Contáctanos a través de:
Valle de Tehuacán-Cuicatlán Foto. Visit México Valle de Tehuacán-Cuicatlán Foto. Visit México

México

Valle de Tehuacán-Cuicatlán, refugio de aves únicas y uno de los más espesos bosques de cactus y musgos del mundo

Flora desértica en lo que se cree hace millones de años fue un océano; 200 pinturas rupestres, flora de miles de años de antigüedad y senderos sin fin para admirar el valle patrimonio de la Humanidad.

Entre las montañas de los estados de Oaxaca y Puebla, se localiza el milenario y casi místico Valle de Tehuacán-Cuicatlán, en el que gigantescas cactáceas y águilas reales tienen su hogar.

Los arqueólogos han encontrado fósiles marinos en esta zona, y se sabe que en hace millones de años este desierto era un océano.  Se han descubierto patas de elefante de entre 6 y 12 metros de altura, y cactus enormes que datan de unos 2 mil 500 años de antigüedad aproximadamente.

Además se ha encontrado evidencia de que hace milenios, había asentamientos humanos que se dedicaban a la agricultura y las pinturas rupestres del valle realmente lo dejan boca abierta.

La belleza natural y cultural de la Reserva de la Biosfera le ha valido ser declarado recientemente por la UNESCO, Patrimonio Mixto de la Humanidad; este mágico sitio ha sido también escenario de varios filmes, si lo recorres  sabrás por qué ¡Vamos a conocerlo!

Valle de Tehuacán-Cuicatlán camino entre especies animales

Aquí lo recomendable es  el senderismo, ya que a  tu paso te darás cuenta que hay una gran variedad de especies de aves, 141 para ser exactos; residen especies como la guacamaya verde, el águila real, que lamentablemente está en peligro de extinción, así como colibríes que suponen un vital desempeño en el proceso de polinización de los cactus.

En la Reserva de la Biosfera, también habitan cinco de los seis tipos de felinos que se pueden encontrar en toda la República Mexicana como lo son el puma, el ocelote y el jaguar, éste último tuvo una gran importancia en la época prehispánica.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán admirar su particular flora

El Jardín Botánico “Helia Barvo Hollis”, un sitio imperdible, en él se exhiben 53 especies, la mayoría de ellas son cactus, sin embargo,  en el Valle se pueden encontrar más de 2 mil 700 especies de flora, en las que también destaca una gran variedad de chiles y agaves – El 11% de la flora es endémica de ésta zona de México-

En el  Valle de Tehuacán-Cuicatlán se organizan recorridos en los que los expertos te explican un poco de la historia del lugar y también explican cómo es que se comporta la flora en esta parte de México, así como sus cuidados.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán, vestigios prehispánicos

Durante alguno de estos recorridos también conocerás el lado cultural de Tehuacán, hace milenios había asentamientos humanos que se dedicaban a la agricultura, quienes lograron la primera domesticación el maíz.

En “La Cuenca de los Músicos” podrás apreciar más de 200 pinturas rupestres, los antiguos pobladores de la zona plasmaban su día a día como la cacería o como actividades agrícolas en las pinturas que aquí encontramos. También hay cementerios pozos y presas de más de 2 mil años.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fin de Semana

5 Lugares para tu itinerario en CDMX

Sitios que merecen ser visitados si eres turista o vives en esta gran urbe.

Itinerario en CDMX. Foto:Carlos Adampol Galindo

La Ciudad de México, es un destino turístico por excelencia que no puede faltar en el itinerario de ningún turista, ya sea extranjero o nacional. 5 Lugares para tu itinerario en CDMX.

Dentro de la Ciudad existen bastantes lugares que han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y hay otros en los que los pobladores nos hemos encargado que sean representativos de la cultura mexicana, ya que guardan cierto sabor y picardía que solo los mexicanos entendemos.

Así que alista los anteojos para que puedas encontrar el mejor lugar dentro de la CDMX para visitar en los próximos puentes.

5 Lugares para tu itinerario en CDMX

  1. Tianguis Cultural del Chopo:

Mejor conocido como El Chopo, es un tianguis que se pone únicamente los sábados aún costado de la terminal de Buenavista, por la biblioteca de Vasconcelos. Lo más importante de este Tianguis es el ambiente que se maneja “un estilo de contracultura” que predomina dentro del sitio.

Aquí además hay  “Trueque” que puedes realizar para poder obtener lo que más te guste,  es  solo una  probadita de lo que te dejará este Tianguis cultural.

O a poco no te enteraste que aquí toco gratis Julieta Venegas. Discos, ropa, tenis, pulseras, puedes encontrar aquí.

  1. Kiosco Morisco:

Santa María la Ribera es una colonia en la CDMX que cuenta con muchísima historia y cultura. Por eso el Kiosco Morisco debe ser un lugar que merece ser visitado.

Ubicado en la Alameda de Santa María la Ribera, el kiosco guarda muchos secretos como que fue creado en estados unidos bajo circunstancias inimaginables, que estuvo anteriormente en la alameda central y que Porfirio Díaz lo mando a su sitio actual

EL kiosco Morisco, llamado así por su características que se asemejan a las de la arquitectura islámica, es un encuentro popular para los habitantes de la CDMX, y si no lo conoces ve a visitarlo, para que puedas probar su rica comida rusa de alrededor de la alameda.

También puedes tomarte un riquísimo café de sus alrededores; ya que, si lo tuyo lo tuyo es el baile, los fines de semana se realizan danzas como salsa o danzón dentro de la alameda.

Ya salte de Coyoacán y mejor date una vuelta a este Kiosco histórico.

  1. Plaza de las Tres Culturas:

¿Tres Culturas? ¡pues claro!, lo que somos ahora fue gracias a la mezcla de 2 continentes. Y dentro de esta plaza, podemos encontrar conjuntos arquitectónicos de estas Tres Culturas que nos demuestran el pasado de nuestra historia.

  • Cultura de Tenochtitlán, previa a la conquista, aquí en esta plaza podemos encontrar una serie de basamentos y restos prehispánicos del pueblo Tlatelolca.
  • Cultura española, aquí se ve muy bien representada la conquista por medio del convento católico y el templo también católico de Santiago. Esto encima de las zonas arqueológicas “para poder realizar la sacralización del espacio”. Esto figuraría como la segunda cultura.
  • Cultura del México Moderno, lo representa la torre de Tlatelolco, que fue sede de la SRE hasta el 2005 y ahora es sede del Centro Cultural Universitario y memoria del 68 de la UNAM. Corresponde a la tercera cultura.

Mejor date una vuelta, para que puedas presenciar todos los aspectos de nuestra identidad, cultura e historia, probablemente encontrarás una buena exposición en el Centro Cultural Universitario.

  1. Rotonda de las Personas Ilustres:

Aquí se han reunido personas que han hecho algo grandioso por nuestro país y han dejado en alto el nombre de este. Personas como Dolores del Río, Virginia Fábregas, Mariano Azuela, Francisco González Boca Negra, se pueden encontrar aquí.

Ubicado dentro del Panteón de Dolores sobre Avenida Constituyentes s/n en la colonia bosque de Chapultepec, esta es un sitio que no puedes dejar a un lado.

Te recomiendo contratar un guía para conocer a fondo a quienes conforman la Rotonda de las Personas Ilustres.

  1. Arena México:

Qué mejor que deleites tu visita a la Ciudad de México con una espectacular lucha libre, que está posicionada como una de las mejores en cuestión a técnica (quiénes crees que le enseñaron a pelear a los de la WWE).

Visita la Arena México, ya que este es un deporte que ha sido parte de nuestras entrañas, tanto que personajes como El Santo, Blue Demon han dejado en alto nuestro nombre en lugares como Francia, Inglaterra, etc., por medio de sus películas y su técnica de combate.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Estado de México

Guía completa qué hacer en Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Su pasado prehispánico y su periodo virreinal han dejado su huella en este sitio, disfruta de uno de los más ricos rincones cercanos a la CDMX.

Qué hacer en Tepotzotlán Foto: Gobierno de México

Su encanto, colores, mucha historia y sabores hicieron que este sitio del Estado de México fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2002, en está Guía Completa te invitamos a descubrir todo lo qué puedes hacer en Tepotzotlán, conoce todos sus rincones tan especiales.

Aunque la cultura prehispánica desapareció a la llegada de los españoles en 1521, su nombre viene del náhuatl y se traduce como “junto al jorobado”. Los antiguos pobladores eran de origen otomí. Los teotihuacanos dominaron por un tiempo y luego  los chichimecas llegaron aliados con los mexicas -así fue como 1460 se estableció el poblado.

Guía completa qué hacer en Tepotzotlán

7 Cosas que hacer en Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Visit México.

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Visit México.

Su pasado prehispánico y su periodo virreinal han dejado su huella en este sitio, y también muchas actividades para hacer, descúbrelas Dando Click Aquí

Cómo llegar a Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Tepotzotlán

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Tepotzotlán

Uno de los Pueblos Mágicos más cercanos de la Ciudad de México para relajarse y darse un des estrés de la urbe, si quieres saber las variadas formas rutas para llegar solo Da Click Aquí

Dónde comer en Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Pop le Chien

Qué hacer en Tepotzotlán

Quesadillas de quelites, flor de calabaza y huitlacoche o qué tal un taco de barbacoa, si te preguntas dónde probar las maravillas gastronómicas de este Pueblo Mágico solo tienes que Dar Click Aquí

Dónde hospedarse en Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Pixabay

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Pixabay

Querrás quedarte todo el fin de semana en Tepotzotlán, para hospedarte tienes desde el hotel boutique -atrás del museo del Virreinato- hasta distintas posadas, para saber el lugar ideal para tu bolsillo Da Clik Aquí

Fiestas, ferias y clima de Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Qué hacer en en Tepotzotlán Foto: Archivo

Qué hacer en en Tepotzotlán Foto: Archivo

Fiestas religiosas realmente vistosas y muchas, muchas ferias tiene Tepotzotlán a lo largo del año, en el que además predomina un clima templado y una sensación húmeda muy ligera.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

En Familia

Fiestas, ferias y clima de Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Fiestas realmente vistosas en un clima templado la mayor parte del año; una manera más de olvidar el estrés de la ciudad.

Fiestas, ferias y clima de Tepotzotlán. Foto:tepotzotlansuhistoria

Loa que lo han visitado, o los que tan solo han visto una imagen de este Pueblo Mágico, se darán cuenta de que es uno de los más coloridos Pueblos Mágicos del Estado de México, en el que encontrarás mucho que hacer,  aquí casi todo es imperdible, pero mucho menos sus fiestas, ferias y clima de Tepotzotlán.

Sí, el clima te va agradar la mayor parte del año y las fiestas son de verdad encantadoras, apunta las fechas, y las actividades a continuación, para que te des una escapada de la urbe.

Fiestas, ferias y clima de Tepotzotlán

Feria de la magia y el encanto (16 al 18 de marzo)

Esta feria se realiza en el Parque Ecológico de Xochitla. Es un emblemático evento que reúne a distintos artesanos, muestras gastronómicas, danzantes, música, prestadores de servicios turísticos y muchas más actividades que muestran el folklor de Tepotzotlán.

Feria de las Flores (antes del 21 de marzo)

Un domingo antes del 21 de marzo se celebra la entrada de la primavera, las personas reciben con una gran exhibición de flores y plantas de ornato y un concurso de coches alegóricos en donde principalmente participan las escuelas del municipio.

Fiesta de San Pedro (segunda quincena de junio)

Además de misas que van en honor al patrono de Tepotzotlán, los locales festejan con charreadas, juegos mecánicos, artistas invitados, bailes y juegos pirotécnicos. Esta podría ser una buena opción para ver en todo su esplendor la alegría y folclore de Tepotzotlán.

Clima de Tepotzotlán

Tepotzotlán se encuentra al norte del Estado de México y muy cerca de Toluca, por el tipo de ubicación predomina un clima templado y una sensación húmeda muy ligera.

La temporada de lluvias se presentan en verano e invierno y la temperatura oscila en los 16 grados centígrados, un clima excelente para disfrutar de pueblear. tranquilamente.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending