Fin de Semana
Qué hacer en Zihuatanejo, una experiencia que ¡Ixtapadre!
Pueblar en la playa ¡la perfecta combinación!
Tenía tanto que no iba a Zihuatanejo, la parte tradicional del destino Ixtapa-Zihuatanejo, un pueblito que los pescadores conservaron con su encanto provincial y que hoy es un pretexto para llegar a uno de los destinos más turísticos de México.
Solo bastan unos días para conocer este bello lugar y quedar atrapado por él, claro por un lado están los grandes hoteles y restaurantes de la zona de Ixtapa, pero no me quiero desviar ya que este viaje es para todos aquellos que busquen la esencia del destino que es Zihuatanejo, así que te dejo aquí estas recomendaciones para disfrutar de unas merecidas vacaciones.
Lo típico de Zihuatanejo
Resulta sorprendente que un lugar como este sea un imán para los extranjeros, pero quizá es ese toque de pueblito frente al mar, con sus calles de adoquín rojo y sus techos de teja, en donde cuelgan los anuncios de madera con letras negras de las tiendas o negocios que abren temprano y cierran tarde. Un lugar de gente amable dispuesta a servir, esa es la vocación.
Zihuatanejo tiene una personalidad dorada, quizá es porque el sol siempre está de su parte, que brinda un clima agradable prácticamente durante todo el año, pero qué te digo, creo que los atardeceres de la Bahía son de los más espectaculares; mientras aprecias la puesta del sol de tonos rosas y morados, puedes disfrutar de sus tranquilas y cálidas olas mientras llega la noche.
Playas de Zihuatanejo
Son cuatro y son tan diferentes una de otra, pero todas conforman la hermosa Bahía de Zihuatanejo, la arena no te quema, no es gruesa ni tampoco se mete en la ropa interior, y mucho menos, te causa comezón.
Pasar un par de días en la playa es ideal para conseguir un bronceado de celebridad que todo mundo envidiará. No está demás considerar algunos consejos.
Playa “Las Gatas” por su tranquilidad es una zona ideal para realizar nado con snorkel, resulta que ahí hay un rompeolas de piedras que permiten una enorme cantidad de peces de colores y vida marina que están listos para que los atrapes con tu cámara acuática.
Años atrás esta zona era famosa debido a la presencia de inofensivos peces tiburón conocidos como gatas.
Playa “La Ropa” es ideal para hacer deportes como esquí, windsurf, parachute, motos acuáticas y recientemente, Flyboard. Se le conoce con ese nombre porque un galeón que portaba telas, encalló en la zona dejando en la playa restos de la mercancía.
Esta gran extensión de costa es socorrida por jóvenes que les gusta la adrenalina del deporte y de la comida que se vende en los restaurantes “La Perla” y “El Manglar”.
“La Madera” es la playa más pequeña y privada de las cuatro, realmente poca gente va y se puede decir que tiene un carácter íntimo, sin dejar de ser sitio romántico para las parejitas que esperan ver el atardecer.
Un dato curioso es su nombre debido a los barcos mercantes españoles que en otras épocas cargaban la madera de la sierra de Guerrero.
Por otro lado está la Playa “La Principal” con su propio muelle y embarcaciones de pescadores, aquí podrás ver las tradicionales estampas del lugar, es la esencia de Zihuatanejo.
En esta costa hay una serie de hoteles y restaurantes que te van a dejar bien satisfecho con la comida de mar. La playa colinda con el Paseo del Pescador, un andador de un kilómetro en donde se ubican tiendas y restaurantes. El paseo te lleva directito a la Playa Madera.
Buen apetito en Zihua
Siendo un puerto de pescadores, su tradición es la comida del mar, entonces pescados como el Huachinango o el Ronco preparados de distintas formas, son una verdadera delicia y más cuando ya pasaste un buen rato en el agua. Te recomiendo pedir uno de estos preparado a la talla, acompañado con su arroz, su salsita pico de gallo, sus tortillas hechas a mano y un poco de salsa bruta de chile puro de molcajete
El platillo regional típico son las tiritas de pescado estilo Zihuatanejo, ahí en uno de estos lugares fueron inventadas. Se trata de tiras de Barrilete, julianas de cebolla, chile criollo, sal y unas gotas de limón y se sirven en copas o vasos de vidrio, el secreto es no pasarse de cocimiento para que no pierdan ese delicioso sabor característico.
No olvides que los moluscos, ostiones, almejas, cayos y un sinfín de bondades del mar, estarán frescos para que llegues con mucha hambre. Para todas estas delicias debes ir alguna de las dos marisquerías: “Michigan” o “El Rincón”.
Qué hacer en Zihuatanejo ¡Comer más!
Hay dos pozolerias en el pueblo en donde podrás degustar el verdadero pozole de Guerrero, “Santa Prisca” y “Teozintle”, debes tener en cuenta que son de fin de semana y abren a partir del jueves.
Y si sigues con hambre, en el mercado puedes probar la comida casera más deliciosa y popular: caldo de camarón, ceviche de pescado, chiles rellenos y la tradicional pancita roja estilo Zihuatanejo con granos de maíz pozolero.
Otro lugar concurrido por el turismo extranjero es “Vivan las Pizzas” con una gran variedad de ingredientes, o “Margaritas” un desayunador de comida regional con tamales y atoles.
Si lo tuyo es la cena de campeones, entonces debes dirigirte a “La Cayita” una cenaduría o fonda de noche que ofrece platillos verdaderamente caseros con el sazón de las cocineras tradicionales: Tacos, enchiladas, tamales, nacatamales, postres como camote o dulce de plátano; y de tomar un rico atole de tamarindo o de piña, ¡Seguro comes de todo!
Hoteles en Zihuatanejo
El grado de encanto de Zihuatanejo es tanto que los hoteles bonitos y exclusivos no solo se encuentran en Ixtapa. Aquí podemos encontrar una variedad de hospedaje para todos los presupuestos, personalmente me inclino por algunos hoteles:
Viceroy Zihuatanejo. Ubicado en playa “La Ropa” son una serie de casitas con techo de palma y piso de terracota, lo blanco de las paredes resalta la decoración de colorido arte mexicano.
Cada una de las habitaciones cuenta con una alberca volada en donde puedes pasar horas contemplando la bahía.
Entre sus servicios presumen excelentes restaurantes tipo gourmet, bares y un íntimo spa.
Hotel Las Palmas. Famoso por su servicio, sus limpias habitaciones estilo mexicano, cuentan con alberca, además de regadera ¡con vista al mar! claro una terraza y hamaca para estar tumbado todo el santo día.
El delicioso sazón de sus alimentos como los camarones al aguachile, un excelente guacamole y la especialidad de la casa: el chile relleno.
La Casa que Canta. ¿Quién no se ha enamorado de este Santuario? La decoración es única y pionera en el arte mexicano, con sus muebles de madera tallados a mano y de diseños irrepetibles.
Con albercas infinity y un spa bien diseñado, La Casa que Canta ha sido por años lo más exclusivo de este destino. No te pierdas su murmullo frente al mar y sabrás el porqué de su nombre. Se ubica en una colina y tienes acceso a bajar a Playa la Ropa. http://www.lacasaquecanta.com
¿Qué hacer en Zihuatanejo? aquí más imperdibles
Dentro de las actividades que no te puedes perder en Zihuatanejo, no olvides visitar el mercado artesanal y llevarte un Souvenir que bien puede ser alguna figura hecha de arte marino (conchas y caracoles) o un porta-retrato de arena fina de colores conocido como “forma paisajes” o quizá un recuerdo de fibras vegetales.
Si eres de los que van en plan romántico, entonces escucha esto, debes dirigirte a la Playa “la Principal” y tomar una embarcación para dos, dile al capi que te lleve a Corales, una hermosa playa apartada de todo, en donde podrás apreciar el ripio (coral blanco) que se mezcla con la fina arena de la playa. Es un lugar muy bonito para tomar fotografías.
Si te gusta la fiesta y el ambiente de los bares, entonces hay una gran variedad de cocteles que circulan en los bares “Barracuda” “Catrina” “Zorros Bar” y “Bandidos”.
Cómo llegar a Zihuatanejo
Zihuatanejo se encuentra en la costa de Guerrero, para llegar desde la Ciudad de México debes tomar la autopista México-Toluca con dirección a Guadalajara, desviándote hacia Morelia y después a Lázaro Cárdenas.
En este último trayecto existe una desviación hacia Ixtapa. Haces un promedio de 8 horas majeando o 9 horas en autobús.
Si te hospedas en Ixtapa, podrás dirigirte a Zihuatanejo en un lapso de 15 a 20 minutitos. Los taxis te cobran alrededor de 70 pesos (5 USD) o también hay transporte local más económico.
Ahora ya sabes cuál es tu destino en tu próximo viaje, y podrás entender por qué la combinación de todo esto hace que nacionales y extranjeros queden atrapados a Zihuatanejo como abejas a la miel.
Más allá de su imponente arquitectura y el relato histórico que guarda, el Monumento a la Revolución es hogar de uno de los miradores más impresionantes de la ciudad.
Historia y arquitectura
Inaugurado en 1938, el Monumento a la Revolución fue diseñado originalmente como un Palacio Legislativo, pero los planes cambiaron tras el estallido de la Revolución Mexicana.
Su estructura art déco es una obra maestra, y subir al mirador también ofrece la oportunidad de descubrir los secretos de su construcción mientras se admira su inmensa cúpula de cobre, una de las más grandes del mundo.
Una experiencia elevada
El mirador, situado a 65 metros de altura, te ofrece una panorámica de 360 grados que abarca desde los rascacielos de Reforma hasta las montañas que rodean el Valle de México.
Subir hasta este punto es una experiencia única, ya que el recorrido incluye el uso de un elevador de cristal que atraviesa el corazón del monumento, permitiendo admirar los detalles arquitectónicos de cerca.
Desde el mirador, es posible disfrutar de espectaculares amaneceres, atardeceres de ensueño y una visión nocturna iluminada por las luces de la ciudad.
Ubicación
El Monumento a la Revolución está ubicado en la Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, a tan solo unos pasos de Paseo de la Reforma y la Avenida de los Insurgentes.
Su ubicación estratégica lo convierte en un punto de partida ideal para explorar otras atracciones cercanas, como el Museo Nacional de la Revolución, el Centro Histórico, y los múltiples restaurantes y cafés que rodean la zona.
La ubicación es fácilmente accesible:
Metro: Línea 2, estación Revolución.
Metrobús: Línea 1, estación Plaza de la República.
Horarios y costos
Lunes a jueves: 12:00 a 20:00 horas (último acceso a las 19:30).
Viernes y sábado: 12:00 a 22:00 horas (último acceso a las 21:30).
Domingo: 10:00 a 20:00 horas (último acceso a las 19:30).
Los costos varían, pues en la página oficial del Monumento a la Revolución cuenta con paquetes, para que puedas elegir libremente la opción que más te agrade.
#NuncaDejesDeViajar
Campeche
EDMUNDO RODRÍGUEZ, el héroe ANÓNIMO de la arquitectura mexicana
Si vives o viviste en la Ciudad de México, seguramente recuerdes o hayas visto alguna vez las bancas de Edmundo Rodríguez: enormes y pesadas piezas de concreto que, al día de hoy, aún se mantienen en pie en algunos espacios públicos de la ciudad.
Durante la década de 1970 en el Distrito Federal —ahora conocido como Ciudad de México—, se realizó un ambicioso programa de remodelación urbana, que consistía en embellecer y restaurar los espacios públicos de la ciudad. Para realizar esta dura tarea, se designó a un arquitecto, quien sería el encargado de diseñar el mobiliario urbano y de los espacios restaurados. Su nombre: Edmundo Rodríguez Saldívar, un joven arquitecto que se encuentra ausente en la historia de la arquitectura mexicana.
Edmundo Rodríguez y su huella en la CIUDAD
Como mencionamos antes, Edmundo Rodríguez es un nombre desconocido para muchos historiadores del arte y la arquitectura. Esto tiene que ver con que, a pesar de que ayudo y colaboro con arquitectos de renombre antes de terminar su licenciatura, dejó de ejercer casi a principios de 1980, para dedicarse, a lo que se piensa, fue el arte, convirtiéndose en un arquitecto olvidado.
Sin embargo, su trabajo no pasa del todo desapercibido. En el México de 1970, el arte contemporáneo y la arquitectura brutalista ganaron gran popularidad, y Edmundo Rodríguez supo utilizar esta inquietud.
Teniendo gran preferencia por la prefabricación y comodidad, Edmundo Rodríguez intervino con diseños de muebles de concreto en gran parte de las ciudades de México, destacándose por realizar bancas y juegos infantiles con un estilo que emanaba durabilidad, solidez, estandarización y neutralidad.
Como ejemplos, están las bancas y jardineras de la Plaza Concepción Cuepopan, las bancas campechanas en Campeche Nuevo, o las reconocidas bancas en el Parque Salesiano.
Un antiguo México VANGUARDISTA
Todos los diseños de Edmundo se muestran eficaces para solucionar problemas de mantenimiento, ergonomía y durabilidad, considerándose en ese entonces como vanguardistas y modernos, dependiendo del lugar donde se colocaron. Además, su realización era sencilla: consistía en moldes que eran llenados de concreto.
Claro que antes de retirarse, Edmundo Rodríguez participó en otras grandes obras, como el diseño del Deportivo Guelatao o el Deportivo Plateros. No obstante, su trabajo y obra en las bancas de los parques y jardines cambiaron para siempre la perspectiva de los espacios públicos, convirtiéndolos en lugares seguros, de descanso y encuentro dentro de la memoria colectiva.
Si visitas la CDMX y logras encontrar una de las bancas de Edmundo Rodríguez, no dudes en tomarte una foto con ellas. Y recuerda:
#NuncaDejesDeViajar
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
Vive el Día de Muertos en Xochimilco a través de paseos en trajinera, cenas típicas y la experiencia teatral de Yoliztli.
El Día de Muertos es una festividad con una magia única en cada lugar donde se celebra. En Xochimilco, por ejemplo, puedes disfrutarlo a través de paseos en trajinera por el lago, visitando viveros llenos de flores de cempasúchil para tus ofrendas y disfrutando de las vistas de las chinampas.
Además, el lugar ofrece recorridos temáticos durante esta celebración, que van desde paseos con leyendas hasta experiencias teatralizadas y espectáculos en el lago.
Uno de estos recorridos es Yoliztli, que destaca por capturar la esencia del Día de Muertos, combinando un recorrido nocturno teatralizado con una deliciosa cena típica y una experiencia muy emotiva. ¡Lo mejor es que se realiza en uno de los embarcaderos menos concurridos y más agradables de Xochimilco!
Xochimilco bajo las estrellas: El recorrido de Yoliztli
Al llegar al embarcadero, las trajineras te esperan para comenzar la experiencia. Estas típicas embarcaciones de madera, rojas y amarillas, con techos arqueados, están adornadas con luces cálidas y flores de cempasúchil. En el centro, una mesa larga, cubierta con un mantel colorido, está repleta de jarritos, ollas y platos de barro para degustar una cena riquísima.
Si quieres conocer Xochimilco de noche, esta experiencia es imperdible. El de donde parten las trajineras de Yoliztli, es uno de los más tranquilos y ofrece las mejores vistas, siendo la opción ideal para disfrutar de un recorrido, especialmente en estas fechas concurridas.
Durante el paseo a la chinampa, podrás gozar de la tranquilidad del lago, donde solo escucharás el viento sobre los enormes árboles y el remo del lanchero surcando el agua, mientras las formas de Xochimilco se reflejan en el agua. Simplemente, pura paz.
Acompaña a Magdalena en su viaje al Mictlán
La experiencia teatralizada de Yoliztli comienza en su chinampa, donde a través de una proyección colorida y musicalizada conocerás el origen del pueblo mexica y la preservación del Día de Muertos hasta la actualidad.
Pero lo mejor no termina ahí, ya que en la chinampa te espera un personaje único y alegre: Magdalena, el alma de una mujer de Xochimilco que busca llegar al Mictlán para descansar. ¿Y cómo lo hará? Recorriendo el lago junto contigo.
De vuelta en la trajinera, después de un recorrido tranquilo y sereno hacia la chinampa, ahora te aguarda una travesía llena de jolgorio y fiesta mientras acompañas a Magdalena en su camino hacia el más allá.
Un viaje para el alma: Historias, Música y Comida Tradicional
La trajinera en la que viajas se llenará poco a poco de vida y alegría cuando el alma de esta mujer, que busca llegar al Mictlán, te cuente historias y te saque alguna que otra sonrisa.
¿Recuerdas que mencionamos una cena? Pues es hora de preparar el estómago, porque disfrutarás de un delicioso y calientito café de olla, acompañado de riquísimos tamalitos de frijol y esponjoso pan de muerto, ¡perfectos para el ambiente fresco del paseo!
La compañía y ocurrencias de Magdalena, junto a los paisajes nocturnos del lago de Xochimilco y la rica cena en compañía de más personas, convierte a la trajinera de Yoliztli en una embarcación llena de calidez en medio del recorrido por el lago.
Recorriendo el Lago de las Ánimas
Mientras acompañas a Magdalena a través del “lago de las ánimas“, conocerás tanto su historia personal como la vida en Xochimilco, descubriendo datos muy interesantes sobre el lugar.
Ten siempre tu celular a mano, pues aunque el paseo sea nocturno, la luna ilumina el lago y las chinampas, permitiendo capturar fotos únicas de Xochimilco de noche.
La música y los chistes estarán presentes en la experiencia Yoliztli, ya que Magdalena no solo relata su vida, sino que también interactúa con los visitantes. Te invita a compartir anécdotas o hasta te bromea, convirtiéndote no solo en un acompañante más en su camino hacia el Mictlán, sino en un amigo para ella.
Una llegada emotiva al más allá
El momento cumbre llega cuando finalmente arribamos al Mictlán (sí, acompañas a Magdalena hasta allí), donde los guardianes ya la esperan para recibir su alma.
Esta última parte de la experiencia está llena de momentos épicos y una gran emotividad que solo se pueden apreciar completamente en persona. El verdadero Día de Muertos se vive en este instante.
Así concluye el recorrido por el lago de las ánimas hasta el Mictlán, donde ahora te espera el camino de regreso al mundo de los vivos, rumbo al embarcadero de Sabor a Mí, a bordo de la cálida trajinera.
Yoliztli: TODO LO QUE DEBES SABER
Yoliztli estará disponible el 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de noviembre a las 6:30 PM muy cerca del embarcadero de Caltongo. Los boletos cuestan $600 e incluyen el recorrido en trajinera, la cena y toda la experiencia que ya te contamos. (¡Puedes encontrar ofertas si reservas con anticipación!)
Para más información, visita la página de Sabor a Mí, donde además de esta experiencia, puedes disfrutar de recorridos convencionales en trajinera y comida típica en su restaurante.
¡Vive el Día de Muertos de una manera única en Xochimilco!
#NuncaDejesDeViajar
-
Aerolineas
¡De volada!: Aeroméxico Cargo entrega tus paquetes AL DÍA SIGUIENTE
-
Aerolineas
Black Friday en Aeroméxico: ¡Vuela más lejos por menos!
-
En pareja
¡Escápate a Cuernavaca!: Relájate en el Hotel Hacienda San Antonio
-
América
Estrellas MICHELIN de MIAMI BEACH: Sabor y DELEITE
-
Aerolineas
¡Trabaja en Aeroméxico SIN título universitario!
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Auroras Boreales: Un espectáculo de Luz y Magia
-
Hoteles
El Templo: Un Hotel que combina historia y modernidad en Real de Catorce
-
Leyendas
Popocatépetl e Iztaccíhuatl: La Leyenda de los Volcanes Mexicanos