Ícono del sitio El Souvenir

Cómo tener una Navidad Mexicana y no morir en el intento

cena-navidad-mexicana-pavo-relleno

Navidad

¿Ya sabes que vas a preparar para que tengas una navidad muy mexicana y no morir en el intento?

Al llegar las vacaciones de fin de año todos nos ponemos felices por qué es la época para organizar y asistir a viajes, fiestas, posadas y cenas.

Muchas veces nos entra el pánico de saber qué es lo que se va a cocinar y ser un perfecto anfitrión en casa o quizá al llegar como invitado a la cena de navidad con la familia o amigos debemos pensar qué llevar.

Piñata. Imagen: Archivo.

Si eres el anfitrión te recomendamos elaborar platillos que puedan gustar a todo el mundo, tales como sopas y cremas, carnes y pescados, bebidas con alcohol y algunas calientitas para el frío invernal.

Y claro, no olvidar consentir a los niños con postres y dulces típicos.

Cómo tener una navidad mexicana. Imagen: Archivo.

Para comenzar a tener una navidad mexicana…

Siempre funcionan las cremas de ingredientes como los espárragos y champiñones, pero, ¿por qué no arriesgarse a otros sabores?

Tienes una gran variedad de ingredientes originales como alcachofas (exageradamente deliciosa), quesos (manchego, gouda y parmesano es la mejor opción) y una singular crema hecha de betabel que dará color a tu mesa.

Crema como entrada. Imagen: Archivo

También está la opción de ofrecer una ensalada, pero ahora te recomendamos una sin lechugas, dado que el alto contenido de agua provoca frío en el estómago.

Mejor inclínate por acelgas, espinacas o berros ¡son crujientes y exquisitos! Coloca bolitas de aguacate, quesos, jamones ahumados y un toque de aderezo navideño (miel, jugo de mandarina, aceite y crema ácida).

Si gustas puedes poner algo de semillas para darle crunchie y frutos secos (pistachos y nuez de la India). Sírvelos en algún tazón de vidrio soplado de Jalisco o Guanajuato.

Ensalada de verduras. Imagen: Archivo.

Para deshacer la dieta…

Lo más ligero son los romeritos con mole y camarón seco, pero sabemos que no todos comen esto.

Otra opción es el clásico pavo relleno de lo mismo. Y si la idea es vernos muy mexicanos, innova un poco rellenándolo de cochinita pibil, créeme que será grato el sabor y no defraudarás a tus invitados.

Camarones. Imagen: Archivo.

Si te gustan las combinaciones agridulces puedes inyectarlo con vino tinto y jugo de lima o también bañarlo con gravy de frutos del bosque (una mermelada de fresas, moras, frambuesas y zarzamoras).

El bacalao a la vizcaína es un must que debes realizar, coloca chiles güeros y aceitunas. Un toque de pan con mantequilla o aceite de oliva y especias no le vendría mal.

Tamal de mole. Imagen: Archivo.

¿Te imaginas una cena con tamales? Es realmente alucinante pero delicioso. Puedes hacer un mole almendrado y los tamales de elote salado. También prueba con el mole negro y los tamalitos de frijol.

Incluso puedes preparar lomo de cerdo en adobo con puré de papa, o una pierna ahumada con pasta y salsa boloñesa hacen que la saliva se escurra apenas escuchando el menú.

Sirve estas delicias en platos de barro negro de Oaxaca o talavera de Puebla, que se vea que tu navidad mexicana está en cada rincón de tu casa y cocina.

Cómo tener una navidad mexicana, Imagen: Archivo.

Para beber…

El delicioso ponche navideño es particularmente el protagonista de la noche, si le pones tamarindo o Jamaica será espectacular.

Algunos le ponen el clásico “piquete” ya sea tequila, brandy o ron, pero te recomiendo que le agregues un poco de ginebra o de mezcal, estos harán que el calor invada tu cuerpo.

Imagen: Archivo.

La cerveza artesanal de café o vainilla son excelentes para estas épocas, su dulzor y el sabor hacen que valga la pena la espera de la cena.

Claro está, un vino espumoso, tinto o blanco es el acompañante perfecto siempre. Si es mexicano mucho mejor.

Tenemos opciones para elegir, Guanajuato, Baja California, Coahuila, Querétaro y Aguascalientes; sírvelos en copas de cristal de Michoacán o en jarritos de Barro de Hidalgo.

via GIPHY

Y para finalizar, el postre…  

Hay muchos y muy buenos, desde tartas de manzana, strudel con helado, ensalada navideña o un simple pastel de chocolate, los niños son felices y los adultos sonríen en cada bocado.

Dulces típicos mexicanos. Imagen: Archivo.

Pero, ¿Qué te parece servir crepas de cajeta, chilaquiles de obleas (pepitorias con leche condensada y fresas) o unos chongos zamoranos?

Opciones hay de más: obsequiar “aguinaldos” con dulces típicos (acitrones, fruta cristalizada, jamoncillos, ates y mazapanes) o llenar la piñata de frutas y juguetes mexicanos (pirinola, lotería, yoyos y trompos de madera).

Posada mexicana. Imagen: Archivo.

Compra los dulces y juguetes en los mercados de la Merced y Sonora en la CDMX.

Lo importante de esta navidad es buscar hacer la diferencia y crear platos que saquen una sonrisa a tus invitados y pidan más.

Juguetes mexicanos. Imagen: Archivo.

Decora tu arbolito con esferas de Puebla y Michoacán, pon en tu mesa manteles o caminos de Tlaxcala, Hidalgo y Chiapas.

Regala artesanías y productos mexicanos; pero sobre todo, haz que dentro de tus propósitos de año nuevo, se encuentre siempre el viajar por tu país; Ahora sí ¡A festejar una navidad muy mexicana! #NuncaDejesDeViajar

Cómo tener una navidad mexicana. Imagen: Archivo
Salir de la versión móvil