Contáctanos a través de:

Guerrero

Carta a Acapulco. Siempre queremos regresar a ti

Sigues siendo el Acapulco que yo conocí y aunque ya no soy un niño, aún me haces reír. Te dedico esta carta con mucho cariño.

Hace años que no sabía de ti, ni recordaba los largos trayectos para vernos. Disfrutar tu clima cálido y la brisa que conquistaron por mucho tiempo mi manera de verte. Hicieron que hoy regresara nuevamente a escribirte esta carta, Acapulco.

Espero poder describir toda tu maravilla en esta carta, Acapulco Foto Føur ✞ Łoko

A lo largo de los años te volviste tan común para mí que llegué a considerarte parte de la familia. A tu lado pasé muchos días, que se volvieron meses. Durante ese tiempo algunas personas hablaron mal de ti, pero a mí no me importó porque así yo aprendí a quererte.

Acapulco querido, tú y tus playas me dieron la bienvenida a este mundo. Te recuerdo atractivo, divertido y protector acariciando las plantas de mis pies mientras caminaba por la costa junto a mi hermana y mis abuelos.

Todos te recordamos con mucho cariño Foto Jerry and Pat Donaho

Playa Papagayo y La Playita

Así en familia nos dirigíamos a Playa Papagayo, una zona donde tu oleaje era más tranquilo y sereno. En el camino hacíamos pausas para ver a los pescadores en su jornada diaria.

Me era muy entretenido “ayudarles” a jalar la soga para extraer los deliciosos productos marinos. Al terminar de ver cómo los peces brincaban entre las redes evitando el aire, por fin llegábamos a La Playita.

Playa Papagayo siempre nos recibió cálidamente Foto Canary Islands Photos – UNFILTERED

Ahí todavía recuerdo que dejábamos rápidamente nuestras pertenencias en unas palapas de color azul turquesa despintadas debido al abrumador sol. Y entonces nos disponíamos a disfrutar de las olas marinas de Acapulco.

No sé porque me alejé de ti si la pasaba tan bien a tu lado, nos recordaré un par de experiencias en esta carta, Acapulco. Festejaba contigo mis cumpleaños cada mes de diciembre, todos los años nuevos y también mis vacaciones de verano.

Créeme cuando te digo que cualquier excusa era buena para visitarte Foto Paz Arando

Quizá el tiempo nos alejó y debo confesarlo, mis múltiples ocupaciones también. Pero ahí estaba yo siempre, disfrutando de la música de tu bahía que siempre me inspiró confianza, invitándome a jugar con ternura entre tus templadas aguas.

La Costera Miguel Alemán y La Quebrada no podían quedarse fuera de mi carta a ti, Acapulco

Todavía puedo sentir la emoción de brincar y jugar sobre las olas como si fuera un karateca y estas me revolcaban dándome lecciones de equilibrio. Nos pasábamos las horas jugando mientras la multitud nos observaba y poco a poco todos se animaban a unirse a nosotros hasta ver caer algún maravilloso atardecer.

Dudo mucho que alguien en su sano juicio desaprovecharía la oprtunidad de divertise en tus olas Foto Obie Fernández

En algunas ocasiones lograba convencer a mis padres para recorrer la Costera Miguel Alemán a bordo de una de las vistosas calandrias, yo era muy pequeño entonces. Y aunque en ocasiones el sueño me impedía concluir el recorrido, disfrutaba mirar las tiendas y a los viajeros a lo largo del camino con su nieve en la mano.

También conocí La Quebrada, tu acantilado de 45 metros de altura. Recuerdo estar asombrado al ver a los clavadistas ascender como alpinistas por tu montaña para luego descender en picada como aviones en busca de un aplauso.

Me pregunto si algún día me animaré a intentar un clavado en la Quebrada Foto Michał Lech

No había un día que no me sorprendieras con un sinfín de actividades y atracciones. Nada despertaba mi imaginación como navegar hasta la Isla de la Roqueta sobre pequeñas embarcaciones con fondo de cristal.

Era una ventana a un mundo subacuático lleno de colores en donde podía mirar tus pececillos y la virgen de los mares con sus dos metros de altura, sin lugar a duda, una tradición.

La Isla La Roqueta es simplemente magistral Foto Føur ✞ Łoko

Divertido, espectacular y delicioso

Playa El Revolcadero también me gustaba, tu oleaje era más intenso y divertido. Rentábamos tablas para deslizarme a toda velocidad, me sentía como un surfista profesional. La arena de esta playa era más suave y por lo mismo era difícil de quitar de mi traje de baño.

Acapulco, aún puedo saborear los cocteles de camarón, tus tostadas de ceviche, las almejas y por supuesto el famoso refresco Yoli, que por aquel entonces solo podías conseguir en esta zona.

Era una delicia disfrutar de este refresco de limón con vista a La Quebrada Foto Esparta Palma

Hoy te visito y me doy cuenta que las cosas no han cambiado mucho desde aquel entonces. Sigues siendo tan fuerte y agradable a pesar de resistir ciclones, mares de fondo y huracanes. No importa lo que la gente diga de ti, Acapulco, solo son chismes de quien no te conoce de verdad, te lo reafirmo en esta carta.

Sigues siendo el Acapulco que yo conocí, y aunque ya no soy un niño, aún me haces reír. Tu oleaje me recuerda que tú también has crecido, pero tus olas aún me saludan y me dicen ¡Hey ven a mí!

Acapulco. Foto: marcopolo.mx

Mis recuerdos contigo son muy preciados, Acapulco. Foto: marcopolo.mx

Sé que la música de las discotecas es ensordecedora, pero ningún beat le ganó al tuyo porque a pesar del ruido te haces oír. Después de bailar contigo lo único que quise fue dormir, mi autobús partía al otro día, ambos sabíamos que me tenía que ir.

Adiós Acapulco

Me despido, mi Acapulco, mirando la puesta del sol caer como nunca lo imaginé. Te veo con ojos de aprecio, por todos los recuerdos que vivimos. Hasta la próxima, no sé cuándo nos volveremos a ver.

No quisiera decirte adiós nunca, gracias por despedirme con tan bella puesta de Sol Foto Xavier Espinoza

Con tus palmeras que decoran las playas, con sus cocos y su agua de tuba para calmar la sed. Espero encontrarte nuevamente para contarte de mí y me digas “Gracias por volver a venir”.

#NuncaDejesDeViajar

Fin de Semana

6 lugares secretos de Acapulco que debes visitar

Un clásico jamás se debe olvidar, está lleno de nuevas sorpresas 🦀🌞🏖

¿Qué conocer en Acapulco?, una difícil pregunta con tantas respuestas. El puerto que ha enamorado a propios y extraños desde hace casi 100 años sigue regalando propuestas únicas en cada visita que descubres este clásico destino mexicano.

Acapulco, un destino que visitar - Foto Luis Juárez J.
Acapulco, un destino que visitar – Foto Luis Juárez J.

Cada viajero que llega a Acapulco está acostumbrado a ir a los lugares clásicos que todos tenemos en la mente y que son tradicionales e imperdibles.

Pero, a continuación te compartimos los 6 lugares que debes visitar en Acapulco y que pocas personas conocen, pero antes debes saber que, si tu intención es llegar en avión, VivaAerobús ya que tiene muchas promociones en su recién inaugurado vuelo directo al puerto. ¡Vamos a la lista!

1. El corredor cultural de Acapulco

Hace un par de meses el Fuerte de San Diego (hoy Museo Histórico) y cada uno de los museos de este corredor se remodelaron para poder ofrecer un panorama cultural de gran relevancia histórica para los acapulqueños.

Fuerte de San Diego - Imagen Fideicomiso de Turismo Acapulco
Fuerte de San Diego, Acapulco. Imagen: Fideicomiso de Turismo Acapulco

Recintos como el Museo Naval de Acapulco, el cual muestra maquetas de galeones y embarcaciones de más de 18,000 piezas. Este museo además cuenta la historia de la Nao de China, embarcación que trajo mucho de lo que hoy es parte de nuestro patrimonio cultural; esta sala tiene acervos bibliográficos muy interesantes.

Otro de los museos que debes conocer es el Museo de la Mascara o el de las 7 regiones del estado de Guerrero con colecciones y circuitos de arte urbano, además de arte contemporáneo.

Museo de la Mascara - Foto Luis Juárez J.
Museo de la Máscara en Acapulco. Foto: Luis Juárez J.

2. La Capilla de la Paz y la Casa de los Vientos

En las alturas se localiza uno de los puntos más interesantes de Acapulco para poder apreciar la zona tradicional y la zona dorada. La Capilla Ecuménica de la Paz es una construcción atípica dentro del fraccionamiento Las Brisas.

Capilla de la Paz - Foto Luis Juárez J.
Capilla de la Paz en Las Brisas Acapulco:. Foto Luis Juárez J.

Con formas triangulares, un estilo atípico y una cruz gigantesca, subir a este sitio es una experiencia de contemplación y asombro.

Por su parte en la Casa de los Vientos se localiza el mural que hizo Diego Rivera en una propiedad de la famosa actriz Dolores del Río, en él se representa a Quetzalcóatl y a Tláloc, deidades de los mexicas los cuales son representados con trozos de vidrio y concha nácar.

Definitivamente un imperdible que debes visitar en Acapulco.

Casa de los Vientos - Foto Luis Juárez J.
Casa de los Vientos; Acapulco Guerrero. Foto: Luis Juárez J.

3. Laguna de Tres Palos

De todos los cuerpos de agua que Acapulco tiene, la Laguna de Tres Palos es la que ofrece los atardeceres más espectaculares de todo el litoral.

Aquí se encuentra una de las reservas naturales mas importantes de manglares en el Pacífico Mexicano, la cual puedes recorrer a bordo de una tradicional embarcación costera.

Laguna de Tres Palos - Imagen Fideicomiso de Turismo Acapulco
Laguna de Tres Palos – Imagen Fideicomiso de Turismo Acapulco

Mangle negro, rojo y blanco son parte de este ecosistema donde cientos de aves y reptiles conviven en un idílico escenario. Los lancheros brindan recorridos donde por 2 horas te adentras a ese paraíso de pescadores.

Mientras escuchas datos curiosos del ecosistema y la fauna local, las fotografías que captures de este sitio serán perfectas para tus redes sociales y para presumir este secreto de Acapulco.

Un sitio que debes visitar en Acapulco - Foto Luis Juárez J.
Laguna Tres Palos, un sitio que debes visitar en Acapulco – Foto Luis Juárez J.

4. Un Acapulco extremo y aventurero

Otro sitio que debes conocer en Acapulco es Península, el restaurante que puedes encontrar al bajar de la experiencia Xtasea – la tirolesa más larga sobre el mar –. Ahí los snacks son los favoritos entre los visitantes.

Península, un sitio que debes visitar en Acapulco - Foto Luis Juárez J.
Península, un sitio que debes visitar en Acapulco – Foto Luis Juárez J.

Vive la tirolesa de las tantas formas que puedas, siente la adrenalina al máximo y aviéntate como Súperman, o en parejas. Si prefieres también puedes hacerlo sentado, en la noche o en una hamaca al atardecer.

La gran ventaja es descubrir Puerto Marqués desde las alturas y asombrarte con la vista de Acapulco. Es momento de hacer algo más intrépido.

Paddle Board, un atractivo que debes visitar en acapulco - Foto Luis Juárez J.
Paddle Board, un atractivo que debes visitar en acapulco – Foto Luis Juárez J.

Otro de los must es sin duda el paddle board que SupAca realiza frente a la playa Condesa. Entre sus tantas actividades están: kayak, la escalada al islote del Morro o simplemente andar navegando de pie sobre tu tabla de Paddle.

5. Los hoteles de encanto

El más icónico de los hoteles de Acapulco es sin duda el Hotel Las Brisas con sus decenas de condominios con albercas privadas y restaurantes de comida internacional. Las noches aquí son bohemias en su terraza y con la bahía de fondo la estancia aquí es inigualable.

Terra del hotel Las Brisas - Foto Luis Juárez J.
Terraza del hotel Las Brisas. Acapulco. Foto: Luis Juárez J.

Un destino secreto es sin duda el Hotel Flamingos. Es un clásico de Acapulco al ser la sede de reuniones de estrellas de Hollywood en la década de los cuarenta y cincuenta, del siglo pasado

Aquí también se filmaron muchas películas como Tarzán (incluso puedes pedir hospedarte en esta habitación que precisamente se llama así, la Casa de Tarzán).

Presta atención a los póster de películas y a la magnifica vista de acantilados que tiene el hotel. Sin duda una postal que se te grabará en la mente.

Hotel Flamingos y casa de Tarzán - Foto Luis Juárez J.
Hotel Flamingos y casa de Tarzán. Acapulco. Foto: Luis Juárez J.

Si de sitios que debes visitar en Acapulco hablamos, sin duda La Quebrada es un imperdible. Pero te recomendamos vivir la emoción del show desde la habitación del Hotel El Mirador o cenando en su restaurante, el cual ofrece una amplia variedad de platillos y bebidas que serán el deleite para complementar la experiencia de los clavadistas.

Vista del Hotel El Mirador - Foto Luis Juárez J.
Vista del Hotel El Mirador y La Quebrada – Foto Luis Juárez J.

Y hablando de hoteles, dentro de la espectacular Zona Dorada de Acapulco está el Hotel Dreams, uno de los más interesantes de toda la bahía. Cuenta con el concepto unlimited luxury (lujo ilimitado) que incluye áreas para niños, 7 restaurantes, bares, cafeterías y heladerías.

También entre sus atractivos está la alberca de agua salada con oleaje y el acceso a la playa donde hay terrazas donde podrás beber cócteles y degustar deliciosa comida del mar.

Hotel Dreams, unlimited luxury - Foto Luis Juárez J.
Hotel Dreams, unlimited luxury, Acapulco. Foto: Luis Juárez J.

6. Lugares para comer delicioso

Playa Bonfil es otro de los lugares que debes visitar en Acapulco donde se encuentra el Restaurante Las Gaviotas considerado por muchos el mejor lugar para comer pescado a la Talla.

Atendido por Doña Asela y con una amplia tradición de preparación de antojitos, pescados, mariscos y deliciosos cocos justo a la orilla de la playa.

Pescado a la Talla - Imagen Fideicomiso de Turismo Acapulco
Pescado a la Talla. Acapulco. Imagen: Fideicomiso de Turismo Acapulco

¿te imaginas una charola con aguachile de camarón, empanadas, tamales de pescado, una ensalada de tiburón, camarones al ajillo, pulpo a la diabla y muchos platillos más?

Charola de mariscos en La Cabaña de Caleta - Foto Luis Juárez J.
Charola de mariscos en La Cabaña de Caleta, Acapulco. Foto: Luis Juárez J.

El restaurante La Cabaña de Caleta es el sitio ideal para poder comer delicioso a un precio accesible mientras disfrutas del club de playa. El servicio es excelente y la música en vivo hace que el ambiente sea único.

Gastronomía de Acapulco - Foto Luis Juárez J.
Gastronomía de Acapulco – Foto Luis Juárez J.

Finalmente en el zócalo y en la zona tradicional de Acapulco puedes probar las Flautas sumergidas en salsa o los plátanos con helados de sabores que son sello de la gastronomía acapulqueña. ¡Vas a necesitar dos estómagos!

Ahora sí, ya tienes toda la información para tu próximo viaje a Acapulco; es momento de reservar el que puede el “Viaje de tu vida”.

Acapulco - Foto Luis Juárez J.
Acapulco – Foto Luis Juárez J.
Continua Leyendo

Guerrero

3 restaurantes en Ixtapa Zihuatanejo que todo foodie debe experimentar. Los Puntos Premier ¡también se comen!

Prepara el paladar para disfrutar de las delicias de mar de Guerrero

Disfruta en estos 3 restaurantes de Ixtapa Zihuatanejo. Foto: Archivo

A nadie le queda duda de que la gastronomía mexicana es de las mejores del mundo, pues la mezcla de sabores, colores y aromas la hace única, simplemente te vas a enamorar de su sazón; Estos son 3 restaurantes en Ixtapa Zihuatanejo que tienes que visitar sí o sí.

Las instalaciones de los restaurantes de Ixtapa Zihuatanejo te harán disfrutar aún más del lugar. Foto: Archivo
Las instalaciones de los restaurantes de Ixtapa Zihuatanejo te harán disfrutar aún más del lugar. Foto: Archivo

Así es, por todo México hay un sinfín de opciones para deleitar al paladar más exigente, pero Ixtapa Zihuatanejo situado en las hermosas playas de Guerrero ofrece platillos deliciosos.

Esto es específicamente en el hotel Thompson Zihuatanejo, un referente a nivel internacional que incluye a tres restaurantes con enfoque innovador para que disfrutes del lugar.

HAO, uno de los restaurantes en Ixtapa Zihuatanejo

Su significado es “ola de mar” en Náhuatl, y presume de ser un espacio con una vista espectacular a Playa la Ropa, además de ofrecer un espacio gastronómico único.

Los restaurantes de Ixtapa Zihuatanejo ofrecen delicias únicas. Foto: Archivo
Los restaurantes de Ixtapa Zihuatanejo ofrecen delicias únicas. Foto: Archivo

Puedes disfrutar de un desayuno, lunch o cena de clase mundial pues cada aspecto del menú está diseñado con ingredientes y técnicas locales acompañadas de un toque contemporáneo.

Además, las preparaciones se llevarán a cabo frente a ti con productos del mar de la pesca del día ¡totalmente de la ola a la olla!

Ceniza: la versatilidad de la cocina de mar

El restaurante también se ubica dentro del hotel Thompson Zihuatanejo y ofrece una peculiar vista al estar bajo una palapa con una decoración espectacular.

Su menú está diseñado para que la comida se prepare con técnicas culinarias tradicionales de la región.

Te encantará la forma en que preparan los alimentos en Ceniza. Foto: Archivo
Te encantará la forma en que preparan los alimentos en Ceniza. Foto: Archivo

Aquí, se le guarda respeto a los productos del mar, siendo su principal protagonista los ingredientes de la Costa Grande.

Además, el restaurante cuenta con un asador artesanal en donde se cocinan muchos de los elementos del menú ¡Es una delicia disfrutarlos!

La Marisquería: uno de los restaurantes que debes visitar en Ixtapa Zihuatanejo

De mismo modo, ubicado en el hotel Thompson Zihuatanejo, en la terraza de Ceniza se encuentra un pop-up que guarda un ambiente divertido y relajado.

En el ambiente hay música tropical y platillos hechos a base de mariscos frescos y de temporada ¡El lugar es perfecto para la hora del lunch!

Disfruta en los restaurantes de Ixtapa Zihuatanejo ¡Uno de ellos es La Marisquería! Foto: Archivo
Restaurantes de Ixtapa Zihuatanejo ¡Uno de ellos es La Marisquería! Foto: Archivo

Y si tú quieres disfrutar de estos restaurantes en Ixtapa Zihuatanejo recuerda que puedes hacerlo con tus Puntos Premier, para ello recuerda juntarlos en tus compras diarias y después utilizarlos para reservar vuelos y noches de hospedaje en alojamientos como en el Thompson. ¿Qué esperas para seguir viajando?

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Wow! Ixtapa Zihuatanejo declara el 2021 el año de las ballenas

¿Te imaginas un encuentro con un gigante marino en tus vacaciones?

Avistamiento de ballenas. Foto: @84_pae

2021 el año de las ballenas. Sin duda que los mamíferos son los seres más espectaculares del planeta, navegar en el mar y encontrarte con un ser tan asombroso te quita el aliento.

Por muchos siglos las ballenas han surcado las costas del Pacifico mexicano atraídas por la riqueza de su alimento a base de krill, peces pequeños y plancton.

Además de la salinidad, el clima y el sentirse seguras en un país amable con los cetáceos.   

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

¡Qué impresionante es ver Ballenas Jorobadas!

Por lo tanto el simple hecho de mirar a lo lejos la aleta caudal -o cola- sumergirse, ver la expulsión del chorro de agua que sale de su espiráculo o simplemente observarlas saltar para llamar la atención.

Cada año las enormes ballenas jorobadas realizan grandes migraciones a las costas del Pacifico para disfrutar de sus cálidas aguas, aparearse y tener sus crías, también conocidas como ballenatos.

Ballena Jorobada con ballenato. Foto: Archivo
Ballena Jorobada con ballenato. Foto: Archivo

2021 el año de las ballenas

Ixtapa Zihuatanejo se ha convertido en una zona de avistamiento de estos cetáceos que con el solo hecho de estar ahí en el mar abierto y seguras de cualquier depredador, son un espectáculo visual para todos.

los viajeros la pueden observar desde la comodidad de su hotel o realizar un tour para verlas un poco más de cerca con alguno de los operadores locales de viajes ecoturísticos.

Un destino como Ixtapa Zihuatanejo no podría hacer caso omiso del fenómeno de migración de la ballena jorobada.

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

2021 el año de las ballenas en Ixtapa Zihuatanejo

2021 El año de las ballenas, es una forma de mostrar al mundo la belleza de la naturaleza que guarda Ixtapa Zihuatanejo que sorprende a cada viajero en su paso por las costas de Guerrero.

Desde el 2014 se comenzó a trabajar en un Proyecto de Investigación de Ballenas del estado de Guerrero para identificar aproximadamente cuántas ballenas prefieren estas costas.

El catálogo de identificación fotográfica arrojó datos de más de 300 colas distintas irrepetibles que de acuerdo a la coloración, forma y cicatrices reconocen que cada ballena cuenta con su propia huella digital.

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

Por lo tanto…

Pero eso no es todo, hace un par de años 2019 el destino Ixtapa Zihuatanejo fue declarado zona de avistamiento Ballenas por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT

Entonces cada temporada en las costas de Guerrero con una extensión de casi 30 kilómetros, hay un promedio de 80 ballenas con sus ballenatos.

Por lo tanto, podrás verlas desde Barra de Potosí hasta la zona de Ixtapa Zihuatanejo.

Ixtapa Zihuatanejo. 2021 año de la ballena. Foto: Archivo
Ixtapa Zihuatanejo. 2021 año de la ballena. Foto: Archivo

¿Cuándo se pueden ver Ballenas Jorobadas?

Por lo tanto cada año la temporada de migración a aguas más cálidas va del 20 de diciembre al 20 de marzo.

Podrás encontrar tours de observación de fauna marina con guías de naturaleza acreditados con todos los conocimientos para llevar a cabo estos tours.

Debes saber que, la observación de animales como ballenas, mantarrayas, delfines y tortugas marinas en su hábitat natural se encuentra controlada.

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

Entre todos las cuidamos y apreciamos

Si vas a Ixtapa Zihuatanejo a observar ballenas jorobadas asegúrate que las embarcaciones y guías estén certificados para estos avistamientos, aquí te dejamos un link.

Recientemente el destino Ixtapa Zihuatanejo realizó la declaratoria a través de un anuncio presidido por las autoridades turísticas:

El Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona; el Presidente Municipal de Ixtapa Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec y el Director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa.

Ixtapa Zihuatanejo Ballena Jorobada. Foto: Unsplash
Ixtapa Zihuatanejo Ballena Jorobada. Foto: Unsplash

Cada vez existen más acciones para el cuidado de las especies y en cada destino existe una consciencia más responsable con todos los habitantes del planeta. Y recuerda #NuncaDejesdeViajar .

Continua Leyendo

Trending