Contáctanos a través de:

Comida Mexicana

El Beso Huasteco y sus sabores prehispánicos

Buen pretexto para ir planeando un viaje a la huasteca y llegues con el diente bien afilado como todo un conocedor

Restaurante El Beso Huasteco

Ligada a entornos naturales y aromas inolvidables, la cocina Huasteca destaca por ser usada desde tiempos prehispánicos. Las etnias mayas, otomíes y los grupos de mestizos o negros, supieron aprovechar ingredientes como el maíz, el cacao, calabazas y el chiltepín, todo ello dio origen a esta cocina que puedes probar en el restaurante El Beso Huasteco.

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

Ubicado en la colonia Roma de la CDMX, este restaurante ha marcado un rescate de la cocina tradicional huasteca y ofrece platillos cocidos en hoyo o envueltos en hojas de plátano, además de tortillas, bolillos de elote, las blanditas y los famosos pemoles clásicos en esta cocina.

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

De entrada, no tienes que regresar a la Huasteca para probar estos deliciosos manjares cada vez que se te antojan, pero si es un buen pretexto para ir planeando un viaje a este destino y llegues con el diente bien afilado como todo un conocedor.

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

El Beso Huasteco es ideal para pasar una tarde charlando con los amigos mientras se ponen al día o para llegar con toda la familia, ya que además de experimentar el buen sazón de las y los cocineros, los precios si están al alcance de todos.

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

Y mientras vas pensando con quién vas a ir a fritanguear, te vamos a ir contando qué es lo que no te puedes perder:

El popular Zacahuil  

Este es el tradicional plato huasteco ideal para familias o grupos grandes. En la huasteca se acostumbra servir en eventos sociales, bodas y bautizos y compartirlo. Es conocido como el tamal gigante y su elaboración es a base de maíz y manteca con una mezcla de chile ancho, guajillo, ajo y cebolla.

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

El Zacahuil puede llevar piezas de cerdo, pollo o guajolote y una vez lista la mezcla se hace el envuelto con hojas de plátano y se hornea por alrededor de siete horas en un horno de piedra, leña o en un hoyo en la tierra que es lo más tradicional.

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

¿A qué sabe el beso?

Por otro lado, no te puedes perder la gran variedad de platillos tradicionales que se sirven en este lugar: enchiladas huastecas, tecolotas (torta de chilaquiles), pulacles (tamal con frijoles y pipián), los tacos de barcacoa y las clásicas Guajolotas (torta de tamal).

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

Además, te recomendamos el tradicional pozole, las quesadillas de quelites con queso o con zetas, una parrillada con su guacamole o unos camarones al beso ¡deliciosos!

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

Pero, ¿qué tal los bocoles?, unas gorditas de masa, rellenas de frijol, huevo, chorizo o tinga.

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

Si quieres probar un poquito de todo también se vale, así que pide la “Degustación Huasteca” y la cecina “Bésame Mucho” servida con queso, enchiladas verdes, chorizo y nopalitos asados.

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

 De postre un pay de plátano de ensueño, un flan casero o un delicioso tamal de almendra. ¿y de tomar? Hay una gran variedad de bebidas calientes como el café o chocolate, y bebidas frías como aguas frescas y cocteles.

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

Un Beso Huasteco encantador

¿No te ha pasado que no te quieres ir de un restaurante? Esto sucede por varias razones: porque estás disfrutando de la compañía, porque la comida es muy buena, o porque el servicio es muy cálido; y la realidad es que el beso tiene un encanto que el tiempo pasa volando.

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

Y si a esto le agregas música en vivo los fines de semana, entonces si te puedes quedar por horas disfrutando de la variedad y la gastronomía.

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

El restaurante es muy llamativo ya que por fuera luce como una antigua casona mexicana, y por dentro, cuenta con espacios abiertos y una decoración llena de coloridos detalles semejando una galería de arte mexicano en donde todo lo puedes comprar, claro, menos al personal.  

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

Más información:

Dirección: Córdoba 146, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX

Horario: Martes a Domingo 09:00 a 23:00

Costo aproximado: $100 a $300 mxn por persona

www.facebook.com/elbesohuasteco/

Restaurante El Beso Huasteco

Restaurante El Beso Huasteco

“La Huasteca es mayormente conocida en San Luis Potosí, pero es una región que también abarca los estados de Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz y Tamaulipas”.

Campeche

Campeche y su muestra gastronómica en el Tianguis Turístico 2019

Los sabores de la Península invadieron al Tianguis Turístico en Acapulco

muestra gastronómica campeche

En el segundo día del Tianguis Turístico 2019, el estado de Campeche, identificado con su stand colorido sobre la cultura maya arrasó con la muestra gastronómica.

Dentro de los platillos que ofreció a los negociantes y visitas del tianguis estuvieron la sincronizada con pavo, tortas de la típica cochinita pibil, y torta surtida. Además de merienda, tamales y como postres, flan, suspiros y agua de chaya con piña.

La chaya, comentaron los cocineros, es una hoja parecida a la espinaca y a la hoja de maple de Canadá; pero con un sabor único que le da el toque especial y se lleva armoniosamente con la piña.

Otro de los ingredientes que no faltó en Campeche y su muestra gastronómica fue la clásica cebolla morada que acompañó a los protagonistas de la muestra gastronómica.

También, los chiles habaneros brillaron por su presencia y por su clásico picor en la comida campechana.

El éxito de la muestra gastronómica era inminente. Desde la apertura a las 14:30 HRS, Campeche recibió una fila que duró por más de una hora y media; y aún así, la cola seguía y los chiles habaneros y los guisos continuaron en producción para satisfacer a todos los que se acercaran.

Los sabores y el diseño del stand de Campeche hicieron que en este Tianguis Turístico 2019, la península se sintiera entre todos los visitantes.

Continua Leyendo

CDMX

Taco Tour: dónde comer tacos en la CDMX

De pastor, de suadero, de tripa dorada, de cabeza… ¡Pásele, cuántos tacos le damos paisa!

taqueria el huequito

Hablando al tanteo, creo firmemente que el 99% de los mexicanos somos amantes de los tacos, por eso, te dejo una lista de las taquerías más famosas de la capital mexicana para que sepas dónde comer tacos en la CDMX; no importa de dónde nos visites, esta es la guía definitiva.

El Huequito – Dónde comer tacos CDMX

tacos el huequito

Tacos de El Huequito. Foto Uriel Reyes

En el corazón de la ciudad se encuentra una de las taquerías más famosas de CDMX. Allí encontraras la especialidad del lugar: los más ricos tacos de pastor que podrás acompañar con la salsa de la casa y una cerveza bien fría. El precio es un poco elevado, pero todos los clientes dicen que vale la pena.

Calle ayuntamiento 21 Centro Histórico CDMX

El Borrego Viudo – Dónde comer tacos CDMX

tacos el borrego viudo

Tacos de El Borrego Viudo. Foto Eduardo Rivera

Esta taquería resulta ser “la vieja confiable”, por su horario 24 horas. Ideal para comer algo después de la fiesta; te ofrece servicio directo a tu vehículo por si no quieres bajarte.

Av. Revolución 241, Tacubaya, 11870 Ciudad de México

El Califa – Dónde comer tacos CDMX

taqueria el califa

Tacos El Califa. Foto Ricardo Canuto

Esta taquería desde hace un par de años a adquirido fuerza logrando posicionarse como una de las más “nice”. Con varias sucursales en CDMX su especialidad son los tacos de bistec o, puedes comer algo más internacional como el pan pita con queso oaxaca y pastor.

Av. Universidad 654 Letrán Valle

Tacos Los Chupacabras – Dónde comer tacos CDMX

¿Imaginas salir de una fiesta a las 3 am y no encontrar nada para bajonear? ¡Estos tacos también son 24 horas! Los típicos de suadero, campechanos, bistec, cabeza, chuleta. A parte su salsa, cebolla y cilantro; todos, con un sabor único.

Avenida México Coyoacán Sn Local 1, Xoco, 03330 Benito Juárez, CDMX

Los Güeros de Boturini – Dónde comer tacos CDMX

Aquí encontraras toda la variedad de una tradicional taquería, pero hay 3 tacos que no puedes dejar de probar, el de suadero, pastor y tripa dorada. Ahora si no te gustan esos, puedes pedir de cabeza, sesos, lengua, bistec, pollo y tortas todos deliciosos… Sus 30 años los respaldan.

Calle Lorenzo Boturini 1702, Col. 24 de abril, Ciudad de México, CDMX

Los Parados – Dónde comer tacos CDMX

Durante décadas, sus ricos tacos al carbón han conquistado paladares, especialmente los de pastor y bistec

Av. Universidad 540, col. Narvarte Poniente

Los Cocuyos -Dónde comer tacos CDMX

Se trata de un pequeño local donde solo cabe el taquero y un ayudante. Las opciones son variadas: suadero, longaniza, lengua y la especialidad ¡los mejores tacos de tripa que puedas probar en toda la ciudad!

Bolivar 57 col. Centro

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Guía de los tamales mexicanos que ¡no te puedes perder!

En América Latina, los tamales forman parte de la dieta cotidiana; sin embargo, en México se han vuelto parte de nuestra identidad gastronómica

tamales mexicanos

Muestras de tamales hay alrededor de todo el continente americano, y su origen se disputa entre varios países que basan su dieta en maíz; sin embargo, no hay ninguna prueba contundente de que provenga en específico de alguno. Sea como sea su origen real, lo que no se puede negar es la pertenencia que tiene en la cocina mexicana, porque el tamal no es solo un platillo para nosotros es… Lo que mejor le sale a tu abuelita, el desayuno rápido de los godínez, para ocasiones especiales, una merienda en familia, variedad, ingenio, creatividad, en fin, es parte de nuestra cultura.

La base es en su mayoría una masa de maíz, rellena o mezclada con algún otro ingrediente envuelta en hojas del mismo maíz o de plátano, maguey, aguacate e inclusive directo sobre papel aluminio; estos se cuecen al vapor dentro de una olla u horno para posteriormente servirse directos en su envoltura. Pero no olvidemos que nuestra cultura es, si no, diversidad, así que de entre los 500 tipos de tamales que existen en nuestro país te voy a presentar algunos de los más populares y deliciosos que como mexicano no debes dejar pasar.

Tamales de Hoja de Maíz

tamales de hojas de maiz

Tamales de Hojas de Maíz. Foto Revista la Miscelánea

El clásico de los capitalinos por excelencia no cabe duda que estos los encuentras en cada esquina de la ciudad, desde los clásicos de verde (salsa verde con cerdo), rajas (tiras de chile con queso y salsa roja), mole (mole poblano con pollo) y dulce (masa con azúcar y colorante natural) hasta sus versiones más elaboradas y creativas como verdolagas, queso con zarzamora, chocolate, en fin, depende de la creatividad del tamalero. Están hechos a base de harina de maíz nixtamalizada con manteca de cerdo mezclados con cualquiera de sus rellenos envueltos en hojas secas de maíz. Obviamente deberán de ir acompañados con su respectivo atolito y si quieres la versión más Dfeña que hay puedes optar por una “guajolota” que es el tamal dentro de un bolillo creando una especie de “torta de tamal”, suena demasiado lo sé… pero no te vas a arrepentir.

Tamales Oaxaqueños

tamales oaxaqueños

Tamales oaxaqueños. Foto Real Politik

Estos son los segundos más populares de la ciudad (aunque sean oaxaqueños). Se elaboran igualmente base de harina de maíz nixtamalizada, pero normalmente solo son rellenos de cerdo o de pollo con mole negro, inclusive en su lugar de origen puede ser más común que los rellenen de carne de iguana o mole amarillo y chipilín; la clave va en que están envueltos en hoja de plátano, esto provoca que su textura sea menos esponjosa y más lisa y suave, sin duda una delicia.

El famoso Zacahuil

zacahuil tamal

Tamales. Zacahuil. Foto Más México

¡Oriundo de las zonas montañosas atravesadas por la Sierra Madre Oriental en los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Tamaulipas, este gigantesco “tamal de fiesta” llega a medir hasta 3m y pesar 50kg! También se prepara en una tina de metal, cocido en un horno de barro en la tierra lentamente a las brasas de la leña. Sus ingredientes son maíz martajado (es decir más enteros que la harina que se usa para los otros) combinado con chile seco, que le da un tono rojizo, relleno de puerco o pollo regularmente. Además de en las fiestas los puedes encontrar en las plazas de los pueblos los fines de semana, esto en la mañana ya que se sirve normalmente como desayuno, te lo dan en un plato acompañado con encurtido de chiles, cebollas y zanahorias.

Corundas

tamales corundas

Tamales. Corundas. Foto Noticias y Análisis

Las famosas de Michoacán provenientes de la cultura purépecha son unos triangulitos de masa sencillos. La masa se revuelve con verdura, queso y tequesquite se envuelven en la hoja de maíz fresca dándole su forma triangular icónica. Son generalmente pequeñas y como particularidad su maíz no es nixtamalizado (hervido con cal) si no, con las cenizas del mismo maíz. Normalmente lo vas a encontrar servido con crema y salsa (verde o roja). Además, existe una variante donde en lugar de usar maíz usan frijol.

Güemes

güemes tamales

Tamales. Güemes de Baja California. Foto Gastronautas

Típicos de Baja California estos llevan carne de puerco y pollo, aceitunas, pasas y aderezos con aceite de oliva con base en harina de tamal y envueltos en hoja de maíz seca.

Tamales de elote

tamales de elote

Tamales de Elote. Foto La Voz del Puerto

Estos tamales dulces tienen todo el rico sabor a pueblo, están hechos con grano de elote fresco mantequilla, leche y azúcar, envueltos en su hoja fresca, pruébalo para un postre o snack por la tarde.

Extra: receta sencilla para hacer tamales

Así que, ya sabes hay varios que puedes probar, ahora que si lo quieres te dejo una receta fácil para que te aventures  a hacerlos:

Ingredientes

14 elotes tiernos

200 g de mantequilla

1 lata de leche condensada

1 cucharadita de canela

2 cucharaditas de sal

2 cucharadas de polvo para hornear

Instrucciones

1.- Quita las hojas de los elotes y enjuágalas con suficiente agua.

2.- Muele los granos de los elotes junto con la leche, la mantequilla, la canela, los polvos para hornear y la sal, hasta que estén integrados.

3.- Unta una cucharada de esta pasta en las hojas de elote, envuélvelos en molotitos pequeños y átalos con una tira de las hojas.

4.- Ponlos en la vaporera o tamalera cubriendo con más hojas durante 30 o 40 minutos, o hasta que los tamales se desprendan fácilmente de la hoja. Repósalos un par de minutos y sirve tus ricos tamales.

Continua Leyendo

Trending