Contáctanos a través de:
Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 9 Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 9

Artesanías

¿Dónde comprar artesanías en la CDMX?

No te esperes al aeropuerto o a la central de buses, dedica un día a comprar artesanías en la CDMX ¡visitando sus Mercados especializados!

Cuando recibimos visitas de amigos o familiares de otros estados o países siempre buscan llevarse un souvenir o artesanía como recuerdo de viaje y es ahí cuando nos preguntamos ¿Dónde comprar artesanías en la CDMX?

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 22

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Las compras de pánico no se hacen esperar en pleno aeropuerto o terminales de autobuses; esto a pesar de que es más caro, a veces no resulta ni siquiera eficiente y terminamos llevando lo que sea como detalle.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 7

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Si te preguntan: ¿Dónde comprar artesanías en la CDMX?

No hay nada mejor que tomarse un solo día para las compras, lo recomendable es visitar los mercados especializados en artículos mexicanos de recuerdo ya sea de la misma ciudad de México o de todo el país.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 18

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Con la visita no solo conoces el folclor de todo el país en un solo lugar, sino también verás que es toda una tradición que hay detrás de cada objeto; sobre todo, encontrarás algo original que no estabas esperando llevar.

Por ello aquí te recomendamos los siguientes mercados:

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 8

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Mercado de La Ciudadela

Primero haces un recorrido por una plaza emblemática donde podrás ver a personas bailar danzón, escuchar al organillero y apreciar una de las bibliotecas más hermosas.

Justo ahí se ubica el Mercado de la Ciudadela especializado en concentrar artesanías de todo el país. Todo el arte mexicano con trescientos cuarenta locales.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 14

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Juguetes de madera, cobre, papel picado, talavera poblana, textiles de Oaxaca y Veracruz, mosaicos de cantera, vidrio soplado, guitarras, sombreros, máscaras, entre otras muchas artesanías, hacen que valga la pena entrar.

Pero, si lo tuyo es la parafernalia nostálgica puedes pasear por el tianguis ambulante donde puedes encontrar discos de acetato, libros antiquísimos, cassettes y revistas viejas, todo en excelente estado y a buen precio.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 16

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Mercado de Coyoacán

Bello por fuera, ecléctico por dentro, el mercado de Coyoacán es representación de la cultura mexicana donde alimentos, frutas y verduras son vendidos al ritmo del gritar de los marchantes.

Pasillos llenos de diferentes productos son recorridos por turistas extranjeros y viajeros nacionales.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 24

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

En un pasillo lateral podrás encontrar fascinantes artesanías como trompos de madera, matracas, sonajas, loterías y juguetes típicos de todo México.

La gente que cruza las puertas sale fascinada por el color y la diversidad de su arte vernáculo.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 3

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Mercado de Curiosidades de San Juan

Este lugar fue uno de los barrios principales de Tenochtitlán, llamado Moyotlán. Después de la conquista española se empezaron a construir diversos mercados.

Así durante el virreinato se fue conociendo como zona comercial de artículos típicos.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 17

Mercados de Artesanía en la CDMX. Foto El Souvenir

Para la época del Porfiriato el predio fue dividido en 4 mercados: Alimentos gourmet, flores, abarrotes y el de artesanías.

El mercado se ubica en edificio antiquísimo donde te recibe una escalera amarilla con un saludo escrito en diferentes idiomas, el sitio está repleto de curiosidades de todo el país que llena de orgullo a quien lo visita.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 1

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Hay ocasiones que algunos locales están cerrados, también es cierto que el mercado no ha tenido mantenimiento y parece viejo en sus rincones, pero sus artesanos realizando obras en sus talleres hacen que valga la pena visitarlo.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 6

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Mercado de La Villa

Otra parada indiscutible en la CDMX es la Basílica de Guadalupe, el lugar religioso más emblemático del país, ahí encontrarás una extensa variedad de arte sacro y de artículos para los devotos.

Mercado la Villa Foto El Souvenir

Mercado la Villa. Foto El Souvenir

Es innumerable la cantidad de piezas que puedes observar en sus más de 200 locales ubicados entre mercados, tiendas y bazares. Cuadros de hologramas, y un sinfín de figuras de arcilla, yeso o madera, llamarán tu atención.

Mercado la Villa Foto El Souvenir 2

Mercado La Villa. Foto El Souvenir

Pero, además podrás comprar crucifijos, rosarios, escapularios, pinturas en relieve, veladoras, oraciones y por qué no, las exquisitas “gorditas de maíz de la Villa”, cuyo origen nadie sabe, pero fascina a quienes las prueban.

Mercado de Sonora Foto Tom Hanslien

Mercado de Sonora. Foto Tom Hanslien

Mercado de Sonora

De brujos, candelas y de hierbas está hecho este mercado, donde más allá de ser visitado por esotéricos y curiosos, es un punto principal para encontrar lo inimaginable y que puedes llevarte a tu casa.

Productos de barro, cestos de palma, artículos de cocina, figuras decorativas, trajes regionales, disfraces y un sinfín de juguetes verás en este mercado.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 13

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Además, es toda una experiencia visitar la sección de animales vivos, percibir el aroma de corral que se junta a las velas aromáticas, incienso o hierbas enriquece tu caminata. ¡Qué experiencia!

Mercado de la Merced

Solo debes atravesar la avenida Fray Servando y verás también el mercado de la merced, que en realidad son varios mercados en uno; pero si estás buscando algo muy típico, pregunta por el pasaje subterráneo.

Mercado de la Merced Foto Walking M

Mercado de la Merced. Foto Walking M

Ahí huele a madera y palma. Encontrarás cosas que no hay en los demás mercados, desde el papel picado, rehiletes, bolsas de mandado, hamacas.

Además, aunque no lo creas, los trastes típicos como exprimidores de jugos, molcajetes y prensas para hacer tortillas son muy buscados por los viajeros que los llevan a casa como útiles instrumentos y como souvenirs mexicanos.

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 25

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Andes por el sur, el norte o el centro, llegar a un mercado es encontrarte con la cultura viva de una ciudad y de un país completo.

Disfruta de cada local, platica con los vendedores y artesanos acerca del origen de su arte, estamos seguros que encontrarás en cada oficio un pedacito del corazón de México y llévalo como Souvenir a casa. #NuncaDejesdeViajar

Mercados de Artesanias en la CDMX Foto El Souvenir 19

Mercados de Artesanías en la CDMX. Foto El Souvenir

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Artesanías

Tapetes de Teotitlán, una verdadera obra de arte

tapetes de teotitlán

¿El lugar? Teotitlán del Valle Oaxaca, significa “Tierra de los dioses” y se encuentra en los valles centrales de Oaxaca a 31 km de la capital del estado (aproximadamente 30 minutos). Esta hermosa ciudad colonial es famosa por su elaboración de textiles debido a  la abundancia de talleres de hilado de lana. Aquí encontrarás sarapes, ponchos, tapices, alfombras y vestidos siendo los más populares los tapetes. Todos creados bajo una técnica pasada de generación en generación con tintes naturales y diseños que vuelan la imaginación.

El proceso de los tapetes

tapetes de teotitlan

El proceso de los tapetes es increíble. Foto Televisa

Los primeros tapetes se elaboraban con colores neutros pero a partir de 1960 se comenzaron a teñir naturalmente de formas diversas que ha abierto puerta a todo una gama de colores obtenidos de forma que nunca antes te habrías imaginado.

Al entrar a uno de sus talleres podrás observar la elaboración de estas piezas de arte, de acuerdo con ellos (los artesanos)  el primer paso (lavar la lana) es el más importante ya que así se logra quitarle la polilla que es la que provoca que pique.

Posteriormente al lavado se procede con delicadeza y dedicación a peinarla. Esto se logra frotando la lana limpia con dos grandes cepillos de madera que usan clavos como cerdas; para finalmente torcer la lana en la rueca con ahínco ya que señalan es muy importante girar constantemente la rueca, ya que entre más torcido esté el hilo, más difícil será que se desenrede al elaborar el tapete.

Los colores que caracterizan Teotitlán

Tapetes teotitan

Tapetes. Foto CC

Las coloraciones provienen de los lugares más extraños, pero eso sí todo natural. Por ejemplo el tapete gris emplea lana negra y lana blanca de dos tipos de oveja. El negro profundo del “Ahuizache” es una vaina que al machacarla y hervirla suelta la coloración deseada. Se sumerge el hilo en el agua y se agrega sal para que el color fije. El amarillo se obtiene de las flores de cempasuchil o del musgo de las rocas jugando con las cantidades para llegar al tono deseado. Para el café, la cascara de nuez. Para el azul, se emplea añil o índigo que es una especie de carbón. El rojo, de la cochinilla (la hembra de un parásito que crece en el nopal) que se mezcla con jugo de limón para lograr rojos, rosas y morados. En fin todo es chiste de mezclar y fijar.

Una vez que se obtiene el color deseado se procede al telar donde cada artesano saca de su imaginación diseños hermosos, verdaderas obras de arte que se manipulan hilo por hilo hasta lograr el producto final.

Ojo los precios varían, si sale barato… es artificial. Recuerda que estas comprando una obra de arte, págala por lo que es.

Continua Leyendo

Artesanías

Máscaras de Huehues ¡Que no se pierda la tradición!

La talla de máscaras de huehues es una técnica que la familia Reyes ha heredado con todo el cariño para que los carnavales sigan alegrando a la gente

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 26Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 26

Ya no tarda la época de Carnavales y en Tlaxcala esta fiesta se hace en grande. Cientos de jóvenes ya preparan su vestuario, pero si hay algo especial que portar, son las Máscaras de Huehues, joyas artísticas que aún se trabajan de manera artesanal.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 47

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Para enterarnos más de este oficio de talla en madera, nos fuimos a conocer el taller de Pedro Reyes Ramírez, un artesano que pertenece a la tercera generación de mascareros de Tlaxcala, se ubica en Tlatempan, Apetatitlán,Tlaxcala.

Un abuelo muy abusado

El oficio de tallador fue gracias a su abuelo, el Maestro Carlos Reyes Acoltzi, quien era un escultor en barro originario de San Francisco Tetlanohcan.

Al casarse con Esperanza Flores, se mudaron al municipio de Tlatempan cerca de la ciudad de Tlaxcala.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 30

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Ahí nació la curiosidad del abuelo de Pedro, se interesó por aprender la talla en madera a través de sus maestros quienes le enseñaron el oficio de forma profesional.

Fue así que concluyó sus estudios como tallador, pero debes saber que al ser una técnica que se utiliza para hacer santos, también estos artistas son conocidos como “Santeros”.

Así nació toda una tradición, Don Carlos heredó este arte a sus hijos de una manera empírica y estos a su vez, trabajaron la talla en sus propios talleres.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 37

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

El artista ¿nace o se hace?

Pedro justo comenzó este arte cuando murió su padre, hace 20 años; esto de alguna manera lo obligó a continuar con la tradición.

Desde niño recuerda cómo veía tallar la madera a su papá Pedro Amador Reyes, pero nunca pensó que su maestro se iría tan pronto, y esto sucedió en 1999.

Tanto él como su hermano, nunca le pidieron a su padre que les enseñara, quizá hubiera sido más fácil.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 4

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Justo dos años después, en el 2001, comenzaron a trabajar ya que tenían la herramienta, el conocimiento, la confianza de los clientes, pero, sobre todo, la fama que habían dejado su padre y el abuelo.

Al rescate de la tradición

Así que recordando un poco lo que vieron, los hermanos decidieron incursionar, ya que había mucho trabajo que entregar.

A pesar de que su hermano fue el brazo derecho de su papá, también lo dejó algunos años después.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 33

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

“Mi padre nos dio profesión a los siete hermanos, yo ingeniero en Computación decidí seguir por este camino artesanal ya que siempre estaba presente el aliciente de que son pocas las personas que conocen como hacer máscaras”, así que él aprovechó el don.

Y eso es real, todavía en su taller se talla a mano, se pinta con pincel, se combinan los colores, se utilizan fórmulas para conseguir texturas y técnicas para elaborar las pestañas con pelo natural.

“Debes saber dimensionar los rostros y entender el nivel de proporciones para realizar los trazos correctos, pero, sobre todo, debes utilizar un poco tu instinto y tu creatividad”, a veces hemos hecho máscaras a ojo de buen cubero”.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 8

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Quienes son los Huehues

De acuerdo al vocablo náhuatl, Huehue quiere decir viejo, por eso, a los árboles viejos se les conoce como ahuehuetes. Hablar de una camada de huehues, se está hablando de un grupo de viejos danzantes.

La realidad es que estos bailes son más asistidos por los jóvenes que tienen buena condición ya que el traje completo con penacho, máscara y atuendo, puede pesar hasta unos 30 kilos. ¡Imagínate bailar con todo eso encima!

Tlaxcala cuenta con unos 60 municipios y para el carnaval participan unos 40, Por cada municipio participan varias comunidades y cada una de ellas es representada hasta por 5 grupos.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 46

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Esto quiere decir que son cientos de entusiastas huehues quienes participan durante 5 días de carnaval en etapas diferentes y bailes constantes. Hay grupos tan grandes que llevan hasta 120 parejas.

Tal es el caso de San Bernardino Contla, lugar que cuenta con varias camadas y que, hasta llegan a participar 5 mil personas.

Los danzantes gritan y bailan animadamente; por eso, los mayores prefieren ser espectadores.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 44

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Qué representan las Máscaras de Huehues 

Cada máscara en esencia representa la sátira o mofa a ciertos personajes. Se trata de imitar o ridiculizar a los grandes hacendados, conquistadores europeos quienes realizaban sus grandes banquetes.

Como la servidumbre no podía participar en esas fiestas, comenzaron a imitar a los hacendados con atuendos como vestimentas, plumas y barbas alusivas a los europeos.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 22

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Además de imitar la piel blanca y cabellos castaños, se les agregaron símbolos de poder como dientes de oro. Con una máscara se podía representar perfectamente a estos personajes.

Por otro lado, el grito de los huehues al bailar denota euforia y alegría, características que son comunes en los carnavales.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 5

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Pasos para elaborar una máscara de huehue

Se compra una viga de 2.50m esta debe tener 18cm de largo y 10cm de alto, pero realmente se requieren 12cm para completar el copete y la nariz.

Pero eso se soluciona con una pequeña tabla de 2cm y así no se desperdicia tanta madera. Para ese ensamble se utiliza resistol especial para material poroso.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 12

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Una vez que se tiene el trozo de madera habilitado se forma la silueta de la máscara a golpe de formón y martillo.

Después de destroncar y limpiar el excedente, viene la talla, la definición de cada una de las facciones como: el afilar la nariz, delinear el bigote y la barba, además de algunas otras facciones que defina el cliente.

Para la talla se incorporan gurbias y pies de cabra, herramientas que definirán contornos y facciones. Hasta aquí el proceso de la madera cruda puede durar hasta dos días.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 14

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Importancia de la madera

Se utiliza madera de ayacahuite que es de la región y no está en peligro, lo ideal sería de cedro, pero ese tipo de madera viene de la costa.

La madera debe estar muy seca, esto toma aproximado de 8 a 10 años bajo la sombra. Lo anterior asegura que después de impermeabilizarla, no se agriete.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 9

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Proceso de impermeabilización

Después llega lo más pesado, la impermeabilización, al ser un material poroso con la pintura, primero se hace un repellado que consiste en bañar la máscara en una mezcla de cola y blanco de España.

Este es una especie de atole caliente el cual funciona como un adherente natural a los materiales porosos. Se sumerge la pieza y después se deja secar al sol.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 10

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Debes saber que antes de este proceso, se forra la pieza con tela de popelina a manera de malla para que la fina máscara no se rompa y dure más tiempo.

Ya seca la pieza se corrigen los errores, los poros abiertos y los defectos de la máscara; se simula el cabello abundante y los lunares, entre otros rasgos.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 40

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Afinando detalles 

A continuación, sigue el pulido de la pieza hasta quedar completamente lisa, se realizan los acabados con una paleta de colores al óleo.

El brillo de la máscara se logra con varias manos de esmalte, mientras más porosa, deberá llevar más manos (hasta 6). Después de la primera capa se hace uso de los oleos para hacer chapas, dientes de oro y sombras.

Posterior a ello, se debe aplicar más esmalte sin olvidar que, como es de secado rápido, puede ayudar a retardarlo con aceite de linaza.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 36

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Este brillo durará por años. Hay mascaras que después de más de dos décadas ya muestran una opacidad natural.

Ojos movibles en Máscaras de Huehues

Este detalle solo lo tienen las máscaras de Tlaxcala, y todo inició cuando las imágenes de los santos llevaban ojos de vidrio y el abuelo de Pedro dijo: “por qué no hacerlo en las máscaras de Huehues”.

Pero la innovación de los ojos movibles comenzó con el papá de Pedro cuando colocaron un alambre que se pega a los parpados y este ayudaría para cerrar y abrir los ojos haciéndolos más expresivos.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 20

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Al principio el sistema se activaba con un puente que se controlaba con la lengua del danzante, pero además de ser una tarea difícil, al bailar y mover la boca a la vez, era antihigiénico.

Con el tiempo se pudo mejorar el sistema de “sube y baja” de los párpados, ahora es controlado con un puente y un hilo que se puede manipular con la mano.

Debes saber que no hay mucha diferencia de precio entre las máscaras de ojos movibles y los fijos, solo es cuestión de gustos. Los huehues podrán ver a través de los orificios que tienen las cejas.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 13

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

¿Y las pestañas?

Tomando las palabras de Pedro Reyes, “este es un trabajo de pelos” ya que él busca animales de pelaje grueso que, al contrario del ser humano, cuentan con punta.

Por lo tanto, se puede ocupar el pelo de animales como perro, chivo, gato y hasta toro. “Mientras más corriente el animal, su pelaje es más grueso y cuenta con punta ideal para este tipo de trabajo”.

Pero no te asustes, al animal solo hay que bañarlo y no permitir que se revuelque, el pelo se le recorta del lomo, las patas y de la cola.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 21a

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

El trabajo es muy artesanal ya que, dependiendo del tamaño del pelo, se escogerá para el tipo de pestaña que rodeará al ojo, ya sea larga o corta.

Estas pestañas se deben trabajar cuidadosamente con un palillo, y se juntaran de dos a tres pelos para que estos se peguen en una plantilla hasta completar la pestaña.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 16

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Más, más, máscaras

Todo el proceso para terminar la máscara toma de 8 hasta 15 días, incluso pueden ser más ya que todo dependerá del sol, la única fuente de secado natural. Incluso el barniz en malas condiciones de secado puede tornarse opaco.

El creador de las mil y una máscaras, don Pedro Reyes elabora en promedio 5 piezas en 15 días. Por temporada puede terminar hasta 70 Máscaras de Huehues completamente artesanales y claro, todas distintas.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 6

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Si ya te estás interesando en comprar tu máscara de huehue, los precios oscilan entre 3,000 y 3,500 pesos mexicanos y el tiempo de entrega es de 15 días.

La fórmula del abuelo

No olvides que todos los rostros son distintos y es importante que vean tus facciones cuando mandes pedir tu máscara y esta sea hecha a tu medida.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 38

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

No dejemos que muera esta tradición, una máscara tallada, además de tener el firme propósito de ser exhibida en acción mediante el baile de los huehues, también puede ser un objeto de colección.

El arte mexicano siempre nos sorprende, pero también nos da identidad como una comunidad llena de tradiciones y alegría ¡Es como asistir un carnaval en Tlaxcala!

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 2

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Quieres contactar a don Pedro, estos son sus datos.

Calle de Jesús #8, interior A, en la comunidad de Tlatempan, municipio de Apetatitlán, Tlaxcala

Teléfonos (246) 46 4 25 86 y 246 4 80 91 21

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 18

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Artesanías

Talavera, la porcelana mexicana

Un día eres joven y al otro estás pensando en comprar platitos para tu vida independiente. Piénsalo, va a llegar navidad o una cena romántica especial y eso merece una vajilla a la altura, en México tenemos una opción en la Talavera, tan especial como cualquier porcelana.

¿Qué es la Talavera?

La Talavera es una loza con esmalte conocida como mayólica, elaborada en los estados de Puebla y Tlaxcala.  Esta, además de ser bella, es uno de nuestros productos Denominación de Origen desde 1995.

Se distingue por su base de color blanco y para adornar solo se pueden utilizar los colores: azul, amarillo, negro, verde, naranja y violeta pálido, generados solo de pigmentos naturales. Las piezas son hechas a mano con un vidriado poroso especial. Cada una debe de tener el logotipo del fabricante, las iniciales del artista y la ubicación de la fábrica.

Los artículos hechos en talavera son muy diversos. Los hay desde vajillas, jarras y demás instrumentos para el servicio. Hasta cajitas que cubren los pañuelos y azulejos, como la famosa Casa de los Azulejos cubierta por Talavera.

Cada pieza tiene un diseño muy tradicional, la pintura debe sentirse al tacto y debido a que solo se emplean barros naturales y su manufactura es extremadamente delicada es mucho más costosa que cualquier otra pieza de cerámica.

La Talavera es una de nuestras artesanías más simbólicas, si tienes la oportunidad no dudes en darte una vuelta por Puebla o Tlaxcala a uno de sus talleres y fábricas. Y así, obtienes una de estas hermosuras que pueden heredarse de generación en generación.

Continua Leyendo

Trending