Contáctanos a través de:

Comida Mexicana

El Beso Huasteco y sus sabores prehispánicos

Buen pretexto para ir planeando un viaje a la huasteca y llegues con el diente bien afilado como todo un conocedor

Restaurante El Beso Huasteco

Ligada a entornos naturales y aromas inolvidables, la cocina Huasteca destaca por ser usada desde tiempos prehispánicos. Las etnias mayas, otomíes y los grupos de mestizos o negros, supieron aprovechar ingredientes como el maíz, el cacao, calabazas y el chiltepín, todo ello dio origen a esta cocina que puedes probar en el restaurante El Beso Huasteco.

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

Ubicado en la colonia Roma de la CDMX, este restaurante ha marcado un rescate de la cocina tradicional huasteca y ofrece platillos cocidos en hoyo o envueltos en hojas de plátano, además de tortillas, bolillos de elote, las blanditas y los famosos pemoles clásicos en esta cocina.

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

De entrada, no tienes que regresar a la Huasteca para probar estos deliciosos manjares cada vez que se te antojan, pero si es un buen pretexto para ir planeando un viaje a este destino y llegues con el diente bien afilado como todo un conocedor.

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

El Beso Huasteco es ideal para pasar una tarde charlando con los amigos mientras se ponen al día o para llegar con toda la familia, ya que además de experimentar el buen sazón de las y los cocineros, los precios si están al alcance de todos.

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

Y mientras vas pensando con quién vas a ir a fritanguear, te vamos a ir contando qué es lo que no te puedes perder:

El popular Zacahuil  

Este es el tradicional plato huasteco ideal para familias o grupos grandes. En la huasteca se acostumbra servir en eventos sociales, bodas y bautizos y compartirlo. Es conocido como el tamal gigante y su elaboración es a base de maíz y manteca con una mezcla de chile ancho, guajillo, ajo y cebolla.

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

El Zacahuil puede llevar piezas de cerdo, pollo o guajolote y una vez lista la mezcla se hace el envuelto con hojas de plátano y se hornea por alrededor de siete horas en un horno de piedra, leña o en un hoyo en la tierra que es lo más tradicional.

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

¿A qué sabe el beso?

Por otro lado, no te puedes perder la gran variedad de platillos tradicionales que se sirven en este lugar: enchiladas huastecas, tecolotas (torta de chilaquiles), pulacles (tamal con frijoles y pipián), los tacos de barcacoa y las clásicas Guajolotas (torta de tamal).

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

Además, te recomendamos el tradicional pozole, las quesadillas de quelites con queso o con zetas, una parrillada con su guacamole o unos camarones al beso ¡deliciosos!

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

Pero, ¿qué tal los bocoles?, unas gorditas de masa, rellenas de frijol, huevo, chorizo o tinga.

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

Si quieres probar un poquito de todo también se vale, así que pide la “Degustación Huasteca” y la cecina “Bésame Mucho” servida con queso, enchiladas verdes, chorizo y nopalitos asados.

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

 De postre un pay de plátano de ensueño, un flan casero o un delicioso tamal de almendra. ¿y de tomar? Hay una gran variedad de bebidas calientes como el café o chocolate, y bebidas frías como aguas frescas y cocteles.

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

Un Beso Huasteco encantador

¿No te ha pasado que no te quieres ir de un restaurante? Esto sucede por varias razones: porque estás disfrutando de la compañía, porque la comida es muy buena, o porque el servicio es muy cálido; y la realidad es que el beso tiene un encanto que el tiempo pasa volando.

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

Y si a esto le agregas música en vivo los fines de semana, entonces si te puedes quedar por horas disfrutando de la variedad y la gastronomía.

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

El restaurante es muy llamativo ya que por fuera luce como una antigua casona mexicana, y por dentro, cuenta con espacios abiertos y una decoración llena de coloridos detalles semejando una galería de arte mexicano en donde todo lo puedes comprar, claro, menos al personal.  

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

Más información:

Dirección: Córdoba 146, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX

Horario: Martes a Domingo 09:00 a 23:00

Costo aproximado: $100 a $300 mxn por persona

www.facebook.com/elbesohuasteco/

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

“La Huasteca es mayormente conocida en San Luis Potosí, pero es una región que también abarca los estados de Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz y Tamaulipas”.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comida Mexicana

Comida informal de Guadalajara, ¡deliciosa!

Para una visita rápida a la Perla Tapatía, o bien, para los amantes de probar la comida callejera

comida informal de guadalajara

Guadalajara es una de las 3 metrópolis más importantes en México, la ciudad es un tanto más pequeña que el DF y la actividad metropolitana se completa en Zapopan y Tlajomulco. Es por esto que la vida en Guadalajara es un poco más cara que en otros lados, ya que el gasto de gasolina aumenta. A continuación te presento las comida informal de Guadalajara del día a día de un tapatío que no solo son deliciosas, pero además cuidarán tu presupuesto.

LONCHES

lonches guadalajara

Lonches. Foto Youtube: Periscocinando con Doña Tere

Esta es una de las comidas más común en la ciudad, a donde quiera que vayas veras “loncherías” y se acostumbra para el snack de medio día, consiste en lo que en el DF conocemos como tortas… bolillo (aquí le dicen birote) duro o dorado, partido a la mitad relleno de cosas muy variadas como jamón y pollo hasta carnitas, son sumamente económicos e ideales para una comida rápida.

TORTAS AHOGADAS

tortas ahogadas

Tortas ahogadas. Foto: Kiwilimón

El clásico tapatío, no puedes irte de la ciudad sin probar una. Son bolillos duros rellenos de carnitas, lomo horneado e incluso camarón; bañados en salsa de jitomate, decoradas con cebolla sobre el pan. El picante se agrega aparte y debes pedirlo así como “picante” ya que de lo contrario te servirán más salsa de jitomate. La ciudad es famosa por este platillo y es realmente delicioso.

BIRRIA

birria guadalajara

Birria Guadalajara. Foto Youtube: Alejandra de Nava

La birria jalisciense tiene un lugar especial en la gastronomía de México. Hay demasiadas opciones a lo largo de la ciudad, normalmente te la sirven calientita en plato de barro con frijoles. Algunos los ponen dentro de la birria, otros aparte. Es común que lo acompañen con tortillas hechas a mano; ideal para  desayunar después de un día de fiesta.

TACOS

Como en todo México Guadalajara también tiene sus taquerías, básicamente son muy parecidas a las del CDMX, tanto en costo como en tamaño. Pero, las ofertas de carne son un poco distintas, en vez de bistek, se pide asada, y en lugar de pastor hay adobada (aunque en algunos lado sí ofrecen pastor). Los de cabeza básicamente son maciza y eso sí, los de tripa están buenísimos y son iguales que aquí.

CERVECERÍAS

La corona de la reina la puedes encontrar en estos lugares, hay muchas por toda la ciudad y son una maravilla ya que su magia consiste en ofrecer tragos y comida por una módica cantidad de 20 pesitos cada uno. Los tragos están bien servidos y tienen una variedad muy amplia, la comida son porciones ligeramente más pequeñas pero llenadoras, no te vayas sin visitar una!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Yecapixtla, la capital mundial de la cecina ¡provecho!

cecina de yecapixtla morelos

Comenzaremos dándote una pequeña reseña de Yecapixtla. Se trata de un pueblo del estado de Morelos, muy cerca de la región oriente del Estado de México. Es muy famoso por la gran calidad que produce de cecina de res. Tiene un origen muy lejano y existen vestigios que lo llevan hasta el periodo Olmeca como parte de la región Olmeca del Sur, periférico al antiguo sitio de Chalcatzingo siendo posteriormente conquistado por los Mexicas en el siglo XVI.

yecapixtla convento juan bautista

Ex-convento de San Juan Bautista en Yecapixtla. Foto Vía México

Entre 1535 y 1540, los agustinos construyeron el convento de San Juan el Bautista. Desde allí atendieron un grupo reducido de poblaciones. El convento se convirtió en el centro de la organización colonial regional. Comenzaron a invitar a los viajeros y a los  estudiosos  a conocer la belleza, apreciada desde tiempos coloniales con las características que posee este edificio. Así como los elementos que lo acompañan como el atrio y templo monumental, las dos capillas que tiene, el convento; y la huerta con árboles de diversas especies.

No te pierdas la Feria Internacional de la Cecina y mucho más

cecina de yecapixtla

Yecapixtla es muy famosa por la feria que realiza anualmente. Foto Más México

Cada año se celebrá la Feria Internacional de la Cecina y el Tianguis Grande, en el mes de octubre. Es esta una tradición en el poblado en la que preparan un programa interesante lleno de actividades para todo tipo de gustos y edades; como, exposición y venta de artesanías, pabellón comercial, venta de artículos pehispánicos, actividades culturales y deportivas, exposición ganadera, jaripeo, entre otras.

Cabe mencionar que los eventos programados son de gran interés y con una significante afluencia de turismo nacional así como internacional, ya que es un evento de corte tradicional, la Feria de Yecapixtla brinda un sinfín de actividades que reflejan notoriamente las tradiciones y la cultura popular mexicana.

Su corredor gastronómico ofrece una gran cantidad de platillos típicos mexicano. En su mayoría, acompañados de la deliciosa cecina local mientras se disfruta de una increíble cartelera musical. Se puede mencionar que en ediciones anteriores han estado presentes, artistas como Christian Nodal, Pepe Aguilar, Bronco, Salón Victoria; además de la Banda Ms, La Arrolladora y los Plebes del Rancho entre otros músicos no tan reconocidos.

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Platillos navideños deliciosos y con historia

pavo navideño

La gastronomía en general es una mezcla de la costumbre culinaria milenaria de muchos lugares, y muchas de las recetas de los platillos navideños deliciosos que se acostumbran en estas épocas son de tradición familiar.

Estos platillos son originarios principalmente de regiones o países con raíces cristianas. En ellos se emplean ingredientes dulces; generalmente a base de cereales molidos como galletas, así como frutos secos y demás complementos. En México preparamos una bebida llamada ponche que consiste en la mezcla de frutas de temporada como tamarindo, guayaba, caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, tejocote que se hierven en agua y se endulza con piloncillo, canela y jamaica. Se sirve caliente y ¡es delicioso!

Pero te quiero contar un poco más…

Platillos Navideños deliciosos más comunes

ensalada de manzana

Ensalada de manzana clásica. Foto kiwilimón

Entre los platillos más tradicionales y comunes está la clásica ensalada de manzana. Esta se prepara a base de manzana golden, piña en almibar, nuez, uva pasa y algún endulzante como leche condensada o azúcar y crema. Es considerado como guarnición que acompaña a los platillos principales como el pavo o guajolote relleno.

En las culturas indígenas del norte, el guajolote simbolizaba a la Madre Tierra, a quien se veneraba para que trajera cosechas abundantes (como casi en todas las culturas del mundo). ¿Sabías esto?

Otro platillo son los romeritos que básicamente son un tipo de quelite guisado con mole, papas cambray, nopales y camarones secos; algunos deciden hacer unas deliciosas tortitas de camarón para acompañarlos. Quién diría que lo que antes se consideraba maleza (cuando llegaron los españoles), se convertiría en algo típico de la cena navideña.

bacalao navideño

Bacalao navideño. Foto Cocina Vital

El platillo “estrella” es el famoso bacalao. Un tipo de pescado que se guisa con ajos picados, jitomate, chiles güeros, aceitunas sin hueso y almendra fileteada. Todo esto acompañado del sabor característico de la cazuela de barro. ¿O tú dónde lo preparas? Esta rica preparación que no es del gusto de todos, llegó a la Nueva España en el siglo XVI con las costumbres religiosas católicas.

Los postres y el brindis no pueden faltar

colaciones navideñas

Colaciones, dulce mexicano. Foto El Trochilero

Como postres más populares son los tamales, clásicos en muchas partes de Latinoamérica y el champurrado. Para los pequeños son los aguinaldos que consisten en bolsitas que se dan como regalo. Contienen una mezcla de cacahuates, galletas de animalitos, colación y nueces y para rematar. El brindis se puede hacer con vino blanco o la tradicional sidra.

Como puedes ver la gastronomía de México es rica, tradicional y llena de sabores y colores…  ¡Lo más delicioso que podrás comer en el mundo!

¿Y tú qué platillos navideños deliciosos prepararás este 24?

Continua Leyendo

Trending