Ícono del sitio El Souvenir

Viaje familiar por la península de Yucatán

Vacaciones en la Península Yucateca Foto: Excursiones Riviera Maya

En julio del año 2016 mi tío y su familia nos invitaron a mi mamá, a mi hermana y a mí a un viaje familiar por la península de Yucatán. No pudimos desperdiciar esa encantadora oferta y aceptamos.

Visita a Cancún en mi viaje a la Península Yucateca Foto: Archivo

El plan era estar una semana en la ciudad de Mérida, recorrer hermosos lugares de Yucatán y posteriormente nos lanzaríamos otra semana a Cancún y a la hermosa Riviera Maya. Siempre me ha encantado viajar, sea cualquier Pueblo Mágico o playita.

Este viaje me abrió un hermoso panorama en mi vida ¡El de estudiar turismo!

Llegó el día de partir, nuestro medio de transporte fue la camioneta de mi tío, la cual es de esas típicas familiares en las que caben hasta 8 personas. Se preguntarán ¿En coche hasta Mérida? Pues así es, realmente fue un viaje muy cómodo y económicamente hablando “ahorrativo”.

Roadtrip a la Península Yucateca Foto: Archivo

El viaje desde la Ciudad de México a Mérida fue de aproximadamente 18 horas, con una escala en Villahermosa para comer, y no se me hizo nada pesado, a lo largo del camino había paisajes muy bonitos.

Viaje familiar por la península de Yucatán: Llegando a la Ciudad Blanca

Cuando llegamos a Mérida aproximadamente a las 11 de la noche, nos instalamos en la casa de mi tío y nos fuimos todos a descansar, ya que nos esperaban dos semanas llenas de aventura.

Al otro día me desperté y como la casa tenia aire acondicionado no sentí el infernal calor de Mérida hasta que salí al patio ¡Vaya, esto es lo que me espera dos semanas! Fue y será el lugar más caliente en donde he estado en toda mi vida.

¡Hacía demasiado calor!

Toda esa semana nos la pasamos visitando lugares alrededor de Yucatán.

Para empezar la ciudad de Mérida es preciosísima ¡Me encantó! Recorrer las calles del centro en la noche y disfrutar de sus deliciosas marquesitas fue algo fascinante.

Conociendo Mérida en mi viaje a la Península Yucateca Foto: Obras expansion

Particularmente la gastronomía yucateca es una de mis favoritas, no me cansé de comer todos los días sopa de lima y panuchos.

Un restaurante que es muy famoso en Mérida es La Chaya Maya, es sumamente rico, si alguna vez visitas Mérida no te olvides de comer en este restaurante.

Cocineras La Chaya Maya Foto: AFAR Media

Obviamente si estábamos en Mérida teníamos que comer sorbetes, y que mejor en la Sorbetería Colon, sumamente ricos y recomendados.

Algo que nunca olvidaré son las pizzas de al pastor de Los Trompos, el cual es un restaurante cuya especialidad es el pastor. Su pizza de pastor se ganó todo mi corazón, ¡Es sumamente exquisita!

Sorbeteria Colon Foto: Sorbeteria Colon

Dejemos a un lado la comida que probé en Mérida y regresemos al viaje en sí.

Ruinas de Dzibilchaltún

Bueno, ya estando en Yucatán visitamos las ruinas de Dzibilchaltún, éstas poseen un asombroso ojo de agua llamado Xlakah, el cual es como un cenote descubierto que en el centro se juntan plantas formando un ojo.

Ojo de agua Xlakah Foto: Ximena Martinez

También visitamos unas lagunitas rosadas en Xcambo, no eran tan grandes como Las Coloradas, pero formaban un hermoso paisaje.

Viaje familiar por la península de Yucatán: Yucatán está impregnado en mí…

Al visitar Puerto Progreso nos encontramos un precioso crucero de Carnival Cruise line, ahí mismo comimos en un restaurante de mariscos y por poco me intoxico con el camarón ¡De la que me salvé!

Visita a Puerto Progreso en mi viaje a la Península Yucateca Foto: Vive Yucatán

Cuando visitamos el Pueblo Mágico de Izamal se soltó un tremendo aguacero, así que no pudimos disfrutar mucho de este destino, pero si que nos paramos a comer a un precioso restaurante yucateco llamado Kinich,

Este lugar está ambientado a la arquitectura Maya, hasta los meseros están vestidos con trajes típicos.

Restaurante Kinich Foto: AFAR Media

En este precioso restaurante probé el mejor queso relleno de todo Yucatán ¡De verdad estaba muy delicioso!

Obviamente no podía faltar visitar maravillosos cenotes, mi primer encuentro con un cenote fue en el poblado de Cuzamá, donde hay tres de éstos llamados Chelentún, Chak-Zinik-Ché y Bolom-Chojol.

Cenote de Cuzamá Foto: Rossana Martinez

Para llegar a ellos tienes que adentrarte en un truck jalado por mulas, en ese recorrido te llevan a los tres cenotes que son sumamente hermosos.

Tour por cenotes de Cuzama Foto: En Yucatán

Viaje familiar por la península de Yucatán: La última parada de Yucatán

La última parada valió muchísimo la pena, ¡Fue nada más y nada menos que la Zona Arqueológica de Chichén Itzá! Esta ciudad maya fue simplemente encantadora.

Así estuvimos disfrutando las maravillosas tierras de Yucatán durante una semana, y ahora tocaba la diversión pura en nuestro viaje a la Península Yucateca ¡Cancún!

Chichen Itza en familia Foto: Rossana Martinez

Viaje familiar por la península de Yucatán: ¡Vámonos para Cancún!

De la ciudad de Mérida a Cancún nos hicimos aproximadamente tres horas y media, así que ese día nos fuimos temprano de Mérida para llegar pasar a desayunar y llegar a tiempo para el check in del hotel.

Nos hospedamos en el resort The Royal Cancún; yo nunca había estado en un complejo hotelero tan bonito como éste, fue una experiencia muy maravillosa para mí.

The Royal Cancún Foto: Booking

Para este punto había ocurrido una desgracia, se descompuso mi celular y lo único que tenía para capturar fotos era mi iPad, el cual, tiempo después del viaje me lo robaron y no me quede con ninguna foto propia de este maravilloso viaje ¡Qué suerte la mía!

Comienza la aventura en la Riviera Maya en mi viaje a la Península Yucateca

Dejemos a lado la tragedia y recordemos este increíble viaje.

Los destinos que visitamos durante esa semana fueron los más importantes de la Riviera Maya, ya que mi mamá, mi hermana y yo no habíamos estado aquí antes, mis tíos y mis primos ya conocían, pero fueron muy lindos en pasearnos en los lugares más importantes.

Isla Mujeres Foto: Diego Marcial Aguilar

Las hermosísimas islas del Caribe mexicano

La primera isla que visitamos fue Isla Mujeres, ya saben, tomamos el ferry y llegamos a la isla, ya ahí decidimos ir a Parque Garrafón, el cual es ideal para pasar todo el día en actividades extremas.

Punta Sur Isla Mujeres Foto: Diego Marcial Aguilar

En el Parque Garrafón hicimos un circuito de tirolesas, snorkel y paseos en kayak.

Este parque cuenta con bufetes y zonas de descanso, además está al pie de un arrecife, donde es perfecto para bucear, ya que hay muchísimos animales.

Parque Garrafón Foto: Ximena Martinez

La otra isla que visitamos fue Cozumel, lamentablemente nos tardamos en tomar el ferry y no pudimos disfrutar todo el día de la isla, pero si que si nos divertimos en Mr. Sanchos, el cual es un club de playa, aquí comimos en el bufete y disfrutamos de su playa y albercas.

Cozumel en Familia. Foto: Melisa Espinosa

Después de visitar las preciosas islas nos tocaba recorrer la Quinta Avenida de noche, así que mi prima, mi hermana y yo nos decidimos por entrar a un antrillo a bailar un rato y vivir la vida nocturna de Playa del Carmen.

Quinta Av. Playa del Carmen Foto: Descubro

Por la Península Yucateca en familia ¡Siempre es mejor!

Al otro día nos tocaba ir a algún parque de Xcaret, así que decidimos ir a Xplor. Solo fuimos mis primos, mi hermana y yo, así que mis tíos y mi mamá decidieron ir a relajarse a una playa y disfrutar de una rica comida.

Xplor me encantó, fueron muy divertidas y emocionantes todas las actividades de este parque, sus bufetes y sus fuente de jugos estaban para chuparse los dedos, y lo que más me gustó del parque fue el circuito de tirolesas, ¡Súper recomendado!

Visita a Xplor en mi viaje a la Península Yucateca Foto: BS Travel Mexico

Obviamente ese día terminamos muy pero muy cansados, y al día siguiente fuimos a disfrutar un día tranquilo en las playas de Cancún, recorrimos el centro comercial La Isla, cenamos en Johnny Rockets y nos fuimos a bañar al hotel.

En la noche salimos a disfrutar de la vida nocturna de Cancún y decidimos bailar un rato en La Vaquita.

Vida nocturna en Cancún Foto: Aquatours Cancún

Con esa bailada terminó nuestra semana en Cancún, y el viaje a la Península Yucateca, así que al otro día hicimos check out y nos dispusimos a regresar a la ciudad de Mérida.

Adiós, Cancún…

El día que regresamos de Cancún pasamos a comer, hacer compras en el centro de Mérida y a disfrutar de nuestras últimas marquesitas.

Pasamos la última noche en la casa de mi tío y arreglamos todo para regresar a la Ciudad de México en la mañana siguiente.

Viaje en Familia a la Península Yucateca Foto: Rossana Martinez

Lamentablemente todo se termina, y ese viaje a la Península Yucateca había terminado

De regreso pasamos a comer y cuando vimos que era ya muy noche buscamos un hotel en Villahermosa para dormir.

Al otro día desayunamos y continuamos con nuestro road trip, llegamos a la Ciudad de México en la noche. Y así fue como se acabaron mis dos semanas de vacaciones.

¡Nunca olvidaré mi primer viaje a la Península Yucateca!

Roadtrip a la Península Yucateca Foto: Archivo

Este viaje lo recuerdo con mucha alegría, la pase súper bien, me divertí y conocí lugares hermosos de nuestro queridísimo país.

Siempre tengo los viajes familiares en mi mente y tú cómo yo ¡Nunca dejes de viajar!

Salir de la versión móvil