Contáctanos a través de:

Fin de Semana

¿Cansado de las playas de siempre? Cuyutlán te va robar el corazón

Prepara tu sentidos porque cuando conozcas esta playa te vas a enamorar perdidamente

portada cuyutlan colima foto mario chavez 1

¿No te ha pasado que al llegar a un lugar, sientes que te roban el corazón?. A mí me sucedió con un rincón paradisíaco en el estado de Colima que no conocía. Cuyutlán es una rivera sobre el mar Pacifico que debería estar en la mente de todo amante de las playas mexicanas.

La verdad es que sólo dos cosas eran las que yo relacionaba con Colima: su volcán y Manzanillo. Pero hoy puedo numerar varias razones más para visitar a este estado. Por ejemplo, cuenta con las cuatro estaciones del año en su territorio: el invierno en la montaña, la primavera en la capital, el otoño en el norte y el verano en la costa.

Foto Carlos González

Foto Carlos González

A unos tan sólo 45 minutos de la capital colimense, tomando el rumbo de la carretera a Manzanillo se encuentra el municipio de Armería. Ya estando ahí faltan escasos 10 minutos para llegar a Cuyutlán.

Armería es un municipio pequeño y lindo. Lo recomendable es que si llegas temprano debes desayunar con Las Morenas, un pequeño restaurante de guisados tradicionales. Seguro cualquier habitante te dirá donde se encuentran. No te pierdas sus tortillas hechas a mano recién salidas del comal.

Foto Carlos González

Foto Carlos González

Liberar los sentidos en Cuyutlán 

Pero el objetivo de mi viaje era Cuyutlán, así que no tardé en llegar. Lo primero que me encontré fue con un destino playero indicado para la relajación. Para encontrarse con uno mismo y para estar en contacto con la naturaleza.

En este lugar la experiencia sensorial es única. Colocarse frente a un mar con tonos esmeraldas y colocar los pies sobre la arena oscura, es sin duda un momento sublime. Curiosamente me sentí completamente relajado.

El agua del mar de Cuyutlán tienen un tono verde que la hace única. Pero lo que realmente hace más especial es la arena oscura. La cual se debe, según cuentan, a la ceniza del gran volcán de fuego y a otros minerales que hay en la zona. Quizá por eso he visto algunas personas que se untan la arena en la cara por sus propiedades minerales, para después retirársela en el mar.

Foto Carlos González

Foto Carlos González

Por la tarde se acostumbra ir a comer. En el malecón y en el centro se encuentran diferentes fondas y restaurantes para degustar la exquisita gastronomía. Sin duda los pescados y mariscos no pueden faltar.

También se pueden disfrutar de otros platillos típicos como “los sopitos” que se acompaña con una cerveza Colimita bien helada. ¡Sentirás la gloria!

Foto Carlos González

Foto Carlos González

En el malecón pregunta por Selene, con ella podrás probar una refrescante agua de coco. Después puedes comer este fruto bien preparado a tu gusto, ya sabes, con limón sal y picante en polvo.

Un paseo por el Estero Palo Verde

Las sorpresas en este sitio no paran, pues cuentan con un lugar ya conocido por algunos, se trata del Estero Palo Verde. Un sitio mágico. Aquí es donde la vida se manifiesta de distintas maneras y podrás estar en contacto directo con la naturaleza.

Foto Migue Velázquez

Foto Migue Velázquez

Tortugario

Algo que no te puedes perder ahí mismo es el tortugario. En donde podrás conocer las diferentes especies de tortuga marinas. Ahí me enteré que de las ocho especies que hay en el mundo, siete llegan a las costas mexicanas. De este lado del pacifico es muy común ver a la tortuga golfina.

cuyutlan colima foto MArio Chavez

Foto Mario Chavez

Lo mejor de todo este aprendizaje es tener la oportunidad de liberar a las recién nacidas en estas playas. La experiencia es casi inexplicable, el sentir su delicado cuerpo vivo y su textura, te sensibilizan al máximo ya que al ponerlas sobre la arena y dejar que ellas solitas caminen con sus aletas al llamado del mar. Es entender el milagro de la vida y sus ciclos; sin duda alguna tienes que vivir esta experiencia cuando vayas a Cuyutlán.

Foto Carlos González

Foto Carlos González

Las aves

Pero las emociones no terminan con la liberación de las tortugas marinas. Un tour nos espera a unos cuantos metros del tortugario. Una lancha en el muelle se encuentra más que lista para llevarte a dar uno de los paseos más emocionantes de tu vida: La observación de aves.

cuyutlan colima mario chavez

Foto Mario Chavez

Pude ver alrededor de 20 especies diferentes de aves, la mayoría, sino es que todas, desconocidas para mi. Por eso si eres un fanático de las aves tienes que conocer este sitio. No olvidar traer tu cámara fotográfica con suficiente memoria, por que al igual que ellas, te vas a dar vuelo.

Foto Migue Velázquez

Foto Migue Velázquez

Si algo me gustó de este lugar, es su autenticidad; los resorts y grandes complejos hoteleros no se ven aquí. Sin embargo, existen pequeños hoteles a precios bastante accesibles, pero con una invaluable atención que realmente te hacen decir, que lo mejor de este lugar es su gente feliz y su apreciable amabilidad. Y ¿Cómo no van a ser felices si viven en el paraíso?

Foto Carlos González

Foto Carlos González

La sal 

Por si fuera poco, Cuyutlán cuenta con unas salinas que son otro de sus atractivos. Según dicen que, la sal de mar de este lugar es una de las tres mejores del mundo. No lo pongo en duda, pues los platillos de la región, que seguro llevan esta sal, son exquisitos. Además podrás comprarla sobre la carretera y casi en todos los negocios del lugar.

Foto Carlos González

Foto Carlos González

Es tanta la importancia económica y social de la sal para la región que existe un museo dedicado a esta actividad. Hoy en día le ha dado identidad a este lugar; sin duda un sitio perfecto para complementar el viaje con algo de cultura y para seguir aprendiendo sobre los procesos de extracción y elaboración.

Foto Migue Velázquez

Foto Migue Velázquez

Cualquier día y cualquier pretexto es bueno para conocer Cuyutlán, ya sea para un fin de semana, un puente, o en época carnaval que se celebra a principios de marzo.

Cuyutlán es un destino que te atrapa enseguida, debes estar dispuesto a enamorarte como cuando lo haces de una persona. Dejarte llevar poco a poco, sentir esas mariposas en el cuerpo, dejar que te hable al oído y entregarte con todos los sentidos. A quien no conoce Cuyutlán sólo le puedo decir una cosa: ¡te va a robar el corazón!

Foto Migue Velázquez

Foto Migue Velázquez

 

 

 

 

Fin de Semana

Recorre Tezuitlán, Puebla, ¨La Perla de la Sierra¨

Vestigios arquitectónicos, deliciosa gastronomía y preciosos manantiales…

Tezuitlán, Puebla. Foto: Corazón de Puebla

¡Que el viaje comience! recorre este hermoso municipio de Puebla, el cual está lleno de cultura y tradición. Es conocido como ¨La Perla de la Sierra¨, además de hermosos paisajes como imponentes montañas.

El pueblo también se distingue por su antiguos vestigios de la historia del estado, belleza arquitectónica y por una deliciosa gastronomía, aparta un poco de tiempo para  ir a Chignuatla y Cuetzalan unos manantiales preciosos.

Qué ver Tezuitlán Puebla

Antiguo tren: Sus vagones los colocaron como exhibición en el quiosco como parte de su gran historia y cultura del lugar, puedes sentarte en las bancas de madera y sentirte como en una estación de ferrocarril.

En el último de los vagones verás letras gigantes con el nombre del pueblo. Además si encuentras suerte podrás escuchar a alguna persona local hablar sobre la historia que tenía este tren y la importancia que este tubo para el lugar.

Catedral y capilla

Santa María de la Asunción: llena  de historia, te encantaras con su estilo romántico, barroco y neoclásico, con sus dos torres a los lados.

Nuestra señora del Carmen: otro lugar que tienes que ver, es considerado como el único Santuario de Latinoamérica con cuatro torres idénticas. Además de que descubrirás su gran historia.

Se cuenta que Laurent Grafft fue un pirata que atacó a un barco lleno de oro que zarpaba hacia España, después del ataque y muchas muertes, un marino que se escondió se encomendó a la virgen del Carmen, rogándole por su vida. Al ver que se salvó llevó su imagen a Nautla que posteriormente fue llevada a Teziutlán y venerada por muchos.

Otro dato interesante es que en la Guerra de Independencia se eligió como estandarte la imagen de Nuestra Señora del Carmen, siendo nombrada General del Ejército local.

Visita el Teatro Victoria

Una de las hermosas obras arquitectónicas que podrás ver en Puebla, este lugar data de 1880 y tiene influencia francesa, durante un tiempo fue una arena de box, después paso a ser un salón de bailes de gala, un circo y también funcionó como cine.

El Teatro Victoria fue catalogado como teatro en el 2006. Así que cuando pases por ese lugar recuerda que es como si estuvieras visitando muchos otros a la vez.

¡Que rica comida!

Podrás comer platillos grandes representantes de la comida mexicana unos ricos tlacoyos, que por cierto son la especialidad de la localidad, además de tamales de chilahuates eso si ten cuidado porque son algo picosos y además tomarte un vaso de teziutecas, que son vinos que se preparan con base en la infusión de hierbas y frutas.

Cómo llegar a Tezuitlán, Puebla

Una de las mejores forma de llegar es por auto, pues podrás ver el paisajes, toma a la utopista México-Puebla y  la salida hacia Teziutlán.

Si viajas en auto propio, además de darte una vuelta por el lugar podrás visitar  el cerro de Chignuatla el cual este aproximadamente a 4.5 kilómetros de ahí, en el cual podrás ver sus monumentos arquitectónicos como el templo parroquial que se encuentra en la cima en la que se posa un cristo enorme.

También puedes tomar un camión en la central de autobuses de la ciudad de México el precio oscila entre los $180 y $350 pesos, eso dependiendo el tipo de compañía de autobuses que utilices.

Así que no te quedes sin visitar lo que nuestros hermoso país nos puede ofrecer, recuerda que el mejor camino es que vas construyendo, así que construye un camino de cultura, aprendizaje y viajes.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Aguascalientes

Los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX

Estas a unos kilómetros de la diversión: aguas termales, Pueblos Mágicos, balnearios…

Por carretera desde CDMX. Foto: Grutas Tolantongo Com

Disfruta de la naturaleza en un hermoso paisaje dejando que alguien más maneje por ti. Hay lugares al alcance de la Ciudad de México a los que puedes con tan solo decidirte a viajar y tomar un camión, por ello aquí los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX.

Para que aproveches tus días de asueto y lo disfrutes de lo mejor, aquí te vamos a dejar los mejores destinos que puedes visitar tomando algún camión desde cualquiera de las centrales camioneras de la Ciudad de México.

Sin olvidar que el ir a visitar estos lugares y gastar directamente con los pobladores, deja derrama económica y sobre todo es más económico que subirte a un avión.

Los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX

  1. Grutas de Tolantongo

Ubicado en las profundidades del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, manejan un ecosistema tan cálido que puedes pasar de una caminata con vistas maravillosas hasta tratar de nadar en el río con aguas de color turquesa.

Hay infinitas actividades que puedes realizar aquí, desde una tirolesa hasta visitar “las pocitas y la gruta”.

Para poder llegar a este santuario de descanso y naturaleza desde la CDMX, debes tomar un camión en la Central de Autobuses del Norte y buscar el andén 7 u 8 de los autobuses que salen hacia Ixmiquilpan, ya sea óvnibus, Flecha Roja.

Tendrás que hacer una bajada en Ixmiquilpan y tomar un colectivo para poder irte hacia el Mercado de Morelos. Al llegar al mercado, deberás cruzar el mercado y llegar al estacionamiento de “San Antonio”. Ahí deberás tomar el camión que sale hacia las grutas de Tolantongo, te recordamos que estos tienen horarios específicos.

  1. Peña de Bernal

No hay lugar que embone turismo de aventura junto con turismo vitivinícola tan bien como lo es Bernal.

Pero recuerda, que lo más importante de Bernal es subir a conocer esta magnífica Peña. Ubicado en el estado de Querétaro dentro del Pueblo Mágico de San Sebastián Bernal. Para poder llegar a este magnífico lugar desde la CDMX, es necesario trasladarnos hacia la Central de Autobuses del Norte, tomar un camión con dirección

A Ezequiel Bernal y llegar hasta la terminal. De ahí tomar otro camión que te lleve hasta Toliman e indicar que vas a bajar en Bernal, una parada antes del destino final.

Así es como se llega a Bernal, recuerda que aquí puedes hacer muchas actividades como: subir la Peña, comer gorditas, visitar el Pueblo Mágico, visitar los viñedos, etc.

  1. Oaxtepec

Seguramente dirás, ¿qué tengo que hacer por allá?, pero lo que no sabes es que tiene muchos atractivos y no solo el famoso Hurricane Harbor. Ubicado en el municipio de Yautepec en el estado de Morelos, en este poblado podrás visitar el ex-convento de Santo Domingo junto con su museo.

Visitar las ruinas del hospital de la Santa Cruz, nadar en su exquisita poza azul (que déjame decirte que cuenta la leyenda que Moctezuma lo visitaba para bañarse en sus tranquilas y cristalinas aguas), caminar por sus sitios arqueológicos, visitar sus haciendas.

Lánzate a una aventura inimaginable en este poblado.Para llegar hay que dirigirse a la Central Camionera del Sur en la CDMX, y tomar un camión que te lleve a Oaxtepec. No está muy lejos, y déjame decirte que tiene una variedad de hoteles que te dejarán maravillado.

  1. Chignahuapan

Uno de los principales atractivos de esta localidad son sus aguas termales. Pero déjame decirte que este es un Pueblo Mágico, que guarda muchas sorpresas agradables para los visitantes.

Ubicado en el estado de Puebla. Para poder llegar a este pueblo misterioso es necesario dirigirse hacia la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente (TAPO). De ahí hacia los autobuses Atah y ellos te llevan hasta el Pueblo de Chignahuapan.

Si después de ahí quieres ir hacia las aguas termales, que son su actividad principal, deberás tomar una combi en la Calle 3 del centro de Chignahuapan, y esta te dejará casi en la entrada. Solo deberás caminar 5 minutos por la terracería y listo.

Independientemente de visitar las aguas, recuerda darte un paseo por la mágica historia de Chignahuapan y visitar tanto su laguna como sus santuarios.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Fin de Semana

Ya viene la Cumbre Tajín 2020 “Ven a despertar”

Primero una “limpia de purificación” para después darle paso a la música y así ¡vibrar en armonía!

Voladores de Papantla Foto Cumbre Tajín 5

Música, arte y encuentro de una cultura milenaria, se pone de moda cada inicio de primavera. Así es la Cumbre Tajín 2020 que en este año invita sutilmente al público con su “Ven a despertar”.

Este festival cada año va tomando mayor fuerza sobre todo por la gran cantidad de eventos musicales a los cuales podemos asistir.

Totonacas Foto Cumbre Tajín 6

Totonacas. Foto Cumbre Tajín

¿Cuándo será la Cumbre Tajín 2020?

Para este año, la cumbre se llevara a cabo del 13 al 15 de marzo con dos sedes alternas: El Parque Temático Takilhsukut y la zona arqueológica El Tajín.

Pero eso no es todo, en esta 21ª  edición habrá dos subsedes que complementarán la oferta cultural: Papantla y Poza Rica.

Zona Arqueológica Foto Cumbre Tajín 6

Zona Arqueológica. Foto Cumbre Tajín

Además, la agenda se extenderá tres fines de semana extras para realizar más actividades incluyentes que complementan a la serie de conciertos.

Entre los artistas musicales que formarán la cartelera de la cumbre se encuentran:  Lila Downs, Ximena Sariñana, Kinky, Jenny and the Mexicats, Regina Orozco y Taylor Diaz.

Cumbre Tajín 2020 Foto Joe Hernandez Unsplay

Cumbre Tajín 2020. Foto Joe Hernandez Unsplay

La presentación musical de los artistas en el “Nicho del artesano” tendrá una cuota de recuperación accesible, los boletos ya se encuentran disponibles por medio de Ticket Box.

¿Gratis?

El día viernes 13 de marzo, todo será completamente gratis, incluyendo las presentaciones musicales, un esfuerzo que hace la Secretaría de Turismo y Cultura del estado veracruzano.

Voladores de Papantla Foto Cumbre Tajín 3

Voladores de Papantla. Foto Cumbre Tajín

Pero no solo será un encuentro musical, habrá recorridos guiados por la zona arqueológica, exposiciones, talleres, rituales, charlas en las Casas-Escuela del Centro de las Artes Indígenas, además de juegos y demostraciones indígenas.

Talleres Foto Cumbre Tajín 1

Talleres Foto Cumbre Tajín 2020

“En esta edición, como en las anteriores, se busca reconocer las actividades culturales del pueblo de raíces totonacas, así como los espacios de reconexión con el ser”, dijo Xóchitl Arbesú, Secretaria de Turismo de Veracruz al dar a conocer el evento.

Voladores de Papantla Foto Cumbre Tajín 1

Voladores de Papantla Foto Cumbre Tajín 2020

Raíces totonacas

No puedes pasar por alto que este año asistas a la tradicional ceremonia Ritual de Voladores y conozcas las danzas Tradicionales.

Podrás asistir al coloquio “Memoria y diversidad del Totonacapan. Cultura, Lengua y Patrimonio”.

Papantla Foto Cumbre Tajín 1

Danzas Cumbre Tajín 2020. Foto Cumbre Tajín

 

Habrá encuentros de danzas Tradicionales, de poetas veracruzanos, de artesanos  y productores que llevan la marca “Hecho en Veracruz”.

Para parte del acervo cultural intangible, podrás ser parte  y experimentar el “Nicho de la Purificación” que consiste en masajes, limpias, baño de temazcal y terapias alternativas para tu salud.

Zona Arqueológica Foto Cumbre Tajín 3

Zona Arqueológica Foto Cumbre Tajín

Las creaciones totonacas y talleres artesanales serán parte de la cumbre, en donde se involucrarán a niños y adultos. Ejemplo de ello será el “Nicho de Aromas y Sabores”.

No pueden faltar los eventos alternos como la exhibición de Globos de Zozocolco, encuentros deportivos y una muestra de cine “Veracruz, me llena de orgullo”.

Globos Foto Cumbre Tajín 1

Globos Zozocolco. Foto Cumbre Tajín 2020

Por último y no menos importante, la agenda contempla que para los días 5 y 6 de marzo se lleve a cabo la carrera pedestre “Ruta del Pescado de Moctezuma” que transitará de Papantla, Tecolutla, Zozocolco y Espinal.

“Ven a despertar” y has el cambio de estación viviendo de cerca las tradiciones, música, cultura y diversión de Papantla, visitando ahora mismo el programa de Cumbre Tajin 2020 y #NuncaDejesdeViajar

Voladores de Papantla Foto Cumbre Tajín 2

Voladores de Papantla. Foto Cumbre Tajín

Continua Leyendo

Trending