Contáctanos a través de:

Guerrero

Carta a Acapulco. Siempre queremos regresar a ti

Sigues siendo el Acapulco que yo conocí y aunque ya no soy un niño, aún me haces reír. Te dedico esta carta con mucho cariño.

Hace años que no sabía de ti, ni recordaba los largos trayectos para vernos. Disfrutar tu clima cálido y la brisa que conquistaron por mucho tiempo mi manera de verte. Hicieron que hoy regresara nuevamente a escribirte esta carta, Acapulco.

Espero poder describir toda tu maravilla en esta carta, Acapulco Foto Føur ✞ Łoko

A lo largo de los años te volviste tan común para mí que llegué a considerarte parte de la familia. A tu lado pasé muchos días, que se volvieron meses. Durante ese tiempo algunas personas hablaron mal de ti, pero a mí no me importó porque así yo aprendí a quererte.

Acapulco querido, tú y tus playas me dieron la bienvenida a este mundo. Te recuerdo atractivo, divertido y protector acariciando las plantas de mis pies mientras caminaba por la costa junto a mi hermana y mis abuelos.

Todos te recordamos con mucho cariño Foto Jerry and Pat Donaho

Playa Papagayo y La Playita

Así en familia nos dirigíamos a Playa Papagayo, una zona donde tu oleaje era más tranquilo y sereno. En el camino hacíamos pausas para ver a los pescadores en su jornada diaria.

Me era muy entretenido “ayudarles” a jalar la soga para extraer los deliciosos productos marinos. Al terminar de ver cómo los peces brincaban entre las redes evitando el aire, por fin llegábamos a La Playita.

Playa Papagayo siempre nos recibió cálidamente Foto Canary Islands Photos – UNFILTERED

Ahí todavía recuerdo que dejábamos rápidamente nuestras pertenencias en unas palapas de color azul turquesa despintadas debido al abrumador sol. Y entonces nos disponíamos a disfrutar de las olas marinas de Acapulco.

No sé porque me alejé de ti si la pasaba tan bien a tu lado, nos recordaré un par de experiencias en esta carta, Acapulco. Festejaba contigo mis cumpleaños cada mes de diciembre, todos los años nuevos y también mis vacaciones de verano.

Créeme cuando te digo que cualquier excusa era buena para visitarte Foto Paz Arando

Quizá el tiempo nos alejó y debo confesarlo, mis múltiples ocupaciones también. Pero ahí estaba yo siempre, disfrutando de la música de tu bahía que siempre me inspiró confianza, invitándome a jugar con ternura entre tus templadas aguas.

La Costera Miguel Alemán y La Quebrada no podían quedarse fuera de mi carta a ti, Acapulco

Todavía puedo sentir la emoción de brincar y jugar sobre las olas como si fuera un karateca y estas me revolcaban dándome lecciones de equilibrio. Nos pasábamos las horas jugando mientras la multitud nos observaba y poco a poco todos se animaban a unirse a nosotros hasta ver caer algún maravilloso atardecer.

Dudo mucho que alguien en su sano juicio desaprovecharía la oprtunidad de divertise en tus olas Foto Obie Fernández

En algunas ocasiones lograba convencer a mis padres para recorrer la Costera Miguel Alemán a bordo de una de las vistosas calandrias, yo era muy pequeño entonces. Y aunque en ocasiones el sueño me impedía concluir el recorrido, disfrutaba mirar las tiendas y a los viajeros a lo largo del camino con su nieve en la mano.

También conocí La Quebrada, tu acantilado de 45 metros de altura. Recuerdo estar asombrado al ver a los clavadistas ascender como alpinistas por tu montaña para luego descender en picada como aviones en busca de un aplauso.

Me pregunto si algún día me animaré a intentar un clavado en la Quebrada Foto Michał Lech

No había un día que no me sorprendieras con un sinfín de actividades y atracciones. Nada despertaba mi imaginación como navegar hasta la Isla de la Roqueta sobre pequeñas embarcaciones con fondo de cristal.

Era una ventana a un mundo subacuático lleno de colores en donde podía mirar tus pececillos y la virgen de los mares con sus dos metros de altura, sin lugar a duda, una tradición.

La Isla La Roqueta es simplemente magistral Foto Føur ✞ Łoko

Divertido, espectacular y delicioso

Playa El Revolcadero también me gustaba, tu oleaje era más intenso y divertido. Rentábamos tablas para deslizarme a toda velocidad, me sentía como un surfista profesional. La arena de esta playa era más suave y por lo mismo era difícil de quitar de mi traje de baño.

Acapulco, aún puedo saborear los cocteles de camarón, tus tostadas de ceviche, las almejas y por supuesto el famoso refresco Yoli, que por aquel entonces solo podías conseguir en esta zona.

Era una delicia disfrutar de este refresco de limón con vista a La Quebrada Foto Esparta Palma

Hoy te visito y me doy cuenta que las cosas no han cambiado mucho desde aquel entonces. Sigues siendo tan fuerte y agradable a pesar de resistir ciclones, mares de fondo y huracanes. No importa lo que la gente diga de ti, Acapulco, solo son chismes de quien no te conoce de verdad, te lo reafirmo en esta carta.

Sigues siendo el Acapulco que yo conocí, y aunque ya no soy un niño, aún me haces reír. Tu oleaje me recuerda que tú también has crecido, pero tus olas aún me saludan y me dicen ¡Hey ven a mí!

Acapulco. Foto: marcopolo.mx

Mis recuerdos contigo son muy preciados, Acapulco. Foto: marcopolo.mx

Sé que la música de las discotecas es ensordecedora, pero ningún beat le ganó al tuyo porque a pesar del ruido te haces oír. Después de bailar contigo lo único que quise fue dormir, mi autobús partía al otro día, ambos sabíamos que me tenía que ir.

Adiós Acapulco

Me despido, mi Acapulco, mirando la puesta del sol caer como nunca lo imaginé. Te veo con ojos de aprecio, por todos los recuerdos que vivimos. Hasta la próxima, no sé cuándo nos volveremos a ver.

No quisiera decirte adiós nunca, gracias por despedirme con tan bella puesta de Sol Foto Xavier Espinoza

Con tus palmeras que decoran las playas, con sus cocos y su agua de tuba para calmar la sed. Espero encontrarte nuevamente para contarte de mí y me digas “Gracias por volver a venir”.

#NuncaDejesDeViajar

Guerrero

Corredor Cultural de Acapulco: ¡Más allá de sus playas!

¡Conoce estos 4 museos escondidos en el puerto, con artesanías e historia de Guerrero y la Bahía!

PORTADA Corredor Cultural Acapulco

Si bien, Acapulco es una zona turística donde la playa está directamente en el ojo de los viajeros, existen muchas otras actividades interesantes que puedes encontrar si sabes donde buscar. Y es que, detrás de sus olas hipnotizantes y fiestas hasta el amanecer, Acapulco esconde un tesoro que a menudo pasa desapercibido por los visitantes.

Museos en Acapulco. Foto-Web
Museos en Acapulco. Foto-OncaPhotos

En esta nota hablaremos de la Cerrada Morelos: el “Corredor Cultural de Acapulco”. Ubicado aproximadamente a 10 minutos del Zócalo, esta pequeña vía aloja 4 museos que no te puedes perder en tu próxima visita a Guerrero.

Museo Naval

La primera parada en el Corredor Cultural de Acapulco es un museo verdaderamente impresionante. Fundado en el año 2000, el Museo Naval tiene como objetivo principal difundir la fascinante historia marítima del Pacífico. Su colección es impresionante, con mapas, barcos a escala, piezas originales de embarcaciones, cañones, grabados, libros y fotografías, entre otras muchas maravillas que te ayudarán a descubrir la historia de la navegación de manera detallada.

Barco en Museo Naval. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-G Espinoza
Barco en Museo Naval. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-G Espinoza

Lo que hace que este museo sea aún más especial es que gran parte de su contenido ha sido donado por coleccionistas y amantes del mar. Esto le da un valor adicional a cada pieza, ya que cada objeto tiene una historia detrás de él. Además, el museo también funciona como taller de modelismo naval, donde expertos han creado modelos exactos de embarcaciones extintas.

Objetos en Museo Naval. Foto-G Espínoza
Objetos en Museo Naval. Foto-G Espínoza

HORARIOS: martes a domingo de 10:00 a.m. a 05:00 p.m.

COSTOS: Locales: $30 / Foráneos: $50 / Maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial: $20 / Entrada libre a niños menores de 10 años.

Museo de la Máscara

Justo a unos pasos del Museo Naval, nos topamos con el Museo de la Máscara en el Corredor Cultural de Acapulco. Este lugar fue establecido en 2018 y alberga alrededor de 285 máscaras, la mayoría elaboradas con madera, cartón y cuero. Algunas incluso incluyen elementos como colmillos de jabalí o huesos, añadiendo un toque único y misterioso.

Museo de la Máscara. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-G Espinoza
Museo de la Máscara. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-G Espinoza

Con una representación detallada de la vida y la muerte, este museo destaca por su colección, donde el 60% de las máscaras son de origen guerrerense, ofreciendo un vistazo a la riqueza cultural nacional. Pero eso no es todo, ya que también exhibe máscaras de diversas partes del mundo, como Canadá o Egipto.

Al igual que en el Museo Naval, gran parte de las piezas en exhibición han sido donadas por generosos colaboradores externos, lo que realza el valor y el aprecio por la diversidad cultural.

Máscara. Foto-G Espinoza
Máscara. Foto-G Espinoza

HORARIOS: martes a domingo de 10:00 a.m. a 05:00 p.m.

COSTOS: Entrada libre.

Museo de las 7 Regiones

En el tercer paso del Corredor Cultural de Acapulco, nos encontramos con el Museo de las 7 Regiones. Fundado en 2018, este espacio fue diseñado para promover y difundir la rica cultura étnica de Guerrero. Aquí, artistas locales y algunos internacionales pueden exhibir sus obras, como pinturas, bordados y artesanías.

Museo 7 Regiones. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-G Espinoza
Museo 7 Regiones. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-G Espinoza

Lo mejor es que las exposiciones cambian con cierta frecuencia, por lo que te recomendamos estar atento para no perderte ninguna de las sorpresas que este museo puede ofrecer. ¡No te pierdas la oportunidad de descubrir nuevas obras y artistas en cada visita!

Mural 7 Regiones. Foto-G Espinoza
Mural 7 Regiones. Foto-G Espinoza

HORARIOS: martes a domingo de 10:00 a.m. a 05:00 p.m.

COSTOS: Entrada libre.

Fuerte de San Diego

Y finalmente, al final del Corredor Cultural de Acapulco, se encuentra el imponente Fuerte de San Diego, un lugar imprescindible para visitar. Fundado en 1986, este Museo Histórico de Acapulco cuenta con 15 salas de exhibición que albergan información fascinante sobre este monumento militar en forma de estrella y la historia de la formación y desarrollo de la ciudad de Acapulco.

Fuerte San Diego. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-Web
Fuerte San Diego. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-Web

Desde temas políticos, asentamientos prehispánicos, piratas y reinados, el museo exhibe una impresionante colección de objetos arqueológicos e históricos que conforman un valioso patrimonio cultural. Pero eso no es todo, ya que también cuenta con una sala temporal donde se muestran exposiciones tanto locales como internacionales, ofreciendo siempre algo nuevo y emocionante.

Colección Fuerte de San Diego. Foto-G Espinoza
Colección Fuerte de San Diego. Foto-G Espinoza

Y aunque pareciera que el Fuerte de San Diego no pudiera ofrecer más, te sorprenderá saber que también cuenta con un auditorio, áreas verdes, una tienda de souvenirs y, lo mejor de todo, un mirador en la parte superior del monumento con vistas espectaculares del puerto de Acapulco. ¡Es el lugar perfecto para tomar las mejores fotos de tu viaje!

Fuerte de San Diego. Foto-G Espinoza
Fuerte de San Diego. Foto-G Espinoza

HORARIOS: martes, miércoles, viernes, sábado y domingo de 10:00 a.m. a 04:00 p.m.

COSTOS: Entrada general: $90 / Entrada libre a maestros, estudiantes y personas de la tercera edad con credencial. ¡Los domingos la entrada es libre!

Visitantes. Foto-Web
Visitantes. Foto-Web

Recuerda que un verdadero viajero no solo disfruta el destino, también contribuye a su desarrollo y preservación, y conocer la cultura del lugar te dará una experiencia más significativa y personal; así que, qué dices… ¿Nos vamos a Acapulco?

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Guerrero

Disfruta las aguas de Acapulco con sus DEPORTES ACUÁTICOS

¡Surca las olas y los ríos de la bahía guerrerense!

PORTADA Deportes Acuáticos Acapulco.

¡Ponte las aletas y prepárate para explorar el increíble mundo marino de Acapulco! Además de disfrutar el relax de las playas, ¿por qué no te animas a surcar las olas del mar o dejarte llevar por la corriente de sus ríos? ¡En las aguas de este lugar hay un montón de aventuras!

kayak en la laguna de Coyuca. Foto - web
kayak en la laguna de Coyuca. Foto – web

Para llegar a este paraíso, tienes varias alternativas. Pero si lo que buscas es ahorrar energía para lanzarte a las profundidades desde el primer minuto, lo mejor es volar directo a Acapulco o, ¿por qué no? rentar una servicio de transporte de una camioneta o camión. ¡Tú decides cómo empezar la aventura!

Deportes acuáticos en Acapulco: Esquí

El esquí acuático combina la velocidad y la emoción de deslizarse sobre el agua. Agárrate fuerte a la cuerda, siente la adrenalina mientras la lancha te arrastra y surca el mar con tus esquís. La bahía de Santa Lucía o Playa Revolcadero tienen olas perfectas para este deporte acuático. Y si buscas un paisaje de postal, las palmeras y las montañas te acompañarán en esta aventura.

Esquí Acuático. Foto-Web
Esquí Acuático. Foto-Web

Rafting

El río Papagayo se convierte en tu campo de batalla en esta aventura grupal. Sube a la balsa, agarra tu remo y prepárate para enfrentar los rápidos junto a tus compañeros. Trabajen en equipo, coordinen sus movimientos y disfruten de la emoción de la naturaleza mientras descienden por el cauce del río.

Rafting en Acapulco. Foto - web
Rafting en Acapulco. Foto – web

Deportes acuáticos en Acapulco: Kayak

Para los amantes de la tranquilidad el kayak en la laguna de Coyuca es perfecto. Sube a tu pequeña embarcación y navega por las tranquilas aguas, admirando los manglares y observando las aves y reptiles que habitan en este ecosistema.

Recorrido en Kayak. Foto-Web
Recorrido en Kayak. Foto-Web

Pesca

Si te apasiona la pesca, Acapulco te ofrece la oportunidad de poner a prueba tus habilidades en la bahía de Santa Lucía o Puerto Vicente Guerrero. Con caña y carrete en mano, podrás capturar especies como el marlín, pez vela, atún y dorado. Las aguas profundas de estas bahías son un paraíso para los pescadores, donde la paciencia y la técnica se ven recompensadas con una captura impresionante.

Pesca Deportiva. Foto-Web
Pesca Deportiva. Foto-Web

Deportes acuáticos en Acapulco: Surf

En el surf, deslízate sobre las olas de pie en una tabla. En el kitesurf, la combinación del surf con el impulso de una cometa te elevará por encima del agua. Playa Revolcadero es conocida por sus olas grandes y desafiantes, mientras que Playa Bonfil ofrece condiciones más suaves para principiantes.

Surf. Foto-Web
Surf. Foto-Web

¡Surca las aguas de la bahía!

Acapulco es el destino perfecto para los amantes de los deportes acuáticos. Con una variedad de actividades emocionantes y paisajes impresionantes, este paraíso tropical te espera con los brazos abiertos. ¡Descubre todo lo que Acapulco tiene para ofrecer en el emocionante mundo de los deportes acuáticos!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¿Sabias que Acapulco tiene su propio Jardín Botánico?

El lugar dedicado a la propagación, conservación y preservación de la biodiversidad.

En el vibrante corazón de Acapulco se encuentra el Jardín Botánico “Esther Pliego de Salinas”, un verdadero museo de plantas vivas dedicado a la propagación, conservación y preservación de la biodiversidad.

Este oasis ecológico, que funciona como pulmón verde para el puerto, celebra más de dos décadas de compromiso con la naturaleza y la educación ambiental.

Acapulco Jardín Botánico. Foto por Time Out México.

Desafortunadamente, el huracán Otis impactó duramente este refugio natural, destruyendo el 80% de sus árboles más antiguos y afectando gravemente a la flora nativa y endémica, incluyendo palmas y especies diversas de sus colecciones.

No obstante, a solo cinco meses de este desastre natural, el Jardín Botánico de Acapulco muestra un impresionante espíritu de resiliencia. Hoy, el jardín ha reabierto parcialmente algunos de sus senderos, permitiendo que visitantes y locales puedan volver a disfrutar de la impresionante flora y belleza paisajística que ofrece este paraíso.

La variedad de especies que alberga es vasta, incluyendo palmas, heliconias, bromelias, crotos, plantas de sombra, desérticas, acuáticas, zamias y cycas.

Acapulco Jardín Botánico. Foto por Time Out México.

Todos estos elementos se combinan para crear un ambiente de inmersión total en la selva tropical, promoviendo un espacio de recreación y aprendizaje para visitantes de todo el mundo.

El jardín no solo se centra en la flora, sino también en la accesibilidad. Con la instalación de un elevador, personas con discapacidad y adultos mayores pueden fácilmente acceder y disfrutar de la espectacular vista de la bahía desde una plataforma a 13 metros de altura.

Acapulco Jardín Botánico. Foto por Constellation Services.

Ubicado en las Cumbres de Llano Largo, y a pocos minutos de la Base Naval, el Jardín Botánico ofrece una entrada conveniente para todos los visitantes, $70.00 pesos en admisión general, $30.00 pesos para
maestros y estudiantes y $900.00 pesos por recorridos guiados de 1 a 6 personas y los domingos recorrido gratis pagando la entrada general.

Esta entrada es un donativo que ayuda a a la conservación del lugar. La entrada es libre para menores
de 10 años, adultos mayores con credencial de INAPAM y estudiantes de ULP con credencial vigente, por último los martes la entrada es libre.

Desde su inauguración, el Jardín Botánico de Acapulco ha demostrado un compromiso firme con la educación ambiental y la participación comunitaria.

A través del programa “Mini naturalistas” y diversos cursos de verano, ha acogido anualmente a más de 2,000 estudiantes de escuelas locales y del estado.

Estos programas no solo incluyen recorridos educativos sino también talleres didácticos que fomentan el respeto y conocimiento sobre el medio ambiente. La participación de estudiantes universitarios es notable, con muchos de ellos realizando su servicio social y participando en estudios cruciales de flora y fauna.

Acapulco Jardín Botánico. Foto por Expedia.

Además, el Jardín ofrece una variedad de cursos que van desde artesanías y diseño floral hasta jardinería básica y poda de árboles.

Estos cursos están abiertos tanto para la comunidad local de Cumbres de Llano Largo como para el público en general, fomentando así una cultura de conservación y respeto por la naturaleza.

Clases de diseño floral. Foto por JBA.

A lo largo de los años, el Jardín ha alcanzado logros significativos en la conservación de plantas en peligro de extinción, con especial atención a especies como el Palo morado y el Palo de cera a través de su Unidad de Manejo Ambiental (UMA).

Los esfuerzos han sido reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, haciendo del Jardín Botánico un destino turístico destacado y un modelo de conservación ambiental.

En 2021, fue honrado con el reconocimiento de “Parque del Mes” por la Asociación de Parques de México, y ha sido sede de eventos importantes como la XXI Reunión Anual de la Asociación de Jardines Botánicos Mexicanos.

Jardín Botánico Acapulco. Foto por Chilango.

El Jardín Botánico de Acapulco es un centro de comunidad y aprendizaje donde se celebran fiestas tradicionales y se fomenta la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

Con cada visita, los visitantes no solo disfrutan de la belleza natural y la biodiversidad, sino que también se convierten en parte de un movimiento más grande hacia la sostenibilidad y el respeto por nuestro entorno natural.

Jardín Botánico. Foto por Hotels In Acapulco.

Este lugar representa no solo una oportunidad para explorar la rica biodiversidad de Acapulco, sino también para testificar la resilencia de la naturaleza y el espíritu humano frente a adversidades.

En tu próxima visita a Acapulco, asegúrate de visitar el Jardín Botánico, un lugar donde la belleza natural y el esfuerzo humano se unen para crear el espacio más espectacular y enriquecedor de la región. ¿Viajas a Acapulco? Entonces te sugerimos darte una vuelta en la pagina oficial de Autotur, en donde vas a encontrar todo lo relacionado con transporte seguro, cómodo, y con paquetes que se ajustan a tu presupuesto. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Trending