Contáctanos a través de:
alebrije pegaso portada alebrije pegaso portada

Artesanías

¿Qué son los Alebrijes de papel y madera?

Una pesadilla delirante que le dio paso a la leyenda de seres mitológicos ¡increíbles! los alebrijes de papel y madera

Cuando Pedro Linares al borde de su muerte creyó ver seres que hoy son parte del arte popular, una de las artesanías más elaboradas y reconocidas en el mundo, los Alebrijes de papel y madera, ¿Quieres saber qué son ?

pequeño cerdo foto por Ernesto07

Pues no cabe duda que “Los sueños se hacen realidad” y literalmente esta frase va muy bien con esa historia que comenzó en los años 30´s.

Debes saber que los Alebrijes son piezas irreales y mágicas que sobrepasan lo la imaginación de los artesanos mexicanos y juegan con nuestra curiosidad y destreza para reconocer las partes que los conforman.

alebrije colibri foto Evelyn
alebrije colibrí, Foto: Evelyn

La cartonería, el primer paso

El primero de muchos pasos que lleva todo el proceso de la elaboración de los alebrijes

En la Ciudad de México son varias las familias dedicadas al arte de la cartonería y el trabajo del papel maché para hacer máscaras, piñatas, los famosos “judas” y los Alebrijes.

Felipe linares foto Angel Morales Rizo
Taller de Felipe Linares. Foto: Ángel Morales Rizo

Esta práctica se basa en el modelado del papel que puede ser cartón o periódico, la técnica decorativa es tan antigua que sus orígenes datan de las culturas China, India y Persa, en donde la pasta de papel se utilizó como arte en objetos decorativos.

El maché es un término que proviene de la expresión francesa papier mâché y significa papel masticado o machacado

san-martin-tilcajete-alebrijes-foto-culture-trip-8
San Martin Tilcajete, Alebrijes. Foto: Culture Trip

¿Qué son los Alebrijes de papel y madera?

Los Alebrijes son una variación de la cartonería y es una artesanía inventada por Pedro Linares en 1936 en la Ciudad de México. Linares comenzó como un artista cartonero.

Vivía en el centro de la ciudad -atrás de los mercados de la Merced y Sonora-, él y su familia fabricaban máscaras, piñatas y muñecos para las festividades locales.

toro alebrije foto Luis Quintana Barney
Toro con alas. Foto: Luis Quintana Barney

Siempre fue un joven enfermizo, a sus treinta años y sin recursos económicos para tener acceso a un médico, un día cae en una enfermedad que lo mantiene inconsciente y en un profundo sueño delirante.

Sus hermanas hicieron toda clase de remedios caseros sin éxito, sólo les consolaba rezar y encomendarse a los Santos por la salud de su hermano.

festival, foro por cesarbuenrostro

El sueño de Pedro era muy raro: Se encontraba en un lugar extraño, un apacible bosque en donde había animales, árboles, cielo, rocas, nubes y flores.

Todo era calma y él no sentía dolor, estaba feliz de caminar en el lugar, pero de repente los elementos de la naturaleza se convirtieron en extraños seres.

Alebrije Arrazola foto Rosa Menkman
Iguana de piedra. Foto: Rosa Menkman

¡Animales extraordinarios!

Eran animales que él no podía distinguir debido a su extraña naturaleza, pudo ver un ganso con alas de mariposa, un león con cabeza de perro, un gallo con cuernos de toro.

Los animales le gritaban a pedro una sola palabra “alebrijes” y cada vez gritaban más fuerte: ¡Alebrijes, alebrijes”!

Durante el camino empedrado fue observando esos seres extraños hasta que encontró a un hombre y le pidió ayuda para salir de ese lugar, el señor le dijo que todavía no debía estar allí y debía seguir más hasta encontrar una salida.

alebrije pavorreal foto Evelyn
Pavorreal de muchos colores Foto: Evelyn

Pedro se apresuró hasta encontrar una pequeña ventana en medio del bosque y salió por ella y… ¡Fue cuando despertó del profundo sueño! Al ver a sus familiares rezando en el lecho de su propia muerte y compartió su sueño con su familia.

Entonces como cartonero de oficio, tomó papel, moldeó esas figuras y las pintó igual a aquellas que estaban en sus sueños, así le dio vida a los Alebrijes de papel y madera dejando un gran legado generacional.

alebrijes madera Eduardo Robles Pacheco
Miniaturas. Foto: Eduardo Robles Pacheco

La madera, segundo paso

Después de realizar muchas obras de seres fantásticos, en 1970, Pedro y su hijo viajaron a Oaxaca para ver lo que los artesanos habían logrado con piezas de Alebrijes de papel y madera

inspirados en las figuras de la familia linares, pero con bases en los orígenes zapotecas y la costumbre de tallar la madera y luego pintarla.

Así nace la técnica de Alebrijes de papel y madera oaxaqueños tallados en madera, la cual se extrae de las ramas de los árboles de copal que se recolectan en la montaña, la transportan fresca para trabajarla con mayor facilidad.

erizo alebrije oaxaca
Erizo con putas de lapiz. Foto: Julio García Castillo

Las variadas formas de las ramas del copal invitan a la imaginación a crear piezas únicas con la ayuda de machetes, gubias y navajas.

Actualmente en Oaxaca existen dos poblaciones dedicadas a la producción de Alebrijes de papel y madera: San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola.

En dichas poblaciones se pueden visitar los talleres o galerías instalados en las casas de los artesanos los cuales enseñan su técnica y venden sus obras de arte.

iluminación foto por Artaprop

Seres Mitológicos

Entonces, los alebrijes son representaciones de seres imaginarios, irreales, mágicos conformados de elementos de varios animales en uno sólo, como en la mitología.

Los tenemos en diferentes colores y formas, alebrijes siempre hay un montón, pues nuestra imaginación es inmensa.

alebrijes oaxaqueños foto MANUEL SALGADO
armadillos azules. Foto: Manuel Salgado

Así que podrás encontrar un pez con patas de garza, cola de iguana y garras; un cocodrilo con alas de una libélula, patas de rana y cuernos; qué tal un colibrí con cerdas de puerco espín, cuerpo de flamenco y colmillos.

Así es la imaginación de divertida, el ingenio permite que cada pieza sea diferente y, por lo tanto, te lleves a casa una obra de arte manual e irrepetible.

Alebrije quita sueños

Al trabajarlos en cartón o papel, los artesanos utilizan engrudo y forman las piezas; para darle una buena estructura utilizan alambre o carrizo.

Después las piezas se dejan al sol para lograr un buen secado, se arman, se pintan y se decoran. Una pieza puede tardar hasta 8 semanas de elaboración.

Alebrije madera caballo
Criatura abstracta. Foto: Victor Pineda

En el caso de los alebrijes de madera es un cuidado diferente ya que un vez moldeada, se lija por hasta 24 horas y a la pieza se le da un baño de gasolina para evitar apolillamiento.

Se deja hasta seis meses para un perfecto secado y después se decora, es un trabajo que puede tomar hasta 8 meses para ver el resultado; todo depende del tamaño y el diseño.

Alebrije zorros foto elaine
zorros con orejotas, Foto: Elaine

El decorado, último paso

En ambos casos el decorado a pesar de que es el último paso, es el más importante ya que aquí destaca la imaginación del artista y con la ayuda de colores brillantes y un pincel.

Se viste al Alebrije de detalles como estrellas, líneas, ojos, flores, puntos, caracoles, escamas y demás elementos que de acuerdo a los zapotecos, son símbolos de amistad.

Alebrije madera caballo
¿Serpiente con orejas?. Foto: Victor Pineda

Ahora que conoces un poco más de estos seres increíbles, ten en cuenta que son un regalo o Souvenir que siempre es bien recibido por su belleza trabajo e imaginación.

Recuerda que en la ciudad de México hay un desfile de alebrijes monumentales, se lleva a cabo en el mes de Octubre.

foto Ruben Balderas
extraña criatura. Foto: Ruben Balderas

Los Alebrijes parten desde el Zócalo y llegan a la Glorieta del Ángel de la Independencia Museo de Arte Popular

Te dejamos con unas imágenes de los dos tipos de alebrijes y un vídeo de alebrijes de madera, ¡Disfrútalos! Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Alebrijes

GALERÍA DE IMÁGENES

Artesanías

El JABÓN de ALEPO: Un cosmético con MILES de años de antigüedad

Uno de los jabones más antiguos del mundo —que incluso se dice que era utilizado por Cleopatra— aún se hace en la actualidad, y es uno de los tesoros más grandes de Siria.

EL JABÓN DE ALEPO

El jabón de Alepo, también llamado “el oro verde de Siria” o jabón Ghar, es conocido por ser, quizá, uno de los jabones más antiguos del mundo. No ha cambiado su fórmula para nada, y continúa transmitiendo un largo legado de beneficios cosméticos. Es considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, siendo de los pocos productos en haber sobrevivido a cambios históricos, invasiones, divisiones geopolíticas, guerras y, sobre todo, a la tecnología.

1. Jabón de Alepo. Foto - Simple Habito
Jabón de Alepo. Foto – Simple Habito

Y es que el jabón de Alepo tiene sus orígenes en la ciudad siria de Alepo; algunas fuentes mencionan que hace más de 4000 años comenzó su producción. Esto simboliza una gran muestra de innovación, pues la realidad es que en la antigüedad, los jabones eran una suerte de emulsiones jabonosas líquidas. Pero en Alepo se realizó por primera vez el proceso de saponificación (proceso de realización del jabón), mezclando aceite de oliva (metraf), aceite de laurel (ghar) y sosa natural.

2. Elaboración del jabón de Alepo. Foto - Getty Images
Elaboración del jabón de Alepo. Foto – Getty Images

Un PROCESO artesanal. ¿Cómo se HACE el JABÓN de ALEPO?

El jabón de Alepo, sorprendentemente, sigue realizándose de la misma forma en la que se realizaba en la antigüedad. Desgraciadamente, debido a la guerra, los talleres se encuentran en túneles en la ciudad de Alepo. La magia solo comienza en el otoño… Las familias que producen este milenario jabón recolectan las bayas de laurel silvestre en los bosques; estas son hervidas en agua. Cuando el aceite sube a la superficie, se desnata.

3. Bayas de laurel silvestre. Foto - El Jardín del Calvo (Facebook)
Bayas de laurel silvestre. Foto – El Jardín del Calvo (Facebook)

Finalmente, en diciembre comienza la producción del jabón. La sosa y los aceites se cocinan, se vierte la mezcla sobre enormes moldes en el suelo y se deja enfriar por 2 días. Es entonces que los artesanos caminan por encima, utilizando una barreta que va cortando las barras. Después, los jabones se marcan con unos sellos que contienen el nombre de la familia que lo fabrica, ya que se trata de conocimiento que es pasado de generación en generación.

4. Artesanos cortando las barras de jabón. Foto - Getty Images
Artesanos cortando las barras de jabón. Foto – Getty Images

Una vez que el jabón de Alepo se corta, se conservan a través de un sistema de torres; el mínimo que se deja añejar un jabón es de nueve meses, aunque algunos se añejan por hasta tres años. El resultado es un jabón muy firme, que no pierde su aroma, sin aditivos ni conservadores, y 100% amigable con el medio ambiente. Lo mejor de todo esto es que las barras de jabón de Alepo original se pueden conseguir en línea. El costo puede alcanzar hasta los $100 MXN por barra ($5.50 USD).

5. Torres para la conservación del jabón de Alepo. Foto - Getty Images
Torres para la conservación del jabón de Alepo. Foto – Getty Images

Los BENEFICIOS del ORO VERDE de SIRIA

El porcentaje de aceite de laurel en cada jabón de Alepo puede variar, pues los hay en diversas concentraciones. Del 5% al 15% son más económicos y se pueden usar diario en todo tipo de piel.; del 15% al 25% es jabón para piel mixta y se pueden usar diario. Y del 30% al 40% es para pieles grasas y se usa contra la caspa.

6. Jabón de Alepo. Foto - Orinko
Jabón de Alepo. Foto – Orinko

Los más elevados van del 40% al 80% y se recomiendan para pieles con problemas como psoriasis, eczema o acné. Se puede usar su espuma para lavar el cabello, como mascarilla al aplicar en el rostro, y si se deja reposar, como espuma de afeitar. Además, es buenísimo para lavar ropa (incluso si es ropa blanca). Es gracias a estos beneficios rebosantes que incluso se dice que el jabón de Alepo era parte del ritual de belleza de Cleopatra.

7. Cleopatra en el baño; escena de la película Cleopatra, 1963, protagonizada por Elizabeth Taylor. Foto - @oldhollywoodfans (Instagram)
Cleopatra en el baño; escena de la película Cleopatra, 1963, protagonizada por Elizabeth Taylor. Foto – @oldhollywoodfans (Instagram)

El JABÓN de ALEPO… ¿Es verde o café?

El color de un jabón de Alepo es café por fuera, porque el proceso de oxidación de los aceites, al estar en contacto con el aire, los cambia. Pero al partir una barra, su interior es verde, por toda la clorofila que ha permanecido intacta. Este jabón también se ha comenzado a fabricar en lugares cercanos a Siria, como Turquía, Túnez e incluso en Francia, pues muchos artesanos jaboneros que emigraron o se exiliaron, escapando del ambiente bélico de su ciudad para continuar con la tradición. Para asegurar que tu jabón es original, busca la mención en árabe de “Alepo”, que es esta: حلب.

Este jabón es un gran aliado de los viajeros gracias a su multifuncionalidad, pues algo que puede sobrevivir por tantos miles de años no podría ser más que extraordinario. ❖

8. Vendedor de jabón de Alepo. Foto - Getty Images
Vendedor de jabón de Alepo. Foto – Getty Images
Continua Leyendo

Artesanías

Conociendo el SALTERIO: Las cuerdas olvidadas de la ORQUESTA MEXICANA

Un sonido suave, relajado y lleno de vida ha acompañado a tradiciones y costumbres mexicanas durante años, y la razón viene de este mítico instrumento de madera…

EL SALTERIO

En México el arte no solo se ve, sino que también se escucha, y un claro ejemplo de ello es el salterio: uno de esos instrumentos que crean un sonido tan representativo del país que, a pesar de su poca visualización, aún se niegan a desaparecer. Y es que este instrumento suena desde Jalisco, Querétaro y hasta Tlaxcala.

Su sonido recuerda a orquestas religiosas y danzas típicas, pues, a pesar de tener su origen en Medio Oriente, ha vivido en México desde el siglo XVII y fue fuertemente adoptado junto a instrumentos como la marimba (de origen africano), la guitarra séptima mexicana y el bandolón (de origen alemán).

1. Musico de Jalisco tocando el salterio. Foto - Secretaría de Cultura / Gerardo Dávalos
Musico de Jalisco tocando el salterio. Foto – Secretaría de Cultura / Gerardo Dávalos

El SONIDO del PATRIMONIO inmaterial

Aunque en zonas de Jalisco y Querétaro el salterio tenga un gran valor para las comunidades de músicos, es Tlaxcala el que tiene este instrumento como Patrimonio Inmaterial del Estado desde el 2016. Esto gracias a que en el municipio de Atltzayanca, el salterio se sigue fabricando a mano, con métodos tradicionales heredados de generación en generación.

2. Artesano tlaxcalteca fabricando salterio. Foto - Sectur Tlaxcala (Facebook)
Artesano tlaxcalteca fabricando salterio. Foto – Sectur Tlaxcala (Facebook)

Este instrumento está compuesto por varias cuerdas metálicas tensadas sobre un “tambor” en forma de trapecio. Está hecho de maderas como el nogal, el pino canadiense, la caoba o maderas viejas, que le dan su sonido dulce característico. El tamaño puede variar según el fabricante, pues un salterio puede tener de 90 hasta 120 cuerdas, las cuales se tocan con ambas manos y una uña de metal o plástico.

Cada instrumento tarda entre 20 días y medio año en hacerse, y puede costar desde $4,000 MXN ($217 USD) hasta los $20,000 MXN ($1,084), esto según las decoraciones, tamaño y tipo de madera que pida el cliente.

3. Mujer con salterio. Foto - @perla_veg (Instagram)
Mujer con salterio. Foto – @perla_veg (Instagram)

¡Así SUENA el SALTERIO!

A pesar de que pueda ser un poco desconocido para algunos, el salterio en México es bastante escuchado, pues es parte de la armonización de distintas melodías y baladas mexicanas. Durante el porfiriato, fue uno de los instrumentos más populares en las regiones de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, la Ciudad de México (antiguamente conocida como Distrito Federal) y Tlaxcala, que hasta ahora es el único estado con una escuela de salterio, ubicada en Atltzayanca.

4. Estudiante en la Escuela de Salterio en Tlaxcala. Foto - Escuela de Salterio Del Estado De Tlaxcala (Facebook)
Estudiante en la Escuela de Salterio en Tlaxcala. Foto – Escuela de Salterio Del Estado De Tlaxcala (Facebook)

Con el paso del tiempo, este instrumento fue pasando desapercibido, y los nuevos músicos ya no lo consideraban necesario en su trabajo. Sin embargo, es posible aún encontrarlo en orquestas mexicanas, algunos mariachis y grupos de boleros.

Además, entre los artistas que han basado su trayectoria en este instrumento, nos encontramos con Eulalio Armas y Sus Salterios, el Dueto Dulcemelos (que también cuentan con la orquesta infantil Makochi Dulcemelos) y el maestro Daniel Armas Salterio, que también ha participado en el Festival Internacional de Salterios en Atltzayanca.

5. Dueto Dulcemelos acompañado del coro de adultos mayores "Gracias a la Vida". Foto - Dulcemelos Larios Barrientos (Facebook)
Dueto Dulcemelos acompañado del coro de adultos mayores “Gracias a la Vida”. Foto – Dulcemelos Larios Barrientos (Facebook)

El SALTERIO y la belleza saliendo de sus CUERDAS

En México, el salterio te transporta a esos pueblos mágicos coloniales, sonando por calles coloridas y transmitiendo un sonido y un ritmo que te invita a zapatear. Sus cuerdas metálicas, acompañadas de guitarras, tambores y flautas, aún no dejan de tocar del todo, pues la tradición del salterio resiste a la pérdida, con fuerza y carácter, que preservan un sonido muy mexicano.

Continua Leyendo

Artesanías

El FESTIVAL de BARRILETES GIGANTES de Sumpango: Una tradición ANCESTRAL

Celebrado en Guatemala, esta colorida celebración se caracteriza por el arte cultural que se plasma, con emoción, en el viento…

Por

EL FESTIVAL DE LOS BARRILETES GIGANTES

El Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango, Guatemala, es una de las celebraciones más bellas del mundo… Pero antes de conocer más, ¿qué es un barrilete? En pocas palabras, los barriletes son cometas, o mejor conocidos en México como papalotes. El festival se celebra cada primero de noviembre, que en la cultura guatemalteca es el Día de Todos los Santos. Y llevarlo a cabo requiere de un gran esfuerzo y dedicación de miles de artesanos, que ponen el alma y el corazón en estas piezas… año con año…

1. Festival de los Barriletes Gigantes en Sumpango. Foto - Guatemala De Postal (Facebook)
Festival de los Barriletes Gigantes en Sumpango. Foto – Guatemala De Postal (Facebook)

¿Por qué se VUELAN COMETAS?

La tradición de volar cometas en noviembre data de finales del siglo XIXaunque el festival, como lo conocemos hoy en día, no se formalizó hasta 1978—. Para el pueblo de Kaqchikel en Sumpango, los barriletes tienen un significado cultural bastante fuerte. La tradición viene por la creencia de que en el 1 de noviembre se forma un puente entre el mundo de los vivos y los muertos.

2. Panteón con barrilete en Guatemala. Foto - Prensa Libre
Panteón con barrilete en Guatemala. Foto – Prensa Libre

Ese día se liberan las almas de los antepasados para visitar a los vivos, y los barriletes, con sus vistosos colores y sus largas colas, guían a los ancestros y alejan las malas vibras. También existe una leyenda que dice que el 1 de noviembre, espíritus malignos invadían los cementerios, y para poder ahuyentarlos, los pobladores elevaban enormes cometas.

3. Niño volando barrilete en panteón. Foto - Emisoras Unidas
Niño volando barrilete en panteón. Foto – Emisoras Unidas

Sumado a estas creencias, hoy en día se le suman varios significados, como amor, fe y respeto a la madre tierra: aspectos que se pueden observar fácilmente en el arte plasmado en los barriletes. Durante el Festival de Barriletes Gigantes, es fácil sentir una identidad maya muy presente, que acompaña el aire y el ambiente cálido de Sumpango.

En el año de 1998, el festival fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, y recientemente, en 2024, fue inscrito como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

4. Comunidad levantando barrilete gigante. Foto - Liberal Gt
Comunidad levantando barrilete gigante. Foto – Liberal Gt

¿Cómo se hacen los BARRILETES GIGANTES?

La elaboración de estos barriletes comienza mucho antes de las festividades, aproximadamente en julio y agosto, que es cuando los grupos barrileteros se reúnen para diseñar el lienzo. Una vez listo el diseño, se prepara el soporte, el cual está hecho con cañas de bambú, que es la estructura en donde se monta todo, utilizando papel china, varas de bambú más delgadas y bastante pegamento.

5. Construcción de barrilete gigante. Foto - @alharaca_sv (X)
Construcción de barrilete gigante. Foto – @alharaca_sv (X)

Hay varios tipos de barriletes: los más grandes suelen medir 20 metros o más; estos son meramente de exhibición. Los pequeños miden entre 1 y 5 metros, y están diseñados para volar, y usualmente se usan para competencias. Además, también hay barriletes muchos más chicos, que generalmente son usados por los niños.

6. Niño volando un barrilete. Foto - @_donaldomolinasv (Instagram)
Niño volando un barrilete. Foto – @_donaldomolinasv (Instagram)

El Festival de Barriletes Gigantes en Sumpango inicia aproximadamente a las 07:00 a.m., con la reunión de miles de personas, que disfrutan de la exhibición de los barriletes gigantes en los panteones o zonas populares del pueblo. Después de un rato de convivencia marcada por la venta de comida y artesanías, comienzan las elevaciones, en donde los rehiletes más pequeños se van levantando con el viento

7. Festival de los Barriletes Gigantes en Sumpango. Foto - Alamy
Festival de los Barriletes Gigantes en Sumpango. Foto – Alamy

Los COLORES en el cielo

El Festival de Barriletes Gigantes es uno de los principales atractivos turísticos de Sumpango, Guatemala, puesto que cada año atrae a alrededor de 40,000 viajeros. Esto sumado a la población local, da un total de aproximadamente 100,000 personas… Todos disfrutando de ver el cielo teñido de colores gracias a decenas de barriletes volando por todas partes.

Es impresionante cómo una festividad tan hermosa ha conseguido ser transmitida por varias generaciones, conservando su belleza, cultura y tradición ancestral. Y a ti, ¿te gustaría volar un barrilete? ❖

9. Comunidad en el Festival de los Barriletes Gigantes. Foto - Alamy
Comunidad en el Festival de los Barriletes Gigantes. Foto – Alamy
Continua Leyendo

Trending