Dedicado al “Ciclo de la Milpa”, el Encuentro de Cocineras Tradicionales en Oaxaca edición 13 promete ser un evento que supere las expectativas de años anteriores.
Más de 280 platillos podrán ser degustados por visitantes que lleguen de todo el país hacia Oaxaca.
Encuentro de cocineras tradicionales en Oaxaca: El encuentro más delicioso
Ya son 13 años en donde las cocineras purépechas mostrarán la comida tradicional que han ido heredando a través de recetas con más de 300 años de historia culinaria.
En esta edición 13 se reúnen del 19 al 22 de septiembre en los jardines del Centro Cultural y de Convenciones de la ciudad de Oaxaca.
Como cada año, el Encuentro de Cocineras Tradicionales en Oaxaca tendrá una serie de sorpresas.
Alrededor de 280 distintos platillos tradicionales para venta como: Churipos, atápakuas, corundas, pescado frito, charales, uchepos, tamales de ceniza y capirotada, son sólo algunos de los deliciosos platillos que los visitantes podrán degustar en dos días.
Como marco especial se reconocerá los platillos que utilicen ingredientes del ciclo de la milpa: Maíz, calabaza, frijol, chile, hongos y quelites.
¿Cómo será el evento?
Son 50 cocineras participantes que serán asistidas por 80 estudiantes de gastronomía, además de 25 embajadores turísticos quienes recibirán alrededor de 35 mil asistentes que consumirán alimentos y bebidas que el estado produce.
Dentro del encuentro se pondrán a concurso unos 65 platillos que serán premiados en distintas categorías:
Concurso de atoles, nuevos valores, platillo de rescate, plato con fruto de temporada, concurso de salsas, entre otros.
El jurado estará a cargo de reconocidos Chefs y 8 cocineras tradicionales quienes reconocerán la labor de las mujeres indígenas en su tradición auténtica de cocinar.
Por otro lado se contará con programa académico relacionado con productos locales, y además tendrá lugar una ponencia magistral de la nixtamalización en el “Ciclo de la Milpa”.
El evento busca el reconocimiento de estas cocineras
En el anuncio el Secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy García dijo:
“Este evento nacido en Michoacán, no solo trata de vender comida y satisfacer al cuerpo.
Se busca la satisfacción del alma al recrear, respetar y reconocer a la gastronomía como parte del desarrollo humano, su historia, su cultura, su tradición y el significado profundo que tiene la tradición de las cocineras”.
A su vez señaló también que gracias a estos encuentros se sustenta el nombramiento de que la cocina mexicana tradicional como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la UNESCO y suscrito desde el 2010.
Este evento trasciende administraciones públicas ”Para evitar politizar, se debe rescatar todo lo positivo.
Así el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Turismo de Michoacán cederá los derechos de las marcas
“Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca”, y el “Encuentro de Cocina tradicional de México” al Consejo Consultivo Turístico del Estado, para reforzar y consolidar estos eventos en beneficio de las cocineras y los chefs” puntualizó Monroy.
Encuentro de cocineras tradicionales en Oaxaca: María Inés, cocinera orgullosa de sus tradiciones
Como cada año el Gobierno del Estado de Oaxaca cubre los gastos de hospedaje, alimentación, transporte y montaje de stands para recibir a las cocineras que llegan de las distintas regiones del estado.
Además para este año se espera una derrama económica de 3 millones y medio de pesos que será directa para el beneficio de ellas y sus comunidades.
Por su parte la Sra. Maria Inés Rivas, cocinera tradicional de Michoacán de la comunidad Santa Fe de la Laguna, habló en su dialecto tarasco para hacer la invitación a la fiesta de las cocineras tradicionales y a degustar los distintos platillos que se realizan alrededor del ciclo de la milpa.
“Las mujeres indígenas cocinamos lo que el campo produce. Desde que nace la milpa, nacen los quelites se comen hervidos, sazonados con cebolla y chilito verde.
Los primeros elotes lo comemos crudos o hacemos un atole de grano y lo condimentamos con una yerba del campo llamado anís. Va pasando el tiempo y el maíz crece y lo molemos y endulzamos con azúcar para hacer las Toqueras, un tipo de gorditas.
Cuando el maíz ya es mazorca es una bendición, tenemos maíz colorado y azul, con ello hacemos una gran variedad de tortillas, gorditas, pozole batido y otros guisados”, señaló orgullosa la señora Rivas.
Oaxaca Presente en el evento de cocineras tradicionales
En esta edición, se suma “Prefiero local” una asociación de morelianos que buscan reactivar la economía a través de sus productos.
Cervezas artesanales, mezcales, vinos, quesos, chiles, chocolates, mermeladas, pescados, productores de nopal, jamaica y aguacate, entre otros derivados es lo que se puede encontrar en sus productos.
Para finalizar el anuncio, la directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de SECTUR, María Clara Barreneche Rodríguez, dijo:
“Oaxaca siempre ha sido punta de lanza en el rescate, la conservación, y la puesta en honor de la cocina tradicional y por ende, el enaltecimiento de su propia identidad”.
Recordó a su vez que cada año se han ido integrando nuevas regiones de cocineras y maestras cocineras.
Encuentro de Cocineras Tradicionales, un legado culinario
Hace 13 años se realizó el primer encuentro con 15 cocineras con el objetivo de reconocer el legado de las mujeres oaxaqueñas.
Que de abuelas a hijas han retrasmitido el bagaje de las cualidades culinarias, el uso de los utensilios, plantas y los vegetales de su comunidad.
Desde el pasado 2014 el Encuentro de Cocineras Tradicionales se realiza dos veces por año.
Este 2015 el Encuentro de cocineras tradicionales en Oaxaca será del 28 de febrero al 01 de marzo. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.