Contáctanos a través de:
Mercado Jamaica Carlos Adampol Galindo Mercado Jamaica Carlos Adampol Galindo

CDMX

Mercados tradicionales en la CDMX, ¡Llévelo, llévelo!

Dicen que para conocer la esencia de un lugar debes visitar los mercados y la Ciudad de México tiene muchos y muy tradicionales

Para las personas que cocinamos no hay placer más grande que ir a los mercados tradicionales. Para comprar cada ingrediente que se utilizará en las recetas que vamos a preparar.

Caminar por esos pasillos donde los marchantes gritan sus ofertas. Tomar las pruebas que te dan. Y que se acercan a ti platicando como si los conocieras desde hace mucho tiempo.

Mercados tradicionales en la CDMX. Imagen: Net
Mercados tradicionales en la CDMX. Imagen: Net

En estos lugares se respira los olores y sabores de México. Y nos remonta al pasado del tianguis de Tlatelolco en la época prehispánica. En donde todo inició con el trueque.

En la ciudad existen al menos diez mercados tradicionales que no debes perderte. Estos representan la vida urbana comercial. Que necesitas visitar para surtirte de todo lo que requieras para tu próximo experimento culinario.

Mercados tradicionales
Mercados tradicionales

La Central de Abastos

Las frutas, hortalizas son la especialidad. Aunque también destacan un centenar de productos entre cárnicos, lácteos, dulces, abarrotes, granos y cereales. Que lo hacen el mercado más grande de Latinoamérica. Todos los tianguistas llegan aquí para surtirse.

Sus andadores son interminables y las naves son gigantescas. El comercio minorista y mayorista hace que muchos mexicanos vayamos a este mercado para encontrar precios económicos y productos de difícil acceso.

Mercados tradicionales en la CDMX. Imagen: Berserker
Mercados tradicionales en la CDMX. Imagen: Berserker

Los mercados tradicionales

Los mercados tradicionales de las colonias: Portales, Álamos y Medellín en la Colonia Roma (creados a inicios del siglo XX). Son de esos lugares de encuentro para los extranjeros que residen en nuestra ciudad.

Para buscar ingredientes de sus países (España, Colombia, Líbano, Venezuela, Perú, Brasil, Cuba y Argentina).

Encontrarás Conservas, vinos, frutas y comida preparada es el principal atractivo de estos mercados de la comunidad mundial.

Mercados tradicionales
Mercados tradicionales

Mercado Jamaica y Xochimilco

Flores de chillantes colores como te puedas imaginar. Además de arreglos, árboles de navidad, macetas, hortalizas y semillas. Es lo que encuentras en dos mercados clásicos del Distrito Federal: el Mercado Jamaica. 

Ambos se pintan de colores, aromas en los que descubres más de 500 especies naturales que adornarán tu casa o le pondrán color y sabor a tu comida.

Fundado en los años 50´s y el vasto mercado prehispánico de Xochimilco. En Jamaica quédate a saborear los famosos huaraches del mercado. Alimentos que son un referente de la garnacha típica de la ciudad.

Mercados tradicionales
Mercados tradicionales

La Nueva Viga

La zona chinampera del antiguo México tenía la tradición de acercar a Tenochtitlán  pescados y mariscos frescos. Esos canales han desaparecido pero dejaron lo que hoy conocemos como La Nueva Viga (1990).

Uno de los mercado tradicionales donde se busca el pretexto perfecto para escoger las diferentes variedades y especies provenientes del Golfo de México, del Océano Pacífico y de los ríos de agua dulce.

Sierra, lisa, robalo, atún, marlín, truchas, camarones, jaibas, pulpo y cientos de especies más van de la ola a la olla. Prueba las quesadillas, los cocteles y llévate tanto puedas para que prepares un delicioso cebichito el fin de semana.

Mercados tradicionales
Mercados tradicionales

10 mercados tradicionales

¿Te imaginas alrededor de 10 mercados tradicionales de especialidades en un solo lugar? Esos son La Merced, Sonora y Mixcalco. El mercado de dulces (o de abejas), el de flores, la nave mayor de frutas y verduras, la nave menor de carnes, abarrotes y pescados.

El de alimentos, el banquetón, el anexo con productos para el hogar; el de la jarcería, herbolaria y esoterismo en Sonora y por último el de textiles en Mixcalco, son lo que conforman el mercado popular más grande de la Ciudad de México.

Mercados tradicionales en la CDMX. Imagen: Ocho
Mercados tradicionales en la CDMX. Imagen: Ocho

La Merced

Personajes como los diableros, empacadores, vendedores a pie, los gritones, marchantes con un vocabulario de 500 palabras por minuto mientras te convencen. Todo en conjunto es una estampa de comercio antiquísimo; tradición y deleite de este fabuloso barrio mágico.

Mercados tradicionales
Mercados tradicionales en la CDMX

Mercados de pulgas autenticos tesoros

Se llenan de comerciantes ambulantes que venden antigüedades, artículos en reparación, ropa usada, discos, cassettes, fotos, juguetes, películas, revistas viejas, herramientas y muchos objetos Vintage dignos de regateo.

Las “Chacharas” como también se le conocen son el espacio autentico que reúne a coleccionistas, directores de arte, pintores, artistas, poetas, cronistas que caminan junto a ti sin darte cuenta, siendo testigos de los aconteceres de la ciudad.

Algunos de ellos son La Lagunilla, Tepito, El Chopo, Las Torres, El Salado y Meyehualco en Iztapalapa; el Santa Julia en Tacuba y muchos más que tienen sus días en específico para visitarlos.

Mercados tradicionales
Mercados tradicionales en la CDMX

Mercados gourmet son tendencia

Desde los que venden carnes exóticas, insectos y alimentos de alta cocina como el “Mercado de San Juan”, hasta las plazas contemporáneas llenas de galerías de arte, boutiques, restaurantes de cocina internacional y productos de emprendedores emergentes con ideas consumadas.

Como el “Mercado Roma” o “El Carmen” que han llegado para quedarse y dar un toque de renovación a este tipo de sitios.

Mercados tradicionales
Mercados tradicionales en la CDMX

Vivir el mercadeo

Ya ir a un mercado es tener un estilo completamente mexicano en donde el pasado y el presente se hacen uno. Lo importante de esto, es seguir caminando entre los pasillos, llenos de vocablos populares como:

“¡Llévelo llévelo!, ¡Por aquí güerita!, ¡¿Cuánto le pongo marchanta?!, ¡Joven, ¿Qué le doy?!” las cuales representan el lenguaje de un pueblo que sigue reflejando en sus actividades la bella manera de vivir el mercadeo.

Frases para vender en los Mercados tradicionales en la CDMX

Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Estadio Azteca: el recinto deportivo más emblemático de México

El complejo te recibe con las puertas de abiertas para que goces de tus eventos 🏟
¡A disfrutar!

El Grandioso Estadio Azteca te espera para ver a tu equipo y artista favorito. Foto: Fox Sports

El Estadio Azteca es el sitio perfecto si te apasiona el fútbol, un recinto emblemático en México que alberga los juegos del selectivo nacional mayor, y de equipos cómo América y Cruz Azul.

Así gritarás en cada evento del Estadio Azteca.

Ven y conoce el estadio más antiguo y popular de México, donde se han enfrentado equipos muy populares, finales de mundiales y conciertos increíbles.

Historia del Estadio Azteca, ¡El más emblemático de Mexico!

Éste estadio le pertenece a Don Emilio Azcárraga Milmo (dueño de Televisa); era un sueño para él que se cumplió en 1962 cuando se construyó.

Las personas que diseñaron esta mágnifica obra fueron Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Alcérreca.

Fue nombrado “Azteca” mediante un concurso nacional para aficionados, de esta forma, cada persona debía dar una propuesta de nombre.

¿Crees que haya sido buena idea el que Don Emilio Azcárraga hiciera este concurso? Foto: Medio Tiempo
¿Crees que haya sido buena idea el que Don Emilio Azcárraga hiciera este concurso? Foto: Medio Tiempo

El nombre con mayor número de votos sería elegido para el estadio y el señor Antonio Vázquez Torres, originario de León Guanajuato, ganó dicho concurso, ¿Qué nombre habrías propuesto tú?

Se inauguró el 29 de mayo de 1966 con la finalidad de celebrar la final de la Copa Mundial de la FIFA para el año 1970.

Un dato curioso es que aquí se han llevado a cabo dos finales de la Copa del Mundo en 1970 y 1986.

Esta es la única foto de la final de 1970 en el Estadio Azteca, ¿Qué te parece? Foto: FIFA
Esta es la única foto de la final de 1970 en el Estadio Azteca, ¿Qué te parece? Foto: FIFA

El Estadio Azteca, actualmente es hogar del equipo del América y Cruz Azul, y también de otros equipos de Mexico cómo Necaxa y el Atlante.

En 1997 optaron por cambiarle el nombre al estadio como un homenaje al ejecutivo Guillermo Cañedo, se decidió ponerle dicho nombre, sin embargo no duró mucho y sigue siendo el afamado Estadio ¡El más importante de México!

Yo no creo que podían convencer a la afición mexicana de cambiar el nombre del Estadio Azteca... Foto: 90 Min
Yo no creo que podían convencer a la afición mexicana de cambiar el nombre del Estadio Azteca… Foto: 90 Min

Eventos en el Estadio Azteca

En el Estadio Azteca se han realizado eventos masivos, ya que tiene una capacidad de 104,000 personas, ¡Es impresionante!

Artistas como Elton John, Michael Jackson y Gloria Stefan han llenado por completo el estadio, dejando su marca en la historia del complejo.

Sin embargo, no solo se han llevado a cabo partidos de fútbol, sino también otro tipo de deportes cómo peleas de boxeo internacional y partidos de fútbol americano profesionales.

Imagínate que Julio César Chávez encantó a todos en el Estadio Azteca cuando era joven. Foto: Izquierdazo
Imagínate que Julio César Chávez encantó a todos en el Estadio Azteca cuando era joven. Foto: Izquierdazo

Datos curiosos del Estadio Azteca, ¡El más importante de México!

Apuesto a que no sabías que durante la final de la Copa del Mundo en 1986, resultó ganador Argentina gracias a Diego Maradona que anotó dos goles muy importantes.

Tal fue la importancia de esta copa que los argentos compusieron una canción en la que se menciona al Estadio Azteca:

“Cuando era niño, y conocí el Estadio Azteca, me quedé duro, me aplastó al gigante, de grande me vuelve a pasar lo mismo”.

Maradona sosteniendo la Copa Mundial de 1986 en el Estadio Azteca. Foto: Wikipedia
Maradona sosteniendo la Copa Mundial de 1986 en el Estadio Azteca. Foto: Wikipedia

Dirección y precios

El estadio se encuentra ubicado en Calzada de Tlalpan 3465, Ciudad de México, Santa Ursula Coapa, Zona Metropolitana del Valle de México.

Los precios dependen del partido que quieras ir a ver o el evento al que quieras asistir; consulta con tu operadora más cercana por los mejores precios.

Inclusive, a la NFL le encantó tanto el Estadio Azteca que suele hacer partidos aquí. Foto: López Dóriga Digital
Inclusive, a la NFL le encantó tanto el Estadio Azteca que suele hacer partidos aquí. Foto: López Dóriga Digital

La CDMX esconde muchos secretos que siguen sin ser conocidos por los mismos “Defeños”, así que aventúrate a conocerlos todos.

Sobretodo, no te olvides de lo más importante ¡Nunca dejar de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

10 curiosidades sobre La Diana Cazadora ¡La historia detrás del monumento!

Después de leer esto, ¡Sabrás todo de éste monumento!

Descubre estas 15 curiosidades de La Diana Cazadora. Foto: Oscar Arista

La Diana Cazadora es uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México, aquí te contaremos 10 de sus curiosidades, ¡Conócelas todas!

Conoce La Diana Cazadora y sus curiosidades. Foto: mexasvlogs
Conoce La Diana Cazadora y sus curiosidades. Foto: mexasvlogs

A finales de los 30’s se empezaban a realizar obras por toda la Ciudad de México para adornarla con monumentos, glorietas y fuentes, entre estas construcciones por supuesto, se encontraba ¡La hermosa Diana Cazadora!

Quién creó a La Diana Cazadora

La creación de este monumento se dio gracias al escultor Juan Fernando Olaguibel y el arquitecto Vicente Mendiola, quienes se unieron para diseñar esta magnífica obra.

La Diana Cazadora, uno de los monumentos más representativos de México. Foto: _roberttz
La Diana Cazadora, uno de los monumentos más representativos de México. Foto: _roberttz

Tiempo de construcción

Para la elaboración de La Diana se llevaron alrededor de 4 años, inaugurándola cómo monumento en el 10 de octubre de 1942.

En qué se inspiraron para crear a la Diana Cazadora

El nombre original de La Diana es “la flechadora de las estrellas del norte” y está inspirada en la diosa romana de la cacería “Diana”.

Diosa Romana Diana. Foto: Neftis
Diosa Romana Diana. Foto: Neftis

Con el paso del tiempo, los ciudadanos la comenzaron a llamar “La Diana Cazadora” y se le quedó ese nombre, ¡Maravilloso!

Lugares en donde ha estado esta famosa estatua

Se presentó por primera vez en la entrada de “Los Leones” en Chapultepec actualmente en ese lugar se encuentra la Estela de Luz.

¿Ya conoces La Diana Cazadora? Foto: Miriana Moro
¿Ya conoces La Diana Cazadora? Foto: Miriana Moro

Fue movida de lugar tres veces; la primera fue debido a la construcción del Circuito Interior en 1942.

Se colocó nuevamente en el Parque Ariel donde fue olvidada durante 16 años, y finalmente la colocaron en el Paseo de la Reforma, esto debido a presiones de los ciudadanos.

Así lucía La Diana en sus primeros años. Foto_Tripulante
Así lucía La Diana en sus primeros años. Foto_Tripulante

La polémica que generó La Diana Cazadora ¡Es una de las curiosidades más importantes!

La Diana protagonizó un gran escándalo entre la población mexicana, debido a que se encuentra desnuda por lo que obligaron a las autoridades a cubrirla.

¿Ya conocías todas estas curiosidades de La Diana Cazadora? Foto: anitanomexico
¿Ya conocías todas estas curiosidades de La Diana Cazadora? Foto: anitanomexico

A pesar de los reclamos por parte de los ciudadanos, el calzón que le colocaron a La Diana Cazadora solo duró 4 años, pues durante las remodelaciones de la ciudad para los Juegos Olímpicos de 1968 se lo retiraron.

El monumento actual es una réplica de la original

Al quitarle el calzón a La Diana Cazadora original, la estatua se dañó, por lo que decidieron remplazarla.

La Diana Cazadora. Foto perlaciuk
La Diana Cazadora. Foto perlaciuk

Así que sus creadores pusieron manos a la obra e hicieron una réplica, después colocaron la nueva en el Paseo de la Reforma, ¡La que vemos no es la verdadera!

En dónde está La Diana Cazadora original; ¿Ya conocías estas curiosidades?

Después de permanecer un par de años en la casa del escultor que la diseñó, fue donada a la localidad de Ixmiquilpan, Hidalgo donde ahora se encuentra, ¡Puedes visitarla!

¿Qué te parecen estas curiosidades de La Diana Cazadora? Foto: _.crln_
¿Qué te parecen estas curiosidades de La Diana Cazadora? Foto: _.crln_

La verdadera Diana Cazadora

Helvia Martínez fue la mujer que posó para la elaboración de La Diana, aunque esto se supo varios años después.

Conoce a Helvia Martínez, la verdadera Diana. Foto: Cuna de grillos
Conoce a Helvia Martínez, la verdadera Diana. Foto: Cuna de grillos

La señora Helvia Martínez pidió que su cara no fuera tallada, así que el escultor solo talló su cuerpo.

El escultor Juan Fernando Olaguibel y el arquitecto Vicente Mendiola nuevamente fueron creadores de la Fuente de petróleos, por lo que decidieron poner a Helvia nuevamente en el monumento.

Fuente de petróleos, lugar donde vuelve a aparecer La Diana. Foto: Fuentes
Fuente de petróleos, lugar donde vuelve a aparecer La Diana. Foto: Fuentes

Art Deco

Esta escultura se considera Art Deco debido al choque de pensamientos que causó en la población.

La Diana alrededor del mundo

Este monumento tiene 10 réplicas de las cuales 9 están en México, la última ¡En Colorado, Estados Unidos!

Date una escapadita y visita  La Diana. Foto: reygolens
Date una escapadita y visita La Diana. Foto: reygolens

Ahora que ya conoces estas curiosidades sobre La Diana Cazadora, ¿No te da ganas de visitarla?

Conoce este monumento considerado cómo un símbolo de libertad para la nación, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Conoce el Monumento a los Niños Héroes, ¡Te sorprenderá!

Te aseguro que tú no conoces ésto sobre el monumento ¡Pero entérate!
🇲🇽🇲🇽

México es un país lleno de historia y monumentos sorprendentes, uno de los más famosos es el Monumento a los Niños Heroes, ¡Es sorprendente!

Monumento a los Niños Héroes

En el corazón de la inmensa Ciudad de México vas a poder admirar este majestuoso e icónico monumento, ¿Ya lo conoces?

Si aún no lo conoces acompáñanos en un recorrido por la historia de México, ¡Te sorprenderás!

Monumento a los Niños Héroes Foto: México Maravilloso
Monumento a los Niños Héroes Foto: México Maravilloso

Historia de los Niños Heroes

Los niños Héroes fueron unos jóvenes que dieron su vida defendiendo el Castillo de Chapultepec, ¿Recuerdas esa parte de la historia de México?

Cuando Estados Unidos planeó ampliar su territorio, se libraron varias batallas en diferentes puntos de la República Mexicana.

Hasta que en septiembre de 1847, después de dos días de bombardeo lograron llegar al pie del cerro del Castillo de Chapultepec.

Castillo de Chapultepec Foto: México Maravilloso
Castillo de Chapultepec Foto: México Maravilloso

El cual fue defendido por soldados y activos del Batallón de San Blas, aunque apesar de su esfuerzo tuvieron una determinante derrota.

Sin embargo la defensa de estos jóvenes cadetes que tenían entre 12 y 19 años fue valorado un hecho de valor heróico, ¿Te lo imaginas?

Sabías que Benito Juárez fue el primer presidente en conmemorar está acción y también fue quien decretó el 13 de septiembre un día de luto en su honor.

Los Héroes de México Foto: Archivo
Los Héroes de México Foto: Archivo

Construcción del monumento

El Monumento a los Niños Héroes fue iniciado en 1947 con la idea de Ernesto Tamariz, sin embargo ésta se modificó por el Arquitecto Enrique Aragón.

Enrique de Aragón ideó una urna que cambió de manera importante el modelo original que se tenía, se trabajó sobre ésta idea y el monumento fue inaugurado el 27 de septiembre de 1952.

Monumento a los Niños Héroes desde las alturas Foto: Enrique Danz
Monumento a los Niños Héroes desde las alturas Foto: Enrique Danz

Toda su estructura está hecha de mármol blanco, con seis columnas coronadas con bronce en forma de flama.

En honor a cada uno de estos valientes soldados: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.

Iluminación nocturna  en el altar a la patria Foto: Paoo4
Iluminación nocturna en el altar a la patria Foto: Paoo4

Los restos de estos valientes soldados

Sabías que aquí se encuentran los restos de estos heróicos niños, acompañados de Felipe Santiago Xicoténcatl, el dirigente de la batalla de San Blas.

Podrás reconocerlos porque en la parte posterior del monumento están escritos con bronce los nombres y las fechas de cada cadete y el comandante de San Blas.

También podrás encontrar en el centro del monumento a una mujer y un niño de mármol blanco, junto a la leyenda A los defensores de la patria 1846-1847.

Un altar a los defensores de la patria Foto: bererzab
Un altar a los defensores de la patria Foto: bererzab

Momentos inolvidables en el Monumento a los Niños Héroes

Fue inagurado por el presidente Miguel Alemán Valdés, y desde entonces cada 13 de Septiembre realiza una ceremonia para conmemorar el épico acto.

Un dato curiosos es que en 1947 el presidente Estadounidense Truman depositó un arreglo floral aquí, y este fue tomado por los cadetes y lanzado a la embajada.

Así que cada vez que visites el Parque de Chapultepec no olvides guardar respeto a nuestro altar a la patria.

Truman junto al monumento a los niños héroes Foto: The Brownsville
Truman junto al monumento a los niños héroes Foto: The Brownsville

Cómo llegar al Monumento a los Niños Héroes

Para poder visitar este sitio puedes usar la línea Rosa del Metro de la Ciudad de México, y bajarte en la estación Chapultepec.

También puedes usar la línea 7 del Metrobus dirección Indios Verdes-Campo Marte, y bajarte en la estación Chapultepec.

Puedes disfrutar de la naturaleza y un pedacito de historia de martes a domingo, ya que el parque solo abre estos días de 9:00 am a 18:00 pm.

Monumento a los Niños Héroes Foto: Clinker
Monumento a los Niños Héroes Foto: Clinker

Ahora que ya conoces un poco más de la historia del magnífico monumento no te puedes perder la oportunidad de visitarlo.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending