Betty Vázquez sin lugar a dudas ha trascendido entre los Chefs más brillantes de México con una carrera muy profesional construida a base de sueños que poco a poco se convierten en realidad. Originaria de Nayarit y exponente de una cocina que enamora.

Betty Vázquez, sus orígenes

Originaria de Nayarit, desde pequeña Betty siempre enamorada de su estado y de la vida que le da esencia al mismo, soñó que podía hacer muchas cosas con la gente, con la naturaleza y su entorno. Su abuela le dio las bases para cocinar y aprender a sacar los sabores de los productos, pero sobre todo a ser paciente con los fuegos y las ollas.

A pesar de que Betty formó su primera carrera en aviación, la gastronomía le seguía llamando la atención, fue así como partió a Francia para conocer el mundo culinario, aprender de grandes maestros y cumplir una nueva meta, convertirse en Chef.

betty vazquez ceviche“Avanzando cada día con pasos grandes o pequeños pero firmes, los sueños se pueden hacer realidad y las cosas pensadas desde el corazón se logran y se logran con buenos resultados”.

Su cocina es una propuesta muy interesante que evoluciona como la vida de una persona, sus bases de gastronomía francesa combinan con una antigua y profunda tradición de guisos mexicanos. Esa evolución va formando una tendencia más profesional gracias a la vanguardia de los platillos sin perder la esencia, sabor y colorido que tiene la gastronomía de la República Mexicana logrando con ello un perfecto equilibrio.

San Blas

Ubicado en el estado de Nayarit es pueblo de pescadores histórico y mágico, mezcla de sabores, de olores, de naturaleza siempre verde y la calidad humana de su gente cariñosa y amable, se ha convertido en su hogar.

betty01

A pesar de no ser una enorme ciudad tiene lo que se necesita para cocinar con amor, destacar sutilmente su humildad y su grandeza. Sin lugar a dudas San Blas en un tesoro de inspiración que al entrar en él es difícil que te quieras salir.

“No me imagino lejos del mar, me nutre todos los días. La brisa, el oleaje, el aire que mueven las olas mueve mi vida es algo muy fuerte, como la vida misma no podría vivir sin el agua”.

Curiosamente todos los retos que se le presentan a Betty se encuentran cerca del agua y a pesar de ser una mujer terrena por trabajar con productos de la tierra definitivamente su especialidad son las bondades del mar.

betty02Reconocida por sus salsas, aguachiles, ceviches y pescados, Betty tiene el don de cocinar lo que se le presente enfrente basando su gastronomía bajo el concepto “Sabor a mar” y bajo el lema “de la Ola a la Olla”.

El Delfín

Los Padres de Betty han sido pieza fundamental en su carrera, adquiriendo una propiedad que desde años atrás visitaban en vacaciones, hoy convertido en el “Hotel Garza Canela” un hotel con un toque familiar en donde seguro te encuentras en casa.

Ahí se ubica desde 1985 el restaurante de especialidades “El Delfín” donde Betty es la Chef Ejecutivo y todas sus obras culinarias pueden ser degustadas al momento, es cuestión de ver la carta y lo que pidas seguro te va encantar.

betty03

Existen diversos platillos muchos de ellos fusión de cocina europea y mexicana como: un carpaccio de camarón al orégano y chile serrano; una sopa de mariscos al chile con coco y perejil; un Chile poblano relleno de mariscos con salsa de elote y queso cotija al azafrán; unos rollitos de hoja santa con relleno de dulce de carne o los postres como el flan con manzanas y cinco especias o el helado de jengibre.

Cada creación es singular algunos platillos son más exitosos entre los clientes sin embargo para ella son como los hijos, no hay consentidos.

betty04

Betty no sólo se encuentra pendiente de lo que se prepara en las ollas, una parte fundamental es la atención al cliente, “el servicio es todo en un negocio, es entregar tu corazón a una persona no importa el tipo de trabajo que hagas, te entregas completamente al que se sienta en la mesa y le atiendes con conocimiento y de manera profesional, pero sobre todo es hacer sentir especial a esas personas , crearles un ambiente de hogar amable y esos momentos serán únicos para que los clientes regresen”

Los suyos

Betty es una persona profundamente sensible y siempre lleva presente el recuerdo de sus dos abuelos, su abuela quien le enseño a cocinar y su padre de quien aprendió a soñar, a creer en ella misma y a ser libre.

betty vazquez familiaHoy la familia de Betty la conforma su madre una extraordinaria mujer que la critica y apoya, al mismo tiempo que la aterriza cuando Betty fantasea; sus tres hermanas, una tierna Josefina, una realista Diana y otra soñadora Doris; además de un hermano serio pero práctico que junto con su esposa y sus cuatro hijos son parte de la alegría en casa.

“Tengo una gran familia de sangre pero no puede faltar mi equipo de trabajo, mis clientes fieles que siempre regresan, mis animales y mis amigos cercanos o en la distancia; gracias a todos ellos vivo, como, sueño, planeo y realizo mis sueños”.

Por otro lado la preparación de Betty ha sido vasta con la asesoría de grandes maestros de la gastronomía y pastelería de España, Francia, Italia, Bélgica y otras nacionalidades.

betty vazquez nayaritSus creaciones que le han valido el reconocimiento ante instituciones nacionales e internacionales, participación en festivales, conferencias, seminarios, publicaciones y reallity shows.

Betty ha sido invitada en distintos países y festivales mundiales para presentar la cocina mexicana, por ejemplo, en la Isla Creta en Grecia fue invitada de honor en donde llevó su “sazón a mar” a un país con una gran tradición culinaria.

betty vazquez pescadoAmante de los vinos “carmenere” y la comida cruda, Betty admira la cocina de todo el mundo en especial de dos de sus maestros; el Chef mexicano Pedro Ortega y el Chef español Juan Mari Arzak “Son personalidades grandes y humildes mi empatía hacia ellos no sólo es profesional sino por su gran calidad humana”.

Con su granito de arena la Chef Betty Vázquez está convencida que la gastronomía va a cambiar el rumbo del turismo en México, su objetivo es tocar corazones, crear propuestas, enlazar personas y lograr cadenas de amistad o apoyo entre ciudades y países por medio de la comida.

betty vazquez cocinando

Dejar respuesta