Contáctanos a través de:
Valle de Tehuacán-Cuicatlán Foto. Visit México Valle de Tehuacán-Cuicatlán Foto. Visit México

México

Valle de Tehuacán-Cuicatlán, refugio de aves únicas y uno de los más espesos bosques de cactus y musgos del mundo

Flora desértica en lo que se cree hace millones de años fue un océano; 200 pinturas rupestres, flora de miles de años de antigüedad y senderos sin fin para admirar el valle patrimonio de la Humanidad.

Entre las montañas de los estados de Oaxaca y Puebla, se localiza el milenario y casi místico Valle de Tehuacán-Cuicatlán, en el que gigantescas cactáceas y águilas reales tienen su hogar.

Los arqueólogos han encontrado fósiles marinos en esta zona, y se sabe que en hace millones de años este desierto era un océano.  Se han descubierto patas de elefante de entre 6 y 12 metros de altura, y cactus enormes que datan de unos 2 mil 500 años de antigüedad aproximadamente.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Foto UNAM Universidad Nacional Autónoma de México

Además se ha encontrado evidencia de que hace milenios, había asentamientos humanos que se dedicaban a la agricultura y las pinturas rupestres del valle realmente lo dejan boca abierta.

La belleza natural y cultural de la Reserva de la Biosfera le ha valido ser declarado recientemente por la UNESCO, Patrimonio Mixto de la Humanidad; este mágico sitio ha sido también escenario de varios filmes, si lo recorres  sabrás por qué ¡Vamos a conocerlo!

Valle de Tehuacán-Cuicatlán camino entre especies animales

Aquí lo recomendable es  el senderismo, ya que a  tu paso te darás cuenta que hay una gran variedad de especies de aves, 141 para ser exactos; residen especies como la guacamaya verde, el águila real, que lamentablemente está en peligro de extinción, así como colibríes que suponen un vital desempeño en el proceso de polinización de los cactus.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Foto Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

En la Reserva de la Biosfera, también habitan cinco de los seis tipos de felinos que se pueden encontrar en toda la República Mexicana como lo son el puma, el ocelote y el jaguar, éste último tuvo una gran importancia en la época prehispánica.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán admirar su particular flora

El Jardín Botánico “Helia Bravo Hollis”, un sitio imperdible, en él se exhiben 53 especies, la mayoría de ellas son cactus, sin embargo,  en el Valle se pueden encontrar más de 2 mil 700 especies de flora, en las que también destaca una gran variedad de chiles y agaves – El 11% de la flora es endémica de ésta zona de México-.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Jardin. Foto LAS Maravillas de Mexico

En el  Valle de Tehuacán-Cuicatlán se organizan recorridos en los que los expertos te explican un poco de la historia del lugar y también explican cómo es que se comporta la flora en esta parte de México, así como sus cuidados.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán, vestigios prehispánicos

Durante alguno de estos recorridos también conocerás el lado cultural de Tehuacán, hace milenios había asentamientos humanos que se dedicaban a la agricultura, quienes lograron la primera domesticación el maíz.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Foto Fotos del Pasado

En “La Cueva de los Músicos” podrás apreciar más de 200 pinturas rupestres, los antiguos pobladores de la zona plasmaban su día a día como la cacería o como actividades agrícolas en las pinturas que aquí encontramos. También hay cementerios pozos y presas de más de 2 mil años.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Bioluminiscencia en playas de Acapulco; ¿has sido testigo de esta maravilla?

¡He quedado boquiabierta con esta maravilla de la naturaleza!

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto Elle

México es un país único, cuenta con una gran variedad de playas para todo tipo de turismo, y Acapulco es una de las más visitadas por los turistas nacionales, recibe aproximadamente 7 millones de turistas al año, si la has visitado ¿has presenciado la bioluminiscencia en playas de Acapulco?

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto TICbeat

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto: TICbeat

Hoy en día atravesamos una de las situaciones más difíciles que el mundo ha tenido que afrontar, pero no todo son malas noticias, ya que la naturaleza ha tenido un cambio para bien.

Tal es el caso de Puerto Márquez que ha sorprendido con bioluminiscencia en sus costas y sólo hay que echar un vistazo al pasado para daros cuenta de lo increíble e impresionante que es este suceso ya que hace más de 60 años no sucedía esto.

Impresionante, ¿no lo crees?

La bioluminiscencia

El fenómeno de la bioluminiscencia que se puede observar en diversas playas del mundo se ocasiona por medio de un proceso químico que genera luz en algunos organismos vivos como es el plancton, algas, moluscos y bacterias.

Dicho  fenómeno es más común de lo que parece, ya que varias especies marinas que se encuentran en aguas profundas generan este proceso para atraer comida o pareja, ¡una maravilla de la naturaleza!

Biolumiscencia en la playa Foto Emiliano Cisneros

Biolumiscencia en la playa Foto: Emiliano Cisneros

Aunque sea un fenómeno común no se ve tan fácilmente en las playas turísticas, ¿por qué? Es porque se da en organismos vivos que viven en las costas.

Y debido a las cantidades de turistas estos organismos no sobreviven, por lo que es casi imposible verlos.

Bioluminiscencia en playas de Acapulco y otras playas de México

Si tienes la oportunidad de observar este fenómeno ¡disfrútalo! Ya que podrías tardar en volver a verlo y debes guardar este momento para siempre.

A pesar de ser un fenómeno único y sorprendente, podemos darnos la oportunidad de admirar esta maravilla en otros cuatro lugares del país como lo son Holbox en Quintana Roo, la Laguna de Manialtepec y Parque Nacional Lagunas de Chacahua en Oaxaca.

Las Nubes de Holbox Foto Las Nubes 9

En Holbox también puedes disfrutar de este fenómeno Foto: Las Nubes de Holbox

Así como en Xpicob, una playa de Campeche y en Playa de Bucearías en Puerto Vallarta.

¡No hay excusas para no poder disfrutar de las maravillas que nos da la naturaleza en México!

Y algo que debes recordar es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

¡Conoce la raza Tlalchichi y su escultura! El tesoro prehispánico que adorna Colima

¡La historia prehispánica de México nos deja mucha enseñanza que debemos conocer!

Raza tlalchichi de Colima Foto Flickr

El perro es el amigo incondicional del humano, pero, ¿sabías de la raza  Tlalchichi de Colima? La puedes observar en las distintas esculturas, la más famosa, en una glorieta del estado de Colima.

La raza considerada extinta, es característica del estado de Colima, y es que en el estado se puede encontrar una increíble escultura de dos perros de esta raza en la conocida Glorieta de los Perritos.

En esta escultura de los Tlalchichi ellos parecen estar “bailando”, por lo que reciben el nombre de los Perros bailarines de Colima.

Tlalchichi, es una de las cuatro razas de perros identificadas en el México antiguo, es un animal chaparro, con pelo y de talla mediana o con patas cortas, con el torso alargado.

Estatua de Tlalchichi-Colima Foto: blog.reservamos.mx

Estatua de Tlalchichi-Colima Foto: blog.reservamos.mx

Historia de la raza Tlalchichi de Colima

La palabra “Tlalchichi” significa “perro de piso” o “perro de tierra”, y el nombre hace alusión a su tamaño diminuto.

Este simpático perro está representado en las piezas de cerámicas precolombinas, empleadas en algunas ofrendas mortuorias.

El Tlalchichi nos ha acompañado desde el inicio, ahora que estamos por cumplir el #Año5, te contamos un poco de qué significa para nosotros como Cervecería de Colima. #NosGustaMuchoSerDeAquí

Posted by Cervecería de Colima on Sunday, 30 June 2019

¡Pero todo fue bueno! Esta perspectiva variaba a la cosmovisión de los antiguos mesoamericanos, ya que en algunos grupos los Tlalchichi sustituyeron a los humanos como sacrificios

Foto: Colección CONACULTA-INAH-MEX, Museo de Historia Mexica.

Foto: Colección CONACULTA-INAH-MEX, Museo de Historia Mexica.

Eso se puede observar en la expedición de la Tumba de Tiro, desarrollada en Jalisco, Colima y Nayarit, durante el Preclásico Tardío y el Clásico Temprano.

Dentro de ella se encontraron diferentes cerámicas, como figuras en forma de perro con cara de humano, haciendo alusión a la sustitución del perro como sacrificio en vez de humanos.

Tlalchichi con cara de humano Foto: Pinterest

Tlalchichi con cara de humano Foto: Pinterest

Un Tlalchichi especial

Desde una perspectiva espiritual, al perro se le asocia con el inframundo y la muerte, esto gracias al mito náhuatl de la creación del quinto sol.

Este dice que “Xólotl, el hermano gemelo de Quetzalcóatl identificado como perro, descendió hasta el inframundo para obtener de Mictlantecuhtli (el señor de la muerte), los huesos de los hombres de creaciones anteriores, para recrear de nuevo a la humanidad”.

Los Tlalchichi danzantes Foto Perros con Historia

La raza tlalchichi de Colima es parte de la historia de México Foto: Perros con Historia

Lo que influyó a la desaparición de los tlalchichis y otras razas de perro en México, fue el envenenamiento que ordeno las autoridades españolas en el siglo XVII.

Los Tlalchichis están plasmadas en figuras de cerámica precolombina y se existen 384 alrededor del mundo, de las cuales solo ochenta y ocho se encuentran en los museos de Colima.

Así que si te encuentras turisteando por México o incluso por Europa, puede que te encuentres con alguna de estas exhibiciones, recuerda qué existe una glorieta de la raza tlalchichi de Colima referente a ellos.

Y otra cosa que debes recordar, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Colima

La cultura viva y emblemática del Andador Constitución en Colima, ¡conócelo!

En las calles de Colima una amenidad de ambiente por parte de los locales envuelve a quienes las visitan

Fuente de Andador Constitución Foto Gobierno de Colima

El Andador Constitución es una de las calles del centro de Colima, la cual llama la atención de una manera inmediata, pues es un callejón con estilo colonial al cual sin duda vas a voltear a ver.

Camina por las calles Foto: Archivo

La música te llamará cuando pases por el Andador Constitución ya que muchos artistas llegan a presentar sus proyectos musicales para darle alegría y vida a este peculiar andador.

El andador tiene una hermosa vista que está adornada por artesanías típicas y características de Colima, al igual que sus antiguos edificios, cafeterias, bares y restaurantes.

Los artistas amenizan en el andador Foto Archivo

Los artistas amenizan en el andador Foto: Archivo

¿Qué hacer en el Andador Constitución?

Te recomendamos visitar las tiendas que conforman el andador, ya que todas tienen diferentes artesanías hechas a mano por diferentes artesanos locales.

Las artesanías son hermosas, ya que se los artesanos locales han trabajado por años en sus técnicas para poder mostrar una gran calidad.

Estos trabajos se pueden encontrar en las tiendas del Andador Constitución, y puedes encontrar desde mochilas tejidas a mano de diferentes colores folclóricos hasta figuras representativas de la zona, como paisajes o animales marinos detallados a hilo negro.

¿Cuál te gustaría comprar?

Compra un souvenir en el Andador Constitución Foto: AF Medios

Compra un souvenir en el Andador Constitución Foto: AF Medios

Un recorrido ameno por calles cercanas al andador

Por las mañanas puedes degustar de un desayuno y café en los diferentes restaurantes y cafeterías, disfrutando de la tranquilidad y de la brisa que corre por este famoso callejón.

La tranquilidad de las calles hará que las recorras sin cansancio y si lo tienes toma asiento en una de las bancas que conforman la decoración de la calles.

Si eres de los que entablan conversaciones, los locatarios son personas muy amables y dispuestas a contarte la historia del Andador Constitución.

Rodeado de locales, el Andador Constitución de Colima te ofrece una gran experiencia Foto Pinterest

Uno de los puntos que debes visitar es la Tabaquería La Habana ya que en es uno de los pocos lugares en el país en donde podemos encontrar una tienda de este tipo, ¡será una gran compra!

Si tienes suerte de encontrar el mercado que se pone el segundo sábado de cada mes ¡disfrútalo! Aquí podrás  encontrar diversos puestos con una variedad increíble de productos que van desde joyería de plata oro, y diversos metales hechos a manos y con detalles impresionantes.

Niños jugando en la fuente Foto Gobierno de Colima

Niños jugando en la fuente Foto: Gobierno de Colima

Igual encontrarás productos de consumo como cerveza artesanal local, y de sabores increíblemente fabulosos en los productos descendientes de los artesanos colimenses.

¿Ya te dieron ganas de conocer el Andador Constitución? Recuerda las maravillas que lo rodean harán una gran experiencia, y un último tip, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending