América
Iglesia Notre Dame en Montreal ¡Y se hizo la luz!
Un viaje que recordaré por siempre, no por los museos, ni la comida, ni las playas, sino por la Iglesia Notre Dame en Montreal, Canadá. Un centro religioso para feligreses y turistas. El cual además de belleza tiene muchos tours e imágenes que ofrecer.
Un viaje que recordaré por siempre, no por los museos, ni la comida, ni las playas, sino por la Iglesia Notre Dame en Montreal. Un centro religioso para feligreses y turistas.
El cual además de belleza tiene muchos tours e imágenes que ofrecer. Los mejores recuerdos de las vacaciones son aquellos que nos llegan por sorpresa.

Momentos de esos lugares inesperados que se encuentran al doblar la esquina, escondidos por los callejones o a la vista de todos.
Son aquellos que no se encuentran en las guías de viaje y aunque así fuera, jamás te enseñaran la sensación que te embargará al descubrirlos.
Fue eso precisamente lo que me sucedió en mi estancia en la fascinante ciudad canadiense de Montreal, había tenido un día largo lleno de caminatas y lo único que deseaba era regresar a mi hotel y descansar.

Un lugar importante en Montreal
Cuando descubrí La Place D ’armes , un tímido parque que cuenta con una estatua central la cual me sorprendió ya que se trataba de Maisonneuve.
Maisonneuve fue uno de los fundadores de la ciudad. Alrededor de él se encontraban un hotel, un banco y la Basílica de Notre Dame.

Recuerdo haberme acercado al templo por mero impulso, no sé si fue por mi herencia religiosa o porque como buen viajero, uno debe visitar el centro religioso a donde vayas.
Ahí es donde se congregan las personas y aunque compartamos su religión o no, significa la base para el buen entendimiento de las culturas, las personas y por ende, de una comunidad.

A decir verdad por fuera a pesar de ser una gran obra arquitectónica no destaca por encima de cualquier otra basílica europea.
El estilo neogótico de sus dos torres nos recuerdan a su similar en la catedral de París. Cuenta con tres arcos en la entrada y una cruz muy pequeña en lo alto.

Fue el momento de abrir la puerta, al mirar en su interior que recordé porque nunca hay que juzgar a nada ni a nadie por su aspecto exterior, pues su interior siempre puede ser espectacular.
Sólo la poesía podría describir lo que sentí en ese momento, era como si las puertas del cielo se hubieran abierto y yo me quedara perplejo mirando cómo en su interior los ángeles me invitaran a pasar.

Detalles de un lugar histórico, Iglesia Notre Dame en Montreal
Por lo contrario a lo que se podría pensar, la Iglesia Notre Dame no es un lugar lleno de luz y eso es lo que la hace espectacular.
La ausencia de luz natural provoca que la iluminación artificial juegue un papel tan importante como las pinturas y los retablos.

El techo que cruza el templo desde la entrada hasta el altar se encuentra pintado a manera de que asemeje el firmamento. Azul obscuro y estrellas doradas distribuidas a lo largo como señalando el camino a la vida eterna.
La pieza central del altar es la crucifixión la cual nos presenta a Jesús en la cruz y junto a él su madre la Virgen María, Juan y María Magdalena a sus pies, es una escena típica de cualquier iglesia alrededor del mundo.

Sin embargo la forma en la que es presentada, la belleza de las esculturas y la luz detrás de ellas pareciera que de repente cobraran vida.
Alrededor de la crucifixión se pueden observar diversos personajes del antiguo testamento y una imagen muy escalofriante y estremecedora del Calvario.

Y aunque la basílica se terminó de construir en 1870 todas las imágenes, pinturas y retablos se encuentran en perfectas condiciones.
Después de haber recuperado el aliento me dispuse a caminar por sus pasillos, y fue así que descubrí el púlpito en medio de la basílica. Un lugar majestuoso al cual se asciende por unas escaleras.
Desafortunadamente en ese momento no se estaba oficiando misa sino me hubiera encantado escuchar un sermón desde sus alturas.

Una reconstrucción dedicada al arte
Otro elemento que jamás olvidaré son los hermosos vitrales que adornan a Notre Dame. Fueron mandados a construir durante la celebración del centenario de la basílica.
Para el día de hoy lucen como si no hubiera pasado el tiempo. La luz los atraviesa e ilumina los libros de oración y los rosarios de los parroquianos.

En contraste con esta obscuridad nos encontramos con la Capilla de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, un lugar iluminado que pareciera haber sido cubierta con pintura de oro.
Es un lugar de paz y tranquilidad donde se puede sentar a orar lejos de los turistas que visitan la basílica. Estando ahí parece imposible imaginar que un día del año de 1978 esa capilla ardió casi en su totalidad.

Iglesia Notre Dame en Montreal
Lo que disfrutamos hoy en día es obra de la reconstrucción de manos trabajadoras y dedicadas al arte. Arriba en lo alto se encuentra un órgano francés clásico.

No es muy común que lo toquen pero cuando lo hacen es sin duda un evento espectacular. Cuenta con 1648 flautas a través de las cuales circula el aire.
Que hará vibrar el entorno religioso y a los visitantes que llegan entusiasmados a las diferentes misas para escuchar sus acordes.

Pero no creas que todo esto sólo es para mirar como si de un museo se tratara, en realidad yo creo que es todo lo contrario, Notre Dame es un lugar vivo que recibe tanto a feligreses como a turistas.
Si tu quieres visitarla sólo debes de acercarte y pagar una cuota de recuperación de 5 dólares canadienses, los fondos recaudados son utilizados para el mantenimiento de la basílica.

Tours a la Iglesia Notre Dame en Montreal
Puedes tomar algunos de los diferentes tours que se ofrecen dentro del recinto, como el de 60 minutos que relata todos esos datos históricos o leyendas urbanas que nos gusta saber y que ningún libro nos puede contar.

Otra opción es sentarse en el órgano con los amigos y descubrir todos sus secretos o asomarse por el balcón del coro.
El espectáculo más importante que se lleva a cabo en Notre Dame se llama “Y se hizo la luz” . Un show que muestra a la Basílica como un lienzo en donde la luz y la música pintan un sinfín de colores, imágenes y emociones.

Este evento se presenta en ocasiones especiales y tiene un costo adicional, para más información de fechas y costos visita la página de la basílica. www.basiliquenddm.org.
Notre-Dame abre todos los días desde las 7:30am, así que no tienes pretexto para no visitarla, déjate sorprender como yo, en la que posiblemente sea la más bonita basílica en la que haya estado.

#NuncaDejesDeViajar
América
Conociendo el MUSEO MARIPOSAS del MUNDO: Un paraíso ALADO en Buenos Aires
Esta colección privada de más de 70 mil especies, te lleva a un recorrido inmersivo entre colores y alas, en donde la naturaleza se vuelve arte en un pequeño rincón escondido en Argentina.
El Museo Mariposas del Mundo es una joya única para quienes aman la naturaleza y la entomología (ciencia que estudia los insectos). Se trata de un espacio que ofrece una experiencia fascinante que combina educación, conservación y belleza. Al recorrer sus salas, los visitantes se sumergen en un universo de especies provenientes de todos los continentes: mariposas de tonos eléctricos, alas translúcidas que parecen de cristal y ejemplares tan grandes como la palma de una mano…

¿Qué ver en el MUSEO MARIPOSAS del MUNDO?
Algo importante que tenemos que mencionar antes de visitar al Museo Mariposas del Mundo es que no se trata de un espacio grande. Todo lo contrario; el museo está instalado en una casa en la ciudad de San Miguel, en Buenos Aires, Argentina. Eso no significa que tenga poco que ver, pues entre sus paredes podrás encontrar una colección privada de más de 70,000 ejemplares de mariposas disecadas.

Podrás ver mariposas provenientes de Cuba, Brasil, México, Colombia y hasta Venezuela. Pero también hay mariposas que han volado en Estados Unidos, Canadá, Indonesia, Afganistán… Bueno, de todo el mundo. También hay escarabajos y otros insectos e invertebrados exóticos, que son sumamente raros de ver en Latinoamérica, y que seguro se quedarán bien grabados en tu memoria.

La dinámica en el Museo Mariposas del Mundo es bastante sencilla. Al llegar, se te entregará una lupa, con la que podrás ver mejor los detalles de cada especie de mariposas. Después podrás escanear un código QR, que te ofrecerá una visita audioguía desde tu celular. Esta te irá narrando y contando sobre cada grupo de especies; el recorrido tiene una duración aproximada de una hora. La razón de esto es que el museo tiene el objetivo de concientizar y promover la protección de la naturaleza, y si no la conoces, no la sabrás cuidar.

¿Dónde encontrar el MUSEO MARIPOSAS del MUNDO?
Este museo se ubica en la calle Italia, número 650, en la ciudad de San Miguel, dentro de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Su ambiente es tranquilo, luminoso y cuidadosamente ambientado para resaltar cada detalle de las exhibiciones. El acceso al museo tiene un costo de $7,000 pesos argentinos ($150 MXN / $5 USD), y las entradas se compran directamente en el recinto. Está abierto de lunes a sábados en un horario de 10:00 a.m. a 06:00 p.m.
Hay varias formas de llegar en transporte público. Desde Caballito se puede tomar el colectivo 53, y desde Puente Saavedra, el colectivo 203. Ambos te dejarán cerca del museo y son una opción cómoda y económica, ideal para quienes disfrutan moverse por la ciudad sin complicaciones.

Al visitarlo, no podrás llevar contigo bolsos grandes, mochilas, mascotas o alimentos y bebidas. Tendrás que dejarlas en recepción, por protección de las piezas en exhibición. Además, se pueden organizar visitas grupales o escolares. Y suelen darse distintos cursos, como el curso de Jardines de Mariposas, en donde aprenderás a crear un jardín con plantas que atraigan a estos hermosos seres.

Una EXPERIENCIA que deja ALAS
Visitar el Museo Mariposas del Mundo es más que una simple salida cultural; es una invitación a conectar con la naturaleza y a maravillarse con la delicadeza de estos seres alados. Cada rincón transmite respeto por la biodiversidad y un deseo profundo de preservarla. Si buscas un plan diferente, educativo y visualmente deslumbrante, considera este museo, que es un viaje al corazón de la naturaleza, pero sin salir de la ciudad. Y es que aquí, entre alas de mil colores, es fácil comprender que la belleza más grande puede habitar en las cosas más pequeñas. ❖

#NuncaDejesDeViajar
América
Conoce el FESTIVAL BOLAS de FUEGO: Una tradición que ARDE
En un ambiente digno del mismo infierno, en El Salvador podrás presenciar una tradición única, que envuelve historia, euforia e identidad.
Nejapa quizá no sea el destino más conocido de El Salvador, pero en su interior sí que alberga un enorme corazón ardiente. Y es que esta pequeña localidad guarda un secreto que atrae a los viajeros que visitan al Pulgarcito de América… Una tradición centenaria conocida como el Festival Bolas de Fuego.

La BELLEZA de una tradición CENTENARIA
Se cuenta que esta tradición se puede explicar a través de dos relatos centrales: La primera es una historia más mística y relacionada con la fe, donde se nos cuenta la lucha legendaria entre San Jerónimo y el Diablo, quienes se enfrentaron arrojándose bolas de fuego: un ritual que los pobladores de Nejapa comenzaron a replicar hasta la actualidad.

Por otro lado, la versión más conocida tiene sus raíces en un acontecimiento histórico: la erupción del volcán de San Salvador en 1917. A pesar de su fuerza devastadora y de provocar la huida de los pobladores, sorprendentemente no dañó parte alguna de la población, convirtiéndose en un evento milagroso que se celebra cada año. Lo cierto es que el festival actual es una unión de estas creencias, dando lugar a este festejo único en el mundo.

Cuando NEJAPA se tiñe de rojo
Cada 31 de agosto, en la localidad de Nejapa, se lleva a cabo el Festival Bolas de Fuego, que prácticamente consiste en dos bandos que se lanzan bolas encendidas de fuego. Estas peculiares municiones son hechas con tela de algodón, amarradas con alambre o hilo —para darles forma— y bañadas en gasolina. Pero antes de comenzar el combate, se acostumbra a tener presentaciones artísticas, car shows, desfiles y muestras gastronómicas.

Y finalmente, cuando el sol se oculta en el horizonte, los participantes de la batalla empiezan con el espectáculo, muchos de ellos disfrazados, maquillados o caracterizados. En plena oscuridad, prenden las bolas de fuego, dándole una rojiza luz a la noche, haciendo que las calles parezcan un caos infernal. Todo esto, mientras los asistentes se protegen con ropa húmeda, guantes de lona no carnaza y los rostros cubiertos con paños o máscaras.

Los combatientes se ponen frente a la iglesia, y la acción inicia cuando se lanza la primera bola de fuego, creando una desenfrenada multitud que ambienta el lugar con gritos, emoción y la intensidad de las llamas mismas. Y aunque todo parezca un escenario descontrolado, no debes preocuparte, pues gracias a las regulaciones, la presencia de médicos de emergencia y a la supervisión de líderes comunitarios, las lesiones y tragedias suelen ser muy raras.
Y después de un rato de combate, el Festival Bolas de Fuego termina de la forma más segura posible: con un baño de extintores de espuma.

¿Cómo vivir el FESTIVAL de BOLAS de FUEGO?
Llegar a Nejapa es fácil; te recomendamos que lo hagas desde San Salvador. Ahí, tendrás que tomar el Boulevard Constitución, que te dejará tranquilamente en la localidad. Otra opción es seguir la carretera Panamericana en dirección a Quetzaltepeque, guiándote por los rótulos que indican el camino hacia Nejapa.
Si quieres disfrutar de una experiencia más completa, te sugerimos llegar un día antes, el 30 de agosto, para poder disfrutar de festivales de danza, shows, presentaciones de orquesta, entre muchas otras cosas más. Usualmente, los eventos principales del festival se llevan a cabo en el Parque Central de Nejapa.

Y ten en cuenta que solo podrás presenciar el Festival de Bolas de Fuego, ya que si quieres ser un “bolero” (que es como se les conoce a los contrincantes), tendrás que ser parte de la comunidad. Eso no significa que no lo vivirás como cualquier otro asistente. Ahora sí, embárcate hacia una nueva aventura, en una tradición que combina lo religioso y lo folclórico. Y es que en Nejapa, una explosión de emociones, de sabores y de música te estará esperando en tu próxima visita. ¡Vive El Salvador y déjate envolver en su ardiente cultura! ❖

#NuncaDejesDeFallecer
América
Tres LUGARES poco conocidos que tienes que visitar en CHICAGO
Entre callejones llenos de arte, jardines escondidos y túneles subterráneos, esta ciudad (considerada la mejor de Estados Unidos) revela un lado que pocos viajeros llegan a descubrir…
Chicago es una de las ciudades más interesantes y sorprendentes de Estados Unidos. Su ambiente lleno de vida y sus paisajes citadinos son reconocidos mundialmente. De hecho, la revista Condé Nast Traveler la nombró por noveno año consecutivo como la Mejor Gran Ciudad de Estados Unidos: un título histórico que habla de su magia, su energía y su capacidad para sorprender a cada viajero que la visita.

Más de setecientos cincuenta mil lectores votaron por ella, destacando su hospitalidad, su arquitectura, su riqueza cultural y la diversidad de experiencias que ofrece. Es por eso que en esta ocasión, te presentamos tres lugares invaluables que tienes que conocer si visitas Chicago: La Ciudad del Viento…

The MAGIC HEDGE en Montrose Point
En la zona norte, dentro del enorme Lincoln Park, existe un pequeño paraíso oculto conocido como The Magic Hedge. Se trata de un corredor natural que atrae más de trescientas especies de aves migratorias cada primavera y otoño. Caminar por este espacio se siente como entrar en un bosque secreto dentro de la ciudad, donde el silencio, el follaje y la brisa del Lago Michigan te envuelven en una calma inesperada.

Este lugar abre de lunes a domingo, de 06:00 a.m. a 08:00 p.m., y cuenta con alrededor de 6 hectáreas de campos, árboles y matorrales. Curiosamente, en el pasado había albergado una instalación militar, pero ahora es un recinto de descanso para aves como zanates, chochines, pájaros carpinteros, búhos y golondrinas purpúreas. El plan aquí es llegar, avistar aves (no olvides llevar contigo unos binoculares) y tomar fotos únicas… O simplemente puedes perderte un rato entre la naturaleza sin salir de Chicago; tú decides.

The International Museum of SURGICAL SCIENCE
Muy pocos viajeros saben que Chicago tiene un museo dedicado únicamente a la historia y evolución de la cirugía… De hecho, es el único museo en su tipo en toda Norteamérica. Está ubicado en una mansión histórica frente al Lago Michigan, y mezcla arte, ciencia y piezas históricas sorprendentes que van desde herramientas antiguas hasta exhibiciones de anatomía y medicina moderna. Es uno de esos lugares que no imaginas visitar en unas vacaciones, pero que termina siendo una de las experiencias más memorables de la ciudad.

En total, podrás encontrar más de 7,000 piezas que te contarán la historia mundial de la cirugía, yendo desde la acupuntura hasta la radioterapia. Aquí hay una antigua sierra de amputación, radiografías originales tomadas por Emil Grubbé (el primer estadounidense en utilizar rayos X) y hasta cráneos trepanados del antiguo Perú. Además, hay una gran colección artística de más de 600 piezas, que incluye pinturas, grabados y esculturas.

Este lugar es operado por el Colegio Internacional de Cirujanos, por lo que la meta no es solo ver, sino educar y aprender. Abre de lunes a viernes de 09:30 a.m. a 05:00 p.m., y los sábados y domingos de 10:00 a.m. a 05:00 p.m. El costo de acceso para adultos es de $25 USD ($458.50 MXN), para niños, $15 USD ($275 MXN), y para adultos mayores, $18 USD ($330 MXN). Puedes reservar tus entradas desde su página web oficial.

Los PEDWAY TUNNELS
Debajo del centro de Chicago existe una red de túneles subterráneos que conecta edificios, estaciones y plazas comerciales. Se trata de Pedway Tunnels: un laberinto fascinante que pocos viajeros conocen, y que los locales usan todos los días para evitar el frío y moverse rápidamente entre calles.

En total, estos túneles cruzan más de 40 cuadras y conectan con alrededor de 50 edificios, entre los que se encuentran hoteles, plazas comerciales y oficinas y centros comerciales, por lo que se podría considerar como una ciudad debajo de Chicago. Es por eso que visitar Pedway Tunnels es una forma diferente de descubrir la ciudad desde abajo, observando murales, tiendas escondidas y pasillos que cuentan otras historias…

La MEJOR CIUDAD de Estados Unidos
Chicago no solo enamora por sus lugares icónicos, sino también por estos espacios raros, diferentes y poco explorados, que son los que le dan personalidad y la convierten en un destino lleno de capas que vale la pena descubrir una y otra vez. Así que la próxima vez que visites Chicago —considerada por muchos la mejor gran ciudad de Estados Unidos—, recuerda que es un sitio que alberga sorpresas en cualquiera de sus calles y esquinas (e incluso en su subsuelo)… ¿Estás listo para conocer la Ciudad de los Vientos? ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
AméricaLUCCIANO’S CENTRAL TOUR: Un recorrido HELADO y sorprendente
-
CuriosidadesEl MUSEO MÜTTER: Un macabro recorrido por la ANATOMÍA HUMANA
-
Ecoturismo - Turismo SustentableDESTINO MÍO: Una EXPERIENCIA de MISTICISMO en el CORAZÓN de la SELVA MAYA
-
CDMXCASA FROMAGER: La CAVA de QUESOS más variada de la CDMX
-
AerolineasMAHO BEACH: La playa donde los AVIONES rozan el MAR
-
AméricaEl BOSQUE PETRIFICADO de PUYANGO: Donde los DINOSAURIOS caminaban
-
EuropaLa DANZA de la CABRA: Un raro RITUAL de FIN de AÑO en RUMANIA
-
AméricaHEART ATTACK GRILL: El restaurante más CALÓRICO de Las Vegas

