Ícono del sitio El Souvenir

Arte Huichol. Más que una colorida alucinación

Sólo hay una cultura que aterriza sus visiones en coloridas imágenes y éstas a su vez representan el arte que entra por los ojos de quienes lo admiran. El Arte Huichol es elaborado por las manos de un grupo étnico que habita en la Sierra Madre Occidental de México. Ellos buscan inmortalizar las visiones de la cosmogonía y vida cotidiana de una cultura que sigue viva y orgullosa de sus raíces.

Sus esculturas pueden complementar elementos de su cultura y completarlos con este gran arte Foto Richard Cawood

Resulta que al ver una pieza de arte huichol, sabes que hay un trabajo de horas detrás de cada obra. Se trata de cuadros, esculturas o joyería que muestran la simbología original.

Producto de las costumbres y tradiciones que fueron plasmadas detenidamente para dejar el mensaje generacional de los huichole. A través de símbolos psicodélicos, formas geométricas, elementos y seres cotidianos.

Los accesorios con Arte Huichol son exquisitos Foto CHIHARU HONJOH

Arte Huichol, un trabajo con dedicación

Los huicholes han logrado su arte a través de dos técnicas diferentes. El arte que se trabaja con estambre, el cual regularmente se lleva a cabo en cuadros como si se tratara de una pintura. Y el arte que se elabora con chaquira, el cual se trabaja encima de figuras talladas en madera.

Ambas técnicas son conocidas como nierikas, para los dos casos la técnica sugiere utilizar elementos modernos e industrializados. Como por ejemplo, el estambre o la chaquira, los cuales le dan un toque colorido y alegre.

Este arte sigue prevaleciendo por su importancia cultural Foto Carlos Davila Cepeda

Ambas técnicas son conocidas como nierikas, para los dos casos la técnica sugiere utilizar elementos modernos e industrializados. Como por ejemplo, el estambre o la chaquira, los cuales le dan un toque colorido y alegre.

Hace siglos se utilizaban hilos que coloreaban con tintes naturales y las cuentas eran a base de semillas, conchas marinas y piedritas. Los símbolos y formas siguen conservado su originalidad, por lo tanto la técnica heredada y el significado continúan vivos. Es una forma de perpetuar las tradiciones con el nuevo mundo.

Representación del Peyote en arte huichol Foto Archivo

Actualmente estas maravillosas y coloridas piezas tienen dos funciones: mostrar una cultura viva y ser ornamentales. Las puedes encontrar en galerías, museos, aeropuertos y tiendas de artesanías en todo México.

¿De dónde son los Huicholes?

Hoy en día los Huicholes o Wixaricas son un grupo étnico que vive y se distribuye en la sierra de selva baja tropical de los estados de Jalisco y Nayarit en México.

La dedicación en cada pieza de arte huichol es notoria Foto Archivo

Viven en zonas aisladas y sus construcciones aún son de adobe. Sus tradiciones y hábitos son muy diferentes ya que aún tienen sus propios gobernantes, sacerdotes, curanderos y chamanes (o maracanes). Quienes año con año realizan una de las peregrinaciones de iniciación cultural más importante para la etnia: Wirikuta.

Se trata de una procesión para tener un encuentro con sus dioses en el desierto de Real de Catorce en San Luis Potosí. Cada miembro huichol deberá asistir a este peregrinaje por lo menos una vez en la vida en una travesía que dura más de una semana.

Procesión de los Huicholes Foto Archivo

Resulta que durante este viaje de iniciación los líderes o chamanes, buscan el famoso Peyote (una cactácea) para comunicarse con sus deidades (así ha sido por siglos). Al tener un encuentro con este fruto, las alucinaciones y mensajes comienzan a fluir en aquellos que lo prueban.

El producto de la ingestión de este cactus es una serie de alucinaciones, escenas psicodélicas y elementos de la naturaleza que hoy vemos plasmados en el arte huichol.

El plasmar esas visiones en arte los hace representar los animales cotidianos con colores extravagantes Foto Archivo

Cada símbolo plasmado en el Arte Huichol tiene un significado

Así cada greca, flor, astro, animal, símbolo o figura tiene un significado diferente que en conjunto forman algún mensaje, historia o secreto que será develado entre las tribus de huicholes.

El respeto a este ritual es eminente, los huicholes van preparados recapitulando sus errores, absteniéndose de sexo y comida. Esto para poder entrar en el umbral de lo desconocido y ponerse en contacto con sus deidades.

Cada animal posee un significado importante Foto Archivo

Las nierikas o artesanías, son representaciones cósmicas, mitológicas o simbólicas de la visión del mundo secreto de los huicholes. Es hacer algo tangible, algo palpable de sus experiencias para que cada uno podamos apreciar sus mensajes.

Así, algunos símbolos que he ido aprendiendo tienen un significado especial como “el venado” que es el dios de la fertilidad. “Las flores” representan el poder y la iluminación, “Las aves” son las mensajeras de los dioses. “Las serpientes” representan el elemento para pedir que llueva,  y los “Escorpiones” son los protectores contra el mal.

Una completa maravilla Foto Archivo

También los colores definen al dios al que se le piden las cosas. Por ejemplo: el azul para que llueva, negro para que germine la tierra, el rojo para ser fuerte. Y los cinco colores básicos que utilizan representan los tipos de maíz: el rojo, el negro, el blanco, el azul y el amarillo.

Famoso mundialmente

Estas obras de arte multicolor y recargadas de símbolos se consideran la puerta entre el mundo divino y el de los humanos. Por ello, cuando veas o compres una pieza de arte huichol como Souvenir, estarás frente a la perfección y paciencia.

No importa cuánto te tardes en descifrarla, hay algo místico detrás de ello, es parte de una cultura viva que nos arrebata una sonrisa. Y nos hace pensar que el respeto por los fenómenos naturales, los seres vivos y los alimentos es una preocupación que sigue viva y se transmite.

Cada pieza con arte huichol te maravillará Foto Archivo

El Arte Huichol también está presente en este auto VW el cual forma parte de exposiciones itinerantes por todo el mundo, aquí la presentación del Vochol en el aeropuerto de Denver, USA.

Sin duda sus piezas son obras de arte dignas de admirar. Busca alguna como souvenir en tu próxima aventura en la selva tropical de Jalisco y Nayarit, y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.

Salir de la versión móvil