Comida Prehispanica
Encuentro de Cocineras Tradicionales en Oaxaca: Edición 13
Si deseas probar platillos milenarios elaborados por manos experimentadas, ¡el Encuentro de cocineras tradicionales en Oaxaca es para ti!
Dedicado al “Ciclo de la Milpa”, el Encuentro de Cocineras Tradicionales en Oaxaca edición 13 promete ser un evento que supere las expectativas de años anteriores.
Más de 280 platillos podrán ser degustados por visitantes que lleguen de todo el país hacia Oaxaca.
Encuentro de cocineras tradicionales en Oaxaca: El encuentro más delicioso
Ya son 13 años en donde las cocineras purépechas mostrarán la comida tradicional que han ido heredando a través de recetas con más de 300 años de historia culinaria.
En esta edición 13 se reúnen del 19 al 22 de septiembre en los jardines del Centro Cultural y de Convenciones de la ciudad de Oaxaca.
Como cada año, el Encuentro de Cocineras Tradicionales en Oaxaca tendrá una serie de sorpresas.
Alrededor de 280 distintos platillos tradicionales para venta como: Churipos, atápakuas, corundas, pescado frito, charales, uchepos, tamales de ceniza y capirotada, son sólo algunos de los deliciosos platillos que los visitantes podrán degustar en dos días.
Como marco especial se reconocerá los platillos que utilicen ingredientes del ciclo de la milpa: Maíz, calabaza, frijol, chile, hongos y quelites.
¿Cómo será el evento?
Son 50 cocineras participantes que serán asistidas por 80 estudiantes de gastronomía, además de 25 embajadores turísticos quienes recibirán alrededor de 35 mil asistentes que consumirán alimentos y bebidas que el estado produce.
Dentro del encuentro se pondrán a concurso unos 65 platillos que serán premiados en distintas categorías:
Concurso de atoles, nuevos valores, platillo de rescate, plato con fruto de temporada, concurso de salsas, entre otros.
El jurado estará a cargo de reconocidos Chefs y 8 cocineras tradicionales quienes reconocerán la labor de las mujeres indígenas en su tradición auténtica de cocinar.
Por otro lado se contará con programa académico relacionado con productos locales, y además tendrá lugar una ponencia magistral de la nixtamalización en el “Ciclo de la Milpa”.
El evento busca el reconocimiento de estas cocineras
En el anuncio el Secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy García dijo:
“Este evento nacido en Michoacán, no solo trata de vender comida y satisfacer al cuerpo.
Se busca la satisfacción del alma al recrear, respetar y reconocer a la gastronomía como parte del desarrollo humano, su historia, su cultura, su tradición y el significado profundo que tiene la tradición de las cocineras”.
A su vez señaló también que gracias a estos encuentros se sustenta el nombramiento de que la cocina mexicana tradicional como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la UNESCO y suscrito desde el 2010.
Este evento trasciende administraciones públicas ”Para evitar politizar, se debe rescatar todo lo positivo.
Así el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Turismo de Michoacán cederá los derechos de las marcas
“Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca”, y el “Encuentro de Cocina tradicional de México” al Consejo Consultivo Turístico del Estado, para reforzar y consolidar estos eventos en beneficio de las cocineras y los chefs” puntualizó Monroy.
Encuentro de cocineras tradicionales en Oaxaca: María Inés, cocinera orgullosa de sus tradiciones
Como cada año el Gobierno del Estado de Oaxaca cubre los gastos de hospedaje, alimentación, transporte y montaje de stands para recibir a las cocineras que llegan de las distintas regiones del estado.
Además para este año se espera una derrama económica de 3 millones y medio de pesos que será directa para el beneficio de ellas y sus comunidades.
Por su parte la Sra. Maria Inés Rivas, cocinera tradicional de Michoacán de la comunidad Santa Fe de la Laguna, habló en su dialecto tarasco para hacer la invitación a la fiesta de las cocineras tradicionales y a degustar los distintos platillos que se realizan alrededor del ciclo de la milpa.
“Las mujeres indígenas cocinamos lo que el campo produce. Desde que nace la milpa, nacen los quelites se comen hervidos, sazonados con cebolla y chilito verde.
Los primeros elotes lo comemos crudos o hacemos un atole de grano y lo condimentamos con una yerba del campo llamado anís. Va pasando el tiempo y el maíz crece y lo molemos y endulzamos con azúcar para hacer las Toqueras, un tipo de gorditas.
Cuando el maíz ya es mazorca es una bendición, tenemos maíz colorado y azul, con ello hacemos una gran variedad de tortillas, gorditas, pozole batido y otros guisados”, señaló orgullosa la señora Rivas.
Oaxaca Presente en el evento de cocineras tradicionales
En esta edición, se suma “Prefiero local” una asociación de morelianos que buscan reactivar la economía a través de sus productos.
Cervezas artesanales, mezcales, vinos, quesos, chiles, chocolates, mermeladas, pescados, productores de nopal, jamaica y aguacate, entre otros derivados es lo que se puede encontrar en sus productos.
Para finalizar el anuncio, la directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de SECTUR, María Clara Barreneche Rodríguez, dijo:
“Oaxaca siempre ha sido punta de lanza en el rescate, la conservación, y la puesta en honor de la cocina tradicional y por ende, el enaltecimiento de su propia identidad”.
Recordó a su vez que cada año se han ido integrando nuevas regiones de cocineras y maestras cocineras.
Encuentro de Cocineras Tradicionales, un legado culinario
Hace 13 años se realizó el primer encuentro con 15 cocineras con el objetivo de reconocer el legado de las mujeres oaxaqueñas.
Que de abuelas a hijas han retrasmitido el bagaje de las cualidades culinarias, el uso de los utensilios, plantas y los vegetales de su comunidad.
Desde el pasado 2014 el Encuentro de Cocineras Tradicionales se realiza dos veces por año.
Este 2015 el Encuentro de cocineras tradicionales en Oaxaca será del 28 de febrero al 01 de marzo. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.
Comida Prehispanica
Comida tradicional Maya Hanal Pixán ¡Aquí la conocerás!
Una tradición que sigue viva al sur de México y ahora en nuestra mente, conoce más sobre la comida tradicional maya Hanal Pixán.
Todos conocemos la celebración del Día de Muertos o también llamado Hanal Pixán, para muchos mexicanos es su celebración favorita, y para que lo sepas ¡Aquí te presentamos su comida tradicional Maya!
Esta tradición tiene sus orígenes en México, mucho antes de la llegada de los españoles, y es en la Península de Yucatán, los mayas celebraban el Hanal Pixán que en español significa “La comida de las Animas”.
¿Cuándo inicia la tradicional celebración?
La celebración inicia el 31 de octubre “U Hanal Palal” para honrar a los niños, el 1 de noviembre “U Hanal Nucuch” para honrar a los adultos.
Por último, el día 2 de noviembre “U Hanal Pixanoob” una misa de despedida a las animas.
Altares y comida tradicional
También, durante esta celebración se colocaban altares y ofrendas, no es muy distinto a lo que hacemos hoy en día.
Colocamos flores de cempasúchil, fotos de los difuntos y sus platillos favoritos como pollo con mole, pan de muerto y tamales.
Pero te has preguntado ¿Qué platillos preparaban ellos? A continuación, te dejo una lista de la comida tradicional qué se acostumbra poner en los altares y ofrendas del Hanal Pixán.
Pib una de las comidas tradicionales Maya Hanal Pixán
Este platillo es el más tradicional a la hora de celebrar el Hanal Pixán, es un tamal que se cose bajo tierra, a fuego lento cómo lo hacían los antiguos mayas, puede estar relleno de carne de puerco, pavo o pollo.
También se le conoce con el nombre de Mukbil Pollo o Pibipollo, es un platillo que puede tardar hasta 10 horas para elaborarse.
Sin embargo, el sabor ahumado que ofrece la tierra y la lenta cocción de éste ¡Lo hacen un tamal inigualable!
Tanchucuá
No hay nada mejor para acompañar los Pibs qué el Tanchucuá, es un atole qué está hecho a base de cacao molido con masa de maíz nuevo.
Igualmente en algunos casos se le suele agregar anís, es una bebida espesa que debe disfrutarse caliente.
Xek es parte de la comida tradicional del Hanal Pixán
Este sencillo y delicioso platillo puede servir como postre o ensalada, es una combinación de Naranja, Mandarina, Jícama, Cilantro.
De hecho, a veces también puede ser una combinación de pepino con una mezcla de chile en polvo y jugo de limón.
Balché
Esta bebida igual es de origen prehispánico y durante el tiempo de la colonia fue prohibida por “pagana” es una bebida espirituosa que se obtiene de la corteza del árbol de Balché.
Se suele mezclar con canela, miel y anís, se hierve por un tiempo y posteriormente se deja fermentar de uno a dos días dependiendo que tan dulce se desee.
Los dulces típicos son parte de la comida tradicional del Hanal Pixán
Finalmente, no pueden faltar los dulces en la ofrenda, en este caso se colocan los típicos de la región.
Algunos pueden ser el dulce de papaya, coco y pepita, también se agregan chocolates y miel.
No dejes morir esta hermosa tradición, tampoco dejes probar la comida tradicional Maya Hanal Pixán, y recuerda #Nuncadejesdeviajar
Comida Prehispanica
Molinillo: una artesanía símbolo de tradición mexicana
Todos debemos tener un molinillo en nuestra casa
¿Sabes porqué? ¡Descúbrelo!
Molinillo el utensilio artesanal Oaxaqueño más utilizado en México, sirve para elaborar bebidas tradicionales que van desde un rico chocolate caliente, hasta un exquisito champurrado ¡Conócelo!
Molinillo ¡Una artesanía completamente mexicana!
Oaxaca es uno de los estados que elaboran el famoso molinillo, una artesanía que en tu próximo viaje ¡Tienes que comprar!
También es conocido como Chicoli, palabra de origen Náhuatl, y está lleno de historia y tradición mexicana.
Ayuda a que los ingredientes se mezclen de forma homogénea evitando que queden restos en el fondo de la olla, gracias a la fricción, el molinillo aporta a las bebidas una espuma deliciosa ¡No te resistirás!
Para utilizarlo correctamente hay que sostener el mango del molinillo entre las dos manos y girarlo con una velocidad constante frotando una palma contra la otra ¿Ya sabías cómo usar ésta artesanía?
Molinillo el utensilio artesanal Oaxaqueño
Funciona para disolver los ingredientes de las diferentes bebidas, por ejemplo, el chocolate machacado en el fondo de la olla.
A lo largo de esta artesanía se encuentran algunos anillos tallados en la madera que sirven para introducir oxígeno a la bebida para lograr la espesa y deliciosa espuma ¡El molinillo es de gran utilidad!
Material de elaboración
Se utiliza la madera fresno que se caracteriza por ser un leño duro y de color blanquecino.
También se suele utilizar madera aire ya que es suave, se encuentra en la cuenca de los arroyos en la montaña.
Estas dos se utilizan porque no añaden ningún sabor extra como lo hacen otras maderas, gracias a eso se puede disfrutar el verdadero sabor de los productos empleado en las preparaciones.
El molinillo es una artesanía sustentable
Podemos encontrar bastantes familias que se dedican a la elaboración de esta hermosa artesanía de cocina, sobre todo en los bosques de la Sierra Norte de Oaxaca, también conocida como Sierra Juárez.
Estas tierras tienen hermosos escenarios y programas para la conservación de los árboles que se encuentran a lo largo de la sierra.
Las actividades sustentables se pueden apreciar cuando hay derribo de árboles o saneamiento del lugar, ya que se le avisa a las personas que se dedican a tallar la madera.
En la zona podrás encontrar árboles marcados para derribo que los artesanos seleccionan después, dependiendo de si la madera les sirve o no.
Normalmente los artesanos elaboran molinillos desde los 13 centímetros de longitud, hasta los 60 centímetros que se pueden utilizar en tazas, jarras y ollas.
Claro, puede haber otros tamaños ya sean para piezas decorativas como aretes o para colgar en casa.
Te recomiendo adquirir un molinillo la próxima vez que visites Oaxaca, ya que ayudarás a preservar las tradiciones y la cultura de nuestro magnifico México.
Datos sobre el molinillo
Se fabrican principalmente en Oaxaca, Puebla, Michoacán y Estado de México.
Si quieres saber si un molinillo es antiguo, solo fíjate en los acabados, ya que los molinillos más antiguos son más detallados y más decorados, contrariamente a los nuevos.
Las bebidas que eran preparadas con molinillo y cacao eran altamente valoradas en la época prehispánica, siendo únicamente consumidas por nobles como era el Tlatoani, gobernante en turno.
La espuma de las bebidas se relacionaba con una fuerza llamada “Pee” que se asociaba con la fertilidad.
¿A poco no se te antojó un chocolatito? Tú pon el chocolate que yo ya tengo el molinillo.
Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!
Comida Mexicana
Receta de la sopa azteca; un sabor prehispánico.
¡A disfrutar de este platillo que enamorará a tu paladar!
Dentro de la increíble y exquisita comida mexicana encontramos a la sopa azteca, un manjar conocido alrededor del mundo y te daremos la receta.
Hay diferentes platillos que van desde lo más elaborado a lo más sencillo y rápido, eso sí, sin perder su increíble sabor.
La sopa azteca también conocida como sopa de tortilla, tiene su origen desde la época prehispánica en el estado de Tlaxcala, México.
La tortilla, principal ingrediente de la sopa azteca
Tlaxcala destaca por su gran producción de maíz, su nombre es una palabra de origen náhuatl, significa “Lugar donde abundan las tortillas” o “Tierra de maíz”.
Desde la época prehispánica, las antiguas civilizaciones aprendieron a diversificar el maíz en distintos platillos, como tlacoyos, quesadillas, tacos, enchiladas y chilaquiles.
Cuenta la leyenda, que en aquella época la primera tortilla se preparó combinando maíz fresco con granos secos para satisfacer a un antiguo rey maya.
El nacimiento del platillo
La sopa azteca o sopa de tortilla nace como una combinación entre la tradición española de la elaboración de sopa y la tortilla mexicana dado por el choque gastronómico de ambas civilizaciones.
Este es uno de los platillos más representativos de la gastronomía Mexicana; nutritivo, exquisito y reconfortante, su sabor es irresistible.
La sopa de tortilla se prepara con tiras de tortilla de maíz frita bañadas en caldo de jitomates molidos con ajo, cebolla, chile y caldo de pollo.
Al servirla se añaden trozos de aguacate, pollo cocido deshebrado, chicharrón, queso y crema.
En conjunto, estos ingredientes dan una explosión de sabores que maravilla hasta al paladar más exigente.
Datos curiosos del platillo
Hay que saber algunos datos curiosos acerca de la sopa de tortilla, y otros que nos pueden beneficiar al elaborarlo o al momento de pedirlo en algún restaurante.
- Los españoles fueron quienes incluyeron ingredientes como el pollo y el queso a la sopa.
- Era utilizada como remedio medicinal por los antepasados debido a las propiedades de los alimentos que lo componen, además de ser fácil de digerir.
- El tamaño original de las tortillas era el de la famosa tlayuda oaxaqueña.
- ¿Problemas con el gluten? Puedes hacer una deliciosa sopa azteca utilizando tortillas de masa azul, pues tienen menos almidón e índice glucémico que las amarillas.
- Según datos de la Secretaría de Economía, un mexicano promedio llega a consumir 90 kg de tortillas al año; pues se consideran todos los tacos, quesadillas y más platillos que llevan este alimento.
- Si te han dicho que la tortilla engorda, ¡No lo creas tan fácilmente! pues una pieza tiene apenas 60 calorías, y si se come con moderación, es muy buena para la salud.
- Los ingredientes de la sopa de tortilla suelen variar dependiendo de quién la prepare y/o el gusto de las personas, por lo cual tiene variantes muy parecidas como la sopa de lima, la sopa tarasca y diversas sopas de frijol con tortilla frita.
Receta de la sopa azteca (para 4 porciones)
Ingredientes:
- 4 kilos de jitomate o tomate rojo
- 1 cuchara de cebolla
- 5 chiles guajillos sin semilla
- 1 diente de ajo pequeño
- 1 ramita de epazote
- 10 tortillas
- 1/2 litro de caldo de pollo
- Crema
- 1/4 de queso fresco
- 1/2 pechuga de pollo deshebrada
- 1 taza de aceite
- 1 aguacate
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Elaboración paso a paso:
- En una olla con agua caliente coloca los chiles guajillo, la cebolla, el diente de ajo y los 4 jitomates. Hierve hasta que los jitomates estén suaves.
- Licúa todos los ingredientes, incluso el caldito.
- En una olla caliente coloca un poco de aceite y vacía la mezcla recién licuada para freírla. Salpimienta y mantenla caliente.
- Para servir coloca un puño de tortillas fritas en un plato, agrega la salsa, decora con rebanadas de aguacate, queso panela, un poco de crema y tiras de chile guajillo.
¿Ya se te antojó? A mí también, ahora es turno de que la prepares en casa la receta de la sopa azteca y que ¡Nunca dejes de viajar!
-
Oaxaca
Explora los aires en un globo aerostático en Oaxaca
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Conservatorio de orquídeas Holstein, joya Jalisciense
-
Europa
¡Recorre las cuevas de hielo en Islandia y alista tu 4×4!
-
Europa
Monte Holiday: Un Glamping con muchos lujos
-
Europa
Playa Zandvoort en Amsterdam, ¡Vacaciones al natural!
-
Cruceros
Cruceros LGBTIQ+ ¿listo para la fiesta a bordo?
-
Leyendas
Los Aluxes, una leyenda Maya, ¿ya la conocías?
-
Europa
Las Islas Eolias en Italia; las siete magníficas