Contáctanos a través de:

CDMX

Restaurante Beso Huasteco en la CDMX: Sus sabores prehispánicos

Buen pretexto para ir planeando un viaje a la huasteca y llegues con el diente bien afilado como todo un conocedor en el Restaurante Beso Huasteco en la CDMX

Ligada a entornos naturales y aromas inolvidables, la cocina Huasteca destaca por ser usada desde tiempos prehispánicos. Por ello te contamos la visita al Restaurante Beso Huasteco en la CDMX.

Las etnias mayas, otomíes y los grupos de mestizos o negros, supieron aprovechar ingredientes como el maíz, el cacao, calabazas y el chiltepín.

Por ello se dio origen a la cocina que puedes probar en el restaurante El Beso Huasteco.

Restaurante Beso Huasteco en la CDMX
Taco. Foto: Archivo

Restaurante Beso Huasteco en la CDMX

Primero, esta ubicado en la colonia Roma de la CDMX. Es mas, este restaurante ha marcado un rescate de la cocina tradicional huasteca, ofrece platillos cocidos en hoyo o envueltos en hojas de plátano.

Además de tortillas, bolillos de elote, las blanditas y los famosos pemoles clásicos en esta cocina, es mas, de entrada, no tienes que regresar a la Huasteca para probar estos deliciosos manjares cada vez que se te antojan.

Pero si es un buen pretexto para ir planeando un viaje a este destino, de hecho para que llegues con el diente bien afilado como todo un conocedor.

Restaurante Beso Huasteco en la CDMX
Restaurante Beso Huasteco en la CDMX. Foto: Archivo

Pasa una tarde ideal

El Beso Huasteco es ideal para pasar una tarde charlando con los amigos mientras se ponen al día o para llegar con toda la familia.

Ya que además de experimentar el buen sazón de las y los cocineros. Es mas, los precios si están al alcance de todos.

Y mientras vas pensando con quién vas a ir a fritanguear. Es mas, te vamos a ir contando qué es lo que no te puedes perder:

Restaurante Beso Huasteco en la CDMX
Restaurante Beso Huasteco en la CDMX. Foto: Archivo

Restaurante Beso Huasteco en la CDMX: El popular Zacahuil  

Primero, este es el tradicional plato huasteco ideal para familias o grupos grandes. Primero, en la huasteca se acostumbra servir en eventos sociales, bodas y bautizos y compartirlo.

Es conocido como el tamal gigante. Primero, su elaboración es a base de maíz y manteca con una mezcla de chile ancho, guajillo, ajo y cebolla.

El Zacahuil lleva piezas de cerdo, pollo o guajolote, se mezcla y después se hace el envuelto con hojas de plátano y se hornea alrededor de 7 horas en un horno de piedra, leña o en un hoyo en la tierra que es lo más tradicional.

Salón. Foto: Archivo

¿A qué sabe el beso huasteco?

Por otro lado, no te puedes perder la gran variedad de platillos tradicionales que se sirven en este lugar.

Primero, Enchiladas huastecas, tecolotas (torta de chilaquiles), pulacles (tamal con frijoles y pipián), los tacos de barbacoa y las clásicas Guajolotas (torta de tamal).

Restaurante El Beso Huasteco
Tacos. Foto: Archivo

Recomendaciones

Además, te recomendamos el tradicional pozole. Segundo, las quesadillas de quelites con queso o con zetas, una parrillada con su guacamole o unos camarones al beso ¡deliciosos!

Pero, ¿Qué tal los bocoles? Es mas, unas gorditas de masa, rellenas de frijol, huevo, chorizo o tinga.

Restaurante El Beso Huasteco
Gorditas. Foto: Archivo

Un postre delicioso

Si quieres probar un poquito de todo también se vale. Es mas, pide la “Degustación Huasteca” y la cecina “Bésame Mucho” servida con queso, enchiladas verdes, chorizo y nopalitos asados.

Es mas, de postre un pay de plátano de ensueño, un flan casero o un delicioso tamal de almendra.

¿Y de tomar? Hay una gran variedad de bebidas calientes como el café o chocolate. Es mas, bebidas frías como aguas frescas y cocteles.

Restaurante Beso Huasteco en la CDMX
Postre. Foto: Archivo

Un Beso Huasteco encantador

Primero, ¿No te ha pasado que no te quieres ir de un restaurante? Esto sucede por varias razones.

Porque disfrutas de la compañía, porque la comida es muy buena, o porque el servicio es muy cálido. Es mas, la realidad es que el beso tiene un encanto que el tiempo pasa volando.

Y si a esto le agregas música en vivo los fines de semana, entonces si te puedes quedar por horas disfrutando de la variedad y la gastronomía.

Restaurante El Beso Huasteco. Foto: Archivo

Una decoración impecable

El restaurante El beso del huasteco es muy llamativo ya que por fuera luce como una antigua casona mexicana, y por dentro.

Es mas, cuenta con espacios abiertos y una decoración llena de coloridos detalles semejando una galería de arte mexicano en donde todo lo puedes comprar, claro, menos al personal.  

Restaurante El Beso Huasteco
Restaurante Beso Huasteco en la CDMX. Foto: Archivo

Restaurante Beso Huasteco en la CDMX: ¡Conócelo!

Dirección: Córdoba 146, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX. Horario: Martes a Domingo 09:00 a 23:00. Costo aproximado: $100 a $300 mxn por persona. www.facebook.com/elbesohuasteco/

“La Huasteca es mayormente conocida en San Luis Potosí, pero es una región que también abarca los estados de Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz y Tamaulipas”.

Restaurante El Beso Huasteco
Mole. Foto: Archivo

Por ello ¿Qué esperas para ir a probar la deliciosa comida que hay en El beso huasteco, y recuerda #Nuncadejesdeviajar

CDMX

¡La cafetería de Hello Kitty llega a la CDMX!

Un lugar muy kawaii, lleno de color rosado y sabores a fresa y matcha que debes visitar.

En El Souvenir nos encanta traerte no solo los mejores lugares para turistear y llenarte de cultura, también disfrutamos de mostrarte las novedades en restaurantes, cafeterías y bares para asegurarnos de que te deleites con una comida rica y bebidas deliciosas, por eso ¡hoy conoceremos la Cafetería de Hello Kitty en la CDMX!

Con un concepto repleto de color rosado y algunos otros tonos pastel, uno de los personajes mas representativos de Sanrio ha llegado para quedarse y convertirse en tu plan favorito de fin de semana. ¿Te animas a conocerlo?

Cafetería de Hello Kitty CDMX. Foto por All City Canvas.

El primero en América Latina

Para quienes somos fans de una de las gatitas mas tiernas nunca es suficiente cuando se trata de tener artículos de la misma. Desde una pijama, una taza, accesorios, pantunflas y un sinfín de cosas por coleccionar, ¿pero un pastelito con su rostro impreso?, eso si que es bastante emocionante.

Japón es uno de los países con mas afición por este personaje, tanto que hasta tienen un avión oficial, y por si fuera poco…un parque temático.

El avión oficial de Hello Kitty. Foto por Próximo Destino.

Las cafeterías en tierras niponas con temática de Hello Kitty abundan por todas las calles. Pero en Estados Unidos tampoco quisieron quedarse atrás y ya existen algunas tiendas en Las Vegas y California.

Las buenas noticias continúan, pues visitar la cafetería de Hello Kitty en CDMX ya es toda una realidad, será la primera de su tipo en toda América Latina y es un auténtico espacio kawaii en donde abundan las creaciones con la carita del personaje que Yuko Shimiz le regaló al mundo.

Hello Kitty Café en Seúl. Foto por Colombian Abroad.

Los sabores a matcha y fresa abundan en la cafetería de Hello Kitty CDMX

Los postres y las bebidas que podrás elegir en la cafetería suelen ir acompañados por ingredientes japonenses como el matcha y la fresa, todos super deliciosos, antojables, y sobre todo, luciendo espectaculares.

Entre las muchas especialidades se encuentran los tradicionales cupcakes, bombas de chocolate, mocktails (cócteles sin alcohol), cafés calientes, fríos, tés e infusiones.

Nuestra bebida y nuestro personaje favorito en un mismo lugar. Foto por All City Canvas.

Y todo esto acompañado del rostro de Hello Kitty, cuidando hasta el mas mínimo detalle para que disfrutes de tu postre.

Todas las opciones del menú se ven tan bonitas que seguramente no querrás comerlas. Aunque tampoco vas a poder resistirte a sus sabores y olores.

Prueba las creaciones inspiradas en Hello Kitty. Foto por Woman.

Coffee Lovers, tomen nota aquí

Pues la cafetería de Hello Kitty CDMX se encuentra abierta al público en general desde el día primero de enero de 2022 desde las 10 am hasta las 10 pm de lunes a domingo.

Se encuentra ubicada en Plaza Carso, justo a lado del Museo Soumaya así que será muy fácil que encuentres el lugar.

Cafetería de Hello Kitty CDMX. Foto por The Happening.

El costo en promedio por persona va desde los $100 mxn y hasta los $300 mxn.

Por último, no olvides llevar tu teléfono celular con suficiente batería pues no puedes perder la oportunidad de llenarlo de selfies en cada uno de los rincones del lugar.

No olvides enviarnos tus fotos y comentarios si visitas la cafetería de Hello Kitty en CDMX, y recuerda, #Nuncadejesdecomer!.

Cafetería de Hello Kitty CDMX. Foto por Cocina Delirante.
Continua Leyendo

CDMX

Encantador Museo Anahuacalli, el más extraño de los museos

Diego Rivera construyó un recinto conceptual con la vanguardia y la huella del pasado mexicano.

PORTADA-Museo-Anahuacalli-Foto-Luis-Juárez-J.

La Ciudad de México tiene el 2do record de más museos después de Londres y su diversidad es tal que hay desde museos de arte experimental hasta recintos prehispánicos, y ¿sabes? el Museo Anahuacalli reúne ambos.

El Xitle y sus alrededores - Foto Luis Juárez J
El Xitle y sus alrededores – Foto Luis Juárez J

Instalado en parte del pedregal formado por la explosión del Volca´n Xitle al sur de la CDMX el Museo Anahuacalli es un recinto cultural que fue capricho del muralista Diego Rivera.

La arquitectura del Museo Anahuacalli

Fue construido en una zona con pedregales y la idea era que pareciese un templo azteca con representaciones contemporáneas que le dieran el título de “Ciudad del arte”, además de detalles vanguardistas pero siempre respetando el misticismo de lo prehispánico.

Diseño ecléctico y espacio ecológico - Foto Luis Juárez J.
Diseño ecléctico y espacio ecológico – Foto Luis Juárez J.

Diego Rivera era coleccionista de piezas precolombinas que compraba en sus viajes a lo largo del país.

Él siempre quiso crear un espacio funcional para exhibir dichas piezas y es cuando el Museo Anahuacalli se proyectó junto a Frank Lloyd, el arquitecto que hizo su sueño realidad.

Patio teotihuacano y juego d epelota - Foto Luis Juárez J.
Patio teotihuacano y juego d epelota – Foto Luis Juárez J.

La explanada representa un patio como en la zona arqueológica de Teotihuacán incluyendo los aros del juego de pelota, hoy en d´ía funciona como teatro y escenario al aire libre.

Los edificios bajos que rodean al patio son sitio para dar talleres o clases, además de contar con una cafetería y oficinas.

La extrañeza del Museo Anahuacalli

Al ver este museo con detalle el Art Decó y algunos decoros prehispánicos como las fauces de Quetzalcóatl y totems, hace que lo primero que te preguntes cuál es la razón de la creación de un recinto ecléctico.

Ventanas de las salas de exposición - Foto Luis Juárez J.
Ventanas de las salas de exposición – Foto Luis Juárez J.

Y al comenzar tu recorrido, lo primero que verás es una entrada parecida al acceso de una cueva donde la luz exterior se apaga para semejar una sala oscura pero con iluminación suave muy dirigida hacia los objetos exhibidos.

Piezas prehispánicas - Foto Luis Juárez J.
Piezas prehispánicas – Foto Luis Juárez J.

Vasijas, ídolos, relieves y muchas piezas más se muestran con regocijo en las salas y pisos. Algunos son de gran belleza y están perfectamente cuidados. No podrás creer que tienen cerca de 700 años.

Detalles artísticos escondidos

Algo que debes de ver y no perderte es los mosaicos de piedra que se encuentran en la mayoría de los techos. Serpientes, Nahui, aves, dioses y glifos son representados de una forma impresionante.

Mosaicos y murales del Museo Anahuacalli - Foto Luis Juárez J.
Mosaicos y murales del Museo Anahuacalli – Foto Luis Juárez J.

Algunas salas de la planta alta tienen fotografías y ventanas angostas desde donde podrás ver la zona del Ajusco y la Magdalena Contreras con sus montañas y bosques.

Muchos de los pasillos además de la curaduría museográfica también esconden obras de artistas extranjeros invitados o que en algún momento tuvieron exposiciones temporales en el Museo Anahuacalli y fueron donadas.

Ofrenda de día de muertos en Museo Anahuacalli - Foto Luis Juárez J.
Ofrenda de día de muertos en Museo Anahuacalli – Foto Luis Juárez J.

Las sorpresas del Museo

En el Gran Salón podrás apreciar murales de gran dimensiones hechos por Diego Rivera, paneles con información y bocetos, pero lo que roba la atención es el ventanal que da al patio del recinto cultural.

Museo Anahuacalli y ciudad de las artes - Foto Luis Juárez J.
Museo Anahuacalli y ciudad de las artes – Foto Luis Juárez J.

Por último no pierdas el momento de subir las escaleras para encontrarte con la terraza, desde donde puedes ver la CDMX en cualquier de sus puntos cardinales, toda una panorámica impresionante.

Vista panorámica de la terraza - Foto Luis Juárez J.
Vista panorámica de la terraza – Foto Luis Juárez J.

No olvides también visitar la Casa Azul, el Estudio de Frida y Diego, el Cárcamo de Dolores o el Museo de Dolores Olmedo para conocer más acerca de estos famoso artistas mexicanos.

Si llegas a México te invitamos a que visites la página de SECTUR para enterarte de lo que debes saber antes de entrar a este país y cuales son sus principales destinos turísticos.

Museo Anahuacalli / Calle Museo #50, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, CDMX / Martes a Domingo 11:00 – 17:30 / Entrada: $100

Anahuacalli significa Casa rodeada de lagos - Foto Luis Juárez J.
Anahuacalli significa Casa rodeada de lagos – Foto Luis Juárez J.
Continua Leyendo

CDMX

Cencalli, esta es “La Casa del Maíz” en México

Ya está abierta y está en el Bosque de Chapultepec ¡Vamos!

PORTADA-Cencalli-La-Casa-del-Maíz-Foto-Luis-Juárez-J.

En una ciudad tan grande como la CDMX, en pleno Bosque de Chapultepec, dentro de lo que fuera en Molino del Rey se localiza Cencalli, un nuevo museo gastronómico dentro del Centro Cultural Los Pinos y que expone ante la mirada de todos los visitantes a nuestro “ingrediente identidad”, para dar como resultado “la Casa del Maíz”.

Molino del Rey y Acueducto de Chapultepec - Foto Luis Juárez J.
Molino del Rey y Acueducto de Chapultepec – Foto Luis Juárez J.

Cencalli: un proyecto único

Desde que se pensó en abrir las puertas de la residencia de Los Pinos al público, después de funcionar por décadas como residencia presidencial, se buscó una oferta cultural interesante para todos los mexicanos y extranjeros.

El sitio ideal para este proyecto era el Molino del Rey, aquel lugar que sirvió desde el siglo XVII para la producción del trigo y pan.

Cencalli La Casa del Maíz - Foto Luis Juárez J.
Cencalli La Casa del Maíz – Foto Luis Juárez J.

En épocas pasadas los molinos hidráulicos se utilizaban para la molienda de granos y semillas y eran propulsados con el cause del agua de los ríos o en este caso de los afluentes del Cerro del Chapulín (Chapultepec). Incluso en tu visita podrás ver los vestigios del acueducto .

Cencalli tiene 5 pisos y 8 salas donde están repartidos un sinfín de atractivos culturales y gastronómicos. La curaduría y cédulas explican y proveen de información interesante sobre toda la cosmogonía del maíz de acuerdo a nuestras raíces prehispánicas.

Molino del Rey, hoy Cencalli - PORTADA Cencalli La Casa del Maíz - Foto Luis Juárez J.
Molino del Rey, hoy Cencalli – PORTADA Cencalli La Casa del Maíz – Foto Luis Juárez J.

Salas de la Casa del Maíz

En la primera sala se pueden visualizar maquetas del molino, así como parte de la historia de todo el sitio, incluyendo crónicas de batallas, algunos óleos y fotografías de este lugar antes de comenzar con el proyecto “La Casa del Maíz”.

No te pierdas ver las radiografías iluminadas de varias especies de maíz, algo muy creativo y visual.

Museo del Maíz - Foto Luis Juárez J.
Museo del Maíz – Foto Luis Juárez J.

Al subir puedes percibir una curaduría llena de mazorcas y olotes, donde la información que conocerás te ayudará a entender la milpa y su complejo sistema. De igual forma verás el mapa con los vestigios y restos arqueológicos encontrados ¡hace más de 6000 años!

Instrumentos para el cultivo - Foto Luis Juárez J.
Instrumentos para el cultivo – Foto Luis Juárez J.

Al subir en los siguientes niveles aparecerán frente a ti, las herramientas de cultivo, los dioses aztecas y las infografías sobre otros ingredientes que participan en la dieta de los mexicanos como: el chile, la calabaza, el frijol, el jitomate y los quelites.

Inforgrafías museográficas - Foto Luis Juárez J.
Inforgrafías museográficas – Foto Luis Juárez J.

Abriendo el apetito en Cencalli

En los últimos pisos también se encuentran lineas del tiempo y cronologías sobre diversos temas en el que el maíz se involucra como parte importante de la historia. Desde su cultivo, hasta su exportación.

Arte con maíz - Foto Luis Juárez J.
Arte con maíz – Foto Luis Juárez J.

Los interesantes videos informativos muestran comunidades y mujeres indígenas usando el fogón, metates y arando el campo para poder obtener desde los elotes frescos hasta la elaboración del nixtamal.

Metate - Foto Luis Juárez J.
Metate – Foto Luis Juárez J.

Algunas partes de Cencalli “La Casa del Maíz” son interactivas, en donde los sensores se activan con nuestro movimiento sin necesidad del tacto (modalidad post-pandemia) y las animaciones y audio se unifican para que escuches todo acerca de las tortillas, los deliciosos tamales, las regiones de cultivo y muchas más cosas interesantísimas.

Exposiciones interactivas - Foto Luis Juárez J.
Exposiciones interactivas – Foto Luis Juárez J.

Una de las salas más atractivas te mostrará todo lo que se puede comer y que incluye al maíz como ingrediente principal.

Tamales, tortas, bebidas, tacos, dulces, tlacoyos, bocoles, pan, huaraches, chilaquiles, pozole, esquites, panuchos e incluso brebajes de herbolaria para uso medicinal. ¡Qué tal!

Disfruta de unas tortillas hechas a mano. Foto hekoer_1
Disfruta de unas tortillas hechas a mano. Foto hekoer_1

El arte del maíz en México

Te recomendamos prestar atención a las grandes fotografías que se encuentran en cada salida de los elevadores, pues son a gran formato y transmiten emociones encontradas conforme realizas tu recorrido.

Cocinas mexicanas - Foto Luis Juárez J.
Cocinas mexicanas – Foto Luis Juárez J.

No puede pasar desapercibida la última sala donde el arte cobra forma en las representaciones del maíz sobre el arte mexicano: textiles, jícaras, comales, puertas atriales y hasta cocinas a escala.

Aquí mismo conocerás de las rutas y sobre cómo el maíz viajó por todas partes del mundo; desde África hasta Filipinas el maíz ha sido vital para el ser humano, muy a pesar de esas iniciativas de producción trangénica.

Jícaras y puertas atriales - Foto Luis Juárez J.
Jícaras y puertas atriales – Foto Luis Juárez J.

Incluso podrás ver una cortina de mazorcas hechas con yeso y pintadas de diferentes colores y en las afueras del Molino del Rey está un Cuexcomate, un granero de la época prehispánica que merecerá un par de fotos. Aquí una de ellas.

Cuexcomate - Foto Luis Juárez J.
Cuexcomate – Foto Luis Juárez J.

Todo sobre Cencalli, la casa del maíz

Al ser un museo nuevecito ya se planean hacer diferentes actividades que se irán activando poco a poco como talleres, conferencias y presentaciones.

Debes enterarte que en ciertas fechas se llevan a cabo muestras folklóricas y gastronómicas donde -por supuesto- hay mucha comida hecha a base de maíz.

Dioses aztecas - Foto Luis Juárez J.
Dioses aztecas – Foto Luis Juárez J.

Cencalli, “La Casa del Maíz”, se une a la propuesta cultural de la CDMX donde más allá de un ingrediente fundamental para los mexicanos, se demuestra que todo el país está hecho de Maíz y en el Molino del Rey conocerás cada elemento que te hará sentir orgulloso de tus raíces de Milpa.

Cortina del maíz - Foto Luis Juárez J.
Cortina del maíz – Foto Luis Juárez J.

Guía rapida:

Cencalli / Casa del Maíz y Cultura Alimentaria

Molino del Rey / Complejo Cultural Los Pinos / Bosque de Chapultepec 1ra Sección. Metro Constituyentes. CDMX

Entrada libre / Martes a Domingo 10:00 – 17:00hrs.

Continua Leyendo

Trending