Contáctanos a través de:

Baja California Sur

Agustín Olachea, un legado turístico heredado

Agustín Olachea, un legado turístico heredado.Desde pequeño su padre fungió como Secretario de turismo de México y eso permitió que Agustín se interesara en el tema.

Tener en la familia las bases para trabajar a favor del turismo ha sido para Agustin Olachea reto y ejemplo a seguir.

Desde pequeño su padre fungió como Secretario de turismo de México y eso permitió que Agustín se interesara en el tema.

via GIPHY

Tener en la familia las bases para trabajar a favor del turismo ha sido para Agustín Olachea un reto y ejemplo a seguir. Desde pequeño su padre fungió como Secretario de turismo de México y eso permitió que Agustín se interesara por la una de las principales industrias mayormente dedicadas al servicio, el turismo.

Actualmente nuestro entrevistado vive y trabaja en la Paz como Presidente de la Asociación de Hoteles del destino, en Baja California Sur. Su carrera dentro del ramo, lo ha mantenido ocupado generando ideas de promoción para acrecentar el mayor número de visitantes y noches de estancia.

olachea02

 Agustín Olachea… ¿Quién es?

Oriundo de La Paz, Agustín pasó su infancia en la Ciudad de México hasta lograr culminar su educación superior, titulándose como Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac.

“Mi abuelo fue un militar que luchó en la Revolución Mexicana, fue gobernador de Baja California Sur como del Norte, gestionando alrededor de veinte años, además de ser presidente de un partido político y secretario de defensa en la gestión del presidente López Mateos.

Por otra parte, mi padre fue Jefe del Departamento de Turismo en la administración de Luis Echeverría; Estas figuras de alguna manera, influyeron en mí para asentar un compromiso con el país sobre todo en materia de turismo.

olachea03

La experiencia en la industria

Sus últimos veinte años los ha dedicado al turismo en la hotelería en destinos como Los Cabos y Vallarta, primero en la parte operativa, luego en cargos de supervisor y director.

La misma industria lo colocó en el área comercial de líneas áreas, siendo parte fundamental en la transición de líneas tradicionales al concepto low cost.

Malecon de La Paz.Baja Calfornia Sur. FOTO:WONDERLANE

Dentro de los negocios familiares también aprendió el servicio de restaurantes de especialidades dándose la oportunidad de conocer cada puesto y valorar esta importante rama turística. En años recientes se ha iniciado en la industria de desarrollos turísticos residenciales dentro del destino La Paz.

“Me he ido involucrando cada vez más en la asociación de Hoteles para realizar una promoción más agresiva del destino y lo combino con trabajo en la iniciativa privada, desde hace seis años me ocupo como director de un proyecto familiar y he aprendido las diferentes etapas de crear todo un desarrollo turístico el cual genere empleos”E

Este desarrollo “Tres Mares” promete ser el proyecto turístico más representativo del noroeste del país, con hoteles, residencias, canales navegables y campos de golf en un espacio de 400 hectáreas.

olachea04

Pasiones

Agustín es un hombre afortunado por contar con una familia extraordinaria y unida, casado con una mujer “pazeña” con quien ha dado cariño y vida a tres hijas, una de 22 otra de 19 y una más de 14 años; quienes se han ido encaminando a la fármaco biología, la producción audiovisual y la secundaria, respectivamente.

“Somos una familia muy unida, nos apoyamos en todo, en los nuevos proyectos de cada uno y por consiguiente en las metas que tenemos juntos.  Definitivamente mi familia me imprime energía, entrega y esfuerzo en lo que hago”.

Por otro lado, el trabajo y la Ciudad de la Paz ;Agustin Olachea,lo mantienen ocupado como otra de sus pasiones, cree profundamente que “La Paz” tiene un potencial como modelo de desarrollo de ciudad del país la cual se puede explotar.

“Estoy donde puedo estar y donde puedo ayudar, por ello me encuentro en todos los comités: urbanización, desarrollo, planeación y demás”

olachea05

Hobbies

Agustín Olachea es un apasionado del deporte, en su juventud fue tenista y desde hace 18 años se retiró para entrar al fantástico mundo del Golf en donde ha ganado varios torneos locales y en Los Cabos, jugando en parejas.

“he recibido muchas satisfacciones en el Golf, desde haber recibido un premio de parte de Lorena Ochoa,  El Golf es un deporte de satisfacciones, fraternidad, de filosofía de vida y caballerosidad”

olachea06

Otro punto que no puede faltar en un verdadero turistero es su gran afición por los viajes entre los cuales prefiere destinos nacionales que hagan contraste con la playa, ya que el vivir en uno de los destinos más hermosos de México como La Paz, asegura tenerlo todo.

¿Qué prefiere Agustin Olachea ?

Como resultado prefiere destinos de ciudades para pasar unos días de entretenimiento, cultura, historia y descanso como bien lo ofrece San Miguel de Allende, Guadalajara o la Ciudad de México.

“Me encantaría también conocer San Cristóbal de las Casas, es un sueño que voy a cumplir próximamente”.

En cuanto a destinos internacionales se inclina por aquellos en donde el orden y el respeto al estado de derecho permiten que el viajero viva experiencias únicas, caso de San Diego o San Francisco.

Malecón La Paz BCS.FOTO: Scretaria de planeacion humana

El día a día

Olachea nos cuenta cómo se disfruta vivir el día a día trabajando en equilibrio con sus actividades personales:

“Me levanto muy temprano para prepararle el desayuno a mi hija y hacerme un café expreso, la llevo al colegio y después hago un poco de ejercicio caminando por el malecón o voy al centro deportivo”

agustin olachea familia

Punto final

Finaliza Agustín contándonos las acostumbradas reuniones con amigos de años con quienes se frecuentan cada quince días para hacer una rica carne asada y disfrutar los momentos de la vida.

Sin lugar a dudas Agustin Olachea es un turistero que trabaja para y en pro de la actividad y el destino, no cabe duda que en el mar la vida es más sabrosa prueba de ello lo vive Agustín invitando siempre a los viajeros:

 

“tú también tienes derecho a conocer La Paz”.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baja California Sur

Manglares, dunas y paddle board: Actividades en Baja California Sur

Ejercitarnos, disfrutar de maravillosos paisajes y vivir momentos de adrenalina es lo que nos ofrecen estas actividades, ¿Te atreves a disfrutarlas?

Paddle Board en Baja California Sur Foto: checkyeti

Vamos a presentarte actividades en Baja California Sur que seguro vas a querer realizar, y están acompañadas de costas increíbles, plantas, aves, y animales maravillosos, Loreto, Comondú y Mulegé te están esperando.

Actividades en Baja California Sur

Manglares

Los manglares dan una gran oportunidad a la naturaleza, ya que con ellos, la biodiversidad se puede desarrollar de una manera increíble

Son necesarios para la supervivencia de aves e incluso de animales marinos que toman los manglares como zona de reproducción o su hábitat.

Los manglares de Baja California Sur se prestan para realizar actividades en contacto con la naturaleza Foto: Archivo

Los manglares de Baja California Sur se prestan para realizar actividades en contacto con la naturaleza Foto: Archivo

También dan beneficios contra la tierra, ya que gracias al ciclado de los huéspedes de los manglares, se evita la erosión de la tierra.

Los manglares, pueden variar de tamaños, pero podrás verlos en medidas diferentes, desde los 1.60 metros hasta los 2.30 metros, y disfrutar de las maravillosas criaturas que los habitan.

Kayak en Baja California Sur Foto Playerito BCS”

Kayak en Baja California Sur Foto: Playerito BCS”

Para ello te recomendamos que lo hagas en un paseo en kayak partiendo desde las costas de Guerrero Negro, San Ignacio, Isla del Carmen, Isla Coronados, Bahía Magdalena y Puerto San Carlos.

Las actividades en las dunas de Baja California Sur son fascinantes

No es el único encanto de estos lugares, ya que tienen atracciones bastante divertidas que no querrás parar de hacer, pues además de los manglares, también hay dunas.

En ellas podrás deslizarte, y una vez que lo hayas hecho, ¡No vas a querer parar!

Dunas de Baja California Sur Foto: Vía México

Dunas de Baja California Sur Foto: Vía México

Pues es una actividad bastante divertida que aparte te acompaña con paisaje hermoso, que claro, cambiara dependiendo de la altura de las dunas en las que estés.

Te puedo asegurar que ¡Desde todos los ángulos, se ve increíble!

El paddle board es una de las Actividades a realizar en Baja California Sur 

Si conoces el paddle board, es momento de practicarlo, pues las actividades en Baja California Sur te ofrecen esto.

Podrás recorrer las aguas baja californianas y hacer un poco de actividad física; no te preocupes si no tienes práctica en esta divertida actividad, pues aquí se brinda la ayuda de algún instructor e incluso puedes tomar un pequeño curso.

Realiza una de las actividades de Baja California Sur como el paddle Foto: irockersup

Realiza una de las actividades de Baja California Sur como el paddle Foto: irockersup

Todas estas actividades podrás hacerlas de acuerdo al tiempo en el que estés en Baja California Sur, si vas 1 o 2 días todo depende de los recorridos y los tiempos de las actividades.

Otras de las actividades que puedes hacer son senderismo y acampar en lugares maravillosos, así que si quieres estar en contacto con la naturaleza los destinos ideales son Loreto, Comondú, y Mulegé.

Puedes practicar el senderismo Foto Rancho Cacachilas

Puedes practicar el senderismo Foto: Rancho Cacachilas

El lugar donde se encuentra el desierto y el mar lo podrás encontrar aquí en Baja California Sur, y este paraíso natural tiene los brazos abiertos para recibirte y darte todo lo que tiene para ti.

¿Cómo llegar?

Vía aérea hacia Loreto:

  • Desde La Paz, con Calafia Airlines.
  • Desde Tijuana, con Volaris y Calafia Airlines.

Vía aérea hacia La Paz:

  • Volaris: Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara.
  • VivaAerobus: Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Mazatlán.
  • Aeroméxico: Ciudad de México.
  • Calafia Airlines: Hermosillo, Tijuana, Los Mochis, Culiacán, Loreto, Obregón y Mazatlán.

Vía terrestre:

  • Por la carretera La Paz por Carretera Loreto.

Desde La Paz vía ferrie, las rutas disponibles son:

  • Topolobampo (Mochis)–La Paz–Topo/ Mazatlán–La Paz–Mazatlán.
Actividades en Baja California Sur Foto Los Mundos de México

Actividades en Baja California Sur Foto: Los Mundos de México

¿Qué actividades se te antoja hacer en Baja California Sur? Bueno ahora que lo decidas, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Baja California Sur

Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, un paraíso de Baja California Sur

La aventura en compañía de la naturaleza está al alcance de nuestras manos, ¡Conoce este paraíso!

Zona desertica del Vizcaíno Foto Áreas protegidas de México

Si lo que buscas tú mi amigo viajero, es una experiencia única de la mano de la naturaleza, te invito a explorar la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur, un verdadero paraíso en México.

Fauna del Vizcaíno Foto: CONANP

Fauna del Vizcaíno Foto: CONANP

Esta reserva es un área natural protegida que se localiza en el norte del municipio de Mulegé, Baja California Sur, en el poblado de Guerrero Negro.

Datos sobre la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno

La extensión con la que cuenta la biosfera es con más de dos millones de hectáreas y es una de las reservas naturales más impactantes del mundo.

Además fue declarada en 1988 como Reserva de la Biosfera y posteriormente, como Bien de Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO.

El Vizcaíno tiene tres áreas distintas:

  • La primera corresponde a las sierras.
  • La segunda a las planicies que conforman las cuencas del Vizcaíno.
  • Por último, la tercera es una zona costera con cerca de 450 kilómetros de playas.
Reserva de la Biosfera del Vizcaíno En Baja California Sur Foto Fernando E de la Torre

Reserva de la Biosfera del Vizcaíno En Baja California Sur Foto: Fernando E de la Torre

Gracias a su posición geográfica la reserva presenta diversos tipos de clima, desde seco hasta desértico cálido con lluvias dominantes que hacen que la existencia de dunas costeras, manglares y sorprendentes complejos lagunares sean posibles.

El Vizcaíno, un lugar para el avistamiento de ballenas

Este lugar destaca porque cada año es sede de la llegada de la ballena gris, un espectáculo que ocurre en la época de invierno que es cuando estos mamíferos marinos encuentran la calidez en el agua de la reserva para cohabitar, aparearse y finalmente dar a luz.

Ballena gris en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno Foto: SEMARNAT

Ballena gris en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno Foto: SEMARNAT

Y no te preocupes por que hacer en este lugar, ya que en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno podrás realizar diferentes actividades.

Si te gusta observar animales, aquí vas a encontrar áreas seguras; las aves que se hacen presentes en su período de migración toman un descanso y se alimentan bajo la protección necesaria en verano e invierno, así que ya sabes en que temporadas ir.

La reserva también es habitada por tortugas, lobos marinos, focas, coyotes del desierto, pumas, linces, borregos cimarrones y algunas especies en peligro de extinción.

Cimarron de Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur Foto: Áreas protegidas de México

Cimarron de Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur Foto: Áreas protegidas de México

Cabe destacar, que también podrás conocer la riqueza histórica y cultural del Vizcaíno; una de sus grandes e impresionantes atracciones son las pinturas rupestres que se encuentran custodiadas en bóvedas de roca por las gigantescas montañas de la Sierra de San Francisco.

Las increíbles obras de arte fueron elaboradas con pigmentos minerales y de acuerdo a estudios arqueológicos, se remontan a más de 10,500 años de antigüedad.

Por ello, esta galería de arte rupestre es Patrimonio Mundial desde 1993.

Pinturas rupestres del Vizcaíno Foto: www.asiesmimexico.mx

Pinturas rupestres del Vizcaíno Foto: www.asiesmimexico.mx

¿Cómo llegar?

Vía terrestre:

Desde Loreto, la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno se encuentra 93 km al sureste de Guerrero Negro, por la carretera núm. 1, desviación a la derecha en el km 75, rumbo a Bahía Asunción, hasta el poblado de El Vizcaíno.

Vía aérea hacia Loreto:

  • Desde La Paz, con Calafia Airlines.
  • Desde Tijuana, con Volaris y Calafia Airlines.

Vía aérea hacia La Paz:

  • Volaris: Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara.
  • VivaAerobus: Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Mazatlán.
  • Aeroméxico: Ciudad de México.
  • Calafia Airlines: Hermosillo, Tijuana, Los Mochis, Culiacán, Loreto, Obregón y Mazatlán.

Vía marítima:

Por ferri; Topolobampo (Mochis) –La Paz–Topo/ Mazatlán–La Paz–Mazatlán.

Este lugar te espera para disfrutar de una aventura en compañía de la naturaleza Foto César Harada

Este lugar te espera para disfrutar de una aventura en compañía de la naturaleza Foto: César Harada

Así que la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, Patrimonio Mundial de la Humanidad en Baja California Sur, te está esperando para que la admires, explores y disfrutes.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Baja California Sur

Practica tu buceo en Loreto, Baja California Sur; ¡Una experiencia única!

Nada como admirar el ecosistema marino en aguas cristalinas de Loreto
¿Estás listo para vivirlo?

Buceo en Loreto, Baja California Sur Foto: Visit Baja Sur

Una de las experiencias que no te debes perder si eres amante de la aventura y de estar en contacto con la naturaleza, es el buceo en aguas cristalinas de Loreto, Baja California Sur, ¡Así que agenda este próximo destino para tus viajes!

Puedes llevar a cabo esta práctica en Loreto gracias a que el lugar posee una exuberante flora y fauna, lo que lo hace un destino ideal para llevar a cabo actividades acuáticas como el buceo.

Además que te permitirá estar cerca de ecosistemas acuáticos únicos.

Admira la diversidad de fauna con el buceo en Loreto, Baja California Sur

El Parque Nacional Bahía de Loreto es privilegiado por contar con especies acuáticas destacables como tiburones martillo, cardúmenes de peces, mantarrayas gigantes, varios tipos de tortugas e incluso, las famosas ballenas, entre muchos otros animales más.

Práctica de buceo en Loreto, Baja California Sur Foto Archivo

Práctica de buceo en Loreto, Baja California Sur Foto: Archivo

Se da gracias a que tres corrientes marinas confluyen en la península de Baja California Sur, y es por ello que aquí existe una gran diversidad de fauna que podremos admirar si buceamos en sus aguas.

¿Te gustaría hacerlo?

A tomar en cuenta…

Para que puedas disfrutar al máximo tu viaje y esta experiencia de buceo en Loreto, lo que te recomendamos es que contrates los servicios de prestadores de servicios que son profesionales certificados y sobre todo, especialistas en el tema.

Si quieres vivir la experiencia de buceo en Loreto, Baja California ¡Hay profesionales que te ayudarán a vivirla! Foto Archivo

Si quieres vivir la experiencia de buceo en Loreto, Baja California Sur ¡Hay profesionales que te ayudarán a vivirla! Foto: Archivo

Sobre todo porque ellos te brindarán una amplia variedad de ofertas a disfrutar, además que si no sabes bucear, ¡Pueden orientarte y hasta otorgarte un certificado! Claro, dependiendo del tiempo que tengas disponible y tus destrezas acuáticas.

Cómo llegar a Loreto y vivir la experiencia de buceo

Una ves decidamos emprender esta aventura y bucear por las aguas cristalinas de Loreto, debe,os saber cómo llegar, y aquí te van dos recomendaciones.

Por avión: Si partes de la capital de Baja California, La Paz; deberás tomar el vuelo de Calafia Airlines.

Ahora bien, si estás en Tijuana, Volaris y también Calafia Airlines son una opción; y desde la Ciudad de México, tu mejor opción es Aeroméxico.

Por auto: La ruta que mejor te queda desde tu punto de partida, es tomar la carretera Transpeninsular 1, así que ubícala.

Aprende a bucear y disfruta de esta experiencia Foto Archivo

Aprende a bucear y disfruta de esta experiencia Foto: Archivo

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending