Contáctanos a través de:

Turismologos

Vanessa Mariscal, pescadora de sueños

El mejor ejemplo de que los sueños se hacen realidad si lo deseas con todo el corazón

Vanessa Mariscal

En el andar turístico es muy grato encontrarse con personas que también promueven los destinos y recientemente platicamos con la Gerente de Relaciones Públicas, Vanessa Mariscal, quien en su labor diaria nos platicó del destino que promueve, Ixtapa-Zihuatanejo; pero también como toda turístera que es, quisimos saber un poco más de ella y de cómo llegó a representar orgullosamente este maravilloso destino de Guerrero.

Su trayectoria en el turismo

Vanessa Mariscal es una mujer con estudios universitarios en Comunicación y Mercadotecnia, ambas carreras le dieron las herramientas para trabajar en distintas compañías en la Ciudad de México, -de donde es ella-, su vida laboral la dedicaba en proyectos de marketing, hasta que un día se vio llena de estrés en una ciudad de concreto.

“Hace siete años yo quería vivir en alguna provincia, estaba cansada del trafico, la contaminación, los edificios, el estrés y todo…quise salirme, y perseguir un sueño: mudarme a un lugar más tranquilo”. Así que Vanessa comenzó a promover su experiencia y fue cuando le llamaron de una cadena hotelera NH Krystal para ofrecerle la vacante de Gerente de Ventas quien buscaba a alguien con experiencia nula en el puesto, pero con ideas frescas.

vanessa mariscal 04“La oportunidad estaba ahí, debía pensarlo y solo tenia una semana así que no lo dudé, me lancé y al siguiente lunes ya estaba en mi puesto instalada aprendiendo todo lo que un gerente de ventas debía saber”. Fue cuando se dio cuenta que el turismo era una forma de vida muy apegada a sus sueños, y así se permitió conocer el destino y no pasó mucho para que se enamorara eternamente de Ixtapa – Zihuatanejo.

“Todo pasa por algo, después de mi experiencia en el hotel también trabajé para las Brisas, el Dorado Pacifico Sunscape y proyectos para el delfinario local, así me fui especializando en el destino”; Mientras ella ganaba experiencia fue que conoció y trabajó de la mano con la entonces Gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Convenciones y Visitantes del destino, y Vanessa pensó en otro sueño:

“Me encantaba ver como esa chica era una profesional en las Relaciones Públicas y en promover el destino, era algo admirable, de lo bien que lo hacia, yo misma deseaba un puesto así, era mi sueño”. Hasta que hace un par de años, la OCV del destino le llamó y le ofreció el puesto que tanto había anhelado.

zihuatanejo-20Hoy día Vanessa Mariscal se encuentra agradecida en trabajar en lo que tanto ama, promocionando al destino que le ha dado tanto a nivel profesional como personal; “Ese amor y paz que vivo día a día en mi ahora hogar, Ixtapa Zihuatanejo, trato y quiero retribuirlo haciendo lo que me gusta, amando mi trabajo, sin creer aún que ¡Me pagan por ello!”. Dice con una luz de emoción en sus ojos.

De la misma manera se siente afortunada por la relación laboral con sus compañeros de trabajo… “Soy fan de mi jefe, la confianza, libertad en tomar decisiones y presentar proyectos para el destino, han generado muy buenos resultados, definitivamente hacemos un gran equipo” afirma también que cuenta con amigos entrañables y esto permite que todo fluya bien en el trabajo.

Un día común

Para una mujer tan activa como ella no es fácil estar quieta, es de poco dormir, desde temprano la levanta el sabor de un café y enseguida a la rutina de ejercitarse; después del baño, amerita otro café.

vanessa mariscal 01“Mis actividades regularmente son fuera de la oficina: en la playa, en los restaurantes, hoteles y en otras ciudades promoviendo el destino y sus bondades” Claro está que si le toca oficina, su día será darle seguimiento a mil pendientes y correos por contestar.

“Me encanta mi trabajo, mi oficina puede ser muy diferente en un solo día como: estar arriba de una lancha llevando personas al destino” en cierta manera presumiendo a Ixtapa – Zihuatanejo con agentes de viajes, prensa, invitados especiales, además de hacer alianzas.

Dentro de la platica Vanessa Mariscal nos confiesa algo: “Recientemente hice un viaje para conocer el trabajo de los pescadores y ayudarles en su jornada del día que comienza antes del amanecer, pude ver lo valioso y honesto que es el pescar, vender los productos recién salidos del mar y llevar a casa el pan de cada día”. Su mirada se pierde en la experiencia vivida, como si se tratara de otro sueño realizado.

vanessa mariscal pescadoresEn los días libres, ella también hace lo mismo que cuando trabaja, solo que por su cuenta, ya que disfruta de la playa, de la comida y de la gente local.

Al preguntarle a Vanessa acerca de qué le hubiera gustado ser si las circunstancias fueran diferentes, nos dijo: “Debo confesar que creo que soy una consentida del universo, he cumplido sueños como el ser mamá, desarrollarme en el turismo, y ahora trabajar en lo que amo” lo dice convencida y recalca “De no hacer lo que hago, quizá después de conocer a los pescadores, definitivamente seria pescadora”.

Sus pasiones

Vanessa Mariscal es muy intensa, ama el ejercicio, practica deportes acuáticos como el Surf y el SUP (Stand up Paddle Boarding); Cuando esta en tierra, sale a correr o andar en bici “me gusta ir a la playa y leer un rato, y esto ultimo es algo que disfruto mucho y me relaja” nos confiesa entonces que su libro favorito actual es “Hojas de Ruta” de Jorge Bucay.

vanessa mariscal 05En cuanto a mascotas, adora a los perros, pero a pesar de que no tiene uno -por el momento- debido a que casi no está en casa, puede adorar a cualquier canino que se le atraviese en el camino.

El legado

Vanessa Mariscal es una mujer que representa a una familia de valores, sus padres han sido las personas que mas admira en la vida porque le dieron todas las herramientas, principios y educación, y son ellos a quienes les debe todo lo que es.

Su familia es lo que mas le mueve en la vida; “Tengo una hija que es mi adoración y tengo dos espectaculares nietas que son el motor de mi vida” ¿Cómo es eso? ¡si se ve tan joven que no lo creemos aún…!

“Además de mis padres, tengo dos hermanos y una hermana que en conjunto siempre me han consentido, se han preocupado por mi ya que soy la menor de todos, y eso ha hecho sentirme especial, es como si realmente tuviera 5 padres”. Apunta con una sonrisa de niña eterna y consentida del universo.

zihuatanejo-09Los principios y valores se demuestran con las acciones y Vanessa los aplica en su vida personal y en el trabajo. “Me gustaría que me recordaran como una mujer que es coherente con lo que dice y hace” ese seria el legado que le gustaría dejar a la gente que le rodea, sobre todo pensando en sus nietas ya que espera que un día se sientan orgullosas de su abuela.

Nuestra entrevistada no solo se ha preocupado por cumplir metas y dejar huella, también le preocupan algunas condiciones sociales y está comprometida en ayudar a distintos sectores, por ejemplo, junto con algunos amigos aprovecharon las plataformas de las redes sociales para incentivar la donación de sangre y plaquetas para quienes mas lo necesitan.

A la vez se organiza con sus compañeros para llevar despensas, ropa y juguetes a las comunidades que mas lo necesitan sin un fin de promoción o lucro. Además de apoyar en contingentes de desastres naturales que suceden en el destino. Sin lugar a dudas, hay mucho que admirar de una líder.

zihuatanejo-18Un paso más adelante

Al tratarse de una turistera y representante del destino, no podíamos dejar pasar su percepción acerca de la regla del oro en el turismo, así que le preguntamos ¿Qué es para ti el servicio?

“Es darle a la gente lo que me gustaría que me dieran en el momento, adivinarles el pensamiento, que no tengan que voltear a buscar algo, sino habérselos dado antes de que tengan la necesidad”

Así, como buena mercadóloga que es, ella pone en una balanza el generar necesidades y el cumplirlas en el momento. Ese “ir un paso más adelante” genera satisfacción en el cliente y esto se puede llevar a todos los ámbitos.zihuatanejo-03Para finalizar le preguntamos a Vanessa Mariscal cómo describiría su infancia si lo dibujara en un cuadro, y esto fue lo que contestó:

“Sería una pintura en donde hay muchos colores con movimiento y árboles. En donde hay una casa, ahí está mi familia protegida y yo también ahí, trepada como un chango, libre, divertida y con mucha energía divirtiéndome y con muchas emociones”.

Con lo anterior podemos afirmar que es una mujer que creció muy querida, amando la libertad, conquistando retos, disfrutando de la familia y de la vida. ¿Por qué? Porque Vanessa es una “Pescadora de Sueños”.

vanessa mariscal 07

Noticias

Yalitza Aparicio es la embajadora de la Guelaguetza 2019

La nominada al Oscar de origen oaxaqueño será la embajadora del evento más representativo del estado

yalitza aparicio guelaguetza 2019

Tras haber actuado en Roma de Alfonso Cuarón y ser candidata a a la estatuilla de los Oscar, Yalitza Aparicio ahora añade otro título a su trayectoria: ser la embajadora de la Guelaguetza 2019.

¿Cómo llego a ser Yalitza la Embajadora de la Guelaguetza 2019?

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat fue quien anunció que la embajadora de la Guelaguetza 2019 será la actriz que representó a México en los premios Oscar.

El mandatario hizo énfasis en el origen mixteco de la actriz, el cual representa dignamente al estado de Oaxaca y a la máxima fiesta del lugar: la Guelaguetza. Para esto, también se hizo un gran consesnso en el que determinaron que la mejor figura es Yalitza. Por cierto, este año se cumplen 487 años de la elevación de la ciuda de Oaxaca.

Asimismo, el gobernador expresó la gratitud que tienen con Yalitza Aparicio por aceptar la invitación como embajadora de la Guelaguetza 2019. Según comentarios de Murat, Yalitza ama mucho a Oaxaca y en especial a su tierra. Razón que da pauta a que se lleven proyectos a futuro con Yalitza y el estado de Oaxaca.

También, Alejandro Murat dio la previa de que habrá acciones para posicionar la vida artística y cultural de las comunidades indígenas. Esto para impulsar, entre otras cosas, el turismo del lugar que vió nacer a la protagonista de Roma: la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Ruta Turística Yalitza, próximamente

Otro adelanto en el que trabajan los oaxaqueños es en la creación de la Ruta turística Yalitza. El atractivo estará inspirado de igual manera que se hizo con la ruta de la película “Coco”.

Con esto, la secretaria de Cultura de Oaxaca, Adriana Aguilar mencionó que Tlaxiaco puede convertirse en un gran atractivo. Gracias a que ha sido cuna de grandes artistas como Yalitza Aparicio, Lila Downs y el pintor y muralista Rufino Tamayo.

Continua Leyendo

Aguascalientes

¿Quién es Pamela Barrera? Hermosa reina de la Feria de Aguascalientes 2018

Ser reina ya no es una tarea fácil, las participantes deben estar más preparadas para llevar dignamente una corona durante todo un año.

Pamela Barrera Foto Patronato Feria Aguascalientes 8 ok

Ya son 96 las reinas que han desfilado por la feria más grande de México. Ahora es el turno de Sandra Pamela Barrera Medel quien nos contó la experiencia de su reinado y sus planes a futuro. ¿Quieres saber quién está detrás de ese hermoso rostro hidrocálido?

Una tradición que inicio en 1924 y no ha dejado de celebrarse es el coronar a la Reina de la Feria de Aguascalientes, una digna representante de las mujeres bellas e inteligentes del estado.

Todo inició con Paz Romo de Vivar (la primera reina) y a partir de ella, cientos de jóvenes han participado año con año.  Si tienes la oportunidad de llegar a la feria podrás ver las fotos de todas las reinas y enterarte de datos curiosos como aquel año 2006 cuando se coronaron tres reinas al mismo tiempo.

Entrevista con Pamela Barrera

Al preguntarle a Pamela cómo se siente después de la selección y la coronación, nos respondió. “Muy emocionada, el proceso tanto de selección como de coronación no fue nada fácil, ya que siempre está latente la incertidumbre y la disciplina, pero sobre todo, siento una responsabilidad muy grande de hacer un buen papel de embajadora del estado”.

Al momento de ser elegida como reina quizá no es algo que puedas asimilar en el momento, ¿es verdad?

“Debes ser muy consciente del momento que estás viviendo, y no distraerte, pude ver a mi familia de lejos, pero en una grabación después vi a mi padre llorando de la emoción, y a mi familia orgullosa y muy ilusionada. Definitivamente llevaba una porra muy emotiva quien me apoyó en todo momento”. Dijo Pamela con una enorme sonrisa.

Pamela Barrera Foto Patronato Feria Aguascalientes

Pamela Barrera. Foto Patronato Feria Aguascalientes

Cuento de princesas

Definitivamente las niñas sueñan con ser princesas o reinas desde que ven alguna película de Disney ¿Cuándo te visualizaste como reina y cómo te preparaste?

“Así es, fue un sueño desde niña cuando quise verme como toda una princesa, con esos vestidos brillantes y zapatos de cristal; hubo un momento en que te pierdes en ese deseo, pero precisamente hace un año pude ver cómo coronaban a Ivonne (la reina anterior) y me regresó esa ilusión; así que me dije ¿Por qué no?”.

La preparación  

“Lo importante es no perder la idea o el enfoque de lo que deseas, mi padre, mi hermana Sofía y mi novio me alentaron en hacerlo, quizá al principio mi mamá no estaba muy de acuerdo, pero cuando me vio entre las 10 finalistas y todo el potencial para ganar, jamás dejó de apoyarme”. Nos dijo también que este año fueron 83 chicas quienes aspiraron al primer lugar.

Ser reina ya no es una tarea fácil, las participantes deben estar más preparadas, haber egresado de una carrera, tener conocimientos de cultura general, haber nacido en Aguascalientes, contar con una estatura mínima y con los documentos necesarios, además de tener carisma y actitud para ser una embajadora.

“La belleza externa ya no es suficiente, también debes tener la disponibilidad de llevar un reinado no solo durante la feria, sino por un año completo y aportar algo más que ayude a nuestra sociedad; definitivamente todas las mujeres somos hermosas por fuera y por dentro”.

Cada participante se ha preparado y Pamela ha concluido una carrera; su vida profesional la quiere llevar más allá de su reinado, ¿cómo? Ayudando en proyectos sociales y de servicio al estado de Aguascalientes.

Su responsabilidad con las personas

“Me gustaría transmitir a cada persona la importancia de comprometerse con sus proyectos, el ser perseverante en lo que desea y hacerle saber que nada nos cae del cielo y debemos trabajar con esfuerzo; y que cada piedra en el camino, nos ayuda a crecer, pero de eso se trata la vida”.

Al haber estudiado psicopedagogía Pamela sabe la importancia de ayudar a la gente y el entregarse por el simple hecho de servir a los demás, es un compromiso que le han inculcado en su familia y es por ello que, en un futuro no muy lejano, le gustaría dedicarse apoyar a misiones con el firme propósitos de ayudar a las personas.

Princesa Daniela, Reina Pamela y Princesa Anette. Foto Patronato de la Feria Aguascalientes

Por otro lado, la Reina de la Feria es una persona quien con su carisma se ha sabido ganar el cariño de los hidrocálidos y sobre todo de sus compañeras y amigas.

Mis compañeras y princesas

“He hecho muchas amigas sobre todo entre las finalistas, además al viajar constantemente con las princesas por toda la República, nos apoyamos todo el tiempo. Nos queremos mucho porque vivimos una etapa en las mismas circunstancias; ellas se convierten en parte de tu vida”.

A pesar de que la feria termina el 6 de mayo, los compromisos con el estado y eventos importantes en donde asiste el Gobernador, la Reina y sus princesas seguirán haciendo la labor de promoción de Aguascalientes:

“Estaremos durante un año participando en otros proyectos como colaboradoras y como jurados, lo importante es aportar cosas positivas con la responsabilidad que nos fueron encomendadas”.

Qué ha cambiado a partir de su reinado

En el momento que ella se hizo cargo de su papel al 100 por ciento, hubo que hacer sacrificios como el dejar un trabajo, los compromisos familiares y hasta someterse a un régimen más balanceado.

“Algo que me sorprendió de mi persona es que pude ganar confianza, además de entender que todos podemos conseguir lo que deseamos, siempre y cuando todo sea con empeño; definitivamente el que no arriesga, no gana”.

Aguascalientes, México 

Como toda una embajadora Pamela nos dice que ama de su tierra “Es un estado pequeño, pero con mucha cultura, historia, gastronomía, pueblos y municipios encantadores, además de unos atardeceres increíbles” ¡deben conocerlo!

“En cuanto a mi país, definitivamente lo que más me gusta es su gente extremadamente amable y hospitalaria, que le ve el lado positivo a las cosas a pesar de sus problemas sociales o políticos”.

Una mujer que le gusta la lectura de superación, que adora pintar en acuarela, pero cuando tiene un poco más de tiempo, le gusta pasar -con su familia y su novio- las cosas sencillas de la vida como ir al cine o simplemente caminar.

Pamela Barrera Foto Patronato Feria Aguascalientes 11 ok

Reina Pamela Barrera. Foto Patronato Feria Aguascalientes

Pamela dentro de unos años se ve realizada con una familia y desarrollando su carrera al máximo; nos deja una enseñanza: que las mujeres hoy en día además de estar preparadas, desean buscar un bien común social; en su caso se ve como maestra enseñando o como una voluntaria ayudando a quien lo necesita.

“Todas las chicas que participaron, estoy segura que harían un excelente papel como reinas, ya que cada una tiene cualidades distintas; quizá sería un reinado diferente, pero te puedo asegurar que todas las mujeres somos excelentes embajadoras para llevar dignamente una corona de reina”.

Continua Leyendo

Artesanías

¿Quién es Bertha Miranda García? artesana reconocida por FONART

Con la artesanía la gente se enamora mas de nuestro país y se lleva un pedacito de México… como un souvenir

portada Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico b

Nuevamente FONART reconoce el arte mexicano a través del Cuarto Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2017 y en esta ocasión el titulo se lo llevó la maestra artesana Bertha Miranda García originaria de la comunidad Olinalá del estado de Guerrero.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 6

Rebozo técnica Ikat. Vicente Tomás Vázquez. Estado de México

Bertha, al igual que los 22 ganadores, ha pasado por un exhaustivo proceso para obtener el primer lugar. Todos ellos han sido reconocidos previamente con algún galardón, premio especial o algún destacado lugar en un concurso nacional.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 7

Quexquémitl de algodón con brocado. Pedro Martín Concepción. Puebla

Es decir, para este premio se reconoce lo mejor de lo mejor en donde participaron 208 artesanos de toda la Republica con 9 distintas técnicas artesanales.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 2

Nacimiento en Arte Plumario de Luis Murillo Ordaz. Michoacán

Bertha Miranda

Una mujer sencilla de sonrisa no forzada, al contrario, le gusta hablar de su oficio el cual lo aprendió de su marido quien proviene de una familia de laqueros. Los padres de ella también se dedicaron a la talla de madera, pero haciendo juguetes tradicionales.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico f

Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

Hoy Bertha es el claro ejemplo de que el oficio se aprende también sin ser una herencia obligada, al contrario, encontró en las lacas de Olinalá una forma de expresar su amor a la tierra de donde proviene, Guerrero.

Desde los 16 años Bertha a pesar de su miopía, se propuso a rescatar este arte y con toda la dedicación ha creado cajas de madera para después decorarlas y así mejorar la técnica día con día.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico b

Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

Hoy ella le enseña a su hija a elaborar creaciones propias para que un día este arte continúe entre su familia.

La pieza

Se trata de un baúl o caja de madera de Lináloe con base de fondo negro decorado con la técnica de dorado a pincel con flores, jaguares, venados, zorros, mariposas, garzas y pajaritos. Esta técnica es mejor conocida como laqueado. Para el detallar las figuras del decorado se utiliza un pelo de gato.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico c

Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

“Me tardé un mes en elaborarlo pero valió la pena” dice Bertha con mucho orgullo. Al preguntarle ¿qué fue lo que más le costó trabajo?, sonriendo dijo: “creo que al elaborar una pieza como esta, involucras amor, sentimientos, dedicación y todo eso al final es valorado, por lo tanto, no te pesa nada hacer una pieza como esta, el esfuerzo dio frutos”.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico d

Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

El baúl de Olinalá es arte mexicano, te puedes pasar un buen rato viendo la pieza de Bertha descubriendo los detalles que ella fue imprimiendo con toda la dedicación y tiempo.

Animales, cinteado (que ella le llama líneas de vida), rameado, flores, grecas, espárragos, carmín, polen y otras detalladas figuras, son el lenguaje que ya se conoce entre los artesanos como parte del oficio.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico a

Alhajero de tres cajones de madera de lináloe con hoja de oro. Raymundo Franco Pérez. Guerrero

Olinalá

Ubicada en Guerrero, es una comunidad de artesanos que se dedican hacer cajas, baúles y cofres, además de laquear muebles, guajes y otros artículos de acuerdo a la demanda y gustos de los clientes.

El árbol de lináloe es una especie en peligro de extinción, de acuerdo a los artesanos, al cortar un árbol ellos tienen la encomienda de plantar otro. También utilizan otras maderas.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 14

Alhajero de tres cajones de madera de lináloe con hoja de oro. Raymundo Franco Pérez. Guerrero

El árbol destila una esencia que caracteriza a las cajas de Olinalá. Cuando abres un cofre, estás percibiendo el aroma característico del aceite del árbol. Algunas personas guardan en los baúles ropa para que se impregne de este perfume natural.

Para el decorado de los cofres, los artesanos utilizan pinturas de colores primarios para después hacer sus propias combinaciones y matizar su obra de arte mexicano.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 1

Artesanos Ganadores de Cuarto Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal Mexico 2017

FONART

Para este año El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART, convocó a este concurso con una bolsa de premios que asciende a 1,100,000 pesos repartidos en 9 categorías y subcategorías, menciones honorificas, premios especiales al rescate, técnica y diseño.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 13

Juego de collar y aretes en oro verde. Honorio Sánchez Vargas. Michoacán

Pero este premio no solo es un esfuerzo de la institución, sino también de fundaciones que promueven el arte mexicano: Fundación Roberto Hernández Ramírez, Fundación Alfredo Harp Helú y el Fomento Cultural Banamex.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 10

Cazuela Molera Barro Vidriado Libre de Plomo. Marcelo Montoya. Estado de México

La Directora de FONART la Maestra Liliana Romero dijo al entregar los premios que: “Es muy importante reconocer a los maestros que han dedicado su vida a resguardar y transmitir su conocimiento y eso es patrimonio… la sabiduría y el conocimiento vienen plasmados en la cabeza y el corazón; y eso es la mayor herencia”.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 4

Churumbela con Nahuales. Barro Modelado de José Luis Cortés Hdz. Jalisco

“la gente, al ver nuestra artesanía se enamora mas de nuestro país y se lleva un pedacito de México a sus casas”, dijo Romero cerrando con ello las actividades del 2017.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 8

Juego de Muñecos Totomoxtle y Bordado. Juliana Secundio. Puebla

Continua Leyendo

Trending