Cuando recibimos visitas de amigos o familiares de otros estados o países siempre buscan llevarse un souvenir o artesanía como recuerdo de viaje y es ahí cuando nos preguntamos ¿Dónde comprar artesanías en la CDMX?
Las compras de pánico no se hacen esperar en pleno aeropuerto o terminales de autobuses; esto a pesar de que es más caro, a veces no resulta ni siquiera eficiente y terminamos llevando lo que sea como detalle.
Si te preguntan: ¿Dónde comprar artesanías en la CDMX?
No hay nada mejor que tomarse un solo día para las compras, lo recomendable es visitar los mercados especializados en artículos mexicanos de recuerdo ya sea de la misma ciudad de México o de todo el país.
Con la visita no solo conoces el folclor de todo el país en un solo lugar, sino también verás que es toda una tradición que hay detrás de cada objeto; sobre todo, encontrarás algo original que no estabas esperando llevar.
Por ello aquí te recomendamos los siguientes mercados:
Mercado de La Ciudadela
Primero haces un recorrido por una plaza emblemática donde podrás ver a personas bailar danzón, escuchar al organillero y apreciar una de las bibliotecas más hermosas.
Justo ahí se ubica el Mercado de la Ciudadela especializado en concentrar artesanías de todo el país. Todo el arte mexicano con trescientos cuarenta locales.
Juguetes de madera, cobre, papel picado, talavera poblana, textiles de Oaxaca y Veracruz, mosaicos de cantera, vidrio soplado, guitarras, sombreros, máscaras, entre otras muchas artesanías, hacen que valga la pena entrar.
Pero, si lo tuyo es la parafernalia nostálgica puedes pasear por el tianguis ambulante donde puedes encontrar discos de acetato, libros antiquísimos, cassettes y revistas viejas, todo en excelente estado y a buen precio.
Mercado de Coyoacán
Bello por fuera, ecléctico por dentro, el mercado de Coyoacán es representación de la cultura mexicana donde alimentos, frutas y verduras son vendidos al ritmo del gritar de los marchantes.
Pasillos llenos de diferentes productos son recorridos por turistas extranjeros y viajeros nacionales.
En un pasillo lateral podrás encontrar fascinantes artesanías como trompos de madera, matracas, sonajas, loterías y juguetes típicos de todo México.
La gente que cruza las puertas sale fascinada por el color y la diversidad de su arte vernáculo.
Mercado de Curiosidades de San Juan
Este lugar fue uno de los barrios principales de Tenochtitlán, llamado Moyotlán. Después de la conquista española se empezaron a construir diversos mercados.
Así durante el virreinato se fue conociendo como zona comercial de artículos típicos.
Para la época del Porfiriato el predio fue dividido en 4 mercados: Alimentos gourmet, flores, abarrotes y el de artesanías.
El mercado se ubica en edificio antiquísimo donde te recibe una escalera amarilla con un saludo escrito en diferentes idiomas, el sitio está repleto de curiosidades de todo el país que llena de orgullo a quien lo visita.
Hay ocasiones que algunos locales están cerrados, también es cierto que el mercado no ha tenido mantenimiento y parece viejo en sus rincones, pero sus artesanos realizando obras en sus talleres hacen que valga la pena visitarlo.
Mercado de La Villa
Otra parada indiscutible en la CDMX es la Basílica de Guadalupe, el lugar religioso más emblemático del país, ahí encontrarás una extensa variedad de arte sacro y de artículos para los devotos.
Es innumerable la cantidad de piezas que puedes observar en sus más de 200 locales ubicados entre mercados, tiendas y bazares. Cuadros de hologramas, y un sinfín de figuras de arcilla, yeso o madera, llamarán tu atención.
Pero, además podrás comprar crucifijos, rosarios, escapularios, pinturas en relieve, veladoras, oraciones y por qué no, las exquisitas “gorditas de maíz de la Villa”, cuyo origen nadie sabe, pero fascina a quienes las prueban.
Mercado de Sonora
De brujos, candelas y de hierbas está hecho este mercado, donde más allá de ser visitado por esotéricos y curiosos, es un punto principal para encontrar lo inimaginable y que puedes llevarte a tu casa.
Productos de barro, cestos de palma, artículos de cocina, figuras decorativas, trajes regionales, disfraces y un sinfín de juguetes verás en este mercado.
Además, es toda una experiencia visitar la sección de animales vivos, percibir el aroma de corral que se junta a las velas aromáticas, incienso o hierbas enriquece tu caminata. ¡Qué experiencia!
Mercado de la Merced
Solo debes atravesar la avenida Fray Servando y verás también el mercado de la merced, que en realidad son varios mercados en uno; pero si estás buscando algo muy típico, pregunta por el pasaje subterráneo.
Ahí huele a madera y palma. Encontrarás cosas que no hay en los demás mercados, desde el papel picado, rehiletes, bolsas de mandado, hamacas.
Además, aunque no lo creas, los trastes típicos como exprimidores de jugos, molcajetes y prensas para hacer tortillas son muy buscados por los viajeros que los llevan a casa como útiles instrumentos y como souvenirs mexicanos.
Andes por el sur, el norte o el centro, llegar a un mercado es encontrarte con la cultura viva de una ciudad y de un país completo.
Disfruta de cada local, platica con los vendedores y artesanos acerca del origen de su arte, estamos seguros que encontrarás en cada oficio un pedacito del corazón de México y llévalo como Souvenir a casa. #NuncaDejesdeViajar