Ícono del sitio El Souvenir

¿Qué hacer en Barrio Mixcoac? Un mágico lugar

Qué hacer en Barrio Mixcoac. Foto Twitter.

Qué hacer en Barrio Mixcoac. Foto Twitter.

La Ciudad de México cuenta con un sinfín de atractivos turísticos y en ocasiones pareciera que al caminar pocas cuadras estamos en otro destino completamente diferente, descubre que hacer en barrio Mixcoac.

Pues cuando pensamos en esta gran metrópoli siempre se nos viene a la cabeza los mismos sitios. Por lo que hoy me decidí por salir a visitar un lugar que es poco conocido para quienes no habitan en la zona: Mixcoac.

via GIPHY

Qué hacer en Barrio Mixcoac: Caminata por Mixcoac

Afuera llovía pero eso no fue impedimento para ser un turista en mi metrópoli. Al contrario, la lluvia se unió a mí y me regaló un toque especial al maravilloso ambiente.

Tomé entonces mi impermeable, unas botas y mi sombrilla para comenzar el tour.

Barrio Mágico de Mixcoac, un paseo bajo la lluvia. Foto: CDMX.

Parque Hundido

Empecé por conocer el Parque Hundido que se encontraba en su máximo esplendor al estar cubierto de vegetación fresca y mojada.

Este es el punto donde decenas de capitalinos se reúnen para correr por las mañanas alrededor del famoso reloj floral.

Parque Hundido.Mixcoac.Ciudad De México. Foto: Más México.

Reloj hecho por artesanos de Zacatlán, Puebla. Esta hecho a base de arbustos y flores que sobresalen entre los diversos corredores de piedra y tierra.

Conforme la lluvia caía yo iba avanzando y admiraba las réplicas de piezas arqueológicas que se encuentran a lo largo del parque.

Qué hacer en Barrio Mixcoac. Foto: Ruy Hermosillo.

Qué hacer en Barrio Mixcoac: La Plaza Gómez Farías

Entré a la colonia por la calle Irineo Paz en donde el empedrado me recibió con algunos charcos sin embargo pronto llegué a la plaza Gómez Farías.

Un espacio muy pequeño rodeado por curiosos comercios tradicionales. Su banqueta adoquinada te invita a tomar un café mientras ves la gente pasar.

La Plaza de Gomez Farías Mixcoac Mexico. Foto: Lourdes Alcala.

Instituto de Investigaciones Luis Mora

En uno de los extremos de la plaza se localiza una casona antigua sede del Instituto de Investigaciones Luis Mora. Al entrar inmediatamente te puedes percatar del ambiente cultural que se respira entre sus paredes.

Puedes pasar horas eligiendo un ejemplar en su librería o de plano registrarte para alguna de las actividades que imparten como ciclos de cine, seminarios, conferencias y talleres.

Instituto de Investigaciones Luis Mora. Foto: Archivo.

Qué hacer en Barrio Mixcoac: Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista y Nuestra Señora de Guadalupe. Es un discreto edificio religioso que cuenta con una fachada exquisita de piedra coronada con dos torres pintadas de amarillo que resaltan por su belleza.

Se dice que la imagen de la fachada es la misma que se encontró después de un pequeño incendio que se suscitó en el siglo XVII.

Iglesia de San Juan Bautista Mixcoac México. Foto: Matador Network.

Seguí caminando por varias calles hacia el sur y mientras lo hacía tuve la fortuna de observar las bellas casas coloniales de Mixcoac. Que entre árboles presumen sus contrastantes detalles eclécticos.

Parque Goya

La lluvia ha sido una compañía increíble por estas calles. Así sin darme cuenta llegué al Parque Goya, una pequeña glorieta en la que disfrute de un silencio cómplice que esconde este tesoro.

Qué hacer en Barrio Mixcoac. Foto: Máspormas.

Muy a pesar de encontrarse al lado de una avenida sumamente transitada, ahí me topé el monumento a Álvaro Obregón que tiene la friolera de 100 años de haber sido erguido.

Qué hacer en Barrio Mixcoac: Casa de la Campana

Sobre la calle de Campana admiré una casa de tezontle, cantera y piedra volcánica cuya inscripción en la fachada se leía “Casa de la Campana”.

La Casa de las Campanas Mixcoac México. Foto: flickr.

Justo arriba tenía una pequeña campanilla y hasta el día de hoy la siguen habitando personajes religiosos como monjas y feligreses.

Al seguir por la misma calle descubrí el Callejón del Diablo donde según me dijeron por las noches se escuchan ruidos y lamentos. Es un lugar muy angosto y largo, ideal para la creación de este tipo de historias.

Qué hacer en Barrio Mixcoac. Foto: giphy.

Centro Cultural Juan Rulfo

Las gotas seguían cayendo mojando el adoquín de la Plaza Jáuregui de una manera magistral. Me cubrí de la intensa lluvia en un edificio que llamó mi atención por un mural enorme que lo decoraba.

Qué hacer en Barrio Mixcoac. Foto: Tripadvisor.

Era un fresco que relataba el encuentro de la cultura indígena y la llegada de los españoles. Cuál fue mi sorpresa que me encontraba en el Centro Cultural Juan Rulfo.

Un recinto con diversas actividades como talleres, presentaciones de libros y galerías de exposición.

Centro Cultural Juan Rulfo. Foto: Fernando Guadarrama.

Qué hacer en Barrio Mixcoac: Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán

Finalmente entré a la Parroquia y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán con su verde y enlosado suelo.

Ante mi aparecían fuentes, esculturas y cruces, antesala de una fachada de color rojo y su solitaria torre y me sorprendió un bellísimo claustro con sus típicos arcos.

Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán Mixcoac México. Foto: CDMX Travel.

Hacer caminata por Mixcoac ha sido reconfortante, respirar aroma a tierra mojada me han servido para experimentar la suavidad con la que nuestra ciudad se mueve.

Mixcoac es un lugar escondido entre la urbe, cada rincón sorprende en detalles que te transportan a distintas épocas.

No importa caminar por este barrio bajo la lluvia, al final de cuentas ¿Hace cuándo que no disfrutas mojarte como un niño? Podría ser una experiencia reconfortante. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Qué hacer en Barrio Mixcoac. Foto: Pixabay.
Salir de la versión móvil