Contáctanos a través de:

Eventos especiales

Quinta Gameros, Chihuahua. Testigo fiel del pasado nacional

La réplica de la casa de los sueños de Don Manuel Gameros, instalada en Chihuahua y en donde el dueño no puedo dormir ni siquiera una noche. Un sitio lleno de historia, que presenció el paso de la Revolución Mexicana.

quinta gameros01

Una de las mejores experiencias al salir de vacaciones es dejarse sorprender por cosas que no habíamos imaginado, parques escondidos, museos secretos o bellos edificios. Y eso fue precisamente lo que me sucedió una tarde soleada manejando por las calles de Chihuahua, me topé sin querer con la Quinta Gameros, un majestuoso edificio que de tanto resistir el tiempo terminó por ser parte de la historia de la ciudad.

Corría principio del siglo XX y entre la clase aristocrática de México se respiraba una sensación de progreso y refinamiento provocados por las ideas del presidente Porfirio Díaz, quien consideraba que el desarrollo, el lujo y la elegancia provenían de Europa, y para ser más específico, de Francia.

 

Siguiendo esa tendencia el Ingeniero en minas Don Manuel Gameros se enamoró de una residencia en el sur de Francia por lo que se propuso de inmediato replicarla en su estado natal, para lo cual contrató al arquitecto colombiano Julio Corredor Latorre quien tuvo que viajar a Europa para tratar de captar cada detalle de la construcción francesa. ¿Cuántos de nosotros no hemos visto la casa de nuestros sueños por ahí, imagina que tuviéramos la oportunidad de copiarla?

Y no sólo estamos hablando de cualquier casa, estamos hablando de una de las residencias más hermosas de México que fue testigo de uno de los episodios más intensos del pasado nacional. La Quinta Gameros fue concluida en 1910, año en que inició la Revolución Mexicana; sin embargo los interiores de la mansión se terminaron tres años después cuando Don Manuel fue designado senador de la República y el General Francisco Villa históricamente ocupara la ciudad de Chihuahua.

Sirvió como residencia personal y oficinas para las autoridades revolucionarias encabezadas por Don Venustiano Carranza por los meses de abril y mayo de 1914. ¿Qué tanto guardarán sus muros?

quinta gameros02

La Quinta Gameros regresó a manos de la familia por un breve periodo en los años veinte, sin embargo decidieron venderla al gobierno del estado. A partir de entonces ha fungido como sede de Palacio de Justicia, Hospital de sangre, Rectoría de la universidad de Chihuahua y un Museo Regional. Hoy es sede del Centro Cultural Universitario, perteneciente a la máxima casa de estudios del estado de Chihuahua.

El enrejado de la entrada en cuyas puertas se leen los anagramas “Don Manuel Gameros” nos hace imaginar un pasado glorioso. Donde hombres y mujeres se paseaban con vestidos suntuosos de un lado a otro de las habitaciones.

Cuatro figuras femeninas como celosas vigías, son las encargadas de recibirnos, su ropa de piedra cae en sus cuerpos y contrastan con las salamandras que decoran la base que sostiene los balcones superiores.

quinta gameros03

El estilo de la construcción se ha definido como Art Nouveau, sin embargo existen controversias en cuanto a las influencias de su diseño, algunos han concluido que la mejor forma de identificarlo es como Rococó Francés. Pero es gracias a esta mezcla de esas influencias que el edificio cuenta con el reconocimiento y admiración de quienes como yo lo visitamos.

Recuerdo haberme detenido en silencio por varios minutos mientras admiraba la belleza de su interior, era como si una máquina en el tiempo me hubiera regresado un siglo y estuviera presenciando el pasado de mi país. Las escaleras onduladas de doble rampa sirven de marco para el Vitral Tiffany colocado en el techo, la luz pasa sobre él cómo dibujando una fina pintura con sus rayos.

Del lado izquierdo una chimenea donde posiblemente se detuvieron los héroes de la patria para discutir un plan secreto, al fondo dos salones con puertas de madera tallada que sirvieron como  sala comedor. Todo es tan elegante y fino que uno quisiera dejar de respirar para no ensuciar el ambiente con nuestras aliento.

En el segundo piso nos esperan figuras escultóricas humanas que sostienen arcos y dinteles, la expresión de sus caras nos hacen pensar que sobre sus espaldas cargarán con toda la historia de la mansión. Las paredes son de color marfil con retoques dorados y los candelabros de los techos iluminan cada rincón y detalle de la casa. 

quinta gameros 1

Los muebles de la Quinta Gameros forman parte de la colección de la familia Requena de la Ciudad de México, quienes amablemente donaron las hermosas piezas de estilo Art Nouveau para que ambientaran las habitaciones de la residencia. Entre las piezas podemos encontrar una sala principal Luis XV con tapicería francesa sobre la cual todas las princesas desearían esperar a su amado príncipe azul. Un comedor para que ninguno de sus 24 invitados se quede parado y una recámara con delicado dosel para los momentos de descanso.

quinta gameros04

No te puedes ir sin antes haber visitado algunos de sus hermosos jardines, el frontal es pequeño y apenas alberga algunas plantas y flores; pero el jardín posterior es un remanso de tranquilidad en medio de la ciudad chihuahuense. Desde ahí puedes tener una mejor perspectiva de la residencia para tomar fotografías de cada uno de los detalles, de su techumbre color verde y sus magníficos balcones.

El Centro Cultural Quinta Gameros se encuentra en Paseo Bolívar 401 Col. Centro en Chihuahua, el horario de atención es de Martes de Domingo de 10:00 – 14:00 y de 16:00 – 19:00 horas. Anímate a visitar esta magnífica residencia de la capital del estado y vive por ti mismo los anhelos más profundos de un hombre que nunca pudo habitar la casa que tanto soñó. Don Manuel Gameros murió en el Paso, Texas sin haber dormido jamás en la Quinta. 

En pareja

Disfruta Morelia en su Tranvía del Romance

Este febrero 2020, recorre la calles de la Ciudad de la Cantera Rosa a bordo de un vehículo hecho para acurrucarse en el hombro del amado.

Morelia en su Tranvía del Romance. Foto: Cortesía

Festeja el día de San Valentín recorriendo las calles de la Ciudad de la Cantera Rosa, sí será un paseo inolvidable para la pareja, para la familia o para las grandes amistades; disfruta Morelia en su Tranvía del Romance.

Del 14 al 29 de febrero (2020) con horario a las 8:00 de la noche, el “Tranvía del Romance”, regresa a la capital michoacana, para que locales y turistas emprendan un recorrido que los enamore de las hermosas calles de Morelia.

Recorre Morelia en su Tranvía del Romance

El punto de partida es en la Catedral de Morelia, en el Centro Histórico, y continúa con una ruta en los que pasa por lugares como: la Calzada Fray Antonio de San Miguel, el Acueducto y el Callejón del Romance, concluye el recorrido con un brindis en un buen bar.

El paseo por el primer cuadro de la capital michoacana conocerán las leyendas más románticas de la zona, además de rituales, como el del beso en el acueducto, el del candado en el callejón del romance o el de la moneda en la fuente de Villalongin.

¡También para [email protected]!

“Aunque este producto está dirigido a parejas, también está disponible para las personas solteras, pues, durante el paseo se hará el ritual de la moneda para atraer el amor”, anuncia la Secretaria de Turismo de Michoacán.

Representante de (turismo de la dependencia) Claudia Chávez López, comentó que se buscará tener este tipo de recorridos temáticos de acorde a cada temporada. Esto para que los paseantes tengan una opción más durante su estancia en la capital michoacana.

Datos y cena para los enamorados

El “Tranvía del Romance” estará disponible del 14 al 29 de febrero, con un solo horario a las 8:00 de la noche. El paseo dura aproximadamente una hora y media, y tendrá un costo de 150 pesos por persona.

Los afortunados  acudan al primer recorrido, el Día del Amor y la Amistad, participarán en una rifa por una cena en el Hotel Juaninos, para esa misma noche

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Eventos especiales

Huamantla: La noche que nadie duerme

Te tenemos la respuesta de por qué ninguno se quiere ir a la cama en este Pueblo Mágico.

Huamantla: La noche que nadie duerme. Foto: Youtube

El pequeño estado al centro de México, Tlaxcala, celebra cada año -en el mes de agosto- su fiesta religiosa más importante en honor a la Virgen de la Caridad, esta se lleva acabo de una manera particular y en uno de sus más famosos Pueblos Mágicos, te contamos todo lo extraordinario que ocurre en Huamantla: La noche que nadie duerme.

Las coloridas alfombras de aserrín y arenillas son lo más vistoso de la fiesta, la procesión de la virgen recorre unos 7 mil metros y pasa sobre los excepcionales diseños en los que todo el pueblo trabaja desde muy temprana hora.

Huamantla: La noche que nadie duerme

“La noche que nadie duerme” es parte de los festejos de la Feria de Huamantla y entre las celebraciones singulares que la caracterizan se encuentra la “Corrida de la luces” un evento taurino que se realiza al caer la noche ¡No hay evento parecido en todo México! es realmente impresionante.

Todo el pueblo se reúne con velas en las manos para esperar la llegada de los sacerdotes y  a las monjas que traen cargando la replica de la virgen, junto a ellos caminan también la cuadrilla de toreros -que harán la corrida– la entrada de la procesión es triunfal, enigmática, conmovedora y espectacular al mismo tiempo -No te pierdas el vídeo para que disfrutes de las fabulosas imágenes.

Los monumentales tapetes de Huamantla

Afuera del recinto del espectáculo taurino siguen familias enteras realizando los preparativos y por supuesto las hermosas alfombras. Se ayudan de cernidores por los cuales dejan caer el aserrín y la arenilla previamente teñida de colores intensos. Participan en la elaboración de lo enormes tapetes desde el más pequeño de la casa hasta el más mayor.

Adentro de la iglesia de la Virgen de la Caridad también se realizan monumentales tapetes o alfombras, pero estos están hechos de flores y frutas, los que los hace también coloridos -como los de aserrín y arenillas- pero además aromáticos.

Las personas que desean visitar a la virgen antes que realice su recorrido por las calles del Pueblo Mágico; hacen largas filas para tocar su manto -el cual es bordado durante varios meses por mujeres de Huamantla-

El carro alegórico de la virgen

Todo está listo para el momento cumbre de “La noche que nadie duerme” las alfombras listas instaladas en las calles -si llueve las reemplazan de inmediato por unas nuevas que elaboran a toda velocidad- alrededor de 7 kilómetros llenos de color esperan la procesión.

El carro alegórico de la virgen no podría “desmerecer” siendo menos vistoso, así es que una gran variedad de flores adornan el carro, flores como anturios, hortencias, alcatraces e iris entre muchas otras.

En honor a la Virgen de la Caridad, esta tradición es un tesoro que todos debemos visitar en el estado de Tlaxcala, año con año se realiza, así es que has tus planes y vista esta asombrosa celebración que da muestras de la gran creatividad y devoción de los habitantes de Huamantla.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Eventos especiales

10 tips para gozar al máximo de la vendimia más cercana a CDMX

Queremos que tú también disfrutes tanto como nosotros de este gran evento ¡te pasamos nuestros mejores tips para gozarlo!

Vendimia más cercana a CDMX. Foto: Youtube

Cada año, desde hace ya cinco, los habitantes de la capital del país y de sus alrededores han gozado de la oportunidad de vivir “La vendimia en nuestra tierra” , no te pierdas el vídeo para que veas lo fabuloso que la puedes pasar (como lo hicimos nosotros) toma tu agenda y anótate los 10 tips para gozar al máximo de la vendimia más cercana a CDMX.

Para empezar “Save the date” debes saber que la celebración se lleva acabo en el mes de noviembre (regularmente la tercera semana) compras tus boletos en  La Vendimia Nuestra Tierra, ellos te dirán dónde es la cita -seguramente en un lugar muy céntrico como el Auditorio Nacional- y de ahí solo tendrás que descansar en el transporte una hora mientras te trasladan a Huixquilucan.

10 tips para gozar al máximo de la vendimia más cercana a CDMX:

Después de tan solo una hora de camino en un transporte muy cómodo (Auto Tours de ADO) llegamos a un jardín -de 3 hectáreas- con lindos paisajes naturales, estabamos rodeados de bosque, con un gran ambiente familiar y en el que  también las mascotas son bienvenidas y en el que diversas casas vinícolas del país nos dieron a degustar sus distintos vinos.

La aventura comenzó con una buena copa  de vino mexicano y pisando uvas, también estuvimos en catas guiadas y compramos algunas cosas en el “street market” con quesos, por supuesto vinos y otro productos orgánicos ¡y hasta ropa!

Te vas encontrar desde snaks hasta paella en el área de comida, andar paseando por ahí con tu mascosta también es opción -ya que es un evento petfriendly- t vamos a contar todo lo que aprendimos en esa experiencia para que la vivas al máximo como nosotros lo hicimos !Vamos a ello!

Recordemos que estarás en una hermosa área natural con stands de vinos, productos, comida y gran ambiente para la familia entera, pero no es un viñedo. A pesar de ello si llegas un poco antes, puedes darte una vuelta por todo el lugar con un guía que te explicará todo lo que hay le saques mayor provecho al evento.

Los 10 tips: 

1- Recorrido al revés 

Hacer el recorrido de la vendimia de “atrás para adelante”, ya que si empiezas por los últimos “stands” encontrarás menos gente ¡atención personalizada!

2-Empieza por los vinos jóvenes

Si pruebas primero los vinos jóvenes podrás ir subiendo de tono hasta los maduros, lo que te va encantar ya que de esta forma estarás haciendo irás escalando tanto en aromas como en sabores cada vez más robustos.

3-¡Hidrátate bien!

Si tomas suficiente agua la noche anterior a la vendimia y durante tu estancia en las degustaciones tomas un vaso de agua -entre cada copa- es decir, vas intercalando el agua y el vino, entonces tendrás más resistencia al alcohol y podrás hacer tu parada en más stand ¡probando así más vinos!

4-No olvides el snack

El snack es clave, desde unas ricas y proteicas almendritas, hasta las galletas de tu preferencia pueden servir como refigerio. Lo que se busca al comer uno que otro snack de cuando en cuando durante un descanso de las degustaciones es evitar que sufras algún mareo por falta de comida, debilidad o que el vino se te suba muy rápido.

5-Comprar al final

Las compras siempre al último es la recomendación casi siempre cuando sales a un evento o algún viaje, así eludes andar cargándolas por todo el evento. La idea es disfrutar con manos libres de las degustaciones de la vendimia y al final acercarte al área de la especie de”mercadito” en donde encontrarás ropa, detalles para regalar y más…

6-Trae contigo algo de efectivo

A estas alturas en los grandes eventos, como este, suelen aceptar tarjeta de débito o crédito, es raro que que algún comercio no lo haga, lo que que sí puede fallar es la señal de wifi, es por eso que te recomendamos llevar algo de efectivo por si quieres comprar vino o algún objeto que te guste, no te quedes con las ganas.

7-¡Puedes llevar a tus bendiciones!

Sí, así como lo oyes es una vendimia con un área especial para los pequeños, se van a divertir en los juegos y además correrán  con el aire fresco de esta zona natural, lo que les hará muy bien .

8-Precaución con las mascotas

Algo que agradecerás no olvidar es llevar a tu mascota a hacer sus necesidades antes de llegar el evento, evitando así “accidentes” incómodos. Al ser una vendimia petfriendly, tu mascosta encontrará platos con agua para tomar cada vez que le de sed.

9-Si tomas no manejes

Si tomas no manejes, mejor déjalo en las manos de alguien que no haya bebido, la mejor recomendación que te podemos dar para que disfrutes de la vendimia sin preocupaciones es que contrates una transportación; en nuestro caso viajamos con Auto Tour    quienes nos llevaron y regresaron con bien, por eso te lo recomendamos.

10-Abrígate bien 

Si te vas a quedar hasta el cierre, que te lo recomendamos, porque generalmente se cierra con un gran concierto, tienes que llevar algo para cubrirte para cuando la temperatura baje te sigas sintiendo a gusto en el área natural donde seguro hace más frío por la tarde-noche.

Fechas de “Nuestra Tierra” en otras ciudades

Otra cosa que debes saber es que también “Nuestra Tierra” realiza vendimias en otras ciudades y poblados como los  que se realizarán en Guadalajara el 7 y 8 de marzo del 2020 y en Val´Quirico el 26 y 27 de abril del 2020.

Continua Leyendo

Trending