Contáctanos a través de:
Valle de Tehuacán-Cuicatlán Foto. Visit México Valle de Tehuacán-Cuicatlán Foto. Visit México

México

Valle de Tehuacán-Cuicatlán, refugio de aves únicas y uno de los más espesos bosques de cactus y musgos del mundo

Flora desértica en lo que se cree hace millones de años fue un océano; 200 pinturas rupestres, flora de miles de años de antigüedad y senderos sin fin para admirar el valle patrimonio de la Humanidad.

Entre las montañas de los estados de Oaxaca y Puebla, se localiza el milenario y casi místico Valle de Tehuacán-Cuicatlán, en el que gigantescas cactáceas y águilas reales tienen su hogar.

Los arqueólogos han encontrado fósiles marinos en esta zona, y se sabe que en hace millones de años este desierto era un océano.  Se han descubierto patas de elefante de entre 6 y 12 metros de altura, y cactus enormes que datan de unos 2 mil 500 años de antigüedad aproximadamente.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Foto UNAM Universidad Nacional Autónoma de México

Además se ha encontrado evidencia de que hace milenios, había asentamientos humanos que se dedicaban a la agricultura y las pinturas rupestres del valle realmente lo dejan boca abierta.

La belleza natural y cultural de la Reserva de la Biosfera le ha valido ser declarado recientemente por la UNESCO, Patrimonio Mixto de la Humanidad; este mágico sitio ha sido también escenario de varios filmes, si lo recorres  sabrás por qué ¡Vamos a conocerlo!

Valle de Tehuacán-Cuicatlán camino entre especies animales

Aquí lo recomendable es  el senderismo, ya que a  tu paso te darás cuenta que hay una gran variedad de especies de aves, 141 para ser exactos; residen especies como la guacamaya verde, el águila real, que lamentablemente está en peligro de extinción, así como colibríes que suponen un vital desempeño en el proceso de polinización de los cactus.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Foto Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

En la Reserva de la Biosfera, también habitan cinco de los seis tipos de felinos que se pueden encontrar en toda la República Mexicana como lo son el puma, el ocelote y el jaguar, éste último tuvo una gran importancia en la época prehispánica.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán admirar su particular flora

El Jardín Botánico “Helia Bravo Hollis”, un sitio imperdible, en él se exhiben 53 especies, la mayoría de ellas son cactus, sin embargo,  en el Valle se pueden encontrar más de 2 mil 700 especies de flora, en las que también destaca una gran variedad de chiles y agaves – El 11% de la flora es endémica de ésta zona de México-.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Jardin. Foto LAS Maravillas de Mexico

En el  Valle de Tehuacán-Cuicatlán se organizan recorridos en los que los expertos te explican un poco de la historia del lugar y también explican cómo es que se comporta la flora en esta parte de México, así como sus cuidados.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán, vestigios prehispánicos

Durante alguno de estos recorridos también conocerás el lado cultural de Tehuacán, hace milenios había asentamientos humanos que se dedicaban a la agricultura, quienes lograron la primera domesticación el maíz.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Foto Fotos del Pasado

En “La Cueva de los Músicos” podrás apreciar más de 200 pinturas rupestres, los antiguos pobladores de la zona plasmaban su día a día como la cacería o como actividades agrícolas en las pinturas que aquí encontramos. También hay cementerios pozos y presas de más de 2 mil años.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Sofitel Mexico City Reforma ¡Un hotel de lujo con estilo francés!

Descubre los impactantes diseños y servicios que éste hotel capitalino ofrece
¿Qué esperas para reservar?

Angel de la independencia Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Sofitel Mexico City Reforma es un hotel de lujo con estilo francés; éste tiene habitaciones y suites con diseños únicos y modernos.

El hotel está conformado por 52 pisos y una increíble fachada, ¡Pues el lugar fue una casa del año 1938!

Edificio Hotel Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Edificio Hotel Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma

A la vanguardia y con lujo

Sofitel es una marca de hoteles de lujo a nivel internacional originaria de Francia, que se fundó en 1964 y que cuenta con más de 120 hoteles en los destinos más visitados del mundo.

Es parte del grupo Accor, el líder mundial en la hospitalidad aumentada, ya que ofrece servicios y acabados de lujo con estilo francés.

Fachada del hotel Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Fachada del hotel Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Éste espectacular hotel se encuentra en la emblemática Avenida Reforma en la Ciudad de México, a unos metros del Ángel de la Independencia.

El hotel ofrece todas las comodidades en sus 219 habitaciones y 57 suites, todas con un estilo exclusivo con decoración muy moderna, ¡Todo un lujo!

Alberca Sofitel Mexico City Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Alberca Sofitel Mexico City Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Sofitel Mexico City Reforma posee restaurantes y bares con diseños y sabores únicos en cada uno de estos.

Su bar Cityzen que se encuentra en el piso 38 está abierto al público y si lo deseas puedes disfrutar de él.

Además, posee una terraza con una increíble vista de la Ciudad de México; sin duda hace que el lugar sea perfecto para una cita con cócteles y una vista panorámica de la ciudad, ¡Imagínate el atardecer desde aquí!

Vista de Reforma de noche desde Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Vista de Reforma de noche desde Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Su exclusivo spa que se encuentra en el piso 39 ofrece servicios con técnicas cosmetólogas tradicionales prehispánicas, y su alberca en el piso 38 posee acabados lujosos y únicos.  

Sus salones de eventos y salas de reuniones cuentan con ventanas gigantes que deslumbran con una vista increíble de la ciudad.

Spa Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Spa Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Sofitel Mexico City Reforma procura a sus huespedes

El hotel está comprometido con la seguridad de sus huéspedes, por eso han implementado nuevas normas de seguridad, así como protocolos y procedimientos para la operación del mismo.

Sofitel ha conseguido el sello global ALLSAFE, que consiste en salvaguardar la salud y seguridad de sus huéspedes.

Desayuno Habitación Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Desayuno Habitación Foto: Sofitel Mexico City Reforma

De igual forma, tiene una innovadora colaboración con AXA seguros para que estos puedan ofrecer apoyo médico sus huéspedes y tengan acceso gratuito a sus teleconsultas y otros servicios.

Sus nuevas modalidades y protocolos han sido desarrollados conforme lo dicta la Secretaria de Salud de México.

Éstas modalidades son establecidas en todos sus hoteles de Accor en Norteamérica y Centroamérica, ¡Quedarte aquí será seguro!

Habitación con comedor Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Habitación con comedor Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Los protocolos y procesos sanitarios fueron supervisados por diversos expertos en el ámbito de inspección y certificación en limpieza e higiene.

Medidas exhaustivas

Sofitel ha creado medidas obligatorias para cada punto en el hotel en donde se de un contacto.

Además de llevar a cabo el distanciamiento físico, la toma de temperatura corporal, uso obligatorio de mascarillas y suministros de éstas, y capacitaciones para todos sus colaboradores.

Una de sus mejores medidas es el “periodo de descanso”, que consiste en ocupar la habitación posterior a 48 horas después que haya sido desocupada.

Habitación Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Habitación doble Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Así podrá ser limpiada y desinfectada con productos químicos especiales, los cuales están registrados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Los huéspedes podrán cancelar o hacer cambios en sus reservaciones hasta 24 horas antes de su llegada, así como también se ofrecerán tarifas flexibles.

No hay duda alguna de que este magnífico hotel con sus protocolos estrictos y sus medidas exhaustivas nos ofrecen la más alta calidad en hospitalidad.

Vista del Hotel Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Vista del Hotel desde la terraza Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Para reservar en Sofitel Mexico City Reforma ingresa a su página web dando click aquí, comunícate al teléfono +52 (55) 8660 0593 o al correo [email protected]

Si estás interesado en saber más sobre los protocolos y procedimientos que implementa éste hotel visita la página All Stay Well.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Hoteles

Hospédate en el Hotel Boutique Hacienda Chichén ¡Ecológicamente Maya!

Una mezcla de hotel boutique sustentable con arquitectura colonial hace que éste lugar sea increíblemente único y especial 🍃🌳🌎

Disfruta con la familia en Hacienda Chichén Foto: Tripadvisor

A principios del siglo XX, las haciendas henequeneras de Yucatán fueron abandonadas por la invención de las fibras sintéticas, ya que esto llevó a la quiebra a la mayoría de ellas, pero no fue el caso de la Hacienda Chichén.

Hacienda Chichén & Yaxkin Spa Foto: zankyou
Hacienda Chichén & Yaxkin Spa Foto: zankyou

Ésta hacienda tiene una historia peculiar en relación con las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá, ¡Aquí sabrás porqué!

Historia de la Hacienda Chichén

La Hacienda Chichén fue edificada en el siglo XVI por los españoles, y éstos la construyeron con piedras traídas de las ruinas de Chichén Itzá, ¡Impresionante!

Fue una de las primeras haciendas en construirse en todo Yucatán, y fue muy famosa por ser el lugar de estudios mayas.

Aquí se hospedaban los arqueólogos que investigaban y exploraban las ruinas arqueológicas ¡Sorprendente!

Fachada Hacienda Chichén Foto: look east west
Fachada Hacienda Chichén Foto: look east west

En el siglo XX el Sr. Edward Herbert, el dueño de la hacienda en ese tiempo, construyó cabañas dentro de la propiedad para los arqueólogos.

En los años 90´s los dueños implementaron practicas ecológicas para que la hospitalidad se convirtiera en un concepto rural maya, y gracias a éstas practicas se creó una reserva en la Selva Maya, y dos refugios de animales.

Desde esa década, el hotel se ha responsabilizado en llevar a cabo prácticas sustentables y sostenibles.

Hacienda Chichén Foto: Hacienda Chichén
Hacienda Chichén Foto: Hacienda Chichén

Tanto así que el Hotel Boutique Hacienda Chichén fue el primer hotel Maya Eco-Spa en todo el estado de Yucatán ¡Increíble!

Green Hotel Boutique Hacienda Chichén ¡Tres en uno!

La Hacienda Chichén se clasifica cómo Hotel Spa Boutique, ya que cuenta con 30 habitaciones rodeadas de hermosa naturaleza, y llevan nombres de exploradores y arqueólogos que vivían en ellas.

Las habitaciones cuentan con todo tipo de comodidades, cómo: hermosas terrazas, hamacas, televisiones, minibar, baños completos, wifi gratuito, diseños únicos y velas aromáticas.

Hotel Pet Friendly Foto: Archivo
Hotel Pet Friendly Foto: Archivo

Su piscina posee un sistema verde, el cual procesa agua de cenotes sin usar productos químicos que dañen el medio ambiente, además, el Hotel Boutique Hacienda Chichén ¡Es Pet Friendly!

Cosmetología Maya en Spa Yaxkin

Su exótico spa tiene diversos reconocimientos ¡Está entre los diez mejores eco-spas de todo el mundo!

National Geographic Travel lo catalogó como uno de los mejores destinos de bienestar de América del Norte, y cómo el mejor Spa Verde de México ¡Sorprendente!

Ritual Maya Foto: Jame Glez
Ritual Maya Foto: Jame Glez

Entre otros reconocimientos éste maravilloso spa se enfoca en la cosmetología maya prehispánica con la calidad sustentable, orientándose en las tradiciones mayas.

Además de ofrecer diversos rituales y ceremonias mayas únicas.

Compromiso con la comunidad y con la Madre Naturaleza

El Hotel Boutique Hacienda Chichén fue la primer hacienda en convertirse en hotel de todo Yucatán, su facilidad de acceso a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá lo vuelven único y especial.

Cabaña Hacienda Chichén Foto: look east west
Cabaña Hacienda Chichén Foto: look east west

Éste precioso establecimiento está comprometido con el bienestar de la Madre Naturaleza con sus prácticas sustentables y sostenibles.

Sus practicas ecológicas lo han colocado como uno de los mejores resorts ecológicos de México ¡Y del mundo!

Las prácticas que realiza la Hacienda Chichén van desde programas de gestión de residuos, reciclaje de materiales de construcción, sistemas de tratamiento de aguas, y muchos más.

Alberca Hacienda Chichén Foto: different world
Alberca Hacienda Chichén Foto: different world

Lo más bonito y especial del hotel son sus prácticas con la comunidad Maya

Por medio de sus programas de voluntariado social, ayudan a crear empleos para poblaciones rurales locales, ofrecen educación para niños mayas y atención médica.

De igual forma, apoyan al programa Maya Children Nutrition, y ayudan a la preservación de la flora y fauna de la Jungla Maya.

En el año 2010, la Hacienda Chichén obtuvo un reconocimiento por sus practicas de turismo sostenible, que fueron exhibidas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Niñas mayas Foto: Tierra Mayas
Niñas mayas Foto: Tierra Mayas

¡Qué hacienda tan sorprendente!

La revista HOLA de España catalogó al Hotel Boutique Hacienda Chichén como Destino Verde ideal de Chichén Itzá.

¡No cabe duda de que debemos de conocer éste hotel!

Servicios de la Hacienda Chichén

La Hacienda Chichén ofrece servicios de eventos de todo tipo, desde ceremonias nupciales mayas, hasta eventos de gala.

Sus hermosos jardines y salones pueden albergar eventos corporativos como seminarios, retiros y convenciones.

Los eventos sociales en la noche son iluminados, creando un escenario único con armonía de la naturaleza, además, alberga una hermosa iglesia estilo colonial en dónde se pueden hacer ceremonias privadas.

Capilla Hacienda Chichén Foto: zankyou
Capilla Hacienda Chichén Foto: zankyou

Éste maravilloso hotel posee una jungla privada, la cual puedes visitar y hacer recorridos, y aquí albergan a animales en peligro de extinción, claro, que descansan libremente entre sus áreas.  

Dentro de la Hacienda Chichén, se encuentra una boutique que ofrece textiles, vasijas, Joyería y artesanías mayas, además de ser atendida por voluntarias de la fundación.

El hotel te ofrece recorridos y visitas por diferentes cenotes y te da la facilidad de ingresar a las ruinas de Chichén Itzá sin hacer filas.

Chichén Itzá Foto: Archivo
Chichén Itzá Foto: Archivo

¡Tiene su propio museo!

Su magnífico museo alberga un hermoso trabajo de la Dra. Merle Greene, la cual elaboró piezas de piedra talladas con imágenes mayas.

El museo se inauguró en el año 2005, su entrada es completamente gratis.

Centro Ceremonial Maya

El hotel se dedicó a donar un terreno para la construcción y creación de un centro de ceremonias mayas, éste es dirigido por la organización civil Kuch Kaab Yéetel J´em Maaya´a Ob, la cual está conformada por ancianos mayas.

Aquí se llevan a cabo rituales y ceremonias auténticas mayas.

Ceremonia Maya Foto: Revista Explore
Ceremonia Maya Foto: Revista Explore

Experiencia gourmet

Hacienda Chichén posee chefs Mayas certificados para satisfacer a los paladares más exigentes.

En sus restaurantes sirven comida orgánica yucateca, con platillos gourmet, fusión, y especialidades internacionales.

Además, ofrecen clases de cocina tradicional maya, lo cual es fascinante presenciar una, ya que todos los ingredientes son cosechados localmente.

Comida Yucateca Foto: Uber Eats
Comida Yucateca Foto: Uber Eats

¿Cómo llegar al Hotel Chichen?

La ubicación de este hermoso Hotel Boutique Hacienda Chichén es sumamente fácil, ya que se ubica a un costado de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

Para llegar desde Cancún, u otros destinos de Quintana Roo, lo más recomendable es tomar la ruta 180 hasta llegar a Valladolid, después de ahí se toma la ruta en dirección a Pisté.

Antes de llegar a Pisté se ve la entrada del hotel, y unos cuantos metros después se encuentra Chichén Itzá.

Cabaña rodeada de selva Foto: Mary Dell Lucas
Cabaña rodeada de selva Foto: Mary Dell Lucas

Los precios promedio por habitación se aproximan entre los 3200 y 4000 pesos mexicanos.

Éstos precios varían por el tipo de habitación, el número de personas y los servicios que incluyan.

Habitación Hacienda Chichén Foto: Hacienda Chichén
Habitación Hacienda Chichén Foto: Hacienda Chichén

Este hermoso hotel es perfecto para probar y vivir experiencias auténticas mayas.

No dudes en venir a formar parte de esta experiencia, para reservar y saber más del Hotel Chichén da click aqui.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Museos

Museo Regional Querétaro: toda la cultura local en un lugar

Toda la cultura e historia de éste estado se encuentra aquí ¿Qué esperas para conocerlo?

Adéntrate en los rincones del Museo Regional de Querétaro y descubre sus secretos. Foto: Programa Destinos México

El estado de Querétaro cuenta con grandes momentos y lugares que han sido muy importantes a lo largo de la historia, es por eso que hoy te cuento acerca de una pieza cultural importantísima para los queretanos y turistas por igual: El Museo Regional de Querétaro.

Así de bonito se ve el Centro Histórico de Querétaro. Foto: Hay Festival
Así de bonito se ve el Centro Histórico de Querétaro. Foto: Hay Festival

¿Qué hay en Querétaro además del Museo Regional?

Querétaro fue el lugar que vio nacer a la “Corregidora” Doña Josefa Ortiz de Domínguez, además de ser un estado con una gran productocción de vinos y, por encima de todo, la gente es amable y cálida.

Date una vuelta al artículo que tenemos sobre las Noches de Leyenda para que quedes impactado con su encanto tétrico.

Los sitios turísticos no se quedan atrás, pues fueron escenarios de sucesos en la travesía de nuestro país; como puede ser el Acueducto, famoso entre los demás estados y siendo un representante de la ciudad de Querétaro.

El Acueducto es la representación misma de la ciudad de Querétaro. Foto: Uber
El Acueducto es la representación misma de la ciudad de Querétaro. Foto: Uber

El origen del Museo Regional de Querétaro

La ciudad fue fundada en 1531 cómo una de las principales colonias virreinales y con ello se crearon conventos por el territorio.

Los dos más importantes fueron el Convento de la Cruz, motivo por el cual se construyó el acueducto pues se buscaba llevar agua al lugar y la ciudad, y el Convento Franciscano de Santiago pues éste se consideraba como el punto céntrico de la ciudad.

Éste último fue, también, la sede principal de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán.

Qué bello es el Convento de la Cruz, ¿No lo crees? Foto: De Paseo en Querétaro
Qué bello es el Convento de la Cruz, ¿No lo crees? Foto: De Paseo en Querétaro

Aunado a esto, se le considera uno de los principales, ya que alrededor se edificaron sitios de interés social, económico e incluso político; viéndolo como un rasgo de la cultura de la era virreinal.

Fue de diversos usos poco antes de la independencia; durante el siglo XVII su uso varió desde resguardo durante las guerras de reforma, con fines sociales o incluso comerciales.

Pero no fue sino hasta 1928 que se convirtió en el Museo Regional de Querétaro.

Así luce el exterior del Museo Regional de Querétaro. Foto: Carlos Torres
Así luce el exterior del Museo Regional de Querétaro. Foto: Carlos Torres

¿Con qué exposiciones cuenta el Museo Regional de Querétaro?

El Museo Regional es una pieza esencial del Centro Histórico de Querétaro, haciéndolo un referente de la promoción cultural que data desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Su impacto fue tanto que recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Este recinto cuenta con 6 salas que se dividen en 5 temas diferentes, las cuales cumplen el propósito de conservar y preservar las diversas piezas culturales.

Este es el interior del Museo Regional de Querétaro, se ve muy bonito, ¿No? Foto: Paul Navarro
Este es el interior del Museo Regional de Querétaro, se ve muy bonito, ¿No? Foto: Paul Navarro

Te cuento de qué van para que te animes a visitarlo:

  • Querétaro Virreinal: Se remonta a dicha época para exponer las organizaciones sociales y religiosas que se impusieron a los habitantes indígenas durante estos años.
  • Sala de Sitio: Cuenta la travesía y transformaciones del recinto a través del tiempo, junto a la importancia que tuvo en la ciudad y su relevancia con la misma.
  • Querétaro Prehispánico: Esta exhibición presenta a las culturas precolombinas que se establecieron en las 3 zonas geo-culturales más importantes de Querétaro.
Esta es una de las prendas prehispánicas que exhiben en el Museo Regional de Querétaro. Foto: Karen Elwell
Esta es una de las prendas prehispánicas que exhiben en el Museo Regional de Querétaro. Foto: Karen Elwell
  • Los Pueblos Indios de Querétaro: Retomando los sentimientos de las culturas Otomíes-Chichimecas, este tema nos cuenta y ejemplifica los sentimientos de las culturas que habitan el estado.
  • Querétaro en la Historia Mexicana: Conjuntando casi todos los temas, éste es el recuento y la conclusión; construye toda una historia con base en la vivida hasta llegar a la constitución y la era Porfiriana.
Otra fabulosa pieza del Museo Regional de Querétaro. Foto: Rodrigo Hernández
Otra fabulosa pieza del Museo Regional de Querétaro. Foto: Rodrigo Hernández

El museo además cuenta con 3 salas destinadas a exhibiciones regionales, nacionales e internacionales.

Servicios e información adicional

El Museo Regional de Querétaro cuenta con visitas guiadas, conferencias, ferias de libros, visitas  y talleres para escuelas, conciertos y obras de teatro.

Para los visitantes que buscan algún souvenir está la tienda de regalos, ¡No te vayas sin uno!

¿Qué te parece esta exhibición del Museo? Foto: Turismo en Querétaro
¿Qué te parece esta exhibición del Museo? Foto: Turismo en Querétaro

La ubicación del Museo Regional de Querétaro es: Prol. Corregidora Sur # 3, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro, junto al Templo de San Francisco y frente al Jardín Zenea.

La entrada cuesta $65 al público en general, estudiantes, jubilados nacionales y extranjeros con identificación vigente están exentos del pago.

Los horarios son de martes a domingo de las 9:00 am a las 18:00 pm, siendo el domingo la entrada libre.

No te puedes perder ninguna de las obras que se exponen en el Museo Regional de Querétaro. Foto: Diario de Querétaro
No te puedes perder ninguna de las obras que se exponen en el Museo Regional de Querétaro. Foto: Diario de Querétaro

Ve, disfruta, conoce y enriquécete con los temas que el Museo Regional de Querétaro tiene para ti.

Y siempre recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending