

Quintana Roo
Viaje familiar por la península de Yucatán
Este viaje marcó mi vida y se convirtió en uno de mis favoritos
En julio del año 2016 mi tío y su familia nos invitaron a mi mamá, a mi hermana y a mí a un viaje familiar por la península de Yucatán. No pudimos desperdiciar esa encantadora oferta y aceptamos.

El plan era estar una semana en la ciudad de Mérida, recorrer hermosos lugares de Yucatán y posteriormente nos lanzaríamos otra semana a Cancún y a la hermosa Riviera Maya. Siempre me ha encantado viajar, sea cualquier Pueblo Mágico o playita.
Este viaje me abrió un hermoso panorama en mi vida ¡El de estudiar turismo!
Llegó el día de partir, nuestro medio de transporte fue la camioneta de mi tío, la cual es de esas típicas familiares en las que caben hasta 8 personas. Se preguntarán ¿En coche hasta Mérida? Pues así es, realmente fue un viaje muy cómodo y económicamente hablando “ahorrativo”.

El viaje desde la Ciudad de México a Mérida fue de aproximadamente 18 horas, con una escala en Villahermosa para comer, y no se me hizo nada pesado, a lo largo del camino había paisajes muy bonitos.
Viaje familiar por la península de Yucatán: Llegando a la Ciudad Blanca
Cuando llegamos a Mérida aproximadamente a las 11 de la noche, nos instalamos en la casa de mi tío y nos fuimos todos a descansar, ya que nos esperaban dos semanas llenas de aventura.
Al otro día me desperté y como la casa tenia aire acondicionado no sentí el infernal calor de Mérida hasta que salí al patio ¡Vaya, esto es lo que me espera dos semanas! Fue y será el lugar más caliente en donde he estado en toda mi vida.

Toda esa semana nos la pasamos visitando lugares alrededor de Yucatán.
Para empezar la ciudad de Mérida es preciosísima ¡Me encantó! Recorrer las calles del centro en la noche y disfrutar de sus deliciosas marquesitas fue algo fascinante.

Particularmente la gastronomía yucateca es una de mis favoritas, no me cansé de comer todos los días sopa de lima y panuchos.
Un restaurante que es muy famoso en Mérida es La Chaya Maya, es sumamente rico, si alguna vez visitas Mérida no te olvides de comer en este restaurante.

Obviamente si estábamos en Mérida teníamos que comer sorbetes, y que mejor en la Sorbetería Colon, sumamente ricos y recomendados.
Algo que nunca olvidaré son las pizzas de al pastor de Los Trompos, el cual es un restaurante cuya especialidad es el pastor. Su pizza de pastor se ganó todo mi corazón, ¡Es sumamente exquisita!

Dejemos a un lado la comida que probé en Mérida y regresemos al viaje en sí.
Ruinas de Dzibilchaltún
Bueno, ya estando en Yucatán visitamos las ruinas de Dzibilchaltún, éstas poseen un asombroso ojo de agua llamado Xlakah, el cual es como un cenote descubierto que en el centro se juntan plantas formando un ojo.

También visitamos unas lagunitas rosadas en Xcambo, no eran tan grandes como Las Coloradas, pero formaban un hermoso paisaje.
Viaje familiar por la península de Yucatán: Yucatán está impregnado en mí…
Al visitar Puerto Progreso nos encontramos un precioso crucero de Carnival Cruise line, ahí mismo comimos en un restaurante de mariscos y por poco me intoxico con el camarón ¡De la que me salvé!

Cuando visitamos el Pueblo Mágico de Izamal se soltó un tremendo aguacero, así que no pudimos disfrutar mucho de este destino, pero si que nos paramos a comer a un precioso restaurante yucateco llamado Kinich,
Este lugar está ambientado a la arquitectura Maya, hasta los meseros están vestidos con trajes típicos.

En este precioso restaurante probé el mejor queso relleno de todo Yucatán ¡De verdad estaba muy delicioso!
Obviamente no podía faltar visitar maravillosos cenotes, mi primer encuentro con un cenote fue en el poblado de Cuzamá, donde hay tres de éstos llamados Chelentún, Chak-Zinik-Ché y Bolom-Chojol.

Para llegar a ellos tienes que adentrarte en un truck jalado por mulas, en ese recorrido te llevan a los tres cenotes que son sumamente hermosos.

Viaje familiar por la península de Yucatán: La última parada de Yucatán
La última parada valió muchísimo la pena, ¡Fue nada más y nada menos que la Zona Arqueológica de Chichén Itzá! Esta ciudad maya fue simplemente encantadora.
Así estuvimos disfrutando las maravillosas tierras de Yucatán durante una semana, y ahora tocaba la diversión pura en nuestro viaje a la Península Yucateca ¡Cancún!

Viaje familiar por la península de Yucatán: ¡Vámonos para Cancún!
De la ciudad de Mérida a Cancún nos hicimos aproximadamente tres horas y media, así que ese día nos fuimos temprano de Mérida para llegar pasar a desayunar y llegar a tiempo para el check in del hotel.
Nos hospedamos en el resort The Royal Cancún; yo nunca había estado en un complejo hotelero tan bonito como éste, fue una experiencia muy maravillosa para mí.

Para este punto había ocurrido una desgracia, se descompuso mi celular y lo único que tenía para capturar fotos era mi iPad, el cual, tiempo después del viaje me lo robaron y no me quede con ninguna foto propia de este maravilloso viaje ¡Qué suerte la mía!
Comienza la aventura en la Riviera Maya en mi viaje a la Península Yucateca
Dejemos a lado la tragedia y recordemos este increíble viaje.
Los destinos que visitamos durante esa semana fueron los más importantes de la Riviera Maya, ya que mi mamá, mi hermana y yo no habíamos estado aquí antes, mis tíos y mis primos ya conocían, pero fueron muy lindos en pasearnos en los lugares más importantes.

Las hermosísimas islas del Caribe mexicano
La primera isla que visitamos fue Isla Mujeres, ya saben, tomamos el ferry y llegamos a la isla, ya ahí decidimos ir a Parque Garrafón, el cual es ideal para pasar todo el día en actividades extremas.

En el Parque Garrafón hicimos un circuito de tirolesas, snorkel y paseos en kayak.
Este parque cuenta con bufetes y zonas de descanso, además está al pie de un arrecife, donde es perfecto para bucear, ya que hay muchísimos animales.

La otra isla que visitamos fue Cozumel, lamentablemente nos tardamos en tomar el ferry y no pudimos disfrutar todo el día de la isla, pero si que si nos divertimos en Mr. Sanchos, el cual es un club de playa, aquí comimos en el bufete y disfrutamos de su playa y albercas.

Después de visitar las preciosas islas nos tocaba recorrer la Quinta Avenida de noche, así que mi prima, mi hermana y yo nos decidimos por entrar a un antrillo a bailar un rato y vivir la vida nocturna de Playa del Carmen.

Por la Península Yucateca en familia ¡Siempre es mejor!
Al otro día nos tocaba ir a algún parque de Xcaret, así que decidimos ir a Xplor. Solo fuimos mis primos, mi hermana y yo, así que mis tíos y mi mamá decidieron ir a relajarse a una playa y disfrutar de una rica comida.
Xplor me encantó, fueron muy divertidas y emocionantes todas las actividades de este parque, sus bufetes y sus fuente de jugos estaban para chuparse los dedos, y lo que más me gustó del parque fue el circuito de tirolesas, ¡Súper recomendado!

Obviamente ese día terminamos muy pero muy cansados, y al día siguiente fuimos a disfrutar un día tranquilo en las playas de Cancún, recorrimos el centro comercial La Isla, cenamos en Johnny Rockets y nos fuimos a bañar al hotel.
En la noche salimos a disfrutar de la vida nocturna de Cancún y decidimos bailar un rato en La Vaquita.

Con esa bailada terminó nuestra semana en Cancún, y el viaje a la Península Yucateca, así que al otro día hicimos check out y nos dispusimos a regresar a la ciudad de Mérida.
Adiós, Cancún…
El día que regresamos de Cancún pasamos a comer, hacer compras en el centro de Mérida y a disfrutar de nuestras últimas marquesitas.
Pasamos la última noche en la casa de mi tío y arreglamos todo para regresar a la Ciudad de México en la mañana siguiente.

Lamentablemente todo se termina, y ese viaje a la Península Yucateca había terminado
De regreso pasamos a comer y cuando vimos que era ya muy noche buscamos un hotel en Villahermosa para dormir.
Al otro día desayunamos y continuamos con nuestro road trip, llegamos a la Ciudad de México en la noche. Y así fue como se acabaron mis dos semanas de vacaciones.
¡Nunca olvidaré mi primer viaje a la Península Yucateca!

Este viaje lo recuerdo con mucha alegría, la pase súper bien, me divertí y conocí lugares hermosos de nuestro queridísimo país.
Siempre tengo los viajes familiares en mi mente y tú cómo yo ¡Nunca dejes de viajar!
Noticias
MEXICAN CARIBBEAN MUSIC FEST 2025… así SUENA el CARIBE
Anunciando su primera edición, este festival musical tiene grandes sorpresas para el Caribe mexicano… uno de ellos es la presencia de Sting.

El Caribe mexicano es considerado como uno de los mejores destinos de sol y playa; no obstante, con el Mexican Caribbean Music Fest se busca ser el mejor destino de sol, playa y entretenimiento del mundo… así se dio a conocer durante la conferencia de prensa el 03 de abril del 2025.

Solo un poco DE HISTORIA
En el año 2003, nació el Riviera Maya Jazz, uno de los mejores festivales de jazz en Quintana Roo. Su finalidad era incentivar el turismo en la zona, durante una semana que se consideraba baja: la última semana de noviembre. Claro que el festival logró su objetivo, atrayendo a miles de viajeros que buscaban disfrutar de las hermosas playas del Caribe con los asombrosos y suaves tonos del jazz.

Sin embargo, tras poco más de 20 años de estar en funcionamiento, se descubrió que la semana de noviembre había dejado de ser una semana baja, y en lugar de mejorar el turismo, el Riviera Maya Jazz solo lo estaba complicando. Fue así como se decidió que el festival tenía que evolucionar… dando paso al Mexican Caribbean Music Fest.

El INICIO de una EVOLUCIÓN… Descubriendo a ZAMNA
Lo primero a considerar para festejar la primera edición del Mexican Caribbean Music Fest fue el lugar… Se necesitaba un lugar refrescante, tranquilo, que permitiera el contacto con la naturaleza y a la vez atenuara el fuerte sol de mayo, mes en que se celebrará el festival.

De esta forma, se dio con Zamna, en Tulum. Es importante mencionar que Zamna es un lugar donde se suelen hacer festivales musicales, generalmente de música electrónica. ¿Te suena el Zamna Festival? Su enorme explanada construida a ras de árboles permite una inmersión total en las selvas caribeñas, y más si estás acompañado de música. Esto lo convirtió en el lugar donde se celebrará el primer Mexican Caribbean Music Fest.

Sting, el INVITADO de HONOR
Lo que siguió fue buscar a un artista que estuviera al nivel de dicho evento. Y es que la música no se puede tomar a la ligera, y menos en un megadestino como lo es el Caribe. De esta forma apareció Sting.

Ganador de 17 premios Grammys y reconocido mundialmente, Sting es un cantante y músico británico que se ha mantenido intacto en el corazón de muchos amantes del rock, el reggae y el hip-hop. Ya sea que lo recuerdes por The Police (su primera agrupación) o como solista… su música ha estado presente en todo momento. Si no te suena, tal vez lo recuerdes por su canción Shape of My Heart, el tema principal de la película Léon: The Professional. Además, se dice que el Caribe es uno de sus destinos favoritos para vacacionar.

Es así como Sting se presentará en el Mexican Caribbean Music Fest, como parte de su gira mundial: Sting 3.0.
Un poco más del Mexican Caribbean Music Fest
Este asombroso evento se llevará a cabo el 17 de mayo del 2025, a las 06:00 p.m., cuando el sol se esconda entre los árboles. El acceso será totalmente gratuito; lo único que tienes que hacer es realizar tu registro aquí. Una vez registrado, recibirás un código QR 48 horas antes del evento, con el que podrás acceder. Si no puedes acudir, existe la oportunidad de cancelar tu asistencia, para darle el lugar a alguien más. Es importante mencionar que solo se cuentan con 25 mil boletos: 10 mil para viajeros nacionales, 10 para habitantes de Quintana Roo y 5 mil para viajeros internacionales. Todas las entradas son generales, y el terreno también estará acondicionado para el acceso a personas con movilidad limitada.

Dentro del recinto, podrás encontrar venta de comida, bebida, productos y demás servicios, estos con un costo adicional. Y sumado a todo, el concierto también contará con otros artistas, incluidos nacionales… claro que aún siguen siendo una sorpresa no revelada. El evento tendrá una duración de 1 hora y media, y se puede extender un poco con los shows previos a la salida de Sting.

El costo de este evento fue de aproximadamente 1 millón de dólares USD, y se espera una derrama económica de 20 millones de dólares USD.
¿Qué LLEVAR al MEXICAN CARIBBEAN MUSIC FEST?
Al ser un espacio abierto, lo ideal es llegar al evento con ropa cómoda. Para mitigar el calor, puedes llevar algún abanico, y se está en discusión el tema de poder ingresar con tapetes o petates para el piso, pues no se contará con sillas.

Además, para disfrutar del viaje, algunos hoteles de alrededor de Zamna estarán ofreciendo servicio de transporte para ir y regresar del evento.

La estrategia que ha creado el Mexican Caribbean Music Fest ha dado gran revuelo, incluso a nivel internacional. Y es que, al combinar un superdestino como lo es el Caribe, junto con un personaje como Sting, se evoca a la nostalgia de poder vivir un evento sorprendente. Además, puedes aprovechar para disfrutar del mágico ambiente de Quintana Roo.
Así que, no lo pienses más, que aún estás a tiempo de vivir la primera y mágica edición del Mexican Caribbean Music Fest… parte de lo mejor del Caribe mexicano. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Quintana Roo
VidantaWorld RIVIERA MAYA: El refugio perfecto para SEMANA SANTA
Si en estas vacaciones de Semana Santa quieres consentirte con una experiencia premium, esta joya de Quintana Roo debe ser tu próximo destino.

Desde 1974, Grupo Vidanta se propuso la misión de crear hoteles y centros turísticos que brinden experiencias inolvidables a menos de una hora de Cancún. Esto dio como resultado el VidantaWorld Riviera Maya: un lugar que promete dar un descanso refrescante, además de un sinfín de actividades… ¿Te aventuras a conocerlo?

¿Qué es VIDANTAWORLD?
Antes de empezar, tienes que saber que VidantaWorld es una asombrosa y selvática experiencia ubicada en medio del Caribe. Aquí encontrarás un hermoso destino con hospedaje, espectáculos e incluso un parque acuático… Es por eso que es considerado como uno de los mejores destinos para disfrutar esta Semana Santa.

JUNGALA AQUA EXPERIENCE: un chapuzón lleno de NATURALEZA
Comencemos con el Parque Acuático… El Jungala Aqua Experience de VidantaWorld Riviera Maya cuenta con diversas atracciones que son ideales para cualquier miembro de la familia. Tal es el caso del Río Lento, el más largo de toda Latinoamérica, con más de un kilómetro de largo. Este río te dejará disfrutar de un rato dejándote llevar por los suaves cauces del agua.

Pero si buscas algo más movido, está el área de Brave Wave Pool: una piscina de olas artificiales para que te refresques por completo. Y si eres de los intrépidos, busca a lo lejos el Hoop Hoop Aqua Loop: una resbaladilla de 45 grados donde sentirás que te “quitaron el piso” —literalmente—.

Tienes que saber que este parque cuenta con aproximadamente 9 atracciones, cada una tan emocionante que no te podrás dejar ni una afuera en tu lista.


Las DELICIAS GASTRONÓMICAS del VIDANTAWORLD Riviera Maya
Si con todas estas atracciones ya te dio hambre, el VidantaWorld cuenta con un menú gastronómico variado y muy delicioso. Encontrarás, como no podía ser de otra manera, una asombrosa selección de comida tradicional mexicana, como tacos, sopes y hasta sopa azteca. Todo esto en restaurantes como Salum, La Cantina o Nektar; este último especializándose en cocina yucateca.

O si quieres dar un recorrido internacional a tu apetito, tendrás la oportunidad de visitar Bistro Bleu, que ofrece lo mejor de la comida francesa. Tramonto, que se especializa en la cocina italiana, Green Break, con desayunos con vista a la cancha de golf, o Gong, que se encargará de servirte diversos sabores asiáticos.

JOYÁ, un show tropical que TE ASOMBRARÁ
Para terminar tu día con broche de oro, puedes presenciar Joyá: el espectáculo de Cirque du Soleil de VidantaWorld Riviera Maya. En este increíble show se hace un homenaje a toda la cultura y tradición de la región. Tiene una duración de aproximadamente 80 minutos, con un descanso de una hora.

Pero si quieres buscar más diversión, puedes disfrutar de este evento durante la comida, con una duración de 2 horas y 20 minutos aproximadamente.

JUNGALA PARK HOTEL, el lugar del DESCANSO PERFECTO
Es claro que, con un itinerario tan lleno, necesitas sí o sí un lugar para descansar, y como podrás imaginar, VidantaWorld Riviera Maya lo tiene cubierto. Justo en Jungala Park Hotel podrás encontrar el descanso y la comodidad que te mereces.

Con instalaciones de alta calidad, este hotel promete brindarte una estadía especial, ya que sus suites contienen dos recámaras, volviéndose ideales para familias con padres e hijos.

Cada una de estas habitaciones cuenta con cama King Size, dos sofás cama, dos baños, un jacuzzi, una sala de estar con televisión y una terraza privada para disfrutar de la gran vista de la región. Esta lujosa suite tiene un valor aproximado de $44,455 MXN por noche ($2,185 USD).

Como puedes ver, VidantaWorld Riviera Maya es el destino perfecto para pasar Semana Santa. Tiene diversión, espectáculo y buena comida… algo que difícilmente podrás encontrar junto en otro lado. No lo pienses más y disfruta de este paraíso perdido en medio de la selva del Caribe. ❖

#NuncaDejesDeViajar
México
5 JOYAS en QUINTANA ROO para recibir la PRIMAVERA
Se acerca la temporada más alegre y brillante del año, y no hay mejor forma de recibirla que con estos lugares de la Rivera Maya, que sabemos, te encantarán.

¿Abrumado por el estrés de la ciudad? ¿Te gustaría volver a reconectar con la naturaleza? Tal vez sea el momento de una nueva aventura, y qué mejor que cualquiera de estos 5 destinos en Quintana Roo; y es que bien se sabe que en el Caribe Mexicano, la paz, la tranquilidad y la historia abundan por todos lados, y más cuando es primavera. ¿Estás listo para conocer el lugar de tus próximas vacaciones de primaverales?

COBÁ: AGUAS que enamorarán
En el municipio de Tulum, a una hora y media de Playa del Carmen, se encuentra la zona arqueológica de Cobá. Su nombre en maya significa “agua picada”, y esto es debido a que es un lugar rodeado de cenotes, como por ejemplo Choo-Ha, un cenote a unos 12 metros de profundidad, con aguas cristalinas y poco profundas, ideal para niños.

O Tankanch-ha, un cenote un poco más arriesgado, ya que cuenta con una profundidad de 35 metros. En este cenote tendrás que bajar por unas escaleras de madera, donde a cada paso la temperatura va cambiando; además, su profundidad es ideal para hacer clavados, buceo o snorkel.

Y si lo que buscas es una experiencia más elevada, ahí mismo, en Cobá, se encuentra Nohoch Mul, la pirámide más alta de Quintana Roo, con 42 metros de altura, desde la cual lograrás contemplar una gran vista de toda la región.

DZIBANCHÉ: la HUELLA de la DINASTÍA MAYA
En esta primavera, si lo que buscas es conectar con la historia maya, a poco más de una hora al noreste de la ciudad de Chetumal se encuentra la zona arqueológica de Dzibanché. Este lugar fue la primera capital de la poderosa dinastía Kaanul, la cual controló las tierras de lo que hoy conocemos como Belice y Guatemala. Este lugar abarca una enorme variedad de piezas; entre ellas se encuentra el Templo del Búho: una estructura de poco más de 20 metros de alto, que era utilizada para resguardar los restos de importantes gobernantes mayas.

Además, está el Templo de los Cormoranes, que con 34 metros de altura es la edificación más alta de Dzibanché. Está decorada con varias alusiones al inframundo, y por si fuera poco, fue aquí donde se encontró la tumba del Señor de Dzibanché.

Además, muy cerca de ahí, podrás encontrarte con la Laguna Milagros: un enorme cuerpo de aguas turquesas que aún es desconocido para muchos. Aquí podrás practicar canotaje, hacer snorkel e incluso practicar pesca deportiva.

ICHKABAL: el MÁS RECIENTE descubrimiento
Si quieres ir a una joya escondida al sur de Quintana Roo, tenemos que decirte que Ichkabal fue una que estuvo oculta durante varios siglos y que recientemente acaba de abrir sus puertas al público.

Esta zona arqueológica es de las últimas ciudades mayas que han sido descubiertas; diversos estudios afirman que probablemente haya sido una de las primeras urbes en surgir en la región, con una longevidad de aproximadamente 1425 años.

En él, se encuentra una gran base piramidal de 40 metros de altura, que tiene dimensiones bastante similares a la Pirámide del Sol en Teotihuacán; se cree que fue utilizado para diversas ceremonias que celebraban el cosmos. Ten garantizado que aquí también tendrás otra vista espectacular de la Riviera Maya.

KOHUNLINCH: el TEMPLO de los MÁSCARONES
Si te interesa un plan más misterioso, esta opción podría ser ideal para ti. Y es que esta zona contiene una edificación muy interesante llamada Edificio A-1, o coloquialmente conocida como Templo de los Mascarones.

Su arquitectura mantiene un toque rojizo en su alrededor, y está decorada con diversas y enormes máscaras talladas. Cada una de ellas servía como una representación de personajes mayas, como por ejemplo el dios Kinich Ahau. Se dice que estas máscaras eran una forma de poder manifestar y canalizar la energía de los dioses para honrarlos durante ceremonias sagradas.

En este lugar podemos observar una fauna muy presente, como ejemplares del pájaro carpintero frentidorado, halcón montés collarejo, mono aullador, trogón cabecinegro y otras especies más.

CHACCHOBEN: una ALINEACIÓN mágica
Siendo una de las alternativas más acordes a la primavera, Chachobbén era un lugar utilizado como observatorio y centro de ceremonias. Cuenta con una zona llamada “El Gran Basamento” donde podemos observar cómo algunas estructuras están alineadas a las posiciones del sol y la luna.

Esto se vive mejor durante los equinoccios y solsticios que hay durante el año, pues el clima permite ver con mayor claridad a los astros.
Un BONUS primaveral
Si ya visitaste tanto Ichkabal como Chachobbén, cerca de ahí encontrarás el Fuerte de San Felipe, un lugar en la Nueva España que sirvió como una fortaleza ante ataques piratas. Actualmente es un museo que contiene piezas importantes de la cultura maya y de la época de la colonización.

Y si te quedaste con ganas de otra experiencia refrescante, justo al lado del fuerte se encuentra la Laguna de los Siete Colores, llamada así porque tiene 7 tonos de azul en sus aguas, provocados por sus diferentes profundidades. Este es todo un paraíso tropical de Quintana Roo, con una vasta flora y fauna.

No esperes más, y esta primavera déjate sorprender por Quintana Roo y recorre las bellezas que hacen de esta región algo especial y único en todo México. ❖
#NuncaDejesDeViajar
-
Noticias
FERIA REGIONAL de PRIMAVERA 2025, Xicotepec de Juárez, PUEBLA
-
América
WrestleMania 41: el EVENTO DE LUCHA LIBRE más ESPERADO del AÑO
-
América
JEWELS OF THE SEA en SEAWORLD… conociendo el MUNDO de las MEDUSAS
-
Bebidas
KAVA: la BEBIDA EMBRIAGANTE que no tiene ALCOHOL
-
Guerrero
Los PENITENTES de TAXCO: la FE en SEMANA SANTA
-
Asia
UNZEN JIGOKU: huevos, infiernos y MUCHOS GATOS
-
África
Los PIRATAS del RÍO NILO: una PECULIAR FORMA de VENDER
-
Curiosidades
BAARLE: Una FRONTERA en cada PUERTA