Un viaje en solitario es el temor de muchos y disfrute de pocos, pero aquí te dejamos una lista de consejos para viajar solo que hará de esta experiencia un momento único en tu vida.
Ocurre que, se te presenta la oportunidad de hacer el viaje de tu vida ya sea por alguna promoción, un sorteo, trabajo, intercambio o invitación y lamentablemente no tienes con quien ir.
Es entonces cuando te enfrentas a viajar solo (o sola según sea el caso) y te aborda la angustia, el miedo y la desesperación.
Ya sea en tu propio país o en el extranjero, debes primero estar consciente de que este viaje podría ser parte de una liberación que necesitas hacer para dejar de ser dependiente de los demás.
¡Disfruta de tu soledad!
Muchas veces pensamos “es que me voy aburrir” y lo único que demuestras con esa acción es que no te la pasas bien contigo y los demás tampoco.
Así que lo primero es la “actitud”, disfruta la experiencia que se te presenta con el mejor ánimo y verás como todo es más sencillo.
Cuando se trata de ir al extranjero, la principal barrera y miedo es la comunicación, sácale provecho a ello, lo recomendable es que estudies un poco del idioma del país al que vas.
No olvides escribir una serie de frases básicas que servirán de ayuda al traerlas siempre en tu bolsillo.
“Disculpe estoy perdido ¿me puede ayudar?”, “Disculpa ¿Qué hora es?”, “¿Cuánto cuesta esto?”, “¿Dónde está el baño?”, “una habitación sencilla por favor”, entre otras.
Existen pequeños diccionarios que ayudan a esto. Lo importante es que las personas verán tu esfuerzo y te ayudarán con mucho gusto.
Visita todo lo que puedas…
Estudia con antelación tu itinerario de viaje, saber qué metro o autobús tomarás, trazar una ruta, planear los puntos a visitar, esto te ayudará a aprovechar el tiempo que por alguna razón pasa más rápido cuando estamos de viaje.
Siempre es bueno llevar un mapa de la ciudad y del sistema de transporte, si llevas tu teléfono o tableta, aprovecha su sistema GPS.
Si tu viaje es largo, trata de hacer tu “Plan de viaje” lo más accesible posible pero que no se te pasen los puntos principales a visitar, escríbelo y consúltalo constantemente.
No olvides que hay ciudades o poblaciones que “atrapan” o tienen encanto, así que deberás contar con un número de días extras para poder extender algunas estancias.
Reserva con antelación por internet mínimo dos días antes de llegar al siguiente destino.
Viajar solo tiene sus ventajas, el tiempo es tuyo y lo organizas a tu antojo, lo mismo sucede con los lugares a visitar, serán todos de tu mero interés.
¡Conoce mucha gente!
Así te podrás pasar un día completo de compras o tomando fotografías o quizás en algún museo de tu mayor gusto.
Quizás desees sentarte a tomar un café por horas y ver pasar a la gente local, como viven y qué hacen; te sorprenderás de todo lo que aprendes de esa comunidad.
El mejor compañero de viaje es un libro, nunca te abandona y está allí cuando lo abres, regálate momentos de descanso para continuar con tu lectura.
Por alguna razón disfrutas más estos instantes que se quedan grabados para siempre y el libro lo conservas como un buen recuerdo de viaje y claro está, lo recomiendas.
Tu playlist será tu gran compañera
Pues cada vez que escuches cierta canción, regresarás a esta experiencia de viaje ¿Te ha pasado?
Es momento de hacer cosas pendientes. Todos tenemos hobbies o gustos que por falta tiempo, exceso de trabajo, tareas o alguna otra razón no podemos practicar.
Un viaje solitario puede ser el pretexto perfecto para hacer yoga, practicar fotografía de paisaje, tocar algún instrumento, escribir poemas o canciones, dibujar, practicar idiomas.
Se te pueden ocurrir una infinidad de cosas y no requieren más que un poco de ese tiempo que no te has dado, viajar sin compañía nos abre la oportunidad de comunicarnos con extraños.
No hay mejor manera de conocer personas que viajando solo, me ha pasado incluso que las personas al verte ahí sentado en un bar o en un parque, llegan a ti y comienzan con una charla, incluso les resulta interesante tu cultura y tu acento.
Claro, debes tener precaución como en todo, puede entonces surgir una bonita amistad o quizás algo más, nunca sabes si el amor está a la vuelta de la esquina de la tierra.
Existen muchas maneras de crear lazos de amistad
Ahora que si lo que quieres es no estar tan solo y conocer nuevos amigos, también es recomendable contactar por internet algunas personas por medio de chats o foros de viajeros.
Ellos estarán dispuestos a compartir su ciudad contigo y siempre son buenos anfitriones, por otro lado, los hostales son preferidos por viajeros que realizan solos o en grupos sus travesías.
Estos lugares cuentan con habitaciones sencillas o compartidas y son los indicados para hacer amigos y conocer otras personas con las mismas afinidades de viaje como tú.
Al llegar a un hostal, verás que no eres el bicho raro, al contrario existe toda una comunidad de viajeros por el mundo, ellos son los indicados para intercambiar consejos, practicar idiomas, son los mejores compañeros de viaje.
Y se pueden convertir en grandes amigos sólo por el simple hecho de compartir ese viaje único.
¡Goza de la tranquilidad!
En ocasiones, algunas personas salen huyendo de sus hogares y trabajos para llevar a cabo un viaje solos y relajarse, por ridículo que suene, hay momentos de paz y reflexión y esto aclara rumbos en la vida.
Entonces en tu viaje, trata de tener esos espacios de meditación y verás que una experiencia así puede ser sanadora y al regresar a casa, definitivamente serás otra persona.
Aprovecha ese viaje contigo mismo. Dicen por ahí que en un viaje sin compañía salen tus peores demonios o encuentras lo mejor de ti, yo quizá podría justificarlo como “te puedes sorprender de ti mismo”.
Así que es tu momento de ir a la playa disfrutar de los paisajes, internarte en las comunidades, surfear, ayudar a extraños, ir a los bares y a los mercados.
Aventarte de un parapente, conocer gente, alimentar a las palomas, sumergirte en las profundidades, jugar con los niños, comer lo más extraño como “roedores”, o emborracharte con mezcal.
Es decir, hacer cosas que normalmente no te atreverías, pero “vívelo”, sé empático, quizás te encuentres a ti mismo. Esto puede marcar la diferencia en tus próximas salidas.
Sigue estos consejos para viajar solo y #Nuncadejesdeviajar.