Contáctanos a través de:
Portada.Encuentro de Cocineras Tradicionales en Oaxaca.Foto.El Sol de México Portada.Encuentro de Cocineras Tradicionales en Oaxaca.Foto.El Sol de México

Comida Prehispanica

Encuentro de Cocineras Tradicionales en Oaxaca: Edición 13

Si deseas probar platillos milenarios elaborados por manos experimentadas, ¡el Encuentro de cocineras tradicionales en Oaxaca es para ti!

Dedicado al “Ciclo de la Milpa”, el Encuentro de Cocineras Tradicionales en Oaxaca edición 13 promete ser un evento que supere las expectativas de años anteriores.

Más de 280 platillos podrán ser degustados por visitantes que lleguen de todo el país hacia Oaxaca.

Encuentro de cocineras tradicionales en Michoacán.Foto.Encuentro de Michoacán.1
Cocineras tradicionales. Foto: Archivo.

Encuentro de cocineras tradicionales en Oaxaca: El encuentro más delicioso

Ya son 13 años en donde las cocineras purépechas mostrarán la comida tradicional que han ido heredando a través de recetas con más de 300 años de historia culinaria.

En esta edición 13 se reúnen del 19 al 22 de septiembre en los jardines del Centro Cultural y de Convenciones de la ciudad de Oaxaca.

Encuentro de cocineras tradicionales en Michoacán.Foto.Mi Michoacán México.2
Cocina tradicional, pruébala. Foto: Archivo.

Como cada año, el Encuentro de Cocineras Tradicionales en Oaxaca tendrá una serie de sorpresas.

Alrededor de 280 distintos platillos tradicionales para venta como: Churipos, atápakuas, corundas, pescado frito, charales, uchepos, tamales de ceniza y capirotada, son sólo algunos de los deliciosos platillos que los visitantes podrán degustar en dos días.

Como marco especial se reconocerá los platillos que utilicen ingredientes del ciclo de la milpa: Maíz, calabaza, frijol, chile, hongos y quelites.

cocineras-tradicionales-04
Encuentro, Oaxaca. Foto: Archivo.

¿Cómo será el evento?

Son 50 cocineras participantes que serán asistidas por 80 estudiantes de gastronomía, además de 25 embajadores turísticos quienes recibirán alrededor de 35 mil asistentes que consumirán alimentos y bebidas que el estado produce.

Dentro del encuentro se pondrán a concurso unos 65 platillos que serán premiados en distintas categorías:

Concurso de atoles, nuevos valores, platillo de rescate, plato con fruto de temporada, concurso de salsas, entre otros.

Prueba los platillos de las cocineras.Encuentro de cocineras tradicionales en Michoacán.Foto.Michoacán GEM.3
Prueba los platillos de las cocineras tradicionales. Foto: Archivo.

El jurado estará a cargo de reconocidos Chefs y 8 cocineras tradicionales quienes reconocerán la labor de las mujeres indígenas en su tradición auténtica de cocinar.

Por otro lado se contará con programa académico relacionado con productos locales, y además tendrá lugar una ponencia magistral de la nixtamalización en el “Ciclo de la Milpa”.

Cocineras tradicionales. Foto. La Mascarada
Cocineras tradicionales. Foto: La Mascarada

El evento busca el reconocimiento de estas cocineras

En el anuncio el Secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy García dijo:

“Este evento nacido en Michoacán, no solo trata de vender comida y satisfacer al cuerpo.

Se busca la satisfacción del alma al recrear, respetar y reconocer a la gastronomía como parte del desarrollo humano, su historia, su cultura, su tradición y el significado profundo que tiene la tradición de las cocineras”.

Encuentro de cocineras tradicionales en Michoacán.Foto.Educación Michoacán.Twitter.4
Encuentro de cocineras tradicionales en Oaxaca. Foto: Archivo.

A su vez señaló también que gracias a estos encuentros se sustenta el nombramiento de que la cocina mexicana tradicional como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la UNESCO y suscrito desde el 2010.

Este evento trasciende administraciones públicas ”Para evitar politizar, se debe rescatar todo lo positivo.

Michoacán.Foto.Contramuro.5
Cocina mexicana reconocida por la UNESCO. Foto: Contramuro.

Así el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Turismo de Michoacán cederá los derechos de las marcas

“Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca”, y el “Encuentro de Cocina tradicional de México” al Consejo Consultivo Turístico del Estado, para reforzar y consolidar estos eventos en beneficio de las cocineras y los chefs” puntualizó Monroy.

Cocineras tradicionales.Foto.La crítica
Cocineras tradicionales. Foto: La crítica

Encuentro de cocineras tradicionales en Oaxaca: María Inés, cocinera orgullosa de sus tradiciones

Como cada año el Gobierno del Estado de Oaxaca cubre los gastos de hospedaje, alimentación, transporte y montaje de stands para recibir a las cocineras que llegan de las distintas regiones del estado.

Además para este año se espera una derrama económica de 3 millones y medio de pesos que será directa para el beneficio de ellas y sus comunidades.

Por su parte la Sra. Maria Inés Rivas, cocinera tradicional de Michoacán de la comunidad Santa Fe de la Laguna, habló en su dialecto tarasco para hacer la invitación a la fiesta de las cocineras tradicionales y a degustar los distintos platillos que se realizan alrededor del ciclo de la milpa.

Encuentro de cocineras tradicionales en Michoacán.Foto.Quadratín.6
Mujeres indígenas, las cocineras por excelencia. Foto: Quadratín.

“Las mujeres indígenas cocinamos lo que el campo produce. Desde que nace la milpa, nacen los quelites se comen hervidos, sazonados con cebolla y chilito verde.

Los primeros elotes lo comemos crudos o hacemos un atole de grano y lo condimentamos con una yerba del campo llamado anís. Va pasando el tiempo y el maíz crece y lo molemos y endulzamos con azúcar para hacer las Toqueras, un tipo de gorditas.

Cuando el maíz ya es mazorca es una bendición, tenemos maíz colorado y azul, con ello hacemos una gran variedad de tortillas, gorditas, pozole batido y otros guisados”, señaló orgullosa la señora Rivas.

cocineras-tradicionales-05
Proceso tradicional. Foto: Archivo.

Oaxaca Presente en el evento de cocineras tradicionales                  

En esta edición, se suma “Prefiero local” una asociación de morelianos que buscan reactivar la economía a través de sus productos.

Cervezas artesanales, mezcales, vinos, quesos, chiles, chocolates, mermeladas, pescados, productores de nopal, jamaica y aguacate, entre otros derivados es lo que se puede encontrar en sus productos.

Prefiero local.Encuentro de cocineras tradicionales en Michoacán.Foto.Silabario.7
Prefiero local, asociación michoacana. Foto: Silabario.

Para finalizar el anuncio, la directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de SECTUR, María Clara Barreneche Rodríguez, dijo:

“Oaxaca siempre ha sido punta de lanza en el rescate, la conservación, y la puesta en honor de la cocina tradicional y por ende, el enaltecimiento de su propia identidad”.

Recordó a su vez que cada año se han ido integrando nuevas regiones de cocineras y maestras cocineras.

Maria Clara Barreneche.Encuentro de cocineras tradicionales en Michoacán.Foto.Saborearte.8
Maria Clara Barreneche en el Encuentro de cocineras tradicionales en Oaxaca. Foto: Saborearte.

Encuentro de Cocineras Tradicionales, un legado culinario

Hace 13 años se realizó el primer encuentro con 15 cocineras con el objetivo de reconocer el legado de las mujeres oaxaqueñas.

Que de abuelas a hijas han retrasmitido el bagaje de las cualidades culinarias, el uso de los utensilios, plantas y los vegetales de su comunidad.

Abuela madre e hija.Encuentro de cocineras tradicionales en Michoacán.Foto.Educación Michoacán.Twitter.9
Abuela, madre e hija, una tradición que va por generaciones. Foto: Archivo

Desde el pasado 2014 el Encuentro de Cocineras Tradicionales se realiza dos veces por año.

Este 2015 el Encuentro de cocineras tradicionales en Oaxaca será del 28 de febrero al 01 de marzo. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Comida Mexicana

Quesadilla… ¿con o sin queso? ¡Descubre su historia!

¡Desde la quesadilla de harina en el norte, hasta la tlayuda en Oaxaca!

Portada quesadillas. FOTO- Cardamomo

¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan especial? Y, sobre todo, ¿por qué ha generado uno de los debates culinarios más intensos de todos los tiempos: debe o no debe llevar queso? La quesadilla, un platillo tan sencillo pero tan versátil, ha sido un pilar de la gastronomía mexicana desde tiempos inmemoriales.

Una comida importante y famosa en México. FOTO- Rossenham
Una comida importante y famosa en México. FOTO- Rossenham

Cada bocado te transporta a través de siglos de historia, cultura y tradición. Un viaje donde cada sabor te cuenta una historia, cada textura te lleva a un lugar diferente. Ese viaje comienza con la humilde pero poderosa quesadilla.

Quesadilla: Historia

Se dice que los antiguos mexicanos ya preparaban un tipo de tortilla conocida como “tlaxcalli”, que se hacía con maíz. Estas tortillas se rellenaban con una variedad de ingredientes, tales como frijoles, carne, hierbas y flores.

Tlaxcalli, como el _nombre original_ de las tortillas. FOTO- Bullfrag
Tlaxcalli, como el _nombre original_ de las tortillas. FOTO- Bullfrag

La quesadilla mexicana más auténtica es originaria de las regiones del centro-sur de México. Con la llegada de los españoles, la manera en que se preparaban las quesadillas empezó a cambiar. Se empezó a incorporar ingredientes como el queso, traído por los conquistadores, y se generalizó el uso de diversos rellenos, como pollo, chorizo y verduras.

El origen de la tortilla.FOTO- Bullfrag
El origen de la tortilla.FOTO- Bullfrag

Con el tiempo, la tortilla de harina se hizo muy común en las quesadillas y otros alimentos de la cocina mexicana. Las tortillas de harina, inspiradas en las tortillas de maíz, están hechas de harina de trigo en lugar de maíz. Estas quesadillas se calentaban en comales de piedra.

¿Con queso o sin queso?

Es muy popular que en la Ciudad de México se tenga establecido que cualquier alimento puede o no llevar queso, mientras que, en el resto del país, la quesadilla debe llevar queso. ¡Entonces, vamos a descubrir la verdad!

Comida mexicana. FOTO- Cocinafacil
Comida mexicana. FOTO- Cocinafacil

Vayamos por partes; primero, cabe destacar que la palabra “quesadilla” es de origen español, por lo tanto, es una derivación del vocablo “quesada”, añadiendo “illa”, refiriéndose a un pastel pequeño de queso.

Por otra parte, esta palabra también puede referirse a diferentes alimentos, ya sea a un tipo específico de pastel elaborado con queso y masa, a un dulce elaborado como un pequeño pastel que se rellena con almíbar u otra delicia.

Quesadilla de masa azul. FOTO- Pinterest
Quesadilla de masa azul. FOTO- Pinterest

Este postre se realizaba desde el siglo XVIII, solo que era reservado para festejos especiales y exclusivo para familias adineradas.

Una tradición gastronómica

Cada estado tiene su forma de prepararlas; por ejemplo, en el norte del país se pueden encontrar las quesadillas preparadas con tortilla de harina, mientras que, en Oaxaca, se prepara la famosa “quesadilla de tlayuda”, que lleva ingredientes como tasajo, chorizo, nopales y salsa de chile.

Tradición Culinaria. FOTO-Web
Tradición Culinaria. FOTO-Web

¡Parece ser que este debate no tiene fin! Pero en lo que todos estamos de acuerdo es que las quesadillas son parte de una tradición gastronómica y lo que las caracteriza es su gran evolución, adaptándose a los ingredientes y sabores de cada región.

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

Comida Mexicana

POZOLE: Del palacio de Moctezuma a tu mesa

Este platillo emblemático con raíces prehispánicas ha evolucionado en más de 10 variantes a lo largo del país.

PORTADA Pozole

Hoy te queremos hablar sobre uno de los platillos más emblemáticos y deliciosos de la gastronomía mexicana: el pozole. ¡Este manjar nos transporta a tiempos ancestrales con cada cucharada!

Rojo. Foto - MSD
Rojo. Foto – MSD

El pozole tiene raíces prehispánicas, y su historia es tan rica como su sabor. La carne de cerdo es el ingrediente estrella en más de 10 variantes de pozole que se disfrutan en todo el país. ¡Y no es de extrañar, ya que el consumo per cápita de carne de cerdo en México es de 22.1 kilos al año!

Un platillo ceremonial

La leyenda del pozole es fascinante. Se dice que el emperador Moctezuma tenía un favorito, el “Pozotl” de Guerrero, que se enriquecía con carne de xolochcuintle, venado o de guerreros para hacerse más fuerte. ¡Incluso se menciona que los sacerdotes lo usaban en ceremonias! La carne de cerdo se incorpora a este platillo hasta la llegada de los españoles.

Leyenda. Foto - web
Leyenda. Foto – web

Todas sus versiones

Cada región de México tiene su propio pozole único. En Guerrero, te enamorarás del blanco, simple pero delicioso. Jalisco y Michoacán te conquistarán con su pozole rojo, picoso y aromático. Si buscas algo fresco, el verde de Guerrero te va a gustar.

Negro. Foto - web
Negro. Foto – web

Este platillo no se limita al cerdo. Hay de frijol, con una textura cremosa que te dejará sin palabras. En Colima, puedes probar el pozole seco, ahumado y suave. Michoacán te ofrece el pozole batido, cremoso y lleno de sabor. Y si te gustan los mariscos, no te pierdas el de mar y tierra de Colima y Jalisco, una combinación única de sabores.

Mar y Tierra. Foto - web
Mar y Tierra. Foto – web

También hay opciones vegetarianas como el pozole negro o vegetariano, que es perfecto para quienes prefieren una versión libre de carne, pero llena de sabor y nutrientes.

Un platillo que conquista todos los paladares

Embajador de Japón en México comiendo platillo. Foto - web
Embajador de Japón en México comiendo platillo. Foto – web

Ya sea blanco, rojo, verde o de mariscos, el pozole es un platillo que conquista a todos los paladares. Su versatilidad y riqueza de sabores lo convierten en un verdadero tesoro de la gastronomía mexicana. Así que, ¡alista tu cuchara y prepárate para disfrutar de este platillo que es pura historia en cada bocado!

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

Comida Prehispanica

La historia del pozole: Un platillo con historia en cada bocado

Una delicia con cientos de historias por contar….

México se cuenta a través de su historia y esta se compone de personajes que dejaron huellas, colores que dieron lugar a este gran cuadro de vida tricolor y por supuesto; sus sabores. La gastronomía mexicana es una de las más diversas y colorida a lo largo, ancho y basto del mundo y es que nuestra patria goza de un repertorio incontable de propuestas en todos y cada uno de los 32 estados; la carne asada en Chihuahua, la barbacoa en Hidalgo, el pescado zarandeado en Nayarit, el mole en Puebla, las enchiladas en su versión potosina o queretana, la cochinita en Yucatán por mencionar solo algunos.

El Souvenir, tenemos el gusto (guiño, guiño) de relatar la historia de uno de estos platillos emblemáticos de nuestro país; El pozole, un origen prehispánico que en su porvenir conlleva diversos periodos de historia en cada cucharada.

Maíz para pozole. Foto por Fundación Tortilla.

Para hablar de los orígenes de este exquisito platillo, debemos viajar unos cientos de años atrás en la historia de nuestro país; en época precolombina.

Partiendo con la aclaración de uno de los mitos en torno a esta delicia hecha a base de condimentos, maíz, lechuga, cebolla, chile y carne, siendo este último ingrediente un mal contado dato que nos dice que los primeros platillos llevaban también carne de seres humanos… NO.

La realidad es que su base fue la carne de un anima que el pueblo Mexica criaba para su consumo; Itzcuintlis, un antiguo canino mala mente confundido hoy en día con el xoloitzcuintle, también se
empleaba la carne de pacas comunes (familiar de los cerdos).

Historia del pozole. Foto por Cocina Fácil.

Sin embargo, en antiguos escritos de frailes españoles rescatan registros de que por lo menos en
unas cuantas tribus si era habitual su consumo con carne humana, practica que fue rotundamente prohibida durante su labor evangelizadora post conquista.

La conquista introdujo el cambio más importante en la composición del llamado por la población hasta entonces “la sopa cura penas”, sustituyendo todo tipo de carne por carne de cerdo.

Y según registros de también conquistadores españoles que llevaron de vuelta a Europa el conocimiento del llamado “Nuevo Mundo”, fue gracias a la intervención de navíos provenientes de Asia cuando la carne de pollo seria también añadida y agregada como otra variante de este manjar de maíz y carne.

Historia del pozole. Foto por Mas de México.

Previo al choque de culturas que significo para nuestros pueblos indígenas un cambio no solo de costumbres, sino de su total realidad; prepara este platillo era en su mayoría destinado únicamente para la elaboración de rituales y ceremonias que fungían como ofrendas y tributos a sus dioses, en el pueblo Mexica incluso se rescatan escritos y jeroglíficos en los que se narra el gran señor Xipe Tótec, dios
de la fertilidad y el maíz, así como también de la guerra, tenía especial aprecio y devoción por este sabroso tributo.

De la palabra en Náhuatl “Tlacatlaolli”, viene esta combinación divina a base de maíz, agua y carne de pierna o muslo; “maíz de hombre”.

Historia del pozole. Foto por CDMX Secreta.

En estos rituales que hoy en día representan un acto inhumano y cruel, se ofrecía la sangre y el corazón de los sacrificados para apelar a la dicha y bendición de los dioses, rogando por la sobrevivencia de los que venían, fertilidad de la tierra, más rayos de sol, protección de las cosechas y lluvia para purificar la
vida.

Por este valioso significado y simbolismo, este platillo era solamente destinado para la alta jerarquía, guerreros de élite y sacerdotes.

Elopozole de Puebla. Foto por Con Sabor.

Tras una herencia tan rica y basta de historia el pozole pasaría a ser uno de los platillos más representativos en México, volviéndose en tradición y patrimonio de la nación tras lograrse la independencia y soberanía de nuestra nación, pasando a formar parte de nuestra cultura e identidad, consumiéndose en masas, en eventos públicos y políticos y siendo una carta de presentación de nuestro México lindo y querido para el mundo.

Y es que como no considerar al pozole como una de las comidas más mexicanas, si contamos con los tres colores de nuestra patria en cada una de sus versiones; blanco en la mayoría del territorio, rojo, muy adoptado y disfrutado en Jalisco y Baja California y verde, popular en la zona sur en estados como Guerrero y Oaxaca.

Pozole verde. Foto por Mi Mero Mole.

Hoy en día existen por lo menos 20 variantes de pozole, siendo el más popular el pozole blanco con carne de cerdo o pollo, siendo el predilecto de la zona central del país, acompañado con orégano como el toque esencial, lechuga para el frescor, chile, cebolla y rábanos picados y para que pique como se debe, chile piquín molido o una salsa elaborada con chile de árbol, coronado este manjar digno de los dioses por unas gotas de limón.

El pozole tiene su representación en todos los estados, algunos quitando, o agregando o nidificando,
pero manteniendo la base en todas sus versiones; el pozole seco y sin caldillo en Colima. La versión de cueritos y cilantro en Chihuahua. El muy popular “elopozole” de Puebla, sustituyendo el grano de maíz típico por grano de elote en rojas tonalidades, pues chile guajillo y molido es también implementado.

Pozole seco de Colima. Foto por Diario Colima.

La versión con camarones de Nayarit. El pozole de garbanzos de Morelos y camarones secos. Estas por repasar en algunas, en El Souvenir te invitamos a degustar y disfrutar todas y cada una de estas deliciosas versiones.

Recordándote que en cada cucharada de pozole hay un pedacito de historia, colores de cada rincón del país, un toque prehispánico, esencia europea, una pizca asiática, y un todo que grita ¡Viva México! ¡Y viva el pozole! #Nuncadejesdecomer!

Pozole con mariscos de Nayarit. Foto por Kiwilimon.
Continua Leyendo

Trending