Contáctanos a través de:

Comida Mexicana

El Mole un platillo mexicano y muy salsa

¿Tienes hambre? Entonces debes estar pensando en el Mole un platillo mexicano, pero ¿Cuál? ¡Si hay muchos!

Mole un platillo mexicano, la tradición está hecha y el nombre también. Nuestros antepasados lo crearon y hoy es el deleite de todo mexicano y uno que otro extranjero que se siente connacional cuando lo prueba.

Elaborado a base de chiles y muchos otros ingredientes (algunos tienen hasta 100) cada mole es un festín al paladar y un aplauso para aquella persona que se esmeró en su sazón.

Ciertamente hay muchas historias acerca de su invención, pero lo que sí es seguro es que el mole no es producto de la casualidad.

Feria Nacional del Mole.Foto.De gustos y placeres.3
Feria Nacional del Mole. Foto: De gustos y placeres.

Es el resultado de la comida prehispánica perfeccionada en la colonia cuando llegaron otros insumos procedentes de Asia y Europa.

Cuando se sirve un mole, es que hay algo que celebrar: Una boda, un bautizo, un cumpleaños, una reunión familiar, una cena formal e incluso una fiesta patronal.

Lo cierto es que el mole está en los mejores momentos familiares de los mexicanos.

mole chile pasilla
mole chile pasilla

Mole un platillo mexicano

Los hablantes del antiguo México náhuatl le llamaron mulli o molli a cualquier salsa o combinación de ingredientes, así el nombre se fue adaptando hasta llegar a “Mole”.

“Le sacaron el mole” se dice cuando alguien estuvo en una riña y le brotó la sangre, “Te voy a dar mole Doña Maria” alusivo al conqueteo con una dama y refiriéndose a una marca comercial de la salsa.

enchiladas de mole
Mole platillo mexicano

“A darle que es mole de olla”, o mejor dicho, apúrate que se acaba y está bueno; “¿Dónde va a ser el mole?” la preguntas de dónde será la fiesta; y “Me dieron en mi mero mole” alusivo a que te consintieron en alguno de tus gustos más culposos.

Son tantas las frases y refranes del mole como las distintas variedades de este platillo. Así que mejor te invito a que demos un recorrido por los moles más representativos de México

Mole de la casa Foto: El sol de Puebla
Mole de la casa Foto: El sol de Puebla

POBLANO

De aquí nace la historia del Mole en el siglo XVII, cuando el obispo de la ciudad de Puebla pidió a unas monjas dominicas del Convento de Santa Rosa que prepararan un platillo para agasajar al Virrey.

Sor María del Perpetuo Socorro, una novicia indígena hizo el platillo con 4 tipos de chiles y otros 30 ingredientes más que aminoraran el picor y al resultado de esta salsa se agregó a unos guajolotes en su punto.

El Virrey promovió el éxito del platillo y este se popularizó rápidamente en otros conventos y en las casas de los ricos hacendados.

mole poblano pollo
mole poblano pollo

Es así como ingredientes prehispánicos van al tradicional metate: chiles ancho, mulato, pasilla y chipotle, se mezclan con la tortilla de maíz tostada, el jitomate y el chocolate.

Se le agrega elementos europeos como manteca de cerdo, galletas o pan de trigo, nueces, cebollas, pasas, ajo y especias como pimienta y canela; además de llevar ingredientes árabes como las almendras y ajonjolí..

Portada.Feria Nacional del Mole.Foto.Twitter
Mole un platillo mexicano. Foto: Twitter

MOLE UN PLATILLO MEXICANO: NEGRO OAXAQUEÑO

Ciertamente este estado tiene una gran cantidad de moles, se dice que son siete, pero aquí nos ocupa resaltar esta salsa negra que bien podría manchar tu camisa y tus dedos.

El degustar este mole con su respectivo guajolote o pollo es algo que debes probar en un viaje por Oaxaca.

mole negro
mole negro

Para lograr ese color y sabor del Mole platillo mexicano se requieren de 6 chiles: Chipoitle, guajillo, ancho, pasilla, mulato y chilhuacle.

Otros ingredientes que le dan ese sabor único es el famoso chocolate oaxaqueño, el plátano macho, hojas de aguacate, tomates rojos y verdes, además de mejorana, cacahuate y pepitas de calabaza.

Un buen mole negro se acompaña de ajonjolí tostado, su respectiva pieza de ave y un delicioso arroz blanco.

Feria Nacional del Mole.Foto.Capital CDMX.1
Mole Negro. Foto: Capital CDMX.

 DE OLLA

Una receta aguada, pero no menos rica, se trata de una salsa caldosa que se acostumbra en el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y el Distrito Federal.

¿Quién no se acuerda de un rico mole de olla al llegar de la escuela? Muchos crecimos con este guisado hecho con todo el cariño de las mamás que siempre se han obstinado a que comamos verduras.

mole de olla
mole de olla

Este es el mejor ejemplo de que si nos gustan cuando se saben combinar.

Chayote, calabacitas, ejotes; y el famoso y prehispánico xoconostle que le da ese sabor único.

Otros ingredientes que no pueden faltar en un mole de olla son los elotes, las papas cocidas y una deliciosa y tierna carne de res. Pero lo mejor de todo, es hacerte unos ricos tacos con tortillas recién hechecitas.

Mole-Foto_Animal-Gourmet

MOLE UN PLATILLO MEXICANO: ROJO O COLORADITO

Otro acierto de la cocina mexicana y con un sabor insuperable es el mole rojo, hay varios estados que lo preparan pero en Zacatecas y San Luis Potosí tienen una receta muy especial.

De acuerdo algunas cocineras este mole no debe tener mucho picante, es más bien pegándole a dulce.

mole rojo
mole rojo

Sin embargo, debe tener un toque picosito que le da el chile cascabel.

La cáscara de naranja, el laurel, la mejorana, el pan blanco tostado y la semilla de calabaza, son parte de los ingredientes que no pueden faltar en un mole rojo, degústalo acompañado de unos ricos frijoles de la olla.

Mole. Foto: MMMole
Mole. Foto: MMMole

VERDE O PIPIÁN

Todos tenemos un buen recuerdo de esta salsa que acompaña perfectamente a la carne de puerco, unas tortillas y unos frijolitos negros.

A veces nadan en la salsa algunos chayotes y ejotes que son bienvenidos a nuestro paladar.

Y es que el mole verde es uno de los favoritos en taquitos sudados, en unas deliciosas enchiladas o bien acompañado de su arroz blanco. ¡Qué rico platillo de Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Veracruz!

mole verde
mole verde

Ese color se lo da la gran cantidad de ingredientes como la hoja santa, el chile verde, epazote, perejil y tomate verde.

El secreto de su consistencia espesa es gracias a la pepita de calabaza ingrediente principal; de ahí la palabra pipián.

En este guisado también es rico en verduras como acelgas, lechuga, apio y ramos de rábano y de cebolla.

¿Qué mole te gustaría probar? Foto: El Bonito Tianguis
¿Qué mole te gustaría probar? Foto: El Bonito Tianguis

MOLE UN PLATILLO MEXICANO: AMARILLO

De vuelta en Oaxaca para hablar de un mole que pocos han probado debido a que se prepara con un de los chiles que le da el color es el Chilhuacle amarillo.

Como todos los demás moles, este es una combinación de ingredientes dulces, salados, especias y chiles picantes.

mole amarillo
mole amarillo

Con un sabor inigualable a anís, la hoja Santa que se utiliza para sazonar este mole, es el secreto principal, además de los clavos de olor, la canela y el orégano.

Para degustarlo, el mole amarillo se acompaña de trozos de pollo o de cerdo, chayotes y ejotes, y los chochoyotes, unas deliciosas bolitas de maíz.

Gran variedad de moles.Foto.Caribe comunica's.2
Gran variedad de moles. Foto: Caribe comunica’s.

Además de estos básicos que no te puedes perder, hay una gran cantidad de moles bien salsas como:

Los adobos, pipianes, mancha manteles, el chilatequile, el chipachole, el mole de caderas, el chichilo, el prieto, el de ladrillo, el huaxmole y el mole de queso; todos estas mezclas de laboratorio culinario, son sólo algunos delirios de la cocina mexicana.

mancha manteles
mancha manteles

Ahora ya lo sabes, el Mole un platillo mexicano es más que chile y semillas; es más que polvo o en pasta, es más que historia y tradición mexicana.

Es toda una explosión de sabores, olores y colores que son bienvenidos en todas las mesas porque “No hay fiesta sin mole, ni mole sin fiesta”.

#nuncadejesdeviajar

MULLI

Comida Mexicana

POZOLE: Del palacio de Moctezuma a tu mesa

Este platillo emblemático con raíces prehispánicas ha evolucionado en más de 10 variantes a lo largo del país.

PORTADA Pozole

Hoy te queremos hablar sobre uno de los platillos más emblemáticos y deliciosos de la gastronomía mexicana: el pozole. ¡Este manjar nos transporta a tiempos ancestrales con cada cucharada!

Rojo. Foto - MSD
Rojo. Foto – MSD

El pozole tiene raíces prehispánicas, y su historia es tan rica como su sabor. La carne de cerdo es el ingrediente estrella en más de 10 variantes de pozole que se disfrutan en todo el país. ¡Y no es de extrañar, ya que el consumo per cápita de carne de cerdo en México es de 22.1 kilos al año!

Un platillo ceremonial

La leyenda del pozole es fascinante. Se dice que el emperador Moctezuma tenía un favorito, el “Pozotl” de Guerrero, que se enriquecía con carne de xolochcuintle, venado o de guerreros para hacerse más fuerte. ¡Incluso se menciona que los sacerdotes lo usaban en ceremonias! La carne de cerdo se incorpora a este platillo hasta la llegada de los españoles.

Leyenda. Foto - web
Leyenda. Foto – web

Todas sus versiones

Cada región de México tiene su propio pozole único. En Guerrero, te enamorarás del blanco, simple pero delicioso. Jalisco y Michoacán te conquistarán con su pozole rojo, picoso y aromático. Si buscas algo fresco, el verde de Guerrero te va a gustar.

Negro. Foto - web
Negro. Foto – web

Este platillo no se limita al cerdo. Hay de frijol, con una textura cremosa que te dejará sin palabras. En Colima, puedes probar el pozole seco, ahumado y suave. Michoacán te ofrece el pozole batido, cremoso y lleno de sabor. Y si te gustan los mariscos, no te pierdas el de mar y tierra de Colima y Jalisco, una combinación única de sabores.

Mar y Tierra. Foto - web
Mar y Tierra. Foto – web

También hay opciones vegetarianas como el pozole negro o vegetariano, que es perfecto para quienes prefieren una versión libre de carne, pero llena de sabor y nutrientes.

Un platillo que conquista todos los paladares

Embajador de Japón en México comiendo platillo. Foto - web
Embajador de Japón en México comiendo platillo. Foto – web

Ya sea blanco, rojo, verde o de mariscos, el pozole es un platillo que conquista a todos los paladares. Su versatilidad y riqueza de sabores lo convierten en un verdadero tesoro de la gastronomía mexicana. Así que, ¡alista tu cuchara y prepárate para disfrutar de este platillo que es pura historia en cada bocado!

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Pachucos: ¡El platillo que tienes que probar en Nuevo León!

¿Habías escuchado de estas ricas empanadas neoleoneses? ¡Aquí te contamos de un restaurante donde las puedes probar!

PORTADA Pachucos

Hay una tradición culinaria de Nuevo León que está dando de qué hablar. Se trata de los Pachucos, una delicia originaria de Sabinas Hidalgo que ha sido reinventada por el chef Hugo Guajardo en su restaurante Vernáculo. Este platillo es una empanada de maíz rellena de picadillo de res con papa, que se ha convertido en un símbolo de la gastronomía local.

Pachucos Tradicionales. Foto - En La Cocina con Guero y Gina
Pachucos Tradicionales. Foto – En La Cocina con Guero y Gina

Pachucos: Historia y sabor

Los Pachucos tienen sus raíces en Sabinas Hidalgo desde la década de 1960. Son famosos por su sabor y practicidad, perfectos para llevar en canastas cubiertas con un paño.

Los Pachucos destacan por su sabor intenso y especiado. Este sabor proviene del picadillo de res con papa, que se condimenta con una mezcla clásica de sal, pimienta, ajo y comino. La masa, que combina harina de maíz y trigo, se baña con chile guajillo, dándole un color distintivo y un sabor ligeramente picante que lo hace resaltar.

Una tradición culinaria. Foto - Vernáculo
Una tradición culinaria. Foto – Vernáculo

Son crujientes por fuera, gracias a que se fríen cuidadosamente hasta obtener un dorado perfecto. Esta capa exterior contrasta maravillosamente con el interior, donde la mezcla de carne y papa es jugosa y suave.

Este restaurante reinventa los Pachucos

Vernáculo, dirigido por el chef Hugo Guajardo, ofrece una experiencia culinaria auténtica que combina lo tradicional con lo moderno. Con ingredientes locales y recetas ancestrales adaptadas, este restaurante es un homenaje a la rica herencia gastronómica de Nuevo León.

Cocina Neolonesa a Las Brasas. Foto - web
Cocina Neolonesa a Las Brasas. Foto – web

Para celebrar los 200 años de Nuevo León, Vernáculo ha reinventado los Pachucos. Ahora se sirven estilo Sabina a las Brasas, en un sartén con brasas del asador, dándoles un sabor único. Se acompañan con salsa de serrano y ensalada de col, fusionando lo tradicional con un toque contemporáneo.

¡Ven a probarlos a Nuevo León!

Más que una empanada, Pachucos. Foto - web
Más que una empanada, Pachucos. Foto – web

Los Pachucos son una delicia culinaria que tienes que probar si visitas Nuevo León. Esta empanada de maíz rellena de picadillo de res y papa es un verdadero manjar que te transportará directo al corazón de la gastronomía local. Visita el restaurante Vernáculo y déjate sorprender por la reinvención que han hecho de este plato tradicional. ¡No te lo puedes perder!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

“De la tradición a la vanguardia”: Cenas con causa para crear escuelas de cocina tradicional

¡No te pierdas la oportunidad de saborear la cocina tradicional mexicana reinterpretada por chefs de renombre!

PORTADA Tradición y Vanguardia

Las cocinas tradicionales mexicanas son un tesoro invaluable que va más allá de simples recetas. Son un legado de saberes ancestrales, técnicas milenarias y la conexión profunda con la tierra y sus frutos.

Sin embargo, en la actualidad, los planes de estudio de las carreras gastronómicas suelen enfocarse en las técnicas e ingredientes europeos, dejando de lado la riqueza de nuestra propia herencia culinaria.

Cocina Tradicional Mexicana. Foto-Webcams
Cocina Tradicional Mexicana. Foto-Webcams

Es por eso que este año nace “De la Tradición a la Vanguardia“, una iniciativa del Centro Nacional de Investigación y Difusión de las Cocinas Mexicanas (CENAIN MX), con el apoyo de la Secretaría de Mujeres y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

¿Qué es “De la Tradición a la Vanguardia“?

De la Tradición a la Vanguardia” es una serie de cenas con causa donde algunos de los mejores chefs de México reinterpretarán la magia culinaria de las cocineras tradicionales, guardianas y transmisoras de este conocimiento ancestral.

De la Tradición a la Vanguardia. Foto-Blog Xcaret
De la Tradición a la Vanguardia. Foto-Blog Xcaret

Lo recaudado en estas cenas se destinará a la construcción de diez escuelas de Cocina Tradicional, ¡una oportunidad única para preservar y difundir este patrimonio gastronómico!

¿Quiénes participan en “De la Tradición a la Vanguardia“?

Cada cena representará un estado en el que se construirá la escuela, a través de su cocinera tradicional. Las cocineras y sus estados que participarán en “De la Tradición a la Vanguardia” son los siguientes:

  • Nora Estrada, de la Ciudad de México
  • Nicolasa y Dalia Rodríguez, de Tlaxcala
  • Juana Segovia, de Campeche
  • Ricarda Jiménez, de Chiapas
  • Martha Gómez Atzin, de Veracruz
  • Cristina Velázquez, del Estado de México
  • Aurora Otila, de Chihuahua
  • Reyna Pérez, de Morelos
  • Cristina Martínez, de Hidalgo
  • Deyanira Navarro, de Durango
https://www.tiktok.com/@fogonesmx/video/7347065652236061958

Los chefs confirmados para reinterpretar sus cocinas son:

  • Lula Martín del Campo, de Cascabel y Marea; reconocida como la mejor chef del año por la guía México Gastronómico
  • Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos
  • Pepe Salinas, del Balcón del Zócalo
  • Linda Cherem, de Carlos Linda Mate Banquetes
  • Mate Zorrilla, de Les Divines
  • Mariana Guadarrama, de Los Panchos
  • Ana Martorell, de Oxa
  • Víctor Mendoza, del hotel Santuario
@fogonesmx

Cenas con causa, para la construcción de Escuelas de #Cocina Tradicional. La primer cena se realizó en Cascabel este 20 de marzo, en donde la Chef Lula Martín del Campo, re-interpretó 5 platillos de Juanita Segovia, Cocinera Tradicional de Campeche. Estas cenas con causa se van a realizar una vez al mes, en distintos restaurantes del país. Reserva ahora tu lugar, y apoya este proyecto sin precedentes al favor de las Cocinas Mexicanas. Reserva al WhatsApp 449 193 8210

♬ Oui,Oui,Oui,Oui – Sacha Distel

Las cenas, además, serán maridadas con vinos Casa Fronda Châteu Camou, sidra Robin Hood y mezcal El Rey Zapoteco.

Un encuentro de saberes y sabores

La chef Lula Martín del Campo tuvo el honor de aprender la técnica del toczel de la mano de la maestra Juana Segovia. Fruto de este intercambio, su menú del 20 de marzo en “De la Tradición a la Vanguardia“, incluyó este platillo ancestral, junto con otras delicias como los jolochitos de cerdo y el pan de cazón.

Toczel. Foto-Web
Toczel. Foto-Web

Por su parte, el chef Gerardo Vázquez Lugo ha recibido la sabiduría culinaria de la cocinera tradicional Martha Gómez Atzin, quien le ha compartido los secretos del mole de ofrenda y la flor de izote. El 24 de abril, el chef de Nicos te sorprenderá con un menú que incluye un caldo a base de flor de izote con camarón y orejitas de pipián, y un pescado a las brasas a la vainilla.

Caldo de flor de Izote. Foto-Web
Caldo de flor de Izote. Foto-Web

Próxima cena

Fecha: 24 de abril del 2024

¿Dónde? Restaurante Nicos

Dirección: Av. Cuitláhuac 3102, Claveria, Azcapotzalco, 02080 Ciudad de México, CDMX.

Costos:

$1,500 MXN: 5 tiempos

$1,800 MXN: 5 tiempos con maridaje

Próxima Cena. Foto-Web
Próxima Cena. Foto-Web

¿Cómo participar?

Consulta la información y haz tu reservación en:

https://www.instagram.com/cenainmx/

https://www.instagram.com/fogonesmx/

¡No te pierdas esta oportunidad única de saborear tradición, apoyar una causa noble y vivir una experiencia culinaria sin igual con “De la Tradición a la Vanguardia“!

Continua Leyendo

Trending