Contáctanos a través de:
Portada. Bosque El Yunque. Puerto Rico. Foto Preston Keres 1 Portada. Bosque El Yunque. Puerto Rico. Foto Preston Keres 1

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¿Qué hacer en el Yunque Puerto Rico?

Esta vez viajamos a Puerto Rico y te mostramos la belleza y verdor de el Bosque el Yunque. Hay muchas cosas que hacer y tanto para ver que la diversión está garantizada.

Puerto Rico es un país repleto de maravillas, una de ellas es El Bosque El Yunque. Un lugar que permanece como el mismísimo edén desde el principio de los tiempos, una reserva protegida que te encantará.

El Caribe es una región privilegiada conocida por su bellísimo mar color turquesa y arena fina, casi transparente.

Hay países afortunados, pero sobre todo islas que son parte de este paraíso que regala paisajes y cuadros que parecen salidos de una bella obra al óleo. Como la que te vamos a contar hoy para que en tu próximo viaje de encuentro contigo mismo, sea completamente natural.

Entrada Bosque Nacional El Yunque. Puerto Rico. Foto Shannon McGee 1

Entrada Bosque Nacional El Yunque. Puerto Rico. Foto: Shannon McGee

Como en todo bosque, podemos encontrar una soberbia vegetación que va de los colores pardos hasta los verdes intensos.

Una naturaleza completamente salvaje que se revitalizada con la lluvia diaria. Este elemento vital que crea vistas maravillosas, aumenta el color y cubre con sus gotas de agua cada hoja y follaje de los altos árboles que habitan en la región.

Bosque Nacional El Yunque. Río Grande. Foto Reyes Ester 3

Bosque Nacional El Yunque. Río Grande. Foto: Reyes Ester

Actividades hay muchas por hacer en este bosque

Te recomendamos pasar un día caminando a través de las veredas para descubrir ciertas especies de árboles que sólo existen en este lugar.

No hay mejor manera de desprenderte de cualquier problema que una caminata para distraerte.

Caminata en el Bosque Nacional El Yunque. Foto Bob Thomas 4

Caminata en el Bosque Nacional El Yunque. Foto: Bob Thomas

Uno de los secretos mejor guardados del bosque son sus orquídeas, las cuales, cuando cae la lluvia agudizan sus aromas y su olor vibrante que se percibe a varios metros de distancia. Sus bellos colores las semejan como si se trataran de cientos de mariposas retosando.

También debes de admirar esos pequeños helechos que al pasar te hacen cosquillas de una manera sutil.

Recuerda siempre portar ropa cómoda y botas que cubran tus pies para que disfrutes al máximo esta experiencia. No olvides una cantimplora con agua, barras de cereal para proveerte de energía durante el recorrido y repelente de mosquitos e insectos.

Orquídea.Puerto Rico. Foto Yeimy Oliver 5

Orquídea.Puerto Rico. Foto: Yeimy Oliver

¿Quieres nadar en medio de un entorno natural con pozas de agua fresca y cristalina?

En el Yunque hay una gran cantidad de ríos, pero existen tres de suma importancia que recorren casi todo el parque. Por ejemplo, el río Mameyes de aguas tranquilas.

En su riviera puedes asar algún pescado o preparar algún platillo mientras escuchas la relajante corriente marina.

Río Mameyes. Puerto Rico. Foto El Yunque 7

Río Mameyes. Puerto Rico. Foto: El Yunque

Por otro lado está el río La Mina, un espectacular hilo de agua que te regala una cascada que lleva el mismo nombre.

Este salto cae desde una pared de roca que a causa de la erosión forma caprichosos riscos que junto a la vegetación, crean en conjunto un escenario ideal para meditar un rato y aclarar las ideas.

Río La Mina. Puerto Rico. Foto Jeff Gun 8

Río La Mina. Puerto Rico. Foto: Jeff Gun

Por último, el río Icacos hace un recorrido discreto que atraviesa manglares y pequeños saltos que son hábitat de diversas especies como el loro puertorriqueño, la boa, las extrañas ranas coqui y una gran variedad de aves que migran hasta aquí para reproducirse.

Río Icacos. Puerto Rico. Foto Archivo 9

Río Icacos. Puerto Rico. Foto: Archivo

¿Cuando debes visitar el Yunque?

Visitar este bosque entre los meses de julio y agosto hará que tu viaje valga la pena pues es la época en que la lluvia toma una fuerza estrepitosa y se manifiesta coloreando el horizonte.

Una experiencia mágica que debes vivir es el recorrido hacia el mismo Yunque. Un cerro que te robará el aliento mientras subes, pero que agradecerás al llegar cuando veas la maravillosa panorámica que tienes desde la cima.

Durante el camino puedes observar más cascadas, veredas y algunas cúspides altísimas de otros cerros como Los Picachos.¡Todo un regalo de la naturaleza!

Cerro Los Picachos. Puerto Rico. Foto Archivo 10

Cerro Los Picachos. Puerto Rico. Foto: Archivo

Las Torres del Yunque.

En la mitad del camino verás la torre Yokahú. Una atalaya construida como observatorio para los visitantes. Deberás subir los escalones pero ten cuidado pues están muy empinados, al llegar a la punta observarás todo el parque en su máxima expresión.

En la tienda que se encuentra en la parte baja de la torre puedes elegir un souvenir como una figurilla de las ranas. Animal representativo de la región.

Torre Yokahú. Puerto Rico. Foto Shanonn McGee 10

Torre Yokahú. Puerto Rico. Foto: Shanonn McGee

Más adelante también se localiza la Torre Monte Britton, un edificio que sirve para ampliar el panorama y el encanto con vistas apabullantes. Es momento para sacar tu cámara y tomar varias fotografías que quedarán en tu memoria para siempre.

Así que ya lo sabes, ven a descubrir este lado del Caribe en un país como Puerto Rico. En donde podrás divertirte mientras practicas senderismo y promueves el ecoturismo, Llenándote los pulmones de aire limpio mientras descansas la vista.

Torre de Monte Britton. Puerto Rico. Foto Danny Padro 11

Torre de Monte Britton. Puerto Rico. Foto: Danny Padro

Te invito a que cuando esté lloviendo alces la cara para mirar el cielo y sientas las gotas de lluvia caer sobre tu cara de una manera constante, sentirte vivo y en contacto total con la naturaleza.

Descubre la naturaleza de este bosque en el siguiente video:

No hay mejor medicina que realizar un viaje para olvidarte un poco de la vida diaria. Digamos que es una terapia que necesitas para acomodar ideas y regresar a casa después, pero con una nueva forma de ver la vida.

Aquí te dejamos la página El Yunque National Forest  para que te informes de todo lo que necesitas saber para tu próxima visita a éste bello lugar.

via GIPHY Bandera de Puerto Rico

¡Nunca dejes de viajar!

GALERÍA DE IMÁGENES

Ecoturismo - Turismo Sustentable

El Zuzul, Oaxaca, una imperdible alberca natural

Las aguas mas cristalinas de Oaxaca te esperan…

Siendo uno de los nacimientos de agua mas bellos y conocidos de de todas las regiones de Tuxtepec, Oaxaca, el Zuzul es un famoso balneario que se nutre de sus cristalinas aguas provenientes de un ojo de agua en la región creando efectos en diferentes tonos de azul que te harán conectar con la naturaleza de este hermoso lugar.

Si lo tuyo es adentrarte en lugares que te ofrecen albercas naturales para darte un rico chapuzón y disfrutar con tus amigos y familia de las aguas mas frescas de la región, entonces quédate con nosotros porque este es un imperdible.

Tuxtepec, Oaxaca. Foto por City Express.

Pero…¿que es una alberca natural?

Como dato curioso, debes saber que una alberca natural (como su nombre lo dice) proviene de un cuerpo de agua de las tierras aledañas, generalmente un río, ojo de agua, y en ocasiones hasta del propio océano.

Así es como se forman estas piscinas naturales que no requieren ningún tipo de químico para mantenerse limpias, sino que mas bien se limpian por si mismas creando un sistema aeróbico que elimina cualquier tipo de microorganismos patógenos.

Zuzul. Foto por Balnearios México.

Ahora, volvamos a la experiencia de visitar el Zuzul en Oaxaca, del cual brotan aguas frías y que se ha acondicionado con escaleras para poder sumergirte de manera segura.

Por si fuera poco, también puedes optar por lanzarte de su trampolín con 5 metros de altura, ¿te atreves?.

Si aún no te convence el plan vamos a agregarle que contarás con la opción de caminar un corto viaje donde desembocan las aguas del río de Valle Nacional, en el cual te sugerimos nadar solo por las orillas con propósitos de seguridad. También puedes tomar un baño de sol en la playa que rodea el lugar.

Río de Valle Nacional. Foto por Chinanteco.

Lo que debes saber si visitas el Zuzul, Oaxaca

Hay una actividad muy concurrida cerca del Zuzul pero puedes realizarla solo durante la temporada de lluvias, en donde se forman varias cascadas que han sido acondicionadas por lo pobladores para ser otra muy buena opción para pasar horas de diversión.

Si ya te convencimos con estas ideas, seguro te interesa saber que en el lugar puedes encontrar varias opciones de hospedaje con costos variados y las comodidades necesarias para dormir en una cabaña o acampar.

Cabañas en El Zuzul. Foto por Mapio.

Zuzul se encuentra en el pueblo chinanteco de Vega del Sol, que además cuenta con ex cárceles usadas en el porfiriato que harán de este no solo un viaje natural, sino también histórico.

Para llegar al Zuzul puedes hacer uso del transporte público o viajar en coche particular por alrededor de 50 minutos. El costo de ingreso es de $30 pesos de 8 am a 8 pm todos los días de la semana. Ya con todas las cartas sobre la mesa, no esperes mas y descubre un rincón natural que te dejará maravillado, y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

El Zuzul, Oaxaca. Foto por Mapio.

Continua Leyendo

Asia

Un paraíso debajo del mar: Así es bucear en Raja Ampat

Bucear es una de las actividades mas hermosas y que a su vez combina perfectamente con la adrenalina de descubrir todo aquello que se esconde en las profundas aguas del océano. Y si de esta actividad hablamos, bucear en Raja Ampat, Indonesia es uno de los sitios que seguro debes considerar en tu bucket list, ¡no te vas a arrepentir!.

Raja Ampat se ubica al noroeste de la Papua Occidental de Indonesia y es un archipiélago que cuenta con alrededor de 1500 islas pequeñas, cayos y bancos de arena que a su vez son rodeados por 4 islas principales: Misool, Salawati, Batanta y Waigeo.

Raja Ampat. Foto por Agoda.

¡La mayor biodiversidad marina en el mundo!

Debes saber que Raja Ampat concentra la mayor biodiversidad marina del mundo, así como también el 75% de las especies de coral conocidas.

Solo para que te des una idea, te hablamos de alrededor de ¡530 tipos de corales diferentes! y mas de 1000 especies de peces que habitan estas aguas, lo que garantiza que cualquier buzo que decida sumergirse, va a querer volver.

Buceo en Raja Ampat. Foto por PADI.

La gran fauna con la que cuenta el arrecife te va a brindar la oportunidad de ver las mantas oceánicas que suelen ser muy sociables con las personas siempre y cuando no se sientas amenazadas. Existe un sitio de buceo llamado “Manta Sandy” que es el sitio ideal para apreciar mantas al igual que las rayas mobula.

Indonesia. Foto por RAB.

Vas a encontrar alrededor de 5 especies de tiburones, incluyendo al tiburón Wobbegong que con su peculiar aspecto te dejará boquiabierto. Peces murciélago, meros, barracudas, cirujanos, napoleones, tortugas, marenas, caballitos de mar, ¡y una fiesta de vida marina!.

La parte norte de Raja Ampat es la mas famosa por albergar criaturas mas grandes, y por tanto inmersiones mas emocionantes, ¿te animas a descubrirlo?.

Tiburón Wobbegong. Foto por Nautical News.

Recomendaciones para visitar Raja Ampat

Es importante que para llegar al archipiélago tomes un vuelo directo a Sorong, Indonesia, en donde los vuelos regularmente salen a primera hora todos los días de la semana.

Luego puedes elegir entre hacer uso de un ferry público o privado que recorre desde la isla de Waigeo hasta Waisai. En Waisai vas a encontrar una gran variedad de resorts con servicios de lancha que te van a transportar hasta Raja Ampat.

Buceo en Raja Ampat. Foto por PADI.

Ahí mismo puedes preguntar por los diversos operadores turísticos de la región y comparar precios para elegir el paquete que mejor te acomode.

Si tienes la oportunidad de visitar este paraíso, recuerda siempre verificar tu cartilla de vacunación ya que es primordial para ingresar a Indonesia. No olvides llevar suficiente repelente de mosquitos ya que aquí abundan por doquier, ¡nos lo vas a agradecer!, ahora alista esos pulmones para una inmersión inolvidable y #Nuncadejesdeviajar!.

Bucear en Raja Ampat. Foyo por RAB.

Continua Leyendo

América

Birdwatching en Costa Rica, el paraíso de las aves

Contempla las especies mas coloridas en su hábitat natural.

Costa Rica es una de las regiones centroamericanas que posee una de las más ricas diversidades biológicas del continente, por este motivo el país se ha posicionado como uno de los mejores destinos del mundo para realizar birdwatching.

También conocido como birding u observación o avistamiento de aves, es la actividad que tiene como finalidad la contemplación de estas especies dentro de su hábitat natural, tomando en cuenta factores dentro de su taxonomía como su plumaje, canto, color, entre muchas otras características que permiten identificar y clasificar a los distintos grupos que se observan.

Costa Rica, el paraíso de las aves. Foto por Citivatis.

Consideraciones para realizar Birdwatching

Para llevar a cabo esta actividad de manera armónica con el medio natural, se deben tener en cuenta diversos aspectos.

Es fundamental hacer conciencia en las personas que participarán en la observación de aves para que en todo momento sean respetuosas con las especies; evitando acercarse demasiado a ellas.

Observación de aves. Foto por Nirik.

También se debe procurar caminar y permanecer en silencio durante el desarrollo del Birdwatching, pues perturbaciones de esta clase podrían espantar a las aves. Se debe tomar en cuenta la época de cría de estos ovíparos, pues durante estas fechas suelen ser mucho más susceptibles, por lo tanto, si llegan a sentirse amenazadas existe la
posibilidad de que abandonen sus nidos.

Por último, se recomiendan los amaneceres y atardeceres como los momentos más propicios para disfrutar y sacar mayor provecho del avistamiento de aves.

Birdwatching Costa Rica. Foto por Off the Beaten.

Los imperdibles para disfrutar esta actividad

Contando con casi 850 especies de aves, incluso por encima de Norteamérica, Costa Rica recibe cada día a más y más viajeros interesados en el avistamiento de estas criaturas, pues este territorio es uno de los cinco mejores en todo el mundo debido a su ubicación geográfica, así como a la variedad de ecosistemas con los que cuenta.

Desde bosques lluviosos, bosques nublados, ríos, manglares, etc. Gracias a esto, cualquier época del año es adecuada
para realizar la observación de aves.

Espátulas rosadas. Foto por Jaime Rojo.

Dentro de los mejores sitios para realizar Birdwatching se encuentran el Parque Nacional Palo Verde; este pantanoso lugar es ideal para observar aves migratorias y nativas, entre las que destacan: garcetas, espátulas rosadas, halcones, cigüeñas jabirú, entre muchas otras especies y plantas endémicas.

El Parque Nacional Carara es otro de los lugares ideales para esta actividad, pues cuenta con una combinación entre ecosistemas de boque tropical, seco, húmedo y lluvioso, siendo este territorio hogar de lapas rojas, tucanes, garzas, loros, etc.

Birdwatching en Costa Rica: Parque Palo Verde. Foto por FPNCR.

San Gerardo de Dota es un ecosistema de bosque nublado en donde se respira aire fresco y es posible apreciar naturaleza exuberante, así como impresionantes cascadas y paisajes únicos, los cuales por sus condiciones favorecen para la observación de quetzales, trogones, colibríes y 200 especies más de aves.

Solamente por mencionar algunos de estos sitios, pues a lo largo del territorio existen muchos lugares más por explorar. Ahora que ya conoces la riqueza natural con la cuenta Costa Rica, no esperes más para comenzar a planear tu viaje y practicar Birdwatching en uno de los mejores lugares de todo el planeta, y recuerda… #NuncadejesdeViajar!

Birdwatching en Costa Rica. Foto por eBird.
Continua Leyendo

Trending