continua Leyendo

Trending