

Bebidas
Experiencia en el Pueblo mágico de Tequila
La mejor experiencia sensorial te espera en un pueblo que se niega a perder su identidad
Viajar es una experiencia increíble y si te gustan los pueblos mágicos llenos de historia actividades culturales te invitamos a visitar Tequila. ¿Te atreverías a despertar todos tus sentidos en un viaje meramente sensorial?

Para esto necesito que te pongas cómodo y vayamos juntos a Tequila, un Pueblo mágico de Jalisco en donde nació la bebida ícono de México.
Hacer un viaje a Tequila no solo implica el trayecto y lugar, sino el cúmulo de experiencias que alterarán todos tus sentidos para convertirse en un viaje más que sensorial.

Experiencia en el Pueblo mágico de Tequila, el gusto…
No hay sentido que más peque de sentir placer como el gusto y en este pueblo las sorpresas al paladar son constantes.

Cada año la empresa Mundo Cuervo realiza un festival gastronómico el último fin de semana de octubre. La cocina de México y del pueblo Tequila se convierta en un hotspot culinario.
Pero puedes visitar el pueblo en cualquier época del año para degustar deliciosos platillos que se sirven en los diversos restaurantes de la Plaza Central.

Así como la variedad de asados, los frijoles de la olla, las tostadas ralladas, el tejuino y las pachecadas (tejuino con cerveza).
Son tan solo algunos imperdibles. Por supuesto el destilado de agave que caracteriza a la región no puede faltar en cada mesa.

Si deseas una recomendación más clara, elige al restaurante La Antigua Casona (en la Calle Albino Rojas) en donde el menú es toda una tradición.
¿Sugerencias? Pide el aguachile negro, la tortita ahogada o el magret de pato en mole rosa. En cuanto a bebidas no te puedes perder la Smokey Margarita (hecha con Tequila Maestro, miel de agave, jugo de limón y humo de romero).

Del menú de postres elige la Jericalla de manzana. Por la noche, después del baile, los viajeros acostumbran cenar en el famoso Callejón del Hambre.
Ubicado a un costado de la Parroquia de Santiago Apóstol. Ahí los antojitos y las garnachas de masa son un regalo al paladar.

El olfato…
Además de los exquisitos aromas de su cocina tradicional, Tequila tiene más por ofrecer y lo encontrarás al caminar entre sus calles.
El pueblo tiene una zona de destilerías que al momento de comenzar el horneado de las piñas del maguey, el aroma característico se puede percibir a grandes distancias.

Imagina disfrutar la bruma del amanecer que es cuando el pueblo guarda una esencia inigualable; justo ahí es cuando la población despierta entre un intenso aroma a miel fermentada y a piña horneada.
Te puedo jurar que la experiencia es asombrosa: Verás a los pobladores alzar la cabeza para aspirar y ¿qué crees? Tú harás lo mismo.
No podrás con esto, pero también el poblado huele a pan recién horneado por las mañanas, por las tardes y antes de que salga la luna. Prepara tu nariz para percibir cada olor, quizá de ahí viene lo mágico del pueblo.

El oído…
La música de Jalisco en Tequila es parte de la identidad mexicana. Seguramente serás testigo del jubilo y los gritos de rancheros que al son del mariachi buscan revivir cada día la fiesta entonando canciones mexicanas.
Aquí es cuando locales y nacionales se unen al unísono para cantar o corear las canciones populares de México. Mientras esto sucede, la gente se invita tragos unos con otros.

Solo déjate llevar por esta experiencia que se vive todas las noches en Bares, restaurantes y las viejas cantinas que siguen viviendo de cerca la música vernácula.
Debes saber que la Fundación José Cuervo estimula el talento de los tequileños de ronco pecho desde hace 13 años.
Con una escuela de música y artes escénicas, la cual se le considera un semillero de grandes y reconocidos artistas.

En el Foro Mundo Cuervo también podrás asistir a las presentaciones de música clásica y eventos tradicionales que son convocados por esta institución de talentos.
Otro sonido que es característico del pueblo es el de la chimenea o “chacuaco” que sucede todos los días a las 3 de la tarde, 10 de la noche o 6 de la mañana.
Se trata de un fuerte silbido que retumba en el cielo anunciando el cambio de turno o salida del personal de la fabrica La Rojeña.

Experiencia en el Pueblo mágico de Tequila, la Vista…
La traza del pueblo es encantadora, te indica a dónde ir, es como si platicara contigo mientras lo recorres.
Placas en la pared te mostraran de alguna forma la historia de Tequila; casonas de la época la bonanza del pueblo y el tren, son la estampa de un México que se detuvo en el tiempo para conservar lo más preciado.

Otra belleza que no te debes perder es justamente cuando abordas el tren y comienzas a recorrer los campos de agave formados uno tras de otro haciendo un mar de estrellas de color azul verde.
Debes saber que esta belleza ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Pero eso no es todo, tu asombro se verá compensado con aquellas obras de arquitectura dispersas por todo el poblado.
En la calle Lerdo de Tejada se encuentra la Hacienda El Centenario Lázaro Gallardo, un lugar de grandes magnitudes ideal para darte vuelo con tu cámara.

Por otro lado, el Jardín Bustamante guarda una belleza inigualable. Hay dos cosas que admirar aquí.
Una, es la mayor colección de esculturas de Leonora Carrington en el mundo, y la otra es una antiquísima tienda de raya, la cual tiene cientos de objetos que representan un viaje al pasado.

En tu viaje visual, puedes ver cómo se lleva a cabo la destilación del maguey, un proceso tan entretenido.
Que puedes vivirlo en un recorrido con degustación en la Rojeña. De igual manera verás una colección de autos antiguos de inicios del siglo pasado.

El Tacto…
Dejando atrás el pueblo, existen opciones como cabalgatas entre los magueyales que suelen costar $1,200 pesos por dos horas (incluye aperitivo y comida de campo).
Ahí podrás convivir con auténticos charros que florean la soga y de los jimadores quienes estarán dispuestos a enseñarte sus suertes y oficios.

El campo podrás reconocer texturas de plantas, frutas, rocas y un sinfín de elementos que nos regala esta tierra fascinante.
Mientras respiras la tranquilidad y observas el volcán de Tequila, abraza un árbol y sentirás esa paz provincial.

Cuando estés de regreso en el pueblo, te sugiero entrar a La Bola de Oro (calle Morelos esquina Niños Héroes), una tienda con más de 150 años de tradición conocida por todos.
En este lugar podrás tener un acercamiento con instrumentos del campo, materias primas y utensilios que provocan nostalgia.
Tales como jaulas para roedores, zacates, tortilleros, cepillos de hielo para raspados, regaderas de aluminio, entre otras cosas que nos recuerdan la vida de un pueblo que se niega a perder su identidad.

Experiencia en el Pueblo mágico de Tequila, el Sexto Sentido…
El misterio también es parte de un mundo sensorial, en el Pueblo Viejo o Tequila la Antigua están unas ruinas de destilerías abandonadas que sugieren leyendas, cuentos de fantasmas o gente aparecida.
Visitarlo por la noche en absoluto silencio y en donde sólo el río suena, es una experiencia que te quitará el aliento.

Déjate conquistar por las leyendas relacionadas con la loma de la Santa Cruz y el señor Cenobio Sauza (personaje pionero del tequila).
Entérate de mitos como el del subterráneo que conectan a la iglesia del pueblo a través de misteriosos túneles.
Ahora si estás preparado para llegar a esta tierra bondadosa, solo necesitas estar alerta con todos tus sentidos para vivir de cerca un pueblo que ¡sabe y huele más que a Tequila! y recuerda, #NuncaDejesDeViajar

Bebidas
Envejeciendo BAJO el AGUA: Así NACEN los VINOS SUBMARINOS
¿Sabías que existe una técnica para que los vinos se añejen bajo el mar? Se trata de una tendencia que ha revolucionado el mercado del vino… ¿Moda o nuevos sabores?

El vino siempre ha estado ligado —y siempre lo estará— a la historia de la humanidad. Es una bebida que nos ha acompañado en momentos muy importantes de la historia… Celebraciones, tradiciones, rituales… Desde donde lo veas, el vino siempre ha estado presente. Y es que ¿quién nunca ha disfrutado de una buena copa de vino? Ya sea el acompañante de deliciosas comidas o como protagonista de la mesa, el vino es parte del día a día.

Y siendo una bebida tan vieja como el mismo tiempo, su historia ha evolucionado con cada año, y hoy en pleno siglo XXI, una nueva tendencia enológica ha nacido para desafiar la forma en que se añeja el vino tradicional: la técnica del envejecimiento submarino…

Aunque suene extraño, muchas marcas han comenzado a añejar sus vinos en la profundidad de los mares, buscando reinventar sabores. Es una tendencia que mezcla tradición con innovación, despertando la curiosidad tanto de aficionados como de degustadores expertos. ¿Pero en realidad estamos ante una revolución que puede alterar la forma de hacer el vino? Acompáñanos a descubrirlo…

SECRETOS del MAR en una BOTELLA: Así nacen los VINOS SUBMARINOS
Por más sorprendente que parezca, la técnica de los vinos submarinos nació por simple casualidad, gracias a que, hasta la fecha, se han encontrado restos de barcos naufragados que aún conservaban botellas de vino. Dichas botellas han sido subastadas a precios exorbitantes.

Lo sorprendente fue que, gracias a ciertos estudios realizados, especialistas en el arte del vino pudieron darse cuenta de que los vinos habían mantenido sus características e incluso algunos habían sufrido cambios positivos en sus propiedades…

¿Cómo SE LLEVA a cabo la TÉCNICA de los VINOS SUBMARINOS?
La técnica de los vinos submarinos consiste en sumergir las botellas de vino a profundidades de entre 20 y 50 metros debajo del mar, durante 6 meses a 24 meses. Las botellas son colocadas en enormes cajas de metal, en donde realizan su añejamiento.

Estas cajas son revisadas periódicamente para chequear el estado de las botellas de vino y las mismas jaulas. Una vez terminada la crianza, las botellas son extraídas del fondo del mar para ser trasladadas con delicadeza a una bodega, donde se limpian, conservando las preciosas incrustaciones calcáreas que adquieren durante su visita al océano.

¿Qué PROPIEDADES ADQUIEREN los vinos submarinos?
La propiedad, y sobre todo la ventaja más llamativa, es que sorpresivamente el vino se añeja mucho más rápido sin sufrir cambios ni alteraciones en su sabor; al contrario: factores como la presión del mar, la luz, temperatura, humedad, gravedad, salinidad, entre otros, parecen estar hechos a la medida para el vino, pero aprendamos más a detalle:
La presión del mar tiene un rol importante, pues logra que el vino no se agite demasiado, sin alterar su calidad. Esto es gracias a que las ondas de sonido son mínimas y las corrientes submarinas son leves.

Seguro a este punto ya te has preguntado a qué puede saber un vino añejado bajo el mar. Según los expertos de la bodega española Crusoe Treasure (la primera bodega submarina-arrecife artificial del mundo), aseguran que esta técnica no se trata de marketing ni moda. Tras varios estudios realizados, se descubrió los vinos submarinos obtienen un color, una sedosidad y un sabor mucho más ligero y salino que los envejecidos en la tierra.

Italia, Francia, Croacia y Chile son países que han ido ganando terreno en la elaboración de vinos submarinos, pero el que encabeza el podio es España: un país que cuenta con alrededor de 20 bodegas submarinas.

Bodegas MÁS DESTACADAS en la elaboración de VINO SUBMARINO
Actualmente, existen muchas bodegas dedicadas a la elaboración de vinos submarinos. Su labor es tan artesanal como complicada: Primero elaboran el vino, para después empacarlo en las enormes jaulas y sumergirlo en el mar. Algunas de las bodegas más importantes son:
- Bodega Crusoe Treasure
- Bodega Carchelo
- The Sea Wine Club
- Bodega Habla
- Bodegas Attis
- Bodega Nautlius
- Vinícola Escaramujo

Muchas de estas bodegas realizan tours privados, que consisten en una cata de vinos submarinos mientras das un relajante paseo en yate. O al menos ese es el caso de la Bodega Crusoe Treasure, que por €94,00 ($2,060 MXN o $110 USD) te ofrece la oportunidad de probar sus deliciosas creaciones a bordo de un yate que te dará un paseo por la hermosa Bahía de Plentzia.

O están las Bodegas Undersea en Cartagena, en donde un buzo traerá hasta tu mesa en un yate, un vino submarino del fondo del mar, para que puedas acompañarlo con un delicioso maridaje local.

MÉXICO y los VINOS SUBMARINOS
Los precios de las botellas pueden rondar desde los $3,500 pesos mexicanos ($182 USD) hasta los $6,000 pesos mexicanos ($312 USD). Y claro que México no se ha quedado atrás, pues también cuenta con una empresa que ha estado pisando fuerte en la elaboración de vinos submarinos, y que está aprovechando las costas de Veracruz. Se trata de Naufragium: la primera vinícola submarina de México y de toda Centroamérica.

Ellos se han estado especializando en esta elaboración y han desarrollado todo un proyecto enológico que estudia la evolución del vino en el mar, ofreciendo una nueva experiencia totalmente innovadora que está dando mucho de qué hablar…

Las BOTELLAS en el MAR
Como mencionamos, el vino siempre ha estado ligado a nuestras raíces, y es interesante ver cómo una elaboración que se llevaba en la superficie, hoy en día se conecta con el mar. Esta técnica de envejecimiento submarino, que aunque es una técnica relativamente joven, ha causado revuelo en todas las vinerías del mundo y ha despertado interés de todo el mercado.

Esto solo nos demuestra que el mundo del vino sigue reinventando sus sabores y su forma de trabajar, pues ¿a quién no le llamaría la atención un vino añejado en las profundidades del océano? Sin mencionar que las botellas salen decoradas con incrustaciones calcáreas que solo el mar puede ofrecer.

Dale una oportunidad a esta nueva experiencia, pues te aseguramos que vale totalmente la pena. Así que olvida las bodegas de la superficie, pues las nuevas bodegas del mundo se encuentran al fondo del mar. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Bebidas
MICHETÓN 2025. ¿Quién dijo que CORRER y la CERVEZA no se llevan?
Con 3 y 5 kilómetros, esta carrera reúne los mejores paisajes de Querétaro en un ambiente divertido y emocionante.

¿Te imaginas una carrera en la que, al cruzar la meta, eres recibido por una michelada? Pues existe, y se llama Machetón. Este domingo 31 de agosto del 2025, en punto de las 10:00 a.m., podrás unirte a la carrera más sabrosa y divertida del año: ¡el Michetón 2025!

No es una carrera cualquiera, es una experiencia diferente en la hermosa zona residencial de Preserve Marqués, Querétaro, México, ubicada en el kilómetro 5 de Paseo Centenario del Ejército Mexicano. Es un lugar lleno de naturaleza, con áreas verdes, un lago artificial, plantíos de agave y un emocionante paisaje horizontal, que permite ver cómo se oculta el sol.

Pero ojo, que Michetón no es una carrera competitiva; se trata de una carrera en donde converge el deporte, la naturaleza, el ambiente familiar, la mejor música norteña en vivo y, por supuesto… las micheladas… Algo que recuerda mucho a la famosa Beer Runner española.

Carrera 3 y 5 KILÓMETROS en MICHETÓN 2025
Sin duda, las micheladas son parte importante de la cultura mexicana. Esta bebida creada en los años 70 ha sido parte de emocionantes eventos: conciertos, fiestas, festivales y ahora también carreras. Para ello, el Michetón 2025 cuenta con dos tipos de carrera: una de 3 kilómetros (ideal para divertirse y trotar sin prisas) y otra de 5 kilómetros (para quienes se tomen el deporte y las micheladas más en serio).

Por cierto, también es una carrera pet friendly, por lo que ningún miembro de tu familia se quedará afuera de la emoción… Ni siquiera tu amigo peludo.
¿Cómo PARTICIPAR en el MICHETÓN?
Para poder participar en el Michetón 2025, tendrás que realizar un registro y pagar tu inscripción desde la página oficial del evento. La carrera de 3 kilómetros tiene un costo de $495 MXN + cargos ($26.30 USD). La 5 kilómetros, el precio es de $695 MXN + cargos ($37 USD). Por cierto, es una carrera de cupo limitado, así que apúrate, que las micheladas se acaban. Tu inscripción incluye lo siguiente:
- Playera oficial Michetón 2025.
- Número de corredor.
- 1 michelada al cruzar la meta.
- Zona de hidratación.
- Área de comida y snacks.
- Una experiencia única.

Recuerda que es una carrera competitiva; es una carrera para disfrutar del recorrido, la naturaleza, las risas y de una michelada bien fría. El punto es divertirse, tomarse fotos y sacar a ese deportista que todos tenemos dentro. Así que anímate y disfruta del Michetón 2025: una de las carreras más emocionantes que podrás encontrar en Querétaro. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Asia
¿Qué es el MATCHA? La bebida que FASCINÓ al MUNDO ENTERO
Esa bebida color verde jade se ha convertido en la sensación del momento gracias a sus beneficios para la salud y su empleo en infinidad de productos.

En los últimos años, la tendencia de comer sano ha hecho que miles de personas comiencen a buscar opciones distintas para sus dietas… Ensaladas, dulces cero azúcar y hasta recetas con solo dos ingredientes. Lo importante es sentirse ligero, y es aquí donde entra el matcha.

El matcha es un polvo que proviene de la planta Camellia sinensis, mejor conocida como la planta del té, y que se ha convertido en la obsesión del momento debido a su característico color verde como el jade y a su facilidad de uso en cualquier tipo de producto comestible… ¿Pero por qué?

DE LA ANTIGUA CHINA a miles de CAFETERÍAS
El matcha que conocemos hoy se origina en China, exactamente en la dinastía Tang, alrededor de los años 618-907 después de Cristo. En esos tiempos comenzaba a desarrollarse la industria y la cultura del té.
Más tarde, muchos monjes budistas de alrededores del país comenzaron a viajar a China para poder estudiar; sin embargo, la sabiduría religiosa no fue lo único que se llevaron consigo, pues también cargaron una enorme cultura del té, entre ella el matcha, que pronto se adoptó en Corea y Japón.

Fueron estos países los que mejoraron la forma de producir y consumir el matcha junto con otros tipos de té. Con el pasar de los años, las culturas japonesas y coreanas se han convertido en una moda para el resto del mundo y, gracias a eso, el matcha, que antes era considerado como un símbolo de lujo, llegó a todas partes de la cultura occidental.

EL MATCHA y su fácil aplicación en INFINIDAD DE PLATILLOS
Cuando viajamos a Japón o Corea, es fácil encontrar una gran infinidad de productos hechos con matcha; incluso Starbucks tiene una gran cantidad de bebidas a base de este té. Y es que, al ser una bebida en polvo, su aplicación se vuelve sencilla en decenas de platillos. Ya sea como ingrediente principal en bebidas calientes, batidos, lattes o postres, el matcha siempre está presente… Y si te preguntabas a qué sabe, imagina un sabor parecido a hierba fresca y ligeramente dulce.

Pero el té en particular se ha convertido en la sensación para las personas que buscan cuidar un poco más su salud. Y es que el matcha está lleno de antioxidantes que ayudan a la regeneración de las células para el cuidado de la piel; también cuenta con aminoácidos esenciales que relajan las arterias y ayudan al sistema articulatorio.

Es por eso que es una bebida muy solicitada en el mundo fitness, ayudando a prevenir la obesidad y estimulando el metabolismo, aumentando el gasto de energía del cuerpo a corto plazo… Sí, un té te puede ayudar a bajar de peso.

El maravilloso AMOR al MATCHA
El matcha es una bebida que, sin duda, llegó para quedarse. Y es que este té no discrimina a nadie: ya sea que te gusten las bebidas frías, calientes, el chocolate o los postres, algo es muy seguro: esta bebida verde nos acompañará por un muy largo tiempo… ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
Gastronomia Internacional
HALLOWEEN 2025 llega en FORMA DE COMIDA a DISNEYLAND RESORT
-
Noticias
TESLA DINER: El FUTURISTA restaurante de ELON MUSK en HOLLYWOOD
-
Bebidas
La TUBA: una BEBIDA ANCESTRAL de COLIMA
-
Consejos de viaje
VIVE el VERANO al MÁXIMO con estas 6 EXPERIENCIAS en GUANAJUATO
-
Playa
Disfruta de un VERANO INOLVIDABLE en el CARIBE MEXICANO
-
Noticias
Los CUATRO FANTÁSTICOS llegan a DISNEYLAND
-
América
BUC-EE’S: Las paradas de CARRETERA más locas de ESTADOS UNIDOS
-
América
KRM KOLLEL SUPERMARKET: El Sorprendente SÚPER KOSHER en NUEVA YORK