Zona arqueológica de Dzibilchaltún, fue una de las ciudades más prosperas de la antigüedad, su nombre significa “lugar donde hay escritura en las piedra” y hoy conoceremos que tiene este magnifico lugar que lo hace único y mágico.
Yucatán, es un lugar con una gran diversidad y es uno de los estados más populares de la República Mexicana, también puedes encontrar atractivos turísticos, zonas naturales extravagantes y por supuesto, sitios arqueológicos.
Zona arqueológica de Dzibilchaltún, una gran historia
Las tierras yucatecas estuvieron pobladas por los mayas, famosos por tener sus creencias muy arraigadas y no es una sorpresa que construyeran lugares especiales en donde ofrecían sacrificios, bailaban y hacían rituales.
Dzibilchaltún, se fundó antes de la llegada de los españoles, está rodeado de construcciones monumentales ¡Se han encontrado más de 8 mil 400 de ellos!
Asimismo durante la conquista construyeron capillas católicas encima de los templos ceremoniales.
Templo de las 7 Muñecas, en Dzibilchaltúm
A este templo se le nombró “7 muñecas” gracias a una expedición donde se encontraron pequeñas figuras de arcilla cruda debajo del piso.
Se sabe que las muñecas fueron dejadas ahí como acto de ofrenda al dios del sol.
Zona arqueológica de Dzibilchaltúm, un espectáculo de la naturaleza
Principalmente debes de visitar la zona arqueológica de Dzibilchaltúm en el cual se puede apreciar el espectáculo solar, que fue construido para el dios maya del sol.
La historia cuenta que cada primavera y cada otoño el dios “asoma su plumaje” a través de las ventanas del templo.
Además todos sabemos que los mayas eran expertos matemáticos y asombrosos astrónomos que alinearon perfectamente el templo con los puntos cardinales.
Asimismo, para poder apreciar de una manera más especial cada equinoccio de primavera, cada 21 de marzo, como también los solsticios de verano, cada 21 de septiembre.
Museo de Dzibilchaltún o Museo del Pueblo Maya
En el museo puedes observar las diversas esculturas prehispánicas del estado de Yucatán.
También se ven los temas sobre concepto maya, el origen del hombre, sus dioses, cultura, trabajos y la historia del calendario maya.
Muchas de las 700 piezas que se encuentran en las exhibiciones tienen más de 3 mil años de antigüedad, dichas piezas se supone, resumen el desarrollo de la cultura maya.
Cenote Xlacah en Dzibilchaltúm
Si piensas que las ruinas y el museo es todo, deja decirte que estás en un error ¡Está el cenote Xlacah! Uno de los más grandes descubiertos hasta ahora y lo más misterioso es que más allá de sus extremos nadie sabe lo que hay.
El cenote y las ruinas de Dzibilchaltún estaban conectadas por unos largos y bonitos caminos blancos que se llamaban Sacbé, ya que estaban cubiertos de piedra caliza blanca.
En sus aguas verde azules y claras, se encontraron viejas herramientas y artilugios que nos enseñan la vida de los antiguos pobladores, estos solían cubrir el cenote con barreras para cuidar de él, pues el pueblo se proveía de agua.
¡Lleva tu traje de baño, está permitido nadar ahí!
No te quedes con las ganas de ir a la zona arqueológica de Dzibilchaltún
¡No olvides agregar a tu ruta de viaje el sitio arqueológico Dzibilchaltún! Se ubica en el Km 14 de la carretera Mérida, Progreso, a sólo 52 Km del sitio arqueológico de X-cambo, lugar hermano de Dzibilchaltún.
Está abierto los 365 días del año de 8 a 17 horas; la experiencia de este sitio cuesta $75 MXN y además los domingos son gratis para los que confirmen su nacionalidad mexicana, así que no tienes excusas para no ir.
Finalmente no olvides llevar ropa y zapatos cómodos, bastante agua, bloqueador solar y repelente para insectos.
Si quieres más información, da clic aquí.
Explora todo lo maravilloso que el estado de Yucatán tiene para ti y recuerda…
#NuncaDejesDeViajar