Turismo Cultural
Cómo tener una Navidad Mexicana y no morir en el intento
¡Checa cómo sorprender a todos con una cena de Navidad al estilo mexicano!
¿Ya sabes que vas a preparar para que tengas una navidad muy mexicana y no morir en el intento?
Al llegar las vacaciones de fin de año todos nos ponemos felices por qué es la época para organizar y asistir a viajes, fiestas, posadas y cenas.
Muchas veces nos entra el pánico de saber qué es lo que se va a cocinar y ser un perfecto anfitrión en casa o quizá al llegar como invitado a la cena de navidad con la familia o amigos debemos pensar qué llevar.
Si eres el anfitrión te recomendamos elaborar platillos que puedan gustar a todo el mundo, tales como sopas y cremas, carnes y pescados, bebidas con alcohol y algunas calientitas para el frío invernal.
Y claro, no olvidar consentir a los niños con postres y dulces típicos.
Para comenzar a tener una navidad mexicana…
Siempre funcionan las cremas de ingredientes como los espárragos y champiñones, pero, ¿por qué no arriesgarse a otros sabores?
Tienes una gran variedad de ingredientes originales como alcachofas (exageradamente deliciosa), quesos (manchego, gouda y parmesano es la mejor opción) y una singular crema hecha de betabel que dará color a tu mesa.
También está la opción de ofrecer una ensalada, pero ahora te recomendamos una sin lechugas, dado que el alto contenido de agua provoca frío en el estómago.
Mejor inclínate por acelgas, espinacas o berros ¡son crujientes y exquisitos! Coloca bolitas de aguacate, quesos, jamones ahumados y un toque de aderezo navideño (miel, jugo de mandarina, aceite y crema ácida).
Si gustas puedes poner algo de semillas para darle crunchie y frutos secos (pistachos y nuez de la India). Sírvelos en algún tazón de vidrio soplado de Jalisco o Guanajuato.
Para deshacer la dieta…
Lo más ligero son los romeritos con mole y camarón seco, pero sabemos que no todos comen esto.
Otra opción es el clásico pavo relleno de lo mismo. Y si la idea es vernos muy mexicanos, innova un poco rellenándolo de cochinita pibil, créeme que será grato el sabor y no defraudarás a tus invitados.
Si te gustan las combinaciones agridulces puedes inyectarlo con vino tinto y jugo de lima o también bañarlo con gravy de frutos del bosque (una mermelada de fresas, moras, frambuesas y zarzamoras).
El bacalao a la vizcaína es un must que debes realizar, coloca chiles güeros y aceitunas. Un toque de pan con mantequilla o aceite de oliva y especias no le vendría mal.
¿Te imaginas una cena con tamales? Es realmente alucinante pero delicioso. Puedes hacer un mole almendrado y los tamales de elote salado. También prueba con el mole negro y los tamalitos de frijol.
Incluso puedes preparar lomo de cerdo en adobo con puré de papa, o una pierna ahumada con pasta y salsa boloñesa hacen que la saliva se escurra apenas escuchando el menú.
Sirve estas delicias en platos de barro negro de Oaxaca o talavera de Puebla, que se vea que tu navidad mexicana está en cada rincón de tu casa y cocina.
Para beber…
El delicioso ponche navideño es particularmente el protagonista de la noche, si le pones tamarindo o Jamaica será espectacular.
Algunos le ponen el clásico “piquete” ya sea tequila, brandy o ron, pero te recomiendo que le agregues un poco de ginebra o de mezcal, estos harán que el calor invada tu cuerpo.
La cerveza artesanal de café o vainilla son excelentes para estas épocas, su dulzor y el sabor hacen que valga la pena la espera de la cena.
Claro está, un vino espumoso, tinto o blanco es el acompañante perfecto siempre. Si es mexicano mucho mejor.
Tenemos opciones para elegir, Guanajuato, Baja California, Coahuila, Querétaro y Aguascalientes; sírvelos en copas de cristal de Michoacán o en jarritos de Barro de Hidalgo.
Y para finalizar, el postre…
Hay muchos y muy buenos, desde tartas de manzana, strudel con helado, ensalada navideña o un simple pastel de chocolate, los niños son felices y los adultos sonríen en cada bocado.
Pero, ¿Qué te parece servir crepas de cajeta, chilaquiles de obleas (pepitorias con leche condensada y fresas) o unos chongos zamoranos?
Opciones hay de más: obsequiar “aguinaldos” con dulces típicos (acitrones, fruta cristalizada, jamoncillos, ates y mazapanes) o llenar la piñata de frutas y juguetes mexicanos (pirinola, lotería, yoyos y trompos de madera).
Compra los dulces y juguetes en los mercados de la Merced y Sonora en la CDMX.
Lo importante de esta navidad es buscar hacer la diferencia y crear platos que saquen una sonrisa a tus invitados y pidan más.
Decora tu arbolito con esferas de Puebla y Michoacán, pon en tu mesa manteles o caminos de Tlaxcala, Hidalgo y Chiapas.
Regala artesanías y productos mexicanos; pero sobre todo, haz que dentro de tus propósitos de año nuevo, se encuentre siempre el viajar por tu país; Ahora sí ¡A festejar una navidad muy mexicana! #NuncaDejesDeViajar
América
LUNA LUNA lleva el ARTE a New York
En 1987, al artista André Heller se le ocurrió una de las ideas más vanguardistas y extravagantes del mundo: un parque de diversiones intervenido por artistas.
“El arte debe presentarse en formas no convencionales y ser llevado a aquellos que no lo buscarían en entornos más predecibles“. Esta idea fue la que hizo que el artista austriaco, André Heller, concibiera una de las experiencias más fascinantes del mundo del arte: Luna Luna.
Luna Luna fue un parque de diversiones artístico donde artistas de la talla de Basquiat, Keith Haring, Salvador Dalí y Roland Topor diseñaron y crearon las atracciones. El parque se mantuvo abierto durante poco más de 4 años, hasta que, por supuestos incumplimientos de contratos, fue almacenado en contenedores en un rancho en Texas.
Rescatando el ARTE
35 años después, Drake, el rapero canadiense, junto con su firma de entretenimiento, rescató y restauró el parque, regresando sus artísticas atracciones de nuevo al público. Su reaparición inició en Los Ángeles… y ahora se llega, creando emoción en New York.
Esta exposición se vivirá a partir del 20 de noviembre en el centro cultural The Shed. Cabe recalcar que el uso de las atracciones no es posible, esto ya que se busca preservar las piezas, que, como imaginaras, son completas obras de arte, lo que convierte al antiguo parque en un museo.
¿Qué PODRÁS ver en LUNA LUNA?
Entre sus atracciones más aclamadas, encontrarás el Árbol Encantado de David Hockney, un cilindro que crea en su interior ramificaciones de luz…
La Capilla Nupcial de André Heller, donde los visitantes podían casarse con quien quisieran, siendo una de las atracciones favoritas de la exposición.
El Pabellón con Escenas Surrealistas de Roland Topor: una habitación llena de escenas surrealistas y música que genera incomodidad y pesadillas.
O la Galería de Tiro con Imágenes Políticas de Jörg Immendorff, donde los visitantes disparaban a vasos como acto de aniquilación que evocaba los restos de la Alemania de posguerra.
Son más de 30 atracciones de diferentes artistas de todo el mundo, que podrás conocer. Así que, si eres un amante del arte, de las ferias y la nostalgia, Luna Luna es el lugar perfecto para ti.
Puedes reservar tus boletos en su página web… y recuerda:
#NuncaDejesDeViajar
Campeche
EDMUNDO RODRÍGUEZ, el héroe ANÓNIMO de la arquitectura mexicana
Si vives o viviste en la Ciudad de México, seguramente recuerdes o hayas visto alguna vez las bancas de Edmundo Rodríguez: enormes y pesadas piezas de concreto que, al día de hoy, aún se mantienen en pie en algunos espacios públicos de la ciudad.
Durante la década de 1970 en el Distrito Federal —ahora conocido como Ciudad de México—, se realizó un ambicioso programa de remodelación urbana, que consistía en embellecer y restaurar los espacios públicos de la ciudad. Para realizar esta dura tarea, se designó a un arquitecto, quien sería el encargado de diseñar el mobiliario urbano y de los espacios restaurados. Su nombre: Edmundo Rodríguez Saldívar, un joven arquitecto que se encuentra ausente en la historia de la arquitectura mexicana.
Edmundo Rodríguez y su huella en la CIUDAD
Como mencionamos antes, Edmundo Rodríguez es un nombre desconocido para muchos historiadores del arte y la arquitectura. Esto tiene que ver con que, a pesar de que ayudo y colaboro con arquitectos de renombre antes de terminar su licenciatura, dejó de ejercer casi a principios de 1980, para dedicarse, a lo que se piensa, fue el arte, convirtiéndose en un arquitecto olvidado.
Sin embargo, su trabajo no pasa del todo desapercibido. En el México de 1970, el arte contemporáneo y la arquitectura brutalista ganaron gran popularidad, y Edmundo Rodríguez supo utilizar esta inquietud.
Teniendo gran preferencia por la prefabricación y comodidad, Edmundo Rodríguez intervino con diseños de muebles de concreto en gran parte de las ciudades de México, destacándose por realizar bancas y juegos infantiles con un estilo que emanaba durabilidad, solidez, estandarización y neutralidad.
Como ejemplos, están las bancas y jardineras de la Plaza Concepción Cuepopan, las bancas campechanas en Campeche Nuevo, o las reconocidas bancas en el Parque Salesiano.
Un antiguo México VANGUARDISTA
Todos los diseños de Edmundo se muestran eficaces para solucionar problemas de mantenimiento, ergonomía y durabilidad, considerándose en ese entonces como vanguardistas y modernos, dependiendo del lugar donde se colocaron. Además, su realización era sencilla: consistía en moldes que eran llenados de concreto.
Claro que antes de retirarse, Edmundo Rodríguez participó en otras grandes obras, como el diseño del Deportivo Guelatao o el Deportivo Plateros. No obstante, su trabajo y obra en las bancas de los parques y jardines cambiaron para siempre la perspectiva de los espacios públicos, convirtiéndolos en lugares seguros, de descanso y encuentro dentro de la memoria colectiva.
Si visitas la CDMX y logras encontrar una de las bancas de Edmundo Rodríguez, no dudes en tomarte una foto con ellas. Y recuerda:
#NuncaDejesDeViajar
Asia
DÍA NACIONAL DEL LIBRO: celebra con LIBROS PROHIBIDOS
Este 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Libro, celebrando a esas piezas de papel que han sido fundamentales en el desarrollo del mundo.
En 1979, México nombro el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, esto para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz: una de las escritoras más influyentes del país. Y es que, se lea desde donde se lea, el libro ha sido uno de los instrumentos de transmisión más importantes para México.
Ya sea por conocimiento, cultura o entretenimiento, si existe, seguramente salió de un libro. Es por eso que, para que celebres este día, te presentamos 3 libros que fueron prohibidos y censurados en México.
Historia FILOSÓFICA y POLÍTICA de las Indias – THOMAS RAYNALD
Publicada en 1770, esta enciclopedia consiste en un compilado de ensayos e información sobre el comercio de los imperios de la época. Aquí se habla de la expansión y las fuentes de riqueza de las antiguas ciudades. Como resultado, fue prohibido en México por la Santa Inquisición, ya que reveló información clasificada de las élites, como su uso de esclavitud o explotación de materias primas.
Siendo básicamente un manual para volverse rico en el siglo XVIII, esta enciclopedia debe estar en tu lista de lectura del Día Nacional del Libro.
TOMOCHIC – HERIBERTO FRÍAS
Continuando con la celebración del Día Nacional del Libro, nos encontramos con Temochic, una novela escrita en 1893 por el militar Heriberto Frías, donde se relata la represión, violencia e injusticias que se vivieron durante el porfiriato en la Guerra Civil de Tomochic: un pueblo en Chihuahua que fue devastado por la milicia gubernamental al no contar con la “imagen progresista” que buscaba Porfirio Díaz. Si bien este libro no fue oficialmente censurado, sí tuvo consecuencias graves, como la limitada difusión y represalias para el autor.
Los HIJOS de SÁNCHEZ – OSCAR LEWIS
Los Hijos de Sánchez es un libro publicado en 1961 que retrata y analiza -a partir de notas- la vida de una familia marginada de los años 50’s. Aquí, conocerás a Jesús Sánchez y sus cuatro hijos, y todos los retos que viven día a día para lograr sobrevivir. Sin embargo, en 1965 el licenciado Luis Castaño Morlet condenó la obra como obscena y denigrante para el México, y levantó una denuncia formal para su prohibición. Afortunadamente dicha denuncia no prosperó, pero sí que generó mala fama y poca difusión de la obra.
Algo rebelde para el Día Nacional del Libro… ¿no crees?
Día Nacional Del Libro
En la actualidad, México ha mantenido una expresión y difusión abierta en cuanto a libros nos referimos, logrando que la cultura y los saberes lleguen a todo el largo y ancho del país.
Disfruta y celebra tus párrafos favoritos este Día Nacional del Libro.
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
América
La magia inolvidable de Nueva York en invierno: Planes que te harán soñar
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB
-
América
Explora las enigmáticas cuevas Sagradas de Belice
-
Aerolineas
El Festival Varilux de Cine Francés regresa a São Paulo con su 15ª edición
-
CDMX
‘La Experiencia’ en Almara: Un menú perfecto para PAREJAS