Contáctanos a través de:

Eventos especiales

Quinta Gameros, Chihuahua. Testigo fiel del pasado nacional

La réplica de la casa de los sueños de Don Manuel Gameros, instalada en Chihuahua y en donde el dueño no puedo dormir ni siquiera una noche. Un sitio lleno de historia, que presenció el paso de la Revolución Mexicana.

quinta gameros01

Una de las mejores experiencias al salir de vacaciones es dejarse sorprender por cosas que no habíamos imaginado, parques escondidos, museos secretos o bellos edificios. Y eso fue precisamente lo que me sucedió una tarde soleada manejando por las calles de Chihuahua, me topé sin querer con la Quinta Gameros, un majestuoso edificio que de tanto resistir el tiempo terminó por ser parte de la historia de la ciudad.

Corría principio del siglo XX y entre la clase aristocrática de México se respiraba una sensación de progreso y refinamiento provocados por las ideas del presidente Porfirio Díaz, quien consideraba que el desarrollo, el lujo y la elegancia provenían de Europa, y para ser más específico, de Francia.

 

Siguiendo esa tendencia el Ingeniero en minas Don Manuel Gameros se enamoró de una residencia en el sur de Francia por lo que se propuso de inmediato replicarla en su estado natal, para lo cual contrató al arquitecto colombiano Julio Corredor Latorre quien tuvo que viajar a Europa para tratar de captar cada detalle de la construcción francesa. ¿Cuántos de nosotros no hemos visto la casa de nuestros sueños por ahí, imagina que tuviéramos la oportunidad de copiarla?

Y no sólo estamos hablando de cualquier casa, estamos hablando de una de las residencias más hermosas de México que fue testigo de uno de los episodios más intensos del pasado nacional. La Quinta Gameros fue concluida en 1910, año en que inició la Revolución Mexicana; sin embargo los interiores de la mansión se terminaron tres años después cuando Don Manuel fue designado senador de la República y el General Francisco Villa históricamente ocupara la ciudad de Chihuahua.

Sirvió como residencia personal y oficinas para las autoridades revolucionarias encabezadas por Don Venustiano Carranza por los meses de abril y mayo de 1914. ¿Qué tanto guardarán sus muros?

quinta gameros02

La Quinta Gameros regresó a manos de la familia por un breve periodo en los años veinte, sin embargo decidieron venderla al gobierno del estado. A partir de entonces ha fungido como sede de Palacio de Justicia, Hospital de sangre, Rectoría de la universidad de Chihuahua y un Museo Regional. Hoy es sede del Centro Cultural Universitario, perteneciente a la máxima casa de estudios del estado de Chihuahua.

El enrejado de la entrada en cuyas puertas se leen los anagramas “Don Manuel Gameros” nos hace imaginar un pasado glorioso. Donde hombres y mujeres se paseaban con vestidos suntuosos de un lado a otro de las habitaciones.

Cuatro figuras femeninas como celosas vigías, son las encargadas de recibirnos, su ropa de piedra cae en sus cuerpos y contrastan con las salamandras que decoran la base que sostiene los balcones superiores.

quinta gameros03

El estilo de la construcción se ha definido como Art Nouveau, sin embargo existen controversias en cuanto a las influencias de su diseño, algunos han concluido que la mejor forma de identificarlo es como Rococó Francés. Pero es gracias a esta mezcla de esas influencias que el edificio cuenta con el reconocimiento y admiración de quienes como yo lo visitamos.

Recuerdo haberme detenido en silencio por varios minutos mientras admiraba la belleza de su interior, era como si una máquina en el tiempo me hubiera regresado un siglo y estuviera presenciando el pasado de mi país. Las escaleras onduladas de doble rampa sirven de marco para el Vitral Tiffany colocado en el techo, la luz pasa sobre él cómo dibujando una fina pintura con sus rayos.

Del lado izquierdo una chimenea donde posiblemente se detuvieron los héroes de la patria para discutir un plan secreto, al fondo dos salones con puertas de madera tallada que sirvieron como  sala comedor. Todo es tan elegante y fino que uno quisiera dejar de respirar para no ensuciar el ambiente con nuestras aliento.

En el segundo piso nos esperan figuras escultóricas humanas que sostienen arcos y dinteles, la expresión de sus caras nos hacen pensar que sobre sus espaldas cargarán con toda la historia de la mansión. Las paredes son de color marfil con retoques dorados y los candelabros de los techos iluminan cada rincón y detalle de la casa. 

quinta gameros 1

Los muebles de la Quinta Gameros forman parte de la colección de la familia Requena de la Ciudad de México, quienes amablemente donaron las hermosas piezas de estilo Art Nouveau para que ambientaran las habitaciones de la residencia. Entre las piezas podemos encontrar una sala principal Luis XV con tapicería francesa sobre la cual todas las princesas desearían esperar a su amado príncipe azul. Un comedor para que ninguno de sus 24 invitados se quede parado y una recámara con delicado dosel para los momentos de descanso.

quinta gameros04

No te puedes ir sin antes haber visitado algunos de sus hermosos jardines, el frontal es pequeño y apenas alberga algunas plantas y flores; pero el jardín posterior es un remanso de tranquilidad en medio de la ciudad chihuahuense. Desde ahí puedes tener una mejor perspectiva de la residencia para tomar fotografías de cada uno de los detalles, de su techumbre color verde y sus magníficos balcones.

El Centro Cultural Quinta Gameros se encuentra en Paseo Bolívar 401 Col. Centro en Chihuahua, el horario de atención es de Martes de Domingo de 10:00 – 14:00 y de 16:00 – 19:00 horas. Anímate a visitar esta magnífica residencia de la capital del estado y vive por ti mismo los anhelos más profundos de un hombre que nunca pudo habitar la casa que tanto soñó. Don Manuel Gameros murió en el Paso, Texas sin haber dormido jamás en la Quinta. 

América

Exposición Women: Poder femenino en foco ¡130 años de la mujer en fotografías!

Un viaje en el tiempo de rostros femeninos con historias de luchas eternas

Exposición Women Foto NatGeo 5

La capital argenta, Buenos Aires, es la sede de la exposición Women: Poder femenino en foco, dónde se reflejan 130 años en fotografías con base en las mujeres del mundo.

La exposición muestra una selección de fotografías a cargo de National Geographic, mismas que exponen las más impactantes y reveladoras fotografías de principios del Siglo XX a la fecha, teniendo presente a la mujer como la gran protagonista.

Exposición Women Foto NatGeo 1

Exposición Women. Foto NatGeo

Exposición Women, las mujeres a lo largo de la historia

Más de 60 fotografías adornan está exposición que representa a mujeres de más de 30 países, sus recorridos y posicionamientos a través del mundo.

Los trabajos relatan historias que día a día viven las féminas en su existencia, reflejando la cultura, tradiciones y sentimientos que habitan su ser.

Exposición Women Foto NatGeo 6

Exposición Women. Foto NatGeo

Además de la parte visual, las fotos son acompañadas de reveladoras historias que ofrecen un panorama de lo que significa ser mujer alrededor del mundo.

Historias que hablan

Uno de los retratos más reconocidos es el de La Niña Afgana en el campo de refugiados de Nasir Bagh en Pakistán. Fotografía que le ha dado la vuelta al mundo a través de las generaciones.

Exposición Women Foto NatGeo 3

Exposición Women. Foto NatGeo

Debes saber que en la exposición contarás con paneles de forma intercalada con el nombre “Through the Lens”.

Estos paneles que muestran anécdotas sucedidas tras la toma de las fotografías, todas relacionadas con sus experiencias al capturar.

Exposición Women Foto NatGeo 2

Exposición Women. Foto NatGeo

¿Cuándo puedo disfrutar de la exposición?

La muestra puede ser apreciada en la Usina de Arte de Buenos Aires, ya abrió sus puertas desde el 7 de febrero para concluir el 24 de marzo. Así que si estás en esa ciudad o planeas ir, la exposición será un gran momento en tu viaje.

Exposición Women Foto NatGeo 8

Exposición Women. Foto NatGeo

Debes saber que la entrada es libre y está dirigida para todo público; además está dividida en seis ejes que representan la alegría, la belleza, el amor, la sabiduría, la fortaleza y la esperanza.

Es la oportunidad perfecta para empaparte de la cultura e historia de la mujer en el mundo y todo lo que refleja en miradas, acciones, momentos y sentimientos.

Exposición Women Foto NatGeo 7

Exposición Women. Foto NatGeo

Mientras armas tu viaje te invitamos a que le des clic a algunas de las fotografías de la exposición. Disfruta y conoce a través de la historia femenina del planeta, empápate de la cultura del mundo, míralo a través de la mirada de una mujer  y #NuncaDejesdeViajar

Exposición Women Foto NatGeo 4

Exposición Women. Foto NatGeo

Continua Leyendo

Eventos especiales

Zonas arqueológicas de Zacatecas, ideales para recibir el equinoccio de primavera

Escenarios deslumbrantes para cargarte de energía y disfrutar de actividades en cada una de las áreas del estado en las que se encuentran.

Zonas arqueológicas de Zacatecas. Foto: Visit México

Si siempre has querido recorrer los vestigios y basamentos de las grandes culturas prehispánicas y además amas la primavera, puedes aprovechar que pronto el sol brillará con más fuerza en todo el hemisferio norte del planeta e ir a celebrar la llegada del evento (el equinoccio de primavera) a alguna de imponentes zonas arqueológicas de Zacatecas.

Si quieres recibir la primavera en un lugar especial, no hay nada mejor que visitar las zonas arqueológicas de Zacatecas.

El estado de Zacatecas no solo cuenta con impresionantes zonas arqueológicas para recibir el equinoccio esta primavera.

3 zonas arqueológicas de Zacatecas para el equinoccio

1-La Quemada

En “La Quemada” se encuentra un gran salón de columnas con una plaza, una cancha para el juego de pelota, y un basamento piramidal denominado Pirámide Votiva.

Cada una de estas edificaciones se conecta a través de una red de calzadas.

Qué verás:

Este lugar se encuentra un gran salón de columnas con una plaza, una cancha para el juego de pelota, y un basamento piramidal denominado Pirámide Votiva.

Cada una de estas edificaciones se conecta a través de una red de calzadas.

La Quemada. Foto Nelson Gomez Ku

La Quemada. Foto Nelson Gomez Ku

Al recorrer la red de calzadas prehispánicas que comunica a cada uno de los asentamientos vas a volverte loco con el paisaje único que ofrece el entorno zacatecano, ese cielo de azul intenso, rodeado de vegetación y presas.

Por las noches:

La bóveda celeste es el espectacular escenario, aquí se realiza una actividad llamada Arqueología Sideral, en la que, a través de una limpia con flores e inciensos.

Se dice que podrás liberarte de malas energías para después pasar al salón principal en el que te recibirá el cielo repleto de estrellas, tal como la veían los astrónomos que se asentaron en esa región.

Dónde:

A sólo 56 km de la ciudad de Zacatecas se ubica esta zona arqueológica que representa el asentamiento más importante en el centro norte de México.

2-Cerro del Teúl

Durante la exploración de la zona, se encontraron materiales arqueológicos de diversos tipos, como cuentas de concha y piedra verde procedentes de tumbas de tiro, entre otros utensilios.

Fue un trabajo muy meticuloso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cerro del Teul. Foto Instituto Nacional de Antropología e Historia

Zonas arqueológicas de Zacatecas. Cerro del Teul. Foto Instituto Nacional de Antropología e Historia

Estas ruinas se han convertido en un nuevo referente, no sólo para el turismo, sino para la arqueología y cultura mexicanas.

Lo anterior es debido a que representa un acercamiento a la forma de vida y costumbres de los grupos prehispánicos asentados en la zona sur de Zacatecas.

Dónde:

Ubicada en el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, el Cerro del Teúl es una importante zona arqueológica mesoamericana.

Se caracteriza por ser una de las primeras zonas industriales del continente, dado que en ella se realizaban artesanías de cobre y cerámica.

Qué más verás:

Además de lo anterior, podrás conocer el hermoso Pueblo Mágico de Teúl, repleto de naranjos que despiden un delicioso aroma a azar en cada una de sus calles.

También puedes visitar el museo del mezcal en que se explica el proceso de elaboración y se muestran los ejemplares galardonados mundialmente de la mezcalera de Don Aurelio.

3-Altavista

Qué veras:

Esta ciudad prehispánica constituyó un centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites, que se extendió desde los años 200 al 1100 de nuestra era.

Los estudios arqueo-astronómicos en el sitio indican que la ubicación de Alta Vista-Chalchihuites está asociada a su cercanía con el Trópico de Cáncer,

Altavista. Foto Secretaría de Turismo de México

Zonas arqueológicas de Zacatecas. Altavista. Foto Secretaría de Turismo de México

Qué más difrutarás:

Este enigmático lugar, en Sombrerete se encuentra la Sierra de Órganos(Patrimonio Cultural de la Humanidad y Área Natural Protegida) con más de 350 formaciones rocosas naturales.

Dónde:

A 45 minutos del Pueblo Mágico de Sombrerete, esta zona arqueológica se encuentra en un enclave desde el que se observan las puestas y salidas solares y lunares. Se trata de un lugar con un imponente magnetismo.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Bebidas

Asiste al Festival 100 Vinos Mexicanos 2020 en la Redonda, Querétaro

¡Todos los realmente fans del vino mexicano estarán redondos de gusto!

Portada Festival 100 vinos mexicanos La Redonda

Desde hace un par de años Querétaro se ha vuelto para los habitantes de la Ciudad de Mexico, un punto importante para conocer y degustar los productos de la vid en el Festival de 100 Vinos Mexicanos que en este 2020 se reúnen nuevamente en la Redonda.

Esta vinícola y otras casas queretanas ha ido marcando una tendencia en cuanto a eventos organizados especialmente para todos aquellos que quieran saber más del mundo de los vinos.

Festival 100 vinos mexicanos La Redonda

Festival 100 vinos mexicanos. La Redonda

Eventos redondos

Catas, festivales, ferias, tours, encuentros, visitas escolares y hasta congresos, son algunos de los eventos que se llevan a cabo desde hace años en el viñedo y la casa vinícola.

Pero si algo no te puedes perder es que este 29 de febrero y hasta el 01 de marzo se celebra el festival 100 Vinos 2020, una fiesta salvaje para viajeros de buen paladar.

Esta justa de distintas vinícolas del país convocada por La Redonda, busca que cada mexicano le encuentre el gusto a los vinos nacionales, además de probar y adquirir productos gourmet.

Vino queso y pan Foto Viñedos la Redonda

Vino, queso y pan. Foto Viñedos la Redonda

Festival 100 Vinos Mexicanos 2020

En su onceava edición La Redonda te pondrá a prueba con catas de vinos 100% mexicanos.

Sinceramente te recomendamos tu asistencia a este festival ya que además de adentrarte en el mundo de las uvas, estarás conversando con viticultores, productores o aficionados que se dan cita en este pedacito de tierra fértil.

Mientras contemplas el paisaje del viñedo junto con el atardecer, podrás degustar las cientos de etiquetas que representan hoy, el negocio más próspero del país: el vino

Sierra Gorda Americano Foto Viñedos la Redonda

Sierra Gorda Americano. Foto Viñedos la Redonda

 

El mundo de Baco

Como en todo festival, habrá diversas actividades: desde un mini mercado de quesos con 20 expositores, hasta música en vivo.

Lo que sí se garantiza es que si asistes durante todo el festival, es que no estarás quieto ni un solo momento, ya que habrá divertidas actividades, espectáculos, música y degustación de productos.

Parte de lo especial de este festival es que ha sido reconocido a nivel mundial como el más importante de México, ya que se trata de juntar a las principales casas vinícolas en un ambiente de camaradería.

Festival 100 vinos mexicanos La Redonda 2

Festival 100 vinos mexicanos. La Redonda

¡Hasta habrá Cerveza!

Ten las seguridad que son más de 60 vinícolas la cuales se darán cita en un fenomenal escenario queretano, mismo sitio de donde se presentará también la Cerveza Artesanal Primus.

Como dato curioso, debes saber que esta cerveza fue elaborada en las mismas barricas de roble mexicano donde algunas veces se maduró el vino. ¡Ya queremos probarla!

Bastará con llegar a la Finca La Redonda para que te convenzas que lo mejor siempre está por comenzar cuando te entregan una copa en la mano y la comienzas a llenar de los distintos elíxires de Baco.

Copa vino rosado Foto Viñedos la Redonda

Copa vino rosado. Foto Viñedos la Redonda

Innovación, sabor y arte es algo de mucho que vivirás en el festival 100 Vinos 2020. ¿En dónde? ¡Pues en la Redonda!

Guía rapida:

Festival #100VMX

Febrero 29 / Marzo 01

Viñedos La Redonda

Ezequiel  Montes, Querétaro

Boletos en www.100vinosmexicanos.com

Checa los paquetes aquí

Festival 100 vinos Foto Viñedos la Redonda

Festival 100 Vinos Mexicanos. Foto Viñedos la Redonda

Continua Leyendo

Trending