Fin de Semana
Qué hacer en Zihuatanejo, una experiencia que ¡Ixtapadre!
Pueblar en la playa ¡la perfecta combinación!
Tenía tanto que no iba a Zihuatanejo, la parte tradicional del destino Ixtapa-Zihuatanejo, un pueblito que los pescadores conservaron con su encanto provincial y que hoy es un pretexto para llegar a uno de los destinos más turísticos de México.
Solo bastan unos días para conocer este bello lugar y quedar atrapado por él, claro por un lado están los grandes hoteles y restaurantes de la zona de Ixtapa, pero no me quiero desviar ya que este viaje es para todos aquellos que busquen la esencia del destino que es Zihuatanejo, así que te dejo aquí estas recomendaciones para disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Lo típico de Zihuatanejo
Resulta sorprendente que un lugar como este sea un imán para los extranjeros, pero quizá es ese toque de pueblito frente al mar, con sus calles de adoquín rojo y sus techos de teja, en donde cuelgan los anuncios de madera con letras negras de las tiendas o negocios que abren temprano y cierran tarde. Un lugar de gente amable dispuesta a servir, esa es la vocación.
Zihuatanejo tiene una personalidad dorada, quizá es porque el sol siempre está de su parte, que brinda un clima agradable prácticamente durante todo el año, pero qué te digo, creo que los atardeceres de la Bahía son de los más espectaculares; mientras aprecias la puesta del sol de tonos rosas y morados, puedes disfrutar de sus tranquilas y cálidas olas mientras llega la noche.

Playas de Zihuatanejo
Son cuatro y son tan diferentes una de otra, pero todas conforman la hermosa Bahía de Zihuatanejo, la arena no te quema, no es gruesa ni tampoco se mete en la ropa interior, y mucho menos, te causa comezón.
Pasar un par de días en la playa es ideal para conseguir un bronceado de celebridad que todo mundo envidiará. No está demás considerar algunos consejos.
Playa “Las Gatas” por su tranquilidad es una zona ideal para realizar nado con snorkel, resulta que ahí hay un rompeolas de piedras que permiten una enorme cantidad de peces de colores y vida marina que están listos para que los atrapes con tu cámara acuática.
Años atrás esta zona era famosa debido a la presencia de inofensivos peces tiburón conocidos como gatas.

Playa “La Ropa” es ideal para hacer deportes como esquí, windsurf, parachute, motos acuáticas y recientemente, Flyboard. Se le conoce con ese nombre porque un galeón que portaba telas, encalló en la zona dejando en la playa restos de la mercancía.
Esta gran extensión de costa es socorrida por jóvenes que les gusta la adrenalina del deporte y de la comida que se vende en los restaurantes “La Perla” y “El Manglar”.
“La Madera” es la playa más pequeña y privada de las cuatro, realmente poca gente va y se puede decir que tiene un carácter íntimo, sin dejar de ser sitio romántico para las parejitas que esperan ver el atardecer.
Un dato curioso es su nombre debido a los barcos mercantes españoles que en otras épocas cargaban la madera de la sierra de Guerrero.

Por otro lado está la Playa “La Principal” con su propio muelle y embarcaciones de pescadores, aquí podrás ver las tradicionales estampas del lugar, es la esencia de Zihuatanejo.
En esta costa hay una serie de hoteles y restaurantes que te van a dejar bien satisfecho con la comida de mar. La playa colinda con el Paseo del Pescador, un andador de un kilómetro en donde se ubican tiendas y restaurantes. El paseo te lleva directito a la Playa Madera.
Buen apetito en Zihua
Siendo un puerto de pescadores, su tradición es la comida del mar, entonces pescados como el Huachinango o el Ronco preparados de distintas formas, son una verdadera delicia y más cuando ya pasaste un buen rato en el agua. Te recomiendo pedir uno de estos preparado a la talla, acompañado con su arroz, su salsita pico de gallo, sus tortillas hechas a mano y un poco de salsa bruta de chile puro de molcajete

El platillo regional típico son las tiritas de pescado estilo Zihuatanejo, ahí en uno de estos lugares fueron inventadas. Se trata de tiras de Barrilete, julianas de cebolla, chile criollo, sal y unas gotas de limón y se sirven en copas o vasos de vidrio, el secreto es no pasarse de cocimiento para que no pierdan ese delicioso sabor característico.
No olvides que los moluscos, ostiones, almejas, cayos y un sinfín de bondades del mar, estarán frescos para que llegues con mucha hambre. Para todas estas delicias debes ir alguna de las dos marisquerías: “Michigan” o “El Rincón”.
Qué hacer en Zihuatanejo ¡Comer más!
Hay dos pozolerias en el pueblo en donde podrás degustar el verdadero pozole de Guerrero, “Santa Prisca” y “Teozintle”, debes tener en cuenta que son de fin de semana y abren a partir del jueves.

Y si sigues con hambre, en el mercado puedes probar la comida casera más deliciosa y popular: caldo de camarón, ceviche de pescado, chiles rellenos y la tradicional pancita roja estilo Zihuatanejo con granos de maíz pozolero.
Otro lugar concurrido por el turismo extranjero es “Vivan las Pizzas” con una gran variedad de ingredientes, o “Margaritas” un desayunador de comida regional con tamales y atoles.
Si lo tuyo es la cena de campeones, entonces debes dirigirte a “La Cayita” una cenaduría o fonda de noche que ofrece platillos verdaderamente caseros con el sazón de las cocineras tradicionales: Tacos, enchiladas, tamales, nacatamales, postres como camote o dulce de plátano; y de tomar un rico atole de tamarindo o de piña, ¡Seguro comes de todo!

Hoteles en Zihuatanejo
El grado de encanto de Zihuatanejo es tanto que los hoteles bonitos y exclusivos no solo se encuentran en Ixtapa. Aquí podemos encontrar una variedad de hospedaje para todos los presupuestos, personalmente me inclino por algunos hoteles:
Viceroy Zihuatanejo. Ubicado en playa “La Ropa” son una serie de casitas con techo de palma y piso de terracota, lo blanco de las paredes resalta la decoración de colorido arte mexicano.
Cada una de las habitaciones cuenta con una alberca volada en donde puedes pasar horas contemplando la bahía.
Entre sus servicios presumen excelentes restaurantes tipo gourmet, bares y un íntimo spa.

Hotel Las Palmas. Famoso por su servicio, sus limpias habitaciones estilo mexicano, cuentan con alberca, además de regadera ¡con vista al mar! claro una terraza y hamaca para estar tumbado todo el santo día.
El delicioso sazón de sus alimentos como los camarones al aguachile, un excelente guacamole y la especialidad de la casa: el chile relleno.
La Casa que Canta. ¿Quién no se ha enamorado de este Santuario? La decoración es única y pionera en el arte mexicano, con sus muebles de madera tallados a mano y de diseños irrepetibles.

Con albercas infinity y un spa bien diseñado, La Casa que Canta ha sido por años lo más exclusivo de este destino. No te pierdas su murmullo frente al mar y sabrás el porqué de su nombre. Se ubica en una colina y tienes acceso a bajar a Playa la Ropa. http://www.lacasaquecanta.com
¿Qué hacer en Zihuatanejo? aquí más imperdibles
Dentro de las actividades que no te puedes perder en Zihuatanejo, no olvides visitar el mercado artesanal y llevarte un Souvenir que bien puede ser alguna figura hecha de arte marino (conchas y caracoles) o un porta-retrato de arena fina de colores conocido como “forma paisajes” o quizá un recuerdo de fibras vegetales.

Si eres de los que van en plan romántico, entonces escucha esto, debes dirigirte a la Playa “la Principal” y tomar una embarcación para dos, dile al capi que te lleve a Corales, una hermosa playa apartada de todo, en donde podrás apreciar el ripio (coral blanco) que se mezcla con la fina arena de la playa. Es un lugar muy bonito para tomar fotografías.
Si te gusta la fiesta y el ambiente de los bares, entonces hay una gran variedad de cocteles que circulan en los bares “Barracuda” “Catrina” “Zorros Bar” y “Bandidos”.
Cómo llegar a Zihuatanejo
Zihuatanejo se encuentra en la costa de Guerrero, para llegar desde la Ciudad de México debes tomar la autopista México-Toluca con dirección a Guadalajara, desviándote hacia Morelia y después a Lázaro Cárdenas.
En este último trayecto existe una desviación hacia Ixtapa. Haces un promedio de 8 horas majeando o 9 horas en autobús.

Si te hospedas en Ixtapa, podrás dirigirte a Zihuatanejo en un lapso de 15 a 20 minutitos. Los taxis te cobran alrededor de 70 pesos (5 USD) o también hay transporte local más económico.
Ahora ya sabes cuál es tu destino en tu próximo viaje, y podrás entender por qué la combinación de todo esto hace que nacionales y extranjeros queden atrapados a Zihuatanejo como abejas a la miel.
Fin de Semana
Conoce DAYPASS.com: La nueva PLATAFORMA que te ofrece asombrosos DÍAS de PLAYA
¿Fastidiado de los day pass que no te dejan cerca de la playa? Este nuevo portal te invita a descubrir el ambiente playero y tropical en un solo día…
“Relájate en los mejores resorts, spas, beach clubs y mucho más, por un día… Sin tener que quedarte a dormir”. Esa es la premisa de daypass.com: una nueva plataforma que ha salido al mercado para ofrecerte escapadas de un día, donde podrás disfrutar de todas las instalaciones y amenidades de los mejores clubes playeros y resorts, pero sin necesidad de hospedarte en ellos…

¿Cómo funciona DAYPASS.COM?
Daypass.com es una nueva plataforma que sirve como catálogo y centro de reservación para poder acceder un solo día a hoteles, balnearios y clubes de playa. El servicio está asociado con empresas hoteleras de alto prestigio, como Barceló, Caminoreal, Hilton, JW Marriott, IHG, The Westin Cozumel, Nickelodeon Hotels & Resorts, City Express y muchos más.

Al reservar con daypass, los hoteles y centros playeros te ofrecen créditos para alimentos dentro de sus instalaciones, acceso a piscinas y zonas costeras, spas y balnearios. Y a pesar de que daypass.com tiene poco de salir al mercado, ya tiene presencia en Colombia, España, México, Portugal y República Dominicana.

¿Cómo CONSIGO mi pase temporal en DAYPASS?
La página de daypass.com es bastante intuitiva y fácil de navegar. Primero tienes que decidir el destino o lugar al que desees viajar, y mirar las opciones de hoteles o clubs de playa donde puedes pasar un increíble día. Cada hotel y club muestra las comodidades a las que se tiene acceso. Además de que ofrece distintos horarios para disfrutar de un delicioso desayuno en la playa o pasar una tarde en la piscina.

La forma de pagar es muy sencilla, e incluso algunos hoteles solo piden pagar la reservación desde la página para que, a tu llegada, puedas pagar el resto de tu acceso. Sin embargo, algo que hace especial a esta plataforma es tu enfoque playero… Aquí no hay medias tintas. La mayoría de las opciones tienen acceso directo o una gran cercanía al mar.

¡Conoce ALGUNOS DESTINOS!
Daypass tiene presencia en playas de México como Los Cabos, Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Además de destinos como República Dominicana, con Punta Cana, Santo Domingo o Cabarete; Colombia, con Bogotá, Isla Grande o Isla Tintipán; España, con Alicante, Barcelona, Madrid o Valencia; y Portugal, con Albufeira.

Pero divertirse sin arena y mar también es posible. Daypass tiene destinos que no incluyen playa, pero sí mucho ambiente y diversión. Entre las opciones se encuentra la Ciudad de México, con hoteles que cuentan con albercas, bares, gimnasios e incluso el acceso a una habitación. También está Almonacid de Toledo, en España, un hermoso spa en medio de la naturaleza, que te ofrece alberca, vino y tablas de quesos…
Así que, no importa si estás de vacaciones o solo quieres tener una divertida escapada rápida para romper con la rutina… Ahora sabes que es posible regalarte un día playero sin necesidad de sacrificar más de un día. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Europa
LES LINDARETS VILLAGE: La VILLA de las CABRAS en Francia
En las montañas de los Alpes franceses, en la región de Portes du Soleil, existe una pequeña villa en donde cabras suben, bajas, saltan y corren en total libertad…
La cordillera de los Alpes alberga lugares mágicos que parecieran salidos de cuentos de hadas. Cruza ocho países y su principal atractivo es el esquí invernal. Uno de los centros de esquí favoritos para esta actividad es compartido entre Suiza y Francia, y se llama Portes du Soleil.
Esta pequeña región se ubica en el corazón de la zona, y en su lado francés, que yace a poco más de 1,400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra una pequeña villa llamada Les Lindarets, o mejor conocida como la Villa de las Cabras.

De ZONA de PASTOREO a sitio de interés turístico
En los años 30, Les Lindarets recibía durante el verano alrededor de 900 vacas, 200 cabras y cientos de caballos para su pastoreo. Para ello, fue necesario construir alrededor de chalets (vivienda alpina) para albergar a los pastores y sus familias. Posteriormente, en los años 50, estos refugios comenzaron a convertirse en restaurantes y tiendas, dando como resultado una villa que podía recibir visitas durante todo el año.

A pesar de este giro, los chalets siguen siendo aquellos que se habían construido anteriormente, demostrando la firmeza de la madera con la que fueron hechos y manteniendo el hermoso espíritu pastorero que les da vida. Sin embargo, el mayor atractivo de esta villa —tanto para pequeños como para grandes— no son las cabañas coloridas ni el imponente paisaje verde, sino su rebaño de cabras, que visitan el lugar durante el verano.

Y, gracias a que es un rebaño dócil al que le gusta socializar con la gente, muchas cabras se acostumbraron a ser alimentadas por los turistas. Por lo que no es de extrañarse ver a cabras persiguiendo autos, estorbando a la gente o buscando alimento entre las manos. De hecho, todo en la villa se convirtió en un intercambio entre cabras y gente: me das de comer, te dejo pasar.
En algunas de las tiendas de la Villa de las Cabras, encontrarás pequeños conos de papel con alimento especial, para poder llevar a cabo tus negociaciones e intercambios con las cabras de la manera más efectiva posible…

Una experiencia CULINARIA
La Villa de las Cabras es famosa por sus restaurantes tradicionales, en donde, seguramente, podrás probar el mejor queso de cabra de tu vida. Pero, además, encontrarás todo tipo de alimentos a diversos precios, como omelettes, goulash (estofado de carne y verduras), crepas, ravioles, pizza, pasta, hamburguesas, platillos de pollo, res y otras carnes.
Todo esto lo podrás acompañar con café, vino y bebidas en general, para tener una experiencia culinaria completa. Como recomendación, es imposible irse de la Villa de las Cabras sin antes haber probado el pay de queso de zarzamora.

¿Qué más hacer en la VILLA de las CABRAS?
Visitar la Villa de las Cabras es una actividad de un día, en el que, además de poder convivir con estos bellos seres, comprar souvenirs y comer riquísimo, también podrás visitar majestuosas bellezas naturales cercanas. Entre ellas, se encuentra el Lago Montriond, donde puedes hacer un picnic, practicar el paddle board y kayak. También está muy cerca la Cascada Brochaux.
Todos estos lugares quedan a tan solo algunos minutos caminando desde Les Lindarets. De por sí, llegar a la villa ya es un paseo por sí mismo, sobre todo si eres amante de la naturaleza y las caminatas.

La Villa de las Cabras en Francia es uno de esos lugares que se tienen que visitar en cuanto tengas la oportunidad, pues seguramente se tratará de un paseo inolvidable. Ya sea solo o acompañado, ver los paisajes significa guardar un recuerdo por siempre y, lo más importante, las cabritas te esperarán con mucha alegría… ❖

#NuncaDejesDeViajar
Fin de Semana
¡Descubre la SIERRA GORDA! Un FIN de SEMANA con REHILETES
Atrévete a visitar los mejores rincones y pueblos alrededor de uno de los mayores pulmones de México, durante un fin de semana lleno de experiencias y cultura mágica…
Ubicado justo en el centro del país se encuentra la Sierra Gorda: una ramificación de montañas pertenecientes a la famosa Sierra Madre Oriental. Su gran tamaño se extiende por estados como Hidalgo y San Luis Potosí, aunque su principal área la alberga Querétaro. Aquí, la Sierra Gorda es ampliamente conocida por su rica biodiversidad, resguardando la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, una de las áreas naturales protegidas más importantes de México.

Y a su alrededor, con abundante naturaleza y árboles fascinantes, se encuentran pueblos llenos de historia, tradición y gastronomía. Aquí la cultura está preservada por un ambiente lleno de neblina y plantas frondosas. Se trata de una magia natural imperdible, que podrás conocer este 2025 gracias a la agencia de viajes y operadora de experiencias Rehiletes.

¡Descubre la Sierra Gorda! Es un viaje de fin de semana en donde te embarcarás a los increíbles pueblos llenos de esencia queretana; visitarás los negocios y locales emblemáticos y disfrutarás de los miradores, ríos, cascadas y catedrales que solo la naturaleza te puede ofrecer… ¡Acompáñanos a descubrirlo!

DÍA 1
Visitando PINAL de AMOLES
¡Descubre la Sierra Gorda! Comienza con una emocionante salida desde la CDMX, con destino a Pinal de Amoles: Un pueblo mágico y pintoresco con casitas de colores y calles empedradas, todo rodeado de montañas y niebla. Lo primero que conocerás será el Mirador 4 Palos, un mirador donde apreciarás las hermosas vistas panorámicas de la Sierra Gorda a través de increíbles rutas de senderismo llenas de naturaleza y aves hermosas.

Tu siguiente parada será el Río Escanela, en donde el sonido de la caída del agua te guiará al Puente de Dios o la Cascada Chuveje. Aquí podrás refrescarte en cristalinas aguas en medio de un ambiente privado y sereno. Y para poder terminar la experiencia, recargarás energía con una rica comida tradicional queretana, en donde las enchiladas serranas, la cecina y el café de olla se hacen presentes.

Conociendo JALPAN de SERRA
Después de una deliciosa comida, será momento de partir a Jalpan de Serra: un encantador pueblo mágico donde se vivieron algunas de las más importantes misiones franciscanas que evangelizaron a la región. Una vez llegando, tendrás la oportunidad de conocer el pueblo de manera libre, donde podrás perderte un rato en sus encantadoras calles, para terminar el día con una rica cena.

DÍA 2
Misión JALPAN de SERRA
Una de las partes más importantes de Sierra Gorda es su interesante historia religiosa… Y es que quienes evangelizaron y enseñaron la religión católica a los pueblos indígenas de esta zona fueron el fraile Junípero Serra junto con otros franciscanos. En ese tiempo, se construyeron 5 templos llamados “misiones”, que hoy en día son Patrimonio de la Humanidad. Durante ¡Descubre la Sierra Gorda!, tendrás la oportunidad de conocer 3 de ellas, y uno está justo en Jalpan de Serra…

Esta misión es una de las principales joyas arquitectónicas de la Sierra Gorda. Construida entre 1751 y dedicada al apóstol Santiago, es un símbolo de la defensa de la fe y un orgullo en Jalpan de Serra.

El PUEBLO de CONCÁ
Después de visitar la Misión de Jalpan de Serra, te dirigirás al Pueblo de Concá, donde conocerás la segunda misión franciscana de ¡Descubre la Sierra Gorda!: la Misión de San Miguel Concá. Esta antigua edificación es famosa por su estilo barroco, que cuenta con un diseño que mezcla la cultura franciscana con la cultura indígena.

Y es en este mismo pueblo donde también tendrás la oportunidad de comprar algunos souvenirs del pueblo: Piezas de barro, dulces artesanales y cerámicas que recordarán tu paseo por la hermosa Sierra Gorda, para después visitar el Árbol Milenario: el segundo árbol más grande de México.

Con aproximadamente 22 metros de diámetro, este impresionante ejemplar de la naturaleza ha sido testigo del paso de los años y los avances del pueblo de Concá. Y claro que el segundo día no podía estar completo sin un chapuzón. Para eso, conocerás Las Adjuntas: un lugar donde los ríos Ayutla y Santa María encuentran sus frescas y cristalinas aguas.

Regresando a JALPAN de SERRA
Después de nadar un rato, tu segundo día en ¡Descubre la Sierra Gorda! Termina con el regreso al pueblo de Jalpan, donde tendrás la oportunidad de disfrutar una verbena sabatina llena de música, antojitos y huapangos, para después escoger tú mismo en donde quieres cenar.

DÍA 3
La MISIÓN de LANDA en MATAMOROS
Para una linda despedida del hotel, el tercer día inicia con un delicioso último desayuno, para después partir hacia la tercer misión en Landa de Matamoros. Esta es una de las misiones más hermosas e importantes de la Sierra Gorda, en donde conocerás su historia y apreciable arquitectura.

Y para terminar esta asombrosa experiencia, partirás hacia uno de los pueblos mágicos más visitados de todo el estado de Querétaro: la icónica Peña de Bernal. Aquí tendrás tiempo para recorrer las hermosas calles del pueblo, hacer las últimas compras, comer algo y relajarte en el cálido pueblo, para regresar a la CDMX.

¡Descubre la SIERRA GORDA!
Si estás convencido de embarcarte en esta asombrosa aventura, tienes que saber que este viaje se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto del 2025. Para reservar un lugar, puedes visitar la página oficial de Rehiletes, o llamar o enviar un WhatsApp al +52 55 180 070 54. En ambos medios, podrás conocer los costos y horarios del viaje.

Y es que, ¡Descubre la Sierra Gorda! se trata de una oportunidad única para adentrarte en los mejores pueblos y zonas mágicas del estado de Querétaro, donde la diversión, las risas, la cultura y el sabor no podrán faltar… ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
ArtesaníasEl ELEFANTE de SÁNDALO: Un souvenir que GUARDA el ALMA
-
AméricaLUCCIANO’S CENTRAL TOUR: Un recorrido HELADO y sorprendente
-
AméricaEl MIEDO y el TERROR nunca tuvieron MEJOR CLIMA: Así se vive HALLOWEEN en MIAMI
-
GuerreroTAXCO de ALARCÓN: El destino perfecto para CELEBRAR el DÍA de MUERTOS
-
ArtesaníasLos TIKI MUG: Un souvenir ANCESTRAL
-
CuriosidadesEl CURIOSO monumento al RATÓN de LABORATORIO en Rusia
-
EuropaLa DANZA de la CABRA: Un raro RITUAL de FIN de AÑO en RUMANIA
-
AsiaGOREHABBA: La batalla de ESTIÉRCOL en la India

