

Bebidas
El Vino orgánico de Sonora ¡Llegó para quedarse!
La nueva técnica que vino a revolucionar la forma de hacer vino ¡más que orgánico!
México es considerado como un país que produce vinos del Nuevo Mundo, pero en realidad tiene una tradición que comenzó hace algunos siglos atrás.
¿Sabías que en México cada vez se consume más vino nacional? un dato dice que cada año el consumo aumenta el 15% y que, de cada 5 botellas consumidas, una de ellas proviene de México a pesar de sus impuestos.

Novedoso el Vino de Sonora
Existen estados en México que han posicionado sus vinos a nivel internacional, pero el clima y las condiciones ambientales demuestran que nuestro país tiene todo para hacer vinos de calidad y hoy te vamos a contar acerca del Vino de Sonora ¿Lo habías escuchado?

Siendo un estado enorme y con grandes territorios de cultivo, la parte noroeste de Sonora cuenta con características ideales para lograr vides sanas y fuertes: temperatura, agua, altura, montañas, tierra fértil, etc.

En la Ruta del Río Sonora, bien merece la pena hacer un recorrido por los pueblitos que se instalaron junto al río y de paso podrás visitar algunos viñedos que están cambiando la forma de elaborar vino.

Viñedos Giotonnini
Cerca de Ures se ubica este viñedo que a nuestro parecer es espectacular, se trata de una finca con un campo de vides que se cultivan con elementos orgánicos amables con la tierra frondosa y rica en minerales, arcillas y rocas.

Llegar a este lugar es remitirte al pasado, fue aquí donde Mexico ganó la segunda batalla contra Francia (la primera fue la de Puebla) en llanos de Guadalupe, Sonora allá en 1866.
Fueron 1400 soldados bajo el mando del General Pesqueira quienes derrotaron al ejercito de Napoleón.

Cómo inició la idea de hacer vino
El propietario del lugar, el Ing. Francisco Salazar compró esta tierra hace 18 años, se manejó desde un principio como un terreno orgánico para no dañar los cultivos que se sembraban alrededor
Pero con el tiempo, el método al que le apostaron para cultivar la vid se le conoce como biodinámica, un proceso que es más estricto para lograr mejores resultados en la cosecha.

La biodinámica se rige con las lineas astrales, los movimientos de la luna, la posición magnética, las gravedades para entender cuándo sembrar y cuándo no, todo es parte del método del austriaco Rudolf Stainer, creador de esta corriente.

Este método nos indica qué tan puro está el viñedo al observar el suelo; la tierra es rica en yerbas, raíces y hasta lombrices. Si lo comparamos con otros campo libres de todo lo orgánico parecen suelos muertos, es cuando se puede entender que…
“La agricultura moderna mató a la tierra, por más de 100 años tenemos envenenada con grandes cantidades de químicos, insecticidas y tóxicos” señala el ingeniero.

Conociendo el “terroir” de los campos
Por ello, la idea es convertir al viñedo en un ser vivo, darle los nutrientes que la planta necesita, pero no solamente con el agua como si fuera un suero, sino a través de un suelo rico, fuerte y robusto capaz de alimentar a la planta.

Para lo anterior debemos observar que los suelos de Sonora son tipo borgoña: rocosos y arcillosos con condiciones de temperatura que van de -9 a +45 grados.
Por otro lado, se debe entender que el terroir (condiciones del suelo) de estos campos con alta radiación solar, agua mineral y un ambiente de monte sano, se deben tomar en cuenta para cultivar la vid sin agregar levaduras o químicos que solo dañan el suelo.

“La producción del vino es como un atleta: bien comido y descansado no funciona, tiene que estar castigado, limitar su comida y darle al ejercicio para incrementar su fortaleza”.
Es por eso que los terrenos de arcilla y graba roja, junto con los climas rudos, son ideales para que la uva se fortalezca. Incluso se le debe dosificar el agua para su mejor maduración y así adquiera acides, dulzor y buquét. ¡No se trata de consentirla!

Biodinámica funcional
A este campo se le conoce como experimental de uva, porque poco a poco se van haciendo pruebas para que la vid crezca en las mejores condiciones fuera de estrés y adaptándose libremente, como si fuera de manera silvestre.
Si la tierra requiere de cierto elemento se le provee de plantas ricas en ellos, aunque no sean nativas y las traigan hasta de otros lugares, el suelo lo agradecerá con cultivos orgánicos.

Por ello en el terreno existen árboles de olivo, datileras árabes, guerigos silvestres, manzanos, higueras y algunas manzanillas que funcionarán como polinizadores.

Jamás se ha utilizado bactericidas, para ello se provienen de aceites orgánicos como el de Nim (nuez de un árbol de la India) además se utilizan otros remedios para proteger la planta como el estracto de ajo o de canela.
De la misma forma, los rosales se encuentran en la cabecera de las vides porque es ahí donde llegan las primeras plagas y se puede prevenir el control de las mismas.

Uvas felices en el paraíso
Como se trata de un terreno en donde hay mucha agua subterránea y mucho sol, el método ideal para cultivar la planta es aquel que se le conoce como plantación en forma de pérgola.

Para lo anterior los racimos deben crecer más alejados del suelo por el calor de la tierra, así como deben estar cubiertos por el follaje de la misma planta para su protección solar.
Entonces, al mirar este viñedo apreciarás entre otras cosas la hierva que le proporcionará salud a las plantas y con ello tendremos al final vinos que expresen su vida orgánica.

Es asombroso que pájaros, mariposas, escarabajos y abejas contribuyan al entorno, a través de lo que saben hacer: polinización, control de otras plagas y hasta el podado de hojas.
No pierdas oportunidad de buscar entre los animales al petirrojo mexicano, un pájaro endémico de la zona, símbolo del viñedo.

Anfitriones vinícolas
En el viñedo de 11 hectáreas trabajan 9 personas quienes hacen todo el proceso de la uva en el campo: plantar, desyerbar, podar, injertar y otras actividades importantes de campo.

Ellos son quienes te explicarán el proceso del vino en la cava, ahí mismo te enterarás de los caldos que se elaboran a partir de uvas como Syrah, Cavernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Zinfandel, Grenache, Tempranillo y Sauvignon Blanc.
Conocerás el equipo artesanal de molienda, la prensa, la etiquetadora, además del el proceso de embotellado a mano.

La prueba de la ¡salud!
Después de la degustación de sus tres etiquetas, no olvides visitar sus tanques de refrigeración, así como las barricas subterráneas. Bien vale la pena una copa con pan recién horneado.

llévate alguno de sus vinos listos para abrir en tu mesa. Te recomendamos el ensamble de uvas Syrah con Tempranillo.
Por supuesto, el lugar cuenta con mesas y sillas de madera para que puedas descansar un rato bajo la sombra. Si te llegas a quedar como huésped en una cabaña, no olvides nadar en su alberca para refrescarte. Suena como un sueño ¿no?

Cuando abras uno de los vinos en casa, recuerda que esta vinícola produce 15 mil botellas de vino orgánico libre de tóxicos e insecticidas y que su proceso ha sido completamente artesanal.
Qué estás esperando para realizar tu próximo viaje a Sonora. Si quieres vivir esta aventura contacta a Turismo Taruk, o llama aquí (662-310 5213).
Bebidas
Conoce TEQUILA SUNRISE, el TOUR de REHILETES por las tierras TEQUILERAS
Conocido por sus colores, su gastronomía y su buena música, Tequila es un pueblo jalisciense en el que el agave se ha convertido en el rey de la tierra.

Todo buen mexicano tiene que conocer el tequila, aquella bebida famosa por acompañar las alegrías, las penas y dar valentía. Y es que, nacida del corazón del agave y atrapada en botellas de vidrio, este famoso destilado de Jalisco está listo para presentarse nuevamente ante ti en el asombroso viaje Tequila Sunrise de Rehiletes, que te llevará al pueblo que es la cuna del tequila.

DÍA 1
Llegando a TEQUILA
Qué mejor lugar para conocer al tequila que el lugar que lo vio nacer… Es por eso que Tequila Sunrise no podía iniciar en otro lugar que no fuera el pueblo de Tequila, en Jalisco. Tras tu llegada, y después de un delicioso desayuno, tendrás la oportunidad de recorrer el pueblo de la mano de un guía experto. Aquí las calles empedradas y los bordes llenos de agaves se hacen presentes para iniciar tu viaje en medio de la cultura tequilera. Si quieres estar preparado para lo que viene, te recomendamos nuestra nota ¿Cómo Catar Tequila?.

Visitando CASA SAUZA
Tu siguiente parada es en la famosa destilería Casa Sauza, un lugar que se entrelaza con las distintas eras y desafíos de México. Esta casa surge gracias a don Cenobio Sauza, que en 1873 compra La Antigua Cruz, una de las destilerías más antiguas de Tequila, para rebautizarla como La Perseverancia. Fue aquí donde el tequila entró a una nueva era, siendo exportado a Estados Unidos, creando nuevas variantes y posicionándose como una bebida orgullosamente jalisciense.

Recorriendo la TEQUILERA JOSÉ CUERVO
Tequila Sunrise no podría ser un verdadero viaje tequilero sin antes visitar la icónica Tequilera José Cuervo. La historia de este lugar se remonta a 1758, cuando don José Antonio Cuervo obtiene el título de propiedad de tierras, en donde la principal actividad era el cultivo de agave. De esta forma, años después nacería la Casa Cuervo, el lugar de uno de los tequilas más famosos de México y el mundo.

Los AIRES de CANTARIOS el GÜERO
Diversión y buen tequila; los populares Cantaritos el Güero serán tu próxima parada. Aquí la música nunca deja de sonar, y los cantaritos preparados no dejan de servirse. Y es que este lugar que nació de una mesa en la carretera hacia Tepic, ahora es uno de los principales destinos tequileros en todo Jalisco, con una fiesta que sigue desde 1997… Y ya sea que quieras un cantarito chico (500 mililitros) o uno para compartir (21 litros), la diversión está más que asegurada.

DÍA 2
Conociendo la HACIENDA LABOR RIVERA
Después de la gran fiesta del día anterior, el segundo día del Tequila Sunrise se dedica a la buena historia, y qué mejor lugar que la Hacienda Labor Rivera. Con una historia que se remonta al siglo XVII, esta hacienda fue en su pasado un lugar de trabajo agrícola y ganadero, que ayudó en parte a la colonización española. Claro que después de tantos años, su historia cambió, y ahora se permite ser parte de la historia de Tequila.

Zona arqueológica GUACHIMONTONES
Siendo el principal núcleo histórico de la localidad de Teuchitlán, que se asentó entre los años 350 a. C. y 350 d. C., la Zona Arqueológica Guachimontones se constituye por diferentes e interesantes estructuras cilíndricas que fueron parte de un centro ceremonial; campos de futbol, terrazas y algunos edificios prehispánicos son algunas de las maravillas que podrás encontrarte en el lugar, todo rodeado de hermosos y verdes pastizales.

Las CALLES de GUADALAJARA
Tequila no podrá existir sin Jalisco, y Jalisco no sería Jalisco sin Guadalajara; es por eso que, para terminar tu segundo día de Tequila Sunrise, Guadalajara se vuelve una visita obligatoria. Acompañado todo el tiempo de un guía local, conocerás acerca de esta maravillosa ciudad, en donde los edificios y plazas coloniales dejarán un recuerdo permanente en tu memoria.

DÍA 3
Paseo en CHAPALA
Naturaleza exorbitante y un clima fascinante… así es Chapala (tan bueno que hasta rima), el municipio que tiene el lago más grande de todo México, con más de 1,000 kilómetros cuadrados de superficie. Aquí, la flora y fauna se envuelven con la gran historia mexicana, que queda al descubierto con las piezas y restos prehistóricos que han sido desenterrados de sus tierras. Solo te bastará con ver los hermosos paisajes de alrededor para saber por qué este lugar es parte del Tequila Sunrise.

Visitando TONALÁ
La última parada de este viaje será en Tonalá, un lugar fundado por indígenas zapotecas. Esta ciudad es conocida también como la cuna alfarera, ya que aquí los mejores artesanos alfareros se hacen presentes, ofreciéndote las mejores piezas que vas a encontrar en cerámica o arcilla. Siendo tu última oportunidad para lanzarte de shopping, Tonalá le dice adiós a Tequila Sunrise antes de volver a la Ciudad de México.

Conocer el tequila no es cualquier cosa… Requiere de compromiso, historia y buena compañía, algo que solamente podrás encontrar con Rehiletes. Así que aventúrate y acompáñanos a vivir Tequila Sunrise en las tierras agaveras de Jalisco. Recuerda que puedes pedir informes o reservar a través de su página web, o llamando o mandando un mensaje al +52 1 55 1800 7054. ❖

#NuncaDejesDeViajar
África
El JUGO de CAÑA: La dulce TRADICIÓN que CONQUISTÓ Egipto
Seguramente, cuando piensas en Egipto, se te vienen a la mente imágenes de pirámides, faraones y desiertos interminables; sin embargo, existe algo muy dulce, y de lo que no todos hablan: el jugo de caña de azúcar.

La caña de azúcar es una planta que se cultiva en el Alto Egipto (la parte sur del país), entre los meses de diciembre y junio. Es por ello que, durante todo el año, es fácil encontrarse con muchas de sus juguerías que ofrecen jugo de caña en diferentes presentaciones. Estas juguerías son fáciles de encontrar, y quienes tienen la suerte de visitar una y probar el jugo de caña, lo describen como refrescante, dulce y natural.

¿Qué tiene de ESPECIAL el JUGO DE CAÑA?
El jugo de caña, conocido localmente como “aseer asab”, es un símbolo de frescura, donde en un país como Egipto, con temperaturas que pueden rozar los 40° centígrados, se vuelve una bebida hidratante, que proporciona un impulso de energía gracias a su alto contenido de azúcares naturales y minerales. Además, se dice que el jugo de caña tiene otros beneficios bastante interesantes, como un alto contenido de potasio que ayuda a la digestión y beneficios para el sistema inmunológico.

Tal vez pueda sorprenderte un poco, pero el jugo de caña de azúcar es tan importante en la cultura egipcia que incluso se asocia con la hospitalidad. Es por ello que es normal que, tanto en los mercados como en las casas, el anfitrión ofrezca un vaso de jugo de caña para mostrar bienvenida e inclusión.

¿Cómo se PREPARA el JUGO DE CAÑA en Egipto?
La magia de este jugo se hace en las calles; en muchas ciudades de Egipto, como El Cairo o Alejandría, podrás encontrar puestos callejeros e inclusive locales de jugos que exhiben una gran variedad de frutas y verduras, donde destacan las largas varas de la caña fresa. Procesarla es sencillo, pero un poco laborioso:

El primer paso es limpiar las grandes varas de caña, para eliminar restos de polvo y tierra. Posteriormente, se pasan las varas por una prensa —generalmente eléctrica— aunque hay juguerías que aún cuentan con prensas manuales. Estas prensas extraen todo el jugo, que destaca por tener un tono entre verdoso y dorado.

Finalmente, este jugo es servido bien frío en grandes vasos de vidrio o plástico. Pero tienes que saber que muchas veces la preparación no se termina ahí, pues algunas juguerías suelen agregarle ingredientes extras, como limón, jengibre, menta e incluso otras frutas; sin embargo, la mezcla más común es con limón y jengibre. El costo por vaso puede ir entre lo 5 y 10 libras egipcias ($2 a 5 MXN) (.098¢ a 20¢ USD).

El legado de las JUGUERÍAS EGIPCIAS
En Egipto, las juguerías son una tradición con raíces profundas; como podrás imaginar, todo comenzó en el Alto Egipto, donde la caña de azúcar crece en abundancia, por lo que fue allí donde surgieron los primeros maestros del jugo de caña. Ellos aprendieron el arte de exprimir cada gota del delicioso jugo, algo que iría pasando de generación en generación. La mayoría de los trabajadores de las juguerías en Egipto llevan consigo la técnica y el amor por este oficio que heredaron de sus padres y abuelos.

Definitivamente, la mejor forma de comprobar la delicia del jugo de caña es probándolo, y la mejor forma de probarlo es viajando a Egipto, donde podrás verlo en todos lados. Tienes que saber que las juguerías abundan en el país, y en cualquiera de ellas encontrarás jugo de caña, pero si buscas las más populares, en El Cairo está Farghaly and Family Drink; aquí, además del delicioso jugo de caña, hay frutos secos, cócteles y lo que se describe como un exclusivo jugo de mango: la joya de la corona del lugar.

Ahora, ya sabes sobre una nueva experiencia en tu lista de cosas por vivir. Atrévete y disfruta de una experiencia refrescante, que conecta generaciones enteras en Egipto. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Bebidas
TOUR DEL MEZCAL por PUEBLA: TURIBUS y la CULTURA MEZCALERA
Celebrando la riqueza agavera y mezcalera de Puebla, Turibus estrena el Tour del Mezcal por Puebla, con una experiencia sumamente inmersiva.

El mezcal es una de las bebidas más tradicionales de México; es elaborado a partir de la fermentación y destilación de la planta de agave; y es que, a diferencia del tequila —que solo se produce con agave azul—, el mezcal puede ser elaborado con más de 12 tipos de agave… Su popularidad es algo que no se puede negar, por lo que Turibus ha lanzado el nuevo Tour del Mezcal por Puebla. ¿Te gustaría conocerlo?

¿Qué es el TOUR DEL MEZCAL por PUEBLA?
En un esfuerzo por promover la cultura mezcalera y a sus productores, ADO estrena este abril del 2025, el Tour del Mezcal por Puebla, que nace como una oportunidad en donde los viajeros aprenderán acerca de la historia del mezcal, los diferentes tipos de maguey para elaborarlo, e incluso podrán realizar degustaciones de un rico mezcal 100% artesanal, acompañado de la deliciosa cocina poblana.

A lo largo del recorrido, visitarás 3 mezcaleras icónicas de la ciudad: Miel de Agave, Cerro Colorado y Salón Mezcalli. En cada una de ellas, podrás disfrutar de una degustación y maridaje, descubriendo nuevos sabores y enamorándote una vez más de la cultura agavera.

Pero tienes que saber que no todo se trata de mezcal, pues a lo largo del tour también podrás ser parte de los hermosos e icónicos paisajes de la ciudad de Puebla, todo esto acompañado por un guía experto en mezcales.

Algunas cosas QUE CONOCER
La palabra mezcal proviene de las palabras en náhuatl “metl” e “ixcalli”, que significa agave cocido al horno. El origen de esta bebida data de la época prehispánica en México, donde las culturas indígenas antiguas utilizaban el agave para la elaboración de bebidas fermentadas. Sin embargo, el mezcal que conocemos hoy en día, se remonta a la llegada de los españoles en el siglo XVI, cuando introdujeron el proceso de destilación, que, sumándole las técnicas prehispánicas ya conocidas, dio lugar al nacimiento del mezcal.

Al día de hoy, existen alrededor de 200 tipos de agave, de los cuales, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, únicamente de 12 a 15 tipos de agave son aptos para elaborar mezcal… Algo tan mítico que necesitaba su propio viaje.

Puebleando en PUEBLA: COSTOS
Cabe mencionar que Puebla ha sido reconocido, desde el 2015, como uno de los mayores estados productores de mezcal, gracias a sus procesos 100% artesanales y a sus productores que mantienen viva esta exquisita tradición. Puedes comprar tu acceso desde el punto de encuentro, por lo que te recomendamos llegar unos minutos antes.

El tour tiene una duración aproximada de 4 horas, comenzando a las 05:00 p. m. en el Zócalo de Puebla. El costo por persona es de $689 MXN ($35 USD); y, por cierto, tienes que saber que es un viaje ideal para personas 100% mezcaleras y no mezcaleras, pues combina perfectamente la historia, origen y tradiciones del pueblo mexicano. Así que no te preocupes si no eres un amplio conocedor del mezcal, que aquí aprenderás lo necesario.

Además, también será una oportunidad para conocer un poco más acerca de los artesanos que han dedicado su vida a la producción de esta mítica bebida, donde en cada gota podrás saborear sus raíces ancestrales. No lo pienses más, y date esa necesaria escapada en el Tour del mezcal por Puebla. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
América
7 cosas que hacer en HOUSTON: ¡Descubre lo mejor de la ciudad!
-
Noticias
DISNEY celebra 70 AÑOS de DISNEYLAND RESORT
-
En pareja
Las BAHAMAS, un destino PARADISIACO para ir en pareja
-
Playa
5 destinos con PLAYA en MÉXICO para un DETOX DIGITAL
-
Vacaciones para niños
LEGO FESTIVAL 2025 llega a LEGOLAND FLORIDA RESORT
-
América
El RODEO AFROAMERICANO: Un legado que GALOPA en la HISTORIA
-
Europa
POPEYE VILLAGE: El pueblo de POPEYE el MARINO en MALTA
-
Jalisco
4 paradas IMPERDIBLES en la GASTRONOMÍA de GUADALAJARA