

Artesanías
Arte Huichol. Más que una colorida alucinación
Te contamos todo lo que quieres saber sobre este maravilloso arte huichol. Orgullosamente mexicano.
Sólo hay una cultura que aterriza sus visiones en coloridas imágenes y éstas a su vez representan el arte que entra por los ojos de quienes lo admiran. El Arte Huichol es elaborado por las manos de un grupo étnico que habita en la Sierra Madre Occidental de México. Ellos buscan inmortalizar las visiones de la cosmogonía y vida cotidiana de una cultura que sigue viva y orgullosa de sus raíces.

Sus esculturas pueden complementar elementos de su cultura y completarlos con este gran arte Foto Richard Cawood
Resulta que al ver una pieza de arte huichol, sabes que hay un trabajo de horas detrás de cada obra. Se trata de cuadros, esculturas o joyería que muestran la simbología original.
Producto de las costumbres y tradiciones que fueron plasmadas detenidamente para dejar el mensaje generacional de los huichole. A través de símbolos psicodélicos, formas geométricas, elementos y seres cotidianos.
Arte Huichol, un trabajo con dedicación
Los huicholes han logrado su arte a través de dos técnicas diferentes. El arte que se trabaja con estambre, el cual regularmente se lleva a cabo en cuadros como si se tratara de una pintura. Y el arte que se elabora con chaquira, el cual se trabaja encima de figuras talladas en madera.
Ambas técnicas son conocidas como nierikas, para los dos casos la técnica sugiere utilizar elementos modernos e industrializados. Como por ejemplo, el estambre o la chaquira, los cuales le dan un toque colorido y alegre.
Ambas técnicas son conocidas como nierikas, para los dos casos la técnica sugiere utilizar elementos modernos e industrializados. Como por ejemplo, el estambre o la chaquira, los cuales le dan un toque colorido y alegre.
Hace siglos se utilizaban hilos que coloreaban con tintes naturales y las cuentas eran a base de semillas, conchas marinas y piedritas. Los símbolos y formas siguen conservado su originalidad, por lo tanto la técnica heredada y el significado continúan vivos. Es una forma de perpetuar las tradiciones con el nuevo mundo.
Actualmente estas maravillosas y coloridas piezas tienen dos funciones: mostrar una cultura viva y ser ornamentales. Las puedes encontrar en galerías, museos, aeropuertos y tiendas de artesanías en todo México.
¿De dónde son los Huicholes?
Hoy en día los Huicholes o Wixaricas son un grupo étnico que vive y se distribuye en la sierra de selva baja tropical de los estados de Jalisco y Nayarit en México.
Viven en zonas aisladas y sus construcciones aún son de adobe. Sus tradiciones y hábitos son muy diferentes ya que aún tienen sus propios gobernantes, sacerdotes, curanderos y chamanes (o maracanes). Quienes año con año realizan una de las peregrinaciones de iniciación cultural más importante para la etnia: Wirikuta.
Se trata de una procesión para tener un encuentro con sus dioses en el desierto de Real de Catorce en San Luis Potosí. Cada miembro huichol deberá asistir a este peregrinaje por lo menos una vez en la vida en una travesía que dura más de una semana.
Resulta que durante este viaje de iniciación los líderes o chamanes, buscan el famoso Peyote (una cactácea) para comunicarse con sus deidades (así ha sido por siglos). Al tener un encuentro con este fruto, las alucinaciones y mensajes comienzan a fluir en aquellos que lo prueban.
El producto de la ingestión de este cactus es una serie de alucinaciones, escenas psicodélicas y elementos de la naturaleza que hoy vemos plasmados en el arte huichol.

El plasmar esas visiones en arte los hace representar los animales cotidianos con colores extravagantes Foto Archivo
Cada símbolo plasmado en el Arte Huichol tiene un significado
Así cada greca, flor, astro, animal, símbolo o figura tiene un significado diferente que en conjunto forman algún mensaje, historia o secreto que será develado entre las tribus de huicholes.
El respeto a este ritual es eminente, los huicholes van preparados recapitulando sus errores, absteniéndose de sexo y comida. Esto para poder entrar en el umbral de lo desconocido y ponerse en contacto con sus deidades.
Las nierikas o artesanías, son representaciones cósmicas, mitológicas o simbólicas de la visión del mundo secreto de los huicholes. Es hacer algo tangible, algo palpable de sus experiencias para que cada uno podamos apreciar sus mensajes.
Así, algunos símbolos que he ido aprendiendo tienen un significado especial como “el venado” que es el dios de la fertilidad. “Las flores” representan el poder y la iluminación, “Las aves” son las mensajeras de los dioses. “Las serpientes” representan el elemento para pedir que llueva, y los “Escorpiones” son los protectores contra el mal.
También los colores definen al dios al que se le piden las cosas. Por ejemplo: el azul para que llueva, negro para que germine la tierra, el rojo para ser fuerte. Y los cinco colores básicos que utilizan representan los tipos de maíz: el rojo, el negro, el blanco, el azul y el amarillo.
Famoso mundialmente
Estas obras de arte multicolor y recargadas de símbolos se consideran la puerta entre el mundo divino y el de los humanos. Por ello, cuando veas o compres una pieza de arte huichol como Souvenir, estarás frente a la perfección y paciencia.
No importa cuánto te tardes en descifrarla, hay algo místico detrás de ello, es parte de una cultura viva que nos arrebata una sonrisa. Y nos hace pensar que el respeto por los fenómenos naturales, los seres vivos y los alimentos es una preocupación que sigue viva y se transmite.
El Arte Huichol también está presente en este auto VW el cual forma parte de exposiciones itinerantes por todo el mundo, aquí la presentación del Vochol en el aeropuerto de Denver, USA.
Sin duda sus piezas son obras de arte dignas de admirar. Busca alguna como souvenir en tu próxima aventura en la selva tropical de Jalisco y Nayarit, y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.
Artesanías
The YORK GHOST MERCHANTS: La TIENDA donde puedes ADOPTAR un FANTASMA
En York encontrarás un rincón único donde la tradición y lo paranormal se convierten en recuerdos que puedes llevar contigo…

¿Te imaginas regresar a casa con un escalofriante espectro? Pues eso es justo lo que puedes vivir en The York Ghost Merchants, un local con dos tiendas en la ciudad de York, en Inglaterra —que es considerada una de las ciudades más embrujadas del mundo—. Aquí no solo compras un souvenir, sino que te llevas una parte la historia que envuelven a este lugar lleno de leyendas... Los fantasmas.
La CIUDAD de los MIL FANTASMAS
York nació como una fortaleza romana hace casi dos mil años y, desde entonces, fue escenario de batallas, pestes y conquistas vikingas. Cada calle y cada muro guardan cicatrices de ese pasado turbulento. Por eso, la ciudad se ha ganado el título de “la ciudad de los mil fantasmas”, convirtiéndose en el escenario perfecto para quienes disfrutan de lo misterioso y paranormal.
Y es ese mismo misterio lo que ha dado un espacio a lugares como The York Ghost Merchants. Se trata de un una tienda dedicada a los fantasmas. Tiene dos locales: “Shambles” y “El Dispensario”. En ambos puedes elegir tu propio York Ghost: una versión tangible de los espíritus que habitan la ciudad, listos para acompañarte a casa.
York Ghost: un ESPÍRITU en tus MANOS
Los York Ghosts son pequeñas figuras hechas a mano en talleres locales. Están inspirados en la silueta clásica de un fantasma, y vienen en distintos tamaños, colores y estilos. Lo mejor es que cada pieza es única —con su propio espíritu— lista para encontrar a su dueño ideal.
Los fantasmas están elaborados con un material natural, no tóxico y a base de agua. Hay dos versiones disponibles:
• Original: mide 8 cm y cuesta 18 libras ($453 MXN o $24 USD).
• Pequeño: mide 5 cm y tiene un precio de 9 libras ($226 MXN o $9 USD).
De vez en cuando, The York Ghost Merchants lanza fantasmas de ediciones limitadas llamadas Black Box Ghosts. Estas piezas son muy buscadas y se han convertido en objetos de colección. Están elaboradas en colaboración con artesanos expertos y se fabrican con materiales y técnicas tradicionales que no se usan en la colección normal.
SHAMBLES: La tienda ORIGINAL
La primera tienda abrió en el número 6 de Shambles, un edificio histórico de 1780. Hoy recibe visitantes seis días a la semana (cierra los miércoles), en un horario de 10:00 a.m. a 05:30 p.m. Aquí puedes elegir entre más de 600 fantasmas que esperan ser adoptados.
Dispensary Fantasma: la NUEVA SEDE
En 2023, The York Ghost Merchants inauguró El Dispensario, una segunda tienda ubicada en St. Anthony’s Garden. Este lugar mantiene la venta de los fantasmas, pero con un estilo más moderno. Abre de 10:00 a.m. a 05:30 p.m., aunque no siempre está disponible todos los días.
Viajar a York es mucho más que turismo histórico: es sumergirse en un ambiente mágico y misterioso. Y visitar The York Ghost Merchants es la forma perfecta de llevarte contigo un pedacito de esa energía. Así que ya lo sabes, si te gustan lo paranormal y las historias únicas, no te pierdas la oportunidad de adoptar un fantasma en tu próxima visita a Inglaterra. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Artesanías
¿Qué es el IXTLE? El HILO de la VIDA en el VALLE del MEZQUITAL
Siendo un pilar importante en la historia de las comunidades indígenas, este material ha sido utilizado en una gran infinidad de elementos.

El ixtle es una fibra que se obtiene de una especie de maguey conocida como agave lechuguilla. Se trata de una componente muy popular y sumamente usado por las comunidades indígenas del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo. Su uso se origina de su carácter: es duro, áspero y flexible, lo que hace que tenga una amplia variedad de usos, creando entidad y orgullo en todo México.

¿De DÓNDE viene el IXTLE?
El uso del ixtle se remonta a miles de años atrás, en la época prehispánica, donde se utilizaba para tejer y confeccionar prendas, canastos, redes de pescar e incluso instrumentos musicales. Pero, aunque a simple vista pueda parecer un simple hilo, su origen es sumamente sorprendente.

Como mencionamos, el ixtle nace del agave, específicamente de las hojas centrales. Cabe destacar que la planta tarda entre cuatro y cinco años para poder ser explotada, y tiene un ciclo de vida de quince años. Después de la recolección de las pencas, se extrae la fibra a través de una técnica tradicional, que consiste en raspar la penca. De esta forma se separa la pulpa de la fibra con un utensilio de madera o metal.

Una vez extraídas, las fibras se pasan a un proceso de lavado para eliminar toda la pulpa que haya quedado rezagada en ellas. Después se comienzan a secar al sol para poder pasarlas a un proceso de peinado, con el fin de desenredarlas y eliminar restos de carnosidad. Ya que estén secas y peinadas, se pasa al hilado de las mismas, donde se comienza a formar el hilo que permitirá crear cuerdas de gran longitud.

¿Qué se PUEDE HACER con el IXTLE?
Al ser una fibra con buena textura, resistencia y flexibilidad, el ixtle es utilizado para hacer costales, que se volvieron famosos por soportar grandes cantidades de peso. Pero gran parte de las comunidades indígenas del país utilizaron —y siguen utilizando— el ixtle para vestir: sombreros, blusas, pantalones y calzado son prendas que usan este ancestral hilo.
También se pueden encontrar morrales, manteles, pulseras, bolsas, cepillos, carpetas y hasta accesorios de baño como zacates, que son buscados gracias a sus propiedades exfoliantes.

Pero a pesar de que en la actualidad el ixtle no tiene tanta popularidad como antes, ha tomado cierta relevancia como una alternativa sostenible a productos similares que no son amigables con el ambiente. Además, la cosecha, producción y venta de productos confeccionados con esta fibra es una de las principales fuentes económicas de muchas comunidades indígenas del Valle de Mezquital.

La hermosa FIBRA del MAGUEY
Queda claro que el ixtle es una fibra que va más allá de servir como materia prima; es un símbolo de identidad y cultura mexicana, que hoy se ha convertido en una pieza que salta entre la utilidad y lo artesanal. Así que si alguna vez te encuentras por el Valle de Mezquital y ves alguna pieza elaborada con ixtle, puedes tener la certeza de que te encuentras frente a una verdadera obra de arte… ❖

#NuncaDejesDeViajar
Artesanías
SAN JOSÉ ITURBIDE celebra la PRIMERA FERIA NACIONAL de la CARTONERÍA 2025
Guanajuato sorprendió a México con un evento diseñado para preservar y promover la cultura del municipio de San José Iturbide.

El histórico estado de Guanajuato les rindió un gran homenaje a los cartoneros de San José Iturbide, ese municipio ubicado al norte del estado. Y es que San José carga consigo un enorme legado en el arte de la cartonería, donde generaciones de familias enteras encontraron su oficio aquí, entre papel, cartón y engrudo. Y como una muestra de respeto y difusión, Guanajuato celebró la primera Feria Nacional de la Cartonería.

ALEBRIJES, calaveras y DIABLITOS PANZONES
Durante el 30 y 31 de agosto del 2025, la Feria Nacional de la Cartonería se convirtió en una emocionante exhibición de arte guanajuatense. Aquí se pudo ver desde una máscara con cabeza de cerdito, las muñecas Lupita, diablos, calaveras, alebrijes, toros y hasta un sol de un metro y una imponente máscara de viejito. Fue un momento en donde los artesanos mostraron la riqueza de la cartonería.

Como dijimos, el evento nació con el objetivo de preservar y promover este arte, que sin duda ha sido un pilar de la cultura de Guanajuato, y que incluso cuenta con raíces en la época colonial. Además, es un arte que se mantiene útil y presente, pues es usada para elaborar los famosos toritos de pirotecnia que se prenden en las fiestas patronales.

No es mentira para nadie que, durante los últimos años, Guanajuato ha hecho un gran esfuerzo por impulsar el talento local de artesanos que, con simples materiales como cartón, papel y carrizo, han creado hermosas y deslumbrantes piezas llenas de identidad y orgullo.

¿Qué se HIZO durante la FERIA NACIONAL de la CARTONERÍA?
Este primer año, este evento se convirtió en un gran paso para fortalecer la tradición y, a su vez, abrir una ventana para que los visitantes de todo México y del mundo descubran la riqueza cultural de San José Iturbide. Y es que este evento no solo atrajo viajeros, sino que también fortaleció la identidad comunitaria, manteniendo viva la esencia local.

Durante la Feria Nacional de la Cartonería se pudo disfrutar de un enorme programa de actividades, como talleres gratuitos de cartonería, pintura y pigmentos vegetales. También se realizaron desfiles con danzas tradicionales, comparsas y pequeños conciertos.
Y por si fuera poco, se realizaron charlas y ponencias con maestros cartoneros de renombre nacional. Todo aquí inspiraba a hacer arte…

¿Podremos ESPERAR una FERIA NACIONAL de la CARTONERÍA 2026?
A pesar de que este año la Feria Nacional de la Cartonería ya ha terminado, la gran cultura del municipio de San José Iturbide nos invita a seguir redescubriendo su arte, por lo que sí, seguramente tendremos el mismo evento para el año venidero. Así que te invitamos a que te unas al gran apoyo del arte guanajuatense, que, lo veas desde donde lo veas, está lleno de orgullo. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
Bebidas
RUTA del CAFÉ en Chiapas: Un viaje al corazón del SOCONUSCO y la FINCA ARGOVIA
-
Tips de Viaje
¿Cómo APARECER en las PANTALLAS de TIMES SQUARE?
-
CDMX
EAT SPAIN DRINK SPAIN: El nuevo FESTIVAL de GASTRONOMÍA ESPAÑOLA en la CDMX
-
CDMX
DINOEXCAVA y DINOSAURIUM: Las experiencias de DINOSAURIOS en la CDMX
-
Noticias
SUDOR, RESISTENCIA y GLORIA: Así se vivió el IRONMAN 70.3 en COZUMEL
-
Curiosidades
La REGATA de CALABAZAS GIGANTES en SHELBURNE, Nueva Escocia
-
CDMX
EXPIA 2025: La GRAN fiesta AERONÁUTICA que no te puedes PERDER
-
Bebidas
MAGGIE DICKSON: La mujer que VOLVIÓ de la MUERTE en Escocia