Contáctanos a través de:

Patrimonio Unesco

De viaje por el sureste Mexicano.

Un Viaje por el sureste mexicano, es unas de las mejores decisiones que puedes tomar. ya que es un lugar lleno de vida, cultura y naturaleza, descubre las maravillas que ofrecen estos increíbles lugares.

Irnos de viaje es algo  enriquecedor, nos muestra nuevos paisajes, mundos, tradiciones, gente y culturas. Yo seleccioné una escapada al azar para transmitirla, un recorrido que me dejó impactado. Vamos desde Mérida hasta Valladolid y de paso Cancún. Vamos a visitar lo que conocemos como el sureste Mexicano.

viaje merida valladolid cancun

Enamórate de las playas del sureste mexican. Foto por Daniel Mennerich.

Una nueva experiencia

Cuando fui invitado a escribir acerca de los viajes pensé: “Será fácil, sólo es cuestión de hacerlo platicadito”, pero al enfrentarme a la página en blanco y el cursor parpadeando, ya no supe qué decir.

Me enfrenté al gran dilema de qué viaje platicar, qué decir y cómo decirlo.

Los recuerdos se agolparon queriendo salir unos antes que otros y, en ocasiones, mezclándose imágenes con olores, sabores y sensaciones de lugares que no tienen nada que ver entre sí.

viaje merida valladolid yucatan

Enamórate de la magia de Chichén Itzá. Foto por Daniel Mennerich.

Así que recurrí a lo más sencillo: revisar mi carpeta de fotos en la computadora y elegir. Procedí a seleccionar una y comenzar a escribir lo primero que me evocara.

La foto me llevó a diciembre de 2009 cuando decidimos realizar un viaje a Mérida-Valladolid-Cancún, para despedir el año.

Vista aérea de Cancún.

El sureste nos espera…

Al llegar a Mérida nos hospedamos en el Hotel Caribe, ubicado en un rincón del Parque Hidalgo, en la esquina de las calles 59 y 60.

Resultó ser un hotel muy agradable, cómodo, accesible y familiar, donde pudimos descansar y escapar un poco del terrible calor, se encuentra muy cerca del centro de la ciudad y es un lugar muy recomendable debido a su relación precio-calidad.

viaje

Disfruta de cada rincón único de Mérida. Foto por Enrique Vázquez.

Mérida es una ciudad llena de colores y aromas que invitan a adentrarte en ella, recorrer sus calles y descubrir lugares que no siempre están en las guías turísticas; como pasajes culturales, restaurantes, cafés, mercados, tiendas, plazas e iglesias.

Tour desde Mérida, abriendo las puertas a Chichén Itzá. Arte El Souvenir

Tour desde Mérida, abriendo las puertas a Chichén Itzá. Arte El Souvenir

No dejemos de lado las artesanías y recuerditos que siempre serán el mejor regalo (para uno mismo o para alguien más), como sombreros o guayaberas para los caballeros, abanicos, collares y ternos para las damas.

Foto catrall.

Disfruta todo lo que Mérida te puede dar. Foto catrall.

 Chichén Itzá un lugar de maravilla.

Ya instalados contratamos algunos recorridos para visitar los lugares cercanos a la ciudad. Primeramente estuvimos en Chichén Itzá, una de las nuevas maravillas del mundo.

Ahí  pudimos apreciar la magnificencia de la pirámide principal y lo bien cuidada que se encuentra. El cielo estaba increíblemente despejado y de un azul como en pocos lados.

Puntos en contra: demasiados puestos dedicados a la venta de artesanías que llegan a estorbar para lograr algunas tomas fotográficas, y la saturación de gente que provoca que los más cretinos se metan en las áreas restringidas del lugar.

viaje

Templo de Kukulkán, Chichén Itzá. Foto por Sergei Yelyseev.

Uxmal, la belleza opacada

Después recorrimos Uxmal, que en lo personal me impresionó más que Chichén Itzá, pues las ruinas dan muestra de que fue un gran centro urbano lleno de vida y actividad.

El cuidado de las ruinas es de los mejores que he visto en otros lugares y la explicación de los guías es, además de bien fundamentada, divertida y muy amena.

Sería muy bueno buscar a un niño llamado Alejandro, un magnífico comerciante y con el cual se puede entablar una plática ligera y honesta

.

uxmal

Zona arqueológica de Uxmal. Foto por Andrea.

Recomendables también son las visitas a los cenotes sagrados, lugares dotados de una magia particular que literalmente te envuelve. Sus aguas, aunque frías, son cristalinas y refrescantes.

Conocimos tres cenotes a los que llegamos en unos carros tirados por caballos; siguiendo una antigua vía de tren, la cual funcionaba para el traslado del henequén.

Dichos cenotes estaban dentro de los límites de una vieja hacienda henequenera, la cual aún continuaba con la producción aunque en menor escala.

viaje

No olvides darte un chapuzón en los cenotes de la zona. Foto por Bernard Dupont.

Mi llegada a Valladolid

Al cabo de unos días nos trasladamos a Valladolid, un lugar muy tranquilo donde la vida parece detenerse y no llevar prisa.

Al llegar nos hospedamos en el hermoso Hotel Mesón del Marqués; honestamente, uno de los mejores hoteles que he visitado y su restaurante tiene la mejor comida típica de Yucatán que he probado.

No dejen de visitarlo, se ubica en el 203 de la calle 39, en el centro, frente a la plaza principal.

Iglesia principal de valladolid. Foto refuse to hibernate

Iglesia principal de valladolid. Foto refuse to hibernate

Mi última parada: Cancún.

Para finalizar este viaje nos trasladamos a Cancún, del que hablaremos en otra ocasión. En ese lugar tuvimos la fortuna de recibir el año nuevo en la playa con una luna enorme que brillaba en todo su esplendor.

Luna que guarda el mejor recuerdo de un viaje por demás disfrutable, lleno de experiencias y muy divertido.

cancún

Déjate consentir por el azul turquesa de Cancún. Foto por Leiris.

Como cierre, les puedo decir que disfrutar un viaje depende mucho de nosotros; pero si el sitio que visitamos está deseoso de ser conquistado, no dejemos de lanzarnos a la aventura y adentrarnos en él. #Nuncadejesdeviajar

________________________________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Desde Mérida: abre las puertas a Chichén Itzá.

Se trata de una experiencia con una duración de 10 horas que incluye transportación y guías bilingües certificados.

¿Qué vas a hacer?

  • Forma parte del exclusivo grupo que gozará de ingresar al parque, por una zona privada
  • Tomate la libertad de elegir si quieres gozar de tu estadía en las instalaciones del hotel o en los templos .
  • Aventúrate a vivir una experiencia espiritual y cultural única, con un sacerdote maya.

Reserva acá

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América

Conoce la ciudad de Ouro Preto en Brasil ¡Te sorprenderá!

Te imaginas encontrarte un pedacito de oro 🤑

No te vas a arrepentir de visitar la hermosa Ciudad de Our Preto, un lugar lleno de historia, cultura y tesoros, ¿Ya la conoces?

Ciudad de Our Preto

En el estado de Minas Gerais encontrarás una de las ciudades más importantes de todo Brasil, ¡No te la puedes perder!

Imagínate su gran belleza que la UNESCO la declararo Patrimonio de la Humanidad en 1980, sin duda tienes que visitarla.

Disfruta sus hermosas calles empedradas Foto: ourpreto
Disfruta sus hermosas calles empedradas Foto: ourpreto

Pero si te preguntas el significado de su nombre es Oro negro, y debes de saber que las calles estaban repletas de el ¡Sorprendente!

Historia de la ciudad

La historia de Our Preto es sumamente interesante, no puedes conocer esta gran ciudad sin saber un poco de su pasado.

Debes de saber que su gran auge fue en 1693, cuando llegó una gran cantidad de personas a explotar este lugar lleno de oro.

Museo de la desconfianza en la Ciudad de Our Preto Foto: Ourpreto
Museo de la desconfianza en la Ciudad de Our Preto Foto: Ourpreto

Sin embargo en 1950 la ciudad empezó a tener escasez de su principal atractivo, al grado de llevárselo de contrabando, ¿Te lo imaginas?

Fue nombrada Ciudad Imperial de Our Preto en 1823

La actual ciudad de Our Preto

Es una ciudad famosa por conservar perfectamente su diseño estilo barroco y su arquitectura colonial desde hace años, ¿Te imaginas?

En sus calles puedes encontrar cientos de templos e iglesias con numerosas festividades y fiestas culturales que debes conocer en estas tierras brasileñas.

Arquitectura de La ciudad de Our Preto Foto: Ourpreto
Arquitectura de La ciudad de Our Preto Foto: Ourpreto

Actividades en la gran ciudad

Si vas a la hermosa ciudad de Our Preto no te vas a poder marchar sin hacer alguna de estas actividades, ¡Son fantásticas!

Disfruta de la perfecta combinación entre la cultura y la diversión de Brasil.

RECORRE LAS MINAS DE ORO

Ten una expedición por las antiguas minas de oro, donde conocerás la historia de los mineros y los esclavos.

Minas de la Ciudad de Our Preto Foto: Wikipedia
Minas de la Ciudad de Our Preto Foto: Wikipedia
Visita los museos de la Ciudad Our preto

Se pueden visitar los tantos museos dentro de esta gran ciudad, en donde se aprecia el arte y la historia de estas tierras.

Además se exhiben las herramientas y artefactos usados durante la esclavitud, la actividad minera y también cosas sobre la religión del lugar.

El Museo más importantes y famosos son el Museo de Ciencia y Técnica UFOPS el cual nos habla sobre la muy famosa minería del sitio.

Museo de la Desconfianza en la Cuidad de Our Preto Foto: Wikipedia
Museo de la Desconfianza en la Cuidad de Our Preto Foto: Wikipedia

Después de visitar esta hermosa ciudad cuéntanos cuál fue tu museo favorito

Visita sus iglesias y templos

No te puedes ir de Our Preto sin visitar una de sus hermosas iglesias con estilo colonial, Sabias que están llenas de obras de arte del Siglo XVIII.

La Iglesia de Nuestra Señora de Pilar es una verdadera obra católica con un hermoso interior bañado en oro, la más famosa durante el ciclo de oro en Brasil.

Museo Aleijadinho de arte sacro Foto: Minas Ecoturismo
Museo Aleijadinho de arte sacro Foto: Minas Ecoturismo

Sin embargo la iglesia más amada por su sorprendente estilo barroco es la de San Francisco, ¡Está hermosa!

Sabias que es una de las 7 maravillas de origen portugués en el mundo desde el 2009.

Postal de la Iglesia de San Francisco de Asís Foto: Ourpreto
Postal de la Iglesia de San Francisco de Asís Foto: Ourpreto
Festivales y celebraciones en la Ciudad de Our Preto

Este lugar está lleno de celebraciones todo el año pero sin duda una de las más famosas es el festival de invierno.

En este festival vas a disfrutar espectáculos, obras de teatro y sorprendentes talleres con ambiente histórico de la región.

Tambien está el Carnaval de Our Preto, el mayor Carnaval Universitario de Brasil, es uno de los más divertidos, ¡Disfruta de la fiesta!

Carnaval Universitario de Brasil en la Ciudad de Our Preto
Carnaval Universitario de Brasil en la Ciudad de Our Preto

Ahora ya sabes qué hacer y qué visitar en esta hermosa ciudad brasileña, ¿Qué esperas para conocerla?

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Patrimonio Unesco

Voladores de Papantla: Patrimonio Cultural Inmaterial de México

Este ritual va mucho más allá de un baile, está lleno de ¡Cultura y tradición!

Voladores de Papantla, Veracruz. Foto: Jorge Reyes

Cuantas veces no has escuchado el famoso “¡Ay Papantla, tus hijos vuelan!”, pero además de eso, ¿Sabes porqué Papantla y sus voladores son famosos? Si tu respuesta es no, ¡Aquí te contaremos todo!

Voladores de Papantla, una hermosa tradición de México. Foto: ricardomarines
Voladores de Papantla, una hermosa tradición de México. Foto: ricardomarines

¡Ay Papantla!

Quiere decir “La ciudad de los pájaros ruidosos” y es uno de los Pueblos Mágicos del estado de Veracruz.

En él se localizan atractivos importantes como El Tajín, el Monumento al Volador, la Capilla de Cristo Rey y claro, La danza de los Voladores, ¡Un ritual lleno de tradición e historia para todos los mexicanos!

El Tajín, el monumento más famoso de Papantla. Foto: fotografiaprofesionalcancun
El Tajín, el monumento más famoso de Papantla. Foto: fotografiaprofesionalcancun

La razón de los Voladores de Papantla

Los Voladores de Papantla es más que una danza, es un ritual que desde mucho antes de la llegada de los españoles ha estado presente en nuestro país.

Su intención es pedirle a los dioses que llegue la lluvia durante la época de sequía.

Voladores descendiendo. Foto: johayfer
Voladores descendiendo. Foto: johayfer

A pesar de que se desconoce la fecha exacta en la que se comenzó a realizar esta danza, se sabe que existió mucho antes de la llegada de los españoles.

A pesar de que la mayoría de los rituales y adoraciones a dioses fuera del catolicismo fueron prohibidos, éste logró sobrevivir, ¡Impresionante!

Cómo es el ritual de los Voladores de Papantla

Hasta hace pocos años, el ritual iniciaba cuando elegían el árbol que cortarían y por el cual descenderían más tarde.

Voladores de Papantla, Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Foto: p.exz
Voladores de Papantla, Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Foto: p.exz

En él participan 1 hombre (caporal) que además de tocar el tambor y la flauta dirige el ritual y baila en el centro del tronco y 4 hombres (voladores) mismos que descienden desde aproximadamente 25 metros de altura mientras realizan giros y danzan a la par de la música, ¡Es sorprendente!

Forma en la que se colocan para dar inicio al ritual. Foto: marcos_pait
Forma en la que se colocan para dar inicio al ritual. Foto: marcos_pait

Actualmente no se talan ni se eligen árboles, la danza se salta ese paso e inicia cuando los hombres suben los 25 metros del tronco.

Qué representa cada cosa

  • El hombre del tambor, se coloca en la cima del tronco y simboliza el centro de la tierra.
Este ritual es uno de los más representativos de todo México. Foto: del.mismo.barro
Este ritual es uno de los más representativos de todo México. Foto: del.mismo.barro
  • Los cuatro voladores (también llamados hombres pájaro) hacen alusión y representan los 4 puntos cardinales.
  • Cada hombre debe dar 13 vueltas antes de llegar al suelo, en total los 4 suman 52 vueltas, que simbolizan el ciclo solar de 52 años.
  • La parte superior del vestuario de los hombres representa el plumaje de las aves.
Vestimenta completa de los voladores. Foto: mrjjlopez
Vestimenta completa de los voladores. Foto: mrjjlopez
  • Los listones de colores que cuelgan de los hombres hacen alusión al arcoíris.
  • La caída de los 4 hombres hace referencia la caída de la lluvia.
  • El pantalón rojo que usan los voladores representa el sol y la sangre de los danzantes que ya han muerto.
Vestuarios que representan mucho más que un baile. Foto: anne_do.photographie
Vestuarios que representan mucho más que un baile. Foto: anne_do.photographie

Cuenta la leyenda…

Hace muchísimos años, con la llegada de una sequía, señores sabios enviaron a otros más jóvenes a buscar el árbol más alto y recto para después cortarlo.

Y realizar un ritual en donde le pidieran a los dioses les regresaran las lluvias y con ello la fertilidad de la tierra.

Vestuarios que representan mucho más que un baile. Foto: ruth_lule_foto
Vestuarios que representan mucho más que un baile. Foto: ruth_lule_foto

Todo funcionó pues después de esto, las grandes lluvias se hicieron presentes en todos los cultivos, desde ese día y para evitar las largas sequías, se realizó la danza de los Voladores de Papantla.

Patrimonio Cultural Inmaterial de México

La UNESCO le ha otorgado 7 distintivos de Patrimonio Cultural Intangible a México, dentro de los cuales sobresalen los Voladores de Papantla, que ya pertenecen a la lista desde hace poco más de diez años, ¡Es más que merecido!

Voladores de Papantla, reconocidos como Patrimonio por la UNESCO. Foto: dafne
Voladores de Papantla, reconocidos como Patrimonio por la UNESCO. Foto: dafne

La tradición y el significado de esta danza, además de la complejidad, han sido las razones por las cuales obtuvieron este distintivo.

Es una danza súper representativa de nuestro país, que a pesar de los años ha logrado sobrevivir y seguir enseñándonos el significado y la razón que hay detrás de ella.

Qué esperas para ver a los voladores en vivo. Foto: Aleksu II
Qué esperas para ver a los voladores en vivo. Foto: Aleksu II

Ver a los hombres voladores dejarse caer mientras realizan una danza completa, acompañada de música tocada por un hombre en la cima que además de tocar, baila, ¡Es todo un espectáculo!

Nada de lo que veas se comparará con esto, así que si tienes oportunidad, habrá que admirarlo.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Europa

15 datos de Mont Saint Michel en Francia ¡Un destino de fantasía!

Siéntete en un cuento de hadas en esta hermosa abadía 🏰🏝️

El Mont Saint Michel es uno de los lugares más espectaculares que puedes encontrar en Francia, un lugar lleno de historia que te hará sentir en una fantasía, ¡Descúbrelo!

1. Se construyó por un sueño

La abadía se mandó a construir después de que el obispo Aubert soñó 3 veces al arcángel Gabriel, ¿Te lo imaginas?

Cruza el océano para llegar esta bella Isla Foto: Mont Saint Michel
Cruza el océano para llegar esta bella Isla Foto: Mont Saint Michel

2. Antigüedad de Mont Saint Michel

Se dice que ésta abadía terminó de construirse en el año 709, lo que significa que tiene más de 1,300 años, ¡Sorprendente!

Saint Michel Mont Foto: Bluejayphoto| istock
Saint Michel Mont Foto: Bluejayphoto| istock

3. Estatua de San Miguel Arcángel

En lo alto del campanario podrás admirar la estatua del arcángel, pesa 820 kilogramos y mide 3.5 metros, ¡Es majestuosa!

San Miguel Arcángel Foto: Diario de un mentiroso
San Miguel Arcángel Foto: Diario de un mentiroso

4. Puente de acceso todo el día

Para evitar que las personas se quedarán atrapadas en la isla o ya no pudieran acceder se mando a construir un puente en 2015.

Lo mejor de este lugar es que no le quita el encanto de seguir pareciendo una isla, ¡Así que no hay de qué preocuparse!

La marea nocturna de esta hermosa Isla
La marea nocturna de esta hermosa Isla

5. ¡La vista es impresionante!

Se dice que si lo que quieres es admirar la espectacular vista de la bahía, lo mejor es que la observes desde la explanada Oeste de la isla.

Te maravillarás de la vista, es espectacular ¡Belleza ante tus ojos!

Una fría tarde nublada Foto: j-wildman | istock
Una fría tarde nublada Foto: j-wildman | istock

6. Construcción con piedras de otro lugar

La piedra con la que se construyó la abadía fue sacada de los archipiélagos que se encuentran frente a la costa de Normanda.

¿Imaginas cuantas piedras se necesitaron? Es un un número impensable ¿O no?

Locales de Saint Michel Moint Foto: jcarrillet | istock
Locales de Saint Michel Moint Foto: jcarrillet | istock

7. “La maravilla”, una joya arquitectónica

La abadía de Mont Saint Michel es llamada “La maravilla” por su estética arquitectónica gótica, se dice que es la más monumental de Europa, ¡Tienes que descubrirlo!

Un hermoso reflejo en el mar Foto: Mont Saint Michel
Un hermoso reflejo en el mar Foto: Mont Saint Michel

8. Habitantes de Mont Saint Michel

Si pensabas que muchas personas habitaban la isla estás muy equivocado, ya que ¡Solo 30 personas viven ahí!

Pero 12 de estos habitantes son monjes y monjas que se alojan dentro de la abadía, ¡Increíble! Sería interesante saber más de ellos, ¡Habrá que descubrirlo!

Monja en la abadía Foto: Telecinco
Monja en la abadía Foto: Telecinco

9. Regresa a la Edad Media

Si no eres fanático del comfort puedes llegar caminando por la arena mojada, de está forma los peregrinos llegaban a la abadía.

¡Es una gran experiencia! Te recomiendo vivirla.

Llega a la Isla caminando Foto: Camping Card
Llega a la Isla caminando Foto: Camping Card

10. Reconocimientos de Mont Saint Michel

Es mucha la historia que se ha vivido en Mont Saint Michel que fue declarado Patrimonio Histórico junto con la abadía en 1862.

Pero no solo eso, también es un Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1979. ¡Es impresionante!

Una tarde nublada Foto: Onairda | istock
Una tarde nublada Foto: Onairda | istock

11. Inspiración de Disney ¡Una fantasía!

Si eres un admirador del mágico mundo de Disney, este es el lugar que inspiro el intro de las películas y el castillo de Enredados.

Aquí vivirás tu fantasía de sentirte en el castillo inspiración de Disney, ¡Será una experiencia única!

Una hermosa inspiración
Una hermosa inspiración fue el castillo para Disney

12. Corderos con sabor a mar en Mont Saint Michel

Te puedes imaginar sentir el sabor del océano al comer la deliciosa carne de cordero, ¡Delicioso!

Esto se debe a la brisa del mar riega el pasto que alimenta a los corderos durante su crianza, ¡Será un sabor delicioso para tu paladar!

Delicioso cordero con sabor a mar Foto: Saint Michel Moint
Delicioso cordero con sabor a mar Foto: Saint Michel Moint

13. La cárcel de Luis XI

Mont Saint Michel fue la cárcel del Rey Luis XI, se dice que mandó a encerrar en la abadía a más de 650 personas, ¡Es alucinante!

Una elegante cárcel Foto: alxpin
Una elegante cárcel Foto: alxpin

14. Es más caro que Paris

Es importante que sepas que está pequeña Isla es considerada el lugar más caro de Francia, estabas mal si pensabas en que era la Torre Eiffel.

Así que piensa bien donde te vas a hospedar durante tu visita, y que es lo que vas a visitar en tu tour, ¡Será importante para tu viaje!

Un lugar inolvidable en Francia Foto: Los apuntes del viajero
Un lugar inolvidable en Francia Foto: Los apuntes del viajero

15. La catedral sumergida

No te puede ir sin conocer el famoso preludio que compuso Claude Debussy, inspirándose en la abadía de Mont Saint Michel.

Te fascinará la experiencia de sumergirte y descubrir las maravillas qué hay en la catedral, ¿Listo para vivirla?

Cómo llegar a Mont Saint Michel

La forma más directa de llegar a Mont Saint Michel es tomando un autobús en la estación Porte Maillot de París.

Pero ten mucha atención de tus tiempos, ya que el trayecto aproximadamente dura 4 horas y 30 minutos.

Te recomendamos que no vayas el 25 de diciembre, y el 1° de enero y mayo, ya que la abadía se encontrará cerrada, ¡Los demás días disfruta de ella!

Vista desde las alturas Foto: Saint Michel Moint
Vista desde las alturas Foto: Saint Michel Moint

No te pierdas la oportunidad de conocer esta increíble isla de Francia y vivir un verdadero espectáculo nocturno cuando el monte se refleja en el mar.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending