Contáctanos a través de:

Guerrero

Carta a Acapulco. Siempre queremos regresar a ti

Sigues siendo el Acapulco que yo conocí y aunque ya no soy un niño, aún me haces reír. Te dedico esta carta con mucho cariño.

Hace años que no sabía de ti, ni recordaba los largos trayectos para vernos. Disfrutar tu clima cálido y la brisa que conquistaron por mucho tiempo mi manera de verte. Hicieron que hoy regresara nuevamente a escribirte esta carta, Acapulco.

Espero poder describir toda tu maravilla en esta carta, Acapulco Foto Føur ✞ Łoko

A lo largo de los años te volviste tan común para mí que llegué a considerarte parte de la familia. A tu lado pasé muchos días, que se volvieron meses. Durante ese tiempo algunas personas hablaron mal de ti, pero a mí no me importó porque así yo aprendí a quererte.

Acapulco querido, tú y tus playas me dieron la bienvenida a este mundo. Te recuerdo atractivo, divertido y protector acariciando las plantas de mis pies mientras caminaba por la costa junto a mi hermana y mis abuelos.

Todos te recordamos con mucho cariño Foto Jerry and Pat Donaho

Playa Papagayo y La Playita

Así en familia nos dirigíamos a Playa Papagayo, una zona donde tu oleaje era más tranquilo y sereno. En el camino hacíamos pausas para ver a los pescadores en su jornada diaria.

Me era muy entretenido “ayudarles” a jalar la soga para extraer los deliciosos productos marinos. Al terminar de ver cómo los peces brincaban entre las redes evitando el aire, por fin llegábamos a La Playita.

Playa Papagayo siempre nos recibió cálidamente Foto Canary Islands Photos – UNFILTERED

Ahí todavía recuerdo que dejábamos rápidamente nuestras pertenencias en unas palapas de color azul turquesa despintadas debido al abrumador sol. Y entonces nos disponíamos a disfrutar de las olas marinas de Acapulco.

No sé porque me alejé de ti si la pasaba tan bien a tu lado, nos recordaré un par de experiencias en esta carta, Acapulco. Festejaba contigo mis cumpleaños cada mes de diciembre, todos los años nuevos y también mis vacaciones de verano.

Créeme cuando te digo que cualquier excusa era buena para visitarte Foto Paz Arando

Quizá el tiempo nos alejó y debo confesarlo, mis múltiples ocupaciones también. Pero ahí estaba yo siempre, disfrutando de la música de tu bahía que siempre me inspiró confianza, invitándome a jugar con ternura entre tus templadas aguas.

La Costera Miguel Alemán y La Quebrada no podían quedarse fuera de mi carta a ti, Acapulco

Todavía puedo sentir la emoción de brincar y jugar sobre las olas como si fuera un karateca y estas me revolcaban dándome lecciones de equilibrio. Nos pasábamos las horas jugando mientras la multitud nos observaba y poco a poco todos se animaban a unirse a nosotros hasta ver caer algún maravilloso atardecer.

Dudo mucho que alguien en su sano juicio desaprovecharía la oprtunidad de divertise en tus olas Foto Obie Fernández

En algunas ocasiones lograba convencer a mis padres para recorrer la Costera Miguel Alemán a bordo de una de las vistosas calandrias, yo era muy pequeño entonces. Y aunque en ocasiones el sueño me impedía concluir el recorrido, disfrutaba mirar las tiendas y a los viajeros a lo largo del camino con su nieve en la mano.

También conocí La Quebrada, tu acantilado de 45 metros de altura. Recuerdo estar asombrado al ver a los clavadistas ascender como alpinistas por tu montaña para luego descender en picada como aviones en busca de un aplauso.

Me pregunto si algún día me animaré a intentar un clavado en la Quebrada Foto Michał Lech

No había un día que no me sorprendieras con un sinfín de actividades y atracciones. Nada despertaba mi imaginación como navegar hasta la Isla de la Roqueta sobre pequeñas embarcaciones con fondo de cristal.

Era una ventana a un mundo subacuático lleno de colores en donde podía mirar tus pececillos y la virgen de los mares con sus dos metros de altura, sin lugar a duda, una tradición.

La Isla La Roqueta es simplemente magistral Foto Føur ✞ Łoko

Divertido, espectacular y delicioso

Playa El Revolcadero también me gustaba, tu oleaje era más intenso y divertido. Rentábamos tablas para deslizarme a toda velocidad, me sentía como un surfista profesional. La arena de esta playa era más suave y por lo mismo era difícil de quitar de mi traje de baño.

Acapulco, aún puedo saborear los cocteles de camarón, tus tostadas de ceviche, las almejas y por supuesto el famoso refresco Yoli, que por aquel entonces solo podías conseguir en esta zona.

Era una delicia disfrutar de este refresco de limón con vista a La Quebrada Foto Esparta Palma

Hoy te visito y me doy cuenta que las cosas no han cambiado mucho desde aquel entonces. Sigues siendo tan fuerte y agradable a pesar de resistir ciclones, mares de fondo y huracanes. No importa lo que la gente diga de ti, Acapulco, solo son chismes de quien no te conoce de verdad, te lo reafirmo en esta carta.

Sigues siendo el Acapulco que yo conocí, y aunque ya no soy un niño, aún me haces reír. Tu oleaje me recuerda que tú también has crecido, pero tus olas aún me saludan y me dicen ¡Hey ven a mí!

Acapulco. Foto: marcopolo.mx

Mis recuerdos contigo son muy preciados, Acapulco. Foto: marcopolo.mx

Sé que la música de las discotecas es ensordecedora, pero ningún beat le ganó al tuyo porque a pesar del ruido te haces oír. Después de bailar contigo lo único que quise fue dormir, mi autobús partía al otro día, ambos sabíamos que me tenía que ir.

Adiós Acapulco

Me despido, mi Acapulco, mirando la puesta del sol caer como nunca lo imaginé. Te veo con ojos de aprecio, por todos los recuerdos que vivimos. Hasta la próxima, no sé cuándo nos volveremos a ver.

No quisiera decirte adiós nunca, gracias por despedirme con tan bella puesta de Sol Foto Xavier Espinoza

Con tus palmeras que decoran las playas, con sus cocos y su agua de tuba para calmar la sed. Espero encontrarte nuevamente para contarte de mí y me digas “Gracias por volver a venir”.

#NuncaDejesDeViajar

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Wow! Ixtapa Zihuatanejo declara el 2021 el año de las ballenas

¿Te imaginas un encuentro con un gigante marino en tus vacaciones?

Ixtapa Zihuatanejo Ballena Jorobada. Foto: Unsplash

Sin duda que los mamíferos son los seres más espectaculares del planeta, navegar en el mar y encontrarte con un ser tan asombroso te quita el aliento; por eso Ixtapa Zihuatanejo ha decidido emprender acciones declarando al 2021 el año de las Ballenas.

Por muchos siglos las ballenas han surcado las costas del Pacifico mexicano atraídas por la riqueza de su alimento a base de krill, peces pequeños y plancton.

Además de la salinidad, el clima y el sentirse seguras en un país amable con los cetáceos.   

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

¡Qué impresionante es ver Ballenas Jorobadas!

El simple hecho de mirar a lo lejos la aleta caudal -o cola- sumergirse, ver la expulsión del chorro de agua que sale de su espiráculo o simplemente observarlas saltar para llamar la atención, nos arrebata siempre un inesperado ¡Wow!

Cada año las enormes ballenas jorobadas realizan grandes migraciones a las costas del Pacifico para disfrutar de sus cálidas aguas, aparearse y tener sus crías, también conocidas como ballenatos.

Ballena Jorobada con ballenato. Foto: Archivo
Ballena Jorobada con ballenato. Foto: Archivo

Ixtapa Zihuatanejo se ha convertido en una zona de avistamiento de estos cetáceos que con el solo hecho de estar ahí en el mar abierto y seguras de cualquier depredador, son un espectáculo visual para todos.

los viajeros la pueden observar desde la comodidad de su hotel o realizar un tour para verlas un poco más de cerca con alguno de los operadores locales de viajes ecoturísticos.

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

Un destino como Ixtapa Zihuatanejo no podría hacer caso omiso del fenómeno de migración de la ballena jorobada.

Por lo mismo locales y viajeros han adoptado a estos cetáceos como un símbolo del destino representado en souvenirs, murales y esculturas.

2021 el año de las ballenas en Ixtapa Zihuatanejo

2021 El año de las ballenas, es una forma de mostrar al mundo la belleza de la naturaleza que guarda Ixtapa Zihuatanejo que sorprende a cada viajero en su paso por las costas de Guerrero.

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

Desde el 2014 se comenzó a trabajar en un Proyecto de Investigación de Ballenas del estado de Guerrero para identificar aproximadamente cuántas ballenas prefieren estas costas.

El catálogo de identificación fotográfica arrojó datos de más de 300 colas distintas irrepetibles que de acuerdo a la coloración, forma y cicatrices reconocen que cada ballena cuenta con su propia huella digital.

Ixtapa Zihuatanejo Ballena Jorobada. Foto: Unsplash
Ixtapa Zihuatanejo Ballena Jorobada. Foto: Unsplash

Pero eso no es todo, hace un par de años 2019 el destino Ixtapa Zihuatanejo fue declarado zona de avistamiento Ballenas por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT

Cada temporada en las costas de Guerrero con una extensión de casi 30 kilómetros, hay un promedio de 80 ballenas con sus ballenatos.

Por lo tanto, podrás verlas desde Barra de Potosí hasta la zona de Ixtapa Zihuatanejo.

Ixtapa Zihuatanejo. 2021 año de la ballena. Foto: Archivo
Ixtapa Zihuatanejo. 2021 año de la ballena. Foto: Archivo

¿Cuándo se pueden ver Ballenas Jorobadas?

Cada año la temporada de migración a aguas más cálidas va del 20 de diciembre al 20 de marzo.

En este periodo podrás encontrar tours de observación de fauna marina con guías de naturaleza acreditados con todos los conocimientos para llevar a cabo estos tours.

Debes saber que, la observación de animales como ballenas, mantarrayas, delfines y tortugas marinas en su hábitat natural se encuentra controlada.

Es importante moderar el número de embarcaciones y respetar una distancia segura para evitar el estrés de presencia humana.

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

Por lo anterior si vas a Ixtapa Zihuatanejo a observar ballenas jorobadas asegúrate que las embarcaciones y guías estén certificados para estos avistamientos, aquí te dejamos un link.

Entre todos las cuidamos y apreciamos

Para reforzar la campaña El Año de las Ballenas, recientemente el destino Ixtapa Zihuatanejo realizó la declaratoria a través de un anuncio presidido por las autoridades turísticas:

Ixtapa Zihuatanejo Ballena Jorobada. Foto: Unsplash
Ixtapa Zihuatanejo Ballena Jorobada. Foto: Unsplash

El Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona; el Presidente Municipal de Ixtapa Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec y el Director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ) Pedro Castelán Reyna.

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

Cada vez existen más acciones para el cuidado de las especies y en cada destino existe una consciencia más responsable con todos los habitantes del planeta.

#NuncaDejesdeViajar

Continua Leyendo

Fin de Semana

Acampar en las grutas de Cacahuamilpa Guerrero

Acampar en las grutas de Cacahuamilpa Guerrero, Un sitio perfecto para días memorables

Acampar en las grutas de Cacahuamilpa Guerrero, Sabemos que entre bosques, ríos o cascadas se viven momentos inigualables por esto, te damos una opción más para que no te quedes con las ganas de acampar.

Lo mejor de todo, es que este lugar se encuentra en México, para ser más específicos en Morelos.

La gruta de Cacahuamilpa se convierte hoy en día en uno de los mejores lugares para unas vacaciones llenas de aventura y por su puesto ¡Perfecto para acampar!

Gruta de Cacahuamilpa. Foto: Turismo en Guerrero
Gruta de Cacahuamilpa. Foto: Turismo en Guerrero

Acampar en las grutas de Cacahuamilpa Guerrero, Conoce la gruta de Cacahuamilpa 

Conocida en lengua Chontal como Cocoyocuatl que significa “en la cementera del Cacahuate”, este lugar anteriormente era considerado como un lugar ceremonial.

Y aunque en la actualidad ya no sea así, aún sigue siendo de suma importancia para sus habitantes, pues en 1936 fue declarado Parque Natural buscando así su protección ¡Bien merecida!

Interior de las Grutas de Cacahuamilpa. Foto: Wix
Interior de las Grutas de Cacahuamilpa. Foto: Wix

Además de sus increíbles paisajes en el interior de la caverna se encuentra un conjunto de formaciones rocosas que llegan a medir hasta 81 metros.

En el interior de este majestuoso lugar podrás recorrer 19 salones que en conjunto forman 2 kilómetros de longitud, eso si te digo, tendrás que llevar muchas energías y ropa cómoda pues el recorrido completo puede duras hasta 9 horas.

Parque Natural de la Gruta de Cacahuamilpa Foto: Tips para tu viaje
Parque Natural de la Gruta de Cacahuamilpa Foto: Tips para tu viaje

El lugar perfecto para acampar 

Que este lugar no sea muy conocido por acampar no significa que no sea perfecto para hacerlo.

Con un bosque tropical y gran variedad de especies de flora y fauna, te aseguro que pasar una noche en la gruta de Cacahuamilpa será inolvidable.

Aunque no creas que acamparás dentro de la gruta, pues este grandioso parque tiene destinado áreas para que puedas hacerlo.

Este lugar es perfecto para acampar. Foto: Blog Viva Aerobus
Este lugar es perfecto para acampar. Foto: Blog Viva Aerobus

Uno de ellos es el mirador de la gruta de Cacahuamilpa, en donde gozarás de una espectacular vista de este hermoso lugar.

O ¿Qué me dices del rio? Dormir con el sonar del agua y la tranquilidad de un sitio como este.

¡Casi se me olvida! Ambos sitios tienen baños y lugares para cocinar, así que despreocúpate de estos servicios.

Las Grutas de Cacahuamilpa son un lugar excelente para acampar. Foto: El Blog de Viajes de BestDay Travel - Best Day
Un lugar excelente para acampar. Foto: El Blog de Viajes de BestDay Travel – Best Day

Servicios de campismo 

¿No tienes tienda de acampar o bolsa de dormir? No te preocupes que en el parque hay lugares que te los pueden rentar.

Además de un restaurante con deliciosa comida mexicana y lo mejor de todo a un precio accesible.

No te preocupes por aburrirte, que en este lugar es imposible hacerlo, pues con sus tantas actividades hasta tiempo en la gruta te podría faltar.

Aquí podrás practicar cañonísmo ¡Disfrútalo! Foto: Eco Parque Agua Selva
Aquí podrás practicar cañonísmo ¡Disfrútalo! Foto: Eco Parque Agua Selva

Además de tener uno de los más sorprendentes y visitados sistemas de cuevas y formaciones calcáreas en este lugar podrás sumergirte en sus ríos subterráneos, hacer rappel, aventarte de una tirolesa o practicar cañonísmo ¿No es increíble?

No te preocupes si lo tuyo son cosas más tranquilas porque también este parque tiene una alberca en el mirador y un asombroso jardín botánico.

Sin duda el destino perfecto para visitarlo solo, en pareja con amigos o con familia

El escalar será una actividad predominante. Foto: Educación Física y Cultura Física- Blogger
El escalar será una actividad predominante. Foto: Educación Física y Cultura Física- Blogger

Para que disfrutes aún más de tu experiencia, te hacemos las siguientes recomendaciones.

Al asistir a la gruta siempre se recomienda ir acompañado de un guía pues el lugar llega a ser confuso, además de que no hay mejores personas para hablarte sobre este gran lugar.

El clima en este lugar es caluroso, aunque se lleguen a sentir corrientes de aire se recomienda llevar ropa fresca, así como repelente de mosquitos, bloqueador y tenis antiderapantes 

Grutas de Cacahuamilpa. Foto: Tips para tu viaje
Grutas de Cacahuamilpa. Foto: Tips para tu viaje

Costos, horarios y más 

El parque tiene distintos precios, para las distintas áreas aun que puedes adquirir paquetes para las distintas actividades que varían entre los 150 y 200 pesos.

La zona de acampar por campaña está en 50 pesos sin la casa, y aunque la renta de la misma sea aparte el precio no varía mucho.

Puedes visitar este parque los 365 días del año en un horario de 10:00 am a 5:00 pm, siempre atendiéndote con la mejor actitud.

Acampar en la gruta de Cacahuamilpa será fantástico. Foto: El Heraldo de México
Acampar en la gruta de Cacahuamilpa será fantástico. Foto: El Heraldo de México

Por su puesto que la dirección no podía faltar, si lo prefieres puedes tomar un camión del centro de Taxco o por carro tomar la Carretera 95, aunque aquí te dejo la dirección exacta

No te pierdas de vivir esta gran experiencia y que mejor que en la gruta de Cacahuamilpa, Guerrero, sin duda uno de los mejores lugares para acampar.

Un fin de semana aquí será fantástico. Foto: Alejandro Boneta
Un fin de semana aquí será fantástico. Foto: Alejandro Boneta

Y recuerda #¡Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Artesanías

Disfruta de la Feria de la plata en Taxco ¡Te encantará!

Te fascinará todo lo que hacen aquí, desde las obras de sus artistas locales hasta sus inigualables artesanías ¡Tienes que visitar la Feria de la plata en Taxco!

Artesano de plata. Foto: Via Taxco

No te puedes perder la oportunidad de ir a la Feria de la plata en Taxco aunque sea una vez en tu vida ¡Es asombrosa!

Feria de la plata en Taxco. Foto: Sebas Rodríguez
Feria de la plata en Taxco. Foto: Sebas Rodríguez

Feria de la plata en Taxco

Esta feria es celebrada desde hace 80 años en Taxco, la ciudad minera más antigua de todo América.

Sin embargo, se volvió un evento de talla internacional hasta 1974, un evento como ningún otro con más de 40 países invitados ¿Te lo imaginas?

Extraordinarios acabados artísticos en la joyería de Taxco Foto: Vértebra de tiburón
Extraordinarios acabados artísticos en la joyería de Taxco Foto: Vértebra de tiburón

Y todo con el objetivo de difundir el hermoso arte de los maestros plateros de Taxco, promoviendo y aumentando la venta de la plata.

Así que prepárate para conocer los diseños más admirables y hermosos de toda la República Mexicana.

Sabías que la virgen de plata más grande del mundo está en Taxco, conócela durante tu viaje a la Feria Nacional de la Plata  Foto: Visit Taxco
Sabías que la virgen de plata más grande del mundo está en Taxco, conócela durante tu viaje a la Feria Nacional de la Plata Foto: Visit Taxco

Concurso Nacional de la Plata

No podrás perder la oportunidad de disfrutar el sinfín de actividades que hay en esta gran feria de la plata en Taxco ¡Son espectaculares!

Ya que aparte de las muestras de joyería también vas a poder disfrutar de ballet, concursos gastronómicos y hasta desfile de moda.

Los tradicionales de nuestras raíces Mexicanas en la Feria Nacional de la Plata Foto: Routon
Los tradicionales de nuestras raíces Mexicanas en la Feria Nacional de la Plata Foto: Routon

Show musical

Durante la feria disfrutarás de un espectacular show musical con artistas de alta categoría.

Sabías que se han presentado artistas cómo Ha-Ash, Río Roma, Playa Limbo, Los cadetes de Linares y hasta la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

Conciertos inolvidables en la Feria Nacional de la Plata Foto: Kymmie4
Conciertos inolvidables en la Feria Nacional de la Plata Foto: Kymmie4

Actividades deportivas

Te vas a divertir con las actividades deportivas que hay en esta espectacular feria dedicada a la plata ¡Puedes participar en ellas!

Se lleva a cabo desde el llamado Rally de Platas hasta concursos de meseros, por eso te aseguramos que aquí vas a encontrar de todo.

¿Te imaginas una carrera de charolas?, Son super divertidas
¿Te imaginas una carrera de charolas?, Son super divertidas

Historia de la Feria Nacional de la Plata

Todo éste evento se da gracias a la idea de William Sprating, quién quiso celebrar su cumpleaños reuniendo a todos los artesanos en su taller.

Artesanias Taxco. Foto: Luis
Artesanias Taxco. Foto: Luis

Y de ahí surgió la idea de seguir celebrando este día como el Día de la Plata, creando de manera oficial un evento con concursos y jueces ¡Asombroso!

Se dice que el primer ganador fue el artesano Castillo con su pulsera cocos, desde ese momento se conoció cómo cocos Castillo.

Los mejores productos de la Feria Nacional de la Plata Foto: Zona Turística
Los mejores productos de la Feria Nacional de la Plata Foto: Zona Turística

Para este 2020 el evento se llevará a cabo de manera digital del 28 de noviembre al 5 de diciembre y para que te enteres de más da click aquí.

Conoce la grandeza de la joyería mexicana en este evento tan divertido e importante, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Taxco. Foto: Manuel ROMARIS
Taxco. Foto: Manuel ROMARIS
Continua Leyendo

Trending