América
Los Ascensores de Valparaíso, Chile: Monumento Histórico Nacional
Disfruta de la historia de los ascensores que caracterizan a esta ciudad y se crearon con el fin de facilitar la vida de sus habitantes.
Hace algún tiempo tuve la oportunidad de pasar un tiempo en Chile, específicamente en Santiago. Al ser una ciudad con tantas cosas que ofrecer me resultaba difícil salir de ella. Sobre todo por el periodo tan limitado con el que contaba. Lo dudé un poco pero al final me animé y partí hacia Valparaíso.
En el camino de aproximadamente 110 kilómetros se pueden observar algunos viñedos. Y aunque no son los más grandes del país me invitaban a detenerme justo ahí.
Deseaba hacer un picnic con copas y todo, lamentablemente no pude hacerlo ya que la travesía duraría sólo un día.
Valparaíso se esconde detrás de los cerros
Es como si quisiera mirar al mar y darle la espalda al continente.
Fue fundada por allá del siglo XVI. Al principio se trataba sólo de una pequeña población, pero después de la independencia de Chile se convirtió en el puerto más importante de pacífico sur.
Ya me imagino los barcos que rodeaban el continente para luego descansar en sus muelles de Valparaíso. Marineros llegando y saliendo, mercancías trasladándose de un lado a otro en un lugar bohemio y multicultural.
Por desgracia todo aquello acabó con la apertura del canal de Panamá, la llegada de las embarcaciones descendieron, las personas emigraron y la ciudad quedó reducida en ruinas.
Afortunadamente, poco a poco ha ido regresando a su esplendor y actividad mercantil. Además, la complementa su cercanía con Viña del Mar, sitio de descanso para nacionales y extranjeros.
Los famosos ascensores
Al llegar a Valparaíso, lo primero que busqué en sus calles fueron los ascensores, debe haber sido en algún programa de televisión donde los vi por primera vez y no quería dejar pasar ni un momento para subirme a uno.
Los ascensores están hechos de madera sobre rieles, como si se tratara de un tren muy antiguo, los hay de todos los tamaños y colores.
Hace más de un siglo, las personas solían surcar las calles empinadas para desplazarse de la planicie hacia partes más altas de los cerros, lo que tomaba tiempo y esfuerzo.
Debido a esta necesidad se inventó el primer ascensor en la segunda mitad del siglo XIX y se basaba en un sistema hidráulico a vapor, su éxito fue inmediato.
Los ascensores son funiculares que se distribuyen por toda la ciudad de Valparaíso dependiendo las necesidades urbanas, a veces no son tan visibles y hay que estar muy atentos por que los accesos se encuentran entre casas.
Cada uno de ellos tiene nombres dependiendo del cerro en el que se ubiquen, entre los más famosos se encuentran el ascensor Polanco, Van Buren y Artillería. mismos que fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales
¡Una experiencia única!
Subirse a un ascensor es como entrar a un elevador muy grande. Algunos entran y se colocan en las esquinas, algunos platican, otros prefieren guardar silencio al sentirse atrapados con extraños.
Poco a poco la vista se torna extraordinaria, la tierra abraza al mar y el mar se deja consentir como fingiendo caber en esos brazos.
El crujido de la madera nos recuerda que es tan frágil la subida como dura puede ser la bajada, no toma mucho tiempo pero para aquellos que no vivimos ahí nos queda grabado para siempre.
Actualmente son muchos los ascensores que se encuentran detenidos debido a la poca demanda. Otros se ha perdido para siempre debido a terremotos o inundaciones.
Creo que es muy importante no dejar que desaparezcan, es una imagen de la ciudad que me llevaré para siempre.
Le da un toque singular y la diferencia de las demás. Si vas a Santiago de Chile, no olvides visitar Valparaíso para subirte en uno de sus ascensores y disfrutar lo que el puerto tiene para ti.
América
La magia de “WICKED” en Universal Orlando
Después del exitoso estreno de Wicked, Universal ha preparado una asombrosa experiencia inmersiva en el mágico mundo del Mago de Oz.
Wicked ha sido, sin duda, uno de los estrenos más esperados para los amantes del cine y la literatura. Iniciemos mencionando que Wicked: Memorias de una Bruja Mala, fue un libro publicado en 1995, en el que se habla de los orígenes de la Bruja Mala, inspirado en el fantástico mundo del Mago de Oz.
En el 2003, este libro fue adaptado a una obra de teatro musical, logrando ser nominada a 10 premios Tony, que es algo similar a los premios Oscar, pero en el teatro. Y ahora, con la meta de continuar difundiendo esta magna obra, llega este 2024 su adaptación al cine, cautivando a todos los fans –y no tan fans– de Broadway.
Y es que, con Ariana Grande y Cynthia Erivo en pantalla, no se esperaba menos que un rotundo éxito… tan rotundo que Universal estrenó el pasado 16 de noviembre “Wicked: The Experience”.
¿Qué esperar en WICKED: THE EXPERIENCE”?
La experiencia de Wicked en Orlando, no puede empezar de otra forma que con un camino de ladrillos amarillos, en el que, si te atreves a seguirlo, encontrarás lugares emblemáticos, réplicas de vestuario y accesorios.
Podrás conocer la Universidad Shiz, la Ciudad Esmeralda, o el lobby del palacio del Mago de Oz. Así mismo, tendrás la oportunidad de tomar fotografías inmersivas, donde podrás recrear los momentos más emocionantes de la película.
Compras… compras y más compras.
Sí, sabemos que, si pudieras, te llevarías de recuerdo a casa toda la exposición entera… pero existen formas menos “complicadas” de llevar un pedacito de Wicked a tu casa, y todo desde los productos exclusivos, que van desde ropa, accesorios, juguetes, y hasta los disfraces de Glinda y Elphaba.
Y de comida mejor ni hablamos… o mejor sí. En Esmerald City Eats podrás encontrar wafles, donas, roles y malteadas, todos con el contraste entre verde y rosa. ¿Ya se te hizo agua la boca?
No dejes pasar la oportunidad, y atrévete a vivir la verdadera magia en Wicked: The Experience, en Universal Orlando.
#NuncaDejesDeViajar
América
LUNA LUNA lleva el ARTE a New York
En 1987, al artista André Heller se le ocurrió una de las ideas más vanguardistas y extravagantes del mundo: un parque de diversiones intervenido por artistas.
“El arte debe presentarse en formas no convencionales y ser llevado a aquellos que no lo buscarían en entornos más predecibles“. Esta idea fue la que hizo que el artista austriaco, André Heller, concibiera una de las experiencias más fascinantes del mundo del arte: Luna Luna.
Luna Luna fue un parque de diversiones artístico donde artistas de la talla de Basquiat, Keith Haring, Salvador Dalí y Roland Topor diseñaron y crearon las atracciones. El parque se mantuvo abierto durante poco más de 4 años, hasta que, por supuestos incumplimientos de contratos, fue almacenado en contenedores en un rancho en Texas.
Rescatando el ARTE
35 años después, Drake, el rapero canadiense, junto con su firma de entretenimiento, rescató y restauró el parque, regresando sus artísticas atracciones de nuevo al público. Su reaparición inició en Los Ángeles… y ahora se llega, creando emoción en New York.
Esta exposición se vivirá a partir del 20 de noviembre en el centro cultural The Shed. Cabe recalcar que el uso de las atracciones no es posible, esto ya que se busca preservar las piezas, que, como imaginaras, son completas obras de arte, lo que convierte al antiguo parque en un museo.
¿Qué PODRÁS ver en LUNA LUNA?
Entre sus atracciones más aclamadas, encontrarás el Árbol Encantado de David Hockney, un cilindro que crea en su interior ramificaciones de luz…
La Capilla Nupcial de André Heller, donde los visitantes podían casarse con quien quisieran, siendo una de las atracciones favoritas de la exposición.
El Pabellón con Escenas Surrealistas de Roland Topor: una habitación llena de escenas surrealistas y música que genera incomodidad y pesadillas.
O la Galería de Tiro con Imágenes Políticas de Jörg Immendorff, donde los visitantes disparaban a vasos como acto de aniquilación que evocaba los restos de la Alemania de posguerra.
Son más de 30 atracciones de diferentes artistas de todo el mundo, que podrás conocer. Así que, si eres un amante del arte, de las ferias y la nostalgia, Luna Luna es el lugar perfecto para ti.
Puedes reservar tus boletos en su página web… y recuerda:
#NuncaDejesDeViajar
América
Descubriendo la TEMPORADA DE OTOÑO en MIAMI
A pesar de que estamos a casi un mes de que termine el otoño, esta tranquila temporada de hojas secas y ligera lluvia sigue dándonos de que hablar… y esta vez lo hace en Miami.
Miami es conocida como una de las zonas playeras más divertidas e intrépidas del mundo, y sí, también es de los lugares que no puede pasar desapercibido durante esta temporada de otoño.
Y es que, en Miami, el otoño no se vive como en los demás lugares; aquí, las hojas secas se cambian por el movimiento de las palmeras, y las tardes de café en casa se convierten en tardes de mercado. ¿No te dan ganas de saber más?
La TEMPORADA DE OTOÑO aviva a la COMUNIDAD AGRÍCOLA
Cuando viajamos a Miami, lo primero que cae en la mente es zambullirse en sus preciosas playas… pero durante la temporada de otoño no son las olas las que tienen el protagonismo; si no más bien su comunidad agrícola.
A menos de una hora al sur de la zona urbana de Miami, te encontrarás una cara opuesta a lo que es playa y el sol, y que se llama South Dade. Desde Pinecrest al borde de los Everglades, South Dade es una comunidad agrícola donde podrás encontrar mercados de productos totalmente frescos, granjas de frutas y verduras exóticas, además de tiendas de productores locales, viñedos y bodegas.
Aquí, la temporada de otoño se vive explorando los campos, donde podrás recolectar bayas, caminar entre girasoles o dar paseos en carreta.
Y si eres amante de las compras, podrás hundirte en una infinidad de mercados, donde los sabores frescos son el principal atractivo.
El DEPORTE y la CULTURA
La temporada de otoño en Miami también se vive en otro tipo de campos; para ser más específicos, en los campos de fútbol. Y es que, en otoño, los Miami Dolphins comienzan su época de juego, y para que no te pierdas ninguno de sus partidos, podrás hacer uso del servicio Park & Ride: un transporte gratuito que te llevará hasta el Hard Rock Stadium.
Pero si lo que buscas es una experiencia más cultural –y además deliciosa-, tu visita al Museum of Ice Cream tendrá que ser obligatoria. Aquí, además de helado ilimitado, podrás tener una experiencia inmersiva en este fabuloso y frío postre.
Pero como sabrás, Miami es todo cultura, así que también podrás visitar museos como el Frost Museum of Science, con “Bugs”, una exhibición del mundo de los insectos. O el Harvest Festival en The Berry Farm, donde podrás celebrar y disfrutar de actividades familiares de la temporada de otoño.
Miami es un lugar contrastante y lleno de sorpresas, y esta temporada ha logrado destacar sus demás rincones, dejando descansar sus asombrosas playas para iluminar su riqueza cultural…
¡Disfruta y vive esta temporada de otoño en Miami Beach!
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
América
Explora las enigmáticas cuevas Sagradas de Belice
-
CDMX
‘La Experiencia’ en Almara: Un menú perfecto para PAREJAS
-
América
¡La Navidad más mágica del mundo te espera en Walt Disney World Resort!
-
En Familia
Bajo el Sol del Pacífico, Puerto Vallarta Honra a los Difuntos
-
En Familia
Galletas de jengibre: Cómo hacerlas irresistibles esta Navidad