Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Música Clásica Mexicana, una Experiencia Premier

Un evento exclusivo para socios de Club Premier

Cuando hablamos de música clásica automáticamente se nos viene a la cabeza Chopin, Beethoven o Vivaldi. Desafortunadamente muy pocos ubicamos las aportaciones musicales que México le ha dado al mundo en esa categoría.

Club Premier, concierto de Música Clásica Mexicana

Club Premier, concierto de Música Clásica Mexicana

Por eso nos dio mucho gusto cuando nos enteramos que Club Premier estaba organizando un evento de Música Clásica Mexicana. ¡Un acontecimiento que no nos podíamos perder por nada del mundo!

¿Existe la música clásica mexicana?

La cita fue en el Hotel Parque México de la Condesa, a la llegada nos recibieron con bebidas refrescantes y copas de vino. ¡Y vaya que hacía falta! El calor que azota estos días la Ciudad de México nos mantenía sudando, pero no disminuyó el entusiasmo de lo que aguardábamos expectantes.

Club Premier, concierto de Música Clásica Mexicana

Club Premier, concierto de Música Clásica Mexicana

No pasó mucho rato para que nos llamaran para tomar nuestros lugares. Poco a poco fuimos llenando las mesas del acogedor restaurante ubicado en la terraza. La orquesta se ubicaba frente a nosotros a escasos metros de nuestra mirada. Una distancia tan corta que creaba una atmosfera íntima, como si los instrumentos quisieran contarnos un secreto.

Un concierto íntimo 

Así, entre amigos, el director Rodrigo Sierra Moncayo comenzó a describir las piezas que interpretarían. Supongo que la mayoría eran desconocidas para los asistentes, así que decidimos entregarnos a los sonidos embriagantes de los violines y el bajo.

Club Premier es el programa de recompensa que acumulan puntos con más de 100 empresas afiliadas.

Club Premier, concierto de Música Clásica Mexicana

Club Premier, concierto de Música Clásica Mexicana

Como si se tratara de una cima que hay que conquistar, las emociones fueron elevándose hasta alcanzar el clímax de la noche. Un viaje por danzones llenos de pasión hasta los más consagrados huapangos.

Lo más maravilloso de escuchar música clásica en vivo es que sirve como un espejo en el cual realizamos una introspección. Cada nota, cada movimiento, cada silencio nos lleva por los pasajes más sublimes, melancólicos y mágicos de nuestro ser.


Tal vez te interese Mi primer cena a ciegas, cucharada realidad


Por si ya lo habías adivinado el director de la orquesta está emparentado con José Pablo Moncayo, el autor de aquel famoso Huapango que lleva su nombre. Y fue precisamente esa pieza la que cerró la noche.

Club Premier, concierto de Música Clásica Mexicana

Club Premier, concierto de Música Clásica Mexicana

Es inevitable que los corazones mexicanos se enciendan como hierba seca cuando escuchamos esta obra. Nos recuerda lo maravilloso que es el país y lo mucho que estamos orgullosos de él.

La Noche de Música Clásica Mexicana fue todo un suceso que sirvo para abrirnos los oídos pero sobre todo los corazones. Una vez más Club Premier demostró que sabe consentir a sus socios con eventos exclusivos.

Te dejamos una presentación de El Huapango de Moncayo dirigida por su nieto, Rodrigo Sierra durante otro evento.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Conoce el Monumento a los Niños Héroes, ¡Te sorprenderá!

Te aseguro que tú no conoces ésto sobre el monumento ¡Pero entérate!
🇲🇽🇲🇽

México es un país lleno de historia y monumentos sorprendentes, uno de los más famosos es el Monumento a los Niños Heroes, ¡Es sorprendente!

Monumento a los Niños Héroes

En el corazón de la inmensa Ciudad de México vas a poder admirar este majestuoso e icónico monumento, ¿Ya lo conoces?

Si aún no lo conoces acompáñanos en un recorrido por la historia de México, ¡Te sorprenderás!

Monumento a los Niños Héroes Foto: México Maravilloso
Monumento a los Niños Héroes Foto: México Maravilloso

Historia de los Niños Heroes

Los niños Héroes fueron unos jóvenes que dieron su vida defendiendo el Castillo de Chapultepec, ¿Recuerdas esa parte de la historia de México?

Cuando Estados Unidos planeó ampliar su territorio, se libraron varias batallas en diferentes puntos de la República Mexicana.

Hasta que en septiembre de 1847, después de dos días de bombardeo lograron llegar al pie del cerro del Castillo de Chapultepec.

Castillo de Chapultepec Foto: México Maravilloso
Castillo de Chapultepec Foto: México Maravilloso

El cual fue defendido por soldados y activos del Batallón de San Blas, aunque apesar de su esfuerzo tuvieron una determinante derrota.

Sin embargo la defensa de estos jóvenes cadetes que tenían entre 12 y 19 años fue valorado un hecho de valor heróico, ¿Te lo imaginas?

Sabías que Benito Juárez fue el primer presidente en conmemorar está acción y también fue quien decretó el 13 de septiembre un día de luto en su honor.

Los Héroes de México Foto: Archivo
Los Héroes de México Foto: Archivo

Construcción del monumento

El Monumento a los Niños Héroes fue iniciado en 1947 con la idea de Ernesto Tamariz, sin embargo ésta se modificó por el Arquitecto Enrique Aragón.

Enrique de Aragón ideó una urna que cambió de manera importante el modelo original que se tenía, se trabajó sobre ésta idea y el monumento fue inaugurado el 27 de septiembre de 1952.

Monumento a los Niños Héroes desde las alturas Foto: Enrique Danz
Monumento a los Niños Héroes desde las alturas Foto: Enrique Danz

Toda su estructura está hecha de mármol blanco, con seis columnas coronadas con bronce en forma de flama.

En honor a cada uno de estos valientes soldados: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.

Iluminación nocturna  en el altar a la patria Foto: Paoo4
Iluminación nocturna en el altar a la patria Foto: Paoo4

Los restos de estos valientes soldados

Sabías que aquí se encuentran los restos de estos heróicos niños, acompañados de Felipe Santiago Xicoténcatl, el dirigente de la batalla de San Blas.

Podrás reconocerlos porque en la parte posterior del monumento están escritos con bronce los nombres y las fechas de cada cadete y el comandante de San Blas.

También podrás encontrar en el centro del monumento a una mujer y un niño de mármol blanco, junto a la leyenda A los defensores de la patria 1846-1847.

Un altar a los defensores de la patria Foto: bererzab
Un altar a los defensores de la patria Foto: bererzab

Momentos inolvidables en el Monumento a los Niños Héroes

Fue inagurado por el presidente Miguel Alemán Valdés, y desde entonces cada 13 de Septiembre realiza una ceremonia para conmemorar el épico acto.

Un dato curiosos es que en 1947 el presidente Estadounidense Truman depositó un arreglo floral aquí, y este fue tomado por los cadetes y lanzado a la embajada.

Así que cada vez que visites el Parque de Chapultepec no olvides guardar respeto a nuestro altar a la patria.

Truman junto al monumento a los niños héroes Foto: The Brownsville
Truman junto al monumento a los niños héroes Foto: The Brownsville

Cómo llegar al Monumento a los Niños Héroes

Para poder visitar este sitio puedes usar la línea Rosa del Metro de la Ciudad de México, y bajarte en la estación Chapultepec.

También puedes usar la línea 7 del Metrobus dirección Indios Verdes-Campo Marte, y bajarte en la estación Chapultepec.

Puedes disfrutar de la naturaleza y un pedacito de historia de martes a domingo, ya que el parque solo abre estos días de 9:00 am a 18:00 pm.

Monumento a los Niños Héroes Foto: Clinker
Monumento a los Niños Héroes Foto: Clinker

Ahora que ya conoces un poco más de la historia del magnífico monumento no te puedes perder la oportunidad de visitarlo.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Oaxaca

Teatro Macedonio Alcalá: el recinto más bello de Oaxaca

Un hermoso recinto que alberga arte en cada presentación
¡Visítalo!

Teatro Macedonio Alcalá, Oaxaca. Foto: Raúl Calderón

El Teatro Macedonio Alcalá está ubicado en el hermoso estado de Oaxaca y es considerado uno de los recintos más importantes en las atractivas tierras mexicanas.

Este lugar de Oaxaca es en donde se presentan fantásticos trabajos artísticos con estilos únicos y muy aclamados por los viajeros que disfrutan del arte, del baile, de la música y por supuesto, ¡Las obras teatrales!

Esta es la bella entrada del Teatro Macedonio Alcalá que ha visto pasar miles de personas a través de los años. Foto: Alejandro
Esta es la bella entrada del Teatro Macedonio Alcalá que ha visto pasar miles de personas a través de los años. Foto: Alejandro

Es una famosa edificación que tiene más de 110 años de existencia, localizada en el centro de la capital de Oaxaca.

El teatro cuenta con una capacidad de un poco más de 600 personas, un lugar pequeño pero hermoso a la vez.

Construcción del teatro

La construcción del Teatro Macedonio Alcalá comenzó el 2 de junio de 1903 y se inauguró el 5 de septiembre de 1909 bajo el nombre Luis Mier y Terán; en sus inicios fungía cómo teatro y casino.

A través de los años al teatro se le ha ido cambiando el nombre para homenajear a varias personas importantes.

Los acabados de la fachada del teatro ¡Son bellísimos! Foto: josh._.mtz
Los acabados de la fachada del teatro ¡Son bellísimos! Foto: josh._.mtz

Posteriormente se le conoció cómo General Jesús Carranza por un homenaje a Venustiano Carranza.

Finalmente, en su celebración por los 30 años de haberse fundado, su nombre cambió como honor al músico oaxaqueño, Macedonio Alcalá, por el que es conocido hasta la fecha.

Antecedentes del Teatro Macedonio Alcalá

El Teatro Macedonio Alcalá era un lugar en donde se presentaban obras teatrales, además servía como cuadrilátero de lucha libre y de box, y para funciones de cine con cintas de la época.

Imagina ver actuar y cantar a tus artistas favoritos en el Teatro Macedonio Alcalá. Foto: teatromalcala
Imagina ver actuar y cantar a tus artistas favoritos en el Teatro Macedonio Alcalá. Foto: teatromalcala

Se remodeló a principios del 2000 a causa del terremoto de 1999 ocurrido en Oaxaca, el cual causó grandes destrozos.

La remodelación duró unos años haciendo que su inauguración fuera hasta el 2004, esto hizo que el teatro se volviera un poco más conocido.

En el Teatro Macedonio Alcalá encontrarás detalles impresionantes en cada rincón. Foto: armandoheragui
En el Teatro Macedonio Alcalá encontrarás detalles impresionantes en cada rincón. Foto: armandoheragui

Estilo y decoraciones del sitio

El estilo de la arquitectura es modernista con inspiraciones de corrientes europeas, en especial la francesa, se caracteriza mucho con la época del Porfiriato, ¡Es bellísimo!

La entrada se compone por tres grandes puertas decoradas con arcos de cantera de color verde y la cual, también, es demasiado lujosa.

Mira los impresionantes detalle de la puerta principal del Teatro Macedonio Alcalá. Foto: ojoscaracol

Representa una influencia renacentista, por la técnica de almohadillados, así como también los frontones curvos y triangulares con los que cuenta junto a una cúpula de mármol rojo.

Los interiores del teatro son realmente vistosos y amados por los visitantes gracias al estilo francés que tanto señala al lugar.

En el Teatro Macedonio Alcalá encontrarás fantásticos acabados en la bóveda. Foto: jellloya
En el Teatro Macedonio Alcalá encontrarás fantásticos acabados en la bóveda. Foto: jellloya

Lo que más resalta es el vestíbulo del Teatro Macedonio Alcalá que incluye unas pequeñas escaleras de mármol blanco y el cielo raso representa el magnífico arte de la región, ¡Toda una maravilla!

En su techo resaltan obras y medallones con los retratos de diferentes artistas y escritores famosos, tales como: Victor Hugo, Calderón de la Barca, G. Verdi, Juan Ruiz de Alarcón, Shakespeare, Racine, Moliere y Beethoven.

Vista posterior al escenario del Teatro Macedonio Alcalá. Foto: teatromalcala
Vista posterior al escenario del Teatro Macedonio Alcalá. Foto: teatromalcala

El Teatro Macedonia Alcalá en la actualidad

El Teatro Macedonio Alcalá es un sorprendente lugar en Oaxaca, que representa enormemente las bellas artes de México, siendo este de los primeros en su género dentro del país.

Ha sido sede de numerosos espectáculos de muy importantes artistas tanto músicos cómo actores, ¡Toda una historia!

¿Qué tal una vista panorámica desde lo alto del Teatro Macedonio Alcalá. Foto: teatromalcala

A través del tiempo han sido muchos los festivales que se han llevado a cabo en este sitio, tales como: Primavera de Rodolfo Morales, de Otoño de Eduardo Mata, Instrumenta Tradicional e Instrumenta de Oaxaca.

También la internacionalmente reconocida Alondra de la Parra ha dado grandes conciertos de la orquesta sinfónica y filarmónica la cual ha sido aplaudida por cientos de Oaxaqueños en este teatro, ¡Habrá que disfrutarlo!

¿Tú que dices, es pequeño o muy grande? Foto: thesinnerinmee

Información para visitar el teatro

Puedes ir al Teatro Macedonio Alcalá a partir de las 9:00 horas hasta las 20:00 horas de lunes a viernes.

Se ubica a 2 cuadras al noreste de la Plaza de la Constitución en la calle Avenida Independencia 900, esquina con Armenta y López, Col. Oaxaca Centro, 68000, Oaxaca de Juárez.

Incluso las escaleras del Teatro Macedonio Alcalá son impresionantes. Foto: shuni_44
Incluso las escaleras del Teatro Macedonio Alcalá son impresionantes. Foto: shuni_44

Para mayor información contáctate a los teléfonos (951) 6168 312 / 5168 292 o al correo electrónico, ¡Tienes que visitarlo!

¿Listo para conocer este hermoso teatro? Es un sitio con arte e historia inigualable.

Siempre hay que tratar de aprender sobre las bellas artes que ofrece nuestro país, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Museos

Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro: la joya de arte del estado

Descubre la historia de este fascinante museo y rodéate de arte
¡Te fascinará!

Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro. Foto: Revista Código

Querétaro es un estado que posee innumerables edificios y museos antiguos de gran valor histórico, en este caso el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro ¡No es la excepción!

El museo está ubicado en la colonia de San Gremal en la Ciudad de Querétaro, uno de los sitios más importantes a nivel histórico del estado.

MACQ Foto: De aseo en Querétaro
MACQ Foto: De aseo en Querétaro

Antes de ser un museo era un convento de la Santa Cruz en el año 1640, ¡Sorprendente!

El convento fue el primer colegio de ProPaganda Fide de América; posteriormente, en el año 1857, se convirtió en los anexos que el cartel militar utilizaba.

Para el siglo XX, el edificio se convirtió en una escuela primaria, hasta que en el año 2008 fue desalojado y lo dejaron abandonado.

MACQ Foto: Cultura Querétaro
MACQ Foto: Cultura Querétaro

Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro

Después de 10 años se dedicó hacer modificaciones al edificio con el fin de que artistas a nivel regional y nacional puedan exponer aquí su arte contemporáneo ¡Increíble!

Pero el museo también tiene el objetivo de la integración entre la comunidad y el arte contemporáneo, busca juntar lo mejor de ambos lados y crear un espacio único.

Sala de Exposición Foto: Arquine
Sala de Exposición Foto: Arquine

El Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro posee 14 salas de exposiciones, cuatro salas de proyectos, un increíble patio escultórico, una biblioteca, una mediateca, una sala de museografía, una tienda y cafetería, ¡Un sitio muy completo!

Un sitio lleno de cultura e historia

Un dato curioso es que el edificio donde se encuentra el museo fue declarado Monumento Artístico e Histórico de Querétaro, ¡El arte alberga arte!

Y también forma parte de la zona de monumentos históricos de Querétaro, los cuales están inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO ¡Asombroso!

Patio del MACQ Foto: De paseo en Querétaro
Patio del MACQ Foto: De paseo en Querétaro

Si quieres visitar este museo tienes que tomar en cuenta que, si en alguna página viste fotos de alguna exposición, puede que cuando tú vayas ya no esté, ya que las exposiciones del museo son temporales.

Por eso es importante que revises la página del museo antes de tu visita, en la cual viene las fechas de cuánto tiempo estarán las exposiciones.  

MACQ Foto: De paseo en Querétaro
MACQ Foto: De paseo en Querétaro

De igual forma podrás revisar los horarios y actividades recreativas que se realizan en el museo.

Planea bien tu itinerario, es importante, ya que al arte se le debe dedicar mucho tiempo de admiración es algo que todos debemos entender.

Para informarte más de las actividades y exposiciones puedes visitar su sitio web dando click aquí.

¡Visítalo!

Puedes encontrar el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro en la calle Manuel Acuña esquina con la avenida Reforma Oriente en la ciudad de Querétaro.

MACQ Foto: Revista Código
MACQ Foto: Revista Código

Los horarios que el museo posee son de las 10: 00 am a las 06:00 pm, de martes a domingo ¿Estás listo?

La entrada al museo no tiene costo, además cuenta con accesos especiales para personas con alguna discapacidad, ¡Todos debemos disfrutar del arte!

Si te gustaría una visita guiada para saber más del museo, puedes contratar los servicios de guías especializadas.

Escultura del MACQ Foto: México es cultura
Escultura del MACQ Foto: México es cultura

No olvides agregar este increíble museo a tu itinerario de viaje por el estado queretano, para saber más de él da click aquí.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending