Contáctanos a través de:

Patrimonio Unesco

De viaje por el sureste Mexicano.

Un Viaje por el sureste mexicano, es unas de las mejores decisiones que puedes tomar. ya que es un lugar lleno de vida, cultura y naturaleza, descubre las maravillas que ofrecen estos increíbles lugares.

Irnos de viaje es algo  enriquecedor, nos muestra nuevos paisajes, mundos, tradiciones, gente y culturas. Yo seleccioné una escapada al azar para transmitirla, un recorrido que me dejó impactado. Vamos desde Mérida hasta Valladolid y de paso Cancún. Vamos a visitar lo que conocemos como el sureste Mexicano.

viaje merida valladolid cancun

Enamórate de las playas del sureste mexican. Foto por Daniel Mennerich.

Una nueva experiencia

Cuando fui invitado a escribir acerca de los viajes pensé: “Será fácil, sólo es cuestión de hacerlo platicadito”, pero al enfrentarme a la página en blanco y el cursor parpadeando, ya no supe qué decir.

Me enfrenté al gran dilema de qué viaje platicar, qué decir y cómo decirlo.

Los recuerdos se agolparon queriendo salir unos antes que otros y, en ocasiones, mezclándose imágenes con olores, sabores y sensaciones de lugares que no tienen nada que ver entre sí.

viaje merida valladolid yucatan

Enamórate de la magia de Chichén Itzá. Foto por Daniel Mennerich.

Así que recurrí a lo más sencillo: revisar mi carpeta de fotos en la computadora y elegir. Procedí a seleccionar una y comenzar a escribir lo primero que me evocara.

La foto me llevó a diciembre de 2009 cuando decidimos realizar un viaje a Mérida-Valladolid-Cancún, para despedir el año.

Vista aérea de Cancún.

El sureste nos espera…

Al llegar a Mérida nos hospedamos en el Hotel Caribe, ubicado en un rincón del Parque Hidalgo, en la esquina de las calles 59 y 60.

Resultó ser un hotel muy agradable, cómodo, accesible y familiar, donde pudimos descansar y escapar un poco del terrible calor, se encuentra muy cerca del centro de la ciudad y es un lugar muy recomendable debido a su relación precio-calidad.

viaje

Disfruta de cada rincón único de Mérida. Foto por Enrique Vázquez.

Mérida es una ciudad llena de colores y aromas que invitan a adentrarte en ella, recorrer sus calles y descubrir lugares que no siempre están en las guías turísticas; como pasajes culturales, restaurantes, cafés, mercados, tiendas, plazas e iglesias.

Tour desde Mérida, abriendo las puertas a Chichén Itzá. Arte El Souvenir

Tour desde Mérida, abriendo las puertas a Chichén Itzá. Arte El Souvenir

No dejemos de lado las artesanías y recuerditos que siempre serán el mejor regalo (para uno mismo o para alguien más), como sombreros o guayaberas para los caballeros, abanicos, collares y ternos para las damas.

Foto catrall.

Disfruta todo lo que Mérida te puede dar. Foto catrall.

 Chichén Itzá un lugar de maravilla.

Ya instalados contratamos algunos recorridos para visitar los lugares cercanos a la ciudad. Primeramente estuvimos en Chichén Itzá, una de las nuevas maravillas del mundo.

Ahí  pudimos apreciar la magnificencia de la pirámide principal y lo bien cuidada que se encuentra. El cielo estaba increíblemente despejado y de un azul como en pocos lados.

Puntos en contra: demasiados puestos dedicados a la venta de artesanías que llegan a estorbar para lograr algunas tomas fotográficas, y la saturación de gente que provoca que los más cretinos se metan en las áreas restringidas del lugar.

viaje

Templo de Kukulkán, Chichén Itzá. Foto por Sergei Yelyseev.

Uxmal, la belleza opacada

Después recorrimos Uxmal, que en lo personal me impresionó más que Chichén Itzá, pues las ruinas dan muestra de que fue un gran centro urbano lleno de vida y actividad.

El cuidado de las ruinas es de los mejores que he visto en otros lugares y la explicación de los guías es, además de bien fundamentada, divertida y muy amena.

Sería muy bueno buscar a un niño llamado Alejandro, un magnífico comerciante y con el cual se puede entablar una plática ligera y honesta

.

uxmal

Zona arqueológica de Uxmal. Foto por Andrea.

Recomendables también son las visitas a los cenotes sagrados, lugares dotados de una magia particular que literalmente te envuelve. Sus aguas, aunque frías, son cristalinas y refrescantes.

Conocimos tres cenotes a los que llegamos en unos carros tirados por caballos; siguiendo una antigua vía de tren, la cual funcionaba para el traslado del henequén.

Dichos cenotes estaban dentro de los límites de una vieja hacienda henequenera, la cual aún continuaba con la producción aunque en menor escala.

viaje

No olvides darte un chapuzón en los cenotes de la zona. Foto por Bernard Dupont.

Mi llegada a Valladolid

Al cabo de unos días nos trasladamos a Valladolid, un lugar muy tranquilo donde la vida parece detenerse y no llevar prisa.

Al llegar nos hospedamos en el hermoso Hotel Mesón del Marqués; honestamente, uno de los mejores hoteles que he visitado y su restaurante tiene la mejor comida típica de Yucatán que he probado.

No dejen de visitarlo, se ubica en el 203 de la calle 39, en el centro, frente a la plaza principal.

Iglesia principal de valladolid. Foto refuse to hibernate

Iglesia principal de valladolid. Foto refuse to hibernate

Mi última parada: Cancún.

Para finalizar este viaje nos trasladamos a Cancún, del que hablaremos en otra ocasión. En ese lugar tuvimos la fortuna de recibir el año nuevo en la playa con una luna enorme que brillaba en todo su esplendor.

Luna que guarda el mejor recuerdo de un viaje por demás disfrutable, lleno de experiencias y muy divertido.

cancún

Déjate consentir por el azul turquesa de Cancún. Foto por Leiris.

Como cierre, les puedo decir que disfrutar un viaje depende mucho de nosotros; pero si el sitio que visitamos está deseoso de ser conquistado, no dejemos de lanzarnos a la aventura y adentrarnos en él. #Nuncadejesdeviajar

________________________________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Desde Mérida: abre las puertas a Chichén Itzá.

Se trata de una experiencia con una duración de 10 horas que incluye transportación y guías bilingües certificados.

¿Qué vas a hacer?

  • Forma parte del exclusivo grupo que gozará de ingresar al parque, por una zona privada
  • Tomate la libertad de elegir si quieres gozar de tu estadía en las instalaciones del hotel o en los templos .
  • Aventúrate a vivir una experiencia espiritual y cultural única, con un sacerdote maya.

Reserva acá

Campeche

¿Buscas vacaciones seguras? en Campeche se pintan de colores para ti

¡El verde de la selva, el amarillo de su baluarte y el azul del mar son más intensos en el sureste!

Vacaciones seguras en Campeche. Seguramente has tenido un año lleno de recuerdos de viaje, cuando era tan fácil tomar tu maleta o mochila y salir a descubrir México.

Este estado mexicano es uno de los pocos que han procurado mantener el semáforo en color verde ya que sus habitantes han trabajado en equipo cuidándose.

Mi tierra
Precioso estado de Campeche. By: Mi tierra – blogger

Vacaciones seguras en Campeche para sentirse mejor

Debes enterarte que Campeche es un destino hermoso rodeado por la naturaleza, una rica cultura, una gran historia que contar y una gastronomía deliciosa.

Antes de tomar la decisión recuerda que estamos en una situación mundial sanitaria muy delicada; así que te recordamos tomar tus medidas de seguridad y revisar anticipadamente en qué semáforo se encuentra.

Debes comprender que las población campechana ha cuidado mucho los protocolos y nuestra obligación es hacer lo mismo.

Precioso estado de Campeche. Foto_ grzegorzmielczarek
Malecón de la Ciudad de la Ciudad de Campeche. Foto: grzegorzmielczarek

San Francisco de Campeche para este 2021

El destino principal y donde puedes iniciar cualquier recorrido, podrás apreciar una maqueta monumental de la histórica ciudad San Francisco de Campeche.

El centro histórico ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO destacando el rescate de las fachadas de sus casonas.

Llama la atención un diseño simétrico por dentro, cuadriculado, con calles perfectamente alineadas y llenas de color, ideal para sacar fotos espectaculares.

Centro Histórico de Campeche. Foto Lucy Nieto.
Centro Histórico de Campeche. Foto Lucy Nieto.

La Plaza de Armas ¡qué encantadora!

También conocida como Plaza de la Independencia, es una de las plazas más importantes de todo el estado en términos de importancia histórica.

Sus árboles de algarrobo donados por el gobierno cubano en los años cuarenta, son testigos de los personajes históricos que se han sentado debajo de su sombra, así como de las parejas de novios.

Rodeada de hierro forjado y bonitos jardines, la plaza es el punto de reunión de los jóvenes campechanos y de los locales que asisten a los eventos musicales en determinadas temporadas.

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche
Plaza de armas o Plaza de la Independencia. Foto: Hoteles en Campeche

Vacaciones seguras en Campeche

Y como en todas las plazas principales de México, aquí mismo se encuentra la Catedral de Campeche, nombrada en el siglo XVIII cuando la ciudad fue considerada la capital.

Aunque este edificio ha sufrido diversas modificaciones internas, conserva una belleza especial del mármol rosa y gris.

Catedral Campeche. Foto: Julio García Castillo

Ruinas antiguas rodeadas de selva

Una vez que has visitado la ciudad de Campeche, es momento de adentrarte en la naturaleza donde se encuentra un sitio arqueológico de los más visitados: Edzná, símbolo de la historia maya del estado.

El sitio es una combinación de varios estilos arquitectónicos gracias a que esta ciudad fue densamente poblada y en constante cambio al paso de los años.

A diferencia de otros sitios arqueológicos, Edzná se encuentra rodeado de una abundante naturaleza la cual habitan muchos animales, sobre todo aves que se escuchan en todo momento.

Edzna. Foto: The Amazing Crack

Por lo tanto..

Aunque no se puede escalar por obvias razones de conservación, el estar de pie frente a él, te remonta a la antigua civilización e imperio de los mayas.

Este edificio se alinea durante el solsticio de verano, otra prueba de la exactitud, numerología y ciencia de la cultura ancestral.

Para llegar a este hermoso lugar puedes contratar un tour colectivo o también está la opción de un recorrido privado para que puedas recorrer Edzná de acuerdo a tus tiempos.

Espectáculo nocturno en Edzná.Foto.Carmen.12
Espectáculo nocturno en Edzná. Foto: Carmen Salazar.

Una buena comida en Campeche

En Campeche existen muchos platillos típicos, pero en esta ocasión te queremos recomendar la sabrosa y famosa torta de lechón, que es toda una delicia.

Pero si eres muy entusiasta pídete una tranca la cual es un birote enorme para que no te quedes con hambre.

De acuerdo a las leyendas campechanas se cuenta que el platillo fue traído por los piratas a estas tierras y poco a poco ha cambiado la receta original para darle ese sazón mexicano tan autentico.

Tortas y Trancas campechanas. Foto: Julio García Castillo

Vacaciones seguras en Campeche

Ahora que si deseas una comida más formal, pero igual de sabrosa y en forma, una buena opción es el Restaurante el Bastión el cual es un viaje al pasado.

Ya que la decoración cuenta con fotografías antiguas y los platos son tradicionales y a precios muy accesibles. 

Vacaciones seguras en Campeche. Foto: Alistando Equipaje, Gloria Villanueva

El 2021 tiene grandes planes para ti y México cuenta con lugares magníficos por descubrir y si es tu primera vez en Campeche en este 2021 y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Actividades

Que hacer en Bahía Ha-Long en Vietnam

Un paraíso Vietnamita que te dejara sorprendido con todo lo que tiene por mostrarte, aparte de contar con una leyenda propia, su mar e historia te dejaran cautivado.

Que hacer en Bahía Ha-Long en Vietnam. Foto: Charith Gunarathna

Viajar a Vietnam es sin duda una experiencia llena de aventuras y mucho que hacer, aunque considero que este país tiene muchos sitios imperdibles, la Bahía de Ha-Long se convierte en el lugar imperdible de este país.

Adéntrate en sus islas, relájate en sus mares, conoce su leyenda y déjate impresionar por su belleza natural.

Disfruta del recorrido por la Bahía Ha-Long de Vietnam. Foto: Rojo Cangrejo
Disfruta del recorrido por la Bahía Ha-Long de Vietnam. Foto: Rojo Cangrejo

La leyenda de la Bahía de Ha-Long en Vietnam

Cuenta la leyenda que hace muchos años las costas de Vietnam eran constantemente atacadas por invasores que llegaban en barcos hacia sus costas.

Por lo que un día un gran e increíble dragón bajo de los cielos esculpiendo joyas preciosas que después se convertirían en piedras.

De esta leyenda nace su nombre Bahía Ha-Long o por su traducción “Bahía del Dragón”

Islas de Bahia Ha-Long. Foto: Thomas Hirich
Islas de Bahia Ha-Long. Foto: Thomas Hirich

Que hacer en la Bahía de Ha-Long

Esta bahía se forma con un conjunto de dos mil islotes de piedra caliza que forman imponentes figuras que emergen sobre las aguas del mar chino.

Además, hay alrededor de 700 islas, algunas de ellas se pueden visitar, otras tantas solo se podrán admirar por fuera.

Que hacer en la Bahía Ha-Long en Vietnam. Foto: Travel Magazine
Que hacer en la Bahía Ha-Long en Vietnam. Foto: Travel Magazine

Patrimonio de la Humanidad

En este increíble lugar también se pueden ver pequeñas embarcaciones de pescadores que viven por la zona en pequeñas casas flotantes.

Y como olvidarnos del mar, que, aunque la podremos encontrar verdosa hay temporadas del año en el que podrás ver el agua totalmente cristalina y refrescante. ¡Sin duda un lugar de ensueño! ¿No lo crees? 

Una prueba de ello en fue en 1994 cuando se declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e incluida en 2011 en una de las siete maravillas naturales del mundo.

Que hacer en la Bahía Ha-Long en Vietnam. Foto: Mi Molesine Arquitectónico
Que hacer en la Bahía Ha-Long en Vietnam. Foto: Mi Molesine Arquitectónico

Barcos de la antigua indochina  

Aunque no lo creas, hay una cosa más que le da un toque mágico a esta bahía, pues en sus mares podrás encontrar varios barcos que mantienen la esencia de la antigua indochina.

Estos barcos en otra época surcaban las tranquilas aguas de esta parte del Mar de China. Con velas de la tela anaranjada y forma de aleta es posible que encuentres uno que otro barco que te transporte algunos años atrás.

Están construidos de madera que exteriormente mantienen la estampa de las naves, pero en su interior han sido adaptadas a las necesidades de todo tipo de viajero.

Barcos antiguos. Foto: PasaporteBlog
Barcos antiguos. Foto: PasaporteBlog

Que hacer en la Bahía Ha-Long en Vietnam

Hay muchas cosas que puedes hacer en este increíble lugar, empezando por disfrutar el mar dándote un chapuzón en sus refrescantes aguas o ver el amanecer del Mar de Cortes mientras navegas.

O ¿Qué te parece navegar en Kayak? Así como estas existen un sinfín de actividades más que harán de tus días unas vacaciones perfectas.

Viaje en kayak. Foto: Viajes Asiáticos
Viaje en kayak. Foto: Viajes Asiáticos

Visitar cuevas

Pero no solo las actividades son las protagonistas pues existen más lugares en la misma bahía que puedes visitar.

Uno de ellos es la cueva Sung Sol, que su interior resguarda increíbles figuras de estalactitas y estalagmitas, o la cueva Canh Son que tiene fantásticas vistas en la entrada de la misma.

Que hacer en Bahía Ha-Long en Vietnam. Foto: Geiranger Fjordservice AS
Que hacer en Bahía Ha-Long en Vietnam. Foto: Geiranger Fjordservice AS

También tiene un Parque Nacional

Y como olvidarnos de la isla Cat Ba, que tiene un Parque Nacional y es hogar de 14000 personas ¡Increíble!

Qué dices tú ¿Te aburrirías en Bahía Ha-Long?, no lo creo, pues siempre hay algo nuevo que ver o por hacer estando en este maravilloso lugar.

Barcos Tradicionales de Bahia Ha- Long. Foto: Hola
Barcos Tradicionales de Bahia Ha- Long. Foto: Hola

Te recomendamos…

Una aventura en este lugar es sumamente increíble, aunque nuestra recomendación es que contrates un crucero, para que tu estadía sea aún más placentera.

El crucero que te recomendamos es Royal Wings, pues ofrece servicios de calidad y así no tendrás preocupaciones.

Crucero Royal Wings por Bahía Ha-Long de Vietnam. Foto: kkday
Crucero Royal Wings por Bahía Ha-Long de Vietnam. Foto: kkday

¡Atrévete a visitarlo!

La mejor opción para visitarlo es por carretera, pues en el recorrido podrás apreciar los famosos campos de arroz vietnamitas, algunas granjas y el delta del río rojo.

Aunque eso si te digo, que el recorrido dura aproximadamente 4 horas ¡Pero vale totalmente la pena! ¿No lo crees?

El precio siempre va a variar dependiendo los lugares que quieres visitar y los días de estadía, que va entre los 40 y los 400 dólares.

Bahía Ha- Long. Foto: De mayor quiero ser mochilera
Bahía Ha- Long. Foto: De mayor quiero ser mochilera

¿Qué esperas?, Disfruta de este increíble lugar y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Jalisco

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres: un emblema de historia y talento de Jalisco

Una visita por tierras tapatías que estará llena de historia, ven y visita la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Rotonda de los Jalicienses Ilustres, Jalisco. Foto: NTR Guadalajara

Si visitas Jalisco y estás en el Centro Histórico de Guadalajara tienes que conocer la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Por lo tanto aquí conocerás un legado de más de 470 años donde sus edificaciones son emblemas tapatíos.

La rotonda es uno de los puntos más importantes del occidente mexicano y fue declarada cómo Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Jalisco. Foto: Archivo
Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Jalisco. Foto: Archivo

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en Jalisco

Vicente Mendiola fue el arquitecto que diseño la Rotonda con el propósito de mostrar a la gente de Jalisco que más ha destacado en áreas como la literatura, artes, educación y la ciencia.

Claro está los jaliscienses han hecho aportaciones que hacen brillar más al estado de Jalisco y eso lo han colocado en esta rotonda desde 1952. 

Rotonda de los Jalicienses Ilustres en una tarde lluviosa. Foto: César Martínez
Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en una tarde lluviosa. Foto: César Martínez

Ubicación de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Ya que, se encuentra en el Centro Histórico de Guadalajara, para ser más precisos, a un lado de la catedral entre las avenidas Fray Antonio Alcalde y Miguel Hidalgo.

Al encontrarse en un punto importante de la ciudad, está rodeado por otros atractivos importantes como la Plaza de Armas y la Plaza de la Liberación ¡Es un punto imperdible como turista!

La catedral y la rotonda se encuentran juntas. Foto: Jesús Álvarez
La catedral y la rotonda se encuentran juntas. Foto: Jesús Álvarez

Partes que la componen

En la Rotonda se albergan 98 nidos, su diseño lo forman 17 columnas estiradas y que tienen un anillo de cantera.

Además de contar con un pebetero que ilumina el lugar en las noches y se puede leer el lema “Jalisco a sus hijos esclarecidos”.

También, descansan los cuerpos de 31 personajes y estatuas creadas con bronce ¡La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es verdaderamente impresionante!

Figuras de bronce en la Rotonda de los Jalicienses Ilustres, Jalisco. Foto: El Evangelio Eterno
Figuras de bronce en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Jalisco. Foto: El Evangelio Eterno

Personajes que reciben homenaje en la Rotonda

De hecho, algunos de los personajes que son homenajeados aquí son: el arquitecto Luis Barragán, José Clemente Orozco destacado muralista, la escritora y pintora María izquierdo y el arquitecto Jorge Matute Remus.

Este lugar no solo brinda reconocimiento a personajes tapatíos famosos sino que también representa las manifestaciones sociales y culturales ¡Es grandioso!

Una visita obligada en tierras tapatías. Foto: Viator
Una visita obligada en tierras tapatías. Foto: Viator

Ven a conocer la increíble Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en Jalisco, y recuerda #NuncaDejesdeViajar

Continua Leyendo

Trending