En el andar turístico es muy grato encontrarse con personas que también promueven los destinos e inspiran a recorrer nuestro vasto mundo. Recientemente platicamos con la Gerente de Relaciones Públicas, Vanessa Mariscal.
Nos platicó de su labor diaria y el destino que promueve: Ixtapa, Zihuatanejo. Pero también como toda turístera que es, quisimos saber un poco más de ella y de cómo llegó a representar orgullosamente este maravilloso destino de Guerrero.
Su trayectoria en el turismo
Vanessa Mariscal es una mujer con estudios universitarios en Comunicación y Mercadotecnia, ambas carreras le dieron las herramientas para trabajar en distintas compañías en la Ciudad de México.
Su vida laboral la dedicaba a proyectos de marketing, hasta que un día se vio llena de estrés en una ciudad de concreto. Decidió que algo tenía que cambiar.
“Hace siete años yo quería vivir en alguna provincia, estaba cansada del trafico, la contaminación, los edificios, el estrés y todo… quise salirme, y perseguir un sueño: mudarme a un lugar más tranquilo”.
De esta forma, Vanessa comenzó a promover su experiencia y fue cuando le llamaron de una cadena hotelera. NH Krystal le ofrecía la vacante de Gerente de Ventas. Buscaban a alguien con experiencia nula en el puesto, pero con ideas frescas.
Una decisión importante para Vanessa Mariscal
“La oportunidad estaba ahí, debía pensarlo y solo tenía una semana, así que no lo dudé, me lancé y al siguiente lunes ya estaba en mi puesto instalada, aprendiendo todo lo que un gerente de ventas debía saber”.
Fue cuando se dio cuenta que el turismo era una forma de vida muy apegada a sus sueños, y así se permitió conocer el destino, no pasó mucho para que se enamorara eternamente de Ixtapa, Zihuatanejo.
“Todo pasa por algo, después de mi experiencia en el hotel también trabajé para las Brisas, el Dorado Pacifico Sunscape y proyectos para el delfinario local, así me fui especializando en el destino.”
Mientras ella ganaba experiencia fue que conoció y trabajó de la mano con la entonces Gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Convenciones y Visitantes del destino, y Vanessa pensó en otro sueño.
“Me encantaba ver como esa chica era una profesional en las Relaciones Públicas y en promover el destino. Era algo admirable, de lo bien que lo hacia, yo misma deseaba un puesto así, era mi sueño”.
Lo mejor y lo inesperado
Hace un par de años, la gerente del destino la llamó y le ofreció el puesto que tanto había anhelado. Hoy Vanessa Mariscal se encuentra agradecida en trabajar en lo que tanto ama.
“Ese amor y paz que vivo día a día en mi ahora hogar, Ixtapa Zihuatanejo, trato y quiero retribuirlo haciendo lo que me gusta, amando mi trabajo, sin creer aún que ¡Me pagan por ello!”. Menciona con una luz de emoción en sus ojos.
Afirma que también ha hecho amigos entrañables que le permiten que todo fluya. De la misma manera se siente afortunada por la relación laboral con sus compañeros de trabajo.
“Soy fan de mi jefe. La confianza, libertad en tomar decisiones y presentar proyectos para el destino, han generado muy buenos resultados, definitivamente hacemos un gran equipo.”
Un día común en la vida de Vanessa Mariscal
Para una mujer tan activa como ella no es fácil mantenerse en una rutina tranquila. Es de poco dormir y el sabor del café es su acompañante diario por las mañanas. Su rutina de ejercicio es esencial y después a trabajar.
“Mis actividades regularmente son fuera de la oficina: en la playa, en los restaurantes, hoteles y en otras ciudades del país, promoviendo el destino y sus bondades”
“Me encanta mi trabajo, mi oficina puede cambiar mucho en un solo día, como estar arriba de una lancha llevando personas al destino.” Sus actividades consisten en presumir y vivir Ixtapa – Zihuatanejo con agentes de viajes, prensa, invitados especiales, y alianzas.
Nos cuenta: Recientemente hice un viaje para conocer el trabajo de los pescadores y ayudarles en su jornada del día que comienza antes del amanecer.
“Pude ver lo valioso y honesto que es el pescar, vender los productos recién salidos del mar y llevar a casa el pan de cada día”. Su mirada se pierde en la experiencia vivida, como si se tratara de otro sueño realizado.
Sus pasiones la mantienen a flote
En los días libres, hace lo mismo que cuando trabaja, solo que por su cuenta, ya que disfruta de la playa, de la comida y de la gente local.Al preguntarle a Vanessa acerca de qué le hubiera gustado ser si las circunstancias fueran diferentes, nos dijo:
“Debo confesar que creo que soy una consentida del universo, he cumplido sueños como el ser mamá, desarrollarme en el turismo, y ahora trabajar en lo que amo” lo dice convencida y recalca “De no hacer lo que hago, quizá después de conocer a los pescadores, definitivamente sería pescadora”.
Vanessa Mariscal es muy intensa, ama el ejercicio, practica deportes acuáticos como el Surf y el SUP (Stand up Paddle Boarding); Cuando esta en tierra, sale a correr o andar en bici.
“Me gusta ir a la playa y leer un rato, y esto último es algo que disfruto mucho y me relaja.” Nos confiesa entonces que su libro favorito actual es “Hojas de Ruta” de Jorge Bucay.
El legado y los valores de Vanessa Mariscal
Vanessa Mariscal es una mujer que representa a una familia de valores, sus padres son las personas que más admira en la vida porque le dieron todas las herramientas, principios y educación, y son ellos a quienes les debe todo lo que es.
Su familia es lo que mas le mueve en la vida; “Tengo una hija que es mi adoración y tengo dos espectaculares nietas que son el motor de mi vida.” Luce tan joven, radiante y feliz que comprobamos lo mucho que las ama.
“Además de mis padres, tengo dos hermanos y una hermana que en conjunto siempre me han consentido, soy la menor de todos, y eso ha hecho sentirme especial, es como si realmente tuviera 5 padres”. Apunta con una sonrisa de niña eterna y consentida del universo.
Vanessa aplica sus principios en su vida personal trabajo. “Me gustaría que me recordaran como una mujer que es coherente con lo que dice y hace” ese seria el legado que le gustaría dejar a la gente que le rodea, sobre todo pensando en sus nietas, espera que un día se sientan orgullosas.
Metas y aspiraciones
Nuestra entrevistada no solo se ha preocupado por cumplir metas y dejar huella, también le preocupan algunas condiciones sociales y está comprometida en ayudar a distintos sectores.
Por ejemplo, junto con algunos amigos aprovecharon las plataformas de comunicación y las redes sociales para incentivar la donación de sangre y plaquetas para quienes más lo necesitan.
A la vez se organiza con sus compañeros para llevar despensas, ropa y juguetes a las comunidades vulnerables. No hay fin de lucro o promoción. Su apoyo a contingentes de desastres naturales que suceden en el destino se tienen que mencionar.
Al tratarse de una turístera y representante del destino, no podíamos dejar pasar su percepción acerca de la regla del oro en el turismo, así que le preguntamos ¿Qué es para ti el servicio?
Sonríe: “Es darle a la gente lo que me gustaría que me dieran en el momento, adivinarles el pensamiento, que no tengan que voltear a buscar algo, sino habérselos dado antes de que tengan la necesidad”
Nostalgia y felicidad en la vida de Vanessa Mariscal
Así, como buena mercadóloga, pone en una balanza el generar necesidades y el cumplirlas en el momento. Ese “ir un paso más adelante” genera satisfacción en el cliente, factor que se puede llevar a todos los ámbitos.
Para finalizar le preguntamos a Vanessa Mariscal cómo describiría su infancia si lo dibujara en un cuadro, y esto fue lo que contestó: “Sería una pintura en donde hay muchos colores con movimiento y árboles”
“En donde haya una casa, ahí está mi familia protegida y yo también ahí, trepada como un chango, libre, divertida y con mucha energía divirtiéndome y con muchas emociones”.
Con lo anterior podemos afirmar que es una mujer que creció muy querida, amando la libertad, conquistando retos, disfrutando de la familia y de la vida. ¿Por qué? Porque Vanessa es una “Pescadora de Sueños”.
Disfrutar de una vida consiente plena y feliz la identifica, su comportamiento ante las adversidades y el amor al turismo nos inspira. #NuncaDejesdeViajar