Contáctanos a través de:
Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 16 Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 16

CDMX

Churros El Moro, un delicioso momento de nostalgia

Siempre prefiero empezar con lo clásico, así que me decidí por dulce chocolate español, con mi orden de churros El Moro.

Siempre me ha gustado conocer lugares que sean auténticos y diferentes, con una identidad propia pero tradicional. Cuando visito el centro de la CDMX, es un básico darme una vuelta por los churros El Moro, donde aún se hacen los churros y el chocolate como en los años 30.

Churros el Moro Foto TTseng

Churros el Moro. Foto TTseng

Debes saber que la tradición de los churros con chocolate nos viene de España, y concretamente en el caso de “El moro”, llega la idea con Francisco Iriarte, un inmigrante español quien recordaba a un moro, personaje que vendía churros en las ferias de Elizondo, su pueblo en España.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 12

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

Aromas y sabores de antaño

Iriarte decide traer esta tradición al centro de la Ciudad de México para deleitarnos con estas delicias calientitas que invitan a entrar sentarte a charlar mientras degustas unos ricos churros con chocolate.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 6

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

Aunque Francisco fallece joven, vinieron sus tres hermanos: Ignacio, Santiago y José para continuar con esta dulce tradición la cual se ha ido consolidando al paso de los años en diferentes zonas de la capital con ya casi una decena de sucursales.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 13

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

La sucursal de Eje Central

Si realmente quieres cubrirte de nostalgia y tradición, no dejes de visitar la sucursal del Centro, la clásica. Se ubica en la Av. Eje central 42, justo a la salida del metro San Juan de Letrán.

Churros el Moro Foto Kim F

Churros el Moro. Foto Kim F

Por este lugar han pasado generaciones completas de personajes y hasta reconocidos actores, políticos, intelectuales y celebridades de nuestro país; pero lo mas importante, sus habituales comensales que son quienes mantienen vivo este espacio.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 3

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

Los churros El Moro se han vuelto un punto de visita muy interesante para quienes andan cerca de la torre latinoamericana o deciden resguardarse en un lugar mientras pasa la lluvia o simplemente para citarse con alguien y charlar.

Churros el Moro Foto Bionicgrl

Churros el Moro. Foto Bionicgrl

Algo que también es muy bueno y le da un encanto a este sitio es que presta servicio las 24 horas del día. Así que si eres un poco bohemio, escritor, artista o un trasnochador que disfruta de la ciudad, este lugar es ideal para ti.

Churros el Moro Foto Bionicgrl 1

Churros el Moro. Foto Bionicgrl

¿Qué pedir en los Churros El Moro?

Recientemente que visité el lugar me atendió Martha, una amable mesera que lleva bien puesta la camiseta del lugar con ya mas de 20 años de trabajar ahí.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 14

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

Martha me explicó cada una de las variedades y combinaciones posibles, las cuales continúan diversificándose con los años.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 5

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

En mi caso, y a pesar de las sugerencias, siempre prefiero empezar con lo clásico de los lugares, así que decidí por un espeso y dulce chocolate español, con mi orden de churros.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 9

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

Martha me sugirió diferentes maneras de tomar el chocolate: Francés, a la vainilla, mexicano o el especial semiamargo a la canela.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 10

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

Más que churros y chocolate

También me dijo que con el tiempo han surgido otros deleites como el “consuelo” que es un delicioso emparedado de churros con helado adentro y que fue dedicado en honor a una de las abuelas de la familia.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 4

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

Y qué decir de las deliciosas malteadas las cuales se han vuelto muy populares en este ya histórico lugar así que vale la pena hacer un huequito.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 2

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

Pero, si vas con más hambre, también puedes pedir una de sus deliciosas sus tortas de pierna o tacos al pastor, para comer ahí o llevar comiendo.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 11

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

A pesar de que ya son varias las sucursales de la churrería, no se ha perdido el encanto al pasar frente a una de ellas, ya que los aromas se perciben desde que vas caminando.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 7

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

Y mientras te cuento todo esto, ha llegado mi segunda orden de churros, así que a tu salud me los voy a comer y te invito a que visites este lugar de nostalgia, sobre todo cuando llueve o hace frío ya que los aromas de los churros y chocolate te van a conquistar #NuncaDejesdeComer

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 1

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

CDMX

Cuicuilco, la zona arqueológica más grande de la CDMX

Cuicuilco

Ubicado al sur de la ciudad en la esquina que forman las avenidas Periférico e Insurgentes  y escondida entre puentes vehiculares, edificios corporativos, centros comerciales y el ruido citadino que día a día mueve a esta ciudad se encuentra la Zona Arqueológica de Cuicuilco, una de las más antiguas, bellas y mejor conservadas de la urbe.

Cubierta en su mayoría por pasto, este sitio prehispánico fue fundado hace más de 2 mil años. Hoy, conserva su esplendor a través de los pedregales que se crearon por la erupción del volcán Xitle; el que literalmente, la cubrió casi en su totalidad.

Un recorrido por Cuicuilco

Cuicuilco

Vista general de Cuicuilco. Foto: México es cultura

El paseo por aquí merece la pena desde tu llegada. Adentrarse a la Villa Olímpica es encontrar a tu paso desde esculturas que forman parte de la Ruta de la Amistad,  hasta pequeños montículos prehispánicos con algunos restos de la zona arqueológica entre los departamentos.

La entrada a Cuicuilco es completamente gratis. Cuando estés adentro podrás decidir entre dos caminos: te recomiendo el de la derecha dado que es el que lleva a la zona natural terminando en la pirámide; el otro es al revés.

El camino lo conforman pequeñas veredas silenciosas, llenas de insectos. Además, te encuentras con un aire de misticismo donde las nopaleras y las flores te acompañan por el  sendero. Bajas y subes por escalones de piedra; descubres nuevos caminitos que te llevan a edificios aztecas de gran relevancia; admiras el verdor de la naturaleza y a lo lejos las chimeneas extintas de lo que fue la fábrica de Peña Pobre (hoy Plaza Inbursa).

Una experiencia única en Cuicuilco

basamento cuicuilco

Gran Basamento de Cuicuilco. Foto: El Souvenir

El silencio parece tu mejor acompañante y las fotografías parecen siempre mejorar debido a lo solitario del lugar. Ardillas y pequeñas lagartijas se cruzan en tu camino cuando salen de cuevas. El aroma a pastizal es el que invade tus pulmones.

En cada edificio prehispánico se explica todo sobre este centro ceremonial y la época de esplendor de los asentamientos. Finalmente, después de haber conocido este sitio llegarás al Gran Basamento circular, con sus rocas bordeando la silueta y la vegetación cubriendo sus paredes. Al subir puedes ver los canales, así como los altares de piedra volcánica, además de tener una vista espectacular del Ajusco y de los cerros de Tlalpan y la Magdalena Contreras.

Se dice que la base de la pirámide se encuentra enterrada, en su mayoría por la lava del volcán. Sólo podemos apreciar la punta y la curiosa forma circular le ha dado el adjetivo de única en toda Mesoamérica.

Al lado del basamento se encuentra el pequeño museo de sitio, con interesantes objetos encontrados en el área: vasijas, ornamentas y  fotografías del descubrimiento de la zona arqueológica en el siglo XX. Este lugar ha sido acondicionado para exhibir todo acerca de Cuicuilco y en una sala posterior puedes encontrar exposiciones temporales acordes a la cosmogonía azteca.

Para terminar el paseo

cuicuilco cdmx

Vegetación que rodea a Cuicuilco. Foto: Twitter David FlorEs

Justo al salir podrás acostarte bajo la copa de los árboles y descansar de la rutina de la ciudad. Tomar una siesta es fascinante, al despertar verás el cielo azul y algunos insectos como saltamontes rodearte. La paz que se respira aquí es invaluable y resulta interesantísimo imaginar lo espiritual que pudo ser Cuicuilco.

Inevitable es visitar esta parte del sur de la CDMX y transportarte al pasado en un viaje prehispánico, pensar lo que pudo ser este sitio con su belleza y armonía que hasta el día de hoy se sigue respirando.

Continua Leyendo

CDMX

Turibus Nocturno CDMX, ¿ya te subiste?

Turibus nocturno

Para los que nos leen de otras partes, el Turibus es un sistema de autobuses turísticos que te llevan por rutas representativas de la Ciudad de México. En esta ocasión te hablaré del Turibus Nocturno, y de algunas otras opciones que tiene Turibus CDMX.

Adiós sueño, hola Turibus Nocturno

reforma de noche

Fuente de la Diana Cazadora, Av Reforma. Foto: México Máxico

Durante este recorrido puedes disfrutar de vistas panorámicas de algunos de los sitios más importantes de la Ciudad de México. Verás la iluminación nocturna de monumentos importantes y avenidas sobresalientes.

Es una excelente oportunidad para tomar fotografías. Además, puedes subir y bajar del turibus en sitios establecidos para explorar los alrededores, al mostrar tu brazalete.

Turibus Nocturno inicia en el Zócalo de la Ciudad de México. Continúa hacia sitios del centro histórico como la Plaza Manuel Tolsá. De ahí, hacia la Avenida Insurgentes donde verás el Monumento a la Revolución.

monumento a la revolucion de noche

Monumento a la Revolución

También pasarás a lo largo del Paseo de la Reforma, una de las avenidas más modernas de la Ciudad de México. Como muchos sabemos ahí están el Ángel de la Independencia, la Fuente de la Diana Cazadora y la plaza comercial Reforma 222.

Finalmente, regresarás al Zócalo Capitalino, no sin antes admirar el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes.

Zócalo de noche. Foto: Dr. Gerardo Palacios

 

Cabe mencionarte que el único punto de abordaje y descenso en el Zócalo, de 9 pm a 1 am las noches de viernes y sábado.

Tarifas: Adultos $100 pesos por persona y niños/INAPAM $50 pesos con una duración aproximada de una hora y media.

Y eso no es todo. Turibus cuenta con una cantidad de rutas para todo tipo de gustos, edades y festividades, siempre hay una alternativa para la elección que tomes, por ejemplo:

TuriTerrazas

Se trata de un recorrido por las terrazas del Gran Hotel de la Ciudad de México, Hotel Boutique Domingo Santo, Downtown México y el Miralto Restaurante. Salen cada miércoles en la noche con una duración de cuatro horas.

Comienza en punto de las 19:00 horas en el que se incluye, además de la visita a las cuatro terrazas, el trayecto por las destacadas avenidas del primer cuadro de la ciudad; mientras, un guía relata los datos más relevantes sobre los monumentos emblemáticos.

gran hotel ciudad de mexico

Gran Hotel de la Ciudad de México. Foto: MXCity

La primera parada es en el Gran Hotel de la Ciudad de México, ubicado en Avenida 16 de septiembre, donde los asistentes pueden apreciar el Zócalo capitalino, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Edificio de Gobierno, la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional.

Rodea el primer cuadro de la capital del país para adentrarse a la esquina de la Calle República de Cuba. En este punto, descenderás del Turibus para ingresar a la terraza del Hotel Boutique Domingo Santo y apreciar desde de ahí, la histórica Plaza de Santo Domingo.

hotel downtown ciudad de mexico

Hotel Downtown. Foto: ArchDaily México

El tercer punto se ubica en la calle Isabel la Católica 30 donde está el Downtown México; desde ahí se pueden mirar las calles del Centro Histórico, sus iglesias, la Torre Latinoamericana y la fachada del Casino Español.

La última parada de este singular recorrido es en el Miralto-Restaurante, ubicado en el piso 41 de la Torre Latinoamericana, uno de los edificios emblemáticos y representativos de la Ciudad de México. En este, se logran distinguir los cuatro puntos cardinales de la CDMX a 182 metros de altura.

El costo es de $350 IVA incluido, y es sólo para mayores de edad.

Otros tours con mucha intensidad

El afamado Tour de Cantinas tradicionales del centro histórico de CDMX. Aquí visitarás cuatro de las más afamadas cantinas del rumbo.

Sólo en días miércoles y jueves con una tarifa de $350 y una duración de 4 horas aproximadamente.

lucha libre mexicana

Foto: Imago7

El famoso TURILUCHAS + Experiencia Freedom. Válido sólo los días martes y viernes por $970. Es para mayores de edad y dura aproximadamente tres horas y media.

Las ventajas de este tour es que te incluye comida buffet y una bebida nacional.

Pero si lo que realmente buscas es diversión con tus amigos el TURICERVECERO en viernes y sábado será tu preferido.

Disfrutarás de estar en cervecerías como la Crisanta, Reforma, Cru Cru, De Garage, Hop 2 y D Tap Room. Tiene una duración aprox. de 4 horas y media, dando inicio a las 18:30 hrs; el costo es de $450.

Si analizamos la relación entre el precio y el servicio nos damos cuenta de que vale la pena. Conocemos los circuitos más importantes de la ciudad, su historia y origen; sin dejar de lado a los guías que te acompañan en cada recorrido.

Por eso ¡Nunca Dejes de Viajar!

 

Continua Leyendo

CDMX

Hospédate en la primera Casa Ofrenda de México

Sí, leíste bien, es una casa ofrenda y se encuentra en la Ciudad de México, en la colonia Roma.

No es una ofrenda dentro de una casa

Se trata de una casa convertida en ofrenda que cuenta con una impresionante fachada hecha de miles de flores reales de cempasúchil.

casa ofrenda booking

Casa Ofrenda, fachada. Foto: Booking.com

Además tiene cuatro salas temáticas interactivas donde podrás compartir en Instagram todo lo que quieras.

Sala dentro de Casa Ofrenda. Foto: Booking.com

Es un espacio lleno de tradición, color y sabor. Casa Ofrenda es un viaje de otro mundo para celebrar el amor que los mexicanos sienten por su tierra, su cocina y sus tradiciones.

Sala temática. Foto: Booking.com

Desde Booking puedes reservar en la primera Casa Ofrenda

Por primera vez, Booking.com ofrece la posibilidad de hospedarse dentro de una ofrenda este Día de Muertos las noches del 31 de octubre y 1 de noviembre.

casa ofrenda habitacion

Habitación. Foto: Booking.com

Esta experiencia única ya está disponible sólo a través de Booking.com por $1,500 MXN la noche.

Información relevante de Casa Ofrenda

casa ofrenda entrada

Entrada. Foto: Booking.com

  • Check-in y bienvenida por anfitrión: 15:00 hrs
  • Check-out: 10:00 hrs
  • Tarjetas aceptadas en esta propiedad: Visa y MasterCard
  • La casa incluye bebidas sin alcohol y refrigerios, servicio de limpieza, y Wi-Fi gratuito.

Te decimos las letras chiquitas

  • Los huéspedes deben de ser mayores de edad (18+) para poder reservar la Casa Ofrenda.
  • Los huéspedes alojados en la Casa Ofrenda deben de comportarse como buenos ciudadanos durante so estancia y cooperarán con el staff y personal de seguridad presente.
  • La propiedad es 100% libre de humo.
  • Los huéspedes no tienen permitido entrar con bebidas alcohólicas o drogas ilícitas a la propiedad. Cualquier persona sorprendida haciendo uso indebido de sustancias química o estupefaciente será removida de las instalaciones y se dará aviso de manera inmediata a las autoridades correspondientes. Las únicas bebidas alcohólicas permitidas son aquellas proporcionadas en el alojamiento.
  • Se les solicitará a los huéspedes mostrar una identificación vigente con fotografía, así como la tarjeta de crédito/débito con la que realizaron la reservación. Todas las Solicitudes Especiales están sujeta a cambios de disponibilidad y pueden tener costo adicional.
  • Los huéspedes no tienen permitido invitar a más personas a la Casa Ofrenda durante su alojamiento.
  • Los huéspedes no tienen permitido organizar fiestas o ningún tipo de evento social durante su alojamiento.
  • Este alojamiento no acepta mascotas.

 

 

Continua Leyendo

Trending