Contáctanos a través de:
El Paraíso Colima. Foto: Pixabay El Paraíso Colima. Foto: Pixabay

Colima

“El Paraíso” en Colima, hace honor a su nombre

Este literal paraíso ofrece su calma para todos, pero también su extenso oleaje para quienes gozan de los deportes náuticos.

Una pequeña y angosta playa que se describe tal cual como su nombre lo dice: “El Paraíso”, Colima. Este lugar posee fina arena color oscuro -producto de los materiales volcánicos que arrastra el río Armería- que debido a su oleaje extenso es muy famosa para la practica de surf y windsurf.

El Paraiso en Colima Foto Playas Mexico

El Paraiso en Colima. Foto Playas Mexico

Este literal paraíso se ubica en la zona sur del estero de Palo Verde, a 45 km al sureste de Manzanillo y a 7 kilómetros del pueblo de Armería. Es una playa de Colima a mar abierto, y por ello un favorito para los deportes náuticos.

“El Paraíso” en Colima, hace honor a su nombre

Sí, un paraíso y te decimos por qué: te deslumbra con paisajes cuyos colores, olores, flora y fauna que se  son todo un goce. Por si fuera poco, El Paraíso cuenta además con un clima privilegiado todo el año.

Este lugar es conocido como el santuario costero del Pacífico Mexicano y al de la playa, tiene tiendas de artesanías, hoteles y restaurantes que ofrecen gastronomía típica de la región.

El Paraiso en Colima Foto Playas Mexico

El Paraiso en Colima. Foto Playas Mexico

Es “El Paraíso” perfecto para descansar, comer, tomar el sol y disfrutar con familiares y amigos.Existen touroperadores que ofrecen expediciones en lancha para recorrer los alrededores y llegar a un estero que posee una amplia variedad de pájaros y peces de  colores.

¿Cómo llegar?

Los tour operadores y los expertos viajeros nos dan las instrucciones perfectas para llegar al El Paraíso de Colima.

“Deberás tomar la autopista 110 Colima-Manzanillo y en ese sentido, a 48 km de la Ciudad de Colima, desviarse a la derecha en el crucero tomando cuota o libre hasta llegar a la población de Armería”

El Paraiso en Colima Foto Playas Mexico

El Paraiso en Colima. Foto Playas Mexico

“Al llegar a Armería existen señalamientos que te guiaran a la carretera en una distancia de 8 Km. hacia la playa”.

#Nunca dejes de Viajar

Colima

Las 7 razones por las que vacacionar en Tecomán, Colima

Vive con los tuyos el contacto con la naturaleza en todo su esplendor, es posible en uno de los municipios más encantadores del estado.

Vacacionar en Tecomán Foto: Cortesía

Te mostramos mucho de lo que puedes hacer en uno de los municipios más encantadores de Colima -ubicado a tan solo a 48 kilómetros de la capital del estado- vive con los tuyos el contacto con la naturaleza en todo su esplendor, te dejamos aquí las 7 razones por las que vacacionar en Tecomán, Colima.

Las 7 razones por las que vacacionar en Tecomán, Colima

1-Bello centro histórico 

El Jardín Hidalgo y monumentos emblemáticos tales como al Cura Miguel Hidalgo, el de La Mujer Tecomense y el Santuario a Mariano Diocesano de la Virgen de la Candelaria; son construcciones dignas de admirar.

Jardín Hidalgo. Foto Eduardo Lázaro

2-Vastas playas

Tecomán es famoso por su ola en Boca de Pascuales -verás aquí la hermosa desembocadura del río Armería-  la práctica del surf profesional se da aquí en todo su esplendor; además  es sede de eventos internacionales.

Boca de Pascuales. Foto Cervecería Colima

3-Practicar ecoturismo

Si lo que buscas es estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de actividades recreativas al aire libre, puedes visitar las lagunas de Amela y Alcuzahue, paraísos turísticos en crecimiento; tampoco te pierdas el ojo de Agua de Chanchopa, así como playa Boca de Apiza, donde se puede disfrutar del ecoturismo con la pareja, familia y amigos.

Manantial de Chanchopa. Foto Chanchopa

4-Manantiales naturales

Qué tal bañarse en el agua terapéutica -como muchos lo consideran- porque nace de la tierra, para ello no te pierdas la oportunidad de sumergirte en el hermoso Manantial la Guaracha.

Manantial la Guaracha. Foto Martín Ríos Ríos

5-Cocodrilos y tortugas

Aquí en Tecomán también se puede admirar el Cocodrilario que consta de la laguna “La Colorada” -que está unida con la laguna de Alcuzahue- pasar por el Tortugario del Chupadero

Tortugario del Chupadero. Foto Feria de Todos los Santos Colima

6- El Museo de Arqueología

El Museo Arqueológico Caxitlán, se han convertido en una de las actividades distintivas de este municipio, ya que te encantará conocer los vestigios del desarrollo cultural del Occidente de México.

Vacacionar en Tecomán

El Museo Arqueológico Caxitlán. Foto VisitColima

7-Corredor gastronómico

Para saborear la comida tradicional de la región, lo ideal es visitar  su famoso “corredor turístico gastronómico Tecuanillo – Real – Pascuales”

Vacacionar en Tecomán

Mariscos del Pacífico colimense. Foto VisitColima

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Colima

Las 7 razones para hacer ecoturismo en el Nevado de Colima

Sube al antiguo macizo volcánico, considerado el séptimo pico más alto de México y cuyo parque natural es ideal para familias aventureras.

Nevado de Colima Foto:Gobierno de México

Colima es un importante destino en México donde puedes conocer innumerables sitios que te dejarán maravillado: desde una imponente playa hasta un hermoso sitio arqueológico, todo aquí, te dejará impactado y por si esto fuera poco para un alma aventurera aquí te dejamos las 7 razones para hacer ecoturismo en el Nevado de Colima.

Nevado de Colima

El Nevado de Colima. Daniel Aréchiga

Además tu grandes aventuras ecoturísticas en esta cima, tu puedes realizar muchas actividades que ayudan a la preservación y sostenibilidad del medio ambiente, así como a la sensibilización para el cuidado de protección de áreas naturales.

Las 7 razones para hacer ecoturismo en el Nevado de Colima:

  1. Observación de aves

No sabes la paz y tranquilidad que te trae el poder observar estos animales, que algunos de pequeño tamaño, fungen como reyes dentro de sistema natural.

Nevado de Colima

Golden browed warbler. Foto Tom Benson

Además de que esta zona del Nevado es un parque que se dedica a la protección de estos animales, tiene miradores en donde puedes converger con la naturaleza y sentir la necesidad de proteger a esta.

  2.¡Nieve!

Si, el Nevado de Colima es uno de los pocos lugares en México donde puedes tener esta sensación de estar en otro lado del mundo.

Nevado de Colima

Nieve. Foto Juan Manuel Olvera G

En los meses de diciembre, enero y febrero, se puede contemplar este hecho natural que es poco conocido y muy anhelado entre los mexicanos.

  3. ¿Dos picos en uno?

Este magnífico parque, no solo alberga el famoso Nevado de Colima, sino que también alberga al Volcán de Colima.Esto te da la oportunidad de visitar dos rarezas naturales que solo México tiene.

Nevado de Colima

Volcan de Colima. Foto Steve McFarland

Por cierto, para subir en un día no te dará tiempo de visitarlos a ambos, así que tomate tu tiempo ya que estos 2 picos extraordinarios, se quedarán clavados en tu corazón. Recuerda que debes de ir preparado mentalmente, ya que la naturaleza exige todo de ti.

  4.Gran ubicación

Una de las razones más sorprendentes de este volcán, que te explotará en la cara, es que está ubicado dentro de Colima, pero con colindancia con Jalisco.

Para visitarlo necesitas entrar por el lado de Jalisco por medio de la carretera libre a Colima y después la carretera al Grullo.

Nota: Tiene un costo de $20 pesos de entrada, y está abierto las 24 horas del día.

  5. Camping en el Nevado

Está es una experiencia única que en realidad no puedes dejar atrás. Este es uno de los pocos lugares volcánicos, que permiten realizar este tipo de actividades.

Acampar. Foto primera info

En el Nevado de Colima, lo más recomendable es que tomes la ruta 1, y de ahí te adentres en el bosque de coníferas. Donde caminarás por varias horas hasta llegar a la espectacular cueva del diablo.

Tranquilo, es espectacular por su belleza, no por alguna otra leyenda. Ese es un buen lugar para acampar y seguir tu recorrido al día siguiente para tomarte las más impresionantes selfies.

  6. ¡Ciclismo en el pico!

Recuerda que, al ser un parque Natural, puedes tener contacto con la naturaleza de una forma impresionante. Y el ciclismo es uno de ellos.

Ciclismo. Foto Ciclismo de Montaña México

Dentro de este parque hay varias rutas, desde la fáciles para nosotros los inexpertos, como las difíciles para las personas que son todas unas chucas cuereras; dentro de estas rutas una de las más bonitas es en la que puedes hacer ciclismo.

Aquí, aparte de que tu escenario es natural para poder hacer ejercicio, lo haces de una manera que te genera bastante adrenalina.

  7. Comida

Porque no puede faltar la comida en ningún sitio turístico, en las cercanías del parque se encuentran puestecillos que te consienten con las delicias culinarias propias para subir o descansar de tu paseo.

Quesadillas. Foto Scott & Emily

Disfruta desde unas ricas quesadillas, hasta una sopa calientita para agarrar fuerzas, la comida siempre estará presente en todos nuestros destinos turísticos.

Recuerda empezar tu travesía con un buen café o alguna bebida caliente que aquí, en este lugar, puedes encontrar.

Tip’s para subir el Nevado de Colima:

  • Recuerda que si ha sido tu elección el visitar este lugar tan hermoso, es necesario que lleves ropa abrigadora, ya que al estar en una altura mayor a la de cualquier ciudad, genera vientos fuertes y temperaturas más bajas que lo normal.
  • Lleva agua para que tomes, bloqueador y calzado apropiado para tu aventura.
  • También verifica las zonas seguras, para poder hacer tu senderismo sin que haya ningún tipo de “accidente”.
  • No olvides también seguir las reglas del lugar, ya que estas están para tu seguridad. Y por último verificar el clima antes de que vayas a subir, aunque este no sea una ciencia exacta, al menos puede ponerte alerta por algún cambio climático.

Ahora sí, puedes conocer este gran parque que te dejará impactado

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Colima

Conoce la magia de la Zona Arqueológica El Chanal, Colima

Visita los increíbles vestigios del extenso sitio en el que se expresaba devoción y culto a Tláloc el dios de la lluvia.

Zona Arqueológica El Chanal Foto:Visit México

Conoce la Zona Arqueológica El Chanal, es un impresionante lugar -en el estado de Colima- en donde se cree que se le daba devoción y culto a Tláloc el dios de la lluvia, esto por parte de los habitantes de los arroyos que eran conocidos como Chanos los cuales son seres imaginarios de suerte.

Zona Arqueológica El Chanal Foto Gobierno de Colima

Zona Arqueológica El Chanal. Foto Gobierno de Colima

El Chanal es espectacular y  cuenta con una extensión mayor a las 100 hectáreas que se distribuyen en diferentes municipios, aunque la parte que está abierta al público se localiza en el municipio del mismo nombre.

Conoce la magia de la Zona Arqueológica El Chanal:

La superficie de Zona Arqueológica abarca poco menos de 4 hectáreas, aunque con eso tendrás para un buen recorrido. Aún falta mucho por explorar pero hasta hoy solo se ha explorado un total de 22 plazas arquitectónicas y un juego de pelota, las cuales representan el 55% total de la superficie.

De la zona conocida se da importante información sobre los grupos que la habitaron: una gran ciudad prehispánica que deja ver que este fue uno de los importantes sitios del posclásico tardío, el cual dominó la costa de Colima y el sur de Jalisco.

Zona Arqueológica El Chanal Foto Gobierno de Colima

Zona Arqueológica El Chanal. Foto Gobierno de Colima

La arquitectura de esta zona se basó en la utilización de piedra bola, las cuales, se recolectaron del Río de Colima y de los diversos ríos que cruzan en él. Algo interesante es que estas piedras se pegaron solamente con lodo, que aún así bastó para tener una buena estabilidad en los muros y escalinatas que cada uno de los edificios.

¡Vamos a recorrer El Chanal!

Te recomendamos que empieces recorriendo el camino empedrado para que puedas ver los increíbles espacios ceremoniales, las plazas, altares, el juego de pelota que sin duda es uno de los principales atractivos.

No te olvides de ver los restos de la pirámide que te dejara ver lo majestuoso de este asentamiento, observa algunas de las imágenes que fueron labradas de animales, plantas y de lo que se cree son deidades.

Zona Arqueológica El Chanal Foto Gobierno de Colima

Zona Arqueológica El Chanal. Foto Gobierno de Colima

Es preferible que tomar una guía que además de mostrar estos sitios podrán explicar las diferentes piezas de metal, cerámica, obsidiana y las figuras de perritos Xoloitzcuintle que fueron encontradas en las tumbas de tiro.

También verás a Tláloc, una las mayores deidades veneradas por esta civilización, para finalizar regresa al centro de Colima y toma un delicioso vaso de tuba que es una bebida tradicional extraída de la palma de coco.

Cómo llegar a El Chanal

Este importante sitio arqueológico se ubica al norte de la ciudad de Colima, podrás llegar a El Chanal desde diversos lugares, se puede partir del Jardín Libertad, para tomar la avenida Venustiano Carranza.

Zona Arqueológica El Chanal Foto Gobierno de Colima

Zona Arqueológica El Chanal. Foto Gobierno de Colima

Después llegando por Paseo Miguel de la Madrid Hurtado y doblar a la derecha en el cruce con avenida Venustiano Carranza, para llegar hasta la entrada del poblado. Cercano a la entrada se encontraran con la calle Bonampak y al fondo de esta se encuentra el acceso al área abierta al público.

Recomendaciones para tu visita

Algunas cosas importantes que no debes de olvidar si vas a visitar e

son: ropa cómoda de preferencia que la camisa sea de manga larga, agua, un sombrero o gorra para cubrirte del sol, así como zapatos cerrados como botas o tenis.

No se te olvide llevar tu bloqueador de sol, además de una cámara para tomar una buenas fotos. Eso si llega temprano para que además de poder disfrutar más del lugar sirve para que el sol no esté tan fuerte.

Horario: Martes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas

¡El domingo la entrada es gratuita¡. Además de estudiantes, maestros, pensionados, jubilados, personas de la tercera edad, niños menores de 13 años y personas con discapacidad.

Costo: $36 (pesos mexicanos)

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending