CDMX
¿Qué hacer en Barrio Mixcoac? Un mágico lugar
Déjate llevar por los encantos de la ciudad y deja que el clima sea tu mejor acompañante y descubre qué hacer en Barrio Mixcoac.
La Ciudad de México cuenta con un sinfín de atractivos turísticos y en ocasiones pareciera que al caminar pocas cuadras estamos en otro destino completamente diferente, descubre que hacer en barrio Mixcoac.
Pues cuando pensamos en esta gran metrópoli siempre se nos viene a la cabeza los mismos sitios. Por lo que hoy me decidí por salir a visitar un lugar que es poco conocido para quienes no habitan en la zona: Mixcoac.
Qué hacer en Barrio Mixcoac: Caminata por Mixcoac
Afuera llovía pero eso no fue impedimento para ser un turista en mi metrópoli. Al contrario, la lluvia se unió a mí y me regaló un toque especial al maravilloso ambiente.
Tomé entonces mi impermeable, unas botas y mi sombrilla para comenzar el tour.
Parque Hundido
Empecé por conocer el Parque Hundido que se encontraba en su máximo esplendor al estar cubierto de vegetación fresca y mojada.
Este es el punto donde decenas de capitalinos se reúnen para correr por las mañanas alrededor del famoso reloj floral.
Reloj hecho por artesanos de Zacatlán, Puebla. Esta hecho a base de arbustos y flores que sobresalen entre los diversos corredores de piedra y tierra.
Conforme la lluvia caía yo iba avanzando y admiraba las réplicas de piezas arqueológicas que se encuentran a lo largo del parque.

Qué hacer en Barrio Mixcoac: La Plaza Gómez Farías
Entré a la colonia por la calle Irineo Paz en donde el empedrado me recibió con algunos charcos sin embargo pronto llegué a la plaza Gómez Farías.
Un espacio muy pequeño rodeado por curiosos comercios tradicionales. Su banqueta adoquinada te invita a tomar un café mientras ves la gente pasar.

Instituto de Investigaciones Luis Mora
En uno de los extremos de la plaza se localiza una casona antigua sede del Instituto de Investigaciones Luis Mora. Al entrar inmediatamente te puedes percatar del ambiente cultural que se respira entre sus paredes.
Puedes pasar horas eligiendo un ejemplar en su librería o de plano registrarte para alguna de las actividades que imparten como ciclos de cine, seminarios, conferencias y talleres.
Qué hacer en Barrio Mixcoac: Iglesia de San Juan Bautista
La Iglesia de San Juan Bautista y Nuestra Señora de Guadalupe. Es un discreto edificio religioso que cuenta con una fachada exquisita de piedra coronada con dos torres pintadas de amarillo que resaltan por su belleza.
Se dice que la imagen de la fachada es la misma que se encontró después de un pequeño incendio que se suscitó en el siglo XVII.
Seguí caminando por varias calles hacia el sur y mientras lo hacía tuve la fortuna de observar las bellas casas coloniales de Mixcoac. Que entre árboles presumen sus contrastantes detalles eclécticos.
Parque Goya
La lluvia ha sido una compañía increíble por estas calles. Así sin darme cuenta llegué al Parque Goya, una pequeña glorieta en la que disfrute de un silencio cómplice que esconde este tesoro.

Muy a pesar de encontrarse al lado de una avenida sumamente transitada, ahí me topé el monumento a Álvaro Obregón que tiene la friolera de 100 años de haber sido erguido.
Qué hacer en Barrio Mixcoac: Casa de la Campana
Sobre la calle de Campana admiré una casa de tezontle, cantera y piedra volcánica cuya inscripción en la fachada se leía “Casa de la Campana”.
Justo arriba tenía una pequeña campanilla y hasta el día de hoy la siguen habitando personajes religiosos como monjas y feligreses.
Al seguir por la misma calle descubrí el Callejón del Diablo donde según me dijeron por las noches se escuchan ruidos y lamentos. Es un lugar muy angosto y largo, ideal para la creación de este tipo de historias.

Centro Cultural Juan Rulfo
Las gotas seguían cayendo mojando el adoquín de la Plaza Jáuregui de una manera magistral. Me cubrí de la intensa lluvia en un edificio que llamó mi atención por un mural enorme que lo decoraba.

Era un fresco que relataba el encuentro de la cultura indígena y la llegada de los españoles. Cuál fue mi sorpresa que me encontraba en el Centro Cultural Juan Rulfo.
Un recinto con diversas actividades como talleres, presentaciones de libros y galerías de exposición.

Qué hacer en Barrio Mixcoac: Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán
Finalmente entré a la Parroquia y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán con su verde y enlosado suelo.
Ante mi aparecían fuentes, esculturas y cruces, antesala de una fachada de color rojo y su solitaria torre y me sorprendió un bellísimo claustro con sus típicos arcos.

Hacer caminata por Mixcoac ha sido reconfortante, respirar aroma a tierra mojada me han servido para experimentar la suavidad con la que nuestra ciudad se mueve.
Mixcoac es un lugar escondido entre la urbe, cada rincón sorprende en detalles que te transportan a distintas épocas.
No importa caminar por este barrio bajo la lluvia, al final de cuentas ¿Hace cuándo que no disfrutas mojarte como un niño? Podría ser una experiencia reconfortante. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar

CDMX
Pedaleando por la CICLOVÍA FERROCARRIL de CUERNAVACA: un viaje entre RIELES y CIUDAD
Entre la historia de los trenes y el pulso moderno de la Ciudad de México, surge una ruta que combina naturaleza, deporte y nostalgia por alrededor de 60 kilómetros.
La ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca nació sobre los antiguos rieles del tren que conectaba a la Ciudad de México con Cuernavaca, Morelos. Hoy, en lugar del sonido del acero y el humo de las locomotoras, se escuchan las ruedas de bicicletas y el murmullo de los árboles. Con una longitud aproximada de 60 kilómetros, es considerada una de las rutas ciclistas más largas del país. En ella cruzarás por alcaldías como Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.

El recorrido puede iniciarse desde el Deportivo Plan Sexenal, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y se extiende hacia el sur de la ciudad, por el lado rural de Tlalpan. Pasarás por zonas emblemáticas como Barranca Seca y la antigua Estación de Trenes de Magdalena Contreras, hasta terminar en Huitzilac, Morelos. En su trayecto, la ruta ofrece contrastes únicos: avenidas arboladas, calles tranquilas, zonas montañosas y tramos donde aún se percibe el espíritu ferroviario que le da nombre.

Un RETO y un paseo con VISTA VERDE
La experiencia de pedalear por esta ciclovía es variada. En algunos tramos —como el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca— el recorrido es cómodo, plano y familiar; perfecto para pasear sin prisa. Pero conforme se avanza hacia el sur, el camino se vuelve más exigente, con pendientes pronunciadas y curvas que retan incluso a los ciclistas más experimentados.
Quienes la recorren disfrutan de una mezcla entre ciudad y naturaleza: desde calles urbanas llenas de grafitis y cafés ciclistas, hasta vistas boscosas donde el aire se vuelve más limpio y el ruido del tráfico desaparece por completo. No por nada, es conocida como una de las rutas más vivas y diversas de la CDMX.

CHAPULTEPEC, la cara moderna de la CICLOVÍA FERROCARRIL de CUERNAVACA
Una de las partes más llamativas del trayecto es su paso en la zona de Chapultepec, en donde el ciclismo urbano se mezcla con rascacielos, centros comerciales y parques. Este contraste entre modernidad y tradición convierte al recorrido en una experiencia visualmente atractiva: un viaje donde el pedal se mueve entre el pasado histórico industrial y el presente cosmopolita.
A lo largo del camino, los ciclistas pueden hacer pausas para disfrutar de miradores, parques y pequeños restaurantes locales que se adaptan al flujo de quienes recorren la ruta cada fin de semana. Puedes checar el mapa desde la página oficia de la CDMX.

La VIDA en dos RUEDAS.
El recorrido completo de ida en la ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca puede tomar entre tres y cinco horas dependiendo del ritmo, más otras 3 o 5 horas de regreso. Pero también se puede disfrutar por partes, especialmente los fines de semana cuando la ciudad abre sus ciclovías recreativas. La experiencia no tiene costo, salvo lo que gastes en transporte o renta de bici, que ronda los $150 MXN (aproximadamente $9 USD) por hora.

Al final, recorrer la ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca es mucho más que hacer ejercicio: es revivir el antiguo pulso ferroviario que unía la capital con el sur, ahora transformado en un camino verde lleno de historia y movimiento. Cada pedalada cuenta una parte del pasado y del presente de la ciudad, recordando que incluso entre rieles viejos y avenidas modernas, siempre hay espacio para seguir avanzando. ❖

#NuncaDejesDeViajar
CDMX
El MUSEO ESTELAR: Un refugio para los fans de STAR WARS en la CDMX
Este museo gratuito alberga la colección más grande de la Guerra de las Galaxias en toda Latinoamérica, ofreciendo una mirada distinta e interesante de la saga.
Ubicado en la alcaldía Benito Juárez, en la CDMX, se encuentra el Museo Estelar, un lugar que abrió sus puertas en el año 2019 con una sola intención: exhibir, de piso a techo, una colección de más de 6,000 piezas de la famosa saga Star Wars. La mayoría de las piezas fueron donadas por fanáticos; sin embargo, el fundador fue José Kalach, quien llevaba construyendo su propia colección por más de 40 años y decidió compartirlas. Y es que, siendo figuras tan exclusivas y valiosas para el coleccionista, claro que merecían ser admiradas por otros fanáticos.

¿Cómo es el MUSEO ESTELAR de Star Wars?
El Museo Estelar se divide en distintas secciones según el tipo de colección. Podemos encontrar un espacio dedicado a las piezas vintage, en donde se encuentra la colección completa de las figuras de la marca Kenner y Lili Ledy, que sin duda cambiaron el rumbo de los juguetes. No hace falta nada; hay vehículos, criaturas y playsets, siendo la colección más emblemática de toda la franquicia.

También está la sala de The Return of the Toy, en donde se muestran las piezas que formaron parte del relanzamiento de la trilogía original en los noventa. Ahí se alojan las colecciones Power of the Force, Power of the Jedi, Saga, The Original Trilogy, Legacy Collection y muchas más. Además, se le da espacio a piezas raras y únicas en todo el mundo.

También está el espacio dedicado a The Toys Strike Back: una tercera trilogía en donde se exhiben piezas relacionadas con spin-offs, con nuevas historias que contar. O está Frozen in Carbonite, en donde los protagonistas de las 3 trilogías de la saga se encuentran plasmados en distintas versiones. Además, hay bustos y cascos. Es en este espacio en donde encontrarás las piezas más detalladas de todo el Museo Estelar.

La BELLEZA de la COLABORACIÓN
Como bien dijimos, el Museo Estelar está construido completamente por fans, uniendo más de 40 colecciones distintas. Y lo mejor de todo es que la entrada es gratuita; lo único que necesitas es programar tu visita desde su página web oficial, esto con la intención de que, al ser un espacio pequeño, no haya aglomeraciones durante el recorrido, y cada visitante pueda admirar cómoda y detalladamente todas las figuras, sin presiones o impedimentos.

Algo muy interesante es que tú también puedes contribuir y ser parte de esta gran colección. El Museo Estelar aún acepta donaciones para que la colección siga creciendo, y así tener la oportunidad de rotar las piezas existentes. De esta forma, cada visita y recorrido son diferentes, y si vuelves a regresar, seguro que te encuentras con nuevos elementos.

… Que la FUERZA te ACOMPAÑE…
El Museo Estelar se encuentra ubicado sobre la calle Sta. Margarita, en Insurgentes San Borja, Benito Juárez, CDMX. Abre de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 06:00 p.m. (no olvides realizar tu reservación). Para poder llegar, puedes utilizar el Metrobús y bajar en la estación Colonia del Valle. El Museo Estelar se encuentra a menos de 10 minutos caminando desde ahí.

Para ser fan de Star Wars no hay edad, y el Museo Estelar lo deja bien claro, pues aquí podrás tener la oportunidad de recordar tu niñez a través de los personajes, criaturas y naves que seguramente marcaron tu infancia. Además, podrás sentir cómo cada pieza aún conserva el valor sentimental e historia de su coleccionista, lo que convierte a este museo en un lugar aún más significativo y único para los fans. ❖

#NuncaDejesDeViajar
CDMX
TURIBUS + PIZZA ROMA: Un recorrido DELICIOSO por la Ciudad de México
Déjate llevar por un tour top, en el que tendrás la oportunidad de saborear las pizzas al sartén más deliciosas estilo Detroit y NY en la CDMX.
Como es habitual, Turibus, el icónico transporte turístico de la CDMX, no deja de sorprendernos. Y es que, en esta ocasión, conoceremos una popular ruta que te llevará a conocer lugares y sabores irresistibles que seguramente no podrás olvidar. Y es que no cabe duda de que unos de los alimentos más populares en la ciudad son, por mucho, las pizzas. Con corteza crujiente, salsa espesa y queso que se estira a centímetros de la mesa… Eso es solo un poco de lo que vivirás con Turibus + Pizza Roma: una modalidad de tour que promete, y mucho…

Las MEJORES PIZZAS de la ciudad
Con Turibus + Pizza Roma, podrás recorrer las zonas más emblemáticas de la Ciudad de México con acceso en sus 4 rutas: Centro Histórico, Sur, Polanco y Basílica, pero con una parada especial que saciará con creces tu deseo por comida exquisita. Y es que tendrás la oportunidad de probar las especialidades de la pizzería pionera en estilo Detroit de la CDMX: Pizza Roma. Pero no solo es pionera, sino también la que lo hace mejor.

Su pizza al sartén es su carta de presentación por excelencia, que te llevará a probar dos estilos que te recomendamos ampliamente. El primero es el estilo NY: crujientes por fuera y tiernas por dentro, con una masa tan fina como pocas, y bañada en una salsa de tomate casera con ingredientes naturales de alta frescura.
Entre sus especialidades se encuentran las pizzas de mozzarella, salchicha italiana, pepperoni, cherry, ajo y albahaca, tres quesos, mediterránea, rosso, arúgula y champiñones.

El segundo y más icónico estilo de pizza en este lugar es el estilo Detroit, con su característica base suave, ligera y esponjosa, con una masa gruesa adornada con una copiosa cantidad de queso derretido. Entre sus especialidades, encontrarás la margherita, cherry, pepperoni, salchicha italiana, mediterránea y jamón con hongos.

¿Qué incluye TURIBUS + PIZZA ROMA?
Turibus + Pizza Roma, además de llevarte por la ciudad durante todo un día en sus sitios más emblemáticos, también podrás disfrutar de una comida inigualable en la Pizza Roma, en la que tendrás derecho a media pizza, media ensalada (mediterránea, mediterránea vegana, verde y rucola), un brownie para recargar energías y una bebida para refrescarte.

Podrás gozar de este servicio todos los días de la semana de 09:00 a.m. a 07:00 p.m., con paradas cada 30 minutos, abordando en los siguientes puntos: Auditorio Nacional, Monumento Ángel de la Independencia, Fuente de Cibeles, Reforma 222, Hemiciclo a Juárez, Zócalo, Monumento a la Revolución. El costo general es de $500 ($27 USD) por persona. Puedes comprar tus boletos desde la página oficial de Turibus.
No olvides llevar ropa cómoda, gorra o sombrero, bloqueador solar, lentes y… ganas de vivir una aventura divertida y deliciosa con Turibus. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
AméricaLUCCIANO’S CENTRAL TOUR: Un recorrido HELADO y sorprendente
-
CuriosidadesEl MUSEO MÜTTER: Un macabro recorrido por la ANATOMÍA HUMANA
-
Ecoturismo - Turismo SustentableDESTINO MÍO: Una EXPERIENCIA de MISTICISMO en el CORAZÓN de la SELVA MAYA
-
AerolineasMAHO BEACH: La playa donde los AVIONES rozan el MAR
-
EuropaLa DANZA de la CABRA: Un raro RITUAL de FIN de AÑO en RUMANIA
-
CDMXCASA FROMAGER: La CAVA de QUESOS más variada de la CDMX
-
AméricaEl BOSQUE PETRIFICADO de PUYANGO: Donde los DINOSAURIOS caminaban
-
AméricaHEART ATTACK GRILL: El restaurante más CALÓRICO de Las Vegas






