Cuando Pedro Linares al borde de su muerte creyó ver seres que hoy son parte del arte popular, una de las artesanías más elaboradas y reconocidas en el mundo, los Alebrijes de papel y madera, ¿Quieres saber qué son ?
Pues no cabe duda que “Los sueños se hacen realidad” y literalmente esta frase va muy bien con esa historia que comenzó en los años 30´s.
Debes saber que los Alebrijes son piezas irreales y mágicas que sobrepasan lo la imaginación de los artesanos mexicanos y juegan con nuestra curiosidad y destreza para reconocer las partes que los conforman.
La cartonería, el primer paso
El primero de muchos pasos que lleva todo el proceso de la elaboración de los alebrijes
En la Ciudad de México son varias las familias dedicadas al arte de la cartonería y el trabajo del papel maché para hacer máscaras, piñatas, los famosos “judas” y los Alebrijes.
Esta práctica se basa en el modelado del papel que puede ser cartón o periódico, la técnica decorativa es tan antigua que sus orígenes datan de las culturas China, India y Persa, en donde la pasta de papel se utilizó como arte en objetos decorativos.
El maché es un término que proviene de la expresión francesa papier mâché y significa papel masticado o machacado
¿Qué son los Alebrijes de papel y madera?
Los Alebrijes son una variación de la cartonería y es una artesanía inventada por Pedro Linares en 1936 en la Ciudad de México. Linares comenzó como un artista cartonero.
Vivía en el centro de la ciudad -atrás de los mercados de la Merced y Sonora-, él y su familia fabricaban máscaras, piñatas y muñecos para las festividades locales.
Siempre fue un joven enfermizo, a sus treinta años y sin recursos económicos para tener acceso a un médico, un día cae en una enfermedad que lo mantiene inconsciente y en un profundo sueño delirante.
Sus hermanas hicieron toda clase de remedios caseros sin éxito, sólo les consolaba rezar y encomendarse a los Santos por la salud de su hermano.
El sueño de Pedro era muy raro: Se encontraba en un lugar extraño, un apacible bosque en donde había animales, árboles, cielo, rocas, nubes y flores.
Todo era calma y él no sentía dolor, estaba feliz de caminar en el lugar, pero de repente los elementos de la naturaleza se convirtieron en extraños seres.
¡Animales extraordinarios!
Eran animales que él no podía distinguir debido a su extraña naturaleza, pudo ver un ganso con alas de mariposa, un león con cabeza de perro, un gallo con cuernos de toro.
Los animales le gritaban a pedro una sola palabra “alebrijes” y cada vez gritaban más fuerte: ¡Alebrijes, alebrijes”!
Durante el camino empedrado fue observando esos seres extraños hasta que encontró a un hombre y le pidió ayuda para salir de ese lugar, el señor le dijo que todavía no debía estar allí y debía seguir más hasta encontrar una salida.
Pedro se apresuró hasta encontrar una pequeña ventana en medio del bosque y salió por ella y… ¡Fue cuando despertó del profundo sueño! Al ver a sus familiares rezando en el lecho de su propia muerte y compartió su sueño con su familia.
Entonces como cartonero de oficio, tomó papel, moldeó esas figuras y las pintó igual a aquellas que estaban en sus sueños, así le dio vida a los Alebrijes de papel y madera dejando un gran legado generacional.
La madera, segundo paso
Después de realizar muchas obras de seres fantásticos, en 1970, Pedro y su hijo viajaron a Oaxaca para ver lo que los artesanos habían logrado con piezas de Alebrijes de papel y madera
inspirados en las figuras de la familia linares, pero con bases en los orígenes zapotecas y la costumbre de tallar la madera y luego pintarla.
Así nace la técnica de Alebrijes de papel y madera oaxaqueños tallados en madera, la cual se extrae de las ramas de los árboles de copal que se recolectan en la montaña, la transportan fresca para trabajarla con mayor facilidad.
Las variadas formas de las ramas del copal invitan a la imaginación a crear piezas únicas con la ayuda de machetes, gubias y navajas.
Actualmente en Oaxaca existen dos poblaciones dedicadas a la producción de Alebrijes de papel y madera: San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola.
En dichas poblaciones se pueden visitar los talleres o galerías instalados en las casas de los artesanos los cuales enseñan su técnica y venden sus obras de arte.
Seres Mitológicos
Entonces, los alebrijes son representaciones de seres imaginarios, irreales, mágicos conformados de elementos de varios animales en uno sólo, como en la mitología.
Los tenemos en diferentes colores y formas, alebrijes siempre hay un montón, pues nuestra imaginación es inmensa.
Así que podrás encontrar un pez con patas de garza, cola de iguana y garras; un cocodrilo con alas de una libélula, patas de rana y cuernos; qué tal un colibrí con cerdas de puerco espín, cuerpo de flamenco y colmillos.
Así es la imaginación de divertida, el ingenio permite que cada pieza sea diferente y, por lo tanto, te lleves a casa una obra de arte manual e irrepetible.
Al trabajarlos en cartón o papel, los artesanos utilizan engrudo y forman las piezas; para darle una buena estructura utilizan alambre o carrizo.
Después las piezas se dejan al sol para lograr un buen secado, se arman, se pintan y se decoran. Una pieza puede tardar hasta 8 semanas de elaboración.
En el caso de los alebrijes de madera es un cuidado diferente ya que un vez moldeada, se lija por hasta 24 horas y a la pieza se le da un baño de gasolina para evitar apolillamiento.
Se deja hasta seis meses para un perfecto secado y después se decora, es un trabajo que puede tomar hasta 8 meses para ver el resultado; todo depende del tamaño y el diseño.
El decorado, último paso
En ambos casos el decorado a pesar de que es el último paso, es el más importante ya que aquí destaca la imaginación del artista y con la ayuda de colores brillantes y un pincel.
Se viste al Alebrije de detalles como estrellas, líneas, ojos, flores, puntos, caracoles, escamas y demás elementos que de acuerdo a los zapotecos, son símbolos de amistad.
Ahora que conoces un poco más de estos seres increíbles, ten en cuenta que son un regalo o Souvenir que siempre es bien recibido por su belleza trabajo e imaginación.
Recuerda que en la ciudad de México hay un desfile de alebrijes monumentales, se lleva a cabo en el mes de Octubre.
Los Alebrijes parten desde el Zócalo y llegan a la Glorieta del Ángel de la Independencia Museo de Arte Popular
Te dejamos con unas imágenes de los dos tipos de alebrijes y un vídeo de alebrijes de madera, ¡Disfrútalos! Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.