Contáctanos a través de:
Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 9 Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 9

Artesanías

¿Dónde comprar artesanías en la CDMX?

No te esperes al aeropuerto o a la central de buses, dedica un día a comprar artesanías en la CDMX ¡visitando sus Mercados especializados!

Cuando recibimos visitas de amigos o familiares de otros estados o países siempre buscan llevarse un souvenir o artesanía como recuerdo de viaje y es ahí cuando nos preguntamos ¿Dónde comprar artesanías en la CDMX?

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 22

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Las compras de pánico no se hacen esperar en pleno aeropuerto o terminales de autobuses; esto a pesar de que es más caro, a veces no resulta ni siquiera eficiente y terminamos llevando lo que sea como detalle.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 7

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Si te preguntan: ¿Dónde comprar artesanías en la CDMX?

No hay nada mejor que tomarse un solo día para las compras, lo recomendable es visitar los mercados especializados en artículos mexicanos de recuerdo ya sea de la misma ciudad de México o de todo el país.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 18

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Con la visita no solo conoces el folclor de todo el país en un solo lugar, sino también verás que es toda una tradición que hay detrás de cada objeto; sobre todo, encontrarás algo original que no estabas esperando llevar.

Por ello aquí te recomendamos los siguientes mercados:

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 8

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Mercado de La Ciudadela

Primero haces un recorrido por una plaza emblemática donde podrás ver a personas bailar danzón, escuchar al organillero y apreciar una de las bibliotecas más hermosas.

Justo ahí se ubica el Mercado de la Ciudadela especializado en concentrar artesanías de todo el país. Todo el arte mexicano con trescientos cuarenta locales.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 14

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Juguetes de madera, cobre, papel picado, talavera poblana, textiles de Oaxaca y Veracruz, mosaicos de cantera, vidrio soplado, guitarras, sombreros, máscaras, entre otras muchas artesanías, hacen que valga la pena entrar.

Pero, si lo tuyo es la parafernalia nostálgica puedes pasear por el tianguis ambulante donde puedes encontrar discos de acetato, libros antiquísimos, cassettes y revistas viejas, todo en excelente estado y a buen precio.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 16

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Mercado de Coyoacán

Bello por fuera, ecléctico por dentro, el mercado de Coyoacán es representación de la cultura mexicana donde alimentos, frutas y verduras son vendidos al ritmo del gritar de los marchantes.

Pasillos llenos de diferentes productos son recorridos por turistas extranjeros y viajeros nacionales.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 24

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

En un pasillo lateral podrás encontrar fascinantes artesanías como trompos de madera, matracas, sonajas, loterías y juguetes típicos de todo México.

La gente que cruza las puertas sale fascinada por el color y la diversidad de su arte vernáculo.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 3

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Mercado de Curiosidades de San Juan

Este lugar fue uno de los barrios principales de Tenochtitlán, llamado Moyotlán. Después de la conquista española se empezaron a construir diversos mercados.

Así durante el virreinato se fue conociendo como zona comercial de artículos típicos.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 17

Mercados de Artesanía en la CDMX. Foto El Souvenir

Para la época del Porfiriato el predio fue dividido en 4 mercados: Alimentos gourmet, flores, abarrotes y el de artesanías.

El mercado se ubica en edificio antiquísimo donde te recibe una escalera amarilla con un saludo escrito en diferentes idiomas, el sitio está repleto de curiosidades de todo el país que llena de orgullo a quien lo visita.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 1

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Hay ocasiones que algunos locales están cerrados, también es cierto que el mercado no ha tenido mantenimiento y parece viejo en sus rincones, pero sus artesanos realizando obras en sus talleres hacen que valga la pena visitarlo.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 6

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Mercado de La Villa

Otra parada indiscutible en la CDMX es la Basílica de Guadalupe, el lugar religioso más emblemático del país, ahí encontrarás una extensa variedad de arte sacro y de artículos para los devotos.

Mercado la Villa Foto El Souvenir

Mercado la Villa. Foto El Souvenir

Es innumerable la cantidad de piezas que puedes observar en sus más de 200 locales ubicados entre mercados, tiendas y bazares. Cuadros de hologramas, y un sinfín de figuras de arcilla, yeso o madera, llamarán tu atención.

Mercado la Villa Foto El Souvenir 2

Mercado La Villa. Foto El Souvenir

Pero, además podrás comprar crucifijos, rosarios, escapularios, pinturas en relieve, veladoras, oraciones y por qué no, las exquisitas “gorditas de maíz de la Villa”, cuyo origen nadie sabe, pero fascina a quienes las prueban.

Mercado de Sonora Foto Tom Hanslien

Mercado de Sonora. Foto Tom Hanslien

Mercado de Sonora

De brujos, candelas y de hierbas está hecho este mercado, donde más allá de ser visitado por esotéricos y curiosos, es un punto principal para encontrar lo inimaginable y que puedes llevarte a tu casa.

Productos de barro, cestos de palma, artículos de cocina, figuras decorativas, trajes regionales, disfraces y un sinfín de juguetes verás en este mercado.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 13

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Además, es toda una experiencia visitar la sección de animales vivos, percibir el aroma de corral que se junta a las velas aromáticas, incienso o hierbas enriquece tu caminata. ¡Qué experiencia!

Mercado de la Merced

Solo debes atravesar la avenida Fray Servando y verás también el mercado de la merced, que en realidad son varios mercados en uno; pero si estás buscando algo muy típico, pregunta por el pasaje subterráneo.

Mercado de la Merced Foto Walking M

Mercado de la Merced. Foto Walking M

Ahí huele a madera y palma. Encontrarás cosas que no hay en los demás mercados, desde el papel picado, rehiletes, bolsas de mandado, hamacas.

Además, aunque no lo creas, los trastes típicos como exprimidores de jugos, molcajetes y prensas para hacer tortillas son muy buscados por los viajeros que los llevan a casa como útiles instrumentos y como souvenirs mexicanos.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 25

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Andes por el sur, el norte o el centro, llegar a un mercado es encontrarte con la cultura viva de una ciudad y de un país completo.

Disfruta de cada local, platica con los vendedores y artesanos acerca del origen de su arte, estamos seguros que encontrarás en cada oficio un pedacito del corazón de México y llévalo como Souvenir a casa. #NuncaDejesdeViajar

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 19

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Artesanías

Compra artesanía mexicana, es el regalo perfecto para todos

Obras de arte hechas con amor y dedicación por manos trabajadoras, son el sustento de familias o pueblos completos

portada Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 7

Desde siempre he sentido un gusto muy especial por las artesanías, y las mexicanas sin duda son hermosas y admirables. Mi favorita particularmente es la muñequita otomí y cada vez que veo una enloquezco y quiero llevármela.

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 8

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva

llevar artesanía mexicana, una bonita costumbre

Para mí las artesanías son obras de arte mexicano hechas con amor y dedicación por manos trabajadoras, son el sustento de familias o pueblos completos.

Siempre encuentro algo que me cautiva y es que, comprar artesanía ya se me ha hecho una bonita costumbre.

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 9

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva

Como viajera, me gusta adquirir el arte mexicano, presumirlo y darle el valor justo sin regatear a los maestros que elaboran piezas singulares. Por eso, cada vez que viajo siempre trato de llevarme algo tradicional del lugar.

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 2

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva

No solo llévala, porta artesanía mexicana

Y qué decir de las piezas que podemos portar con orgullo, me fascinan y colecciono las blusas bordadas, en cada viaje por lo menos regreso con una más para mi colección.

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 6

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva

Si echamos una mirada hacia nuestras raíces, podemos darnos cuenta que la cultura de los pueblos indígenas no solamente es digna de admirarse, sino de presumirse y hacer que sea valorada a nivel nacional y mundial.

La realidad es que muchas veces al viajar y querer llevar algo como recuerdo, olvidamos darle la importancia que se merecen las artesanías y preferimos piezas fabricadas que a veces ni siquiera apoyan la economía local.

Fonart Expo Venta artesanias 18

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

Arte mexicano por todo México

Así que viajero, es momento de hacer un cambio, cada vez que tengas la intención de recorrer tu país, conviértete en un embajador de las artesanías hechas a mano, comprando y promoviendo el arte de los grandes maestros.

Fonart Expo Venta artesanias 15

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

¿Cómo? La próxima vez que visites cualquier lugar de México, acércate a un taller o los pequeños puestos de maestros indígenas. Admira, reconoce, valora y adquiere los productos y el arte mexicano.

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva 4

Artesanía mexicana Foto Gloria Villanueva

¡No regatees!

Hazte un propósito, que tu próximo regalo sea una bella pieza artesanal hecha a mano por gente trabajadora y amante de sus raíces. Pero lo más importante de todo, no regatees; ten siempre presente que a veces es la única fuente de ingresos.

Fonart Expo Venta artesanias 12

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

Con todo lo anterior, preservaremos la riqueza cultural de los pueblos, y no solo comprando sus piezas y promoviendo el arte mexicano, sino portando con orgullo la creatividad de nuestros artesanos. ¡Recuerda que marzo es el mes del artesano!

Fonart Expo Venta artesanias 3

FONART Expo Venta de Artesanías en SECTUR. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

América

Conoce las carretas de Costa Rica ¡están hermosas!

Cada carreta es una obra de arte irrepetible ya que tiene coloridos elementos y detalles de la región y ¡están hechas a mano!

portada Carretas Costa Rica Foto Firesika 2

América es un continente lleno de cultura arraigada y Costa Rica no es la excepción, prueba de ello son las famosas Carretas del pueblo de Sarchí, ¿habías escuchado de ellas?

Costa Rica

Costa Rica

Este encantador lugar lleno de naturaleza se ubica en Alajuela; provincia que como en la mayoría del país, por siglos se ha dedicado a la agricultura; pero no ha sido fácil ya que Costa Rica cuenta con una geografía bastante accidentada y húmeda.

Carretas Costa Rica Foto Pablo Contreras

Carretas Costa Rica. Foto Pablo Contreras

¿Como surgieron las Carretas de Costa Rica?

Debido a su clima húmedo y un suelo escabroso; en el siglo XIX los agricultores de Costa Rica tuvieron que experimentar un medio ideal para transportar sus productos como frutas, verduras y semillas que le permitiera atravesar montañas y valles, ya que no había caminos pavimentados.

Carretas Costa Rica Foto José Pablo Orozco Marín 4

Carretas Costa Rica. Foto José Pablo Orozco Marín

Es en esa época cuando surge la carreta jalada por bueyes, un medio que sirvió para transportar sobre todo el café de altura y así comenzar una nueva época de bonanza agrícola. Gracias a ello la creciente industria cafetalera continuó y hasta estas fechas aún es muy importante para el país.

Carretas Costa Rica Foto Firesika

Carretas Costa Rica. Foto Firesika

Encantadoras y coloridas carretas de Costa Rica

Pero si te estas preguntando ¿qué es lo que hace tan distintivas a estas carretas costarricenses? Te podemos decir que, a diferencia de otras regiones o países, estas carretas ticas de madera ¡están pintadas y decoradas a mano!

Carretas Costa Rica Foto José Pablo Orozco Marín 2

Carretas Costa Rica. Foto José Pablo Orozco Marín

Cada una de ellas es una obra de arte ya que tiene elementos emblemáticos de la región y cuentan con un colorido diseño y detalles que solamente estando muy cerca, se puede apreciar la paciencia de los artesanos que las decoraron.

Carretas Costa Rica Foto Jose Pablo Orozco Marín

Carretas Costa Rica. Foto Jose Pablo Orozco Marín

Flores, paisajes miniaturas, rostros, figuras geométricas y estrellas, son tan solo algunos elementos de la carreta, incluso en ciertas regiones de Costa Rica se realizan concursos para premiar a los diseños más creativos.

Carretas Costa Rica Foto Trevor Huxham

Carretas Costa Rica. Foto Trevor Huxham

Patrimonio de la Humanidad

Desde hace años, las carretas pintadas de Costa Rica son ya un símbolo nacional; incluso en el 2005 la tradición del boyeo y la carreta fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Costa Rica Foto Manuel Rodriguez Poy

Costa Rica Foto. Manuel Rodriguez Poy

Las carretas están bellamente decoradas tanto en diseños y colores, no solo en la carreta, sino también en sus ruedas de madera. Dicen los artesanos que “los colores son tan alegres como la vida en Costa Rica”.

Carretas Costa Rica Foto Steven Depolo

Carretas Costa Rica. Foto Steven Depolo

Debes saber que cada uno de los diseños, aunque pueden ser parecidos, nunca serán iguales; son como las artesanías, cada una es distinta.

Carretas Costa Rica Foto Rafael Alvarez

Carretas Costa Rica. Foto Rafael Alvarez

A principios del siglo XX cuando recién se empezaban a decorar por los artesanos, se podía identificar a cuál zona de los boyeros y transportistas, pertenecía cierta carreta; bastaba con solo ver el diseño y color del vehículo.

Carretas Costa Rica Foto Gillyan9

Carretas Costa Rica. Foto Gillyan9

En la actualidad, el arte popular de decorar las carretas de Costa Rica sigue vivo; Además, se realizan desfiles de boyeros con sus carretas finamente engalanadas y no falta la oportunidad de que los viajeros se aventuren en subirse a una de ellas.

Carretas Costa Rica Foto Rodtico21

Carretas Costa Rica. Foto Rodtico21

Lleva una carreta como Souvenir

Ahora ya tienes otro pretexto para visitar Costa Rica, ir al pueblo de Sarchí, conocer los talleres de fabricación de carretas, subirte a una de ellas para tomar un paseo y claro, comprar un Souvenir en forma de carreta, hay de distintos tamaños y colores.

Carretas Costa Rica Foto José Pablo Orozco Marín 3

Carretas Costa Rica. Foto José Pablo Orozco Marín

Llévate a casa un pedacito de América, su magia, historia y tradición, con una carreta de Costa Rica y #nuncadejesdeviajar.

Costa Rica Foto Manuel Rodriguez Poy 2

Costa Rica Foto. Manuel Rodriguez Poy

Continua Leyendo

Artesanías

Los hermosos textiles de Bolivia

Los hermosos textiles de Bolivia son una tradición tan antigua como la cultura boliviana.
Para conocer un poco de esta hermosa tradición, hay que viajar al pasado, a la historia de Bolivia…

Los hermoso textiles de Bolivia

Los hermoso textiles de Bolivia

La leyenda del pueblo boliviano

Cuenta la leyenda que una pequeña tribu estaba buscando un lugar para establecerse.
La ciudad tenía que fundarse en un lugar especial, donde una vara de oro se hundiera, de esta forma llegaron a Cuzco.

Cuzco en quechua significa “el ombligo del mundo”.

Fue en este lugar donde uno de los hijos del Dios Sol, llamado Manco Capac, enseñó a la tribu diversos oficios y actividades como la agricultura, pero también la artesanía.

La mundialmente famosa artesanía de Bolivia

Es justamente por su artesanía que Bolivia se ha ganado un lugar relevante a nivel mundial.

Al ser un país multicultural, sus artesanías van desde hermosos textiles hasta cerámica funcional o decorativa, cuyos orígenes se remontan al período prehispánico.

"<yoastmark

Los hermosos textiles

Son hechos en telares rústicos, totalmente artesanales, totalmente a mano; en estas artesanías se observa un espléndido y meticuloso trabajo, desde las “chuspas” (bolsas para coca), “aguayos” (mantas para cargar cosas y bebés), hasta los ponchos y fajas.

En su proceso de fabricación se utilizan materiales naturales cómo: lana de llama, alpaca u oveja, que -actualmente-, se mezclan con el acrílico, sin embargo, la simbología sigue siendo la misma.

"<yoastmark

Los textiles son teñidos con colores naturales vivos. Los diseños van del surrealismo a la elegancia o extravagancia, reflejan historias de la comunidad, símbolos de la cultura o sueños de las tejedoras.

La artesanía boliviana es una expresión rica en todos los sentidos, digna de ser portada y admirada.

¡Viaja a Bolivia! Y ten en tus manos parte de su rica historia tejida en un hermoso textil.

Si ya te encuentras en Bolivia, tienes que visitar “El Hotel Palacio de Sal en Uyuni”, conoce más aquí.

Bolivia es un lugar fascinante y tiene mucho que ofrecer, si necesitas más razones, da click aquí.

Y recuerda… ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending