Contáctanos a través de:
Viaje Solo. Foto: Simon Migaj Viaje Solo. Foto: Simon Migaj

Consejos de viaje

¿Estás planeando viajar solo? Sácale provecho y disfruta tu aventura

Ve y date una escapada contigo mismo, disfruta de lo maravilloso que es conocer lugares, gente y nuevas culturas de manera independiente, ¡No te pierdas esta gran experiencia!

Un viaje en solitario es el temor de muchos y disfrute de pocos, pero aquí te dejamos una lista de consejos para viajar solo que hará de esta experiencia un momento único en tu vida.

Ocurre que, se te presenta la oportunidad de hacer el viaje de tu vida ya sea por alguna promoción, un sorteo, trabajo, intercambio o invitación y lamentablemente no tienes con quien ir.

Es entonces cuando te enfrentas a viajar solo (o sola según sea el caso) y te aborda la angustia, el miedo y la desesperación.

Consejos para viajar solo. Foto: StockSnap

Consejos para viajar solo. Foto: StockSnap

Ya sea en tu propio país o en el extranjero, debes primero estar consciente de que este viaje podría ser parte de una liberación que necesitas hacer para dejar de ser dependiente de los demás.

Viaje Solo. Cosmic Timetraveler

Tendrás momentos únicos de reflexión. Foto: Cosmic Timetraveler

¡Disfruta de tu soledad!

Muchas veces pensamos “es que me voy aburrir” y lo único que demuestras con esa acción es que no te la pasas bien contigo y los demás tampoco.

Así que lo primero es la “actitud”, disfruta la experiencia que se te presenta con el mejor ánimo y verás como todo es más sencillo.

Cuando se trata de ir al extranjero, la principal barrera y miedo es la comunicación, sácale provecho a ello, lo recomendable es que estudies un poco del idioma del país al que vas.

Consejos para viajar solo. Foto: Olichel

Estás por vivir una de las mejores sensaciones, ¡La independencia!. Foto: Olichel

No olvides escribir una serie de frases básicas que servirán de ayuda al traerlas siempre en tu bolsillo.

“Disculpe estoy perdido ¿me puede ayudar?”, “Disculpa ¿Qué hora es?”, “¿Cuánto cuesta esto?”, “¿Dónde está el baño?”, “una habitación sencilla por favor”, entre otras.

Existen pequeños diccionarios que ayudan a esto. Lo importante es que las personas verán tu esfuerzo y te ayudarán con mucho gusto.

Consejos para viajar solo. Foto: Steven Lewis

La comunicación ya no será un impedimento en tu viaje. Foto: Steven Lewis

Visita todo lo que puedas…

Estudia con antelación tu itinerario de viaje, saber qué metro o autobús tomarás, trazar una ruta, planear los puntos a visitar, esto te ayudará a aprovechar el tiempo que por alguna razón pasa más rápido cuando estamos de viaje.

Siempre es bueno llevar un mapa de la ciudad y del sistema de transporte, si llevas tu teléfono o tableta, aprovecha su sistema GPS.

Si tu viaje es largo, trata de hacer tu “Plan de viaje” lo más accesible posible pero que no se te pasen los puntos principales a visitar, escríbelo y consúltalo constantemente.

viaje en carretera4

¡Prepara tu GPS!. Foto: Archivo

No olvides que hay ciudades o poblaciones que “atrapan” o tienen encanto, así que deberás contar con un número de días extras para poder extender algunas estancias.

Reserva con antelación por internet mínimo dos días antes de llegar al siguiente destino.

Viajar solo tiene sus ventajas, el tiempo es tuyo y lo organizas a tu antojo, lo mismo sucede con los lugares a visitar, serán todos de tu mero interés.

Planear viaje. Foto: Element5 Digital

Planear viaje. Foto: Element5 Digital

¡Conoce mucha gente!

Así te podrás pasar un día completo de compras o tomando fotografías o quizás en algún museo de tu mayor gusto.

Quizás desees sentarte a tomar un café por horas y ver pasar a la gente local, como viven y qué hacen; te sorprenderás de todo lo que aprendes de esa comunidad.

Cafetería. Foto: Andrew Teoh

Relájate con un buen café de tu destino. Foto: Andrew Teoh

El mejor compañero de viaje es un libro, nunca te abandona y está allí cuando lo abres, regálate momentos de descanso para continuar con tu lectura.

Por alguna razón disfrutas más estos instantes que se quedan grabados para siempre y el libro lo conservas como un buen recuerdo de viaje y claro está, lo recomiendas.

Persona Leyendo. Foto: Tim Mossholder

La lectura te permitirá conectarte contigo mismo. Foto: Tim Mossholder

Tu playlist será tu gran compañera

Pues cada vez que escuches cierta canción, regresarás a esta experiencia de viaje ¿Te ha pasado?

Es momento de hacer cosas pendientes. Todos tenemos hobbies o gustos que por falta tiempo, exceso de trabajo, tareas o alguna otra razón no podemos practicar.

Un viaje solitario puede ser el pretexto perfecto para hacer yoga, practicar fotografía de paisaje, tocar algún instrumento, escribir poemas o canciones, dibujar, practicar idiomas.

Yoga. Foto: Kike Vega

Yoga. Foto: Kike Vega

Se te pueden ocurrir una infinidad de cosas y no requieren más que un poco de ese tiempo que no te has dado, viajar sin compañía nos abre la oportunidad de comunicarnos con extraños.

No hay mejor manera de conocer personas que viajando solo, me ha pasado incluso que las personas al verte ahí sentado en un bar o en un parque, llegan a ti y comienzan con una charla, incluso les resulta interesante tu cultura y tu acento.

Claro, debes tener precaución como en todo, puede entonces surgir una bonita amistad o quizás algo más, nunca sabes si el amor está a la vuelta de la esquina de la tierra.

Mujer Traquila. Foto: Mor Shani

¡No más prejuicios para viajar solos!. Foto: Mor Shani

Existen muchas maneras de crear lazos de amistad

Ahora que si lo que quieres es no estar tan solo y conocer nuevos amigos, también es recomendable contactar por internet algunas personas por medio de chats o foros de viajeros.

Ellos estarán dispuestos a compartir su ciudad contigo y siempre son buenos anfitriones, por otro lado, los hostales son preferidos por viajeros que realizan solos o en grupos sus travesías.

Viaje. Foto: Mery

¡No olvides tomar muchas fotos!. Foto: Mery

Estos lugares cuentan con habitaciones sencillas o compartidas y son los indicados para hacer amigos y conocer otras personas con las mismas afinidades de viaje como tú.

Al llegar a un hostal, verás que no eres el bicho raro, al contrario existe toda una comunidad de viajeros por el mundo, ellos son los indicados para intercambiar consejos, practicar idiomas, son los mejores compañeros de viaje.

Y se pueden convertir en grandes amigos sólo por el simple hecho de compartir ese viaje único.

Hostel. Foto: Helena Lopes

Pierde el miedo e inicia una conversación con los demás viajeros. Foto: Helena Lopes

¡Goza de la tranquilidad!

En ocasiones, algunas personas salen huyendo de sus hogares y trabajos para llevar a cabo un viaje solos y relajarse, por ridículo que suene, hay momentos de paz y reflexión y esto aclara rumbos en la vida.

Entonces en tu viaje, trata de tener esos espacios de meditación y verás que una experiencia así puede ser sanadora y al regresar a casa, definitivamente serás otra persona.

Aprovecha ese viaje contigo mismo. Dicen por ahí que en un viaje sin compañía salen tus peores demonios o encuentras lo mejor de ti, yo quizá podría justificarlo como “te puedes sorprender de ti mismo”.

Persona feliz. Foto: Fernando Brasil

Consejos para viajar solo. Foto: Fernando Brasil

Así que es tu momento de ir a la playa disfrutar de los paisajes, internarte en las comunidades, surfear, ayudar a extraños, ir a los bares y a los mercados.

Aventarte de un parapente, conocer gente, alimentar a las palomas, sumergirte en las profundidades, jugar con los niños, comer lo más extraño como “roedores”, o emborracharte con mezcal.

Vuelo en parapente

Vuelo en parapente. Foto: Archivo

Es decir, hacer cosas que normalmente no te atreverías, pero “vívelo”, sé empático, quizás te encuentres a ti mismo. Esto puede marcar la diferencia en tus próximas salidas.

Sigue estos consejos para viajar solo y #Nuncadejesdeviajar.

América

LUNA LUNA lleva el ARTE a New York

En 1987, al artista André Heller se le ocurrió una de las ideas más vanguardistas y extravagantes del mundo: un parque de diversiones intervenido por artistas.

PORTADA LUNA LUNA NEW YORK

El arte debe presentarse en formas no convencionales y ser llevado a aquellos que no lo buscarían en entornos más predecibles“. Esta idea fue la que hizo que el artista austriaco, André Heller, concibiera una de las experiencias más fascinantes del mundo del arte: Luna Luna.

1. Luna Luna, 1987. Foto - Attractions Management
Entrada del parque, 1987. Foto – Attractions Management

Luna Luna fue un parque de diversiones artístico donde artistas de la talla de Basquiat, Keith Haring, Salvador Dalí y Roland Topor diseñaron y crearon las atracciones. El parque se mantuvo abierto durante poco más de 4 años, hasta que, por supuestos incumplimientos de contratos, fue almacenado en contenedores en un rancho en Texas.

2. Rueda de la fortuna de Basquiat. Foto - TheSmarmyBum (X)
Rueda de la fortuna de Basquiat. Foto – TheSmarmyBum (X)

Rescatando el ARTE

35 años después, Drake, el rapero canadiense, junto con su firma de entretenimiento, rescató y restauró el parque, regresando sus artísticas atracciones de nuevo al público. Su reaparición inició en Los Ángeles… y ahora se llega, creando emoción en New York.

3. Drake y su firma de entretenimiento DreamCrew crearon el espectáculo "Luna Luna: Forgotten Fantasy". Foto - Something Special Studios
Drake y su firma de entretenimiento DreamCrew crearon el espectáculo “Luna Luna: Forgotten Fantasy”. Foto – Something Special Studios

Esta exposición se vivirá a partir del 20 de noviembre en el centro cultural The Shed. Cabe recalcar que el uso de las atracciones no es posible, esto ya que se busca preservar las piezas, que, como imaginaras, son completas obras de arte, lo que convierte al antiguo parque en un museo.

¿Qué PODRÁS ver en LUNA LUNA?

Entre sus atracciones más aclamadas, encontrarás el Árbol Encantado de David Hockney, un cilindro que crea en su interior ramificaciones de luz…

4. Árbol Encantado de David Hockney. Foto - Minnie Muse
Árbol Encantado de David Hockney. Foto – Minnie Muse

La Capilla Nupcial de André Heller, donde los visitantes podían casarse con quien quisieran, siendo una de las atracciones favoritas de la exposición.

5. La Capilla Nupcial de André Heller. Foto - Marie Claire México
La Capilla Nupcial de André Heller. Foto – Marie Claire México

El Pabellón con Escenas Surrealistas de Roland Topor: una habitación llena de escenas surrealistas y música que genera incomodidad y pesadillas.

6. Pabellón con Escenas Surrealistas de Roland Topor. Foto - insideart
Pabellón con Escenas Surrealistas de Roland Topor. Foto – insideart

O la Galería de Tiro con Imágenes Políticas de Jörg Immendorff, donde los visitantes disparaban a vasos como acto de aniquilación que evocaba los restos de la Alemania de posguerra.

7. Galería de Tiro con Imágenes Políticas de Jörg Immendorff. Foto - Luna Luna
Galería de Tiro con Imágenes Políticas de Jörg Immendorff. Foto – LL

Son más de 30 atracciones de diferentes artistas de todo el mundo, que podrás conocer. Así que, si eres un amante del arte, de las ferias y la nostalgia, Luna Luna es el lugar perfecto para ti.

Puedes reservar tus boletos en su página web… y recuerda:

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Asia

DÍA NACIONAL DEL LIBRO: celebra con LIBROS PROHIBIDOS

Este 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Libro, celebrando a esas piezas de papel que han sido fundamentales en el desarrollo del mundo.

PORTADA DÍA NACIONAL DEL LIBRO

En 1979, México nombro el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, esto para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz: una de las escritoras más influyentes del país. Y es que, se lea desde donde se lea, el libro ha sido uno de los instrumentos de transmisión más importantes para México.

Ya sea por conocimiento, cultura o entretenimiento, si existe, seguramente salió de un libro. Es por eso que, para que celebres este día, te presentamos 3 libros que fueron prohibidos y censurados en México.

1. Sor Juana Inés de la Cruz. Foto - RTVE.es
Sor Juana Inés de la Cruz. Foto – RTVE.es

Historia FILOSÓFICA y POLÍTICA de las Indias – THOMAS RAYNALD

Publicada en 1770, esta enciclopedia consiste en un compilado de ensayos e información sobre el comercio de los imperios de la época. Aquí se habla de la expansión y las fuentes de riqueza de las antiguas ciudades. Como resultado, fue prohibido en México por la Santa Inquisición, ya que reveló información clasificada de las élites, como su uso de esclavitud o explotación de materias primas.

Siendo básicamente un manual para volverse rico en el siglo XVIII, esta enciclopedia debe estar en tu lista de lectura del Día Nacional del Libro.

2. Historia filosófica y política de las Indias de Thomas Raynal, 1770. Foto - Universidad del Rosario
Historia filosófica y política de las Indias de Thomas Raynal, 1770. Foto – Universidad del Rosario

TOMOCHIC – HERIBERTO FRÍAS

Continuando con la celebración del Día Nacional del Libro, nos encontramos con Temochic, una novela escrita en 1893 por el militar Heriberto Frías, donde se relata la represión, violencia e injusticias que se vivieron durante el porfiriato en la Guerra Civil de Tomochic: un pueblo en Chihuahua que fue devastado por la milicia gubernamental al no contar con la “imagen progresista” que buscaba Porfirio Díaz. Si bien este libro no fue oficialmente censurado, sí tuvo consecuencias graves, como la limitada difusión y represalias para el autor.

3. Temochic de Heriberto Frías. Foto - Librerías de Ocasión
Temochic de Heriberto Frías. Foto – Librerías de Ocasión

Los HIJOS de SÁNCHEZ – OSCAR LEWIS

Los Hijos de Sánchez es un libro publicado en 1961 que retrata y analiza -a partir de notas- la vida de una familia marginada de los años 50’s. Aquí, conocerás a Jesús Sánchez y sus cuatro hijos, y todos los retos que viven día a día para lograr sobrevivir. Sin embargo, en 1965 el licenciado Luis Castaño Morlet condenó la obra como obscena y denigrante para el México, y levantó una denuncia formal para su prohibición. Afortunadamente dicha denuncia no prosperó, pero sí que generó mala fama y poca difusión de la obra.

Algo rebelde para el Día Nacional del Libro… ¿no crees?

4. Los Hijos de Sánchez de Oscar Lewis. Foto - Mercado Libre
Los Hijos de Sánchez de Oscar Lewis. Foto – Mercado Libre

Día Nacional Del Libro

En la actualidad, México ha mantenido una expresión y difusión abierta en cuanto a libros nos referimos, logrando que la cultura y los saberes lleguen a todo el largo y ancho del país.

Disfruta y celebra tus párrafos favoritos este Día Nacional del Libro.

5. Biblioteca Sucursal de Raleigh Court. Foto - Spencer Scott Pugh (Unsplash)
Biblioteca Sucursal de Raleigh Court. Foto – Spencer Scott Pugh (Unsplash)

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Consejos de viaje

La escalera al cielo: El místico jardín de Edward James

¡Todo un portal a otra realidad!

PORTADA JARDÍN. FOTO-Rasca mapas

Ubicado en la Huasteca Potosina, este jardín un destino único que transporta a los visitantes a un mundo de fantasía.

También conocido como Las Pozas, este jardín es un reflejo de la mente creativa y excéntrica de su creador, el poeta y mecenas británico Edward James, quien, fascinado por el surrealismo, decidió crear un paraíso tropical cargado de estructuras oníricas y formas abstractas.

Huasteca potosina. FOTO-Donde ir
Huasteca potosina. FOTO-Donde ir

El origen del sueño surrealista

Edward James fue uno de los mayores coleccionistas y promotores del surrealismo, estableciendo relaciones con artistas como Salvador Dalí y René Magritte.

Sin embargo, su pasión por lo exótico y lo sobrenatural lo llevó a buscar un lugar donde pudiera materializar sus visiones.

Edward James jardín. FOTO-Got2globe
Edward James jardín. FOTO-Got2globe

En la década de 1940, llegó a la Huasteca Potosina, una región rica en biodiversidad y belleza natural, que capturó su corazón.

Fue en este entorno exuberante donde decidió construir su jardín de esculturas, un espacio que se fundiría con la selva tropical.

Arte. FOTO-Periodico viaje
Arte. FOTO-Periodico viaje

Las Pozas: Un viaje entre naturaleza y arte

El jardín, que abarca unas 37 hectáreas, alberga más de 30 esculturas monumentales, mezcladas entre cascadas, pozas naturales y senderos rodeados de vegetación exuberante.

Esculturas sorprendentes. FOTO-Revista del sureste
Esculturas sorprendentes. FOTO-Revista del sureste

Las esculturas parecen fluir orgánicamente de la naturaleza, como si siempre hubieran pertenecido a ese espacio.

Con nombres tan intrigantes como “La Escalera al Cielo”, “La Casa de los Peristilos”, y “El Palacio de Bambú”, estas estructuras no tienen un propósito funcional específico, sino que están diseñadas para evocar emociones y llevar a los visitantes a un estado de contemplación.

Jardín las pozas. FOTO-Property journal
Jardín las pozas. FOTO-Property journal

Uno de los aspectos más fascinantes es cómo James integró su obra con el paisaje, usando materiales locales y técnicas tradicionales, pero con formas y conceptos fuera de lo común.

Visita. FOTO-RT
Visita. FOTO-RT

Caminando por los senderos del jardín, te encuentras con escaleras que no llevan a ningún lado, puertas flotantes y estructuras que desafían las leyes de la lógica y la física.

Este juego entre lo real y lo imposible es lo que hace que Las Pozas sea un verdadero homenaje al surrealismo.

Jardín surrealista. FOTO-Mexicanisimo
Jardín surrealista. FOTO-Mexicanisimo

El Jardín Escultórico de Edward James es un verdadero paraíso surrealista en medio de la Huasteca Potosina. Su belleza única y su conexión con la naturaleza hacen de cada visita una experiencia transformadora, recordándonos la magia que existe en el mundo natural y en la mente humana. Para llegar a este lugar, puedes confiar en el servicio de transporte de Autotur, que ofrece rutas seguras y cómodas en autobús y camionetas desde diversas ciudades de México.

Lo mejor es visitar el jardín en la mañana temprano, cuando el clima es más fresco y hay menos turistas.

Escaleras y monumentos. FOTO-Huaxteca
Escaleras y monumentos. FOTO-Huaxteca
Continua Leyendo

Trending